Categorias
Coto de Lobos Historias de Pastores Alemanes Tips Para Comenzar

Selección Del Perro Pastor Alemán De Utilidad Funcional

pastor alemán de utilidad

Parece imposible hoy pensar que el Perro de Pastor Alemán fue criado inicialmente como un perro para el pastoreo de ovejas y no como perro deporte o como popular mascota.

En 1924 el Fundador del SV Max Stephanitz afirmaba y recomendaba con su experiencia que los grandiosos perros criados por los campesinos pastores de ovejas, deberían estar siempre en una de las cuatro líneas de sangre de un verdadero Pastor Alemán ya que estas líneas de perros de utilidad, eran una fuente permanente de rejuvenecimiento para la raza.

Si ya en 1924 Stephanitz recomendaba rejuvenecer la raza con perros criados en el campo como pastores de ovejas, imagina lo necesario que es esto para refrescar  la cría del Pastor Alemán en el 2012.

En mi opinión muy personal y sin ánimo de polemizar con mis colegas criadores, yo pienso que no hay mucho que se pueda aprender del perro Pastor Alemán, solo leyendo sus pedigrís, ya que nada se puede ganar de la sola memorización de los ancestros de una determinada línea, sin comprender antes que la verdadera evaluación y lectura de una línea de ascendencia, radica en la observación del desempeño, utilidad y la habilidad operativa que los perros tienen en el campo de trabajo.

Es importante considerar que aquellos Pastores Alemanes que llevan a cabo verdaderas actividades para las que fueron criados y que son de utilidad al hombre cumpliendo correctamente actividades como: conducción de ganado, rastreo de rescate o policiaco, perro de guardia de propiedades civiles e industriales así como aquellos perros que cumplen cualquier labor útil a la sociedad con aplomo, inteligencia y coraje deberían ser respetados e incorporados a las líneas de nuestros criaderos.

En mi práctica como criador este tipo de perros de utilidad funcional, que son capaces de resolver asertivamente cualquier dificultad o reto con aplomo e inteligencia, los incorporo por la línea materna ya sea como bisabuelos o bisabuelas pero siempre por línea materna.

Con lo anterior no quiero dejar de mencionar que estos perros de utilidad deberán siempre en todos los casos ser criados de acuerdo al estándar racial dictado por la SV alemana ya que la belleza estética deberá ser el complemento inspirador de la utilidad funcional así tendremos, Belleza + Utilidad = Belleza Funcional.

Muchas veces he escuchado decir que los perros que no poseen títulos deportivos de SchH son perros sin valor y esto es un grave error.

El SchH como el IPO o el Ring Francés son disciplinas deportivas algo así como los deportes olímpicos para los humanos, pero ahora yo pregunto cuántos de esos perros Pastor Alemán titulados en SchH, soportarían un mes de jornadas diarias de 12 horas trabajando permanentemente a la intemperie, para controlar y defender con valor una manada de 200 a 800 ovejas que mantienen a varias familias.

Realmente un perro que es capaz de controlar, respetar  y proteger con valor a su manada de animales salvajes y de ladrones de ganado en el campo, obedeciendo fielmente, al pastor como su líder, ese es un perro útil que no necesita de ningún título deportivo.

Sé que pudieras pensar que en tu ciudad no existen ovejas para pastorear!!

Es una realidad que el trabajo de pastoreo es muy raro aunque en Europa central gracias a las leyes protectoras de animales, la cría libre de ganado se está volviendo a implantar y por estas nuevas leyes están ya empezando a aparecer más criaderos de Pastor Alemán de trabajo de cuida y pastoreo de ganado.

Pero no necesitas ovejas para evaluar la verdadera utilidad de tus perros, en todo momento tenemos la oportunidad de comprobar si nuestros perros son aptos para perpetuar su sangre.

Tu puedes criar siguiendo una selección natural de reproductores Pastor Alemán de utilidad.

Yo crio perros Pastor Alemán desde 1982 y profesionalmente en Coto de Lobos desde el año 1994, mi sistema es muy simple, Mi trabajo como asesor en producción animal en granjas y ranchos de ganado me permite visitar y vivir en contacto permanente con gente de campo, con estas personas procuro colocar algunos de mis mejores perros y dejo que esos perros vivan en un ambiente libre y lleno de retos.

Es en este tipo de vida que la selección natural se aplica sin consideración alguna tanto para machos como para  hembras, así que si un perro se asusta con los cohetes y pirotecnias de la fiesta del pueblo, simplemente se desecha (se castra y se regala) un perro que no es capaz de defender con coraje y contundencia el gallinero familiar del ataque de los perros invasores, se desecha, un perro que no cuida las propiedades se desecha, un perro que no sigue y obedece a su amo en el campo y lo apoya en todo momento se desecha.

Estos son solo algunos ejemplos de cómo evalúo a un Pastor Alemán de Utilidad, para ellos no hay más ya que solo con el trabajo diario y resolviendo retos e imprevistos es cuando la inteligencia, el aplomo y el carácter de un perro se prueban.

El creer que tener a un Pastor Alemán en una jaula todos los dias y solo sacarlo unos minutos a practicar su rutina de SchH, para poder después con la ayuda de un manejador que le encuentre el modo al perro, lograr ganar un título de “SchH” que le dé la tan ansiada fama al dueño,  eso no es utilidad funcional eso es deporte y show que no es lo mismo.

Yo sé de casas de criadores que fueron asaltadas y de las cuales no solo se robaron sus pertenencias sino que también se robaron a los ¡Pastores Alemanes SchH3!, otro criador contaba que lo ladrones se metieron al criadero y se robaron a su semental de importación, yo pregunto ¿esos son perros de utilidad? O son mascotas.

En este momento recuerdo a mis perros Jago y Schutter dos Pastores Alemanes que vendí hace años y que sin tener título de SchH o algún entrenamiento especializado, tristemente murieron como héroes abatidos a tiros.

Jago por enfrentarse con valor a tres delincuentes que entraron al rancho en el que vivía y evitar el secuestro de su dueño y Schutter murió una mañana en el parque de su colonia, defendiendo a su amo deportista del ataque violento de tres drogadictos armados.

Sé que esto no tiene nada de lindo……es triste, pero fue verdad y después de varios años los dueños de esos perros aún recuerdan que están vivos y con sus familias gracias a sus heroicos y valientes perros Pastor Alemán.

En resumen lo que quiero que comprendas es que un perro Pastor Alemán de utilidad no se hace solo en un club deportivo, se hace seleccionando perros progenitores, por su desempeño operativo, luego cuando nace su camada deberás pasar con ella el mayor tiempo posible para acostumbrar a los cachorros al trato con personas y a la presencia de los animales humanos dentro de su manada, tu como criador deberás acostumbrar a los cachorros desde su nacimiento a tu olor, a tu voz, para crear un vínculo y apego muy sólido entre el perro y el hombre.

Después de las tres semanas deberás iniciar su estimulación instintiva por medio de ejercicios y manejos continuos enfocados al desarrollo cerebral y a su estabilidad emocional, para que en un futuro tenga la inteligencia y los instintos necesarios para convertirse en un Pastor Alemán de Utilidad.

Quiero aquí, dejar muy claro, que reconozco plenamente la importancia de los deportes como el SchH, IPO, Ring Francés etc. Como disciplinas que honoran a la raza Pastor Alemán, y exhiben sus capacidades de obediencia y disposición al trabajo, pero nunca deberas olvidar, que el gen primario de la utilidad funcional en el  Pastor Alemán y que es la piedra angular en la que se soportan todos sus éxitos, se originó del trabajo de utilidad para el hombre, ayudándolo en su trabajo en el campo y protegiendo a su amo y a sus propiedades.

Yo te recomiendo que primero críes perros verdaderamente útiles y duros, ya después puedes Adiestrarlos con éxito en la actividad que desees.

Porque siempre se recordara más a un Perro Pastor Alemán por su inteligencia que por su belleza.

Suerte

Si el artículo te gustó por favor compártelo con tus amigos. ¡Gracias!

SÍGUEME EN GOOGLE+: https://www.google.com/+RubenBorjaOficial
SÍGUEME EN TWITTER: http://Twitter.com/Ruben_Borja
¡LIKE EN FACEBOOK!: https://facebook.com/CotoDeLobosOficial/
CANAL DE YOUTUBE: http:/youtube.com/user/CotoDeLobos
OTRO DE MIS BLOGS: http://MiPerroEducado.com
HAZME LA PREGUNTA QUE QUIERAS: http://ask.fm/RubenBorjaM

envio-de-comentarios2

Share

comments

  1. rosario guadalupe villarreal flores

    Muy buen fin de semana Dr., como toda la información que proporciona, muy interesante, y solo en la práctica se entiendo con mayor claridad lo que tiene a bien enseñarme.
    Hace unos momentos le comentaba a mi hermana que e observado que desde que una de las criollas se dio a la tarea de cazar ratones a dejado de ladrar le con la intensidad y frecuencia que lo hacia a la gente y perros que pasan por la calle a menos, claro que la gente continué molestándolas, además le gusta mucho que juegue mucho con ella. A propósito, sólo mata a los ratones no se los come, ¿Esto le puede causar algún problema de salud?. Como siempre, le envió un cordial saludo y espero su amable respuesta.

  2. Lauro guz

    Te felicito por tus comentarios acerca del Pastor Aleman, tienes toda la razon, es como ser un charro que no conoce de rrancho y que los caballos le dan miedo jajaja, ha eso si bien vestido. Lo mejor es que el PA debera tener y concuerdo contigo belleza y utilidad. saludos.

  3. Sergio Castillo

    Saludos, exelente información, yo poseo un PA de un año, el se altera si se acerca un extraño ala casa, aunque en la calle es bien tranquilo con la gente, cree que al crecer mas se volvera agresivo con la gente?? a que edad queda definido por decirlo su caracter? le agradesco mucho sus comentarios.

    1. Rubén Borja Autor

      Todo dependera de la educación que le des, el caracter se moldea con el trabajo y el temperamento es lo que heredo de sus padres y se manifiesta despues de los 12 meses
      Suerte

  4. Pingback: El Pastor Alemán Del Coto de Lobos || Coto de Lobos

  5. gustavo goral

    Excelente documento, lo bueno seria poder “armonizar” de alguna forma el trabajo del PA en lugares donde no hay posibibilidades que realicen trabajos con ovejas

  6. OMAR

    Gracias¡¡ Doc por el documento, tengo una hembra PA la perra es muy noble con toda la gente solo reacciona a la defensiva si cree que estamos en peligro tanto la Fam y otros perros que tengo de raza pequeña, ¿con que tipo de linea o que perro me recomienda para cruzar, y que tenga perros con el caracter y coraje utiles funcional para guardia y proteccion dentro propiedades particulares?
    GRACIAS¡¡

    1. Rubén Borja Autor

      Hola
      El temperamento es la herencia física corporal e instintiva de sus ancestros y el carácter es la manera con la que un perro reacciona ante una determinada situación poniendo en práctica la experiencia aprendida.
      Pero en la práctica es casi lo mismo pues temperamento y carácter son difíciles de evaluar por separado
      Suerte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *