Categorias
Coto de Lobos Curso De Crianza Tips Para Comenzar

Líneas de Cría en el Pastor Alemán

 .lineas de pastor alemán

Si estas dentro del mundo del Pastor Alemán seguramente habrás escuchado hablar de las famosas líneas de sangre en el pastor alemán,  si quieres poseer un mejor conocimiento sobre el tema entonces sigue leyendo este artículo.

Hace unos días mi colega Rolando de Iceland  me preguntaba  algo en relación a las líneas de sangre en los pastores alemanes ya que continuamente cuando sus compañeros veían a su perra Aska le comentaban algo como “Tu perra es de líneas antiguas”.

Así que decidí escribir sobre el tema de líneas de sangre en el pastor alemán

Originalmente hace 113 años solo existía una línea de sangre en el pastor alemán ya que en aquellos años recién se iniciaba el registro de ejemplares en el libro de orígenes de la raza, pero año tras año y gracias a los cruzamientos básicos de aquellos tiempos nacieron perros con diferentes fenotipos es decir apariencia, es aquí en donde el hombre interviene seleccionando a los ejemplares que más les gustaban y que cumplían con los requisitos de perro de utilidad para esa época.

En  los años 50´S se puede ya observar una marcada diferencia entre los perros criados en cada región de Alemania es entonces que ya se habla de los perros tipo Baviera o los de tipo  Baden-Wurtemberg, o Westfaliaes, pero fue al final de los años 60´S que aparecen los tres perros que fueron  los grandes marcadores de las líneas modernas del pastor alemán.

Estos perros fueron Quanto vd Wienerau, Canto vd Wienerau  y Mutz Pelztierfam

Quanto y Canto eran perros básicamente consanguíneos  así que aunque se hable de dos diferentes líneas   Quanto y Canto fueron  dos perros de la misma “Línea”  por ser nietos por madre de  Dixie vd Wienerau

¿Qué es cruza en línea, línea de sangre y tipo de líneas en Pastor Alemán?

Cruza en Línea:

Básicamente es un sistema en el que se mantiene por línea patera  (el macho) un antepasado común es decir si a mí me gusta un perro “X” y cruzo a mi perra con ese ejemplar, luego tendría también que cruzar a las hijas de mi perra con un macho que sea también de la línea del mismo perro “X” y a las hijas de esa segunda cruza de nuevo cruzarlas con un perro de la misma línea “X”

Manteniendo en cada generación una consanguinidad lo más cercana posible a 2-3 ó 3-2 tanto en línea paterna como en línea materna.

Es muy importante considerar que si quieres cruzar en línea, deberás cuidar que el parentesco más cercano entre los perros a aparear sea de una relación de sobrinas con tíos o tía con sobrinos (2-3 ó 3-2)

Líneas de sangre:

Se refiere básicamente a lo mismo que la cruza en línea, pero enfocada únicamente a la línea del macho “Línea Paterna” y dejan de lado la línea de la madre.

Cría por Fenotipo o Línea Tipo:

Este concepto se refiere a la cría de perros pastor alemán que se enfoca en mantener un mismo tipo físico, tamaño, color, etc. Este tipo de cría en muy usada en Italia, en donde los criadores cruzan perra grande con perro grande perra bonita con perro bonito, perra roja con perro rojo, dejando muchas veces de lado el que sean consanguíneos o no.

Pero volviendo a la pregunta de Rolando

Lo que es una realidad es que los perros pastor alemán independientemente del tipo de perro que se prefería criar por región, al popularizarse, se creó una fuerte presión de selección sobre los programas de cría. Enfocándose estos en dos primicias, obtener perros rojos y bonitos, dejando de lado la heterosis que genera la variación de tipismo y sobre todo la utilidad funcional.

Ahora bien, si comparamos  a los perros de exhibición de los años 60´s con los perros de los años 90´s podremos notar que las diferencias de tipo empiezan a desaparecer aunque en los perros de hace 20 años aún se podían ver diferencias de tipo físico y variación genética, pero si comparamos a esos perros con los pastores alemanes actuales notaremos que en la actualidad ¡Todos los pastores alemanes negro rojo se parecen! la variación fenotípica es minima.

Para darte un ejemplo visual a continuación inserto una grafica con las líneas de cría de pastor alemán de la Sieger alemana del 2007 y más abajo inserto otro cuadro con las fotografías de los perros originales de cada línea y los perros VA´s de la mismas Sieger alemana del 2007.

cría del pastor alemán

En el cuadro de imágenes puedes darte cuenta de que en los perros pastor alemán de las líneas originales puedes aun diferenciar claramente tres tipos de líneas fenotípicas diferentes, pero conforme avanzan las generaciones los tipos se pierden y  se convierte en un mismo tipo de perro, es decir desaparece la variedad fenotípica en pos de una producción en masa homogenea.

 

cria en linea en el perro pastor alemán

Lo que pasa con el Pastor Alemán en mi opinion es algo similar a lo que pasa en todas las cosas en la sociedad actual, si vas a un centro comercial y ves por detrás los autos estacionados “Todos se parecen” homogéneos por demanda, mientras que en los años 70´S podiamos distinguir fácilmente entre las diferentes marcas, Ford, Chevrolet, VW, Renault, ahora todos los autos se parecen, producción en masa.

La respuesta para Rolando es que cuando alguien le dice que Aska es de líneas antiguas no se refieren a las líneas de crianza, porque ya de si todos los pastores alemanes son consanguíneos por la simple razón de que la cría moderna nace de tres perros y si la herencia genética del genoma mitocondrial del perro se recodifica en los cromosomas de adaptación cada 3.7 generaciones y cada 4 años hay un cambio generacional en los pastores alemanes, estaríamos hablando que entre las antiguas líneas de cría de Quanto vd Wienerau, Canto vd Wienerau  y Mutz vd Pelztierfam y los Auleses del año 2013, hay 11.25 cambios generacionales y 3.04 recodificaciones genéticas es decir que entre uno de los Auleses de los años 60´s y uno de nuestros modernos auleses hay una probabilidad de similitud genómica de 0.000000000000000000000000000000000001 es decir, casi nada.

Así que cuando te digan que tu perra pastor alemán es de líneas antiguas quien te lo dice seguramente se refiere a que tu perro se parece a los perros de los años 70´S eso es todo. Es algo como lo que sucede con mi amiga Alejandra, que se parece mucho a la actriz mexicana  de los años 40´s María Félix, es decir mi amiga es de tipo antiguo, pero no de línea genética de la actriz!!… además de que hoy las chicas que les gustan a los jóvenes no se parecen a María Félix, cuestión de modas……..

Déjame tus comentarios en la parte de abajo los leeré con gusto.

Suerte

Si el artículo te gustó por favor compártelo con tus amigos. ¡Gracias!

SÍGUEME EN GOOGLE+: https://www.google.com/+RubenBorjaOficial
SÍGUEME EN TWITTER: http://Twitter.com/Ruben_Borja
¡LIKE EN FACEBOOK!: https://facebook.com/CotoDeLobosOficial/
CANAL DE YOUTUBE: http:/youtube.com/user/CotoDeLobos
OTRO DE MIS BLOGS: http://MiPerroEducado.com
HAZME LA PREGUNTA QUE QUIERAS: http://ask.fm/RubenBorjaM

. envio-de-comentarios2

.

Share

comments

  1. BRENDA ELGUERA

    HOLA PODRIAS AYUDARME A SABER QUE LINEA DE PASTOR ALEMAN ES MI PERRO (HEMBRA) YA QUE ESTOY BUSCANDO UN SEMENTAL PARA ELLA PERO QUIERO QUE SEA IGUAL… GRACIAS

  2. JLM

    Lo que se le ha hecho al pastor alemán, es una auténtica aberración. Oyes o lees a muchos expertos, y cada uno te da una versión distinta. ¿A quién crees?
    En lo que casi todos coinciden, es que antes de la segunda guerra mundial, el pastor alemán tenía la grupa completamente recta, y existía una sola línea en la raza … ¿Quién ha estropeado la raza?.
    Lo único que han conseguido, ha sido crear una raza de perros cada día más inválidos por la deformidad de sus caderas.
    ¿No veis vosotros mismos, que en los concursos se les fuerza a los perros a mantener una postura que no es natural? ¿Que belleza o que perro queréis conseguir?
    Cada criador, pretende crear una línea a su gusto, … y ese es el gran error, … D.E.P. Pastor alemán.

  3. luis enrique nuñez

    GRACIAS POR LA EXCELENTE EXPLICACIÓN Y LO QUE SIGNIFICA 3- 2 Ó 2-3 O LA CRIANZA UTILIDADA EN ITALIA BONITO CON BONITO O ROJO CON ROJO ES IMPORTANTE PORQUE MUCHA GENTE NO LO COMPARTE MIS AGRADECIMIENTOS SALUDOS

  4. Rory Medina

    Agradezco este tipo de artículos que sirven a cualquiera ya sea un criador o no, en mi caso que solo soy un fanático con un par de ejemplares me brinda un mayor conocimiento al respecto.
    Gracias y saludos cordiales!

  5. Carlos mezarina tong

    No hay mejor explicación digerible para nutrirnos con tan grande ejemplo de líneas de sangre y,de cómo llevar una buena crianza..en mi caso busco siempre abrir brechas con crianza sin parentela cercana..pero igual he aprendido mucho con esta cátedra..gracias dr.DIOS LO BENDIGA!!

  6. Mario Lopez J

    Tan sólo reconocer el inmenso aporte a nosotros los neofitos, siempre es un agrado ser beneficiados por tu experiencia, saludos y mi reconocido agradecimiento.

  7. Iván de Jesús Montoya Flores

    Muy buenas tardes Ruben, primero que nada gracias por todos los artículos e información que nos proporcionas son de muy gran utilidad para nosotros y nuestras mascotas que son cómo nuestros hijos. Mi duda es la siguiente, cómo muy gran criador que eres de esta fascinante raza sabes que tienen un gran enemigo que es la displacia de cadera y tengo miedo que mi perro la tenga ya que al subir las escaleras de la casa le truena mucho pero no presenta ningún tipo de dolor, ni cuando corre. Te agradecería muchísimo si tienes alguna información respecto a este gran mal que a aquejado a muchos de estos perros. De antemano muchas gracias.

  8. Jorge vences

    mimensage es que megustan los pastor aleman y nunca e podido encontra un buenpero fino yqui siera que algien mepodriera vender unperro fino pastor aleman nesesito que meayudo porque estos animales son bien eteligentes y quieren mucho alos nonos

  9. Edgar Pacheco

    Saludos,que buenos temas de interes para mi.aprendo mas de mi perro pastor aleman.son muy inteligentes y aprenden rapido.gracias por las lecciones. Felicitaciones!!.

  10. gloria cardona

    ecxelente muy util para los que disfrutamos de tener un pastor aleman ques una raza hermosa y majestuosa gracias me facinan tus informaciones

  11. miguel molina

    hola Dr. Ruben…mi comentario me parece excelente la informacion..pronto tendre un perro pastro es por eso q estoy interesado en informacion…saludes bendiciones

  12. José Juan García

    Muy buen aporte, para todos aquellos que estamos iniciando en este inmenso mundo del Pastor Alemán y que iniciamos paso a paso en la crianza de estos ejemplares es muy importante conocer las tres líneas más importantes que dieron un cambio generacional importante en el Pastor Alemán actual. Muchas gracias gracias por toda esta información proporcionada y espero que muy pronto visite su criadero. Soy seguidor numero uno de todo lo que pública, comenta y recomienda para que tengamos en optimas condiciones a nuestros queridísimos Pastores Alemanes. Un saludo desde Cd. Obregón, sonora…

    1. Rubén Borja Autor

      Las siglas DDR significan Deutsch Demokratischen Republik republica democratica alemana es decir son PA criados en la alemania del este, no son líneas.

  13. luis

    Hola muy buena informacion yo cuento con una perra pastor aleman que es un poco pelo largo tiene apenas un año con dos meses y es muy rojita y negra pre no tiene tan buena estructura tendria que cruzarla con un perro de mejor estructura

  14. ANGEL

    EXELENTE INFORMACION, DR. RUBEN. MUY UTIL PARA QUIENES DISFRUTAMOS DE LAS CUALIDADES DE ESTA HERMOSA RAZA QUE ES EL PASTOR ALEMAN. FELICIDADES. SALUDOS.

  15. Pingback: El Pastor Alemán Del Coto de Lobos || Coto de Lobos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *