Categorias
Coto de Lobos Educacion Etología Tips Para Comenzar

Descubre Porque Tu Pastor Alemán Es Tan Destructor

pastor alemán

¿Sabias que tu Pastor Alemán, mantiene su estado de salud, realizando actividades que para ti resultan molestas o destructivas? En este artículo descubrirás por qué tu Pastor Alemán es tan “latoso”

En todos los cánidos, el movimiento es esencial y necesario para mantener funcional y equilibrado su metabolismo corporal. Tu Pastor Alemán se rige por esta misma necesidad básica de movimiento.

El comportamiento de tu Pastor Alemán es una mezcla de acciones que ocurren voluntaria o involuntariamente además el sistema nervioso y las hormonas corporales proporcionan los elementos para el mantenimiento de todos los comportamientos instintivos de tu Pastor Alemán.

Tu Pastor Alemán y en general toda la familia  canidae poseen una corteza cerebral bien desarrollada y una capacidad de aprender y adoptar estrategias útiles para la supervivencia dentro de un ambiente especifico. El comportamiento normal comprende tanto acciones individuales implicadas en el auto mantenimiento y también en el comportamiento social, esto afectara a uno o más miembros de la misma especie y en el caso de tu Pastor Alemán afectara su relación contigo.

Tu Perro tiene una necesidad instintiva y funcional de mantenimiento corporal, este auto mantenimiento es la base de su salud  y de la mayor parte del comportamiento de tu perro aún y cuando él se encuentre confinado a vivir en un pequeño patio, ahora te explicare uno de los principales mecanismos o acciones que tu Pastor Alemán realiza para mantener su salud fisiológica funcional.

CINESIS.- Es la necesidad de iniciar actividad corporal y puede considerarse como una exigencia básicas del comportamiento de los lobos, cánidos y por ende de tu Pastor Alemán.  Los períodos de juego intenso en los perros jóvenes destacan esta necesidad, las actividades de juego características de los perros son mostradas más a menudo en los animales jóvenes, desde el período del amamantamiento y durante algún tiempo después del destete, los cachorros juegan en grupo.

El juego intenso permite establecer contactos sociales, lo que a su vez constituye una fuente de estímulo mutuo. Bajo condiciones de encierro y aislamiento social como es el caso de los perros de ciudad que no salen diariamente a pasear y jugar, esos perros manifiestan comportamientos alterados motivados por la necesidad de ejercitarse para mantener sus funciones motrices, poner en funcionamiento sus actividades nerviosas, mantener la movilidad del esqueleto y un estado saludable de la musculatura.

La restricción del movimiento (paseo, juego, trabajo) se asocia comúnmente con comportamiento anormal en los Pastores Alemanes que viven encerrados en patios o terrazas.

Como ya explique la cinecis es un mecanismo instintivo necesario para mantener funcional el organismo de tu perro, en base a esta necesidad refleja e involuntaria de tu Pastor Alemán es que yo siempre recomiendo a esta raza como adecuada solo para personas disciplinadas y que les guste la actividad física al aire libre.

Un Pastor Alemán que no se ejercita adecuadamente y que se mantiene en un estado de inactividad corporal, cae en debilidad crónica, obesidad, depresión y todo esto lo lleva a manifestar comportamientos como son:

Corretear su cola, perseguir moscas, cavar hoyos en el jardín, destruir muebles, moverse obsesivamente a lo largo de la puerta como “León Enjaulado” y otros comportamientos que las personas ven como destructivos. Estos comportamientos son impulsivos e involuntarios y están motivados por la necesidad que los perros tienen de moverse y realizar actividades físicas intensas que activen su metabolismo y lo prevengan de caer en enfermedad sistémica crónica y depresión.

Así que si tu eres un propietario responsable de uno o más Pastores Alemanes, este es buen momento para que diseñes un programa de ejercicios diarios para tu perro que deberá incluir paseo y juego diario de por lo menos de dos horas al día, si es necesario puedes dividir las dos horas en dos o tres sesiones e involucrar a otros miembros de la familia.

El paseo diario y el juego puedes complementarlo con sesiones de adiestramiento básico o porque no, enseñarle también a tu perro diferentes juegos de rastreo, escondidas o comprarle juguetes propios para su raza como el Kong de trabajo.

Un Pastor Alemán bien ejercitado será un compañero respetuoso del hogar, si tu perro es destructor y molesto, lo  primero que deberías considerar es que muchos de sus comportamientos indeseables son provocados por sus instintos de sobrevivencia como una compensación a la falta del ejercicio y el juego que tu no le proporcionas diariamente.

 La regla es simple: PERRO ABURRIDO Y SIN EJERCITAR = PERRO DESTRUCTOR Y MOLESTO

Ahora te dejo para que programes un calendario adecuado a tus actividades diarias que incluya, ejercicio diario, adiestramiento y juegos para tu Pastor Alemán, ¡Si no lo haces tu serás responsable de los daños!

 Suerte

Si el artículo te gustó por favor compártelo con tus amigos. ¡Gracias!

SÍGUEME EN GOOGLE+: https://www.google.com/+RubenBorjaOficial
SÍGUEME EN TWITTER: http://Twitter.com/Ruben_Borja
¡LIKE EN FACEBOOK!: https://facebook.com/CotoDeLobosOficial/
CANAL DE YOUTUBE: http:/youtube.com/user/CotoDeLobos
OTRO DE MIS BLOGS: http://MiPerroEducado.com
HAZME LA PREGUNTA QUE QUIERAS: http://ask.fm/RubenBorjaM

envio-de-comentarios2

Share

comments

  1. Teresa

    A mi perro lo sacamos muchísimo, le encanta la pelota y jugamos en el parque mínimo una hora al día, más las vueltas de la mañana y la noche. Siempre se ha portado bien, pero ahora a los 8 meses está destruyendo todo y no sé que hacer! El no se portaba así

    1. Rubén Borja Autor

      Toda conducta tiene una razón que la causa asi que consulta a un etologo de tu localidad y el sabra tratar el caso que requiere de visitar tu casa personalmente.

  2. marge

    hola.
    tengo un pastor alemán de 8 meses y últimamente acaba con todo cuando se deja solo,en la mañana permanece 5 horas solo y en la tarde 3. todas las tardes lo saco al campo a jugar con el frisbee 1 hora intensa hasta que queda totalmente cansado. y se saca en la mañana y medio dia 15 minutos a caminar, no se si será ansiedad por separación o si le mas falta mas ejercicio, quiere estar mordiendo todo lo que encuentra todo el tiempo. agradezco tu opinion.

  3. Graciela

    Hola tengo a una cachorra ovejero alemán de 8 meses y últimamente hace como 4 días no corre como suele hacerlo ni va detrás de la pelota sino que se acuesta. Camina pero no quiere correr. No sé qué pueda ser. Gracias

  4. Nancy Alvadur

    Qué tal Ruben, tengo una pastora de tres años, vive dentro de la casa. Clío ha sido medianamente adiestrada, todos los días sale a pasear mas de una hora los fines de semana el paseo es más largo y con la posibilidad de bañarse en el río y durante el día puede estar afuera de la casa jugando con perros y gatos vecinos o bien jugando conmigo. Pero desde hace tres semanas ha empezado a destruir cosas hasta el día de hoy no han sido muebles, zapatos, ropa, sino papeles, masking tape,revistas, etc… lo que me llama la atención en particular es que esto ocurre en el transcurso de una hora 7 a 8 am. Cuando voy a tomar una clase. El punto es que no se que hacer, es muy obediente en otras cosas o bien ya no se de que manera mantenerla estimulada puesto que también tiene algunos juguetes.

    1. Rubén Borja Autor

      Me resulta imposible determinar la génesis del comportamiento ya que están involucrados múltiples factores físicos, ambientales y psicológicos, puedes intentar quitarle los juguetes mientras estés en casa y al salir dale juguetes que pueda romper y tragar y evalúa los resultados.

  5. Alfonso Castillo Rivera

    Voy a comprar un pastor aleman de 2 meses, y quiero saber como entrenarlo bien para que cuando sea mas grande no vaya a ser destructor y no adopte conductas perturbadoras, 2 familiares tienen y son bien portados quiero saaber como hacer para que no me cause problemas en un futuro?? y quiero saber si sera bueno la esterilizacion para el comportamiento

  6. hilber colmenares

    hola tengo un pastor aleman de seis meses me ha destrosado los muebles cables lo saco a pasear a jugar pero lo sigue haciendo a que se debe ese comportamiento sera por que es cachorro o falta de actividad fisica se que son perros muy activos

  7. fabian

    hola tengo un cachorro PA de tres meses llego a casa ase 20 días lo vacune y desparasite arrojo lombrices y al día siguiente le dio diarrea no esta decaído es juguetes con mi otro perro es un maltes y a ganado peso y talla en general no e notado algún problema en su comportamiento sus eses no presentan moquillo ni sangre mi pregunta es que tipo de alimento le puedo dar o a que se deba esto.
    de antemano gracias.

  8. Fernanda

    Hola:

    Tengo una perrita pastor alemán de 1 año 3 meses, resulta que es muy inquieta, cuando quieren hacerle cariño en su cabeza tiende a abrir el hocico y morder la mano, se pone nerviosa y ansiosa, no puede enseñarle que se siente o esté quieta porque no me coloca atención. Últimamente ha estado haciendo hoyos en el patio y sacando el pasto. ¿A qué se debe su comportamiento?, quiero que esté más mansita para poder llevarla a clases de adiestramiento.

    1. Rubén Borja Autor

      Fernanda no esperes a que tu perrita este más mansita para llevarla a clases de adiestramiento la verdad es que debes llevarla a clases de adiestramiento para que esté más mansita.

  9. camila

    hola me llamo Camila y tengo un pastor alemán de 8 meses y queremos sacarle una foto para guardar pero cuando ve la cámara sale disparado para adentro y se esconde abajo de mi cama o si no puede entrar se mete atrás de la escalera ¿por que sera ?

  10. Marianela

    hola tengo un pastor aleman de 10 meses el cual no quiere comer le doy alimento para perros el veterinario me a recomendado vitaminas, calcio, probioticos, siempre tengo que llevarlo al veterinario porque se enferma ejemplo lo ultimo que le dio se le recogieron los musculos ahora esta mejor, y siempre destruye lo que sea plastico le compro juguetes de y los destroza, . No se que hacer para que coma y este mejor ya que se ve descuidado

    1. Rubén Borja Autor

      Un perro come solo lo que necesita para vivir y si tu perro no sale a correr y jugar por un mínimo de 60 minutos difícilmente necesitara comer más de lo mínimo necesario y si ademas rompe todo más me doy cuenta de que tu perro no sale diario a pasear y jugar esta Aburrido, eso es todo.

  11. Alma

    De antemano muchas gracias por la información. Yo tengo 2 perritas de 6 meses aprox. Las acabo de adoptar (una compañera las rescato de la calle) hace 2 semanas están en mi casa, pero aparte de dañar todo en casa y jardin son temerosas con la gente, agresivas con otros perros ah y tienen personalidad de escapistas. Siempre buscan la forma de salir de mi patio, cuando las tengo fuera . Aclaró que no están sólo hay, las sacamos a pasear todos los días duermen dentro de casa y trato de darles una reeducación. Solo que no tengo experiencia. Sugerencias por favor. Gracias de antemano por todo

  12. Marcelo Martinez

    Estimado
    Tengo una hembra de dos años que ha parido una camada de 12 cachorros, los perritos tienen 13 días y la perra ha comenzado a cavar en el jardín . Yo acostumbro a salir a correr o andar en bicicleta unas tres veces a la semana minimi, desde su dos últimas semanas de gestación la perra no ha salido y creo que es por eso lo de los hoyos , ¿cuando podré comenzar a ejercitar con ella de nuevo.

    1. Rubén Borja Autor

      Tu perra no deberá salir de casa hasta que termine de criar ya que ella puede traer enfermedades a sus cachorros al salir a la calle, pero puedes jugar con ella, hacerla subir y bajar la escalera, jugar con una cuerda de morder etc. para evitar que se sienta aburrida.

  13. daniel farias

    Hola doctor soy de chile tengo un pastor aleman de 4 meses aprox cuando corre tiende a parar sus orejas y es muy jugeton pero aun no las a parqdo porque tiende a pararlad cuando juega? A y muchas gracias por sus aticulos.un abrazo

  14. jeny

    Hola tengo un PA de 1 mes, me lo obsequiaron porque la madre murio en el parto, quiero saber porque despues de comer chilla como si estuviese triste… sera que desde ya necesita jugar, salir a paseos y esas cosas? Ademas ya muerde todo con sus pequeños dientecitos, que hago para corregirlo desde ya?

    1. Rubén Borja Autor

      Los cachorros de un mes necesitan de masaje en la barriga después de comer para no sufrir de cólicos, ese masaje se los da su mama mientras maman, y en relación a que muerde te he de decir primero que nada que eso es normal, pero deberás educarlo correctamente ya que un perro que es separado de su madre antes de los 2 meses de edad presentara muchos problemas de comportamiento al crecer, un video que te sera de ayuda es el siguiente http://miperroeducado.com/como-educar-cachorros-de-un-mes

  15. Pingback: El Pastor Alemán Del Coto de Lobos || Coto de Lobos

  16. genaro

    hola que tal agradesco muchisimo la informacion que estan brindando en esta maravillosa pagina yo tube por años perros de la raza akita y hace poco rescate una hembra pastor aleman de 7 meses mas o menos en efecto me empezo a destruir la casa y aunque la sacaba a pasear no me explicaba porque su actitud hasta que empeze a seguir todo lo que en esta pagina indican y a los paseos ya le agregue sesiones de entrenamiento y hasta el ultimo de juego y en 3 semanas ya tengo una perrita cariñosa obediente y que no destruye la casa saludos y gracias por todo

  17. Manuel Lugo

    trengo un pastor aleman linea de trabajo checo y todos los dia salgo con el en la bicicleta y hacemos ejercicio aprox por 1hora con 40min, pero aun esta muy inquieto y no es un perro agresivo pero en cuanto ve otro perro ya no obedece y no se como evitar estoo, si lo suelto se olvida de todo y tengo que perseguirlo hasta que el otro perro se pare , MI PERRO TIENE 1 AÑO Y 3 MESES que puedo hacer?

  18. Raúl

    Hola Ruben,
    Tengo un PA hembra de 15 meses, la cual es muy activa y de vez en cuando me destroza el jardin, principalmente cuando esta sola en casa. Te comento que pasamos suficiente tiempo con ella, a mi me gusta correr y al menos 5 dias a la semana sale a correr conmigo grandes distancias. Tiene una resistencia física sorprendente. Ya tomo clases de obediencia, mismas que yo sigo practicando, y actualmente en casa, practicamos el agility, pero aún con todo este trabajo, de vez en cuando me destroza el jardin. Que me recomiendas hacer? como puedo canalizar esta conducta?

    1. Rubén Borja Autor

      Pues si haces todo la que mencionas entonces deberás buscar a un educador Adiestrador Instintivista de tu localidad para que te asesore y rehabilite directamente a tu perra
      Suerte

  19. irvin

    Hola dr buen dia una pregunta , tengo 2 perras pastor a leman una dr 6 anios y la otra de 2 pero ahora que le perra de 2 quedo premiada al parir la perra de 6 se comio a toda su camada , no se si sea por que es la dominante de ellas 2. Y quisiera saber por que la perra hizo eso

    1. Rubén Borja Autor

      Triste caso pero nadie mas que tu fue responsable de lo sucedido, explicarte el porque? realmente no me alcanza con un post de comentarios
      Lo siento

      1. Ana Tapias

        Yo en mi escaso conocimiento, pienso que no debiste dejarlas juntas y que la otra pudiera acercarse a las crías. Lo lamento.

  20. Sentiego

    Una pregunta ruben tengo un pastor aleman de 10 meses es inteligente y cuando quiere obedece oredenes sencillas pero es muy peresoso y quiere llamar la antencion todo el tiempo es normal que quiera llamar la atencion y desde que edad lo puedo empesar a educar ??
    GRACIAS

  21. lucia

    hola tengo un pastor alemán 7 meses,es muy travieso,lo sacamos casi todos los días a caminar por las tardes,pero en casa siempre esta haciendo hoyos en el jardín,lo muerde
    todo cubos de basura etc.lo que encuentre…
    lo llevamos a diestrar,y ya no sabemos que hacer,por la mañana pasa en casa y por la tarde lo sacamos,y cuando llegaos siempre tiene una preparada.espero su contestación .Gracias

    1. Rubén Borja Autor

      Un perro que hace hoyos es un perro con falta de ejercicio ya que un paseo no basta necesita correr y jugar una hora por lo menos

  22. mmm

    hola, mi pastor alemán vive en mi casa de campo, esta muy sano y fuerte, es joven hace poco cumplió los 2 años, vamos a visitarlo todos los fines de semana a rellenarle la comida y revisarlo pero cuando volvemos nos encontramos una gran sorpresa, ¡que lo destroza todo! (arboles, tuberias de riego, cañeria, mangueras…) ya nos ha pasado un montón de veces y lo volvemos a arreglar pero a la semana siguiente lo ha vuelto a destrozar, ¿que podemos hacer? nos han recomendado castrarlo pero lo queremos para defender la finca y si no.., tambien nos hemos planteado acoger otro perro para que le haga compañia, es que queremos mucho a mi perro y si no lo van a regalar, urgente por favor!!!!!

    1. Rubén Borja Autor

      Hola
      El dejar a un perro ABANDONADO en una finca y solo llevarle comida cada 7 días es una demostración de que no quieres a tu perro, un perro necesita vivir con una familia la finca es solo una cárcel grande si tu perro destruye es por aburrimiento soledad, frustración y depresión, el castrarlo no soluciona nada, si lo que quieres es que cuide la finca te recomiendo que mejor contrates un vigilante y te lleves a tu perro a vivir en tu casa….. Claro solo si en verdad lo quieres mucho!!
      Suerte

  23. noelia nicole

    gracias por la informacion tengo que consultar sobre mi perrita de casi 3 meses , me parece que es muy miedosa como quiatrle eso y volverla mas confiada tengo 10 años

    1. Rubén Borja Autor

      Si tienes 10 años no es posible que realices los trabajos de socialización, pide a tus padres que contraten a un adiestrador de tu localidad y una recomendación es que nunca digas tu edad en sitios públicos en Internet ni entres en sitios para adultos sin que te acompañen tus padres
      Suerte

      1. Matias

        Hola Dr. tengo una cachorra de 4 meses y es muy destructora, convive con otro perro que no es de raza, tiene sus juguetes para morder y jugar, y aun asi sigue haciendo pozos y muerde y rompe todo lo encuentra, hasta las plantas, me raya el auto porque se para sobre es. Que tengo que Hacer??porfa ayuda….

        1. Rubén Borja Autor

          Tener juguetes y convivir con perros no es nada para un cachorro de PA lo que tu perra necesita es salir diariamente a correr y jugar fuera de casa, el ejercicio es la medicina, si crees que dejarla en el jardin y tirarle unos juguetes al suelo es suficiente… estas equivocado, ejercicio y juego intenso durante 1 hora todos los días, eso es la solución

  24. Francisco Inostroza

    Hola,

    Soy de Chile y tengo 2 cachorros ovejeros alemanes de 5 meses (Macho y hembra). Vivo en un parcela grande y estan sueltos, por tanto pasean y juegan a su antojo. La pregunta es, es necesario sacarlos a pasear también para ejercitarlos ?. La otra pregunta es, cuando están junto a mi, ambos cachorros juegan más brusco terminando en peleas y algunas veces debo separarlos, cuando se establecerá el liderazgo? (el macho es mas grande, pesado y fuerte )

    Gracias

    Francisco

    1. Natalia

      Hola! Tengo un P.A de 6 meses, macho! Su cola le llega hasta los corvejones. es normal??porque he visto otros ovejores y las tienen mas largas!
      Muchas gracias!

  25. Ingrid

    Gracias por esta información. Todos los días salgo a pasear con mi cachorra y el ejercicio y la esterilización han resultado ser excelentes para lograr una perra equilibrada.

  26. maribel

    hola tengo un pastor aleman de 11 meses cuando salgo con el a caminar, y paso junto a personas , asi de la nada mi perro suelta la mordida , el no ha mordido a nadie, por que esas veces lo he podido controlar pero estoy preocupada no se como ayudar a mi perro y que tenga mas estabilidad emocional, cualquier sugerencia para mi sera de valiosa ayuda gracias.

    1. Rubén Borja Autor

      Fácil!! si tu hijo o un sobrino trata de pegarle a una persona lo regañas verdad?? lo mismo deberás hacer con tu perro. Un perro con el comportamiento que mencionas esta indicando que tu lo has aislado dentro de tu casa y no le permitiste crecer y madurar como un animal social un perro encerrado y solitario de vida social es un mordedor compulsivo. Desafortunadamente tu no puedes rehabilitarlo lo mejor es que te auxilies de un adiestrador intintivista de tu localidad para que rehabilite a tu perro y te eduque a ti.
      Suerte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *