Categorias
Coto de Lobos Curso De Crianza Tips Para Comenzar

Temperamento Y Carácter Del Pastor Alemán

pastor alemán del coto de lobos

Max Von Stephanitz y A. Mayer, establecieron en el apartado referente a la aptitud física del Perro Pastor Alemán, los lineamientos y las características psíquicas que deberá poseer cualquier perro que se desee utilizar como reproductor.

En la revisión del estándar en 1976 se establecieron características más estrictas que los Perros Pastor Alemán deberían de cumplir de acuerdo con el estándar, a continuación a manera de resumen te sintetizo los puntos principales:

  • El Perro Pastor Alemán, deberá dar la impresión de observador atento, fuerza natural, inteligencia, gran agilidad y equilibrio. De modo que se mueva y se comporte demostrando poseer un cuerpo sano, así como una mente sana, estas características deberán ser siempre las características físicas y psíquicas de todo perro de trabajo dotado de alta resistencia.
    .
  • Poseer un temperamento pletórico y alegre por cumplir gustoso las ordenes de su manejador, siempre de manera obediente, siempre fiel al ambiente familiar y sobre todo con los niños y con los demás animales de la casa y despreocupado del contacto con los extraños pacíficos y amables.
    .
  • Deberá mostrar fuerza, decisión y coraje cuando se trate de defender a su amo o a sus bienes, deberá también saber atacar con entusiasmo si su dueño se lo ordena, pero sabrá ser un compañero atento,  apacible y dócil en casa.

Como puedes ver el resumen del apartado referente a las características psíquicas del Pastor Alemán, nos guía a la búsqueda de perros de movimientos naturales y que denoten dignidad y seguridad.

Al pie de este apartado Von Stephanitz   anoto:

Intentemos cumplirlo para el bien de la RAZA y de nuestro beneficio y disfrute

Ahora Hablemos Del Carácter y Temperamento Del Pastor Alemán

¿Qué es el temperamento?

El temperamento se refiere a las características psíquicas, fisiológicas y orgánicas de un perro y que son heredadas de sus progenitores y ancestros.

Ejemplo de diferentes tipos de temperamentos serían los perros, nerviosos, ansiosos, activos, apáticos, coléricos, obedientes.

¿Qué es el carácter?

El carácter lo definiremos como la forma de ser y actuar de cada perro, es decir que cada perro en base a sus experiencias elige un modo de responder a un estímulo exterior o a  solucionar algún problema que surja en su entorno.

¿Cómo interactúan el temperamento y el carácter?

El temperamento es lo que el perro heredo de sus antepasados y el carácter es el resultado de la vida en un entorno ambiental determinado, el carácter es educable y susceptible de perfeccionarse, mientras que con el temperamento se nace.

Así es como nuestro Pastor Alemán se expresa como un conjunto de disposición Orgánica, Temperamento, Formación y Medio Ambiente.

Muchas personas que se dedican a la cría de Perros Pastor Alemán, cometen el error de seleccionar a sus reproductores tomando unicamente como parámetros características físicas visibles, ellos dicen que lo más importante en un semental es el color, seguido del tipo y la estructura, como podrás ver, se enfocan únicamente en el fenotipo, seguramente porque ellos saben muy bien, que será en estas características en las que un cliente se fijara para comprar al cachorro más bonito y en eso tienen toda la razón.

Considero como un grave error, el que se antepongan en la selección de un reproductor las características como el color, la cabeza,  las angulaciones etcétera y se deje de lado o se olviden del Temperamento del semental y la hembra de cría.

Yo en lo personal prefiero sacrificar un poco en alguna de las cualidades físicas mencionadas en beneficio del Temperamento, la que debería ser, según mi apreciación como criador, la cualidad primordial de todo Pastor Alemán macho o hembra seleccionado para cría, siempre debemos conocer y complementar en un cruzamiento el Temperamento de nuestras líneas para mejorar la calidad psíquica de nuestros cachorros.

Sé que un buen Temperamento será la base sólida para un perro con gran carácter, y el temperamento no se puede ver en un cachorro a los 2 meses, lo que se ve es el color, la cabeza, la estructura eso es verdad.

El temperamento se encuentra escondido dentro de una caja llamada cachorro de pastor alemán, cuando una persona adquiere a uno de nuestros cachorros nosotros debemos asegurarle, que el cachorro que compra, no será una caja de sorpresas cuando madure y manifieste su temperamento y forma de ser.

Es nuestra responsabilidad y compromiso con nuestros Pastores Alemanes el proveerles del material genético adecuado para dotarlos de un gran Temperamento, lo que los convertirá ya en manos de sus propietarios en perros excelentes e importantes miembros de sus familias.

Yo siempre he dicho, que en una familia se recuerda más a un Pastor Alemán heroico, obediente y de gran temperamento, que a un Pastor Alemán bonito pero que no servía para nada.

¿Y Cómo se evalúa el Temperamento en Un Pastor Alemán?

La evaluación de un perro en lo que se refiere a las características físicas y psíquicas se encuentra descrita en el Certificado  del KÖRSCHEIN (Kör) del perro.

En ese examen es donde se califica a los Sementales y Hembras Reproductoras, de acuerdo con las Normas de la S.V. Alemana, concediéndoles la categoría de Körklasse (Kk) que le corresponda de acuerdo con las características Físicas y Psíquicas del  perro examinado.

Así el  Körmeister le califica  al perro que está examinando en base a su Carácter, Nervios, Indiferencia al Disparo y Combatividad, otorgándole a cada uno de estos conceptos su calificación de acuerdo con la siguiente normativa:

pastor alemán

 

El valor que se les da a cada uno de estos conceptos es dado por respuestas estándar, de esa manera se elimina el criterio subjetivo de los diferentes jueces

El Körmeister que califica al perro debe mandarle a hacer, una serie de ejercicios, pruebas etc. para determinar la calificación que le dará al perro examinado.

Se debe de tener presente, que los perros Pastor Alemán que llegan a realizar el Körung ya han pasado por pruebas como son: Schutzhund, IPO, Perro Pastor, Perro de Protección, Perro de Rastreo o trabajos similares.

Los criadores utilizamos una tabla muy útil que nos permite clasificar y evaluar las características físicas de los perros, yo en lo personal la utilizo no solo para evaluar a los perros que serán usados como sementales, sino que me es útil además para evaluar a los perros de mi cría cuando estos llegan a su edad adulta.

Esta es la Escala de temperamento que utilizamos

ovejero alemán

Como ya te explique en este artículo el Temperamento se hereda de padres a hijos, asi es que para obtener cachorros de alta calidad,  deberás seleccionar como padres de tus cachorros, únicamente a perros con características similares a las descritas en los niveles 1 y, 2 de la tabla.

Y Solo en caso de que el semental o la hembra madre posean características físicas de calidad de un VA Alemán, entonces podrías permitirte que algún reproductor posea un temperamento del nivel 3 descrito en la tabla.

Un último consejo es el que indica, que es más importante la calidad psíquica y física de la madre que la del padre, ya que está comprobado científicamente y constatado en la práctica, que en el caso de los perros, lo más importante es la calidad del organismo materno respecto a la transmisión hereditaria de la acción nerviosa.

Recuerda que para tener perros de alto temperamento ya sea para la competición deportiva o para el trabajo de utildad, no basta solo con criar  perros buenos, sino criar perros de elite en lo que respecta a la calidad psíquica del perro y la manera más simple de criar perros de gran temperamento está en seleccionar solo a aquellos Pastores Alemanes que sus padres, abuelos y bis abuelos lo tuvieron.

Y esto solo lo lograras, si tu como criador manejas tu propia línea de hembras madres ya que ellas te darán la base genética que después podrás afinar seleccionando al mejor semental disponible y que siempre deberá ser el Pastor Alemán de mejor Temperamento.

Suerte

Si el artículo te gustó por favor compártelo con tus amigos. ¡Gracias!

SÍGUEME EN GOOGLE+: https://www.google.com/+RubenBorjaOficial
SÍGUEME EN TWITTER: http://Twitter.com/Ruben_Borja
¡LIKE EN FACEBOOK!: https://facebook.com/CotoDeLobosOficial/
CANAL DE YOUTUBE: http:/youtube.com/user/CotoDeLobos
OTRO DE MIS BLOGS: http://MiPerroEducado.com
HAZME LA PREGUNTA QUE QUIERAS: http://ask.fm/RubenBorjaM

envio-de-comentarios2

Share

comments

  1. verner

    Hola Ruben,

    Tengo un P.A. pelo largo de 7 meses. En general es un perro de buen temperamento, que no se asusta con las personas, ni con otros perros. Es juguetón, amigable en los parques, con personas y perros, y se ha ganado por ahí sus regaños y agresiones de perros más adultos -o traumatizados, segun sus dueños- que no quieren juego. Pero he conocido en el parque a 2 cachorros de pastor alemán, mayores que él 3 meses y de pelo corto. Y me han parecido mucho mas intensos y fuertes, más dominantes y agresivos con él, que él con ellos. Son de hecho, los únicos perros menores de 1 año que lo han hecho huir, incluso con riesgo para su vida. Mi pregunta es si esto será un proceso hormonal, (arriba leo, que no importa que sea de pelo largo puede ser un buen guardia), porque me parece que no es tan fuerte o Alfa como los P.A. q ha visto en el parque. Esta variedad de la raza es mas “dulce”? mas docil? mas Beta?. Quisiera darle entrenamiento de obediencia y trabajo, y parece que es un buen momento para empezar. Podrías darme algún tip para saber si es un perro alfa o beta, si es apto para guardia (en una finca) o que pasaria si adopto un macho de pelo corto para hacerle compañía, lo va a destrozar?

    1. Rubén Borja Autor

      El carácter de los perros se estructura a base de su temperamento y su aprendizaje, el que un perro sea mas grande y fuerte nada tiene que ver con la dominancia ya que en los perros el liderazgo se ejerce por el perro inteligente, así es que puedes ver perros de razas pequeñas liderar a perros de tamaño, mayor, te recomiendo primero que dejes de prejuzgar a tu perro el adiestramiento es un buen inicio para moldear su carácter de manera correcta.

  2. Karen

    Hola tengo un PA su padre es perro policía por lo que al adquirirlo m recomendaron darle entrenamiento pues dijeron q al crecer podía ser algo agresivo. Con el entrenamiento dejo de ladrar a otros perros. Tiene dos años es amigable con las personas y perros. Solo comienza a ladrar ferozmente cuándo otro perro lo quiere atacar o le ladra sin parar. Y cuando algún hombre entra a casa aún cuándo sea algún Tío . No ha mordido a nadie ya que si es un conocido les pido lo saluden. M preocupa esta conducta pero no se si sea algo normal y solo es q ya creció y cuida su territorio.

  3. orlando maximo

    estimado Ruben, tengo una pareja ovejero alemán de l2 y l3 meses, corren por todo el frente de mi terreno,200 mts ladrando y atacando a todo perro que pasa, pero no asi con persona que se arrime al porton, en este caso se muestran claramente amigables, excepto se enojan seriamente con el recolector de residuos. No avisan ni ladran si hay un extraño en el porton. Como ves este caso y que debería hacer, o esto solo se debe a su corta edad. Agracecere tu comentario , muchas gracias

    1. Rubén Borja Autor

      Ellas aprendieron a ladrarle a los perros porque tu se los permitiste, es decir si tu les enseñas que esta prohibido ladrar a los perros entonces ellas estarían atentas a las personas, desafortunadamente las personas se quejan de lo que ellas mismas provocaron la solución existe pero no esta en tus manos necesitas de un terapista conductual canino.

  4. GLORIA JIMENEZ DONOSO

    MUCHAS DON RUBEN POR LOS ARTICULOS SO BRE LOS P.A. MI HIJO LLEGO CON UNA HEMBRA DE 5-6 MESES APROXIMADAMENTE. ESTABA VAGANDO POR LAS CALLES CERCA DE NUESTRA CASALA ENCONTRO HERMOSA Y CARIÑOSA, ME DIJO TE SEERVIRA DE COMPAÑIA. EFECTIVAMENTE, ES MUY CARIÑOSA, AMISTOSA CON TODO EL MUNDO, PERO CUNADIO UN EXTRAÑO LLEGA A LA PUERTA NO HACE NADA, NO LADRA, SOLO LADRA CUANDO PASA ALGUN PERRO O A LA PERRITA DE AL LADO. YA TIENE UN POCO MAS DE UN AÑO. SIGUE SIENDO JUGUETONA Y CARIÑOSA CON TODOS LOS QUE ENTRAN A LA CASA. QUISIERA SABER SI AUN ES TIEMPO DE MODIFICARSU FALTA DE LADRIDO POR LOS EXTRAÑOS Y COMO LO PUEDO HACER O QUE DEBO HACERPARA QUE SEA UNA VERDARERA GUARDIANA Y VIGILANTE.
    DE ANT3EMANO AGRADEZCO LA OPORTUNIDAD QUE NOS DA DE PODER PLANTEARLE NUESTRAS INQUIETUDES.
    SALUDOS ATENTOS
    GLORIA

    1. Rubén Borja Autor

      La verdad es que de pequeña deberías haber enseñado a la perra a NO ladrar a los perros y felicitar cuando ladrara a los extraños, se puede trabajar en tu perra para despertar la pulsión de agresión pero eso solo lo puede hacer un adiestrador experimentado.

  5. Jorge

    Hola Rubén. Tengo una Pastor Alemán de 3 años que es muy pacífica, y hasta amigable con extraños. Pasó por una experiencia traumática a los 8 meses de edad; desde entonces no es la misma, pues, antes de dicha experiencia era muy vivaz y alegre. Te comento que está operada y se le retiró la matriz a los dos años de edad, ya que tenía quistes.Desde ese tiempo cambió también de carácter.¿ Es Normal esto que te comento? Quisiera que fuera una perra mas audaz y agil, pues hasta camina lento. Quiero tu opinión y ayuda para que me aconsejes de qué manera puedo trabajar su caracter.

    Gracias

    1. Rubén Borja Autor

      Cada perro es diferente en carácter y temperamento ademas los cambios hormonales influyen en sus conductas, si tu perra nunca fue activa y juguetona es muy difícil cambiar su caracter

  6. jesus rodriguez

    tengo un pastor aleman pero el problema es que es muy amigable con los extranos cualquier persona lo puede tocar y ni si quiera ladra tiene 4 meses de edad que puedo aser para que cambie su caracter

  7. Miriam

    Hola señor Rubén aver siempre e soñado con tener un p.a de pelo largo y mi pregunta es yo vivo en un barrio mui comflictivo y me gustaria saber si un p.a de pelo largo asustaria al asaltante o me defenderia en caso de me quieran robar o se quedaria quieto todos dicen que no me defendera por que ya no tienen caracter y no se que hacer bueno un abrazo y muchisimas gra ias por haberme enseñado tanto sobre la mejor raza para mi un saludo señor Rubén

  8. Andrés

    Hola Ruben, tengo una PA de 1 año 8 meses. Y presenta una conducta agresiva cuando está comiendo en su plato, gruñe y muestra sus dientes, una vez que termina de comer vuelve a ser la misma de siempre. Es como si tuviera dos perras, una que comparte y juega como una niña y otra que es una bestia cuando come. Cuando la alimento no se acerca al plato hasta que me retiro del lugar, pero si vuelvo a ver si acabó y aún está comiendo, se defiende como si se lo fuera a quitar. El veterinario dice que su salud esta bien y yo veo algo de inseguridad o desconfianza hacia mi de su parte. Que crees tú que pueda hacer para mejorar esta relación?
    Saludos y gracias

    1. Rubén Borja Autor

      Los orígenes de los comportamientos varían de perro a perro y dependen del entorno, los propietarios y las rutinas, darte una respuesta al caso es relativo ya que cada comportamiento canino es diferente, mi recomendación es que te asesores con un adiestrador instintivista de tu localidad para que evalúe personalmente el caso.

  9. pablo ortíz huerta

    médico lo felicito por su información tan importante y acertada, un saludo y fraternal abrazo, hasta pronto

  10. Alberto Fuentes Coello

    Felicitaciones sinceras Rubén, información consisa, puntual y contundente, deberías sentirte muy afortunado por la bendición que Dios te ha dado al poder expresarte de manera tan libre sin caer en extremismos ni crítica destructiva. No tengo el gusto de conocerte, pero puedo decirte que tienes mi respeto y admiración. Yo amo al Pastor Alemán pues tengo la certeza en mi corazón que fué Dios quien puso en la mente y el corazón del hombre, la sabiduría para crear esta hermosa y noble raza. Mi cachorrito aún está en camino, nace a finales de julio, y estoy muy contento porque sé de los estandares del criadero al cual me avoqué para adquirir a mi esperado Alé. Nuevamente, gracias, pues compartiendo tu conocimiento y experiencia, haces un gran aporte a la buena información y enseñanza. El Eterno te siga bendiciendo !!!

  11. claudio

    HOLA RUBEN!!
    EXELENTE TU SITIO, LO SIGO SIEMPRE Y ME A SIDO DE GRAN AYUDA.
    SOY UN FELIZ POSEEDOR DE UNA PAREJA DE OVEJEROS Y ESTOY MUY ORGULLOSO DE ELLOS.
    SALUDOS DESDE ARGENTINA

  12. Silvia

    Excelente toda la información que leí hasta ahora, muchas gracias. Todo suena tan … lógicamente natural. Voy a seguir leyendo, realmente creo que estan todas mis dudas disipadas en este blog. Saludos.

  13. Pingback: El Pastor Alemán Del Coto de Lobos || Coto de Lobos

  14. drcampos

    Hola Sr, Borja, talvez un poco fuera del comentario del articulo (excelente y útil) y ante la preocupación por adquirir un ejemplor legitimo, desearia saber si en mexico hay algún modo de corroborar si las crias o los criaderos son de fiar? fuera de los que salen promovidos en la FCM, agradeceria mucho su apoyo ante la necesidad de adquirirlo, en especial me refiero si el centro hund es confiable..espero poder contar con su ayuda. gracias

  15. zurisadai murillo

    felicidades el articulo esta muy vien a todos los consumidores del pastor aleman se les deve de enseñar esto porque agarras un perro con un temperamento devil poco atento y con estas deficiencias y luego luego dicen este pastor aleman no sirve y cave recalcar que de ase unos 30 años a la fecha han sacado perros muy hermosos pero muy miedosos y fragiles en lo que es la linea de belleza y en la linea de trabajo muy buenos perros atentos nobles sosiables valientes y mas pero seria ideal que sacaran perros con las dos lineas bonito y bueno para el trabajo

  16. Monica

    Saludos Dr. Borja

    Yo tengo un PA de 5 meses de edad y es el primer perro que tengo, y pues me surgen muchas dudas ya que aun no he encontrado a alguien que sepa realmente de pastores alemanes y que responda mis dudas, he tratado de informarme por internet pero creo que no es lo mismo a que algun profesional lo chequee, asi que me atrevo a preguntar si usted podría o conoce a alguien que lo revise, tanto en su carácter y que debo hacer para corregir si tiene algo indeseable en el, y en su físico ya que me dijeron que aun no enderezaba por completo las patas delanteras y que si no lo corregia ahora como cachorro creceria con eso y le podría afectar y al parecer me dijeron que se le llama patas de pato o algo asi, lo tengo desde los 3 meses y no he acudido con el que me lo vendio por que siento que solo se dedica a tener cachorros y venderlos sin que le importen y que no me daria la informacion que necesito, mi perro tiene pedigree.

    En verdad agradeceria si me pudiese disipar mis dudas de antemano muchas gracias.

    1. Rubén Borja Autor

      Alimentación adecuada y juego es todo lo que necesita un cachorro hasta antes de los 6 meses de edad después puede empezar a ejercitarse más intensamente, la postura de sus pies se modificara con su desarrollo así que enfócate en su nutrición y no entres en angustia.
      Suerte

  17. Carlos S

    Felicidades un articulo muy fácil de leer ahora estoy de acuerdo con lo que dices sobre la importancia del caracter del PA yo he tenido perros muy buenos pero que no muerden ni en defensa propia

    Saludos desde Toluca México

    1. Rubén Borja Autor

      Hola Carlos
      Realmente es posible criar perros muy bellos y con exelente temperamento, lo importante es mantener la idea firme de lograrlo
      Suerte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *