Categorias
Cachorros Coto de Lobos Salud y Alimentación Tips Para Comenzar

Mi Cachorro Pastor Alemán No Quiere Comer

Mi Cachorro Pastor Alemán No Quiere Comer

Cinco puntos claves para que tu cachorro coma

Sin lugar a dudas la pregunta más frecuente que me hacen los propietarios de Pastores Alemanes es, ¿Porque Mi Cachorro Pastor Alemán No Quiere Comer? En este artículo encontraras la respuesta y solución a este problema.

Mi Cachorro Pastor Alemán No Quiere Comer, si abordamos este problema desde la perspectiva clásica de que todos los propietarios de un cachorro pastor alemán están obsesionados por conseguir que su cachorro sea “Grandote”, es decir ¡alto y gordo!, entonces ahí tenemos la causa principal de la falta de apetito en sus cachorros.

Un Cachorro de Pastor Alemán jamás debería ser un perro ni alto ni gordo mientras se desarrolla

En un curso que tome sobre la nutrición del Pastor Alemán,  impartido por el Züchter  – Richtereinsätze SV Hans Joachim Dux, nos explicó que el cachorro de pastor alemán debería crecer lentamente para permitir que el largo de los huesos y el de los ligamentos fuera lento y equilibrado, ya que una sobre nutrición dispara el crecimiento óseo pero no el de los ligamentos y tendones lo que da como resultado cachorros gigantes gordos y flojos de estructura.

¿De qué te sirve saber esto?

Dejar de lado el paradigma de que los cachorros pastores alemanes deberán ser grandes y gordos y cámbialo por el de criar cachorros equilibrados, sólidos y firmes, esto no solo le brindara una mejor alimentación a tu cachorro sino que su crecimiento equilibrado le permitirá expresar mucho mejor su potencial genético.

Pero volvamos a la pregunta,  ¿Porque Mi Cachorro Pastor Alemán No Quiere Comer?

Los perros determinan su ingesta de alimentos en base a sus necesidades energéticas (calorías) entonces tenemos aquí una ecuación simple en la que por un lado están las necesidades nutricionales del perro y por el otro el contenido calórico de los alimentos.

Ahora te explicare que las necesidades energéticas de tu perro se ven influenciadas por lo siguiente:

1. Edad
2. Estado fisiológico
3. Actividad física
4. Medio ambiente

En base a lo anterior puedes ver que el apetito de tu perro NO depende del sabor del alimento sino de la necesidad que su organismo tiene por satisfacer las necesidades energéticas que le permitan cumplir con sus dos funciones básicas y que son Vivir y Crecer.

Ahora hablemos del alimento, el tipo, la cantidad y la frecuencia de comidas.

1. Tipo de Alimento, en el mercado encuentras diferentes tipos de alimentos fabricados y que se dividen en secos (croquetas) y semihumedos (latas), estos alimentos y sobre todo los piensos secos o croquetas, contienen una gran cantidad de sebo, grasa y sal que se adiciona para darle sabor a las bolitas de cereal que conforma el alimento.

Como ya mencione anteriormente tu cachorro regula la ingesta de alimento en base a sus necesidades calóricas, entonces al estar esos alimentos formulados mayormente con cereales y grasas, tu cachorro satisface rápidamente sus necesidades energéticas y deja de comer. ¿Y las proteínas? …buena pregunta….

Las proteínas contenidas en los piensos comerciales, contienen básicamente proteína de origen vegetal, esto sería correcto si el perro fuera un animal vegetariano, pero al tratarse de un carnívoro, requiere de aminoácidos esenciales que desafortunadamente los cereales y vegetales NO contienen.

2. Cantidad de Alimento, un cachorro pastor alemán necesita un aporte diario equivalente a 9.6 grs de proteína de alta digestión por cada kilogramo de su peso corporal. Es decir que un cachorro de 10 kilos necesita 96 gramos de proteína de origen animal por días. Esto en teoría se cubriría dándole al cachorro 350 grs de alimento comercial que contenga un mínimo de 27 % de proteína, pero esto es ficción ya que al estar los alimentos comerciales “Vacíos” de aminoácidos esenciales el cachorro entonces se deteriora en su estado físico.

La respuesta lógica del dueño del cachorro es darle más alimento y entonces  como el alimento tiene demasiada grasa y almidones resulta que su cachorro crece como pastel en el horno, siempre en detrimento de su constitución física.

3. Frecuencia de comidas, este factor está relacionado únicamente a la capacidad estomacal que el cachorro tiene y que al ser su estómago pequeño y su necesidad de ingesta grande, entonces resulta lógico el dividir su ración diaria en tres comidas hasta los 3 meses y en dos comidas hasta los 10 meses.

El error más común relacionado con las frecuencias de comida se presenta cuando se deja el plato lleno de comida a libre acceso para el cachorro. Si crees que dejando el alimento permanentemente tú cachorro comerá más…. Estas en un error ya que dejar el alimento a libre acceso disminuye el apetito del cachorro.

Lo mejor es respetar los horarios de comida y dar en cada una de ellas la cantidad exacta de alimento nunca de más o de menos, y dejar al cachorro comer 5 minutos si ves que después de este tiempo no ha comido levanta el plato. Este manejo estimulara su instinto de sobrevivencia y aprenderá que “Si no come rápido” le quitaran la comida….. Instintivismo puro.

 ¿Cómo Hago Que Mi cachorro Pastor Alemán Coma?

 Aquí están los cinco puntos clave para que tu cachorro coma:

1. Calcula la ración diaria en base a su edad y peso correcto (aquí puedes ver la tabla de pesos por mes de un cachorro pastor alemán) y respeta las cantidades ya que variar el tamaño de la ración continuamente descompone los reflejos fisiológicos del hambre.

2. Establece las horas del día en las que comerá tu cachorro y se puntual, sirve el alimento y dale un máximo de 5 minutos para comer y sin mediar palabra después de ese tiempo levanta el plato.

3. Recuerda que tu cachorro regula su ingesta de alimentos en base a su necesidad de calorías, así que deberás diariamente ejercitar intensamente a tu cachorro para acelerar su metabolismo, con esto mejoraras su estado físico, su desarrollo corporal y tendrá un apetito feroz.

4. Ofrécele solo alimentos de gran calidad ¿Haz probado el alimento comercial que le das a tu perro? Te aseguro que lo vomitarías, es ¡Horrible!, compra alimentos orgánicos naturales calidad Premium estos alimentos son caros pero son los mejores para tu perro ah! Y además tienen buen sabor.

5. Si realmente quieres ver a tu cachorro saltar y correr de alegría cada vez que te vea poner su alimento en el plato, entonces inicia con la alimentación orgánica natural, esta alimentación conocida como ACBA o BARF en inglés, se compone de carne y huesos carnosos todo crudo, una dieta digna de un carnívoro como lo es tu Canis Lupus Familiaris (Perro). Una dieta que lo mantendrá fuerte, esbelto, activo y que además le proporcionara los aminoácidos esenciales que necesita y que SOLO la carne cruda le puede proporcionar.

 Ahora toma lápiz y papel y calcula cuanto alimento debe comer tu perro al día en base a su peso corporal y su edad, utiliza  la tabla que puedes consultar aquí. Para que dejes de lado la frase Mi Cachorro Pastor Alemán No Quiere Comer

 Saludos

Si el artículo te gustó por favor compártelo con tus amigos. ¡Gracias!

SÍGUEME EN GOOGLE+: https://www.google.com/+RubenBorjaOficial
SÍGUEME EN TWITTER: http://Twitter.com/Ruben_Borja
¡LIKE EN FACEBOOK!: https://facebook.com/CotoDeLobosOficial/
CANAL DE YOUTUBE: http:/youtube.com/user/CotoDeLobos
OTRO DE MIS BLOGS: http://MiPerroEducado.com
HAZME LA PREGUNTA QUE QUIERAS: http://ask.fm/RubenBorjaMenvio-de-comentarios2

Share

comments

  1. Javier

    Mi perrita se llama Noa de 11 meses esta inapetente desde hace tres semanas q le pusieron sus vacunas y se junto con su dosis de bravecto y antiparasitario físicamente esta bien le puede haber afectado en su apetito ???su peso y talla esta normal a su edad es ovejera alemán

      1. Emmanuel

        Hola Dr. Ruben tengo un P.A tiene 12 meses de edad y lleva 1 mes que ya no come la misma cantidad me desprecia carne pollo huevo leche … como todo eso pero poquito y el comía bastante … se esta poniendo delgado que puedo hacer para que coma si le doy comida de la más rica y nada come más que unos bocados .. y hace bastante actividad física en el día **Ayuda por favor **

  2. Alexander Peña

    Hola tengo una PA de 5 meses con 12 kg que sobrevivio a una parvovirosis y termino su cuadro de vacunas casi a los 3 1/2 meses edad en la que empezo a socializar con otros perros pero es muy nerviosa, le ladra a la gente y se les intenta mandar pero si las personas le hablan se nota asustada y si la llevo sin correa espera a que pasen para ahi si ladrarles pero si voltean sale a esconderse. Que recomendacion debo seguir para controlarla o brindarle confianza

    1. Rubén Borja Autor

      Necesitar llevarla a un grupo de trabajo ya sea en adiestramiento o de paseo de perros ya que la única manera de que tu cachorra aprenda a comportarse socialmente es dentro de uno de esos grupos.

  3. Andrea

    Mi perro tiene 11 meses y ahora no quiere comer, le doy alimento mezclado con carne y solo come la carne y cuando se lo mezclo con fideo no come ya no se que hacer.

    1. Rubén Borja Autor

      Si tu no sabes que hacer deja que el instinto del perro te guíe “Dale carne” la alimentación orgánica natural para el perro es la solución a casi cualquier problema de alimentación.

  4. GLORIA JIMENEZ DONOSO

    TENGO UNA PERRA PASTOR ALEMAN, LLEGO DE 6 MESES, YA TIENE UN AÑO. EL PROBLEMA ES QUE SOLO LADRA CUANDO HAY ALGUN PERRO ESTA CERCA. SI ALGUIEN DESCONOCIDO ESTA EN LA PUERTA NO HACE NADA. SI ENTRA ALGUIEN SOLO LO OLFATEA Y LE HACE FIESTAS. CUANDO LLEGO YO O MI HIJO, SE PONE A GEMIR. ¿ES TARDE COMO PARA ENSEÑARLE A LADRAR A LOS DESCONOCIDOS? ¿cvOMO SE PUEDE ENSEÑAR?.

  5. gustavo alberto ifran

    hola tengo un cachorro pastor aleman de dos meses y medio tiene 7 kg y sufrio una fractura de femur por mordedura de otro perro mas grande ya le opere le pusieron un clavo que dijo el doctor que en 30 dias le saca , el tema es que lo veo flaco y falta de apetito que puedo hacer para que coma?

  6. Mario Mirasierras Torres

    Hola tengo una hembra de pastor aleman, de 3meses y medio pesa 11,5 y mide 42 cm de alto esta bien para su edad

  7. luis

    Hola, tengo un pastor alemán de 5 meses y le sirvo croquetas en 5 1/2 tazas de café dividida 3 veces por día, esta correcta su alimentación? La marca es ganador premium (croqueta pequeña)

    1. Rubén Borja Autor

      Yo no doy alimentos comerciales a mis perros y tampoco los recomiendo, lo mejor sera que sigas las recomendaciones del fabricante

  8. Hugo Angel

    Excelentes informes señor ruben tengo una duda ¿Que puedo hacer si mi pastor aleman es muy inquieto? tengo uno pero es muy inquieto espero que pueda darme una razon gracias

  9. Estef

    hola tengo una hembra de pastor alemán con 7 meses mide 45 cm y pesa 10’7 y tiene su primer celo mis preguntas son ¿es normal el ritmo que lleva de crecimiento? llegara a tener su estatura? ¿que puedo o debo hacer ? gracias.

  10. Eliu Muñoz

    hola un gusto saludarlo, tengo una hembra pastor alemán de seis meses gracias por esta información me va a servir mucho ya que a veces no quiere comer, muchas gracias!!

  11. Ana

    hola!

    tengo un perro de 2 1/2 mese, le estoy dando de comer 4 veces al dia aprximadamnte 180g en cada comida

    mi duda es ¿es bueno para el cachorro el alimento ganador premium cachorro?

    1. Rubén Borja Autor

      Si quieres alimentar de manera correcta a tu perro lo mejor es la dieta cruda en base a carne y si deseas usar alimentos fabricados es necesario que sepas que los alimentos para perros que venden en los supermercados o en las tiendas son de pésima calidad, busca únicamente alimentos tipo premium en tu localidad.

    1. Rubén Borja Autor

      Es completamente normal y necesario para el desarrollo psicomotriz normal de tu cachorro, tratar de suprimirlo te traerá consecuencias a futuro, lo mejor es comprarle juguetes para morder, romper, desgarrar y masticar.

  12. Pingback: El Pastor Alemán Del Coto de Lobos || Coto de Lobos

  13. Jcarlos Vergara

    Hola Doctor Rubén Borja, tengo un Pastor Alemán de 1 mes 25 dias, actualmente pesa 3kg, vi en su tabla que debería estar en los 9 kg (ideal), y quisiera que me ayudara dándome una dieta para que el cachorro este en el peso adecuado, he visto unas tablas donde indica cuantos kilogramos de huevo ,carne o pescado debería darle pero no encuentro para PA de 2 meses, lo estoy alimentando con “ProCan Cachorros – razas medianas y grandes”

    GRACIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *