No se han encontrado widgets en la barra lateral
Zamp Thermodos

La Historia de un Pastor Alemán Ganador

Zamp Thermodos

Un Perro de Pastor Alemán de nombre Zamp von Thermodos nació en  Bad Neustadt una antigua ciudad del condado de Rhoen – Grabfeld, situado en el corazón mismo de Alemania, el día 27 de enero de 2002 dentro de una camada de 6 cachorros de Pastor Alemán en la casa de la familia Dieterich de la que las hermanas Julia y Lisa eran parte central y fue precisamente Lisa quien tenia 8 años de edad la que eligió de entre sus hermanos de camada a Zamp, solo por parecerle el más gordo y dormilón.

¿Por que inicio con este texto? Por que precisamente el día de ayer por la tarde, fueron a mi criadero dos personas que se interesaban por adquirir un cachorro de Pastor Alemán. Como en todos los casos en el que alguna persona se interesa por adquirir un cachorro de las manos de un criador, la pregunta fue

¿Cual me recomienda? ¿Usted cual cree que sea el mejor cachorro de la camada?

Mi respuesta es siempre ¡El que a usted le guste!! No hay más recomendación.

Yo doy esta respuesta basado en lo siguiente. Si un criador ha dedicado parte de su vida al estudio y desarrollo de su plan de cría y lo ha diseñado de una manera lógica y congruente con las directrices del Club de Crianza Alemán, pues podremos entonces asegurar que en su criadero, camada tras camada, los cachorros de Pastor Alemán cumplirán con estándares de calidad muy homogéneos.

Ahora Continuo con la historia de las hermanas Dieterich

Lisa Dieterich tenia tan solo 8 años cuando eligió a ese regordete cachorro, un cachorro que ha decir de su criador no era más que un perro de desecho comparado con la calidad de sus otros 5 hermanos de camada, el Sr. Richard Reinhard. Alego que Zamp era muy largo y con mala grupa, por lo que le recomendó a Lisa elegir otro cachorro. Pero Lisa que ya se había enamorado del gordo cachorro, respondió “No, este es el que yo elijo”, y ante la negativa de Lisa, Mr. Richard Reinhard no tubo más remedio que registrar al cachorro y dejarlo en casa.

Zamp fue entrenado por Lisa en ejercicios de Agility y como sucede con todos los cachorros Pastor Alemán y principalmente en los machos, la estampa y desarrollo de Zamp era muy malo, lo que a decir de Reinhard confirmaba que el cachorro no tenía calidad.

Pasados los meses Zamp participo en su primera exposición de raza, mas por deseos de Lisa que por la calidad fenotípica que mostraba. El día 2 de octubre Zamp con 10 meses de edad, en la ciudad de Heroldsberg, obtuvo la calificación de Primer Lugar Muy Prometedor en la clase alevines, el año siguiente Zamp hizo una exitosa campaña, invicto de inicio a fin, y el copropietario no podía creerlo.

En el año 2003 en la Bundessieger SV de Ulm el Sr. Juez señor Bernhard Norda le otorgó el título de 2003 SG1 y  Junghund Sieger (Gran Vencedor Joven )

Aquí retomo la palabra, seguramente dirás ¡Que suerte tubo Lisa! pues déjame decirte que en esto no hay suerte, la cría del Perro Pastor Alemán no es cuestión de suerte, no hay lugar para la improvisación

Ya que si un criador aplica correctamente los protocolos de cría que dicta la SV Alemana, y si además  tiene muy claro cual es su programa de reproducción para obtener su perro ideal, entonces seguramente esta criando de acuerdo al estándar, y por lo tanto no puede haber confusión en su sistema.  Por eso es que yo te recomiendo que, Si en los pedigrís de tus perros aparecen no uno sino dos o tres ancestros que sean algunos de los mas grandes marcadores de la raza Pastor Alemán, estas en el camino correcto. Pero si al revisar los pedigríes de los perros que tienes pensado aparear, no aparecen ninguno de los míticos Siegers Alemanes, créeme que estas criando una camada que tiene muy poco que ver con la raza actual de Pastor Alemán.

Nuevamente Regresemos al relato….

Zamp entro en el selecto grupo de los VA Alemanes en el año 2005, pero fue en el año 2006 en la Sieger Alemana en Oberhausen en la que Zamp presento uno de los mejores grupos de cría de toda lo historia del Pastor Alemán, la calidad del grupo fue tal, que el publico del estadio se puso de pie a aclamar y aplaudir a Zamp y a su grupo de cría,

Ya, durante la presentación de la categoría Machos Abierta Zamp vom Thermodos se corono como Sieger VA1 del 2006. Ya después de terminada la competencia Lisa y su hermana Julia (Que siempre fue la manejadora de Zamp en las pistas) lloraban de emoción mientras Zamp les agradecía su amor y la oportunidad de convertirse en uno de los mejores reproductores de toda la historia del Pastor Alemán moderno.

Meses después de lograr tal hazaña Richar Reinhard visito a Lisa y Zamp en su casa, encontrando a este ultimo dormido junto a lisa, De inmediato pensó…. sin duda alguna Zamp no era más que lo que Lisa dijo… un cachorro dormilón.

Aquí termina el relato

Hace años aprendí algo que Walter Martin propietario del criadero von der Wienerau recomendó en relación a la pregunta de como elegir a un buen reproductor. Walter dijo “Siempre sera preferible elegir a un perro mediocre de una Gran Familia, que elegir a un Gran perro de una Familia Mediocre”

Si criamos a partir de reproductores cuyos ancestros sean perros descendientes de los grandes Perros Alemanes que han y están marcando el rumbo del Pastor Alemán en el Mundo, podremos estar seguros de que nuestras crías serán por ende crías de calidad genética superior.

Por este motivo y tomando la historia que te conté, como un ejemplo vida, Ahora cuando una persona quiere adquirir a algunos de mis cachorros y me pregunta ¿Cual me recomienda?  Mi respuesta es siempre ….  “El que más te guste”.

MVZ Rubén Borja

 

Si el artículo te gustó por favor compártelo con tus amigos. ¡Gracias!

SÍGUEME EN GOOGLE+: https://www.google.com/+RubenBorjaOficial
SÍGUEME EN TWITTER: http://Twitter.com/Ruben_Borja
¡LIKE EN FACEBOOK!: https://facebook.com/CotoDeLobosOficial/
CANAL DE YOUTUBE: http:/youtube.com/user/CotoDeLobos
OTRO DE MIS BLOGS: http://MiPerroEducado.com
HAZME LA PREGUNTA QUE QUIERAS: http://ask.fm/RubenBorjaM

envio-de-comentarios2

.

.

.

19 comentarios en «Zamp vom Thermodos»
  1. Hola, acabo de leer el articulo que me parecio muy bueno y de mucha reflexion para los criadores del Pastor Aleman. Pero queria preguntarte y si me pudieras aclarar porque la forma como esta redactada la historia me hace parecer que el Sr. Richard Reinhard en primer lugar es el que da la primera opinion del cachorro ZAMP y que le hace una visita LISA …ahi aparece mi duda, porque me hace parecer que LISA y Richard no son Padre e Hija, cosa que yo tengo entendido que si son. O estare equivocado?..Saludos y gracias por su aclaratoria.

  2. tienes cachorros a la venta cuanto sale el envió para puerto ordaz venezuela

  3. Buenas señor Borja, le comento que estoy realizado en este momento un cruze entre mis PA. ambos decienden de perros campeones, pero quisiera saber adicional a una buena alimentacion y sus cheques con el veterinario, que podria hacer para que la perra tenga un parto facil? y los cachorros tengan un excelente desarrollo? Muchas gracias…

  4. hola doctor …..es muy interesante su pagina…y me gustaria si usted poodria informarme sobre los corvejones flojos en el pastor aleman….como se le trata algun tratamiento en especifico…..y si se logran componer en su totalidad ….x cierto el perro salio a normal en su placa a la cadera…gracias

    1. Hola
      Una hora diario de trote y trabajo de tiro dos veces por semana le ayudaran con la firmeza de los musculos y ligamentos.
      Suerte

  5. RUBEN : MUY INTERESANTES TODOS LOS
    BLOGS DE COTO DE LOBOS, EN ESPECIAL POR LO NATURAL COMO SE PLANTEAN LOS TRABAJOS A REALIZAR CON EL PA.

    TENGO UNA CACHORRA DE 10 SEMANAS,
    CON BASTANTE CARACTER Y MUY DEMANDANTE, FUE DESTETADA MUY TEMPRANAMENTE , A LAS 4 SEMANAS , POR SUERTE EN LA CASA HABIA OTRO CACHORRO DOS MESES MAS GRANDE, PERO DE PORTE MEDIANO-CHICO.
    ME INTERESAN TUS COMENTARIOS Y SI
    FUESE POSIBLE UNA CUENTA BANCARIA EN ARGENTINA PARA RECIBIR COMPLETO
    EL AUDIO-CURSO INTENSIVO ADRIESTRAMIENTO DE CANES.
    DESDE MUCHAS GRACIAS.

    1. Hola
      Lo mejor es que conviva con muchos perros eso le ayudara a ser mas equilibrada e inteligente.
      Puedes adquirir tu Auduo Curso desde tu pais y en tu moneda local, en MoneyGram Argentina

      Una ves puesto el importe de 29 USD envia un mail con los datos del tramite y una copia escaneada de la voleta a contacto@miperroeducado.com

      Suerte

  6. Hola Ruben Borja,
    Ya he escrito algun comentario pero he visto que no aparece y creo que mi tema era importante. No lo has podido relatar mejor!! Me ha encantado y me he sentido identificado con la pequeña Lisa propietaria de «Zamp», hace poco 5 meses para ser exactos me..bueno nos compramos mi mujer y o un cachorro de Pastor Aleman y cuando ví la camada uno de ellos me enamoró,era el mas grande,fuerte,dominante,gloton y peludo de la camada y le dije a mi mujer…. ese!! y me dijo pero por que? y le conteste ese es nuestro perro,y dentro de toda la camada fue el primero en salir corriendo a por mi y a morderme los zapatos!! (con 1 mes y 10 dias!!!),el criador le llamaba ZAMP, y la verdad que nos gusto el nombre y asi se ha quedado,pero….. la sorpresa vino despues y en estos ultimos dos meses he estado en foros y mas dentro del mundillo del pastor aleman,le estoy llevando a entrenar,etc…y el criador cuando lo vió hace poco me dijo: como se nota que este perro tiene buena descendencia y yo le pregunté que porque….me dijo…no has mirado su pedigree,dije…no…y resulta que es nieto del gran ZAMP VOM THERMODOS. Y la verdad que todo lo que se oye acerca de «su abuelo» son maravillas!!

  7. MUY BUEN ARTICULO…….ME HA ENCANTADO LO BIEN EXPRESADO, ME SIENTO IDENTIFICADO CON ESTE ARTICULO,PUESTO QUE EL 4 DE AGOSTO DE 2011 NACIO UNA CAMADA PRECIOSA DE 11 PASTORES ALEMANES NIETOS DEL GRAN ZAMP VOM THERMODOS Y CUANDO YO FUÍ A ELEGIR ELMIO DENTRO DE LA CAMADA, VÍ UNO QUE ME ENAMORO ERA EL MAS GRANDE,FUERTE Y EL QUE MAS CARACTER TENIA DE LA CAMADA Y DIJE…..ESTE PARA MÍ!! EL CRIADOR ME DIJO PERO ES QUE A LO MEJOR SALE CON PELO LARGO Y LE DIJE QUE NO IMPORTABA QUE ESE ERA MIO Y ESTE AÑO POR FIN AHORA QUE PUEDEN PARTICIPAR PASTORES ALEMANES DE PELO LARGO Y MI CACHORRO YA LE ESTOY ENTRENANDO….HABER QUE PASA…..POR CIERTO NO OS HE DICHO QUE MI CACHORRO LE PUSE DE NOMBRE ZAMP!!

  8. es muy sierto creo que estos perritos nos dan una sorpresa yo compre al azar una cachorra pastor aleman inscrita para tenerla como mascota en casa paso el tiempo y un dia una persona se aserco y me dijo bueno tu saves loque tienes a lo cual yo rrespondi si tengo un pastor aleman claro pero tienes una embra de exposicion averigue y cuando tenia 7 meses la presente en una expo mi sorpresa que sin ninguna preparacion salio quita de un total de 18 ejemplares obteniendo una muy buena clasificacion distincion oro a hora la prepararo para el siger creo que dara sorpresa y no la tengo encerrada ni nada de eso lo unico que juego mucho con ella y esta suelta todo el dia es parte de mi familia jajja

    1. Hola
      Felicidades!!! Así es como se debe criar a los perros siempre pensando en darles trabajo educación y cariño ya lo demás pues bienvenido y disfruta con tu familia
      Suerte

  9. muy buenos dias sr borja tengo una hembra pastor aleman que acasba de tener cachorros tienen un mes de nacidos y me dicuenta que arrojaron lombrises quisiera saber si puedo desparasitarlos aellos y ala mama quiero aprender como criar correcta mente quisiera que de fabor me rrecomendara un buen libro o lo nesesario para aprenser y grasias por su tiempo atentamente nancy

  10. Hola Sr. Borja, tengo una hembra pastor aleman entra en celo en octubre o noviembre, me puede informar de machos que tenga para monta y del costo?. Gracias hasta luego

  11. Muy buen dia tengas Ruben, yo soy Médico en la Cd. de Puebla y he visto uno de tus videos, como el de ser parte de la familia nuestro perro, y totalmente de acuerdo en educar a tu perro y forme parte de la familia si es posible desde que nace, Un perro para competencia no debe ser enclaustrado y solo verlo como una utilidad, son seres vivos y te aman.
    Debo comentar que el motivo de estar en este momento comentando esto es porque necesitamos un nuevo amigo, hemos sido victimas de delicuentes, y posteriormente de un tratante ya que nos vendio un cachorro enfermo y este no se responsabilizo del mismo a pesar de saber que el cachorro que nos vendio estaba desnutrido y/o enfermo, sufrimos la perdida de el abuelo y nos encontramos con otro familiar en fase terminal, por eso me di a la tarea de buscarle a mis hijos y por que no decirlo asi, a la familia de un nuevo miembro para la familia, que viniera a ayudar a minimizar el dolor en mis hijos y en la misma familia, pero resulta que este cachorrito enfermo al parece ser de moquillo, teniendo que tratarlo y con el dolor nuevamente en mi corazon tuve que devolverlo a esta persona antes de que se presentara un nuevo dolor a la familia, con la escusa para mis hijos de que ahora esta hospitalizado………; disculpa todo lo anterior.
    Mi pregunta, y si es posible, serias tan amable de escribir a mi correo, la forma de poder adquirir uno de tus cachorrosos, hace falta una alegria en estos momentos.
    Gracias.

    1. Hola
      Gracias por escribir y quiero decirte que lamento mucho las cosas negativas que has padecido, pero también he de decirte que me llena de alegría el ver lo mucho que amas a tu familia y en especial a tus hijos.
      Mira yo tendré cachorros en venta en el mes de Septiembre de este año, si me permites yo te avisare cuando estén listos para entregar, o bien te invito a que estés atento a este blog ya que publicare en su momento las fotografías de los cachorros y sus papas.
      Todos los cachorros que yo pongo en venta son nacidos y criados en mis instalaciones, cuentan con su pedigrí internacional, tatuaje del club de criadores así como su microchip de identificación. Además de contar con su cartilla de vacunación, certificado de salud y garantía de salud por 6 meses.
      Te envío un Abrazo

  12. hola ruben quiero decirte que acual edad puedo cruzar a mi cachorro de 4 meses (pastor aleman) y que si como cuanto cobras
    por la hembra mi perro no es de pedigree no se sieso sea un problema

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *