Categorias
Cachorros Cachorros Educacion Tips Para Comenzar

Mi Pastor Alemán Muerde Mucho

Mi Pastor Alemán Muerde Mucho

Si tu pastor alemán cachorro muerde mucho, seguramente estas pensando que al crecer esa conducta empeorará ¿Te gustaría tener la solución? entonces lo mejor para ti es leer este artículo en el que descubrirás el porqué de que tu pastor alemán pequeño muerde mucho.

El perro de pastor alemán al igual que todas las razas caninas y más aún, todos los cánidos, presentan conductas propias de su especie y una de esas conductas en tu perro es la de morder, roer y desgarrar las cosas.

¿Porque mi perro muerde las cosas?

Todos los comportamientos de tu perro tienen un origen que involucra dos aspectos, el primero de ellos es el que tiene que ver con una necesidad biológica y el segundo con su cognición, es decir, que el perro no muerde las cosas solo por gusto sino que lo hace para cubrir una necesidad biológica y la otra su necesidad de aprender explorando a comunicarse.

Un cachorro que esta en muda dental entre los 4 y los 7 meses buscará roer madera trapos o cualquier otro objeto firme y ligeramente suave para conseguir amortiguar el dolor y comezón de sus encías, así es como una necesidad biológica se sacia mordiendo cosas.

¿Entonces porque mi cachorro pastor alemán me muerde las manos?

Aquí entramos al otro tema de la necesidad de los perros por morder “La Cognición” que no es otra cosa que su necesidad de aprender.

Los perros solo tienen dos actividades básicas en nuestro ambiente familiar a las que se dedican sin necesidad de que los obligamos a aprender y estas actividades son “Jugar” y “Socializar” y es precisamente jugando como los cachorros aprenden a socializar.

Un cachorro que juega con su amo practica conductas de aproximación y comunicación es decir aprende como tocarte, como llamar tu atención y como “Dominarte” todo como parte de sus rituales de comunicación, por esto es que tu cachorro te toma con sus dientes la mano y te muerde, para el perro tu mano es para ti lo que para él es su hocico, el perro no trata de morderte solo trata de agarrarte tal y como tu lo haces y eso no es morder eso es socializar y comunicarse.

Pero en toda comunicación deberá haber un emisor y un receptor que interactúan en armonía y surge entonces el entendimiento, así que en la educación de tu cachorro recae en ti la responsabilidad de enseñarle hasta donde le esta permitido morder y la fuerza que deberá utilizar, entonces la próxima vez que tu cachorro te trate de morder anticipate! y dale un golpecito rápido y firme en su nariz con la base de la mano y dile NO con voz firme, antes de que el perro reaccione al golpecito quedará sorprendido, entonces márchate e ignóralo.

En la naturaleza cuando un cachorro muerde con demasiada fuerza a su madre o a sus hermanos de inmediato le dan un buen mordisco y lo dejan solo, así es como el cachorro aprende (cognición) que si quiere jugar y disfrutar de la compañia del grupo deberá moderar sus comportamientos (socializar).

¿Entonces porque mi cachorro de 7 meses muerde todo lo que encuentra?

Aquí entramos en otro ámbito del comportamiento que está influenciado por la psique de tu perro y ahora te explico.

En la página web Mi Perro Educado he explicado detalladamente que los perros tienen un cerebro superior igual al tuyo y al mimo, tu perro tiene emociones y sentimientos y por ende tendrá hambre y sed psicológica por saciar sus necesidades emocionales.

Un perro ansioso, angustiado, deprimido o aburrido entra en un estado emocional alterado y antes de entrar en un estado de trauma instintivamente busca liberar sus tensiones y como lo hace? “Mordiendo y Desgarrando” cosas, la actividad de morder y desgarrar es permanente en la mayoría de los perros y se observa en los cánidos salvajes al igual que los perros.

Tu perro juvenil o adulto necesita morder y romper cosas no por placer sino por una necesidad biológica y psicológica, así que toma nota de que deberás proveerle con objetos varios para que los pueda morder, romper y desgarrar.

Ahora sabes que tu cachorro pastor alemán muerde tus manos para comunicarse y que tu tienes que mostrarle la fuerza que deberá usar para ser aceptado en un juego, también ahora sabes que roe las cosas para aliviar su comezón de encías durante la muda dental.

Y aprendiste que todos los perros necesitan de manera rutinaria, morder, romper y desgarrar cosas para reducir su ansiedad y fortalecer su principal arma…. su hocico.

¿Y qué puedo hacer yo para terminar con mis problemas?

Como te lo explique anteriormente cuando tu cachorro te trate de morder las manos anticipate dándole un golpecito rápido y seco en la nariz con la base de la palma de tu mano, esto sorprenderá al cachorro sin dañarlo y como su nariz es muy sensible evitara morderte de nuevo para evitar la corrección, de igual forma cuando estes jugando con él deja que use sus mandíbulas ah! pero si se sobrepasa en la fuerza, de inmediato tensa tu cuerpo empujalo y vete asi aprenderá de manera natural a respetarte o vivirá solo y ya veras que elegirá respetarte antes que vivir fuera de tu manada.

Y si tu pastor alemán ya es un adolescente o un joven perro y te rompe las cosas no pienses que es malo, recuerda que el solo trata de escapar de la ansiedad, soledad y aburrimiento mordiendo y rompiendo cosas.
¿Que puedo hacer para evitarlo? en realidad es imposible evitar un comportamiento natural, pero lo que si puedes hacer es redirigirlo dandole “Cosas para romper” y no me refiero a juguetes de la tienda, ya que los perros como los niños pequeños disfrutan más de la caja que del juguete, así que ármate de una dotación de botellas de PET, trozos de madera, zapatos viejos, llantas de bicicleta, mangueras gruesas y si puedes consigue huesos de rodilla o de hombro de res, dale a tu perro estos objetos únicamente cuando estés fuera de casa o por la noche, asi el tendra objetos para romper y desgarrar, logrando descargar en ellos toda su ansiedad y estrés acumulado por la vida antinatural que le das teniendo en un patio a un perro pastor alemán que fue diseñado para trotar por 12 horas al día, cuidando y guiando ovejas al lado de su líder.

Ahora ve y pon en práctica lo que has aprendido aquí, pues lo importante no es saber las cosas lo verdaderamente valioso es hacer las cosas, suerte y disfruta de tu cachorro pastor alemán que muerde las cosas…… eso es sinónimo de que tienes un perro normal.

Si el artículo te gustó por favor compártelo con tus amigos. ¡Gracias!

SÍGUEME EN GOOGLE+: https://www.google.com/+RubenBorjaOficial
SÍGUEME EN TWITTER: http://Twitter.com/Ruben_Borja
¡LIKE EN FACEBOOK!: https://facebook.com/CotoDeLobosOficial/
CANAL DE YOUTUBE: http:/youtube.com/user/CotoDeLobos
OTRO DE MIS BLOGS: http://MiPerroEducado.com
HAZME LA PREGUNTA QUE QUIERAS: http://ask.fm/RubenBorjaM

 

Deja-tu-comentario-abajo

Share

comments

  1. Abigail

    Hola tengo un pastor aleman de 1 año y 4 meses me lo regalaron cuando el tenia 8 meses y es mi primer perro de esta raza .No estaba acostumbrado a las ovejas pero cuando el llego no les hiso nada despues de un tiempo empezo a perseguirlas y mordio a unas 4 lo paseaba al lado de las ovejas con su correa pero una vez corto su cadena y las mordio me gustaria que me ayudara y me dijera cuanta comida le debo dar segun su edad y que debo hacer para que su comportamiento mejore .Lo paseo casi todos los días en el campo(donde vivimos)pero sigue teniendo mucha energia y si yo no lo ando paseando en mi casa nadie puede y ahi dias en los que estudio en la ciudad y el no sale a pasear .Se que debo dedicar mas tiempo a el pero me gustaria que usted me guiara o me de tips para que mi perro se comporte de mejor manera .

  2. Tibisay Echeverria

    hola!
    Tengo una PA de 4 meses. Mi problema básico es que muerde a mis hijos de 10 y 12 años, sobre todo en las piernas, y no los deja un momento y ha llegado a lastimarlos. No se como corregir esta costumbre. A mi esposo no lo muerde, pero el si le da periodicazos (no fuertes) cuando lo hacia. No quiero pegarle pues he leído que no es bueno aunque no la lastime. Quisiera me orientes como enseñarle correctamente pues me da miedo que un dia les lastime seriamente, y los niños le están tomando miedo. gracias.

    1. Rubén Borja Autor

      Necesitas la ayuda de un educador ese comportamiento se corrige fácilmente pero necesitas ver como se hace y que tu y tus hijos lo practiquen correctamente ahí esta el secreto.

  3. Bibiana toloza

    Hola a todos! Tenemos un pastor aleman de 4 meses y a la noche entra a nuestro dormitorio a dormir, tambien le pide a mi marido que lo tenga en los brazos. Es bueno o malo eso??? Amamos a nuestro perro y queremos educarlo bien para que no sufra.

  4. Patricia Lopez

    Gracias, me han servido sus consejos, mi pastor alemán hembra de 7 meses, también muerde y si me ha dado cuenta que es por aburrimiento, ya aprendí que hay que moderar la fuerza de la mordida. Gracias otra vez

  5. carlos bermejo burguillo

    Hola tengo um pastor aleman hembra de cuatro años y anuque suele ser tranquila a mis hijos y mi mujer de vez en cuando les ha mordido ha mi todavia no pero me enseña los dientes y veo que cualquier dia puede pasar algo., necesito consejo gracias

  6. Yeimy valentina A

    Tengo un pastor aleman de 1 mes y 15 dias y mantiene mordiendo todo lo que coje se lo lleva a donde duerme y hace sus necesidades dentro de la casa que puedo hacer

  7. wilhem

    Hola buen día. Mi pastor alemán de tres meses aún no aprende a hacer sus necesidades afuera cuando entramos a la casa después de jugar prefiere hacer sus necesidades adentro y cuando no lo estoy supervisando. Como puedo lograr que cambie ese comportamiento?

      1. Jose antonio

        Aun es mui pequeño mi perra hacía lo mismo con esa edad, acostumbralo a salir a ciertas horas i poco a poco cuando valla creciendo lo hara fuera, suerte i paciencia

  8. Fernanda Villegas

    Hola,tengo un pastor aleman de 5 meses, le cuesta bastante socializar, pocas son las veces en las que se deja tocar por alguien ajeno a la familia y les ladra a los otros perros hasta que se acercan a él y empieza a llorar, una vez estuvo a punto de pelearse con un pitbull, Qué puedo hacer, a parte de sacarlo más, para que esto cambie? Gracias de antemano

    1. Rubén Borja Autor

      Un perro nervioso e inseguro como tu perro la mayoria de las veces se comporta de esa manera porque sus propietarios se ponen nerviosos y sienten miedo de que su perro sea agredido o agreda a alguien o a perros, lo mejor es que busques un grupo de adiestramiento o algún paseador de perros de tu localidad para que te muestre la manera de socializar a tu perro.

  9. miguel angel gudiño

    hola tengo un cachorro de 8 meses muerde mucho y destruye todo voy a seguir estos consejos y espero tener buenos resultados gracias y felicitasiones por su pagina pues comprendido el comportamiemto de mi cachorro

  10. maryann osinaga cornejo

    Espero q esto me ayude mi perro muerde todo lo q ve zapatos, billeteras, CD. Etc. Y es un cooker de 7 meses y ni se que da solo tiene otros perros de la misma razón que lo acompaña. Pero no CE q hacer ya lo castigue to tube q amarrar para q no muerda ayudenme. Porfavor

  11. Yisselt Olivas

    He estado leyendo algunos de los Blogs y estoy encantada, recién traje a casa un cachorro Pastor Alemán de 6 semanas que llegó volteando la casa patas arriba! es la primera vez que tengo un perro de raza grande y trato de estar lo mejor informada posible ya que me he encontrado con miles de mitos y ´´remedios´´ para corregir algunos comportamientos desde edad temprana.
    Seguiré el hilo del sitio web!

    Gracias por los consejos y por resolver dudas.
    Saludos cordiales.

  12. Valeria

    Buenas tardes:
    Le felicito por todos sus blogs, desearía que por favor me ayude. Tengo un pastor alemán de 9 meses, mi problema es que quiero sacarle a pasear y cuando ve a las personas u otros perros ladra y se desespera. Además muerde mucho mis manos y es destructor, todos en mi casa se quejan y no lo quieren, cuando el está se alejan y ni siquiera desean socializar con él. Me han dicho que lo mande de la casa. Cómo hago para que mejore y no tenga que irse a adopción. Saludos y gracias

    1. Rubén Borja Autor

      Valeria desafortunadamente no supiste socializar y educar a tu perro, pero el puede cambiar sus comportamientos si te haces ayudar de un adiestrador etologo con experiencia

  13. lorena

    Hola un saludo cordial y un gusto saber de usted me gusta toda su información tenemos un cachorro su papa es pastor alemán y su mama una border collie lo tenemos desde un mes y una semana por q sus dueños viven en un apartamento muy pequeño y cuidaban a la perra pero en un descuido agarro crías y ya no podían tener a los perritos en su depa y al principio no mordía mucho hoy casi siempre lo hace ya tiene los dos meses y estamos tratando de educarlo con firmeza y amor pero cuando le decimos !NO! Algunas veces nos ladra y nosotros lo ignoramos quiero saber si es normal y si no afecta la edad en q lo agarramos ya q no podía estar mas tiempo con sus padres pero algunas cosas las obedece pero a mi niño de cuatro años lo sigue casi siempre para morderlo nosotros le decimos q le diga q no y lo ignore pero igual lo sigue queremos q sea parte siempre de nuestra familia y q sea obediente y sumiso con eltiempo sera q ya no ARA esto?? Desde ya gracias

    1. Rubén Borja Autor

      Necesitas la ayuda de un educador canino ya que estas haciendo las cosas de modo equivocado y en un comentario no puedo darte un cursillo de educación
      Suerte

  14. marian

    Hola tengo un pastor alemán de 4 años y quiza al no tener contacto con otros perros es muy agresivo si me encuentro con otro , cuando tenis un año y algo estuvo en una escuela de adiestramiento y obedece bastante pero el problema que tengo esqué últimamente muchas veces al intentar acariciarlo me gruñe y me saca los dientes que puedo hacer me hace sentir miedo y sobre todo por mis nietos, nóse si el problema es porque a llegado hace casi dos años un pastor suizo blanco y muchas veces se enganchas y el pastor alemán siempre le hace sangre , el otro le gruñe pero no le clava como el. los dos han tenido entrenador me an dicho que si los castro puede ser bueno que me aconseja,un saludo.

  15. gastonmz

    Buen aporte, me deja más tranquilo saber eso.

    Hoy mi PA tiene 11 meses y jugamos mucho con las manos, pero siempre muerde muy suave. Obviamente hasta lograr ese punto me he ligado más que un par de buenas marcas de sus colmillos, pero siempre jugando y enseñándole!

  16. erika flores

    hola….TENGO UN CACHORRO DE PASTOR ALEMAN DE 2 MESES 1/2 Y ES AGRESIVO . SE DEJA TOCAR SOLO UN MOMENTO Y DE LA NADA EMPIEZA A QUERER MORDERTE LAS MANOS LE DICES Q NO Y TE LADRA Y TE MUERDE LOS PIES O TU ROPA Y HASTA LE HE PEGADO CON MI SANDALIA PARA Q ME SUELTE PERO LO HACE PEOR Y ME HA MORDIDO MUY FUERTE Y CON RABIA. ANDO BASTANTE TRISTE PQ SIEMPRE QUISE UN PERRO PERO ES MUY AGRESIVO Y YA ME HA ROTO VARIOS VESTIDOS Y ME HA MORDIDO LA MANO HASTA Q M SAQUE SANGRE, LA VERDAD ESTOY PREOCUPADA PQ TENGO UN HIJO DE 7 AÑOS Q LE TIENE MIEDO Y ES Q ES DIFICIL ACERCARSE AL CACHORRO.GRACIAS OJALA PUEDAS AYUDARME

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *