Categorias
Cachorros Cachorros Coto de Lobos Salud y Alimentación Tips Para Comenzar

¿Porque Mi Pastor Alemán No Crece?

pastor alemán cachorro

Piensas que tu Cachorro Pastor Alemán no te crece y ¿te preocupa que se quede enano? En este artículo descubrirás la realidad sobre el desarrollo físico normal y el crecimiento de un perro Pastor Alemán.

Las características físicas de la raza Pastor Alemán están descritas en el estándar oficial dictado por el Club de Pastores Alemanes (Verein für Deutsche Schäferhunde SV) ahí están fijadas, todas las características que le permiten al Pastor Alemán poseer las cualidades físicas y psicológicas que lo caracterizan como perro de trabajo.

En este artículo me referiré únicamente al tema relacionado con el desarrollo físico del Pastor Alemán, para así poder dar respuesta a la pregunta frecuente que recibo de los lectores que desean saber hasta qué edad deja de crecer un cachorro de Pastor Alemán.

Cuando alguien me pregunta  ¿Porque mi perro Pastor Alemán no crece? Yo respondo con otra pregunta ¿Sabes cuál es la altura correcta que marca el estándar racial?

Hablemos sobre el crecimiento de tu Cachorro de Pastor Alemán

  • El perro de Pastor Alemán es un perro de talla media, La altura de tu perro es la distancia que va del suelo a la cruz y siguiendo una línea vertical que pase rozando la punta del codo.
    .
  • La altura de un macho Pastor Alemán puede fijarse entre los 60 y 65 cm a la cruz siendo la altura ideal los 62.5 cm de altura.
    .
  • La altura de una hembra Pastor Alemán puede fijarse entre los 55 y 60 cm a la cruz siendo la altura ideal los 57.5 cm de altura.

pastor alemán gris del coto de lobosEl Pastor Alemán es un perro más largo que alto por lo que la longitud del tronco del cuerpo debe ser mayor que la altura a la cruz. Esta proporción altura – largo del tronco deberá estar comprendida entre el 110% y el 117% más de longitud con respecto a la altura, es decir que un perro que mide 63 cm a la cruz , puede medir entre 69.3 cm a 73.71 cm de largo de tronco. Cabe mencionar que la longitud del tronco no incluye el cuello ni la cola.

En lo particular yo evito criar perros cortos de cuerpo o de aspecto cuadrado, y sobre todo aquellos perros muy altos de cruz y cortos de cuerpo,  este tipo de perro debe ser eliminado de tu programa de cría ya que disminuye la capacidad de trabajo del Pastor Alemán.

Muy Bien…. Pero ¿A qué edad deja de crecer un Pastor Alemán?

¡Buena pregunta! Como en todas las razas y en las diferentes líneas de cría de perros, la velocidad de crecimiento y la consolidación ósea y muscular varía de perro a perro, otros factores involucrados son; el tipo, calidad y cantidad de alimento que le des así como el ejercicio diario que haga tu perro.

Pero como regla general te puedes guiar por los siguientes parámetros promedio de crecimiento del Pastor Alemán:

  • La altura máxima a la cruz se alcanza a los 12 meses de edad
    .
  • El largo máximo del cuerpo se alcanza a los 16 meses de edad
    .
  • El desarrollo muscular y firmeza se alcanza a los 24 meses de edad
    .
  • La plenitud física y psicológica de un perro Pastor Alemán es decir la madures plena del perro se alcanza a los 36 meses de edad.

 Ahora que sabes cuales son las medidas físicas oficiales para el perro Pastor Alemán ¿Sigues pensando que tu perro esta enano?

El desarrollo físico de un Cachorro Pastor Alemán debe ser muy cuidado ya que una sobre alimentación estimulará un desarrollo corporal acelerado, lo que acarreara problemas como la tan temida displasia de cadera o algunos otros problemas de cojeras y claudicaciones diversas, causadas por un crecimiento rápido y el sobre peso en los perros.

Un crecimiento lento en tu Pastor Alemán es lo deseable para mantener su salud, así que lo mejor para el, es que no lo sobre alimentes, ni le des suplementos alimenticios con el objetivo de hacerlo crecer, yo veo cachorros de Pastor Alemán que a los 7 meses ya miden 65 cm a la cruz y me pregunto, si lo deseable es que un Cachorro Pastor Alemán alcance su altura máxima a la cruz hasta la edad de 12 o 13 meses entonces ¿que ganan con hacerlos llegar a su altura máxima a los 7 y 8 meses de edad?

Mi recomendación es que te concentres mejor en cuidar su peso corporal y te olvides de su tamaño, si tú lo alimentas correctamente y lo mantienes en su peso correcto, tu Pastor Alemán crecerá lo indicado para su raza y línea de cría, en este mismo sitio puedes ver y copiar la tabla de pesos correctos por edad para un Cachorro Pastor Alemán.

Estoy seguro que después de leer este artículo dejaras de preguntarte ¿Porque mi perro Pastor Alemán no me crece?

Ahora ya sabes lo que el estándar racial dicta en relación al tamaño del Pastor Alemán, enfócate en darle a tu cachorro una buena alimentación, ejercicio moderado y sobre todo cuida su peso corporal y si tu perro es de raza pura, tendrás un Pastor Alemán de buen tamaño.

Suerte

Si el artículo te gustó por favor compártelo con tus amigos. ¡Gracias!

SUSCRÍBETE Y DESCARGA UN EBOOK 100% GRATUITO: http://bit.ly/EBOOK-GRATIS
SÍGUEME EN GOOGLE+: https://www.google.com/+RubenBorjaOficial
SÍGUEME EN TWITTER: http://Twitter.com/Ruben_Borja
¡LIKE EN FACEBOOK!: http://on.fb.me/rubenborja
CANAL DE YOUTUBE: http://www.youtube.com/user/CotoDeLobos
OTRO DE MIS BLOGS: http://MiPerroEducado.com
HAZME LA PREGUNTA QUE QUIERAS: http://ask.fm/RubenBorjaM

envio-de-comentarios2

Share

comments

  1. Holvis Linares

    Buenas doctor.. tengo una PA (hembra)de 8 meses de edad y mide 55cm de la cruz, 74cm de torso y de largo posee desde la cruz hasta la grupa 64cm, pero pesa 22kg, estan sus medidas bien a su edad? ya que por supuesto la hembra crece un poco menos que el macho!… y es una perra que siempre esta en actividad fisica.. gracias.

  2. Ariel

    Hola Doctor, Como le va? Yo tengo un macho de Ovejero alemán que tiene 7 meses y medio y ya pesa 41 kilos y mide 68 cm a la cruz, puede ser peligroso que sea tan grande? Mil gracias

  3. soledad

    hola Dr, tengo un PA de 7 meses y tiene osteocondritis, rengea de una pata.Lo lleve al traumatologo y le estoy dando 4 distintos tipos de medicamentos..si no mejora va a cirugia..segun uds q recomienda?mi pregunta es porqeu siento que quizas la medicacion pospone un final anunciado, es decir la operacion y no quiero medicar asi porque si a mi perro..gracias

  4. esther

    Hola doctor tengo una hembra de pastor alemán con 4 meses y 1 semana,pesa 14 kilos y mide 45 centímetros a la cruz.es normal o esta pequeña?

  5. Jorge

    Hola buenas tardes, mi perro pastor tiene criptorquidea unilateral, lo voy a operar para evitar cancer testicular, pero mi duda es cuando es recomendable esa cirugia y si esto afecta su crecimiento?

  6. martin

    Mi pastor Alemán tiene 7 meses y mide 65 cm a la cruz y pesa 38 kilos es muy largo y ancho de Espalda, aún le falta crecer en altura y anchura.

      1. Martin loria Vega

        Muchas gracias Doctor se me olvido decirle que mi pastor alemán es de la linea de trabajo, le cuento que ahorita pesa 45 kg y ya mide 68 cm a la cruz, yo le he dado vitaminas y minerales de bayer, con calcio equilibrium, y artroflex todos los días desde que cumplió los 3 meses, usted ha visto en su vida profesional un pastor alemán de más de 70 cm a la cruz, creo que el mio talvez si llegue porque ahorita recien tiene 9 meses, pero hay casos que midan más, le digo x que una vez mi padre tuvo un rotweiler que se salia del estandar era enorme talvez unos 75 a la cruz nunca lo medi en ese tiempo no esta enterado de esas mediciones ni nada y pesaba cm 80 kilos, parecia un san bernardo pero cn apariencia de rotweiler y sus padres eran rotweilwe, Doctor x que se dan esos casos, y los ha visto en pastores alemán.

        1. Rubén Borja Autor

          El estandar racial es dictado para mantener la raza en un tipo funcional en talla, peso y utilidad todo lo que este fuera del estandar es considerado fuera del estandar racial y deberá ser retirado de la cría.

          1. Martin loria Vega

            Muchas gracias Doctor, yo siempre leo todos sus articulos y me han servido de mucho, yo es el primer pastor Alemán que tengo, tengo también un Labrador retirever que tiene 1 año y 5 meses, y 2 perritas pincher, admiro mucho su conocimiento y a mi me gustaria más adelante si Dios me lo permite tener algunas crias de Pastor Alemán empezar con un pequeño criadero ya que amo los perros.

  7. David San

    Hola buenas tardes doctor, mi perrita PA mide 53 cm a la cruz y 58 de largo de tronco, y tiene 16 meses cree que esta muy mal su estado físico y pesa 26 kg espero su respuesta estoy muy preocupado la podre cruzar o que puedo hacer para que cresca un poquito mas

  8. charles

    buenas tardes DR Borja gusto en saludarte ,tengo una duda ya mis 2 cachorros pastor alemán tienen 6 meses y miden 62 cm a la cruz estará esa altura bien y normal para su edad ? gracias ,saludos.

  9. Boris

    Hola tengo una gran duda, tengo un cachorro PA que al 22 de dic cumplira 3 meses y su altura a la cruz es mas menos de 25 cm. Me esta entrando la duda por que me dijeron que era de padre inscrito

  10. JESUS REINOSO

    Hola tengo una perra pastor alemán que tiene 4 meses y ya le cogió un perro esta bien a esa edad ya fue inevitable se quedo dispuesta no pensé que seria a esa edad sera que si se queda preñada

    1. Rubén Borja Autor

      Seguramente tu crees que tu perra tiene 4 meses lo mas probable es que ya sea mayor y si se apareo es una lastima ya que es muy joven y puede tener problemas de salud durante la preñez.

  11. Gerardo

    Tengo mi 1er Pastor Aleman , desconocia de esta raza obvio no desembolse una cantidad fuerte por la compra, únicamente vi a los padres y me gusto, el detalle es que tenia espolones traseros los cuales fueron removidos después, esto se considera dentro de los Pastores Alemanes como error, defecto o no es de raza, lo cual en un dado caso no me importaría ya que quiero a mi PA.

    1. Rubén Borja Autor

      Los espolones no son frecuentes en la raza, son indeseables pero si a ti no te importa la raza a tu perro menos lo importante es que sean felices!

      1. charles

        buenas tardes dr .agradecido por su respuesta ,ahorita finalizando el mes de obtubre cumplen 3 meses, los medi nuevamente a la altura de la cruz y están midiendo 45 centímetros, y pesando casi 15 kilos estarán bien para su edad ,ellos nacieron el 1 de agosto 2014 ,yo los alimentos con proplan 300g diarios a cada uno les estare dando mucho alimento que me recomienda usted. otra consulta me recomendaron darle calacio pero e leído en muchos foros que es malo darselo gracias ,saludos

  12. Andres

    Tengo un PA de 1 año mide 61cm a la cruz y solo pesa 23 kilos me ttiene muy preocupado le EH dado todo tipo de vitamina pero no engorda no se que hacer todos los veterinarios me dicen que esta solo un poco flaco que me quede tranquilo pero me preocupa mi perro

  13. Rodrigo

    Buenas Doc.. una consulta, tengo una pastor aleman hembra de 8 meses recien cumplidos, pesa 26k y mide 51 cm a la cruz.. Estara bien ? le veo la cabeza un poco pequeña.. existe alguna forma de medircela ? o existiran algunas medidas estandar de la cabeza del Pastor aleman . muchas gracias de antemano !

    1. Rubén Borja Autor

      ¿Cual es tu prisa? juzgarias la belleza de una futura mujer viéndola en el kinder garden? deja que tu cachorra se desarrolle, ejercicio, alimentación adecuada y cuidado de su salud y lo demás lo hará su genética….

  14. David San

    Hola mi perrita PA mide 47cm a la cruz y de largo 54 cm tiene 10 meses y pesa 22 kg cree usted Doctor que cresa mas y si prodria cruzarle en un futuro muchas gracias por su atención espero su respuesta

    1. Rubén Borja Autor

      En realidad lo que yo te pueda decir es como leer una bola de cristal!! y no soy de ese tipo, lo mejor es esperar a que termine de crecer alrededor de los 16 meses entonces tu pregunta sera respondida… suerte

  15. Linx

    Ruben borja, por las respuestas que usted está dando veo que no tiene la mas mínima de esta raza, usted está acostumbrado a PA que ni se acercan a la raza que tenemos aquí en Alemania, he visitado y visto a tus perros online y solo uno merece la pena, los demás son solo PA degenerados por su cria tan mal realizada, es una pena. En fin, suerte…

    1. Rubén Borja Autor

      Gracias por tomarte la molestia de escribir, lo que yo haga o deje de hacer en realidad no debería tener importancia para una persona experta en la cría de PA,se que con personas dedicadas a la cría de calidad como tu, el Pastor Alemán retomara el lugar que otras tantas razas de pastoreo le están quitando, te envío un abrazo.

    2. Boris Rodriguez

      Estimado LINx lei su comentario y me dejo con muchas dudas, podria usted decirnos el verdadero estandar de un PA de alemania.
      sería enriquecedor poder tener sus respuestas.

      saludos y gracias

  16. Rodrigo

    Buenas Doc.. una consulta, tengo una pastor aleman hembra de 8 meses recien cumplidos, pesa 26k y mide 51 cm a la cruz.. Estara bien ? le veo la cabeza un poco pequeña.. existe alguna forma de medircela ? o existiran algunas medidas estandar de la cabeza del Pastor aleman . muchas gracias de antemano !

  17. daniela huaquin

    Hola mi perrita tiene 12 meses y me dijeron que era pequeña por que a la cruz mide 45 y pesa 21 kilos la veterinaria dice que puede ser por que a los tres meses tuvo parvoviros y estuvo grave no se si pudo haber influenciado esto o el alimento por que despues me costo mucho que comiera comida de perro gracias por sus comentario

    1. Rubén Borja Autor

      Pues efectivamente esta pequeña si mide lo que escribes, la causa puede ser cualquiera de las que mencionas. que hacer? pues solo un veterinario que la pueda revisar y evaluar clinicamente te puede dar alguna solución o conclusión sobre el caso.

  18. armando duque

    buenas noches, tengo un PA de 11 meses macho,mide 67 cm a la cruz y pesa 31 kg, esta en adiestramiento, pero empezo a tener dolores y cojeaba, se llevo a veterinario y se sacan placa y esta libre de displacia, nos dice que el perro tiene un crecimiento demasiado acelerado y la generacion de hueso y cartilago no va de acuerdo al crecimiento y por ende se paro el adiestramiento hasta los 18 meses previa evaluacion. pregunto lo de la talla esta bien, y el peso creo que esta bajo, aunque por la situacion es mejor asi?, la recomendacion de quietud es acertada segun su experiencia que tipo de ejercicio puedo hacerle, ya que solo me dijeron que solo caminar. gracias

  19. Alex

    Don Ruben como esta, mi perrita pastor aleman ya tiene 6 meses 1/2 y mide 52 aprox de la cruz, mi pregunta es si es normal y si seguira creciendo en altura. saludos

  20. angel villalobos

    Buenas tardes doctor, tengo un pastor aleman de 5 meses y medio y mide 61 centimetros a la cruz es normal esta altura

    1. Rubén Borja Autor

      Pues depende de las lineas de cría y de la alimentación y tipo de dieta que le des. Lo importante es que no rebase el limite de la talla adulta.

  21. abraham ojeda diaz

    pues gracias a tus consejos ahora se que mi pastor aleman tiene un buen crecimiento psicologico y muscular gracias muchisimas gracias. Pero tengo una pregunta tengo un PA de 4 meses y no se lean levantado sus orejas para nada es normal y porque

  22. juan jose ortiz ortiz

    tengo un pastor alema de 9 meses mide 64 cm a la cruz pero la cola la veo un poco corta cuando esta parado le faltan como 2 cm para que llegue al piso mi pregunta es si todavía le va a crecer la cola o ya no ya que tengo otro perro adulto y este la arrastra ojala me pueda ayudar gracias

    1. Rubén Borja Autor

      El largo de la cola (no del pelo) del PA deberá llegar como mínimo a la punta del corvejón y no rebasar la mitad del metatarso. el que la cola le llegue al piso a un PA es un defecto dentro del estandar racial

  23. Angel

    tengo un pastor aleman de 7 meses (macho) ea unos de los mas grandes y su peso es de 33 k es normal sus padres eran gigantes y su estatura es de 63 cm a la cruz esta bien

  24. ERICK

    DOCTOR , MI PASTOR ALEMAN MIDE 75 CM DE ALTURA Y ES MAS LARGO QUE ALTO TIENE 3 AÑOS ESO ES MUY BUENO DOCTOR ES IMPONENTE Y PIENSO QUE DEBERÍAN HACER LA RAZA PASTOR ALEMÁN SEA MAS GRANDE PARA QUE IMPONGA MAS.

    1. Rubén Borja Autor

      El PA es un perro trotador y que se distingue por su agilidad, esta comprobado que un perro con una talla superior a los 65 cm a la cruz, es incapaz de cumplir con las tareas de perro operativo.Por lo tanto resulta equivocado criar PA fuera del estandar “Ni por error podemos criar fuera del estandar que los maestros Alemanes han diseñado en mas de 110 años de éxito del PA.
      Razas gigantes para que impongan existen muchas son imponentes pero lentas y de bajo rendimiento en campo.

      1. Rubén Borja Autor

        A que te refieres con un perro alto? en un PA como en cualquier raza lo importante es el equilibrio y adecuada conformación, la altura a la cruz es parte del estándar pero las proporciones son lo realmente importante.

  25. Pedro

    ¡Hola! Tengo un Pastor Alemán de 8 meses y mide 8 meses y ya mide 65 cm a la cruz. La verdad no lo alimente ni en exceso ni le doy vitaminas. Come croquetas premium y un ligero aderezo de molleja e hígado de pollo molido (muy poquito 1/4 pieza de cada una). ¿Aún va a crecer más? Debo bajarle el alimento e incrementar el ejercicio.

      1. Pedro

        Le comento que tenía razón. El perro después de 8 meses se mantuvo en 65 cm. Aunque con 40 kilos y una complexión atlética. Solo quería comentar que pese al cuidado que tuve sobre su alimentación para que su crecimiento fuera lento , esto no sucedió. El perro creció rápido y punto. Le dí alimentación ACBA y croquetas de alta gama y ejercicio sano. Solo quería comentar que puede crecer pronto sin que sea malo (pues nunca se forzó para que creciera, solo estuve pendiente del peso). ¡Muchas gracias!

  26. Johan Salazar

    Buenas, doctor tengo un pastor alemán macho de 5 meses, mide 55 cm a la cruz, es normal esto? Pesa 22 kg. Otra pregunta acerca de su grupa, no la tiene caida o muy caida, tiene solamente una ligera curva, es normal esto? Saludos y gracias.

    1. Rubén Borja Autor

      Talla y peso normales, pero la grupa del PA no es caida ni curva te recomiendo estudiar El estándar de la raza está redactado de acuerdo con lo establecido oficialmente por la VEREIN FÜR DEUTSCHE SCHÄFERHUNDE (S.V.),

    1. Rubén Borja Autor

      No es normal un PA debera alcanzar su talla a los 10 o 12 meses de edad, Seguramente le alimentas con piensos para cachorros ricos en proteinas de origen vegetal, estos alimentos “Esponjan” a los cachorros haciéndolos crecer y alcanzar su talla adulta a los 6 meses, el problema es que hacer crecer a un cachorro tan de prisa les causa flacidez en los ligamentos y huesos muy ligeros.

  27. Helmut

    Estimado doctor, una consulta, tengo un pastor alemán de 3 mese y medio, pesa 16 kilos y medios sus orejas esta paradas, pero me preocupa unos pelos grises o blancos que salen en su lomo si le paso la mano contra la dirección del pelaje se ven mas, mi pregunta esto es normal en un cachorro de esa edad, lo alimento con eukanuba puppy cachorros raza grande y carne. ademas le refuerzo el desarrollo de sus articulaciones con osteocondral plus

  28. Gabriela

    Tengo un pastor aleman (hembra) de 4 meses y 20 dias, pesa unos 13 Kilos y tiene 51cm a la cruz. Cuando llego a casa tenia 3 meses y apenas llegaba a 8 kilos, estaba muy delgada y se le veian los huesos, comia muy poco. Ahora despues de muchos esfuerzos ya no esta tan delgada, tiene el pelo suave y brillante y ella es muy alegre y juguetona, pero veo que aun esta muy por debajo de su peso si comparo con el estandar, y aun que ya no se le ven los huesos esta bastante delgada (pero sigue creciendo mucho)

  29. alejandro

    ola tengo un pastor alemán de 4 meses y apenas pesa 8 kilos yo lo veo flaco pero el veterinario me dice que no, es cpr, no se cuantos gramos debería de darle de comer. gracias y saludos…

  30. fabian

    hola tengo un pastor aleman que compre con 1 mes 15 dias y pesa 5 kilos por lo que me di cuenta le davan poca comida pesara 9 kilos a los 2 meses?

  31. Cecilia

    Me preocupa lo del ejercicio moderado. Desde que mi cachorra está muy chiquita la llevo a correr conmigo, no corremos más de media hora, es más como un promedio de 12 minutos a 20, 4 veces por semana. Los veterinarios me dijeron que no pasaba nada si hacía mucho ejercicio, pero no quiero haberle causado algún daño por hacerla correr desde los 2 meses.

  32. charly medina

    Hola tengo una hembra pastor aleman de 5 meses si pesa lo correcto pero la veo pequeña a que edad se desarrollan mas y le estoy dando kroketas dog chao esta bien ? O la cambio

  33. Ramon Enriquez

    Hola! me gustaria saber si mi pastor aleman esta dentro del estandar, mide 63cm a la cruz y pesa 34kg, acabo de leer lo que dijo sobre que mucha gente piensa que su perro no crece, la verdad yo lo veo bien de tamaño, pero de peso lo veo un poco bajo, tampoco lo veo flaco, ni mucho menos, solo que me gustaria que subiera 2 o 3 kg mas, que me puede recomendar para que suba de peso?
    Gracias.

  34. angel fencisco

    hola mi pastor aleman pesa solo 5 kilos y tiene dos meses¡¡¡ que le puedo dar para que suba de peso? (le estoy dando proplan para cachorro) le doy 2 tasas y media lo que me marca el empaque¡¡

    1. Rubén Borja Autor

      Un PA de dos meses deberá pesar 9 kilos así que en relación a tu cachorro o necesita asistencia veterinaria o no es PA

          1. Boris

            hola doc, gracias por su respuesta, mi cachorra ahora tiene 4 meses y medio , pesa 15,5 kg y mide 46 de la cruz, de doy bastante alimento y ejercicio 3 veces x semana

  35. roberto

    bueno si me refiero donde ternmina el pelaje en la puntita tiene enredado..lo miro bn..pero si es eso digame q problema seria?? gracias

  36. Albertonievez

    Hola que tal yo tengo una pastor alemán de 9 meses y mide 58cm a la cruz quisiera saber si esta bien o esta bajá de estatura …gracias

  37. roberto

    tengo un pastor de 1 año 1 mes..tiene la punta de la cola enredada..me imajino que es porke le falta crecer y alteminar de hacerlo estara totalmente desenredada su cola..gracias

  38. AndresR

    Buen dia doctor, tengo un pastor aleman macho, de 5 meses y mide 51cms a la cruz, quisiera saber si esta bien de tamñao o un poco bajo, muchas gracias!!

    1. Rubén Borja Autor

      Hola
      La estatura varia mucho en base a las lineas de sangre pero a esa edad es mejor guiarse por el peso corporal que para un PA de 6 meses deberá ser de unos 26.5 kilos

  39. María

    Hola tengo una pastor alemán acaba de cumplir 7 meses pesa 19 kg la altura de cruz es de 40cm, quiero saber si su desarrollo es correcto… Gracias!!

  40. Jesús angel

    Ola tengo un pastor aleman de 8 méses y mide 45cm ala cruz esta bien su estatura o q puedo haser para q se desarrolle bien.

  41. Cesar Rodolfo

    Doctor Buen dia, tengo una perra de linea de belleza, con pedigree aleman, con 7 1/2 meses pesa 29 kg y mide 58 cm a la cruz, por lo que quiero saber ¿¿¿¿¿si debo esperar que crezca mas?????, ya que me preocupa que su altura pase del standard, ella esta muy sana, justamente hoy le hare la pre-placa rx, para controlar sus articulaciones.
    Desde ya le agradezco su respuesta y tiempo

    1. Rubén Borja Autor

      En los perros no hay nada fijo las tallas de los perros dependerá de la nutrición y las lineas de cría de sus ancestros, así que ha esperar que cumpla los 20 meses y entonces podrás evaluar su estructura.

  42. Yuna

    Hola,

    tengo un pastor alemán hembra de 2 meses y diez días, pesa unos 6,5 kilos aproximadamente. ¿Es correcto?

    Tiene una pose un tanto extraña como con “el culo en pompa” con las patas de atras estiradas y perpendiculares al suelo, aunque se sienta y salta con normalidad, doblando las rodillas con normalidad ¿es esto normal? El veterinario me recomendó darle un suplemento de calcio.

    Gracias.

    1. Rubén Borja Autor

      Tu PA esta muy bajo de peso debería pesar 9.5 kilos, así que más que necesitar calcio lo que tu cachorro necesita es que lo alimentes correctamente

  43. vicente

    hola , tengo una cachorrita de PA TIENE 4 MESES y 10 dias y pesa casi 15 kg y 47cm a la cruz esta bien de peso y altura , gracias

  44. Pingback: ¿Porque Mi Pastor Alemán No Crece? | Appavalle

  45. Pingback: El Pastor Alemán Del Coto de Lobos || Coto de Lobos

  46. Juan Carlos Valverde

    Hola doctor , quisiera hacerle una consulta. Tengo una PA y acaba de cumplir su primer año ella esta midiendo 58 cm a la cruz , usted cree que su altura esta bien ?

  47. MARIEL

    LOS CACHORROS ESTÁN DESDE LA PRIMERA SEMANA SIN LA LECHE MATERNA…CUAL SERIA LA MEJOR ALIMENTACIÓN AHORA TIENEN 5 SEMANAS. GRACIAS.

  48. Gustavo

    Existen diferentes puntos de vista, pero creo que seguir un “Estandar” para llegar a los 65 cm de altura de la cruz, es dejarte guiar por los pensamientos de una persona que un dia dijo ! esa debe de ser la altura” deberian darle mas atención al caracter del perro un cerca del 90% porque fue el objetivo para lo cual se creo

    1. Rubén Borja Autor

      La cría del PA se rige por la normativa de crianza de la SV Alemana y nadie ni siquiera por “Ignorancia” puede criar fuera del estándar racial dictado por los maestros alemanes durante más de 100 años de evolución del PA, si un Perro se pasa de la talla esta fuera del estándar es así de simple. Ah! Y no lo determino una sola persona fueron centenas de criadores que se reúnen cada 10 años para revisar y en su caso modificar el estándar racial del PA desde hace más de 100 años.
      Suerte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>