Categorias
Cachorros Curso De Crianza Salud y Alimentación Tips Para Comenzar

Mi Perra Pastor Alemán Tuvo Cachorros

mi perra pastor alemán tuvo cachorros

En un artículo anterior me comprometí contigo a escribir sobre las perras pastor alemán que han tenido sus cachorros, pues llego el momento de cumplir mi palabra, en este artículo responderé a las preguntas más comunes relacionadas con los cuidados de tu perra pastor alemán y de sus cachorros después del parto.

¿Cuántos cachorros tiene una perra pastor alemán en un parto?

Esta es una pregunta frecuente en los novatos  y mi respuesta es la siguiente:

El número de cachorros nacidos en una camada está influenciado por múltiples factores que se combinan para modificar el número de cachorros por parto, los principales factores son: La edad de tu perra, su estado de salud y nutricional además del momento de la cruza.

En la actualidad la mayoría de las camadas de los perros pastor alemán de líneas de belleza están conformadas por 4 o 6 cachorros, las líneas de trabajo al mantenerse geneticamente menos consanguíneas tienen un promedio de nacidos vivos de entre 7 a 9 cachorros, lógicamente que como sabemos los animales no son máquinas por lo que podemos encontrar partos de un solo cachorro o partos de hasta 14 cachorros, pero estos son los extremos.

¿El semental es responsable del número de cachorros nacidos en una camada?

Un semental se puede evaluar en base a su calidad de semen, es decir, conteo espermático, motilidad y conformación espermática, pero básicamente estos factores que cuantifican la calidad del semen de un semental se resumen tan solo en dos opciones posibles o es fértil o no lo es.

En una sola eyaculación un semental pastor alemán deposita en el útero de la perra alrededor de 10 mililitros de semen que contiene alrededor de unos 1,300 millones de espermatozoides, así que por mal que este el semental la verdad es que tu solo necesitas que 10 espermatozoides funcionen ¿verdad? Así que la cuestión es simple el semental es o no es fértil, si nace solo un cachorro enfócate en los factores a los que me réferi anteriormente y no culpes al semental.

¿Mi Perra pario y ahora qué hago?

El día del parto después de que la perra termino de parir, sácala fuera del nidal y con calma llévala a su patio o cualquier lugar tranquilo lejos de la camada, en ese sitio procede a limpiar la sangre y los líquidos que están impregnados en el pelo del  trasero y las piernas de la perra, NUNCA BAÑES A TU PERRA DESPUÉS DEL PARTO, solo límpiala con trapos mojados con agua tibia y sécala perfectamente con toallas secas antes de regresarla con su camada.

Mientras tu perra se relaja y se seca, aprovecha para pesar, revisar y sexar a los cachorros, revisa principalmente que no tengan hemorragias umbilicales, flemas o malformaciones físicas, después de este manejo pon a los cachorros en un contenedor con paños secos y calientes.

Después limpia toda la sangre y los fluidos que están en su nidal y pon cama limpia y seca, luego pon a los cachorros en el nidal deja que se muevan para que impregnen la nueva cama, después de unos 3 minutos deja a la perra reunirse con sus cachorros y déjalos descansar y dormir tranquilos.

El día del parto la perra no comerá solo beberá agua, al siguiente día te recomiendo darle caldo de res sin huesos, el caldo le ayudara a la digestión y evitara que se estriña.

Básicamente las 2 primeras semanas no necesitas hacer otra cosa que revisar que los cachorros estén vivos y cada día más brillantes y redondos, mantén la cama seca, y ventilada durante el día y tibia por la noche, durante las primeras dos semana la cantidad de comida que deberás darle a tu perra será la misma que le dabas antes de preñarla.

La semana tres los cachorros pastor alemán abren los ojos son más activos y comen más, también en esta semana la producción de leche de la perra deberá incrementarse, así que aumenta la cantidad de comida por día, dándole la misma cantidad de alimento que le dabas durante su gestación.

¿Cómo saber si mi perra está produciendo suficiente leche?

La producción láctea de las perras pastor alemán se puede evaluar de una manera cualitativa observando el peso de los cachorros y su estado físico comportamental, así es que si tu camada duerme casi todo el día y solo despierta cada vez que la perra les da de mamar y además se ven con pelo brillante y de aspecto regordete puedes establecer que tu perra tiene una buena producción láctea, pero si por el contrario algún cachorro gime y gime sin parar, o si la camada busca mucho a su madre y su aspecto es opaco y su pelo frío, esto es signo de alarma y podría ser por la falta de leche suficiente en la perra.

Al inicio de la semana cuatro tus cachorros deberán empezar a comer dieta blanda, básicamente carne cruda mezclada con leche tibia a manera de caldo muy espeso (carne-leche) este alimento es natural y organicamente a la dieta natural para un cachorro.

Dales este alimento dos veces al día, tanto como quieran comer, cuida de que la madre no esté en el nidal cuando les des de comer para evitar que le quite el alimento y los pueda morder.

En esta misma semana y al comenzar a comer alimentos la perra dejará de limpiar el popo de los cachorros así que deberás permitir que los cachorros entren y salgan libremente del nidal, si les permites el libre paso aprenderán en unos días a hacer el pis y la caca fuera del nidal.

De la semana 5 a la semana 8 mantén a la perra durante el día lejos de los cachorros, sacándola del área de cría por la mañana, luego deja que les dé de mamar por la tarde y  que duerma la siesta con ellos, luego sepárala nuevamente  hasta que comience a oscurecer y durante la noche déjala dormir con su camada,  este manejo mantendrá a tu perra relajada, sin pezones mordidos y ansiosa por darles de mamar, mientras que por otro lado los cachorros aprenden a quedarse solos, jugar y jerarquizar con sus hermanos “Mientras mamá sale de cacería” los cachorros deberán comer carne cruda de pollo, res, caballo y puedes mezclarla con leche descremada, la frecuencia es de 3 veces al día cuando están sin su madre y deja que coman lo que ellos quieran.

¿A qué edad desteto a mis cachorros?

Es vital para el correcto desarrollo sensoadaptativo de tu cachorro pastor alemán el permanecer con su madre y sus hermanos hasta las 8 semanas de edad, lo ideal para mi es entregarlos a sus nuevos dueños al cumplir las 10 semanas. Es importante que sepas que las improntas se fijan en el cerebro del cachorro de la semana uno a la semana siete de edad, separarlo antes de las 8 semanas, lo expondrá a ser víctima de alteraciones cognitivas que irán en detrimento de su capacidad para aprender, educarse, adiestrase y socializar en su etapa juvenil y madures sexual.

¿Por qué mi perra mato a sus cachorros?

Este comportamiento es raro en las perras que viven dentro de un ambiente bien jerarquizado y estable, los casos de perras que matan a sus cachorros está directamente relacionado con problemas de estrés y ansiedad, para evitar este problema, prepara el nidal de la hembra y hazla dormir en el desde 8 días antes del parto, habitúala a los ruidos normales de la zona del parto y evita por cualquier medio que la perra entre en ansiedad por la presencia de visitas o un manejo frecuente de los cachorros.

Como veras criar a una camada de cachorros pastor alemán no requiere de magia ciencia o secretos, en Coto de Lobos la cría natural de las camadas, es simple las hembras paren sin ayuda humana (solo supervisión discreta) mantenemos abierto el acceso para el padre de la camada o de un macho adulto que lidere a la manada a la que pertenece la hembra parida, este manejo estimula los sentidos del perro y refuerza sus sentimientos de pertenencia y seguridad.

Complementado con alimentación cruda para la madre y también para los cachorros desde los 21 días de nacidos.

Los temas de vacunación, desparasitación y cuidados del parto ya los he tratado en otros artículos de este mismo sitio.

Un tema apasionante para mí, es el del manejo de estimulación sensorial temprana de los cachorros, este manejo activa en el cachorro pastor alemán   la fijación de las improntas, incrementa su capacidad cognitiva y la sensomaduración de los cachorros este manejo los prepara para ser realmente unos súper perros sobresaliendo en su aprendizaje, educación y adiestramiento futuro.

Pero esta Técnica de sensoadaptación Emocional que inicia desde el día del nacimiento de los cachorros ya es tema de otros artículos.

Hasta el próximo.

 Si el artículo te gustó por favor compártelo con tus amigos. ¡Gracias!

SÍGUEME EN GOOGLE+: https://www.google.com/+RubenBorjaOficial
SÍGUEME EN TWITTER: http://Twitter.com/Ruben_Borja
¡LIKE EN FACEBOOK!: https://facebook.com/CotoDeLobosOficial/
CANAL DE YOUTUBE: http:/youtube.com/user/CotoDeLobos
OTRO DE MIS BLOGS: http://MiPerroEducado.com
HAZME LA PREGUNTA QUE QUIERAS: http://ask.fm/RubenBorjaM

envio-de-comentarios2

Share

comments

  1. Jersa

    Hola buen dia mi perra pastor aleman acaba de parir hace 4 dias pero un cachorro nacio con la punta de sus dedos de la pata trasera color blanco esto es normal?

  2. Yosh

    Hola buen día. Excelente articulo me ha gustado y ayudado mucho.
    Tengo una duda mi perra no tiene sus mamas muy grandes no produce tanta leche.
    Junto con ella pario otra perrita que no es fina pero ellla si tiene mucha leche y tenian la misma dieta durante el parto.
    ¿es normal esto? algun articulo que me pueda recomendar?
    Le agradezco su respuesta de antemano y excelente pagina sin duda la compartire en mis redes

  3. RUZA

    Saludos desde venezuela DR Ruben Borja tengo una camada de 8 cachorros pastor aleman los cachorros pueden tomar leche normal es decir de la vaca al perro ?

  4. MAURO DELGADO

    tengo una perra pastor alemán ya a tenido 3 camadas pero espicha y mata los chorros que debo hacer tuvo cria hace 4 días y de 9 cachorros mató seis resolví quitárselos y solo ponerlos cerca de ella para comer hice bien o que debo hacer con los 3 perros que quedan vivos.

    1. Rubén Borja Autor

      Mi respuesta puede no ser la que más te guste pero en la cría de perros la hembra que no tiene instinto maternal deberá ser sacada de la cría para no perpetuar estirpes con instintos débiles, así que lo mejor es castrarla y dejarla como mascota, Suerte.

  5. Boris

    doctor buenas noches, ojala me pueda responder, mi perra tuvo sus cachorros en el mes diciembre (01/12) y quisera saber cuando le corresponde su proximo periodo, ya que hoy la saque a pasear con el padre de la camada anterior y le olfatiaba mucho su vulva y se la lamia.

  6. ceci

    Hola Ruben ,le cuento que unos familiares tienen una perra PA y tuvo 11 cachorros y mato a 10 ( 4 separo de la camada y el resto los fue aplastando) el ultimo cachorrito lo abandono practicamente ya que paso mas de 4 hs sin acercarse. A este pequeñin me lo traje a casa , llevo 48 hs alimentandolo con leche de vaca ,huevo,crema deleche y miel, el perrito se ve muy activo (tiene 10 dias de vida),hoy hizo caquita solito una parte cremosa y otra liquida .
    Mi pregunta es si esta bien sus deposiciones, y como debo alimentarlo y sus futuros cuidados
    muchas gracias x su respuesta

  7. Merche

    Muy buen artículo. Me viene al pelo pues acabamos de tener cachorros . Te quería hacer una consulta, como sabes al cabo de unos días la piel de las mamas de la madre empiezan a notar los meneos de uñas y el ímpetu de sus hijos . Tienes algún consejo para limpiar y cuidar esa zona tan delicada y castigada.
    Muchas gracias

  8. boris

    Hola doctor, excelente blog, el mejor de todos, pues mire le quiero consultar una cosa, mi perra tuvo cachorros con un muy buen pastor aleman de gran cruz, de lineas y cara tosca y dura pero mi pregunta va mas alla, los cachorritos veo que sus colitas estan aun curvas hacia arriba (5 semanas y media tienen) les crecera? se dejara de curvar? saludos

  9. Natalia

    Hola doctor mire le cuento mi perra PA tuvo 12 cachorros el 12 de noviembre pero ahora les ladra a algunos y los muerde es normal este reacción en una perra o a que se debe ?Muchas gracias

      1. Rubén Borja Autor

        El protocolo de cría de la raza establece que las hembras deberán ser apareadas despues de los 20 meses de edad y hayan cumplido con el diagnóstico de libertad de displasia de cadera y codo y la cruza entre hermanos o padres con hijos es considerada una cruza prohibida para evitar taras genéticas en la descendencia.

  10. ROGER

    DOCTOR QUISIERA SABER POR MI PERRA PASTOR ALEMÁN NO A QUERIDO SER MONTADA POR NINGUNO DE LOS SEMENTALES QUE LE HEMOS CONSEGUIDO, ELLA LO QUE HACE ES ATACARLOS QUIERO SABER QUE PUEDO HACER, ELLA TIENE 2 AÑOS Y 6 MESES

    1. Rubén Borja Autor

      Tu perra seguramente es una perra dominante que no esta acostumbrada a convivir con diferentes perros. las personas no socializan a sus perras y despues quieren llevarlas con un perro extraño y que se dejen cruzar!! Lo mejor es habituarle a la presencia de diferentes perros que aprenda a socializar y luego llevarla con un semental experto de preferencia de un criadero ya que los encargados son expertos en estas cuestiones.

  11. jose alfredo hernandez avila

    Tengo una perra pa pero muchos me dicen que es sable y otros malinois como puedo identificar bien a la raza y otra pregunta es bueno darle a los cachorros la alimentación que hace mención en uno de sus artículos y que cantidades

    1. Rubén Borja Autor

      El color sable es un color en el PA, mientras que el Malinois es una variedad de perro de la raza Pastor Belga y a los cachorros de mas de 18 dias se les puede dar ACBA sin problema.

    1. Rubén Borja Autor

      El celo es cada 6 meses, si tu perra presenta sangrado al mes de parida puede ser una infección uterina y deberas llevarla al veterinario

  12. Raul Montalvo

    Medico buen día, tengo una pareja de PA y la perra entro en el tercer celo hace cosa de un mes y como tenia en ese momento año y medio aproximadamente decidí esperar para cruzarla con el perro, pero por lo que parece mi perro fue mas ingenioso que yo y la perra esta preñada, debo tomar alguna precaución especial con la perra en lo que queda de gestación, parto y cría, a que edad me recomienda quitarle los cachorros, la perra realiza muchísima actividad física ya que esta en un rancho, reduzco su actividad?, tienen un corral con tinglado que hice para ellos, esta cercado y con una casa de madera adentro (caben bien los dos perros dentro de la casa), por las tardes y los días de visita dejo a los perros ahí, aunque no es su lugar preferente, el corral esta a unos 10 o 15 metros de mi casa y los perros duermen normalmente en la parte techada del garaje a un lado de la misma, puedo utilizar ese corral y casa de madera como paridero o debo hacer uno mas cerca de la casa donde duerme habitualmente la perra? muchas gracias

  13. Florencia

    Hola doctor, una consulta a los cuantos meses de edad ustedes recomienda que un pastor alemán macho monte a una perra, ya q e oído q si uk cachorro de menos de 12 meses no se recomienda q monte ya que no tiene todo desarrollado y los cachorros no podrán salir fuertes y sanos

  14. YANIRA GELVEZ FLOREZ

    Hola, buenos días. Mi perra Pastor Alemán pario el 16 de junio de 2015, y desde hace unos días, he tomado por costrumbre hacer sus necesidades en los dos sitios donde pario y luego pasó su camada, qué podemos hacer para que no se haga allí…

  15. Marce

    Buenos días doctor le cuento que tengo la parejita de PA, la hembra tiene dos años y el macho es Nuevito recién tiene 8 meses y calculo q en un mes mas mi perra entrará en celos quisiera saber si hay algún problema si la puede montar el cachorro de 8 meses, muchas gracias

      1. Marce

        Doctor le cuento que calcule mal y mi perra ayer comenzó a entrar en celos (larga sangre) y mi perro de 8 meses ya la quiere montar, estoy indeciso ya que leí algunos artículos q no es recomendable que un perro con 8 meses monte a una perra ya que al no estar desarrollado completamente y al no tener el semen fuerte y sano como lo tendría un adulto, los cachorros pueden salir débiles, no se q opina usted al respecto si será verdad sobre lo que dicen y si me recomienda q la monte el PA de ocho meses

        1. Rubén Borja Autor

          Esto es igual a dejar que un niño de 12 años se convierta en padre, no se trata del semen se trata de ética ya que si en realidad amas a la raza deberías esperar a ver si el perro de 8 meses a la edad de 24 meses que es su edad adulta merece ser usado como semental.

  16. Iveth

    Hola buenos días, tengo una perra Pitbull de 2 años y medio se llama blaky. hace ocho días tuvo cachorritos. Fueron 9 dos de los nacieron muertos y ahora en la mañana un cachorrito amaneció muerto no se si lo pudiera haber aplastado aunque ya se mueven mucho así que no creo q fuera eso. El problema es que la e visto mucho fuera del nido lo que al principio no hacia, mi duda es que si blaky puede que ya se este desentendiendo de los cachorritos y los deje con hambre ( los cachorritos casi no lloran) y aya podido ser una causa de la muerte de uno de ellos.

    1. Rubén Borja Autor

      Espero que tenga pocas y mejor NINGUNA ya que una perrita de 10 meses es como embarazar a una niña de 12 años de edad, en este sitio web se ha hecho hincapié de que una hembra pastor alemán NUNCA debera cruzarse antes de los 20 meses de edad.

  17. pablo ortíz huerta

    hola médico, mi perra acaba de parir, tiene cuatro días, ella está acostumbrada a salir a trotar por las tardes, los tres primeros días no se despegó de la camada para nada, al 4 día, saqué a los otros dos perros a ejercitarlos, ella se dió cuenta y empezó a ladrar mucho que queria ir, regresé po ella y la saqué, trotó unos 15 o 20 minutos y regresó muy contenta, mi pregunta es, le hace daño que la saque a hacer ejercicio, le agradesco de antemano su respuesta muchas gracias.

    1. Rubén Borja Autor

      Pablo no le hace daño ejercitarse pero resulta muy riesgoso sacar a la perra a la calle ya que puede transportar enfermedades a sus cachorros , lo mejor es jugar con ella dentro de casa, hasta que termine de criar.

  18. Matías Ramos Palma

    Estimado Rubén,
    Te cuento estoy comenzando a criar y ha nacido mi primera camada (Anubis Von Mausser X Angus De Los Lares Vintor
    Tienen 18 días y pesan en promedio 1,4 kg. (de 1,24 a 1,55 Kg), en total son 10 cachorros; 6 machos y 4 hembras.
    La consulta es, está bien su peso?
    Es necesario suplementarlos en está edad?
    Suben alrededor de 50 a 70 gr. diarios actualmente.

    Muchas gracias por tu colaboración.

    PD: Excelente página me ha aclarado muchas dudas.

  19. Pingback: El Pastor Alemán Del Coto de Lobos || Coto de Lobos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *