Categorias
Cachorros Coto de Lobos Salud y Alimentación

Cuidados De La Salud E Higiene Del Pastor Alemán

Cachorro Pastor Alemán

El Cuidado De La Salud E Higiene Del Pastor Alemán es básico para mantenerlo hermoso ya sea que tengas un Cachorro Pastor Alemán o un perro adulto este artículo te será muy útil.

Desde el día en el que tu Cachorro Pastor Alemán llega a casa, lo que deberá ser después de los 60 días de edad, de inmediato iniciaras a enseñarle a ubicar el sitio que quieres que el utilice como baño.

Un cachorro que permaneció con su madre y sus hermanos hasta los 60 u 80 días de edad, se puede educar fácilmente a ir al baño en un solo lugar ya que su mamá ya lo educo a hacerlo durante la lactancia.

¿Cómo Educa Una Perra A Sus Cachorros A Ir Al Baño A Un Solo Sitio?

Cuando la perra y sus cachorros caminan fuera del nidal pasadas las 5 semanas de nacidos, los cachorros ven a su madre defecar y orinar en determinados sitios, ellos olfatean los desechos e impregnan en su memoria olfativa el sitio que su madre usa como excusado, de esa manera ellos aprenden por imitación que hay un solo lugar alejado de su cama para ir al baño y poco a poco durante las siguientes semanas lo aprenderán.

Este es uno de los principales motivos por los que siempre recomiendo que compren a sus Cachorros de Pastor Alemán con criadores profesionales que destetan a sus cachorros hasta después de las 8 semanas de edad.

Quiero aclarar que lo importante de comprar a un cachorro de 8 semanas de edad tiene la intención de que el cachorro haya estado con su madre hasta el momento de nuestra compra y no deberás confundirte comprando en tiendas de mascotas perros que desde el mes de edad han estado encerrados en jaulas comiendo, durmiendo y defecando en la misma jaula ya que estos cachorros aunque lleguen a cumplir 8 semanas de edad son cachorros que NO fueron educados por sus madres y esto te acarreara muchos problemas futuros durante su educación.

Retomemos el tema de la salud e higiene de tu Cachorro Pastor Alemán

Durante las semanas posteriores a su llegada a casa y mientras está en el proceso de aprendizaje del lugar en donde quieres que haga del baño, deberás llevarlo al veterinario y presentarle la cartilla de vacunación que el criador te entrego cuando lo compraste, para que el médico complemente su cuadro de vacunación.

Pero si es el caso que te vendieron a tu Pastor Alemán sin una sola vacuna entonces de inmediato llévalo al veterinario para que lo revise, desparasite e inicie un adecuado cuadro de vacunación.

El cuidado básico de la salud de tu Pastor Alemán, incluye desparasitación, vacunación y protección anti pulgas

La desparasitación de los cachorros inicia generalmente desde los 30 días de nacidos y se repite cada mes hasta que cumplen 6 meses, para después desparasitarlos durante toda su vida cada 6 meses. Pero si vives en una zona con población de animales silvestres, o perros vagabundos deberás desparasitar a tu Pastor Alemán cada 3 meses para evitar parasitosis que pongan en riesgo tu salud y la de tu perro.

En relación a los diferentes cuadros de vacunación existentes debes saber que estos varían de acuerdo a la región geográfica en la que vives y son establecidos por las dependencias de salud animal de los estados y municipios de cada país.

Pero de manera general las vacunas más importantes siempre son las que protegerán a tu Cachorro Pastor Alemán contra el Distemper Canino (Moquillo), el Parvovirus, la Influenza, el Coronavirus, la Hepatitis, la Leptospirosis y la Rabia.

En la actualidad existen vacunas multi antigénicas que protegen a tu cachorro o perro adulto contra todas las  enfermedades mencionadas, aplicando una sola dosis, así con una sola inyección que tu veterinario le aplique, tu perro quedara protegido contra 5, 6 o 7 enfermedades, según el tipo de vacuna multi antigénica que tu médico decida aplicar a tu Pastor Alemán.

En lo referente a los anti pulgas yo recomiendo la aplicación de ampolletas oleosas contra pulgas, estos productos se aplican sobre la piel de la cruz y protegerán a tu perro durante 4 o 6 meses según el lugar en el que vivas y las actividades que realice tu perro. Puedes pedirle a tu veterinario que le aplique a tu perro Pastor Alemán este tipo de anti pulgas él sabrá cuál es el que más te conviene.

Después de hablar de desparasitantes, vacunas y anti pulgas para tu Cachorro Pastor Alemán pasemos a lo referente a su limpieza.

Un cachorro de Pastor Alemán deberá ser bañado hasta después de los 2 meses de edad si es temporada de calor, o hasta que esté completo su calendario de vacunación en zonas muy frías o climas gélidos.

El baño deberá ser con agua de tibia a ligeramente caliente para evitar que tu cachorro se trate de huir o se resista al baño, pues como su temperatura corporal normal es de 38 0C el agua a esa temperatura no le causara ninguna molestia.

Usa solo shampoo neutro para perros, no uses jabón o shampoo para humanos pues estos productos contienen químicos y un pH que dañara la piel de tu perro.

Báñalo lo más rápido posible, desde el cuello hasta el rabo y enjuágalo, después y ya al final lava la cabeza de tu cachorro cuidando que el agua no entre a sus oídos. Luego sécalo con una toalla y llévalo al sol a jugar y correr para que se seque rápidamente.

cepillo para cachorro pastor alemánUn Pastor Alemán Adulto no necesita de baños frecuentes bastara con un buen baño cada 6 meses para mantenerse hermoso, siempre y cuando lo cepilles 2 o 3 veces por semana, si es cachorro de hasta 12 meses usa para cepillarlo una carda de alambre con puntas dobladas y si es adulto un cepillo de alambre de puntas rectas.

peine para pastor alemánDurante la muda de pelo de tu Pastor Alemán utiliza un peine metálico para retirar el pelomuerto o un peine tipo rastrillo para Pastor Alemán, después de retirar el pelo muerto puedes cardarlo con una carda o cepillo de alambre de puntas dobladas.

Este tipo de utensilios de arreglo para tu Pastor Alemán los puedes encontrar en las tiendas especializadas para mascotas.

Recuerda que el cepillado de tu perro se complementa con la limpieza con una gasa o talla húmeda de sus orejas y ojos.

Como has leído aquí, los Cuidados De La Salud E Higiene Del Pastor Alemán son muy sencillos lo único que necesitas es constancia en el cepillado y anotar en el calendario las fechas de vacunación, desparasitación, baño y control anti pulgas de tu perro, el cuidado y la higiene mantendrán la salud de tu Pastor Alemán y te ayudaran a crea una excelente relación de compañerismo entre ambos en beneficio de una feliz convivencia en casa.

Si el artículo te gustó por favor compártelo con tus amigos. ¡Gracias!

SÍGUEME EN GOOGLE+: https://www.google.com/+RubenBorjaOficial
SÍGUEME EN TWITTER: http://Twitter.com/Ruben_Borja
¡LIKE EN FACEBOOK!: https://facebook.com/CotoDeLobosOficial/
CANAL DE YOUTUBE: http:/youtube.com/user/CotoDeLobos
OTRO DE MIS BLOGS: http://MiPerroEducado.com
HAZME LA PREGUNTA QUE QUIERAS: http://ask.fm/RubenBorjaM

envio-de-comentarios2

Share

comments

  1. Laura J.

    Hola.
    ¿Existe algún cuidado respecto a los dientes del pasto alemán? Se necesita cepillar o bien algún hueso/juguete. Es un cachorro.
    Gracias, haces un trabajo excelente.

  2. Maria

    Hola mi nombre es maria reciente mente compre una perrita tiene apenas 7 1/2 semanas no tenia idea. De los cuidados ke se le tienen ke dar la tengo dentro de mi casa y desde hace una semana ke esta con migo le he bañado cada tercer dia, y mi pregunta es ke si esto le hace daño si la baño cada tercer dia ? Ke puedo hacer para ke no se huela tan fuerte?

  3. Angeli

    Hola, buenas tardes. Me encanto esta pagina! Tengo un PA de dos meses y algo, ya le colocaron la vacuna de parvovirus, pero le están saliendo garrapaticas y no se que hacer 🙁 les tengo pánico a esos parásitos, que puedo hacer? Ayúdenme porfa, necesito consejos!

      1. ivonne larriva

        esta excelente tu pagina y yo tngo una pastor aleman de dos años y es increible nos protege nos cuida nos avisa que inteligente, es tan bonita y me encanta esta raza. saludos

  4. suri

    Hola Muchas gracias por la ayuda que nos brinda y los consejos. .bien mi duda es que mi perra pastor alemán. .acaba de tener sus crías y tuvo 6 pero una nació muerta y otra se murió hoy porque salió muy pequeña y débil creo. ..Los 4 que le quedan si se amamantan. .pero e notado que a ella le sale de su parte a veces un líquido no se se mira cómo sangre que puede ser. ..que le está pasando. .de ante mano le agradecería mucho su ayuda. ..

    1. Rubén Borja Autor

      Los “Loquios” son secreciones que se expulsan por la vulva despues del parto aunque pueden contener sangre y restos de epitelios jamas deberán ser purulentos ni fétidos, su presentación es normal en el postparto durante la primer semana.

  5. Mario Rodriwez

    Hola buen dia tengo un cachorro pastor aleman de 3 meses mi pregunta es cuantas veces al dia deve comer y la cantidad? Espero y me ayude gracias
    !!!

    1. Rubén Borja Autor

      Lo ideal seria tres veces al dia y la cantidad dependerá del peso del cachorro su sexo y el tipo de alimento que le des en base a su porciento de proteína y kilocalorías, normalmente en los sacos de pienso está indicada la cantidad sugerida.

  6. yenifer

    hola tengo un pastor alemán macho de 12meses que cojea y he notado que los últimos 2meses a cojeado con más frecuencia ha que se tratara eso es malo para la salud de mi perro estoy angustiada espero por favor me ayuden

  7. nancy

    tengo una hembra pastor aleman y tiene 4 meses ..ella es feliz cuando se sube a las camas y se orina en ellas..como evito que lo haga?para nosotros no es problema que este en las camas …la baño todos los sabados y ella feliz se baña ..es muy seguido su baños? como limpio sus orejitas sin dañarle? me da panico limpiar pienso que lo hare mal y le dolera.. debo darle pescado ? muchas gracias

  8. Manuel Diaz

    Hola, queria saber lo siguiente ,tengo un pastor aleman de pelo largo
    y se pasa rascando una oreja se deja costras y sangre y en las patas delanteras(parte inferior) siempre se las lame y las tiene rojas con blanco, le han dado pastillas y puesto collares isabelinos pero nunca me han dicho debido a que se producen esas enfermedades ya que son medias recurrentes más el oido que las patas, quisiera saber que debo hacer si llevarlo a algun especialista porque me tiene medio desfinanciado y preocupado al no estar sano o de forma normal.
    gracias.

  9. yahaira

    hola tengo un pastor aleman de 7 meses y la verdad es no lo he podido bañar por que no se deja corre o muerde la cuerda con la que lo sujeto…. me puede dar algunas ideas para lograr bañarlo?

  10. norma constanza ceballos ariza

    hola Doct tengo un PA de 6 meses y desde hace mucho tiempo sufre de alergia, ya lo e llevado al veterinario y le hiso un examen y me dijo ke era hongos. ya le hice todo el tratamiento ke me receto pro nada, pero me e dado cuenta ke cada ke lo saco a pasear a los parques el pasto le pone su piel y sus paticas muy rojas y se rasca con desesperacion. Que puedo hacerle, gracias

    1. Rubén Borja Autor

      Mencionas que desde hace mucho tiempo tu perro sufre de alergias? y quien te diagnostico? un veterinario seguramente pues el mismo es el profesional indicado para ayudar a tu perro con sus problemas de alergia
      Suerte

  11. Reinaldo

    Hola:

    Tengo un pastor aleman de pelo largo, desde que llego a la casa con 1 mes y medio siempre tubo muchas lagañas, siempre se las hemos limpiado con suero fisiológico, el tema es que ahora tiene ya 9 meses y siempre a tenido este problema, no parece tener infección ya que no le pica no le molesta pero se le junta un montón y es todo el día, a cada rato, se limpian y al rato vuelven aparecer, he analizado el cool y la consistencia no es verde tampoco amarilla así que da la impresión que no es infección pero igual me preocupa el color varía de café a claro o un leve tono amarillento.
    Una persona me dijo que eso era de la raza al igual que muchas razas que sufren lo mismo y que sólo tenía que armar de paciencia y limpiar cada vez que tenga.
    Me gustaría saber una segunda opinión agradecería mucho tu comentario.

    Saludos

    1. Rubén Borja Autor

      Las lagañas no son normales en NINGUNA raza de perros asi que si en verdad te preocupas por tu PA llévalo al veterinario mañana mismo
      Suerte

  12. fabiana

    Hola tengo una cachorra ovejera alemán de 3 meses como puedo hacer para evitar que se le forme caspa en el pelo porque ya empezó a versele.gracias y saludos

    1. Rubén Borja Autor

      Hola

      Espero que sepas comprender que me resulta imposible a la distancia poder darte un diagnóstico médico y no solo eso sino que sería irresponsable de mi parte recetarle algo a tu perro sin haberlo auscultado y evaluado físicamente.
      Así que aunque parezca muy trillado mi consejo honesto es que lo lleves de inmediato con un Veterinario de tu localidad, pues la responsabilidad de la salud y la vida de tu perro recaen solamente en ti

      Suerte

  13. Alejandro Asiain Guevara

    Dr. muchas gracias por toda la información que nos comparte es muy importante informarnos antes de la llegada de nuestro Pastor Alemán a la casa para saber como actuar y como no actuar para la comunión armónica de la familia y el nuevo integrante.
    Tengo una duda que tan cierto es eso de no acariciarles las orejas si no no se le levantaran?
    En verdad gracias por el tiempo que nos dedica a transmitirnos sus conocimientos, su amor por la vida y por esta fantástica raza el Pastor Alemán gracias.

  14. rosario guadalupe villarreal flores

    Saludos Dr., gracias por la información, no cabe duda que todo es importante en la vida del pastor alemán desde el momento de su nacimiento, por eso es criminal quitárselos a la madre tan pequeños, me supongo que es lo mismo con otras razas, pues como usted a dicho, primero que nada todos son perros, continué enseñándonos a ser buenos lideres, le deseo una maravillosa tarde.

  15. Pingback: El Pastor Alemán Del Coto de Lobos || Coto de Lobos

  16. luis

    a la distancia saludos, Amigo Ruben.-
    Paso a comentar lo sucedido con mi cachorro de 5 meses, el cual desde una semana comenzo a rascarse y morderse el lomo y base de la cola. me llamo mucho la atencion y de un dia a otro comenzo a perder pelo, rapidamente lo lleve a veterinario y le inyectaron corticoide y baño cada 4 dias con un antialergico con hidrocortisona al 0,5%… segun el veterinario era alergico a la saliva de la pulga (aunque tiene su tratamiento al dia y periodico) y no se le divisan pulgas… despues de 3 dias se rasca y muerde mucho menos y yo por mi cuenta le he puesto la “baba” de aloe vera en lugares donde al morderse se deja irritado .- para terminar me puedes orientar en una medicacion naturista o base a lavado con hierbas … tambien le estoy dando un suplemento de omega-3… lo que no deseo es “meterle” muchos medicamentos o “pastillas” … en espera de tu respuesta … agradecido luis.-

  17. maria rosa lopez

    hola me encanta tu blog es muy educativo soy de venezuela tengo un pastor aleman de 9años y estra presentando lagañas y ojos enrrojesidos y ademas se muerde mucho en estos ultimos 4 dias su pene y vota un liquido espeso amarillo es poco pero el se pasa la lengua constantemente eso es normal? que puedo hacer ?

  18. graciela

    estoy teniendo un problema con mi perra de 9 meses , empezamos a darle alimento de cachorros hasta hace un mes, pero comenzamos a darle calcio que es en polvo y gotas y ahora como lo mezcle con arroz y caldos no quiere comer mas que comida deja el alimento, aclaro que no me molesta cocinarle , pero me gustaria saber cuanta cantidad , de carne , cerales necesito darle para que este bien alimentada.

    1. Rubén Borja Autor

      Hola

      Deja hoy mismo de intoxicar a tu perro con alimentos comerciales llenos de químicos y conservadores que acortan día a día la vida de tu perro, pero ahora tú puedes salvar a tu perro.

      Descubre el secreto para dar una dieta orgánica natural y saludable para tu perro de una manera fácil y rápida con la ayuda del Libro Alimentación Orgánica Natural Del Perro, haz clic en el siguiente link para que lo descargues hoy mismo:

      http://bit.ly/Dieta-ACBA-Para-Perros

      Suerte

  19. Arnaldo

    Hola; es la 1° cría de P.A. que tengo y x lo que veo ya arranque mal; me lo dieron antes de los 60 días de pasar con la camada.
    Igualmente trato de seguir las indicaciones p/ que haga sus necesidades en un sólo lugar pero aún no me queda claro. ¿Podrías ampliarme este punto?
    Muy valiosa la información que encuentro en la página y de mucha ayuda; sólo que a veces el tiempo que tengo p/ leerla y ponerla en práctica no es suficiente y ello se nota luego en los resultados obtenidos con MARA mi cachorrita de (3) meses…
    Saludos y hasta la próxima….

  20. Carla

    ¡Hola! Muchas gracias por todos los consejos de entrenamiento y cuidado para nuestros perros (:

    La situación es que mis abuelitos acaban de adquirir un cachorro de Pastor Belga, entonces quiero saber si hay algunas recomendaciones extras o especiales para el entrenamiento de este cachorro debido a la edad de mis abuelos.
    De antemano, gracias (:

    1. Rubén Borja Autor

      No son los mejores perros para Abuelitos ya que son perros que requieren mucho ejercicio y educación experta
      Suerte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *