Categorias
Coto de Lobos Salud y Alimentación Tips Para Comenzar

¿Mi Pastor Alemán Tiene Displasia?

la displasia en el pastor alemán¿Mi Pastor Alemán Tiene Displasia?

Es un clásico que no puede fallar, el que si una persona ve que un Cachorro Pastor Alemán cojea o arrastra una pata traseras diga de inmediato “Tiene Displasia” y esto no tendría mayor importancia, pero lo realmente grave es cuando una persona que tienen un Cachorro Pastor Alemán y lo llevan al Veterinario por alguna razón relacionada con cojeras o malas posturas de inmediato el Médico sin mayor estudio radiológico les diga “Tiene Displasia”

El porqué de esto, tiene su fundamento en viejos y gastados mitos sobre la Displasia de Cadera en el Pastor Alemán, si lees este artículo aprenderás cual es la realidad de este mito, como se diagnostica y los sistemas de cría que evitan la presentación de displasia de cadera en el Pastor Alemán.

La displasia de cadera o por su nombre correcto displasia coxo femoral, es la luxación anterior dorsal del fémur y se puede presentar como secuela de un traumatismo. También se presenta con frecuencia en perros viejos de más de 6 años que sufren algún traumatismo o a displasia congénita de la cadera en perros de razas grandes.

displasia en el perro de pastor alemánLa articulación de la cadera en los perros está formada por los huesos de la pelvis (isquion, ilion y el pubis) y la cabeza del fémur que se asienta en el acetábulo, esta unión ósea esta reforzada por la capsula articular y la adherencia del líquido sinovial contenido y recubierto firmemente por el musculo.

En condiciones naturales sanas, esta articulación permite el movimiento completo y amplio de la pierna en todas las direcciones, no así en una perro que ha sufrido de excesivo desgaste del acetábulo lo que provoca que la cabeza del fémur salga de su base y se manifieste la conocida Displasia de Cadera en el Pastor Alemán y en otras razas de perros grandes.

El protocolo de crianza en el Pastor Alemán exige actualmente, que solo se permita la reproducción de perros que hayan obtenido su certificación de diagnóstico de libertad de displasia otorgado por alguna dependencia médica certificada por los clubes de cría.

La raza Pastor Alemán fue la primera y la única en su momento en imponer como regla de crianza el que los perros reproductores sean libres de displasia de cadera, esto ha traído como feliz consecuencia que los problemas de displasia se hayan reducido a números tales que en la actualidad razas como los Labradores, Retrievers, Rottweiler, Mastines, Bóxer y Gran Danés sean razas que presentan más frecuentemente problemas de Displasia de Cadera que el Pastor Alemán.

El mito de la displasia nació en los años setentas, como consecuencia del uso excesivo de la cruza consanguínea de ejemplares y la nula selección de reproductores libres de displasia de cadera lo que incremento el número de casos de displasia en la población de Pastores Alemanes de esos años.

Esto llevo como consecuencia a los Comisarios de cría alemanes a crear un protocolo de cría que incluyera como condición para la selección de reproductores el que fueran libres de displasia de cadera, naciendo el parámetro clasificatorio de HD-Zuchtwerte (Valor genético de libre de displasia de cadera).

Antiguamente cuando realizábamos una cruza tomábamos en cuenta la clasificación de diagnóstico de displasia del macho que podía ser “a” (N, FN o NZ) y poniendo como complemento el que nuestra hembra fuera siempre “a”.

Este sistema permitía que algunos sementales que eran “a” pudieran transmitir displasia a sus hijos o nietos ya que la clasificación no consideraba que un perro con una buena radiografía de cadera aun podía trasmitir genes de displasia.

Actualmente los criadores aplicamos los índices HD-Zuchtwerte.

La SV Alemana ha asignado a cada perro que tiene registrado, un valor calculado que refleja el concepto de la “displasia de Cadera “HD“. Ofreciendo a los criadores un argumento más sólido para la selección de un semental.

Así ahora podemos tomar en cuenta el valor “HD” de la hembra en consonancia con el valor de “HD” del macho seleccionado para la monta.

La SV alemana toma los datos de registro de los ancestros de los perros Pastor Alemán y los de su de su descendencia, para calcular un valor numérico que da como índice de probabilidad de que un perro sea capaz o no, de transmitir displasia de cadera a su descendencia en combinación con el valor HD de la hembra.

Como dato practico debes saber que siempre se exige un valor menor a 100 de HD para dar a una línea de cría como poco propensa a presentar displasia de cadera, es decir, que siempre deberás adquirir cachorros o realizar cruzas en las que los valores HD de los 2 progenitores sea inferior a 100.

Para terminar quiero que sepas que el Diagnostico de Libre de Displasia en el Pastor Alemán se realiza después de los 14 meses de edad y por Hospitales especializados en diagnóstico de displasia de cadera en Pastor Alemán, así que cuando alguien te diga que tu cachorro tiene displasia de cadera no hagas caso y enfócate mejor en alimentarlo correcta y sanamente además de ejercitarlo y ya después cuando cumpla 14 meses llévalo al club de crianza para que le realicen el diagnostico de displasia coxo femoral.

Adquirir cachorros o perros jóvenes Pastor Alemán de criadores experimentados que utilizan progenitores con bajos índices de HD- Zuchtwerte te permitirá olvidarte de la típica pregunta en los nuevos propietarios de cachorros ¿Mi Pastor Alemán Tiene Displasia?

Si el artículo te gustó por favor compártelo con tus amigos. ¡Gracias!

SÍGUEME EN GOOGLE+: https://www.google.com/+RubenBorjaOficial
SÍGUEME EN TWITTER: http://Twitter.com/Ruben_Borja
¡LIKE EN FACEBOOK!: https://facebook.com/CotoDeLobosOficial/
CANAL DE YOUTUBE: http:/youtube.com/user/CotoDeLobos
OTRO DE MIS BLOGS: http://MiPerroEducado.com
HAZME LA PREGUNTA QUE QUIERAS: http://ask.fm/RubenBorjaM

 

envio-de-comentarios2

Share

comments

  1. Gerardo

    Hola buenas noches.
    Note que mi cachorra pastor alemán de 7 meses no puede apoyar la pata derecha. Al explorar cual era el motivo me percaté que se siente dislocado la parte de su angulacion o no se como se pueda llamar arriba del corbejon pero se siente y se escucha q los huesos truenan q procedimiento aplica en este caso

  2. juan

    Muy buenas¡¡
    Tengo un cachorro de pastor aleman con 4 meses recien cumplidos con unos padres envidiables de gran nombre a nivel nacional que adquiri de un gran criador y el problema es que mi cachorro anda muy mal a crecido muy rapido y esta muy grande y al andar ace un moviemiento muy extraño con las patas traseras yegando a juntar mucho los corvejones de sus patas y me preocupa mucho¡¡ que consejo me pueden dar?? yo lo saco a amenudo para que fortalezca sus musculos
    espero su respuesta muchas gracias

  3. David Alfredo Téllez Gutiérrez

    Hola tengo una cachorra de siete meses, no le veo ningun problema de displasia a demas de que su padre es el campeón de portugal,Bounanotte de domis didacus pero me interesaría saber donde peudi acudir a que le hagan sus estudios de libre de dispasia y si dan un certificado de libre de dispasia, vivo en lam ciudad de México, saludos

  4. badih

    Hola tengo un pastor de 7 meses q creció demasiado para su edad es mas grande q algunos adultos…..sus placas a los 7 meses dicen q tiene displacia ya es así…??o es muy pronto para saberlo aun???

    1. Rubén Borja Autor

      Tan cierto como que darse un tiro en la cien causa la muerte, cruzar a un PA con displasia es condenar a sus hijos a sufrir la misma enfermedad.

  5. sonia

    hola…quisiera saber si puede recomendarme algun veterinanrio especialista para que revise a mi perro, no coje y trota bien puede correr, pero m llama la atención que las patas traseras las tiene un tanto chuecas y quisiera llevarlo para que me dijeran que tiene…gracias!!

  6. Antonio

    Tengo mi pastor aleman de casi 2 años, hace 6 meses fue detecteado de displasia de cadera en grado 2 y 1 en cada pierna .. le damos osteocar plus (3 veces x dia por 20 dias, descansa 1 mes y otra ves lo mismo), el punto es qe mi perrito vive en el 3 piso, ahora solo sale 2 veces al dia.. es muy loco y se para en 2 patas en todo momento (lo noto qe deja muy atras su pata cuando camina), ademas qe su lomo es recontra sensible (lo toco y sacude sus patas como si le rascara la panza) .. que me sugieren? algo qe le pueda dar y le ayude en su problema? gracias

  7. Juan Hernández

    Ola mi perro pastor alemán amaneció sin mover las patas traseras, me dice el veterinario que puede ser moquillo será cierto esto? Saludos

  8. Alejandro Ruiz

    Que tal. tengo un PA que cumplíra 6 meses el 13 de agosto, hoy lo lleve al VET porque cojea a veces de una pata al finalizar el ejercicio, mañana lo llevaremos a sacarle un radiografia. El resultado obtenido de esos RX es permanente independientemente de la edad del perro? Gracias y esta increible el sitio.

    1. Rubén Borja Autor

      Lo primero es que sea diagnosticada por un especialista con el apoyo de la toma de radiografías ya despues de esto y dependiendo de la gravedad se podrá establecer un tratamiento.

  9. Ruben Lopez

    Hola Tocayo
    Tengo un Pastor Aleman (Cafe rojiso) de 17 meses, un entrenador me dijo que caminaba raro y que se veia mas desarrollado de su parte frontal y menos de sus patas traseras en cuanto a musculatura, lo lleve con un amigo vererinario y le sacaron placas para revizar si tenia o no diplasia de cadera, mi amigo me confirma que si, que esta muy avanzado, que una articulacion esta totalmente fuera y otra esta por salirse, me dio varias recomendaciones como mantenerlo delgado (asi esta) y no forzarlos con ejercicio de alto impacto. Yo pensaba entrenarlo en lo basico y despues buscar un entrenamiento de guardia y proteccion. Pero con este diagnostico no se que esperar, su espectativa de vida se reduce? algun dia quedara invalido? que me puedes recomendar.
    Mila gracias.
    p.d. he comprado algunos de tus libros.

  10. Margarita

    Hola Rubén. Tengo un Pastor Alemán cruzado con Alano, tiene 8 meses. Hace 3 semanas que he fijado que mi perro anda raro, pisa mal la pata izquierda. El veterinario sospecha displasia. He leido simptomas caracteristícas de los perros con displasia y son iguales que tiene mi perro.Estoy preocupada pq es mi primer perro. ¿Que me puedes decir sobre esto?
    Un saludo.

  11. Pingback: El Pastor Alemán Del Coto de Lobos || Coto de Lobos

  12. GABRIEL VELAZQUEZ

    HACE UN TIEMPO ME ENVIARON UN MAIL DONDE ME VENDIA ELECTRONICAMENTE UNOS CURSOS DE ENTRENAMIENTO CANONO NO LOS COMPRE POR FALTA DE DINERO PERO ESTOY INTERESADO EN ADQUIRIRLOS GRACIAS

  13. enrique

    buen dia mvz RUBEN BORJA.

    ME GUSTARIA SABER SI CONOCES ALGUN PASTOR ALEMAN EN LA ZONA DE VILLAHERMOSA,TAB Y O VERACRUZ COATZACOALCOS. TENGO UN PASTOR ALEMAN HEMBRA DE 14 MESES Y ME GUSTARIA HACER UNA BUENA SELECCION DE UN MACHO PARA LA MONTA.TE EGRADECERE TU OPORTUNA Y AMABLE RESPUESTA.
    SALUDOS.

  14. Masi Moreno Garcia

    Hola Ruben Borja, hay un error en tus comentarios, la suma de los progenitores no debe ser superior a 200.
    Saludos

    1. Rubén Borja Autor

      Hola
      Yo recomiendo y aplico el sistema en el cual ambos progenitores posean un HD inferior a 100, de esa manera la media de la adición de los dos valores de los progenitores siempre será inferior a 100 de HD.

      Si realizamos cruzas como tu sugieres entonces yo podría usar un semental con 140 de HD (no recomendado) con una hembra con 60 de HD (recomendada) y sus crías tendrían un HD de 140+60=200/2= 100, pero estaría criando perros con una alta probabilidad de displasia por el padre con 140 de HD.

      Yo prefiero macho y hembra con menos de 100 en HD así me aseguro que los cachorros siempre tendrán un HD menor a 100.

      Espero haber sido claro

      Suerte

      El artículo que comentas dice “siempre deberás adquirir cachorros o realizar cruzas en las que los valores HD de los 2 progenitores sea inferior a 100”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *