Buscar
Mi Perro Vomita

Mi Perro Vomita

Uno de los signos de alarma más frecuentes entre los propietarios de un perro pastor alemán es el del vómito, es por esa razón que decidí escribir este artículo en el que te explicare de manera sencilla y práctica lo que necesitas saber sobre él porque tu perro vomita

Si Prefieres Escuchar El Artículo En Audio Hazlo desde Aquí

En primer lugar deberemos diferenciar entre lo que es el vómito y lo que es la regurgitación.

El vómito siempre se logra en un solo intento en el que el perro expulsa el contenido estomacal, mientras que la regurgitación requiere de intentos repetidos y esfuerzo del perro hasta que logra expulsar el contenido del estómago.

La razón de que tu perro vomite puede ser variada pero en todos los casos se trata de un mecanismo de defensa de su cuerpo que nos indica que hay algún problema gastroentérico

Por lo anterior al vómito lo consideraremos un signo patológico y no una enfermedad sin importar que esté compuesto por contenido estomacal, heces o sangre, donde la causa de estas distintas presentaciones son variables.

Las principales causas de que tu perro vomite son:

  1. Intoxicación alimentaria: Causada por alimentos portadores de toxinas, o microorganismos dañinos como en las infecciones bacterianas o víricas.
    .
  2. Ingestión de Tóxicos: Sucede cuando el perro ingiere productos detergentes, plantas tóxicas, fármacos, químicos etc.
    .
  3. Gastritis o Úlceras: En algunos casos sobre todo en perros nerviosos o que viven en un grado alto de estrés puede suceder que el estómago este irritado lo que provoca la hiperproducción de jugos gástricos los cuales por un mecanismo de defensa son expulsados por el perro en forma de vómito.
    .
  4. Obstrucción Gastrointestinal: Principalmente causada por presencia de un cuerpo extraño en la luz del tracto gastrointestinal, aunque también puedes ser causada por intususcepción intestinal o torsión gástrica.
    .
  5. Trastornos de Motilidad Intestinal: En este caso se trata de una gastroenteritis que disminuye el funcionamiento correcto del estómago y o los intestinos.

¿Qué Hacer Si tu Perro Vomita?

En algunas ocasiones puede suceder que tu perro vomita o regurgita por razones que no son propiamente una patología, ejemplo de esto podrían ser las siguientes:

  • Que tu perro vomite después de beber gran cantidad de agua después de ejercitarse o jugar.
    .
  • Que tu perro vomite por comer o “tragar” su alimento demasiado rápido.
    .
  • Que regurgite como consecuencia de comer pasto o plantas no toxicas.
    .
  • Que vomite durante el traslado en tu auto.

En los casos anteriores se trata de vómitos esporádicos y que no involucran en ningún caso estados patológicos de enfermedad sino que están claramente relacionados con las causas que los originan dentro de una situación específica.

¿En qué casos deberás llevar a tu perro con el Médico veterinario?

Con el vómito al estar este compuesto por el contenido estomacal, tu perro estará perdiendo jugos gástricos es decir perdiendo el equilibrio ácido-base normal de su cuerpo. La pérdida de acidez gástrica provoca una alcalosis metabólica que pone en riesgo la vida de tu perro.

Así que si tu perro pastor alemán vomita varias veces en el día y permanece postrado o se queja manifestando dolor o decaimiento deberás llevarlo al consultorio veterinario antes de que entre en un estado de deshidratación que tu no podrás compensar ya que al darle más agua si es que la bebe el vómito se estimulará más y más en detrimento de su salud.

En la consulta veterinaria el médico hará un examen general de tu perro y deberás proporcionarle al profesional todos los datos sobre el tipo de alimentación, el tiempo y la frecuencia que lleva el problema así como la apariencia y contenido del vómito.

Siempre deberás tener en cuenta que el vómito es solo un signo que nos indica algún problema en el perro y que seguramente está sufriendo un dolor abdominal.

Una vez que el Médico te prescriba y de un tratamiento deberás seguir las instrucciones al pie de la letra para evitar complicaciones y lograr en el menor tiempo posible la recuperación de la salud de tu perro.

Una última recomendación es que durante su enfermedad lo trates con mucho cariño, te pido que no sientas lastima por él ya que este sentimiento humano activa en los perros la sensación de minusvalía y miedo, lo mejor es que lo acaricies mientras descansa, le des un ambiente confortable y tranquilo, también puedes recurrir a música relajante algo de aromaterapia.

Ya verás que siguiendo las instrucciones del Médico y brindándole tus cuidados tu perro mejorará pronto.

La causa de que muchos perros mueran es la atención tardía del problema, si tu perro pastor alemán es menor de 4 meses y presenta uno de los signos mencionados no lo pienses dos veces llévalo de inmediato al consultorio veterinario en perros menores de 2 meses la vida de los cachorros depende de solo horas antes de entrar en un estado de enfermedad con pronósticos muy poco alentadores.

Ahora ya sabes más sobre el tema, espero haber aclarado algunas de tus dudas sobre la pregunta de ¿Porqué mi perro pastor alemán vomita?

Suerte

 

Si el artículo te gustó por favor compártelo con tus amigos. ¡Gracias!

SÍGUEME EN GOOGLE+https://www.google.com/+RubenBorjaOficial
SÍGUEME EN TWITTER: http://Twitter.com/Ruben_Borja
¡LIKE EN FACEBOOK!: https://facebook.com/CotoDeLobosOficial/
CANAL DE YOUTUBE: http:/youtube.com/user/CotoDeLobos
OTRO DE MIS BLOGS: http://MiPerroEducado.com
HAZME LA PREGUNTA QUE QUIERAS: http://ask.fm/RubenBorjaM

Deja-tu-comentario-abajo

7 comentarios en «Mi Perro Pastor Alemán Vomita»
  1. Hola Dr.
    Tengo un pastor alemán hembra de un año. Anoche vomitó y hoy se encuentra muy decaída , no quiere tomar agua y su nariz está seca …
    Qué puedo hacer ??
    Agradezco su consejo

    1. Seria iresponsable recomendarte tratamientos sin haber revisado a tu perra, lo mejor es que la lleves a tu Veterinario… Suerte

  2. DR. que tal tengo una pastor alemán de 9 meses en ocasiones que no quiere comer y cuando lo ase en la madrugada mientras duerme vomita toda la comida con un liquido amarillo mi perra le doy de comer higado y corazon de pollo que podría a ser en ese caso

  3. mi. perra. es. mui. arebatadora. cuando. lesirvo. lacomida. mela. arebata. y. nome. ase. caso. miperro. leablo como. que. se. asusta tienen la. edad. de. 2. A. 2. 1/2. years.

  4. Dr reciba un cordial saludo está con el fin de felicitarlo por tan excelente artículo sobre el vómito
    De el pastor alemán gracias por proporcionarnos estos conocimientos en el cuidado que tenemos que tener los propietarios de perros pastores muchas gracias y que Dios lo bendiga y lo llené de mucha sabiduría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *