Categorias
Cachorros Coto de Lobos Tips Para Comenzar

Pregunta Sobre Cachorros Pastor Alemán

Cachorros Pastor AlemánComo Elegir Un Cachorro Pastor Alemán

Hoy por la mañana recibí el correo de un amigo que me pedía que le diera consejos sobre cómo elegir al mejor  Cachorro  Pastor Alemán de la camada que su perra parirá en dos semanas.

Me envío fotografías  y los pedigris de los padres de la camada, al igual que los links de pedigrí data base del  Pastor Alemán para que revisara la genealogía del origen de sangre de la próxima camada.

Ahora publico aquí la respuesta que le di a este amigo  para enseñarle a elegir un buen Cachorro Cachorros Pastor Alemán  de su camada

Es importante hacer notar que cuando revise los pedigríes de sus Perros Pastor Alemán estos eran buenos pedigrís, aunque para mi gusto demasiado endogámicos a la línea Quando Arminius, pero ese no es el tema ya que él es libre de elegir las líneas que desees imprimir a tus ejemplares.

Su pregunta básica me creo confusión  ya que él desea solo criar Perros Pastor Alemán con cabezas muy masculinas, perros de huesos grandes rojos y de cruz alta.

Para comenzar es extraño ver que si  el desea criar perros de un tipo determinado, entonces por que  al momento de cruzar a sus hembras realicen los apareamientos con sementales que no presentan las características que están buscando para su cría.

Mi amigo cruzo a su perra con un semental de buen pedigrí pero que se parece mucho a su abuelo materno que no es un perro, de cabeza masculina, es largo con huesos ligeros cruz normal y de color fuego.

La pregunta es ¿Por qué cruzar a su perra con un semental diferente a lo que desea criar?

La respuesta que me dio fue  “El PADRE del semental que use para la cruza es tal y como yo deseo criar”.

Efectivamente el padre del semental que utilizo para la cruza es un perro rojo, masivo y masculino. Pero mi amigo se equivoco al utilizar a un perro que no se parece a su padre sino a su abuelo materno y ahora quiero que aprendas que:

Un  Perro Pastor Alemán que no se parece a su padre no trae nada de su padre.

La influencia de un abuelo se refleja en gran medida en la genética de un perro un abuelo que se refleja en un nieto es signo inequívoco de que ese nieto tiene una gran carga de genes de su abuelo.

El resultado de la cruza de mi amigo seguramente será una hermosa camada de Cachorros Pastor Alemán parecidos a su bisabuelo paterno.

Claro está que la sangre de la madre y sus ancestros es también importante pero desafortunadamente mi amigo no me envío fotografías de su perra así que no puedo saber a qué ancestro en línea ascendente se liga genéticamente en su fenotipo.

Resumiendo,  cuando crucen a sus Perras Pastor Alemán crucen con perros que sean tal y como desean criar perros, pero recuerden revisar que ese semental elegido se parezca a sus abuelos ya que el efecto de los abuelos en las camadas de pastor alemán es la clave para la cría exitosa en tu criadero.

Para terminar Estas Son Las Recomendaciones Para que mi amigo seleccione aun cachorro más apegado al tipo fenotípico que le gusta a él.

Si deseas elegir a un cachorro de cabeza grande y masculina de huesos pesados y bien pigmentados deberás cubrir al 100% las siguientes características al elegir un Cachorro Pastor Alemán.

  • Cabeza grande y chata busca que se parezca a la cabeza de un Rottweiler
  • Ojos Negros o café negros y nariz ancha y negra.
  • Orejas pequeñas
  • Cuerpo muy pesado, corto y macizo
  • Revisa el pigmento del pelo alrededor del ano ya que ese es el color que tendrá de adulto
  • Todas las uñas negras y sin marcas blancas en los dedos o el pecho.

Esas recomendaciones simples te permitirán elegir un Cachorro Pastor Alemán apegado al tipo que deseas criar, claro está que estas observaciones se complementan con las ecuaciones fenotípicas que dan una proyección casi exacta de lo que será el cachorro que eliges, pero esas ecuaciones no las incluiré en esta sección ya que forman parte del Manual de Cría Zootécnica.

. ARTÍCULOS RELACIONADOS

Cachorros Pastor Aleman Una Historia

Si el artículo te gustó por favor compártelo con tus amigos. ¡Gracias!

SÍGUEME EN GOOGLE+: https://www.google.com/+RubenBorjaOficial
SÍGUEME EN TWITTER: http://Twitter.com/Ruben_Borja
¡LIKE EN FACEBOOK!: https://facebook.com/CotoDeLobosOficial/
CANAL DE YOUTUBE: http:/youtube.com/user/CotoDeLobos
OTRO DE MIS BLOGS: http://MiPerroEducado.com
HAZME LA PREGUNTA QUE QUIERAS: http://ask.fm/RubenBorjaM

envio-de-comentarios2

Share

comments

  1. Gaby

    Hola tengo un perro pastor aleman tiene 7 meses y solo tiene 1 testiculo no se q puede ser el problema porq no le ha caído el otro es peligroso.. m preocupa

  2. Mariela

    Hola los cachorros de mi perrita tienen uñas blancas y de seis, dos tienen una manchita de pelo blanco en dos patitas, tienen apenas 5 días de nacidos. Es normal? Mi perrita y el macho tienen uñas negras y buenos rasgos

  3. Melvin Araya

    Hola!… tengo un cachorro de 4 meses, mide 45cm de alto, un amigo me dice que es demasiado pequeño, que tiene la estatura de un perro de mes y medio, cosa que me parece extraña, pero como no conozco mucho de las medidas quiero que me expliques si está bien su altura o efectivamente es pequeño… Gracias!

    1. Rubén Borja Autor

      Se denomina destete a la etapa en la que los cachorros son separados de su madre y hermanos y este nunca debera ser menor a 10 semanas

  4. Meli

    Hola! Me regalaron un PA HEMBRA de 1 año y 8 meses ,y me dijeron que hace un tiempo atrás se le escapó la perra y se cruzó con otro perro q no es de raza,con lo cual tubo cachorros,ahora mi preguntá es la próxima vez q tenga cachorros pero con uno de su misma raza, van a ser puros? O no? Me dijeron q sí anteriormente tuvo mestizos no saldrían puros la próxima vez,porfa necesito info

    1. Rubén Borja Autor

      No escuches mentiras Meli, si tu perra es de raza pura y la cruzas unicamente con un perro de la misma raza naceran cachorros puros…. aH y cuidado con las personas que te mal aconsejan!

    2. Daniel

      Porque a mi pastor aleman se le esta quedando sin pelo la trompita quisiera saber disculpe tiene 2 meses mi cachorro sera que es normal que se le caiga el pelo

  5. yohana

    Estimado; primero que todo lo felicito por sus articulos ya que ademas de ser muy educativos nos han enseñado muchisimo con respecto a nuestros ovejeros.

    Tengo una duda; tengo 3 hembras de las cuales 2 han sido madres, la mas vieja con 8 años ha sido madre 2 veces con camadas de 8 y 9 crias, excelente madre. Pero ahora nuestra hembra de 5 años tuvo su primera parición y de la cual solo tuvo 2 crias…siendo elka muy bella y todo pero me preocupa que en comparacion a la hembra anterior sean tan pocos cachorros….es normal???? Tan pocas crias.

    1. Rubén Borja Autor

      La prolificidad esta influenciada por varios factores pero al ser fertil seguramente la próxima camada sera mayor en numero.

  6. Raul Medima

    Hola doctor, eh leido muchos articulos pero niuno me dise que effectos o que debo hacer si a mi PA de 4 meses se le *quebro* el colmillo esta quebrado en mitad

  7. Nicolas

    Hola tengo un pastor aleman de tres meses de edad empezo a cambiar el pelo y esta quedando gris la parte de abajo del pelo es negra esto es normal de esta raza gracias

  8. paula

    Hola tengo un ovejero alemán de 45 días, duerme mucho y esta como desganado quería saber si es normal. Y tambien le palpe una bolita en el pecho bajo la piel. Puede ser un tumor?

    1. Rubén Borja Autor

      Un cachorro de 45 días debería aun estar con su mamá y sus hermanos, es normal que duerma mucho y lo de la bolita podría ser una hernia pero deberá revisarlo un veterinario.

  9. Víctor Vidal

    Me parece excelente su trabajo, me acaban de regalar un PA hembra negro con marrón, de donde me lo regalaron los usan para cuidar ovejas, tiene 3 meses y a diferencia de sus herman@s tiene una mancha blanca en el pecho y en sus 4 patas en la punta de sus dedos, ni pregunta es ¿es pura? Comparando con fotos de distintos PA es idéntica salvo por esas marchitas blancas, es muy inteligente y uso guía de alimentación gracias

    1. Rubén Borja Autor

      una mancha en el pecho o en los dedos de las patas se puede considerar aceptable dentro del estandar ya que algunas lineas de cría la presentan como rasgo fenotipico

  10. pablo

    hola doc , me pregunta es , tengo una perra con pedigri y el macho igual , ellos se cruzaron tuvo siete cachorros 5 de ellos negro con marron pero 2 de ellos salieron con una mancha blanca el el pecho y en sus dedos es normal esto o no

      1. Yessy

        Doctor desde ya le agradezco su respuesta . Mi pregunta es tengo 2 cachorritas gris oscuro y tienen una línea negra en la parte espalda pero estoy empezando a dudar si son pastor alemán pues ya tienen casi 3 meses y no paran las orejas y estas no están dobladas hacia adelante sino hacia los lados y sus patitas la parte donde pisan son casi rosadas tienen cejas beig y de las rodillas hasta sus pesuñas igual beig por favor le agradezco me aclare esto

  11. Pamela Delgado

    Buen día, admiro su conocimiento y más aún, que nos regale su tiempo para responder nuestras preguntas. Compré de dos meses una perrita Pastor Alemán ella es negra con mancha blanca en el pecho y la línea casi blanca que refieren en la espalda, posteriormente rescaté un macho P.A, negro con manto fuego, el es muy grande de cara y patas grandes también, muy bonito con las características de la raza que aquí comenta, hace tres días nació la primer y ultima camada fue cesárea por distocia en el parto, la camada fue de 12, 4 nacieron muertos, todos son negros, con manchita café debajo del rabito, pero dos de ellos son grises ligeramente bronce. ¿Que pasó?, ¿Existe la posibilidad que cambie el color? Gracias.

    1. Pamela Delgado

      La monta fue cuando la perra tenían dos años 3 meses. Al referirme a linea blanca en la espalda, es a la linea transversal que otros refieren como canas. Saludos y Gracias.

  12. Adrián

    Buenos días, muy buena la página. Veras tengo un amigo al que han regalado un cachorro de PA de unos tres meses, y los padres según dicen son pastores alemanes y el cachorro tiene pedigree (aunque el no lo cogio) el perro ha salido con ojos azules, a mi me extraña eso en un PA, el veterinario según me.ha comentado le dijo que es porque es color vison o estilo vison algo así, por más que busco no encuentro nada de eso, puede ser que el cachorro no sea puro? o hay casos así?

  13. Ana

    Hola buenos días! Muy interesante tu página! Estuve leyendo los comentarios pero por lo visto note han hecho esta pregunta.. Es normal que nazcan PA color blanco? Mi perrita se cruzo con un PA idéntico a ella (Negro y marrón) y nacieron 6 perritos de los cuales 3 son blancos… Me causa curiosidad, a que se debe eso?
    Saludos y mil gracias por tu respuesta!

    1. Rubén Borja Autor

      El color blanco es un color no permitido en el PA por lo que cualquier macho y hembra que engendren PA blancos deberán según el protocolo alemán de cria, ser retirados de la cría, esto si fueran los perritos blancos hijos de un solo perro, pero en estos casos casi siempre se trata de que la perra fue cruzada por un perro de otra raza sin que los dueños se dieran cuenta.

  14. Jose Manuel

    Buenas tardes.

    En primer lugar quiero felicitarle por esta magnífica página. Es un gusto leerle y aprender tanto sobre los Pastores Alemanes.

    Voy a comprar un cachorro de Pastor Alemán a un vecino. He seguido la crianza de los cachorros desde que nacieron. Ahora mismo tienen un mes y dos semanas y el dueño insiste en que me los lleve ya, que el no puede seguir manteniendolos y que ya están listo para marcharse.
    Mi duda es la siguiente: ¿debo llevármelo ya?
    Además, he visto a los padres del cachorro y los padres son pastores alemanes, la hembra un pastor alemán estándar y el macho un pastor alemán más negro de lo normal.
    El cachorro ha salido con un color más claro en el cuerpo y el lomo con una linea más negra. Por eso, creo yo que pertenece a la línea de trabajo. ¿Este color claro se irá oscureciendo con el tiempo? O es el que ya tendrá para siempre.

    Un saludo y gracias.

  15. help

    Necesito ayuda tengo un pastor alemán de 9 meses y tiene varios pelos blancos en su espalda y es manto negro por que le crece pelo blanco????

  16. Mar

    Hola doctor hace una semana e adquirido un PA y lo veo muy chico de porte y calculando no debe pesar más de 4 quilos es recomendable darle arroz con huevos cocidos? Para ayudarlo en el crecimiento

  17. Alma

    Hola a todos! Tengo un cachorro al que amo y apenas llegó hace una semana, con 11 semanas, hoy ya son 12. pero tengo preguntas: 1. Es normal que duerma tanto? 2. No es muy activo, ni necio, aunque juega. 3. Me ignora con frecuencia, es amable pero no es muy meloso. 4. Cuando lo he reprendido porque se hace pipi donde no debe, parece que se enojara conmigo, ni me mira. y 5. No se como enseñarle a usar la correa, sobretodo porque veo que es obstinado, o con caracter… no se. Por lo demas lo veo fuerte, inteligente, brusco y torpe a ratos, ha cambiado mucho desde que llegó, y casi no come… lo de la comida lo empezaré a tratar como lo leí en tu blog.
    Gracias por todo. ah, vivimos en Colombia y según su criador es puro, con pedigree.

    nuevamente gracias, espero tus comentarios. Saludos a todos los amos y criadores felices de Pastor Alemán 🙂

  18. matilda

    ¿quiero saber si mi perro es manto negro ?para mi no pero todavía es chico tiene dos meses de edad porque es marron claron, el osico y la cola negra con el lomo apenas negro porque la madre del perrito es manto negro con cruza de otro perro y el padre del perrito es totalmente el 100%porciento mantonegro
    por favor algien que conteste

  19. matilda

    ¿tengo un perro y no se si es mantonegro por que la madre es manto negro con crusa de ortro perro y el padre es mantonegro es cachorro tiene 2 meses pero no se parece al mantonegro es marron claro con apenas un poquito de negro arriba la cola negra y el osico negro ? te agradeseria si me yudaras con la pregunta

  20. sergio

    hola buen diaa!!!
    estoy por elegir un cachorro ovejero aleman. en el momento de la eleccion el criador me recomienda un perro muy activo e inteligente por lo que se pude apreciar y por otro lado mi padre venia siguiendo a un cachorro con un color rojiso increible y una mascara negra divina( color que no tenian los hermanos), pero el mismo tiene el doble de tamaño q los hermanos. segun nos conto el criador lo puso a regimen y no baja ni un kilo., la verdad es bastante grande. parece estar gordo. los cachorros tienen todos 45 dias.
    que eleccion me recomienda hacer ya que no tengo experiencia alguna

    1. Sofia

      Hola,tengo un pastor alemán de seis meses, y estoy un poco preocupada porque esta en período de muda pero el pelo nuevo le está saliendo rubio en el lomo,es normal o no es puro? Espero q me ayude estoy un poco preocupada,gracias.

  21. luigi figueroa

    Dr Hola

    es para aver Que probavilidad hay de que si cruso mi pasor aleman manto negro con otro de esa mima caracteristica cuando la perra ( para ) me salga uno negro solido o marron

    cabe destacar que los perros no tienen pedigre perozon 100% puroz

    1. Rubén Borja Autor

      La probabilidad es muy alta pero no debes descartar que en el genotipo de los cachorros intervienen tambien los ganes de sus abuelos y bisabuelos.

  22. Valeria

    Hola Dr, le quiero hacer una consulta, con mi pareja estamos interesado en tener un cachorro y nos decidimos por un Pastor Alemán, pero a ambos nos gustan el de pelaje largo, y quería saber si hay alguna manera de reconocer en una camada que cachorro podría tener este tipo de pelaje.

  23. LIZ NATERA

    HOLA BUENAS TARDES ;
    SIN AFAN A SONAR TONTA .. PERO MI ESPOSO COMPRO UN CHACHORRO “PASTOR ALEMAN” CON UN CRIADOR EN LA CD DE CHIHUAHUA, EL PROBLEMA ES QUE EL VENDEDOR LE ASEGURO QUE ERA LEGITIMO PERO EL PERRITO TIENE LOS OJOS AZULES Y LE COMENTO QUE CON EL TIEMPO SE LE OSCURECERAN , DE IGUAL MANERA LE ASEGURAN QUE AMBOS PADRES SON PASTORES LEGITIMO ..CON ANTERIORIDAD E TENIDO PERRO DE ESTA RAZA Y ES EL PRIMER CASO QUE ME TOCA VER; MI PREGUNTA ES ¿ REALMENTE ES POSIBLE QUE ESTOS CACHORROS DE 2 MESES CON OJOS AZULES SEAN CACHOROS LEGITIMO? POR QUE A MI JUICI SON CRUZA CON TALVES ALASKA O HUSKY PERO UDS ES EL EXPERTO
    GRACIAS

  24. Rodrigo

    Dr. le quiero hacer una consulta, nuestra cachorra ovejero aleman es hija de padre y madre de color “normal”, pero ella es completamente negra, salvo por una pequeña raya blanca en el pecho. Puede llegar a quedar toda negra sólido siendo hija de padres “normales”.
    En todo caso, a que edad define su color de pelo? Muchas gracias

    1. Rubén Borja Autor

      Si tu cachorra es negro solido, y sus padres rojo-negro entonces entre sus 30 ancestros inmediatos hay un perro negro o sable.

      1. luis

        aya pero si hay pastores alemanes pelos blancos en la espalda solo esta en linea recta y delgada si son puros, ojo tiene toda fisiologia de pastor aleman..
        y la ultima pregunta mi perr entrado en celo a los 8 meses esta ya un mes con sangrado gotita gotita es normal q demore tanto es su primer celo, q puedo hacer
        su blog es genial 🙂

  25. juan

    holaa.. me regalaron un cachorro ovejero aleman y tiene una mancha blanca en el hicico y una chica en la frente.. quisiera saber si es puro?? tiene 45 dias..

      1. Sirenita33

        Tengo un par de pastores “puros” pero sin pedigree … Sus crías tienen algunas la punta de la cola blanca, el pecho y deditos también, en partos anteriores, fue lo mismo pensé que se cruzó la hembra con otro perro ( …una posibilidad remota más no imposible pues no los saco y están separados de un mestizo que tengo) pero en aquella ocasión el veterinario afirmaba eran puros, esta vez ha sucedido nuevamente, 3 de 8 cachorros, muestran esto que le describo…mi pregunta es la siguiente, es posible que mi macho no sea tan puro ( pues veo que aunque no se ve casi nada sus dedos son más pálidos y la puntito ta de su cola tiene unos flaquitos blancos,, que no había notado)

  26. ariel

    hola doctor queria saber si esta bien que una perra obejero aleman tarde casi 9 meses en ponerse en celos beo los informes y en la gran mayoria disen 6 meses gracias por su respuesta

    1. Rubén Borja Autor

      La variación en la duración de los ciclos puede variar, si tu perra esta clinicamente sana no debería tener problemas para volver a entrar en celo.

  27. ariel

    hola doctor mi pregunta es que mi perra ya pesaron como 8 meses y medio y todavia nose puso mas en celos cuanto dura de celo en celo me encanta la raza tiene 4 años y me gustaria que tenga cachorros ella esta muy bein de animo pasea todos los dias gracias por su respuesta

    1. Rubén Borja Autor

      Algunas perras presentan celos silenciosos, si tu perra no presenta celo entonces tendrás que llevarla a hacerle estudios de laboratorio para ubicar el momento de su ovulación

  28. Rodrigo

    Dr. le quiero hacer una consulta, nuestra cachorra ovejero aleman es hija de padre y madre de color “normal”, pero ella es completamente negra, salvo por una pequeña raya blanca en el pecho. Puede llegar a quedar toda negra sólido siendo hija de padres “normales”.
    En todo caso, a que edad define su color de pelo? Muchas gracias

  29. Luis Snox

    Hola Buenas 😀 junto con saludarle le cuento mi inquietud… lo que pasa es que tengo un perrito P.A de casi 3 meses y de la nada se le empeso a colocar el pelo Blanco practicamente en todo su cuerpo y la cola…no es un blanco fuerte y me dijeron que era por cambio de pelaje .. sera verdad??? desde ya muchas gracias 🙂

  30. jose angel velazquez orantes

    Primero que nada muy interesante el tema y muy util para lo que busco. Mi tema es muy similar trato de criar pa. Semejantes a los que comento en el tema de su amigo con la diferencia que lo que busco son ejemplares con la mascara negra total y bien pigmentada. Que cambiara a diferencia del consejo de su amigo?? Muchisimas gracias por su tiempo y sus miltiples conaejoa atravez de la pagina que tanto me a ayudado y mis perros solo comen acba. Unicamente de su ebook.

  31. alvaro

    Hola buenas noches, tengo una hembra linea americana, muy bella y quiero cruzarla, quisiera sacar un cachorro con un poco mas de carácter y con un cuerpo, estaba pensando si la cruzo con un macho linea alemana, que me aconseja ne cuanto al cruce de ambas lineas?

    1. Rubén Borja Autor

      No lo recomiendo ya que cruzar lineas tan diferentes en realidad te dará lo peor de cada línea, si ya te cansaste de la linea americana lo mejor es comprar un cachorro linea alemana pura y dejar la linea americana.

  32. fredo

    mi perra PA (negro y fuego) se cruzo con un PA (negro solido) y resulta que al nacer 3 se parecen a ella y el resto 5 a el son negros solo que algunos de ellos tienen unas .anchas blancas en el cuello y las patas , mi pregunta es a que se debe ese color blanco si ellos no lo tienen , decir que ninguno de los padres tienen pedrigee aunque yo a los padres de la perra los conozco y son tambien PA ( el padre si tiene pedrigee).

    1. Rubén Borja Autor

      La genética de un cachorro puro incluye a los 30 ancestros inmediatos que deberán contar con su pedigree completo. Aunque las manchitas blancas en los dedos y en el pecho son aceptadas en algunas lineas de cría.

  33. nestor

    hola, quisiera que me ayuden, hace unos días me dieron un PA, pero es como gris-blanco con el hocico blanco, su nariz negra pero tendiendo a marron, su lomo si se ve negro pero apenitas sus ojos son como grices, me mostraron a sus papas y son PA normales, es normal que en algunas ocaciones salga un cachorro con esas caracteristicas?

    1. Rubén Borja Autor

      Los colores que mencionas no son propios en los cachorros pastor alemán, el que las personas vean a la mama de los cachorros y aparente ser PA no les permite saber con exactitud que características tiene su padre biológico no el que te dicen que es su padre!!

  34. Silvia

    Hola, una amiga me dará un cachorro de pastor aleman que no consigue colocar ya que ha tenido 9 perritos, he visto los padres y los dos son pastores alemanes (la madre de pelo largo y el padre de pelo corto, bonitos ejemplares). Tiene una mancha en el morro hasta la cruz de color gris, el resto del cuerpo es negro y algo de rojo en puntas de las orejas y patas. La manca grisacea se le irá cuando cambie el pelo??

  35. Jimmy

    Doctor disculpe la molestia, pero tengo una cachorra de PA de casi 4 meses, el problema es que tiene complejos de macho y nos monta la pierna, eso empeso desde los 2 meses y medio, y bueno m dijeron que eso no es normal y la vieron y dijeron que tenia la bulba muy cerca a la barriga y eso podria dificultar su reproduccion y tampoco funcionaria una inseminacion, ademas que podria darse el caso de que sea hermafrodita o tenga los organos mal desarrollados, quisiera saber cual es su consejo para mi caso y que solucion podria tener, lo veterinarios en mi localidad no son muy buenos por ello recurro a su consejos, de antemano le doy las gracias por su ayuda

    1. Rubén Borja Autor

      Hola la conducta de montar en un cachorro no es ningún complejo o machismo solo se trata de un comportamiento frecuente en cachorros destetados prematuramente o mal jerarquizados, lo de la posición de la vulva es algo que no tiene relación con la reproducción, el hermafroditismo es una alteración física genital y no un comportamiento, así que te recomiendo que alejes a tu perra de los pseudo veterinarios que la revisaron.

      1. Jimmy

        muchas gracias.. ya estoy más tranquilo, no sabe el peso que me quito de encima.. espero que sigan sus exitos, que DIOS LE BENDIGA!!!!

  36. belen

    hola doctor me compre una perra ovejero aleman en un criadero.. cuando la llevo al veterinario me dicen que no es pura por que tiene una mancha blanca en forma de babero y dos deditos de las patas traseras blancos.. hay gente que me dice que lo blanco se va cuando crecen..queria saber si no es pura mi perrita…

      1. jose

        hola como estas, los cachorros del pastor aleman de mi padre salieron uno todo negro con un babero bien blanco y lap unta de las patitas blancas, otro negro con patas grises y una ceja blanca unos todo negro con patas grises y un ultimo color beige con gris, tirando a sable, se la cruzo con un ovejero a la perra, la verdad me tiene pensativo toda esa mezcla. es normal eso??

  37. ivan

    hola tengo un cachorro PA de 2 meses y solo tiene un testiculo en el escroto , pero le palpo el otro testiculo mas o menos a 5 cm por delante del escroto parece mas pequeño que el que esta en el escroto , quisiera saber si debo esperar mas tiempo a que bajen o que puedo hacer lo compre de un criadero . gracias por la respuesta

  38. Ingrid

    Hola, quisiera saber cómo puedo elegir a la mejor cachorra de la camada de mi PA, recién tienen 21 días y quiero dejarme una hembrita para que al crecer, no tenga problemas de que quiera montar a mi madre, la madre no es inscrita pero su abuelo era seleccionado nacional de raza y el padre de la camada tiene varios trofeos por estructura, aunque por lo que he podido observar tienen el carácter de la madre (muy histéricos y juguetones), saludos cordiales y felicitaciones por la páguina.

    1. Rubén Borja Autor

      Pues lo primero que deberás pensar es ¿para que vas a utilizar a la cachorra? y luego ¿que es lo que mas te gusta de un PA? y la cachorra que satisfaga tus gustos y necesidades esa es la que deberás elegir.

  39. ALFREDO

    buenos días doctor a 6 días dio cría mi perra pastor alemán , el macho es bien pigmentado pero mi perra tiene en la puntas de las patas trasera tiene una manchitas blancas , ahora me salio 2 cachorros con los mismos problemas y su nariz media rogisa quería saber si eso desaparecerá o que puedo hacer para que se pigmenten mas. gracias y saludos

  40. daniel

    hola tengo un perro de 2 y medio años y no levanta la pata para orinar y no monta a mi perra k tendria k aser es pastor aleman linea alemana gracias

    1. Rubén Borja Autor

      Tendríamos que evaluar su comportamiento y hacer analisis sanguíneos para poder darte un DX correcto así que como es lógico lo mejor es que busques apoyo de tu veterinario de confianza.

  41. daniel

    hola doc hace un año m encontre u n pastor alema estava pa morirse muhy flaco lo aliviane oy esta muy bien cuando lo bañaba ase un mes l limpie vien las orejas y esta tatuado dise df y unos numeros ay algun lugar donde m pueda meter para saver kienes son su padres del perro

  42. lilibeth aguero

    hola mi pastor aleman dio a luz 9 cachorros la cruze con un manto negro pero me eh fijado que casi todos tienen sus paticas traseras blancas y dos tienen mucho blanco en pecho patas y cola …anteriormente ella dio a luz con otro pastor y todos eran negros .

  43. ROSA

    VOY A COMPRAR UN PERRO PASTOR ALEMAN,PERO TENGO UNAS DUDAS ES COMUN QUE DE UNA PERRA PRIMERIZA NAZCAN 3 NADA MAS EL PRIMERO NACIO MUERTO Y LOS OTROS 2 NO,LA DUDA SERIA COMPRO O NO ME DA MALA ESPINA NO TENGO MARGEN DE ELECCION

    1. Rubén Borja Autor

      Si te da mala espina no compres nada, cuando encuentres el perro que te guste deberás comprarlo recuerda que sera tu compañero por los próximos 15 años!!
      suerte

  44. Marze

    Hola.
    He leído que no son aceptables las manchas blancas en los pastor alemán. Yo tengo una pastor alemán negra completamente negra y un macho de manto negro rojizo.. La perra quedo cargada y acaba de tener a sus cachorros hace 5 días tuvo 8 y nos acabamos de dar cuenta que uno de ellos salió con una mancha blanca un poco grande en su pecho.. Fueron 5 negros y los otros 3 negro rojizo.
    Ya había cruzado a mi perra anteriormente con mi perro y había tenido 6 de los cuales salieron 3 negros y 3 manto rojizo … Me pregunto si se penaliza mucho lo del cachorro con la marchita blanca…
    Ayúdame por favor.
    Se me olvido mencionar que la perra es línea alemana y el macho es línea americana
    Gracias

  45. mariana

    hola tengo 5 ovejero aleman en un descuido luna y faryd que son hermanos se cruzaron y los cachorros que nacieron fueron cuatro uno de ellos tiene color negro con marron fuego pero me salio con una mancha en el osico en el pechop un babero blanco y los demas son de color marron dona con manto negro en el lomo el vetrinario no me los califico como ovejeros o si no puso unas siglas que dicen asi XOV para mi quiere desir cruza ahora por que salieron asi bueno luna es ovejro de linea de trabajo y faryd negro con marron fuego los otros 3 ovejeros que tengo son yamil,drago son hijos de luna con otro ovejero son de color negro con marron fuego una hermanita de ellos la regale era igual a estos ultimos y a ella si le dijieron que era ovejera ,luego nos compramos una perrita ovejero negro con marron fuego para cuando debuten gracias por sus respuestas

    1. Rubén Borja Autor

      Mariana espero sepas entender lo siguiente, Lo mejor es que castres a tus perros pues por lo que puedo ver no tienes ni la menor idea del daño que le estas haciendo a la raza realizando cruzas sin ningún respeto al protocolo de crianza, criar Ovejeros no es cruzar por cruzar, eso no es criar eso es multiplicar perros sin calidad.
      Suerte

  46. Pingback: ¿Eres Un Confundido Comprador De Un Cachorro Pastor Alemán? || Coto de Lobos

  47. JENNIFER

    buen dia tengo una cachorra pastor aleman de 8 meses tiene unas manchas rosadas en el paladar eso es normal?y tose como si estuviera atorada con algo no es siempre y esta baja de peso que hago paraq aumente de peso?

    1. Rubén Borja Autor

      Hola
      Te recomiendo la lleves con un medico veterinario para que vea las manchas del paladar y descarte alguna enfermedad.

  48. Anto

    Hola, en estos momentos me encuentro lejos del veterinario, quería saber si es normal detectar un pequeño grano en el paladar (muy cerca de los dientes) de un pastor alemán de 2 años.

  49. carlos

    tengo un cachorro de pastor aleman de un mes de nacido. el padre es de exposicion y la madre es manto negro rojiso. pero el cachrorro salio con las puntas de los dedos traseros blancos. es aseptable o no.

  50. joaquin

    estoy por adquirir un cachorro cuanto tiempo, semanas tiene que estar con su madre el cachorro antes de qdquirirlo y no le afecte.

  51. claudia

    hola doctor quisiera preguntar hacerca de mi perrita pastora aleman y le faltan las 2 muelas las que estan despues de los colmillos y ya tiene 9 meses, la perra tiene pedigree y todo. quiero saber que le pasa y como puedo ayudarla

  52. Yuro Estrada

    estuve viendo las instrucciones que usted da al explican el tema de la consanguinidad, y me gustaría saber si una bisnieto puede cruzarse con una bisabuela.

    y que consecuencias podrían ocasionar

  53. adria

    hola,tengo un pastor aleman de 18 meses y hasta hace 2 meses tenia un manto negro muy bonito y a partir de esa fecha el color fuego se va apoderando y tiene muy poco manto negro y en el poco q tiene le sale difuminados pelos fuego,tambien en el lomo le han salido canas fuego,toda su ascendencia tiene un manto negro bastante grande,me gustaria saber si puede ser debido al cambio de pelo y al salirle el de invierno volvera a salir pelo negro o por el contrario perdera lo q le queda.gracias y 1 saludo

  54. Elizabeth

    hola buen dia tengo una loba recien parida ya tiene 25 dias de nacidos me interesaria sabes q le puedo dar a los lobitos aparte de la leche materna y q podria darle a la madre para no se me debilite y se mantenga fuerte ?

  55. juan

    oyes una pregunta compre un pastor aleman hace apenas un mes y medio ya lo vacune su color es negro con cafe las orejas grandes y levntadas la mascara abunda en color negro todo el lomo negro asta llegar a la cola 3 de las patas tienen color blanco las 2 traseras y la pata derecha de enfrente todad donde comienzan los dedos me podrias decir si es legitimo o se admite con esa peculiaridad

  56. Tania

    Hi!
    tengo un Pastor Aleman hembra…
    tiene 2 años y es muy inquieta…
    por lo que la quice llevar a jugar al parque…
    solo que ayer que la lleve, le aventaba un balon y ella iba por el, solo que depues de cierto tiempo, su gomita de arriba de sus patas(lo que segun yo lo llamo su “tobillo” 😀 ) se le raspo y le comenzo a sangrar.. D:
    esto es normal???
    que puedo hacer para que no le ocurra???
    espero puedan ayudarme….GRACIAS!!♥

  57. Agustina Valle

    Hola. Mi perra ovejero alemán de 3 años tuvo crías hace 15 días, la hicimos servir con otro perro ovejero de 1 año y medio. Recién noto que ninguno de los cachorros tiene el paladar negro como ella; eso significa que no son puros?

  58. sofia

    hola dr. tengo una pregunta mi p.a es hija de dos p.a registrados pero a ella me la regalaron por el hecho de tener los ojos celestes recien tiene 2 meses la lleve al vete y me dijo q es pura pero no es aceptada, iguAlmente la pienso castrar a los 6 meses como hice cn mi pitbull macho. solo me preocupa lo de los ojos ya q lei q puede no ver o algo asi, por lo cual la lleve a el vete y me dijo q problemas d vision no tiene y la linea de sangre de sus padres jamas tubo un cachorro asi . fue la unica de 8 cachorros en salir asi y por este defecto no me la registraron , hay alguna posibilidad de registrarla sin fines de reproducirla , mas q nada para seguridad ya q en argentina son de robar cachorrosde raza para luego venderlos , aca les ponen un chip subcutaneo para rastearlos en caso de siniestro,yo conlas caratcteristicas de mi cachorra podria tan solo por seguridad colocarle el chip…. ya q el criadero se nego a darle el pedigri… (ACLARO LOS DEMAS CACHORROS SON DE OJOS CAFE) .

    1. Rubén Borja Autor

      Existen microchips de identificación que el Veterinario le puede poner sin necesidad de tener Pedigrí, solo son chips de identificación.
      Suerte

  59. francisco

    hola, quisiera saber como se llama el perro que aparece en el video de youtube que habla sobre el “tipo” en pastor aleman, me interesa una monta para mi perra, gracias

  60. patricia

    Tengo un pastor aleman hembra con la pata trasera derecha dislocada de la cadera, es primeriza y a tenido 13 cachorros, de los cuales 6 nacieron muertos y dos de ellos murieron a las 24 h del parto.
    Yo queria saber si eso es normal o hay algun problema, y ¿si los 5 cachorros que le quedan van a vivir o les pasara igual que a los dos que murieron despues de las 24 h?
    LE AGRADECERIA MUCHISIMO SU AYUDA.

    1. Rubén Borja Autor

      Hola
      Yo me preocuparía más por la salud de la madre pues ella seguramente está sufriendo de mucho dolor y eso le impide ser una buena madre, así que deja de preocuparte por los cachorros y ya deberías haber llevado a tu perra al Veterinario para que le aplique un tratamiento adecuado y termine con el tremendo dolor al que la estas condenando.
      El futuro de los cachorros no depende de nadie más que de la salud de su madre pero la decisión es tuya.

      Suerte

  61. juan carlos

    hola , tengo una perrita pastor aleman de 4 meses ahora mismo esta en la muda de dientes pero le ha salido en el labio como una mancha blanca y se le ha hinchado son como burbujitas , el veterinario dice que es calentura de los dientes me mando una pomada antibiotica y se la he puesto una semana pero nada sigue casi igual ¿me podrias decir que podria ser eso que le ha salido ruben? ella no ha perdido ni las ganas de juegos ni de pasear esta normal pero eso me asusta

    1. Rubén Borja Autor

      Hola

      Espero que sepas comprender que me resulta imposible a la distancia poder darte un diagnóstico médico y no solo eso sino que sería irresponsable de mi parte recetarle algo a tu perro sin haberlo auscultado y evaluado físicamente.
      Aunque yo jamaz habia escuchado lo de la calentura de los dientes???
      Así que aunque parezca muy trillado mi consejo honesto es que lo lleves de inmediato con un Veterinario de tu localidad, pues la responsabilidad de la salud y la vida de tu perro recaen solamente en ti

      Suerte

  62. Alejandra

    Hola Ruben, sabes q hace un mes compre un perro al parecer era pastor aleman pero el rabo lo tiene enroscado y las orejas no se le paran, ya tiene 2 meses de edad, quisiera saber si es normal o me engaturasaron.

  63. rodolfo

    doctor una pregunta esq ami perrita le salio como una bola de carne en el hosico y si se lo exprimo se lase como pus pero no le duele por q no chilla que hago para que se le quite

    1. Rubén Borja Autor

      Hola

      Espero que sepas comprender que me resulta imposible a la distancia poder darte un diagnóstico médico y no solo eso sino que sería irresponsable de mi parte recetarle algo a tu perro sin haberlo auscultado y evaluado físicamente.
      Así que aunque parezca muy trillado mi consejo honesto es que lo lleves de inmediato con un Veterinario de tu localidad, pues la responsabilidad de la salud y la vida de tu perro recaen solamente en ti

      Suerte

  64. rodolfo

    ruben tengo un pastor aleman sable hembra pesa 14 kilos y se ve flaco no com muy vien las croketas a i q aveces le tenemos q dar pollo cosido esta vien y mal? y q puede aser para q engorde y le pierda el miedo las personas por que le uye muchoo tiene apenas 5 meses.

    te lo voi a agradecer mucho!!

    1. Rubén Borja Autor

      Hola

      Deja hoy mismo de intoxicar a tu perro con alimentos comerciales llenos de químicos y conservadores que acortan día a día la vida de tu perro, pero ahora tú puedes salvar a tu perro.

      Descubre el secreto para dar una dieta orgánica natural y saludable para tu perro, de una manera fácil y rápida con la ayuda del Libro Alimentación Orgánica Natural Del Perro, haz clic en el siguiente link para que lo descargues hoy mismo:

      http://bit.ly/Dieta-ACBA-Para-Perros

      Suerte…..

    1. Rubén Borja Autor

      Hola
      El color del PA es lo de menos lo importante es su utilidad funcional y para adiestrar a cualquier perro lo que debes hacer es aprender todo lo que puedas sobre educación canina
      Suerte

  65. rodolfo

    hola doctor es que tengo una perrita pastor alemán sable y esta un poco flaca que puedo hacer para engordarla y que opina sobre esa raza PA sable y que puedo hacer para que no tenga miedo a las personas por que le huye mucho
    se lo voy A GRADECER mucho

    1. Rubén Borja Autor

      Hola
      Es necesario que sepas que la raza pastor alemán sable no existe!!!
      Lo que sí existe son los Perros Pastor Alemán COLOR sable…. y para alimentar correctamente a tu pastor alemán yo te diría que Dejes hoy mismo de intoxicar a tu perro con alimentos comerciales llenos de químicos y conservadores que acortan día a día la vida de tu perro, pero ahora tú puedes salvar a tu perro.

      Descubre el secreto para dar una dieta orgánica natural y saludable para tu perro, de una manera fácil y rápida con la ayuda del Libro Alimentación Orgánica Natural Del Perro, haz clic en el siguiente link para que lo descargues hoy mismo:

      http://bit.ly/Dieta-ACBA-Para-Perros
      Suerte

  66. marko ramirez

    Que tal doctor mi perra P.A tuvo 6 cachorros desafortunadamente uno nacio con el labio leporino como si no tuviera paladar solo se le ve la nariz y esta es de color rosa, quisiera saber si puede sobrevivir con este problema y como lo puedo ayudar, o tendre que sacrificarlo para que no sufra ya que noto que tiene secrecion nasal todo el tiempo. no soporto verlo asi es muy trizte..

    1. Rubén Borja Autor

      Hola
      Deberás eliminar al cachorro y castrar a sus hermanos y a sus padres ya que este es un defecto genético y heredable que deberá ser eliminado de la cría del PA.
      Suerte

  67. mauricio bocaz

    Hola.. Ruben..
    tienes un sitio muy interesante.

    quisiera consultarte como puedo quitarle a mi cachorra de 3 meses el morder las manos y los pies, lo hace con mucha fuerza.

    muchas gracias y saludos desde Chile

  68. beatriz garza

    quisiera haber si le me puede checar una foto de mi perrita porque me la regalaron y decirme si es un pastor aleman por favor y decirme a donde le envio la foto por favor. gracias x su tiempo

  69. xavier

    ola compre un cachorro pastor aleman..me mostraron ala madre y es casi todo negra de la espalda con vivos cafes en el pecho y en las patas…solo que el cachorro tiene un mes y 2 semanas y esta todo negro…mi pregunta es si cambiara de color?

    1. Rubén Borja Autor

      Hola
      Deberas revisar el pigmento del pelo alrededor del ano ya que ese es el color que tendrá de adulto
      Todas las uñas negras y sin marcas blancas en los dedos o el pecho.
      Suerte.

  70. cristian

    hola ….
    como cuidar ami perra de 4 meses fue cruzada de pastor aleman es juguetona pero quiero encontrarle un nuevo hogar …..

  71. Kaiser

    hola
    compre un cachorro pastor aleman negro y persivimos k tiene las patas debiles pero corre con flojera es algo flojo pero camina con normalidadd tiene 2 meses no se si necesite mas alimento o es normal a su edad no se esperamos su respuesta

  72. Nelson Rodriguez

    Hola Dr, Borja mi pregunta es quiero comprar una cachorrita de una linda camada los padres son bonitos el papa tiene mascara y la Mama no , los cachorros tienen 8 semanas todos tienen la cara negra pero como saber cual tendra mascara de adulto siendo que todos se ven iguales hay alguna manera de detectar eso a tan temprana edad por favor digame como saber Muchas gracias

    1. Rubén Borja Autor

      Hola

      Es muy dificil determinar cuando un cachorro tendra mascara completa o no ya que esta caracteristica es un caracter secundario en los PA, lo mejor es escoger al cachorro que tenga la mayor cantidad de color negro en todo el cuerpo.
      Suerte

      1. xavier

        ola doctor..compre una pastorsito de 1 mes y medio..la madre es de maton negro..solo es cafe en las patas..mi cachorro es todo negro asi como rojizo..en las patas tiene blanco..quisera saber si cambiara de color mas adelante o que pasara ya casi cumple 2 meses..aunque me juraron y mire la madre del cachorro y me dijeron que el padre es igual q la madre..no se porke no cambia..sus hermanitos ya les empezo a salir cafe…muchisimas gracias doctor

  73. beatriz

    tengo una cachorrita pastor aleman de 3 meses de edad y tengo duda que sea en realidad de esta raza ya que tiene todas las caracteristicas de un perro pastor aleman pero en su lomo tenia su pelaje negro y ahora se le ve blancoso no se si es normal o en realidad no es de esta raza por favor ayudenme con esta duda

    1. Rubén Borja Autor

      Hola
      Para saber si es PA el criador te debio dar el pedigree de tu cachorra además de conocer a los padres.
      Suerte

      Joana Sate
      Atención a Clientes

  74. Rubén Borja Autor

    Hola
    La nariz en algunos cachorros se pigmenta despues de la muda de los dientes alrededor de los 7 meses.
    Si el Poodle lo monta no pasa nada no le pasara nada solo es un comportamiento canino, solo no permitas que lo moleste en exeso.
    Lo de tocar al perro la semana 9 es cuestión de etología
    Suerte

  75. federico

    hola la pagina es excdelente…estoy porr tener una perrita cruza de LUIS VON RADHAUS y BELLA VON DER CAVANOG.. en la camada hay algunas pequeñas y otras peludas…que le parece la linea de sangre de los perritos?

  76. Manuel

    Hola, Sr Borja estoy en busca de una cachorra de pastor aleman y que sea con las caracteristicas siguientes cabeza grande no muy angulada pero tampoco derecha, y lo mas importante hueso grueso ,patas gruesas, y lo que sucedio fue que consegui un criador y cuando me mostro las cachorritas habian unas mas grandes que otras, el medijo que cuando creciaran todas serian de el mismo tamaño y que las que estaban mas grandes es por que tendrian huesos gruesos, la verdad no tengo experiencia a si que no compre ninguna, que me aconseja para saber si tendran huesos gruesos? , y el criador tenia razon?

    1. Rubén Borja Autor

      Hola
      Pues lo mejor es ver a los padres y las imagenes de los 4 abuelos para saber que tal seran del tipo que tu deseas
      Suerte

  77. mamen

    hola buenas tengo una hembra pastor aleman que acaba de tener un cachorro,es la segunda vez que le pasa,osea dos camadas seguidas de un solo cachorro,este esta vivo pero el anterior era un poco mas grande de lo normal y al rato de nacer murio,es normal que un pastor aleman tenga solo un cachorro?

  78. juan jose gragera

    hola, tengo un cachorro de pastor aleman de 45 dias. mi pregunta es ques muy activo es muy jugueton y lo muerde todo, pero hace unos dias que tiene la mirada triste, y me gustaria saber poeque. Un saludo

  79. Richard

    hola tengo un pregunta, tengo un cachorro pastor aleman de mes y medio y en las 4 patas tiene manchas blancas, quisiera saber si estas manchas desapareceran o disminuiran??
    y por ultimo en la parte de abajo de las patas tiene una mancjita color rosita eso es normal??
    gracias

    1. Rubén Borja Autor

      Hola
      El cachorro pastor alemán puede tener los dedos blancos pero no las patas y el color blanco desaparecerá al mudar el pelo de cachorro
      Suerte

    1. rodrigo

      A mi pastor aleman, ya desde cachorro(3 semanas aprox ) se la ido caendo el pelo de la orejita, el doc. me dijo que era dermatitis, le estoy poniendo una crema recetada, es normal eso ?? y cuanto tiempo es lo normal para k aparesca el pelo de nuevo ??

  80. bryan omar

    ola tengo un pastor aleman de 11 meses q mide 60 cm y me dicen q esta muy peqeño y q ya no ba a crecer mas , eso es verdad, aparte cuando era peqeño tenia todas las uñas negrasy ahora se la an blanqeado 2 y no se por q,y por mi casa ahy un pastor aleman q tiene 3 años q es muy grande mide 71 cm a la cruz y pesa 47 quilos y todo el mundo me dice q ese si es un pastor y el mio no xq es muy peqeño

    1. Rubén Borja Autor

      Hola
      Tu PA terminara de crecer a los 18 meses la talla de un PA es de 60 a 65 cm de altura a la cruz, asi que tu perro esta normal dentro del estandar de la raza, en cambio el perro de 71 cm no es PA
      Suerte

  81. PEDRO

    Hola Ruben, tengo una pregunta, mi perra P.A tiene 6 meses hoy en el paseo nos encontramos con su amigo un labrador de 2 años estaban jugando mientras el dueño del labrador y yo hablabamos mi perra veo que lo monta al labrador y comiensa hacer los movimientos de un macho cuando monta a una hembra, ya van dos veces que hace esto es normal, un saludo desdes España.

  82. bryan r

    ola tengo unas preguntas largas , espero que no te moleste que te robe tanto tiempo, bueno mis preguntas son, mi pastor alemán tiene 10 meses y solo mide 57 cm a la cruz yo lo veo muy pequeño, ay mucha gente que lo a visto y me a dicho que esta pequeño y que con 10 meses ya no va a crecer mas , y en mi barrio ay otro pastor alemán que tiene 7 meses y son del mismo tamaño, entonces mi perro esta pequeño y hasta q edad cresera?. otra pregunta es que mi perro tenia todas las uñas totalmente negras hasta los 6 meses de ay se le espesaron a blanquear 2 uñas traseras y ahora con 10 meses tiene 3 uñas blancas, por que puede ser

  83. laura

    buenas noches, yo tengo un pastor de 5 meses y no se si estoy en lo correcto con relacion a su alimentacion, le doy pollo y pasta en el transcurso del dia y por las noches croquetas dog chow y leche lo vitamino cada tercer dia, es un perro muy destructor ya que cada cosa que encuentra a su paso lo destruye pero lo que me preocupa es que le gusta morder piedra madera y a causa de eso se le han caido una muela y un colmillo , creia que era falta de calcio , le di calcio y y sigue igual , ya no se que hacer

    1. Rubén Borja Autor

      Hola
      Te recomiendo que descartes las croquetas de la alimentación de tu PA.
      Respecto a tu otro problema, el comportamiento de tu perro es debido a la falta de ejercicio, pues claro esta que tu perro esta aburrido, te recomiendo que lo saques a pasear y a jugar de 45min a una hora diariamente.
      Suerte.

  84. jesica

    HOLA DR BORJA, LEO SIEMPRE SU PAGINA Y ME ES DE MUCHA AYUDA TENDO UN PASTOR ALEMAN DE 9 MESES, CUANDO ERA CACHORRO TENIA 2 MESES NOS ENTRARON A ROBAR EL ESTABA ADENTRO SOLO, DE AHI QUEDO CON MIEDO, A MI PARECER LE HAN PEGADO Y SE ASUSTO. LE TEME A LOS OTROS PERROS CUANDO LO SACO A PASEAR, SI SE ASOMA UNO DE GOLPE RETROCEDE Y SE VA, ADEMAS SI SE CAE ALGO O ALGUIEN DISPARA AL PATIO. NO SE QUE HACER PODRIA AYUDARME ASI PUEDE CUMPLIR CON UNA DE SUS TANTAS APLICACIONES COMO DICE USTED EN SU PAGINA LA DE PROTECTOR Y GUARDIAN. DESDE YA MUCHAS GRACIAS.

    1. Rubén Borja Autor

      Hola
      Un perro no guarda memoria emocional de un suceso como el que dices, la maduración de tu PA tiene etapas muy marcadas y hasta los 12 meses deberás estimularlo sacándolo a paseo en áreas muy transitadas por personas y vehículos.
      Un PA es muy inteligente y percibe el miedo de su manejador y por lo mismo el cachorro se comporta tímido, así que lo primero que te recomiendo es que dejes detrás tus propios miedos y salgas a pasear a tu PA a paseo en zonas de intenso transito y ya veras que después de los 12 meses de edad su temperamento cambiara de manera positiva.
      Suerte

  85. Danya

    tengo una perrita PA tiene 7 meses y su tamaño no es muy grande comparado con la de sus hremanas ,ella tiene sus vacunas al dia y sus hermanas por lo comtrario no tienen ninguna vacuna pero estan grades y hermosas. No me explico xq si comen lo mismo y el lugar donde vivimos es grande para que ella pueda correr . Por favor dame una respuesta de lo que puedo hacer o si es normal . Gracias

    1. Rubén Borja Autor

      Hola
      Es difícil a la distancia el saber que tan bien o mal esta tú perra, pero lo que es importante que sepas es lo siguiente: Una perra PA termina su desarrollo corporal a los 20 meses y su tamaño adulto es de entre 55 a 60 cm a la cruz.
      Suerte

  86. Cigrey

    Hola Dr. Ruben Borja una pregunta mi pastor aleman tiene ya tres meses y a el le gusta mucho jugar y cuando ando en bicicleta el llora para q lo lleve una vez lo eh llevado y ah ido a los lados cree q este bien q pase?

    1. Rubén Borja Autor

      Hola
      Yo recomiendo que un cachorro de menos de 9 meses solo jueguen y caminen por largo rato, la carrera junto a la bici es para perros de mas de 10 meses
      Suerte

    1. Rubén Borja Autor

      Hola
      Para conocer las líneas de sangre de tu PA solo tienes que estudiar el pedigrí que te entrego el criador que te lo vendio.
      Suerte

  87. maria teresa

    HOLA RUBEN, SALUDOS NUEVAMENTE DESDE ATLANTA, GA. Y GRACIAS POR LOS CONSEJOS QUE NOS DAS PARA PODER MANTENER A NUESTROS PA EN LAS MEJORES CONDICIONES FIJATE Q MI CAHORRO (5 MESES) EN ALGUNAS OCACIONES CUANDO LO SACAMOS DE PASEO EN COCHE HA VOMITADO Y SUPONEMOS Q ES POR Q SE MAREA, TIENES ALGUNA SUGERENCIA PARA PODER AYUNARNOS CON ESTO?, PUES NOS ENCANTA PASEAR CON NUESTROS CACHORRO. GRACIAS DE ANTEMANO RUBEN.

    1. Rubén Borja Autor

      Hola.
      Los cachorro al igual que los niños se marean con facilidad, pero todo se arregla con la practica, procura que tu cachorro vaya echado, no le des de beber o comer una hora antes de que lo vallas a llevar en coche, ya veraz que cuando se acostumbre al coche ya no tendrás más problemas.
      Suerte.

  88. kevin

    Hola quisiera qu me ayudes ya que e visto en tus videos que eres una persona muy capacitada.
    Voy a ir a comprar un perro pastor aleman y no se que caracteristicas ver en el cachorro para ver que es un buen ejemplar. PORFAVOR AYUDAME.

    1. senda

      estado en un criadero para ver cachorros de pastora alemana.e comentado al criador la clase de pastora alemana que quiero.pelo corto y compacto de tamaño tirando a pequeño pero dentro del standar.tenia dos hembras de 2 meses mi duda que les e visto con bastante pelo el criador me a comentado que con dos meses es normal. mi duda si alguien me puede confirmar si es cierto para saber si son de pelo cort

      1. Rubén Borja Autor

        Hola
        Si el criador esta registrado en el Real Club Español del Perro de Pastor Alemán (CEPPA) puedes confiar en el
        Suerte

  89. kevin

    Ola, e visto tus videos de youtube y me han gustado mucho.
    Voy a ir a comprar un perro y nose como elegirlo asi que si me pudieras ayudar en las caracteristicas que me deberia fijar para ver que sea un buen ejemplar?
    porfavor ayudame.

  90. jose alberto

    tengo una duda sobre una cachorra ke me acaban de dar yua que su padre es un pastor aleman con todas sus caracteristicas normales pero la mamama enves de tener marron tiene pelagte entre gris y blancoo y la cachorita saco a la madree hay algun problema con estoo??

  91. jose alberto

    me acaban de dar una chachorrita pero quiero saber si no hay ningun problema con el color el papa es un pastor aleman normal negro y marron pero la mama es entra blanca y gris con negro pero si tiene toda la estructura de un PA y laperrita saco a la madre hay algun problema con esoo??

  92. harold

    ¿es cierto que si los perros se pueden enfermar por pasearlos en exceso, aun teniendo una buena alimentasion? mi perra pastor alemán de 2 meses se puede enfermar?

    1. Rubén Borja Autor

      Hola.
      Tu cachorra es muy joven para que la ejercites, hasta antes de los dos meses únicamente puede jugar y dar paseos, después de los seis meses podrás ejercitarla más intensamente.
      Suerte.

  93. Cristian

    Ruben Quiero Un PA Macho Y Quiero K Me Brindes Tu Comentario Acerca De Lo Que Te Voy A Decir , Quiero Un PA Que Sea Mas Marron Que Negro, Con Orejas Altas Y El Osico No Tan Ancho Me Puedes Decir K Tipo Puedo Adquirir De Estos :
    – Team Marlboro Harley
    -Cobra d’ Ulmental
    – Luca von der Wilhelmswarte
    – Chicco Dogshof
    -Ixus zur Worringer Rheinaue
    -Iliano vom Fichtenschlag
    – Isko vom Hühnegrab
    – Faruk von der Freiheit Westerholt
    – Wasco del Seprio
    – Roy del Reventino
    – ursus von batu
    – Medici di Casa Pileci
    – Quattro von der Partnachklamm

    1. Rubén Borja Autor

      Hola
      Por lo que leo ya tienes muy claro lo que deseas en un PA, asi que elige tu mismo, solo observa a los perros que escribiste y decide, finalmente el PA es para ti
      Suerte

  94. Angel

    ¿SI cruzo un macho, con una hembra, los cuales ambos tienen un a pequeña mancha blanca en el pecho,naceran todos lo cachorros con manchas blancas? (Los abuelos no poseen dichas manchas).

    1. Rubén Borja Autor

      Hola
      Las manchas blancas en el pecho se presentan de manera indistinta aunque mayoritariamente en los perros machos, es importante mencionarte que una mancha en el pecho no es falta descalificatoria en el PA.
      Suerte

  95. Edgar Rubio

    Hola Buenas tardes, tengo una perra pastor aleman con buen pedigri y quiero empezar a dedicarme a la crianza de esta hermosa raza estoy en trato de comprar un perro pastor aleman, no es muy joven quisiera saber si este me pudiera servir como buen semental, le anexo la informacion del macho de antemano muchas gracias
    Nacho von Bernjaim
    (Cadera Normal)
    F.Nacimiento 29/Junio/2007
    P-Kevin von Bernjaim X Lisa von Bernjaim

    1. Rubén Borja Autor

      Hola.
      El mejor perro para aparear a tu perra es el que manifieste las caracteristicas que desees que hereden tus cachorros, por lo que el nombre pasa a lugar secundario.
      Suerte.

  96. Roberto Alvarado

    Hola Rubén es un gusto leer su blog, yo me estoy iniciando en esto y me gustaría saber cuanto tiempo debo dedicarle a un cachorro desde que llega a mi casa para que él esté bien , ¿se requiere de mucho tiempo?

    1. Rubén Borja Autor

      Hola
      Un mínimo de 2 horas de juego ejercicio y educación en dos sesiones de una hora por la mañana y una hora por la tarde
      Suerte

  97. Rodrigo

    Hola don Ruben, mi pregunta es la siguiente:
    Deseo adquirir un hembra pastor aleman, pero me dan 2 opciones, la primera es que me quede con la mas grande de la camada y es fuerte, buen caracter, gran cabeza y la segunda opcion es una hembra mas chica, con buena estructura, bonita y buen caracter. Que es lo mejor ??? saludos

    1. Rubén Borja Autor

      Hola
      Lo realmente importante es que en su pedigrí se encuentren algunos de los grandes sementales pastor alemán marcadores de la raza, ya que si en su pedigrí no se encuentra perros campeones las cachorras difícilmente tendrán que ver con la raza, verifica que el tatuaje anotado en el pedigrí corresponda con el que las cachorras tienen tatuado, solicita que te entreguen el pedigrí original y una garantía de salud por escrito.
      De la estructura no te preocupes ya que si la cachorra es de buenos padres ella será de la misma calidad
      Suerte

  98. ISRAEL ONTIVEROS

    QUE TAL SR. RUBEN:

    YO TENGO UNA PA, NO ES LEGITIMA, NO ESTA EN NINGUN REGISTRO…. ME LA REGALARON Y SINCERAMENTE ME ENCANTA, AHORA TIENE 7 MESES… ME SORPRENDE LO INTELIGENTE Y OBEDIENTE QUE ES… HE APRENDIDO A EDUCARLA CON TECNICAS QUE HE LEIDO EN INTERNET Y EM HAN DADO RESULTADO PERO BUENO AQUI LA PREGUNTA ES OTRA, UN AMIGO TIENE OTRA PA (SIN REGISTRO NI PEDEGREE) Y LA CRUZÓ Y NACIERON TRES PERROS COMPLETAMENTE BLANCOS, CON LA TRUFA NEGRA Y LOS COJINES DE SUS PATAS NEGROS TAMBIEN, LOS DEMAS CACHORROS SI TIENEN PIGMENTACION CARACTERISTICA DE LOS PA… ES NORMAL EL COLOR BLANCO??? ME INTERESA SABER PORQUE ME QUIERE REGALAR UNA DE LA HEMBRAS BLANCAS… CON GUSTO LA ACEPTARIA PERO NECESITO SABER SI TIENE ALGUN RIESGO DE ENFERMEDAD POR EL COLOR O QUE IMPLICACIONES TIENE. MUCHAS GRACIAS.

    1. Rubén Borja Autor

      Hola
      El Pastor Alemán blanco es un perro de color no permitido en la raza, por lo demás son normales, aunque es importante que sepas que los Pastores Alemanes blancos solo nace de padre o madre blancos, así que si la perra de tu amigo no se cruzo con Pastor Alemán blanco, lo que te están regalando no es un PA sino un nieto de un perro mestizo.
      Suerte

  99. victor

    BUNEAS TARDES SR BORJA. ACABO DE ADQUIRIR UN CACHORRO PASTOR ALEMAN Y EL CRIADOR ME HA RECOMENDADO QUE LE DE ROYAL CANIN MEDIUM JUNIOR EN VEZ DE MAXI JUNIOR PARA QUE EL CACHORRO PUEDA TENER UN CRECIMIENTO MAS LENTO . QUE OPINION TIENE USTED AL RESPECTO?

    MUCHAS GRACIAS Y UN SALUDO

  100. victor

    BUENAS TARDES SR BORJA. VOY A ADQUIRIR UN CACHORRO HEMBRA Y ME GUSTARIA SABER QUE OPINA USTED SOBRE LA ESTERIZACION DE LA HEMBRA SI NO VOY A CRIAR.
    MUCHAS GRACIAS Y UN SALUDO

  101. Manuel

    Hola Dr, Borja

    Señor Ruben , tengo dos preguntas que hacerle pero antes, muchas gracias por compartir sus conocimientostos con nosotros , las preguntas son las siguientes teniamos un perro PA bien educado y bueno desafortunadamente hace unos meses murio a la edad de 11 años , todo estaba bien con el perro pero su color nunca fue su fuerte era demasiado claro mas cerca del blanco que del marron , es bien interesante lo que usted sugiere el revisar al rededor del ano , y me gustaria saber esto se puede hacer cuando el cachorro esta recien nacido o a las cuantas semanas lo recomienda ya que cuando nacen estan casi todo negro excepto por las patas unas marquitas en los cachetes y el ano pero no se si esto cambia segun cresca , tiene alguna otra sugerencia que me pudiera brindar ya que me gustaria tener un perro bien pigmentado muchas gracias

    _ Manuel

    1. Rubén Borja Autor

      Hola
      Los pelos de la zona perineal muestran el color más aproximado al que el perro tendra cuando sea adulto y se mantienen en ese color hasta los 2 meses luego cambian de color.
      Suerte

  102. victor

    BUENAS SR BORJA. VOY ADQUIRIR UN CACHORRO DE PASTOR ALEMAN DE UNOS 2 MESES. Y TENGO 2 HEMBRA A ELEGIR UNA TIENE LA CRUZ ALTA Y LA GRUPA BAJA, ES UN POCO MAS CHICA Y FEMENINA. LA OTRA TIENE LA CRUZ UN POCO MAS BAJA Y UNA GRUPA MAS ALTA ES UNA HEMBRA MAS GRANDE Y SE PARECE MAS AL PADRE. ¿CUAL DEBERIA ELEGIR?
    UN SALUDO Y MUCHAS GRACIAS

    1. Rubén Borja Autor

      Hola
      La que este registrada ante el Club de Crianza o la FCM, que además tenga su carnet de vacunación oficial con un mínimo dos vacunas multiantigénicas y 3 desparasitaciones y que incluya su pedigrí original, su tatuaje y una garantía de salud por escrito, con esto ya aseguraste lo más importante que haya sido criada por un profesional del PA, lo demás no puede ser malo.
      Suerte

  103. Magdiel

    Buen dia señor Ruben, estoy interesado en adquirir en un futuro un PA.
    Sus comentarios son muy acertados, pero mantengo algunas dudas respecto a la variedad de ejemplares, que espero las aclare.
    Le estaria agradecido si me envia un numero telefonico para conversar.
    De antemano le agradesco, saludos.

  104. Alejandro

    Hola rubén, muy buen sitio felicidades.

    Tengo algunas dudas, acabo de comprar 2 PA un macho y una hembra, apenas tienen 1 mes y medio, a que edad mas o menos puedo empezar a adiestrarlos? Ademas la hembra (se nota que va a ser la dominante) muerde mucho, es normal? si fuera el caso como se puedes corregir?

    Muchas gracias de antemano.

    1. Rubén Borja Autor

      Hola
      El problema no es que tu cachorra muerda el problema real es que los hayan destetado antes de los 2 meses de edad ya que esto traerá grandes problemas de comportamiento si no los educas y socializas de manera correcta, te recomiendo ver los videos de este sitio http://miperroeducado.com
      Suerte

  105. alejandro

    hola quiero un consejo

    quiero mucho un pastor aleman pero tengo dudas respecto a lo siguiente:

    no tengo espacio en mi casa para que corra libre, cuantas veces tengo que sacarlo a pasear? Ya que por el trabajo no tengo mucho tiempo.Solo podria sacarlo una vez al día por lo mucho dos.Ecepto los fines de semana que si tengo tiempo.

    y por ultimo su compañia serian dos gatitos que tengo, en todo el día no hay nadie mas

    Que me recomiendas?

    1. Rubén Borja Autor

      Hola
      Si el cachorro crece junto a los gatitos y tu le enseñas a no jugar con ellos o a morderlos (ni jugando) no tendrás problemas, el ejercicio diario es básico para un Pastor Alemán, lo mejor será que lo hagas cansarse para luego dejarlo solo pues esa es la única manera de que no te destruya la casa, al crecer hazlo correr junto con bicicleta o patines.
      Suerte

    2. BRAULIO M. ABAL

      HOLA RUBEN, MIL GRACIAS POR EL CURSO. ENTRE EL CURSO Y EL ENCANTADOR DE PERROS DE CESAR MILLAN (UN PROGRAMA DE TV), NO VEO LA HORA DE TENER A MI 3° PA. ME ENCUENTRO EN UNA SITUACION SIMILAR A ALEJANDRO (SEPT. 2 DE 2011). TRABAJO MUCHO, PERO ME COMPROMETERIA A PASEARNOS (A EL Y MI) DE MAÑANA Y DE NOCHE. Y LOS FINES DE SEMANA QUE TENGO MAS TIEMPO. TENGO UNA BEBA RECIEN NACIDA, POR LO QUE EL PA LLEGARIA EN AGOSTO COMO REGALO DE CUMPLEAÑOS DE MI ESPOSA. TENGO 2 PREGUNTAS, HE TENIDO 2 PASTORES EN MI VIDA, Y HAN SIDO LO MAS INCREIBLE, AMO, RESPETO Y ADORO ESTA RAZA. 1. CREES QUE POR LA FALTA DE ESPACIO Y EL POCO TIEMPO QUE LE DEDIQUE, MINIMO 2 HORAS DIARIAS, EL PERRITO O PERRITA, PADEZCA STRESS?, NO ME GUSTARIA QUE DESTROCE LA CASA O LE HAGA ALGO A LA BEBA. COSA QUE NO CREO, PORQUE LE TENGO PLENA CONFIANZA AL PA. 2. CON LA BEBA (HOY TIENE 2 SEMANAS) ME RECOMIENDAS UN MACHO O UNA HEMBRA DE COTO?. COMO COMENTARIO APARTE ME RECOMIENDAN UN AKITA, QUE SON MAS TRANQUILOS EN EL RESTO DEL DIA. SIN EMBARGO LEI QUE NO SON RECOMENDABLES PARA NIÑOS DE ENTRE 3-5 AÑOS, Y QUE SON EN EXTREMO TERRITORIALES, SE QUE HAS CRIADO VARIAS RAZAS RUBEN, Y MI FAVORITA ES EL PA, PERO NO QUISIERA QUE SUFRA EL ESPACIO O TIEMPO SOLO, Y EL RESTO DE LA FAMILIA NO TIENE NADA DE IDEA. YO POR MI PARTE, NO SE MUCHO, PERO LE PONGO MUCHISIMO EMPEÑO Y ME DEVORO CUANTO ARTICULO ENCUENTRO, TU PAGINA Y TUS VIDEOS SON INCREIBLES. OJALA ME PUEDAS RESPONDER, ENTRO TODOS LOS DIAS. Y GRACIAS POR TU INCREIBLE TRABAJO Y DEDICACION AL INIGUALABLE PA!!!!

      1. Rubén Borja Autor

        Hola.
        Sin duda tu mejor opción es un PA hembra si te comprometes a ejercitarlo intensamente una o dos horas al día puede vivir sin problema en tu casa.
        Las hembras PA son excelentes niñeras para los bebes.
        Suerte.

  106. mmm

    mi cachorro de 3 meses y medio sale 3 veces al dia a la calle
    ya esta vacunado de todo(excepto la rabia) y se junta con otros perros
    hace unos dias empezo a rascarse y nos hemos dado cuenta de que le han pegado garrapatas.
    que solucion hay?
    gracias

  107. Diego

    Ruben buenas tardes. aprovecho su experíencia para hacerle una consulta ..con respecto a la cria,
    Estoy por comprarme una perra para a futuro, poder criar. la linea de sangre por la que me estoy inclinando es la de VEGAS DU HAUT MANSARD, la pregunta es, si yo quisiera criar perros de esas caracteristicas, mi perra deberia ser hija de el, y luego cruzarla con otro descendiente de la misma sangre pero de distinta madre?.
    Eso seria una consanguineidad lineal?
    Le agradezco su respuesta.

    1. Rubén Borja Autor

      Hola
      La perra que tu elijas sería mejor que fuera nieta de vegas y que su aspecto físico fuera muy similar a él, cuida que su madre se parezca al padre de Vegas así te aseguras que el fenotipo está bien sustentado en el genotipo. Ya después en esta primera línea yo te recomendaría aplicar la somación lineal que consiste en algo tan simple como buscar un perro que se parezca mucho a tu perra casi su clon y que además tenga en su línea materna a Vegas sin importar en que generación.
      Con esto tendrías una línea materna muy adecuada para dar inicio a tu programa de cría
      Suerte

  108. Gustavo Medina

    Buenas tardes, Mi abuela desea tener un perro para el cuido de un patio bastante grande, y le han recomendado que tenga un par de perros porque es mejor esto es cierto? y ella quiere pastores aleman, que sexo es mejor para esa tarea? muchas gracias por tus consejos.

    1. Rubén Borja Autor

      Hola
      Para cuidar una propiedad de 1000 metros bastara con un solo perro si desea dedicarlo a la cría un macho es la mejor opción, pero deberá ser muy cuidadosa con su educación ya que un PA adulto sin educación es un animal difícil de contener para una persona adulta mayor.
      Suerte

  109. maria teresa

    hola Ruben , oye mi perra PA tuvo perritos el 2 de junio y hace dos dias me percate de q tres de los perritos tiene una bolita que se le salta en el ombligo. Mi pregunta es la siguiente: es esto una hernia y como se puede curar? gracias de antemano Ruben. y saludos desde Atlanta GA.

    1. Rubén Borja Autor

      Hola
      Si se trata de una hernia la cirugía es la única manera de solucionarlo, llévalos con tu Veterinario y el los operara pues se trata de una cirugía menor es muy rápida y sin riesgo alguno
      Suerte

  110. lupe

    hola

    ruben,tengo un PA de 5 meses lo revise de los testiculos pero no mas tiene uno que puedo hacer,espero mas tiempo a que le baje el otro o ya paso el tiempo de que le baje o cual es el problema

    1. Rubén Borja Autor

      Hola
      Si tu cachorro solo tiene un testículo así será toda su vida ya que ni las inyecciones o las cirugías funcionan para este caso, tu perro vivirá una vida normal, pero no deberás usarlo como semental ya que este problema se hereda, lo mejor es castrarlo.
      Suerte

  111. luz

    hola como andas
    queiria cometarte que me compre un macho pa y tiene 6 mses, a los 4 meses lo hice una revisacion completa y el vet noto que le gfaltaba un testiculo y le hizo un tratamiento con ovisin y no ha pasado nada es genetico o tengo posiblidades que le baje .-´
    el criadero se ahce respinsable pero hast septiembre no me entrega otro por que en este momento no tiene
    gracias y lei todas tyus notas son muy buenas
    saludos

    1. Rubén Borja Autor

      Hola
      Pide al criador que te regrese tu dinero pues un verdadero criador o que se precie de serlo jamás se atrevería a vender un cachorro con un solo testículo, otro punto en contra del criador es que seguramente no te dio el pedigrí ya que para que un cachorro reciba su pedigrí es requisito que tenga los dos testículos al momento del registro
      Suerte

  112. Pingback: El Perro de Pastor Alemán del Coto de Lobos | Coto de Lobos

  113. itzel

    hola tengo un pastor aleman de 6 meses apenas cumplidos y aun no levanta sus orejas estan levantadas solo de la base y las puntas caidas me gustaria saber si esto indica que se estan levantando y mas o menos cuanto dura el proceso es decir si ya para los 8 meses se vera como pastor aleman.

    1. Rubén Borja Autor

      Hola

      Calma y relájate si tu perro es de raza Pastor Alemán “Levantara sus orejas” cada perro es diferente y madura de manera diferente al igual que los humanos calma y disfruta de tu perro.
      Suerte

  114. Martha

    Hola,Ruben gracias por tus consejos de como alimentar a los pastores aleman. Tengo una pregunta,yo tengo un perro pastor aleman de 6 meses y se le cae mucho el pelo ,eso es normal ? me podria dar algunos consejos para evitar la caida del pelo de mi perro? Gracias espero su respuesta.

    1. Rubén Borja Autor

      Hola
      El PA es un perro que tira mucho pelo y además cambia de pelo totalmente en primavera y otoño, te recomiendo cepillarlo 3 veces por semana y así evitaras los problemas de pelo suelto.
      Suerte

  115. guillermo rodriguez

    ruben, he leído con atencion lo que opinas sobre la eleccion del cachorro y en estos momentos tengo que decidirme por la compra de un macho y en la camada nacieron tres y seis hembras, uno de los machos es diferente su cabeza a los otros dos, su frontal es mas chato y mas ancho que los otros dos, a su vez se ve mas robusto, te pregunto por lo dices que tiene que ser parecido a un rotweiller,a mi me gustan los animales grandes y necesitaria tu opinion para la eleccion desde ya muchisimas gracias.-
    guillermo.-(argentina)

    1. Rubén Borja Autor

      Hola
      Si deseas alimentar a tu perro con alimento comercial procura que sea de calidad Premium y especifico para perros cachorros de razas grandes.
      La alimentación orgánica natural es la mejor pues se basa en huesos carnosos y carnes crudas cuando me refiero a carne de calidad quiero decir carne para consumo humano.
      Suerte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *