Categorias
Coto de Lobos Salud y Alimentación Tips Para Comenzar

A Mi Pastor Alemán Se Le Cae Mucho El Pelo

mi pastor aleman tira mucho peloA Mi Pastor Alemán Se Le Cae Mucho El Pelo

Si te pregunta es ¿A qué se debe que mi perro Pastor Alemán suelte mucho pelo? La respuesta está en este artículo que he preparado para ti.

Continuamente recibo correos de personas que me piden consejos para que su Pastor  Alemán no tire  tanto pelo, pero la verdad es que estas personas deben saber que sus Pastores Alemanes siempre tirarán pelo.

¿Qué hacer para que a tu Pastor Alemán no se le caiga tanto pelo?

La gran mayoría de las razas caninas de manera normal presentan una muda de pelo, algunas de esas razas al ser de pelo corto no manifiestan ostensiblemente la caída del pelo, pero razas como el Pastor Alemán se caracterizan por una muda de pelo muy abundante y muy notoria.

Los perros Pastor Alemán mudan de  pelo dos veces al año, dependiendo de la ubicación geográfica en la que vivan pero casi siempre cambian de pelo al inicio de la primavera y la segunda muda es en otoño, así que los Pastores Alemanes presentan una capa de pelo más corta con la muda de primavera y una capa de pelo más larga y densa con la muda de otoño esta capa llamada de invierno en el hemisferio norte es la más hermosa ya que al ser una cubierta de pelo más largo y tupido nuestros perros se verán muy hermosos e imponentes,   es por esta razón que las competencias del Sieger se realizan después de la muda de otoño en los países del hemisferio norte.

Es Imposible Evitar La Muda De Pelo En Un Pastor Alemán

En Internet existen muchas historias y recetas mágicas para detener la caída del pelo en los Pastores Alemanes y es bueno decirte que no deberías perder el tiempo aplicando todas esas sartas de mentiras y mitos, pues es prácticamente imposible que modifiques la fisiología natural de tu Pastor Alemán, pues intentarlo es tanto como tratar de evitar que duerma o haga popo.

Lo que sí puedo aconsejarte para que no sufras con la muda del pelo de tu Pastor Alemán es lo siguiente:

  • Alimenta a tu Pastor Alemán únicamente con alimentos Premium de formula orgánica.
  • Cepíllalo completamente una vez por semana y si detectas que está empezando a soltar más pelo del normal intensifica el cepillado a dos o tres veces por semana.
  • Durante la muda de pelo, adiciona una cucharada sopera de aceite de maíz, oliva o girasol a su comida diaria, esto le ayudara a que los folículos pilosos renueven el pelo más fácil y rápidamente.
  • Yo recomiendo que los Pastores Alemanes coman únicamente alimentación cruda biológicamente adecuada, ya que es un hecho demostrado en cientos de perros de mi cría y en perros de mis amigos propietarios, el que con esa alimentación la muda de pelo es más rápida y menos dramática.

Estos consejos básicos te ayudaran a terminar con el horrible aspecto de tu perro, además de que evitaras ver por toda la casa mechones de pelo.

Así que si creías, que el que tu Pastor Alemán estaba enfermo por perder esos grandes mechones de pelo, tranquilízate, no es así, lo que le pasa es que está mudando de pelo y necesitas ayudarlo con un cepillado intenso y frecuente, de esa manera le quitaras el pelo muerto y su muda será más corta.

Finalmente quiero que aprendas a distinguir la
llegada de la pelecha o muda de pelo.

Un Pastor Alemán al igual que todos los perros iniciara a cambiar de pelo de adelante a atrás y de arriba a abajo es decir su muda de pelo inicia en la cabeza y avanza hacia atrás y abajo terminando en los muslos y la cola.

Así que cuando ves a tu Pastor Alemán con grandes mechones de pelo muerto en los pantalones y barriga, deberás reconocer que ya está casi por terminar su muda de pelo, por esta razón yo te sugiero que cepilles a tu perro una vez por semana con esto notaras que durante semanas el cepillo queda casi sin pelo y al empezar la muda, notaras que comienza a soltar pelo en la cabeza.

Un comentario final que quiero dejarte es que los Pastores Alemanes de pelo largo también cambian de pelo ya que un Pastor de pelo largo también deberá tener cobertura interna de pelo. La normativa de raza de la SV solo acepta al Pastor Alemán de pelo largo y duro con capa interna de pelo, así que deberás darle  el mismo cuidado a tu Pastor Alemán sin importar si es de pelo largo y duro o de pelo corto.

Te dejo un link de un artículo que publique en otro sitio web y que habla sobre la muda de pelo en los perros

http://miniperros.com/blog/muda-de-pelo-en-los-perros/

Si el artículo te gustó por favor compártelo con tus amigos. ¡Gracias!

SÍGUEME EN GOOGLE+: https://www.google.com/+RubenBorjaOficial
SÍGUEME EN TWITTER: http://Twitter.com/Ruben_Borja
¡LIKE EN FACEBOOK!: https://facebook.com/CotoDeLobosOficial/
CANAL DE YOUTUBE: http:/youtube.com/user/CotoDeLobos
OTRO DE MIS BLOGS: http://MiPerroEducado.com
HAZME LA PREGUNTA QUE QUIERAS: http://ask.fm/RubenBorjaM

envio-de-comentarios2

Share

comments

  1. Luisa Aranguren

    Muchas gracias por primera vez tengo un Pastor Alemán, y me estaba preocupando por la pérdida de pelo. Todo muy bien explicado.

  2. CARMEN

    gracias me a sido de gran ayuda tu explicación de la caída del pelo.Es que tengo un pastor alemán de trabajo que tiene un año y tres meses y estaba preocupada por el ya me quedo mas tranquila.

  3. Javier Escárate

    Estimado Rubén: soy de Chile, y tengo una pastora de 5 años (pelo corto) que hasta el año 2015 tenía sus pelechas sincronizadas. En mayo de 2016 fue esterilizada, y quería saber si esto puede afectar en la sincronización, ya que tuvo su pelecha en marzo-abril (otoño) y en agosto-septiembre (primavera), pero a inicios de diciembre comenzó nuevamente a pelechar y hasta la fecha. De acuerdo a lo que indicas, ya está en su etapa final, ya que bota más pelo de sus muslos. La cepillo día por medio en periodo de pelecha, y dos veces por semana el resto del tiempo. Agradecería tu opinión al respecto. Muchas gracias de antemano. Saludos cordiales.

  4. luis jesus

    Hola mi perro hembra pastor alemán de 8 meses, se le cae mucho el pelo que puedo hacer para que no se caiga el pelo. Es que la tengo adentro de mi casa y no tengo patio en mi casa para tenerla, que puedo hacer.

    Saludos.🙁

  5. Diana

    Hola, muy bueno el artíulo, tengo una inquietud, tengo un PA de casi 10 meses y le salieron como unas llagas en la zona trasera cerca de la cola, se rasca mucho y ademas esta perdiendo pelo en la zona de los muslos cerca de la cola, los pelos que vota son como una lana, lo raro es q solo es notable la caída en esa zona, vivo en cuba y resien ahora comienza el invierno, por favor doctor podría decirme si es normal lo de la caída y qué podría hacer con las peladas. Muchas Gracias por su atención.

  6. Nicolás

    Tengo un Pastor Aleman de 7 meses, hembra. Resulta que no quiere salir a pasear con la correa. Cuando le coloco se tira en el piso casi como ofendida y no reacciona. Eso que es una perra muy activa. ¿Cómo puedo cambiar ese comportamiento?

    1. Rubén Borja Autor

      ¿Qué es lo que te hace pensar que se siente ofendida? El caminado junto al igual que todo lo que se le enseña a un perro requiere de técnica, paciencia y práctica… igual que tu cuando aprendiste a andar en bici!

  7. Yoel

    Hola. Muy buen articulo. Ya estaba pensando que mi pastor aleman estaba enfermo. Una consulta cada que tiempo se encela o se enruina o se enluna, (le llaman de muchas formas en todo el mundo) una perra pastor aleman? Gracias.

  8. Jhon López

    Buenas tardes Ruben Borja, ¡sabrás si las hembras Pastor Alemán pueden presentar dolor en su periodo de menstruación? gracias por tu respuesta

  9. Ruben

    Gracias por este bloc nos da muchos tips para darle la atención a nuestro PA tengo una pregunta mi PA tiene cinco años de edad últimamente observó que se toma su orina que puedo hacer para que no lo siga haciendo!?
    Gracias..vivo en Monterrey N.L. cuanto me saldría un cachorro asta estas latitudes..

    1. Rubén Borja Autor

      Primero habría que establecer si solo la prueba (natural) o si se lame toda la orina que expulsa! si es esto ultimo habra que llevarlo a la consulta veterinaria

  10. Carlos Maldonado

    Gracias por la informacion. Muchos escriben sobre el PA. y se equivocan, hay que tomas las opiniones con precaucion, su articulo es interesante y lo pondremos en practia.

  11. Juan M

    Solo escribo para agradecer el tiempo y esfuerzo que se requiere para crear estos articulos.
    yo he tenido perros pastor aleman como mascota desde que era niño y apenas ahora me estoy dando cuenta de las cosas que no he hecho correctamente y las cuales puedo mejorar gracias a los articulos publicados en esta pagina.

    Muchas gracias

  12. marisel gastaldi

    Buenos dias ,queria saber que puedo hacer con mi pastor aleman que tiene 6 años y debajo en la panza se le cayo todo el pelo y tiene como ronchas no se si es alergia o si puede ser hereditario no se que ponerle ya que se ve su piel oscura ,por favor me pueden decir que hacer.
    Gracias
    Marisel

    1. Rubén Borja Autor

      me resulta imposible a la distancia poder darte un diagnóstico médico y no solo eso sino que sería irresponsable de mi parte recetarle algo a tu perro sin haberlo auscultado y evaluado físicamente.

  13. Oscar Ayala

    Hola..estaba buscando información de pastor alemán y encontré tu blog me parece muy bueno y organizado … Quiero consultarte algo acerca del pelo de mi pastor alemán.. Resulta que todo el tiempo esta botando pelusa y siempre empiezo a estornudar luego de pasar con el y cuando lo topo con mis brazos me suelen quedar unos granitos pequeños…. ¿Soy alérgico a mi perro? ¿Debería regalarlo? Es que no quiero regalarlo loco…

    1. Rubén Borja Autor

      El PA tira pelo todo el tiempo por lo que necesita cepillado semanal y en relación a la alergia pues deberías consultar a un especialista médico

  14. Claus

    HOLA!! TENGO UNA PA DE 7 MESES Y A LOS 5 MESES EN EL LOMO LE EMPEZÓ A SALIR PELO CAFÉ, Y SE LE EMPEZÓ A MARCAR UNA LINEA EN FORMA DE ZIG ZAG DESDE EL CUELLO HASTA DONDE COMIENZA LA COLA, ESA LINEA ES NEGRA Y SE LE ERIZA SIEMPRE QUE ESTÁ ALERTA. ES NORMAL?

  15. Patricia García

    Dr. Mi familia recibió como regalo un PA de 7 meses, el cual presenta según la persona que nos lo obsequio, una enfermedad llamada PANOSTEITIS. Estuve leyendo algunos artículos al respecto pero aún no me queda claro si esta enfermedad desaparecerá algún día. Me gustaría si le es posible nos ayudara con su experiencia respecto del trato que debemos darle a nuestro nuevo miembro de la familia. Gracias por compartir sus conocimientos.

    1. Rubén Borja Autor

      La Panosteitis es una enfermedad que se presenta en perros jóvenes y al ser autolimitante si se trata correctamente el pronostico es favorable y los perros tienen buenas probabilidades de recuperación

  16. hectot

    Buenos días estoy preocupado por que mi pastor alemán desde hace unos días cada que la saco a dar su paseo comienza con una salivación espesa y abundante cosa que no hace cuando esta en casa y que no hacia antes gracias por su apoyo espero me puedan ayudar

  17. emilio

    discupal que te aga tantas preguntas pero quiero a mi perra mas que a mi vieja es bueno darle arros con huevo a los pastores aleman y porque mi perra tiene como una hernia abajo de su panzita y si es malo eso y cuanto tiempo tarda de despues de quedar embarazada la quiero y la cuido mucho porque me costo 650 dolares con papeles

  18. emilio

    tengo una pastora aleman es perrita tiene 8 meses es cierto que dicen que la primera vez que entre en celo la deje pasar y es cierto tira mucho pelo y a lo cuanto tiempo le puedo buscar el macho gracias

  19. alejandro perez

    Tengo una perra PA de 8 meses y el saludo de ella es morder a cualquiera hasta a mi no lo hace duro pero como a hago para quitarle ese habito por a la gente no le gusta q la perra los babee

    1. Rubén Borja Autor

      Hola Alejandro
      El instinto de los perros es oler a los perros o a las personas, deja que huela y despues no le hagan caso. Tampoco debes dejar que muerda.
      Hola

      Primeramente he de mencionar que para cualquier perro el morder es lo natural en él, si comprendes este concepto te podrás dar cuenta de que tu perro no tiene un comportamiento anormal, sino un comportamiento natural para su especie.

      Las personas tienen la necesidad de acariciar y tocar con las manos para demostrar aprecio y amor, pero los perros no tienen manos solo tienen hocico y es precisamente con él con lo que interactúan con sus iguales.

      Dicho lo anterior te pido que dejes de pensar que si tu perro te mordisquea las manos y los pies es algo malo sino por el contrario es natural e incluso deseable en cualquier cachorro normal.

      Ahora bien, lo que tu deberás hacer es enseñarle a él en que momento parar, deberás mostrarle claramente en que momento deberá detenerse en la práctica de los mordisqueos.

      ¿Cómo? Muy fácil “Muérdelo” si, …. Así es, te explico. En la vida natural cuando un cachorro muerde fuete a su mamá, ella le da un mordisco firme rápido en el cuello y lo acompaña de un ladrido de amenaza ¿Qué pasa con el cachorro? Pues que aprende a reconocer hasta donde le está permitido jugar y en qué momento deberá detenerse.

      De la misma manera si tu perro está mordisqueando tus manos defiéndete con un juguete a manera de juego y cuando te canses cógele el hocico con tus manos a manera de pinza y ciérrale la boca, dile algo como “basta” esto es algo similar a lo que los perros en vida natural hacen para hacer parar a un cachorro.

      Tu perro no te muerde te acaricia permítelo hasta donde estés cómodo y si se pasa de ese límite dale el aviso firme, fuerte y decidido para que pare de hacerlo.

      Tu actitud deberá ser de autoridad no de temor o nerviosismo cuando un perro sigue mordiendo las manos de su propietario mientras aplica mis técnicas, esto es una señal de que el perro se está burlando de ti, se ríe y cree que estás jugando, AUTORIDAD y lograras lo que miles de personas ya han logrado con solo aplicar lo que explico en los videos.

      Suerte

  20. Mariana

    Mi pastor aleman de dos meses esta perdiendo pelo en su carita sobre todo al rededor de sus ojos y menton, y por este motivo sus ojitos estan rojitos y esta lagrimeando mucho.
    Mi cachorro se alimenta bien, come tres veces al dia 300gr come carne cruda, pollo cocido picado arroz y muescas tambien un poco de zapallo ya que queria comer sus heces y por este motivo le di zapallo.
    ¿Es normal la caida de su pelo en la cara? que hago para calmar lo de sos ojitos

  21. Angela

    Hola muy interesante todo lo que me entero acerca de los pastores alemanes pero tengo una pregunta tengo una cachorra de 3 meses y hace 3 días esta votando lagañas por sus ojitos y me tiene preocupada que me recomienda

  22. juan

    Hola yo queria saber porq a mi perra sele callo el pelo por el pescuezo y ella se rasca mucho hay y sele esta arrancando la piel ya tiene pellejo arrancado q puedo aser gracias

    1. Rubén Borja Autor

      Juan son cientos de enfermedades de la piel y en todas la perdida de pelo y el prurito están presentes así que mi recomendación es de que hagas revisar a tu perro por un médico veterinario certificado de tu localidad
      Suerte

  23. Nancy Moreira

    Gracias por la explicación del pelo! Hoy mi perra me dio un susto tremendo la mire y tiene pelos por doquier y sus muslos estan horribles.
    Seguramente es pq empezó la primavera

  24. vianey

    hola mi pastor aleman hembra de 4 meses, esta mudando de pelo, pero se rasca muchisimo y no tiene pulgas, no se si me pudiera orientar, gracias me encantan sus articulos

    1. Rubén Borja Autor

      Espero que sepas comprender que me resulta imposible a la distancia poder darte un diagnóstico médico y no solo eso sino que sería irresponsable de mi parte recetarle algo a tu perro sin haberlo auscultado y evaluado físicamente.
      Así que aunque parezca muy trillado mi consejo honesto es que lo lleves de inmediato con un Veterinario de tu localidad, pues la responsabilidad de la salud y la vida de tu perro recaen solamente en ti

      Suerte

  25. Sigifredo

    Mi pastor alemán come pienso seco de la marca Royal Canin y tira pelo constantemente durante todo el año, todos los días hay que recoger pelo acumulado por toda la casa ¿a qué puede ser debido esto? ¿qué debo hacer? ¿qué me recomienda? Gracias

  26. Carlos Caizaluisa

    Saludos, quisiera saber como puedo curar la nariz de mi pastor, ya que pasa en la parte que tiene tierra y se le hace como que se le pelara ……

    1. Rubén Borja Autor

      Hola

      Espero que sepas comprender que me resulta imposible a la distancia poder darte un diagnóstico médico y no solo eso sino que sería irresponsable de mi parte recetarle algo a tu perro sin haberlo auscultado y evaluado físicamente.
      Así que aunque parezca muy trillado mi consejo honesto es que lo lleves de inmediato con un Veterinario de tu localidad, pues la responsabilidad de la salud y la vida de tu perro recaen solamente en ti

      Suerte

  27. ALEX

    hola, como hago para que mi perro pastor aleman solo coma concentrado y como le quito el mal habito de que tengo que hecharle pedasos de carne en el concentrado para que coma
    mil gracias.

  28. Ana

    Hola mi pregunta es
    Mi perro es un pastor belga y en este momento esta mudando pelo pero demasiado… Si uno la arranca suavemente se viene un mechón súper grande, entonces lo que me da miedo es que cuando ella se rasca con la boca se traga esos pelos, ay veces le miró la boca y es llenaaa de pelos… Esto es normal o que puedo hacer para evitarlo… Gracias

  29. Ismael

    hola amigos tengo un pastor aleman de raza de 10 meses y comence a notar que en la parte del lomo de mi perro le comenzo a salir un poco de pelo de color cafe y cuando le paso un peine se le va sacando y no se por que es esto me podrian decir gracias

    1. Rubén Borja Autor

      La mayoría de los PA presentan el lomo con pelos mas claros como si fueran canas cafés, eso es cuestión de la herencia

  30. NESTOR

    yo tengo un pastor aleman al que se le cae el pelo todo el año, por tanta caida de pelo su cola ya se esta quedando pelona como puedo hacer para que su cola tenga pelo,nececito una respuesta por favor

    1. Rubén Borja Autor

      Si tu PA pierde pelo todo el año puede ser por razones de salud y en ese caso lo mejor es ponerlo en manos de un Veterinario que lo revise directamente.
      Suerte

  31. rodolfo

    mira mi pastor aleman es hembra acabe de tener cachorros ase una semana pero se le cae demasiado el pelo ai algunas donde se le nota la piel donde ya no tiene xq pasa esto o es normal y la aliemnto muy bien! ayudame plis

  32. Christian

    Hola
    Mi cachorra pastor alemán de 7 meses está muy flaca, la alimento con royal canin maxi junior mezclado con un poco de otro alimento en lata para el sabor, lo alimento 2 veces por día y a veces 3, además le estoy dando calcio y vitaminas para complementar, su ánimo es bueno, se nota energica pero me preocupa su aspecto tan delgado, espero que me puedas ayudar.
    Saludos

  33. fernand

    Hola ruben saludos tengo un PA y tiene 2mesez y esta mudando su pelo mi preocupacion es que todos dicen que mudan su pelo a los 6 o 7 meses y el mio solo tiene dos.?

  34. Augusto Hagel

    Hola, mi compañero pastor aleman, Kaiser de 1 año 3 meses, esta muy inapetente hace 2,3 semanas app, segun el veterinario esta bien de peso (38 Kg app), no tiene nada y aduce que a veces hay pastores algo malos para comer, morder las pepas etc.
    es super agil,inteligente,tierno,juguetony tiene mucho espacio para correr etc..tiene un habitat ideal para pastor aleman. De cachorro comia Pro Pac Puppi, la dejo, cambie a Royal Canin hasta 15 meses y tb la esta dejando,,llegue segun algunos expertos a darle la comida algo calientita, disolviendo un 25% de la racion y igual esta malo para comer………tb probe con un adicional de jugo de carne y trocitos Pedigree y algo mejoro pero no mucho..la verdad que s malo , flojo…ahora siempre ha sido un poquito flojo para comer……. tb me han dicho que puede ser que una hembra pastora este en celos y obviamente eso lo huelen, perciben y los puede llevar a comer durante 1,2 semanas algo irregular ( hay una pastora en la casa del lado y realmente esta todo el dia mi perro ladrando hacia el muro que nos divide…..el come 2veces x dia mañana 8am y noche 8 pm en raciones iguales dentro de la diaria .( 50% y 50%)
    Espero me puedan dar sus comenatrios y/o consejos para ver cambios hacer.
    muchas gracias / Augusto
    Lima, Peru

  35. raul

    hola tengo una pastor aleman de 7 meses y eh notado que su trufa se esta volviendo blanca, como si tuviera nieve en su trufa, tambien eh notado que sus bigotes estan cambiando de color negro a blanco, no se que pueda ser ojala y me pueda ayudar
    gracias

  36. Cesar

    Una pregunta: a los pastores alemanes cahorros de 2 a 3 meses se le caen el pelo, no se si mi perro es pastor alemán pero podrían ayudarme a descifrarlo tengo una foto de mi perro espero que me respondan por favor, espero que me ayuden

  37. Mayckell nieto

    Buenas noches Dr es un placer unirme a esta comunidad amantes de los mejores amigos del hombre soy de venezuela y estoy nuevo criando la raza pastor aleman mas bien tan solo tengo una cachorra de 1 año y verdaderamente estoy enamorado de mi perra por la elegancia que ofrecen pero como todo niño me ha dado mucha lata este primer año he estado siguiendo sus consejos pero por falta de tiempo no puedo prestarle mas atencion para empezar cuanto tiempo necesito pasear a la perra para unir mas lazo y el mayor problema es que se come todo lo que encuentra desde zapatos hasta balones de baloncesto me da miedo que se pueda enfermar y sea irremediable el problema gracias espero su pronta respuesta.

  38. Carlos A.Macias

    Hola que tal estan super sus tips, tengo una pregunta a mi perro pastor aleman se le cae el pelo, pero totalmente en algunas partes de su pelo lo lleve al veterinario pero me dicen que no es nada solo q se rasca demasiado me podria dar otra opinion o si ay alguna explicacion mas razonable??

  39. gabi burgos

    hola tengo un cachorro de 2 meses y tiene diarrea y no se k aser lo e llevado al veterinario lo an desparacido y nada solo como alimento nada bebe mucha agua

  40. MARIA ISABEL HERNANDEZ CASTAÑEDA

    Hola Ruben, tengo una pastor aleman de 2 años de dad y desde hace unos dìas se le esta cayendo el pelo mucho, la peino y para ser sincera le doy comida que nosotros tambien comemos, casi es omnivora. tambien le siento que esta adelgazando pero come 2 veces al dìa y evacua una sola, la desparaisto semtralmente, por favor ayudame que debo hacer, si vendes algun libro o algo con gusto seguire tus consejos.

    1. Rubén Borja Autor

      Hola
      Si leíste completo el articulo ya sabrás que la muda de pelo es algo normal y que tu perro PA tirara el pelo cada 6 meses, durante toda su vida, por tu pregunta pudiera ser que sea tu primer perro PA que ves mudar de pelo o si ya tienes experiencia y aun así te alarma la caída de pelo pues es anormal a típica muda, entonces te recomiendo que la hagas revisar por un Veterinario
      Suerte

  41. Noemi Juarez

    Hola, Mi pastor Aleman ya es grande de edad, tiene 14 añitos, ya le fallan un poco las articulaciones y creo que en este mes como que le cayó de golpe el peso de los años, aparte que cuando lo bañe el domingo le vi los huecos donde la falta ya cabello.
    Te agradecería alguna recomendación de vitaminas para el, a fin de mejorar su calidad de vida. Lo adopte ya siendo un adulto y fue obvio que no tuvo un buen cuidado en su niñez, se que su final esta cerca y no sabes como me duele, ´pero se que le di alegria una parte de suvida y quisiera saber si puedo hacer algo más por el.
    De antemano muchisimas gracias !!!
    Noemí Juárez

    1. Rubén Borja Autor

      Hola
      Olvídate de como vivió en su juventud y solo recuerda la buena vida que le diste y lo feliz que fue contigo. 14 años es una edad avanzada en un PA y deberás darle una alimentación de prescripción para perros viejos, en las tiendas de mascotas encontraras piensos especiales para perros viejos, puedes complementar llevándolo a revisión veterinaria general y solicitar al médico la prescripción de un buen complemento nutricional para perros viejos.
      Suerte

  42. Guillermo

    Hola Rubén,

    Una consulta:
    Mi PA tiene un buen pedigree de padres cameones que tienen un pelaje muy bonito, en cambio mi cachorro de 5 meses tienen el pelo un poco rebelde (ondulado y parado) desde la mitad del lomo hasta donde comienza la cola, lo banho una vez al mes y lo sepillo dos veces al mes pero creo que su pelo cada vez esta mas rebelde, es normal? que me recomiendas?

    Saludos!

  43. Pingback: El Pastor Alemán Del Coto de Lobos || Coto de Lobos

  44. gustavo delgado

    hola ruben, cordial saludo tengo dos inquietudes, mi pastor aleman tiene casi dos años, vivo en una finca, el perro no es buen cuidandero es muy amigable con todo el mundo quiere jugar y jugar yo pense que era por lo de la edad pero nada y en verdad qusiera que cuidara almenos avise cuando la gente llega,
    que me acosseja para que se vuelva buen cuidandero,

    1. Rubén Borja Autor

      Hola
      El carácter temperamento y el instinto de guardia se heredan y si un perro carece de esos instintos poco o nada se puede hacer al respecto.
      Suerte

  45. MARTIN MOISES VAZQUEZ

    muchas gracias de mi parte y de mi cachorra… la verdad todos tus tips me han sido muy útiles solo que tengo dudas con lo de la comida orgánica que le puedo dar…

  46. jose quintin herrera

    como siempre es un agasajo!!!!!!……. leer tus secciones aparte de ser tan digeribles !!!!!!!muchas gracias ruben por darnos mas a los que estamos empezando con el pastor aleman!!!!!!!!

    compartir es agradecer ! DESDE AR. CABADA , VERACRUZ VER

  47. Franklin Chevez

    Hola Ruben soy de Perú, Felicitarte por tu enlace es muy productivo. necesito tu apoyo Tengo una Pastor aleman tiene 2 años y 11 meses, es super engreida y creo que por esa razon no se deja tomar por nadie.
    He probado con 8 perros en sus distintos celos y siempre se sienta o se hecha o sino esconde la cola y no la levanta. que puedo hacer? Gracias.

    1. Rubén Borja Autor

      Hola
      El mejor momento para cruza a tu PA es después de que termine el sangrado, este será su momento de mayor fertilidad. Si tu perra es muy dominante, tu opción seria ejercitarla antes de la cruza.
      Te recomiendo también veas el siguiente video:
      Ciclo Estral Del Pastor Alemán
      Suerte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *