Categorias
Coto de Lobos Historias de Pastores Alemanes Tips Para Comenzar

Principios De Cria Por Max von Stephanitz

Principios y directivas dadas por Max von Stephanitz para la cría del Pastor Alemán

 Max von Stephanitz

1) Con frecuencia se presentan principiantes con el pedido que se les suministre una “pareja de cachorros pastor alemán“, para que más tarde, puedan “criar” con ellos.

Proceder en esta forma no sería “criar” sino simplemente “aparear” para obtener perros jóvenes, ya que a los cachorros no se les puede notar que defectos somáticos, o de otra índole, van a tener una vez terminado su desarrollo al hallarse a los dos años aptos para la reproducción.

Y es el caso que no poseemos siempre perros pastor alemán perfectos.

Y muchas veces la consecuencia posterior es que, con estos animales fracasados, se continúe criando.

2) La cría de un perro pastor alemán, es la cría de un perro de utilidad y debe conservar siempre su carácter de tal, pues de lo contrario ya no es cría de perro pastor alemán.

Lo que necesitamos y queremos son perros duros, bravos y capaces.

3) Cría en masa y de criadero son la perdición para la cría sana de perros pastor alemán; estos no pueden ser mantenidos ni mucho menos criados en jaulas: pues se volverían ariscos y se echarían a perder.

La cría en masa, al cabo de cierto tiempo, siempre se torna en una maldición para el criador porque lo lleva por caminos erróneos.

4) La cría del perro pastor alemán debe ser una “cría de aficionados” y no puede ni debe ser practicada, como la cría de otros animales de abasto o en forma de negocio ni como medio de procurarse el sustento.

5) Al principiante le falta todavía el mejor consejero, o sea la propia experiencia; para adquirirla más de un viejo criador ha tenido que pagar costoso y amargo tributo.

Por eso, el principiante ante todo debería escuchar las advertencias sobre cría en masa, en criaderos, etc…, que aquí se enuncian, ya que tienden a preservarlo de daño, tanto a él como a nuestro perro pastor alemán.

6) Para la cría tiene gran importancia sobre todo la sangre de la tercera y cuarta generación, o sea la sangre de los bisabuelos y tatarabuelos.

Asimismo, la justa combinación y complementación de las diferentes líneas sanguíneas.

7) Hasta que se haya adquirido una idea clara sobre estas cosas, es conveniente para el principiante pedir el consejo más seguro de viejos criadores (expertos y de confianza).

Todo principiante debe aprovechar todas las oportunidades que se le brinden para ejercitar su ojo, y no solamente con perros, sino con todos los animales, sin distinción.

8) La cría sólo puede dar las “disposiciones” para un buen cuerpo y un buen rendimiento; el cuerpo perfecto lo puede desarrollar una alimentación adecuada y natural; y la máxima utilidad en el trabajo la garantiza el adiestramiento acertado.

Cuando una de estas condiciones falta no se puede hacer un reproche, más tarde, ni al criador ni a los padres del animal.

9) Los daños por criar entre animales consanguíneos y con taras reproductivas, no se ponen de manifiesto en las especies que viven en libertad.

Por el contrario, aparecen solo en aquellos casos en que las condiciones naturales de vida son alteradas radicalmente por la injerencia humana, es decir, en el animal salvaje enjaulado.

Lo que destruye al Pastor Alemán es una alimentación antinatural que es la causa de muchos reveses amargos en la cría de animales; lo mismo sucede cuando los perros son criados en un ambiente que no corresponde al natural; la cría bajo condiciones inadecuadas que no favorecen el desarrollo del cuerpo y de la inteligencia, la alimentación errónea y la inclusión de reproductores enfermos y débiles en la cría.

Todos estos factores representan otros tantos golpes de martillo en la conciencia de criadores indiferentes o desdeñosos de la suerte y el futuro de la raza pastor alemán.

10) La cría entre lineas consanguíneas bien calculada no conduce a deformaciones del estándar de la raza sino a la fijación de las características de utilidades funcionales físicas y mentales.

Lo que si daña al perro pastor alemán es la cría con perros de criadero, ya que estos perros en lugar de salir afuera a trabajar y ser activos mental y corporalmente, son explotados comercialmente, degenerando sus características al vivir encerrados en jaulas, con el único fin de  dar honores imaginarios y dinero a sus propietarios, los mismos que se tildan de ser ” propulsores” de la raza.

11) A los mejores resultados lleva, según el conde Lehndorff, la cría entre lineas consanguíneas cuyos antepasados comunes pertenecen solo a la cuarta generación , o sea los tatarabuelos.

12) El valor como reproductor no se sabe viendo al animal, sino que puede ser establecido únicamente por la calidad de su descendencia adulta, pero la tabla genealógica y el anális de lineas puede ayudar a aclarar las ideas cuando los antepasados son conocidos reproductores que ya han manifestado su calidad en cuanto a sus caracteres somáticos, su rendimiento y su prepotencia en la descendencia.

 pastor alemán

Capitán. Max von Stephanitz

Padre de la Raza Canina Del Perro Pastor AlemánCapitán. Max von Stephanitz

Si el artículo te gustó por favor compártelo con tus amigos. ¡Gracias!

SÍGUEME EN GOOGLE+: https://www.google.com/+RubenBorjaOficial
SÍGUEME EN TWITTER: http://Twitter.com/Ruben_Borja
¡LIKE EN FACEBOOK!: https://facebook.com/CotoDeLobosOficial/
CANAL DE YOUTUBE: http:/youtube.com/user/CotoDeLobos
OTRO DE MIS BLOGS: http://MiPerroEducado.com
HAZME LA PREGUNTA QUE QUIERAS: http://ask.fm/RubenBorjaM

envio-de-comentarios2

Share

comments

  1. jesus

    Mi perro tiene 6 meses pero por alguna razón tiene miedo subirse a mi troca cuando lo llamo para subirlo corre a otro lado.ya entendió el echarse sentarse caminar al lado nomas tiene miedo subirse a la troca

  2. fiona

    Hola soy de Guatemala,siempre desde niña tuve la suerte de pertenecerle a un pastor alemán, siempre fueron machos, guardo increíbles anécdotas en mi mente y mi corazón de esta maravillosa raza. Tuve una hembra y tuvo displasia de cadera, fue muy triste para mi y para toda mi familia. al morir ella yo no queria una mas pero mis hijos no pensaron que fuera lo mejor y me regalaron una cachorra hermosa PA, al cumplir 2 años salio 0 de displacia y eso me hizo muy feliz!! Luego me convencieron de tener mi primer camada y tuvimos una bella camada de 5 cachorros hermosos y sanos. Pero toda esa bella experiencia la vivi de la mano de la criadora que me vendio a mi perra y de su pagina. Gracias por escribir todo sus articulos y gracias por amar tanto a esta maravillosa raza!! Fiona

  3. Maikel

    Ruben gracias de nuevo por tan buenos consejos, mi perro es un muñeco solo que tiene una oreja q no termina de levantarla ,tiene 4 meses,q hago ?

  4. Maikel

    Hola ruben tengo un pa de 2 meses y medio y quisiera q fuera un perro de guardia soy muy inexperto y quiera saber,el día a día para,hacerlo un perro de familia y guardián debo encerrarlo? ayudeme,un abraso

    1. Rubén Borja Autor

      Hola
      El secreto es ejercicio, disciplina y juego ya después de esas tres cosas dale mucho amor, si tu perro tiene buenos instintos heredados de sus padres para la guardia y cuida de territorio cuando pase de los 12 meses será un buen perro guardián ah!! Y jamás le pegues.
      Suerte

  5. roxana vigil

    tengo 2 pastor aleman hembra ,una de 15 meces y la otra de 3 meces ..
    siempre tuvimos hembra .. pero yo la noto muy tonta tiene un año y es muy juguetona la llamas y sale para otro lado .! otro pregunta pastor aleman y ovejero aleman es lo mismo o son diferente razas ???gracias amo a mis perras

    1. Rubén Borja Autor

      Hola
      El Ovejero Alemán es la manera en la que llaman al Pastor Alemán en Sudamerica y en lo referente a que si tu PA es tonta yo tepreguntaria ¿Que trabajo de Adiestramiento Les das a tu Perras? si un propietario de PA no somete a sus perros a un programa de adiestramiento completo entonces no podra calificar el desempeño de sus PA.
      Suerte

      1. juan manuel perez

        hola un gusto soy perez juan manuel de argentina y me senti identificado con su manera de criar , tengo 21 años y me encantaria que me de algunos concejos yo tengo 3 cachorros 2 que tienen 7 meses y una cachorrita de 3 casi 4 meses, todos inscriptos en poa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *