Categorias
Audios Consejos Etología Istintivismo Tips Para Comenzar

Mi Pastor Alemán Es Muy Manso

Mi Pastor Alemán Es Muy Manso

¿Que pasa cuando tu pastor alemán es muy manso? en este artículo trataré este tema y además te daré algunos consejos que te ayudarán a motivar el comportamiento de perro guardián en tu perro pastor alemán.

Si Prefieres Escuchar El Articulo En Audio Hazlo Desde Aquí

Mi Pastor Alemán Es Muy Manso por Rubén Borja

La mayoría de las personas y seguramente tu también, eligen a un perro pastor alemán como compañero, pensando que será un excelente guardián de la casa, eso esta bien y es congruente ya que el pastor alemán se clasifica entre los mejores perros guardianes de personas y de sus propiedades.

Primeramente necesitas saber que tu perro tiene dos instintos muy poderosos a los que yo llamo instintos ADN por el simple hecho de que estos dos instintos forman parte del genoma de todos los perros y son: El instinto de sobrevivencia y el instinto de reproducción este ultimo contiene el instinto sexual y el materno.

Así pues, es a partir de la necesidad de satisfacer estos instintos, que tu perro manifestara diferentes conductas impulsado por la presión de lo que en etología conocemos como grandes pulsiones, y es dentro de estas pulsiones donde se encuentra la “Pulsión de Agresión”.

Aquí quiero también explicarte que la única función que tiene la agresión en la naturaleza del perro, es la de “Ahuyentar al Enemigo”, es decir, el perro usa la agresión ritualizada para ahuyentar a sus potenciales rivales o predadores, así la mayoría de las veces el perro elimina la presencia del invasor y evita la confrontación física que invariablemente le dejaría lesiones o incluso le podría acarrearle la muerte y es en este ultimo caso que el Instinto de Sobrevivencia le indica que si el enemigo se aleja no deberá pelear para asi asegurar su sobrevivencia.

Ahora pasemos al tema de la motivación que requiere la pulsión de agresión.

Si entendemos a la motivación como la búsqueda por satisfacer una necesidad especifica, podremos comprender que la intensidad del impulso necesario para satisfacerla dependerá de que tanto desee o requiera de dicho recurso o necesidad.

En base a lo anterior y considerando que las “Necesidades Primarias” de un perro son aquellas cuya ausencia es incompatible con la vida (ejemplo: respirar, comer, beber, dormir, refugio) entonces podemos establecer que un perro únicamente mostrara agresión ritualizada hacia aquel estimulo físico o conductual que ponga en riesgo la pérdida de la fuente que satisface alguna de sus necesidades primarias.

Ahora Vamos A Lo Práctico

Si ahora ya sabes que tu perro pastor alemán únicamente defenderá lo que considera como un recurso que satisface sus necesidades de primer orden, entonces lo que tu deberás hacer es crear en el un apego por lo que quieres que defienda o proteja.

Así las cosas entonces comprenderás que cuando las personas me escriben diciendo que su perro pastor alemán es muy manso, no puedo más que suponer dos cosas o que es un cachorro menor a 12 meses o un perro con un temperamento muy suave, pero que además no le han enseñado a ese perro a apreciar su casa y a su propietario como parte de su grupo social o manada.

Ahora los Consejos

Para que tu perro proteja tu casa deberás primeramente hacerlo sentir parte de tu manada, ya que un perro NO posee un territorio como propiedad individual, su concepto de territorio es más generoso y se refiere a la propiedad de la manada, es decir, el concepto de territorio para el perro esta en relación a la manada, entonces si tu perro no se siente parte de tu manada, entonces para el, “Tu Casa” no es su territorio y por lo tanto no será defendido de intrusos pues no puede defenderse lo que no es suyo.

De igual manera, si tu perro no tiene apego por ti no te defenderá ya que para el tu no eres un recurso necesario y por lo tanto no estará motivado a ¡protegerte!

¿Que Puedes hacer?

  • Crea un sentido de pertenencia en tu perro involucrándolo dentro de las actividades de la familia, como dejarlo entrar mientras ves TV o lees un libro, acariciarlo mientras descansa dentro de casa.
    .
  • Establecer horarios de comida fijos para que el perro tome apego por quien lo alimenta le dar de beber y lo cuida.
    .
  • Provéelo de un territorio de aislamiento como puede ser un casa para el o una cama o simplemente un sitio donde el se pueda aislar y descansar sintiéndose seguro.
    .
  • Juega y diviértete con tu perro en el patio, la cochera o el jardín, esto refuerza los lazos de apego y pertenencia de territorio en tu pastor alemán.
    .
  • Edúcalo cada tercer día en disciplinas de obediencia básica y avanzada, para reafirmar tu liderazgo.
    .
  • Llévalo de paseo todos los días ya que esta simple costumbre crea en tu perro fuerte empatía hacia ti y le permite aprender a comunicarse y trabajar en equipo contigo.

Finalmente y antes de concluir quiero que consideres que cada perro aun siendo de la misma raza o incluso siendo hermanos cada uno poseen diferentes personalidades, y de manera resumida te diré que la personalidad de tu perro pastor alemán se forma de su temperamento (heredado de sus padres) y las experiencias de vida que ha sufrido (Cognición más emoción) estos elementos Temperamento y

Experiencias forman su Carácter, en esto radica la importancia de la cría en base al temperamento y la educación de los cachorros, si queremos tener perros pastor alemán que sean buenos guardianes.

Ahora ya sabes que si tu perro pastor alemán es manso deberás trabajar en crearle apego por tu casa y por tu persona, además de hacerlo sentir parte de tu manada y tu territorio, ya que un perro no defenderá jamás lo que no es parte de su grupo familiar y de su amor.

Si el artículo te gustó por favor compártelo con tus amigos. ¡Gracias!

SÍGUEME EN GOOGLE+: https://www.google.com/+RubenBorjaOficial
SÍGUEME EN TWITTER: http://Twitter.com/Ruben_Borja
¡LIKE EN FACEBOOK!: https://facebook.com/CotoDeLobosOficial/
CANAL DE YOUTUBE: http:/youtube.com/user/CotoDeLobos
OTRO DE MIS BLOGS: http://MiPerroEducado.com
HAZME LA PREGUNTA QUE QUIERAS: http://ask.fm/RubenBorjaM

 

Deja-tu-comentario-abajo

Share

comments

  1. alicia d'elia

    MUY BUENOS SUS ARTICULOS Y MI PERRO ES DEMASIADO MANSO Y MUY PEGOTE A NOSOTROS Y ENTRA CUALQUIERA ASI, EL PELO LO PIERDE UN MONTON PERO CREO QUE ES LA EPOCA. DONDE PUEDO CONSEGUIRLE UNA HEMBRA? TIENE 2 AÑOS. ALICIA

  2. Eduardo G

    Hola tengo un pastor alemán hembra de 2 años y 5 meses y es extremadamente mansa, se deja comer la comida por gatos y otros perros callejeros que se cuelan hasta mi casa, que pasa con ella? Por que no defiende? Y es muy amorosa con los extraños que entra a la casa.. Que debo hacer para que se ponga las pilas?

  3. moises orozco

    hola necesito ayuda mi pastor aleman es hembra y no le gusta comer croquetas le doy de comer sopa con arroz y le pongo las croqutas y no las come que ago? y tambien hoy estaba pansona tiene dos meses y no la eh pesado y no la eh llevado alveterinario y solo esta pansona y lo demas se le sienten los huesos claritos ayudenme por favor y hoy la bañe y tenia unas pulguitas pequeñas muchas en todo su cuerpo le puse talco para perros de pulgas diganme que debo hacer

  4. Miguel

    Muy buen artículo, tengo un pastor alemán macho de 7 meses, y se lleva muy bien con otros perros cuando lo llevo al parque a jugar, pero hay un perro adulto que siempre intenta montarse a mi perro, y el mío en vez de no dejarse, se tumba en el piso todo sumiso y no pone resistencia…. es normal eso?? o que hacer para evitar que mi perro sea sumiso con otros perros?

  5. Sandra

    Me sirve tu artículo porque descubrí que mi Umma con 8 meses aún es pequeña para defender nuestra casa y a mí. Somos ella y yo nada más, precisamente por eso la elegí. Como compañía y guardia. Saludos y gracias!

  6. Jonathan Lugo

    Saludos Sr. Borja un seguidor suyo por aquí, tengo una pastor negro sólido y al igual que el colega es muy mansa, y la verdad que si la he hecho parte de la familia y aún así no le ladra a los extraños, usted cree se logre mejorar o lograr convertirla en guardiana? Muchisimas gracias por su sabia respuesta.

  7. Lubeca

    Rubén muchas gracias por el artículo. Me gustaría que me explicaras como puedo desarrollar el sentido de pertenencia en mi perro puesto que no es el único en la familia. Existe un macho 7 años mayor y una hembra, alfa de la manada,todos pastor alemán. Mi perro es un von Batu muy hermoso pero no tiene nada de liderazgo…. debo hacer aun lo que publicas en el caso de un perro único en casa? Saludos y felicidades por tu labor

    1. Rubén Borja Autor

      Es igual el trato para todos y si en tu manada ya esta establecida la jerarquía y tu perro es inferior en ella nunca mostrara liderazgo… aunque puede ser un buen miembro del grupo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *