Buscar

La Dentadura Del Pastor Alemán

Ya en repetidas ocasiones me han pedido que hable sobre la dentadura del Pastor Alemán, así que en este artículo encontraras datos muy interesantes sobre la muda dental en los cachorros, la conformación de la dentadura del Pastor Alemán adulto así como los cuidados que requerirá la dentadura de tu perro.

Un Cachorro de Pastor Alemán iniciara la muda de los dientes de leche por los dientes permanentes entre los cinco y seis meses de edad, esta muda implicara al cachorro un esfuerzo fisiológico importante por lo que es normal que pierda peso no solo por el excesivo consumo de nutrientes sino que es posible que la muda de los dientes le cause dolor y fiebre.

La muda dental provoca la caída de las orejas en el cachorro Pastor Alemán

Con mucha frecuencia sucede que un Cachorro Pastor Alemán que ha comenzado a levantar sus orejar antes de los cuatro meses al momento de iniciar la muda dental pierda la erección de sus orejar y estas vuelvan a estar caídas, esto ultimo no deberá de preocuparte ya que al terminar completamente la muda dental levantara sus orejas, esto mismo sucederá en los cachorros que aun no levantaban sus orejas antes de la muda.

Es muy importante que mantengas una buena nutrición ya que la demanda de nutrientes se vera incrementada durante los meses críticos de la muda dental.

Evita darle alimentos muy duros durante esta etapa, remoja su alimento y darle carne suave y fresca, no es necesario que le des suplementos de calcio ya que un excesivo aporte de calcio puede dañar su estructura ósea general

Durante la muda evita jugar con tu Cachorro Pastor Alemán juegos de presa y sujeción para evitar que se dañen sus encías y pueda sufrir de infecciones.

Cuando tu cachorro concluya con la muda dental deberás revisar que todas sus piezas dentales estén completas y en buen estado, tu Pastor Alemán deberá contar con una dentadura completa de 42 dientes repartidos de la siguiente forma.

  • En la mandíbula superior 6 dientes incisivos, 2 caninos, 8 premolares y 4 molares para un total de 20 piezas dentales.
  • En la mandíbula inferior 6 dientes incisivos, 2 caninos, 8 premolares y 6 molares para un total de 22 piezas dentales.

Para conservar la dentadura de tu Pastor Alemán evita el darle alimentos para perros enlatados ya que estos alimentos generan el depósito de sarro dental.

Los alimentos duros ayudaran a tu Pastor Alemán a tener una dentadura sana.

Si elijes darle alimentos balanceados selecciona siempre piensos especiales para perros de razas grande o gigantes pues la croqueta es grande y dura lo que ayudara a mantener la dentadura de tu Pastor Alemán limpia y sana, evita los alimentos balanceados que se ofrecen para todas las razas pues esos piensos no son adecuados para la dentadura de tu perro.

Una vez por semana dale huesos blandos de costilla de res o carnero, este tipo de huesos al ser penetrados por los dientes de tu perro arrastraran el deposito de sarro y mantendrán limpios los dientes y aumentaran la fuerza de la mordida de los Pastores Alemanes dedicados al trabajo deportivo y de utilidad.

El Pastor Alemán es un perro guardián por naturaleza y sus dientes son su principal arma después de su imponente presencia, el mantener en buenas condiciones la dentadura de tu perro es tu responsabilidad.

.

ARTICULOS RELACIONADOS

Alimentación del Pastor Alemán

 

Si el artículo te gustó por favor compártelo con tus amigos. ¡Gracias!

SÍGUEME EN GOOGLE+: https://www.google.com/+RubenBorjaOficial
SÍGUEME EN TWITTER: http://Twitter.com/Ruben_Borja
¡LIKE EN FACEBOOK!: https://facebook.com/CotoDeLobosOficial/
CANAL DE YOUTUBE: http:/youtube.com/user/CotoDeLobos
OTRO DE MIS BLOGS: http://MiPerroEducado.com
HAZME LA PREGUNTA QUE QUIERAS: http://ask.fm/RubenBorjaM

envio-de-comentarios2.

90 comentarios en «La Dentadura Del Pastor Alemán»
  1. Hola, mi pastor acaba de cumplir 3 mese y se le calleron 2 dientes de enfrente de la parte de abajo, ¿puede ser muda de dientes?

  2. Hola Ruben
    Quisiera preguntarte si es normal que se le caigan los colmillos a mi pastor aleman de 5 meses ya que se le cayó uno, de no ser asi que puedo hacer?
    Gracias!!

    1. Buenas mi pastor alemán (hembra) tiene 15 meses y me di cuenta de ausencia de muelas en la parte inferior .¿Es normal que con esa edad mudé o es motivo de llevarla al veterinario para que la mire?

  3. Muy buenas las preguntas sobre los pastor alemán me sirvió de mucho

  4. Buenas noches doctor tengo un pastor alemán de 8 meses a los 7 se le cayó una de las muelas y no le vivió a salir que puedo aplicar gracias la encía se ve normal no hay inflación

  5. Hola. Mi perra tiene 4 años. Tiene manía de jugar con piedras y ha desgastado todos sus dientes hasta el punto de llegar a la encía. La llegarán a crecer?

  6. Buenos días:
    Tengo un pastor alemán que va a cumplir 3 años y mi problema es que tiene los colmillos completamente pulidos, son planos , los dientes de la mandíbula inferior delanteros son súper pequeños, come casi todo pienso o sino carne cruda. Los juguetes que le he dado han sido todos Kong y adaptados a su edad, no sé a qué se debe esto ni cómo puedo solucionarlo o al menos mejorarlo.

    1. Lo mejor sera llevarlo al veterinario para que determine la causa del desgaste

  7. Hola tengo un PA De 5 meses que esta mudando de dientes casi no come pero me preocupa es que tengan diarrea … Puede ser esta generada por el cambio de dentadura

  8. hola mi perrita tiene al rededor de 5 meses, ayer una niña se puso a jugar con el y el hecho es que se le quebró un diete un colmillo no se que hacer me dicen que no pasa nada porque igual ese diente se la va a caer pero estoy asustada y las ansias de un de sus molares esta sangresita al rededor bueno al parecer ese si esta mudando pero no se que hacer con su colmillo. sera que si le crece otro???

  9. Hola, tengo un pastor aleman 2 años y 7 meses, macho, sus dientes maxiliar inferior estan muy desgastados, sus comida principal es casera y menor cantidad balanceados, nada de huesos, cada 10 o 15 dias le doy huesos que compras en los supermercado…. Le consulte al doctor y me dijo que le de leche, esto en mi perro le causo diarrea, como le podria ayudar para que los dientes ya no se sigan desgastando aun mas….. Muchas Gracias.

    1. Necesitas llevarlo con un veterinario certificado ya que el que te recomendo darle leche dudo que lo sea.

  10. Hola mi perro es un pastor aleman de 4 meses y esta mudando sus dientes y tiene la naris reseca esto es normal o lo yevo al beterinario grasias

    1. Es normal solo cuida que no se asolee mucho y que no le falte agua fresca.

  11. Mi
    Pastor aleman tiene un problema porque los colmillos se entierra. En la encia me
    Lo quieren sacar los dos colmillos de abajo no abra otro modo
    Para que no
    Pierdaesos dientes? Gracias

  12. PREGUNTA MI CACHORRITA PASTOR ALEMAN DE PRONTO SE INCHO DE LA CARA EL DIA DE AYER LE REVISE PARA VER SI NO SE HABIA LESIONADO O K HAYA TENIDO ALGO EN EL OCICO PERO NO, SOLO LE DOLIAN LAS ENCIAS EL DIA DE HOY Y HABIA BAJADO LA INCHAZON PERO SUS OREJAS AORA ESTAN INCHADAS ES ALGO MALO??? ELLA ESTA TRANKILA COMO SI NADA

  13. holaaa a mi pastor aleman de 5 años se le esta formando caries, con quien lo puedo limpiar.
    gracias

    1. La erupción dental, es resultado de la acción simultánea de distintos fenómenos tales como: la calcificación de los dientes desde la vida intrauterina, la re absorción de las raíces de los dientes temporales, la proliferación celular y la aposición ósea alveolar, todo esto influenciado por la herencia (Genética) de los padres

  14. Mi pastor tiene entre 5 y 6 y se puso muy triste y no quiere comer como antes y me preocupe mucho y gracias x la pajina.ya estoy mas tranquilo y muchas gracias

  15. Hola mi cahorra esta por cumplir 3 meses en 10 días y desde los 2 meses levantaba las orejas. Y últimamente al levantarlas una como que la levanta de mas que queda por encima de su cabeza y en pocas ocasiones esta normal. Es normal que esto suceda, o esta en proceso de muda de dientes, como saberlo? Pues apenas estoy aprendiendo

  16. hola buenas mira tengo pastor aleman 5 meses tiene mayoria dientes mudados,en crecimiento los nuevos,pero ayer se le quitaron los dos colmillos abajo,esta empezando creze nuevo,pero en los de arriba tiene uno limado y se esta poniendo negro por dentro plan como podrido el otro es largo y esta bien,a que es debido muchas gracias su ayuda un saludo

  17. Doctor tengo un pastor aleman que.esta mucdando sus dientes pero tieme una pequena infeccion q c le puede poner para la misma y en q parte del xuerpo

  18. hola buenas tardes doc. Tengo una pastor de 4 meses, mi perrita es muy traviesa juega muy tosco tratamos de calmarla pero se emociona mucho cuando salgo a darle de comer salta mucho salgo a tender la ropa y de igual manera salta salta salta y a veces se atora en la ropa me jala y se jala ella los dientes ahora me di cuenta que no tiene dos dientes por que estaba jugando con un balón de fútbol y estaba manchado de sangre la vi y no estaban sus dientes le van a salir otra vez? Como le puedo hacer para k que ya no se lastime me preocupa que siga jalando sus dientes no los encontré tal vez se los comió

  19. ¡Hola! Me gustaría que me dijeras que si es bueno que los P.A. tengan colmillos tan grandes y hasta cuándo dejan de crecer sus colmillos (se que la muda termina como a los 7 meses) Existe algún estándar para el tamaño de colmillo o pueden ser tan grandes o tan chicos sin alguna distinción. Mi P.A tiene 1 año 4 meses y le veo los colmillos muy grandes comparado con sus parientes. ¿Le seguirán creciendo?

    1. El tamaño u ancho del diente es proporcional al tamaño de la mandíbula y a las características de su linea de cría tal y como sucede en los humanos, cada individuo es único, en los perros pasa lo mismo los tamaños son proporcionales a la base osea de cada perro.

  20. Hola doc! Soy andres de mar del plata, queria preguntarle sobre una cuestion, tengo una ovejera de cuatro meses que muerde todo, hoy mordiendo se partio un colmillo y se le salio un diente, estoy super preocupado, manana vamos al veterinario, pero nose como saber si tanto el colmillo como el diente son de leche o si debo o no preocuparme, le va a crecer de vuelta? muchas gracias! Espero una respuesta saludos y un abrazo grande

    1. Andres los cachorros mudan de dientes entre los 4 y los 7 meses así que seguramente perdera mas dientes en esta etapa, te recomiendo no jugar con mordidas bruzcas durante la muda dental

  21. muy Buenas tardes mi perrita de 5 meses se le ah caido un diente como tambien le noto las encias inflamadas, esta decaida es normal que este asi en la muda

    1. Edison la intensidad de la sensibilidad varia de perro a perro pero podríamos considerar que es normal el que se inflamen sus encias durante la muda que se presenta entre los 4 a los 7 meses

  22. mi pastor aleman es hembra y tiene 7 años, le faltan los incisivos de abajo y los incisibos de arriba tienen un color oscuro. esto es normal?

  23. ¡Hola!
    Tengo un P.A. de 9 meses y me gustaría saber a que edad les dejan de crecer los dientes. Y a que edad es recomendable entrenarlos para guarda y protección en lo referente a dentadura y a madurez (si es que coinciden) . Si de casualidad conoces alguna escuela canina en México D.F. ¡Saludos!

  24. señor Ruben buenas noches, mi duda sobre la dentadura es…. que tan importante es la mordida en pinza o semiprognata en un pastor aleman de trabajo? tambien le afecta como a los de belleza que esta mal calificado y es motivo de exclusion?

    1. El estandar racial aplica por igual sin importar la especialidad de la linea de cría de tu PA.

  25. Hola:D Tengo una cachorrita pastor aleman, me gustaria saber a que edad le empiezan a salir sus primeros dientes!

    1. Los dientes de leche a los 10 dias de nacidos y la muda dental es entre los 4 y 6 meses de edad

  26. Mi cachorro cumplirá los 4 meces dentro de poco y ya se le han caído 4 dientes, ¿Es normal que empiece la mudanza a esta edad? porque e leido y en todo lugar dice que entre los 5 y 6 meces de edad.

    1. En los animales no se puede generalizar, cada perro es diferente la edad promedio de muda dental es entre los 5 a 7 meses, el que tu perro inicie la muda después de los 4 meses no implica un desorden físico o enfermedad

  27. hola ruben me llamo eduardo tengo un cachorro de pastor aleman de 3 mesesy medio y estoy preocupado por su mandibula inferior la tiene unos milimetros mas atrasada de la superior y 1 de los incisivos le esta saliendo mas retrasado que el mismo que tenia de leche de leche ¿eso es normal?

  28. Tengo una pastor aleman de 5 meses, a los dos meses paro las orejas y ahora esta en pleno proceso de muda dental, y bueno me siento super orgullosa de fuerte que es, ella continua jugando normalmente solo que come menos gracia a este post ya se que hacer 🙂 excelente aporte, mil veces gracias!!!

  29. hola tengo mi pa de 3 meses pero tiene la mandibula de adelante como 2 mm hacia afuera , mi perro todavia no muda , es jugetoon y todo , tengo miedo a que tenga esa enfermedad de enognatismo , usted cree que cuando mude se pueda mejorar? o tengo que devolverlo a quien le compre?

    1. Mi recomendación es que si puedes es mejor devolverlo, un cachorro desde su nacimiento deberá presentar mordida de tijera.
      suerte

  30. Le escribo desde Uruguay una consulta sobre los dientes incisivos de mi Pastor aleman los de abajo .Vi los otros dias que le falta el primero al lado del colmillo el no ha sufrido ningun accidente no se cual sera el motivo tiene 2 años y medio muchas gracias

      1. Pero Doctor el lo tenia y ahora le falta ademas si le miro los dientes inferiores son pequeños

  31. gracias’me ha ayudado mucho lo q he leído hoy en esta página,.
    Quería preguntarte q le puedo dar d medicina a mi pastor a leman,ya q lo q le mandaron no le veo mucho resultado,empeso a mudar sus dientes,tiene 4 meses y medio,pero a perdido mucho peso y come poco..gracias espero tu respuesta

  32. Hola, tengo un pastor alemn de casi 2 mesesitos, quiero saber si esta bien que le de agua y su pienso o si es necesario que le de leche en polvo, casi como a los cachorritos. Gracias!

  33. Hola, tenga un gran problema tengo 5 pastores alemanes todos 100 *100 linea de trabajo y me preocuoa demasiado el desgaste de los colmillos que tienen, el mayor tiene 2 anos y no tiene colmillos todos estan siempre con una pelota en la boca algunas son de basquet reventadas tiene alguien alguna ayuda

  34. hola .TENGO UN OVEJERO ALEMAN DE 3 MESES Y MEDIO,TIENE UNA FRACTURA EN SU COLA DESDE MUY CHICO ESTA A 7 CM DE LA PARTE INFERIOR ES COMO UN NUDO NO MUY VISIBLE,ESTO LO DESCALIFICARIA DE UNA COMPETENCIA,GRACIAS

    1. Un PA deberá estar 100% sano para poder participar en una competencia so pena de ser descalificado.
      ASuerte

  35. Hola Ruben, tengo un pastor aleman hembra de 4 meses, tengo miedo de que le ocurra algo ella hace unos 3 dias mas o menos que no prueba bocado de nada, hacia dos dias mas o menos que no la veia ya que ella estaba a cargo de mis suegros y cuando la volvi a ver esta mas larga mas alta y mas delgada que eso fue lo mas preocupante, a penas la vi la aisle de mis otras dos perritas(no son de la misma raza) estaba muy triste solo bebia agua, el segundo dia la vi con un poquito mas de animo le compre pate para perros porque es algo mas blandito que su pienso habitual y tampoco lo come las encias la tiene algo inflamadas la verdad no se que hacer me preocupa mucho hoy en su tercer dia estaba esperandome despierta muy contenta cuando me vio la vi muy feliz pero me entristece de que no coma… la verdad no se que hacer he llamado al veterinario y me recomendo meritene no hace de vientre solo mea y es algo oscuro… por favor ayudame no quiero perder a mi perrita gracias desde ya

  36. Hola antes que nada gracias por tu blog me ha ayudado mucho mi pastor aleman se encuntra en la situción en que dejo de comer como lo estaba haciendo reconozco que le estaba dando mas de lo necesario pero la verdad es que se quedaba muy habriento y luego anda husmenado en el suelo un aprox lo saco entre 2 y 3 hrs a pasear correr jugar etc. me precupa quiero pensar que es por lo de los dientes tiene 5 meses es color sable de antemano gracias

    1. Hola
      Todos los cachorros durante la muda dental disminuyen el consumo de alimentos por lo que deberás dar un muy buen alimento que en poca cantidad le proporcione los nutrientes que él requiere, ya después de los 7 meses volverá a comer bien
      Suerte

  37. Hola Ruben!!
    Saludos desde Puerto Rico… tengo un cachorro PA de 4 meses y comenzó la muda de dientes, leyendo uno de tus artículos recomendaste remojar su alimento… Con que lo puedo remojar???? mi cachorro come Royal Canin y este pienso es un poco duro y últimamente no esta comiendo… Le mezcle un poco de queso parmesano y lo devoro pero nuevamente dejo de comerlo todo… Que me recomienda?

    Muchas Gracias!

    1. Hola

      Deja hoy mismo de intoxicar a tu perro con alimentos comerciales llenos de químicos y conservadores que acortan día a día la vida de tu perro, pero ahora tú puedes salvar a tu perro.

      Descubre el secreto para dar una dieta orgánica natural y saludable para tu perro, de una manera fácil y rápida con la ayuda del Libro Alimentación Orgánica Natural Del Perro, haz clic en el siguiente link para que lo descargues hoy mismo:

      http://bit.ly/Dieta-ACBA-Para-Perros

      Suerte

  38. Hola Ruben!!!!

    mi pastor aleman tiene 3 meses y ya a mudado 2 de sus dientes, me gustaria saber si esto es normal y tambien si esto le puede causar diarrea u otros sintomas. Gracias.

  39. Hola Ruben!!!

    tengo un Pastor Aleman de tres meses y ya a mudado algunos de sus dientes, me gustaria saber si es normal que esto pase y tambien si la diarrea que tiene es por esto.
    Saludos desde Colombia!!!

    Gracias 🙂

    1. Hola
      La muda en los perros es entre los 4 y 7 meses y no cursa con diarrea
      Suerte

  40. hola..disculpa mi perro pastor aleman tiene 3 meses y medio de edad y hoy se le salieron 2 dientes al jugar… deberia preocuparme por el hecho de que esta muy joven para que se le caigan???… y que debo hacer al respecto..??espero tu respuesta saludos gracias.

    1. Hola
      La muda de los perros es entre los 4 meses a los 7 meses asi que tu cachorro esta normal ya que en los seres vivos existen variaciones de familia a familia.
      Suerte

  41. hola soy una chica q mi perra tiene 3 mese y esmuy juguetona pero muy desobediente la quieo en seña a ser caca y no lo consigo y no puedo tenela deto de casa poque se caga por todo lao que me aconseja grasia

  42. Hola Ruben,
    Tengo dos pastores alemanes de trabajo. uno linea checa y otro alemana. Son muy diferentes. El de linea alemana pesa mas de 40 kg con elevados instintos de agresion, presa y defensa activa y de juego.el checo pesa 31 kg y con mas defensa reactiva y con instintos medios . A ambos les faltan los premolares q siguen a los colmillos inferiores. Mi entrenador me dice q aunque el primero es un fuera de serie, no se debe de criar con el por esa falta y estoy de acuerdo. Pero como se hereda la ausencia de premOlares y en que porcentaje lo presentaria la descendencia?
    Jordi

    1. Hola
      La mayoria de los perros de lineas de trabajo presentan problemas de conformación como los que presentan tus ejemplares, la causa es que los fanáticos se enfocan solo en criar maquinas de trabajo y dejan de lado la cria en base al estandar.
      La falta de piezas dentales en el PA es una falta que lo descalifica en la obtencion del Kör y por lo tanto no se recomienda para reproducir.
      Suerte

  43. mi ovejero tiene 2 anos ,era un animal muy revelde con el tiempo y con amor fue haciendose mas sociable.pero no logro que deje de tirar la correa cuando lo llevo a pasear se me hace imposible .a pesar de haber tenido entrenador x 4 meses.me pusdes recomendar algo? desde ya muchas gracias.ahhh …adoro a mi ovejero y no permito que nadie lo rete es un malcriado y sabe que solo yo lo conciento

  44. Buen día Dr. Ruben, por principio quiero agradecer toda la amplia y correcta información que nos brinda a todos los amantes de los perros y sobre todo del PA, quiero preguntarle sobre el tema de enognatismo en el PA, resulta que he escuchado que no es facil determinarlo a una edad temprana, sino hasta el año de edad, pues dicen que la mandibula inferiro crece con mayor lentitud a la superior, es esto verdad? Por otro lado, dejando a un lado las competencias, tendria un PA aleman serios problemas si tiene enognatismo, o es meramente estetico? De antemano muchas gracias por tomarse el tiempo para resolver nuestras inquietudes.

      1. Hola gusto en saludarle, quiero hacer una consulta con respecto al enognatismo en el PA busque la respuesta en facebook pero no la pille porque tengo la misma duda de si la mandibula es posible que se desarrolle mas lento (la inferior), desde ya muchas gracias por responder y felicitarlo por su maravillosa pagina que nos ayuda a muchos.

        1. El prognatismo se detecta desde el nacimiento y se confirma a los 45 dias

  45. Hola Ruben, tengo una inquietud, y es si se presenta el caso de que una PA empieza a mudar a partir de los 3 o 4 meses, ¿es normal? o quiere decir que quizas no es pura raza?

    1. Hola
      Un cachorro inicia a mudar el pelo de cachorro al de adulto a los 2 y 5 meses
      Suerte

  46. Muchas gracias por su imformacion muy valiosa para mi. Aclare muchas dudas sobre mi pastora alemana

  47. Hola Ruben, muchas gracias por la información, tengo un duda, mi perra tiene los dientes manchados, le estuve dando productos para la limpieza dental y siguen manchados, un veterinario me dijo que era una posible hipoplasia del esmalte, ya que de cachorra tubo una infección, ahora tiene 1 año y tres meses, quería saber si en este caso tengo que tener mayor cuidado en su dentadura o si es posible tratarla de algún modo, saludos.

    1. Hola

      Siempre será mejor el que tú seas el que decide lo que se hace en tu casa (manada) pensar que los perros solos se organizaran es una bomba de tiempo. Si el perro grande gruñe al pequeño regáñale y no lo permitas recuerda que el que manda eres tú y tu decides lo que a ti te gusta y no ellos, además si el cachorro monta a otros cachorros es porque tu se lo permites recuerda el perro debe comportarse como tú lo deseas.
      Suerte

    2. Hola
      Si la perra come y vive normal no te preocupes por la mancha del diente, los perros se fijan mas en si los sacas a pasear 1 hora al dia que en su color de dientes.
      Suerte

  48. Hola Ruben.
    Antes que nada quiero felicitarte por tan importante espacio para los amantes del pastor aleman.
    Quiero preguntarte a que edad los incisivos inferiores empiezan a sufrir desgaste y si es normal que a los tres años estos dientes esten a nivel de las encias.

    1. Hola
      El desgaste de los incisivos en los perros varia en relación a la alimentación y del uso de la dentadura en algunas actividades deportivas y recreativas.
      Cuando un cachorro muda los dientes temporales en base a su estado nutricional y de salud pueden desarrollar dientes permanentes muy pequeños y es así que pareciera que el perro los tiene desgastado sin ser así.
      Suerte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *