No se han encontrado widgets en la barra lateral
mi pastor aleman me gruñe

mi pastor aleman me gruñe

Imagina…. El cachorro pastor alemán esta mordisqueando un juguete, entonces el dueño quiere tomar el juguete y el cachorro le gruñe…. enseguida el humano se asusta, corre al ordenador entra a Google y escribe mi perro pastor alemán me gruñe, ¿se esta convirtiendo en un perro agresivo? En este artículo te explicare la verdad de este comportamiento canino.

Si Prefieres Escuchar El Artículo En Audio Hazlo desde Aquí

Mi Perro Pastor Aleman Me Gruñe por Rubén Borja

Todos los cánidos usan cotidianamente 3 vías de comunicación vocal que son:

  • Ladridos
  • Gemidos
  • Gruñidos

En este artículo me enfocaré en los gruñidos.

¿Porque gruñe tu pastor Alemán?

Cuando tu perro te gruñe, simple te está comunicando sus pensamiento, pero desde tu mente humana lo interpretas como lo que tu temes… ahora me explico.

Los perros son muy honestos en sus señales vocales, gestuales y corporales mientras que los humanos no somos honestos en nuestra comunicación, es decir un perro que esta aburrido ladra, gime gesticula y se mueve en concordancia de lo que desea expresar. Mientras que su dueño vocaliza que saldrán a paseo, su expresión es de molestia y su lenguaje corporal es de me quiero tumbar a ver la TV.

Así entonces si observas que cuando tu pastor alemán te gruñe, además gesticula y se mueve de acuerdo a su molestia, por lo que tu deberás aprender a decodificar que si tu perro te gruñe es porque le molesta tu presencia ya sea por competencia o por dominancia.

El gruñido no es sinónimo de agresión, el gruñido como ya vimos es parte de la comunicación canina, así es como podemos escuchar gruñidos en perros que están jugando, en cachorros con su madre, en parejas de perros en el cortejo sexual o en ritualización de protección de su territorio.

En etología vemos al gruñido de un perro como un «Display» (cadena de conductas que nos anticipan un comportamiento determinado) por ejemplo si tu perro emite un gruñido ronco, profundo y mantenido, acompañado de descubrimiento de los colmillos, el pelo del lomo erizado y te mira de frente, entonces estas justo en el momento de la activación del display que lo llevara a la agresión, este comportamiento ritualizado se manifiesta ante intrusos que ponen en peligro la manada o invaden un territorio o retan la jerarquía de los perros dominantes.

Pero si tu perro pastor alemán emite un gruñido de un tono normal, de baja intensidad y prolongado te mira de reojo y solo muestra un poco los dientes frontales, entonces es un aviso enviado de un dominante hacia un subordinado que lo esta molestando.

Otro escenario sería que tu cachorro te gruña desde una postura sumisa o sentado orejas hacia atrás y gruñido es prolongado y poco profundo evitando tu mirada entonces el perro te comunica que tiene miedo pero que si lo presionas mas te morderá.

Como haz podido ver el gruñido de tu perro pastor alemán no es necesariamente una agresión ya que partiendo de que la comunicación del perro es honesta entonces deberemos interpretar que te gruñe porque le molestas y quiere que pares en tus comportamientos.

Así es como muchas personas confunden los gruñidos de juego de su perro con agresión o los gruñidos de “déjame comer en paz” con agresión o los gruñidos de miedo a ser bañado con agresión. Lo primero que deberás considerar antes de satanizar el gruñido de tu perro es que tu perro es honesto y te esta diciendo “Alto Me Resultas Molesto” si denuda los dientes.

¿Qué hacer si tu perro te gruñe?

Antes que corregir lo mejor es educar, establecer reglas y límites, un perro es muy feliz si vive en casa con un líder estricto y justo, se honesto con el perro así como el lo es, si no quieres que se suba al sofá o a la cama se contundente y échalo de tu lugar “Siempre” en el sitio web de Mi Perro Educado hay varios videos sobre este tema puntual.

En resumen si tu perro te gruñe no te asustes antes analiza el porqué de su conducta y toma conciencia de que si tu perro te gruñe es porque te falta carácter para ser su líder…. pero no temas no te morderá si dejas de molestarlo ese seria el comportamiento de un seguidor.

Lleva a tu perro a una grupo o centro de adiestramiento canino que cuente con algún etólogo certificado para que trabajes con el la educación de tu perro, te recuerdo que en la web de www.MiPerroEducado.com  encontraras mas información de este tema que no exclusivo del perro pastor alemán sino que se presenta en todas las razas de perros que no tienen propietarios que sepan poner reglas y limites, ahora ya seves porque tu perro pastor aleman te gruñe.

Un Abrazo

 

Si el artículo te gustó por favor compártelo con tus amigos. ¡Gracias!

SÍGUEME EN GOOGLE+: https://www.google.com/+RubenBorjaOficial
SÍGUEME EN TWITTER: http://Twitter.com/Ruben_Borja
¡LIKE EN FACEBOOK!: https://facebook.com/CotoDeLobosOficial/
CANAL DE YOUTUBE: http:/youtube.com/user/CotoDeLobos
OTRO DE MIS BLOGS: http://MiPerroEducado.com
HAZME LA PREGUNTA QUE QUIERAS: http://ask.fm/RubenBorjaM

Deja-tu-comentario-abajo

5 comentarios en «Mi Perro Pastor Aleman Me Gruñe»
  1. Gracias estas lecturas son de mucho provecho para los tenedores de pastor y complementa los conocimientos para darle un buen trato y empleo a los animales

  2. Gracias por su información tengo mi pastor y mi pregunta es es malo darle de la comida que uno come es decir darle pollo carne mi esposo le da y yo digo que es malo porque el aveces no come de su comida si no le dan el pollo o lo que se prepare ese día agradesco su respuesta

  3. Gracias por su información tengo mi pastor y mi pregunta es es malo darle de la comida que uno come es decir darle pollo carne mi esposo le da y yo digo que es malo porque el aveces no come de su comida si no le dan el pollo o lo que se prepare ese día agradesco su respuesta

  4. Muchas gracias por este tipo de artículos me ayuda a conocer un poco más a mi perro, aunque que mi problema con él, es que saca la basura o tira la ropa que se lava y esto lo hace cundo no hay nadie en casa y ya se imaginarán. Pero muchas gracias por este artículo. Un saludo desde León Gto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *