Categorias
Cachorros Coto de Lobos Curso De Crianza Tips Para Comenzar

8 Puntos Claves Para La Selección De Cachorros Pastor Alemán

cachorros pastor alemán

La importancia del éxito al seleccionar a un buen cachorro pastor alemán, radica en la correcta interpretación de los conceptos contenidos en un sistema de selección. En este artículo te compartiré el Sistema de Selección de Cachorros Pastor Alemán que usamos en Coto de Lobos.

Todas las personas que nos dedicamos a la cría de animales deberíamos tener antes que nada, una idea clara y definida del tipo de ejemplares que queremos obtener como resultado de nuestro trabajo, pasión y esfuerzo diario.

Si eres un aficionado que desea convertirse en criador profesional de perros pastor alemán, deberás dedicar los próximos 10 años a estudiar, observar, adquirir y desarrollar el grupo de progenitores que tanto genéticamente (prueba de progenie) como fenotípicamente (selección de somática) se apeguen lo más posible a la idea del tipo de pastor alemán que tienes en tu diseño mental de lo que debiera de ser “Tu Pastor Alemán Ideal”.

En esta ocasión dejare de lado el tema de diseños de programas de mejora genéticos y me enfocare en el de selección de cachorros pastor alemán.

En mi opinión la mayoría de las personas cometen el error de tratar de seleccionar a un buen cachorro pastor alemán, basándose únicamente en las características físicas del perrito o en el mayor numero de perros famosos que aparecen en su pedigrí. Para mí esto no pasa de ser un sistema entretenido pero que se sustenta en elementos poco controlados y de gran variabilidad.

Déjame explicarte lo que escribí arriba: Si crees que evaluando físicamente a un cachorro pastor alemán podrás obtener el tipo de perro que estas pensando, es tanto como adivinar que tan bueno será un árbol frutal de 1 año de edad o determinar que tan guapo será un niño de maternal, cuando lleguen a su madures física, o por otro lado el seleccionar a un cachorro únicamente en base a su pedigrí es tanto como elegir un pastel leyendo solo la lista de los ingredientes de la receta!! Es decir, que seleccionar únicamente por apariencia y pedigrí resulta casi siempre en un juego de azar.

¿Ahora entiendes porque digo que los próximos 10 años deberás dedicarlos a establecer tus líneas de cría? Necesitas criar un mínimo de 3 generaciones de tu propio afijo ( madre, abuela y bisabuela) para que empieces a evaluar, corregir y fortalecer los rasgos de tus perros. 

Así que entremos en materia y hablemos de Selección De Cachorros Pastor Alemán

Si vas a comprar o a seleccionar a un cachorro de tus propias camadas, esta de mas mencionar que los progenitores deben ser perros emparentados con los marcadores de las líneas que estas buscando criar y por otro lado que el cachorro sea físicamente sano.

En Coto de Lobos evaluamos en el siguiente orden de importancia, las características que debe cubrir un cachorro macho o hembra de 3 meses para ser seleccionado como potencial remplazo del grupo de cría.

1. Alta Vitalidad: El cachorro debe demostrar habilidades o eficacia de las funciones vitales, como son energía, vigor, apetito, pelo brillante, ojos limpios respiración firme, dar la apariencia de un perro Saludable.

2. Buen Espíritu de Juego: Cachorros que salen disparados a perseguir a un a tractor o juguete, que luchan alegres con sus hermanos o sus padres, que te persiguen si corres, cachorros traviesos.

3. Temperamento: El temperamento se estructura a partir de los instintos, es algo innato contenido en la memoria genética instintiva del cachorro, es con lo que nace el cachorro, busca cachorros seguros, atentos y exploradores cautos de su entorno, seguidores de la manada, sociables y relajados en su trato.

4. Buena Expresión de Línea: esto es algo que con la experiencia se puede predecir con toda seguridad, la expresión es ese aire de tipo y presencia de un cachorro, se le conoce como somación y se refiere a la expresión facial y corporal parecida a la de uno de sus padres o abuelos busca que tu cachorro tenga ese “Aire” del perro que deseas criar.

5. Fuerza y Sustancia: Buscamos perros de articulaciones toscas, huesos grandes y pesados, cachorros que impresionen por su peso y movimientos ligeros, cachorros que denoten fuerza y tono muscular.

6. Armonía En El Movimiento: Un cachorro pastor alemán deberá mover con trote ligero y relajado, frentes y traseros rectos, desplazamientos rápidos y certeros, cachorros que no se cansen de estar de pie o de caminar en el campo.

7. Buena Transmisión Dorsal: Un cachorro con una base ósea proporcionada se desplaza sin dificultad, cuando hablo de transmisión me refiero a la fuerza del tren posterior que catapulta la fuerza a través de la espina dorsal y proyecta la ganancia de terreno al tren anterior, esta transmisión solo se logra con cachorros de espaldas rectas, grupas y brazos largos, eso es lo que necesitas.

8. Color y Pigmentación: Ojos Café Oscuro lo más próximo al negro, nariz, labios, parpados y uñas negras, eso es buena pigmentación, el color del pelo depende del color que más te guste y esta elección se sustenta más en la moda o a en el tipo de grupo de criadores al que pertenezcas que en argumentos funcionales.

En resumen, tratar de seleccionar un cachorro pastor alemán de 2 o 4 meses solo por su pedigrí o por su físico es dejar demasiados factores a la suerte, mi recomendación es seleccionar cachorros en base a características físicas y de comportamiento que se sustentan en su genotipo instintivo, es decir si un cachorro posee instintos (genes) que la naturaleza le dio para que en un futuro se convierta en un líder y reproductor en su manada, al elegirlo nosotros ya estamos asegurando que tenemos a un cachorro apto para convertirse en un perro adulto poseedor de la belleza funcional tan necesaria en la raza.

Analiza los 8 puntos que te describí aquí, medítalos, evalúa la importancia de elegir a un perro pastor alemán que desde cachorro se manifestó como un animal vital, juguetón, seguro, expresivo, fuerte, armónico en sus movimientos, con gran resistencia y agilidad, complementado por un buen pigmento y color.

Un perro que me impresiona con su sola presencia no necesita que su dueño pase 60 minutos explicándome que es hermano de aquel o nieto de este o de si es primo de aquellos……….

……….No me importa ¡lo compro! así de simple es la cría del Pastor Alemán, pero se complica cuando escuchas el canto de las sirenas, el brillo de los trofeos, el tintineo del dinero, es entonces cuando te pierdes en las profundidades de la mediocridad y la falta de originalidad y estilo propio.

Si te gusto este articulo compártelo con tus amigos y déjame tus comentarios aquí abajo con gusto los leeré.

Suerte

Si el artículo te gustó por favor compártelo con tus amigos. ¡Gracias!
SÍGUEME EN GOOGLE+: https://www.google.com/+RubenBorjaOficial
SÍGUEME EN TWITTER: http://Twitter.com/Ruben_Borja
¡LIKE EN FACEBOOK!: https://facebook.com/CotoDeLobosOficial/
CANAL DE YOUTUBE: http:/youtube.com/user/CotoDeLobos
OTRO DE MIS BLOGS: http://MiPerroEducado.com
HAZME LA PREGUNTA QUE QUIERAS: http://ask.fm/RubenBorjaM

envio-de-comentarios2

Share

comments

  1. Andres Sanchez

    Buenos dias, Dr. Ruben. He estado siguiendo su pagina y la idea de raza que tiene, y esta me parece la mas ajusta al ideal, algo que comparto con vosotros; me gustaría saber si conoce un buen criadero en Bogota-Colombia que se acerque a ese ideal. Gracias.

  2. Carlos mendoza

    Tengo un pastor alemán de 9 años. Tiene mucha comezón y se rasca demasiado. Recibe tratamiento para ácaros y pulgas, qué nunca ha tenido. ¿ que puedo hacer además de llevarlo a veterinario?

  3. Mauricio zamora

    Hola, tengo un pastor alemán no es de pedigree ni nada tiene 3 años, lo utilizo para campo, arreo, seguridad y para el cuidado de mis dos hijas cuando se quedan solas nadie las puede tocar o mi perro ataca, yo siento q es muy buen perro, mide casi los 71 cm de altura y lo quiero cruzar con una hembra que mide 65 d altura, el veterinario me dijo que no debía por que se salía del estándar, usted que me sugiere, yo en lo personal busco perros grandes. Un saludo y gracias por sus consejos

  4. FRANK GARZA V

    Excelente página he leído varios de sus artículos y me parecen muy objetivos e interesantes tengo un cacho ya de 8 meses que es sensacional se apega mucho a lo que escribes en este articulo, realmente no nos interesa para exposición si no que forme parte de nuestra familia y nos considere su manada.
    podemos publicar fotos de nuestro perro me gustaría mucho tu opinión de ser posible

    Felicidades seguiré leyendo todos tus artículos

  5. Juan Carlos y Gemma

    Estamos viviendo en Australia y nos tragimos a nuestra pastor aleman con nosotros despues de pelear con estos obtusos un año de papeleo y dinero interminable. Despues cinco años decidimos que queriamos que Xana supiera lo que es ser mama y quedarnos con dos de ellos y ampliar nuestra estupenda familia
    Gracias por toda la informacion que nos has dado atraves de internet, nos ha sido y nos sigue siendo muy util.
    Eres una enciclopedia de conocimientos.
    Felices fiestas 🙂

  6. Alejandro

    Muy buena su pagina.en cuanto a la seleccion y caracteeisticas del cachorro,excelente. Soy aficionado a la raza,desafortunadamente nuestro perro esta en el cielo. Aun nos cuesta asumir la perduda y por otro lado estan las ganas de poder amar a otro cachorro
    Gracias y saludos
    Alejandro de montevideo uruguay.

  7. JAVIER

    TUVE CUATROS MALINOAS Y NO LOS QUIERO NI REGALAO SON PERROS MUY NERVIOSO Y E TENIDO MALAS EXPERENCIAS CON ELLOS TEMPERAMENTO MUY FUERTE Y HAORA ESTOY PENSANDO COMPRAR UN ALEMAN A VER SI TENGO MEJOR SUERTE

  8. julio cesar malagon

    buen dia exelentes sus recomendaciones que puedo obtener de 1 perrita que tengo de 2 años pastor aleman y un cachorro que acabo de adquirrir que es pastor sable, en lo particular queria criar pastores de color claro aver que me resulta de esta cruza que vamos a hacer, quedo en espera de sus comentarios. gracias

    1. Rubén Borja Autor

      Si cruzas solo por cruzar y sin un plan de selección genética entonces la probabilidad de que saques un cachorro bueno de esa cruza es proporcional a la probabilidad de que ganes el premio mayor en la lotería.

  9. Ana Maria

    Buenas tardes! Gracias por compartir tus articulos con nosotros , eso es lo que hace grande a los grandes , que comparten .
    Le explico , soy de valencia-España he tenido pastores alemanes pero nunca pense que me iva a aficionar como haora a la competicion , queria que usted me dijera un ben criadero de aqui de valencia donde comprar un cachorro y si puede ser que me digera que pasos tengo que seguir para iniciar al cachorro en competicion.
    Gracias espero su respuesta , de verdad muchisimas gracias por que estoy muy perdida .

  10. Pingback: El Pastor Alemán Del Coto de Lobos || Coto de Lobos

  11. jaime hernandez

    muchisimas gracias ruben por tus enseñansas la verdad que varios de los 8 puntos para tener un cachorro pastor aleman las ignoraba.

  12. Ingrid Jaramillo

    Llevo aproximadamente 10 años con esta raza y me admiro recordando con lo que empecé y lo que tengo ahora, sólo acotar que hay cosas como las alergias típicas en esta raza que no se notarán en 2 ó 4 meses de vida del cachorro, lamentablemente hay que averiguar más de este tema en esta raza, ya que se debe estar dispuesto a correr con los gastos que esto implica, por lo tanto la recomendación, buscar perros sanos y de referencias confiables. La estimulación temprana en los 2 primeros meses de vida, seguro ayuda en los puntos 1 y 2, lo digo por experiencia y por los excelentes resultados obtenidos en camadas enteras.

  13. Salvador silva

    Muchas gracias señor borja por compartir su experiencia con nosotros q estamos comenzando en este bello Mundo de la crianza del mejor perro del Mundo el pastor Aleman sin duda un gran tema gracias!

  14. jorge

    Hola que tal me gusta mucho lo que comentas de que no hay que escoger al amigo por sus trofeos si no por su actitud,mi pregunta es sobre el punto 7 donde comentas sobre la grupa ,que dices que debe de ser recta,entonces te refieres a la linea de perros pastor aleman americana o a los de trabajo con la grupa mas caida,te mando un saludo

    1. Rubén Borja Autor

      Lo que yo escribí fue “esta transmisión solo se logra con cachorros de espaldas rectas, grupas y brazos largos, eso es lo que necesitas.” ¿en donde escribí grupas rectas?

  15. florentino fernandez del valle

    gracias por sus sabios comentario quiero ser en futuro un criador de pastores alemanes sin sus concejos no sere nadie siga haciéndolo pues personas como yo lo nesecitamos

  16. Mario

    Estoy de acuerdo en esas características que planteas para la elección del cachorro, ahora en mi caso, considerando esas 8 sugerencias, prefiero elegir cuando tienen 4 meses y ya se asoma la dentadura en buenas condiciones, y no llevarse la sorpresa de tener perros de 7 meses sin premolares, lo que ocurre cuando los criadores se afanan en cruzar con una consanguinidad muy cercana…..muchas virtudes, muchos defectos…..y si viene con preplaca de displacia, mejor. saludos¡¡

  17. jesus

    lei el articulo y quiero entender que puedo tener un autentico pastor aleman aunque sus padres no tengan pedigree, el articulo es interesante pues entendi que aunque yo tenga un pastor de pedigree si no lo ejercito o doy trabajo no tendre un autentico pastor aleman, la realidad es, que es bueno el articulo, le agradesco lo haya publicado reciba un cordial saludo

    1. Rubén Borja Autor

      Es importante mencionar que es necesario tener como guía de trabajo la información de los pedigrís de los padres de tu cachorro, esto es lo que menciono en el artículo como “Los ingredientes del pastel” pero la habilidad del Chef y el toque se da manejando correctamente los consejos de seleccion del mejor cachorro en base a sus características funcionales.

  18. noe hernandez

    excelente articulo, nos da una muestra del trabajo tan fino que se debe realizar para criar perros de excelente calidad, felicidades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *