Categorias
Curso De Crianza genética Video Videos

Gráficas de Selección Aplicadas A La Cría Del Pastor Alemán

Video

Gráficas de Selección Aplicadas A La Cría Del Pastor Alemán

Un video en el que te explico paso a paso cómo diseñar  y utilizar el sistema de Gráficas de Selección para que seleccionar a los mejores reproductores para tu programa de cría del Pastor Alemán

.

Si el artículo te gustó por favor compártelo con tus amigos. ¡Gracias!

SÍGUEME EN GOOGLE+: https://www.google.com/+RubenBorjaOficial
SÍGUEME EN TWITTER: http://Twitter.com/Ruben_Borja
¡LIKE EN FACEBOOK!: https://facebook.com/CotoDeLobosOficial/
CANAL DE YOUTUBE: http:/youtube.com/user/CotoDeLobos
OTRO DE MIS BLOGS: http://MiPerroEducado.com
HAZME LA PREGUNTA QUE QUIERAS: http://ask.fm/RubenBorjaM

envio-de-comentarios2.

Share

comments

  1. Norma Perdomo

    Tengo una pastor alemán de 1 año de edad, la estamos alimentando con pienso, pero ya no recibe de ninguna marca. Como le puedo complementar su alimentación sin que le produzca parásitos.
    Gracias

  2. David

    Hola

    Ruben le queria comentar que no puedo ver el video ya que sale un error ,a ver si lo podria subir de nuevo.

    Muchas gracias se lo agradeceria mucho.

  3. Ariel

    Buen dia Ruben, no pude ver este video correspondiente a las graficas de seleccion. quisiera ver si es posible restaurarlo ya que me ha parecido muy interesante todo lo que expresas de manera muy practico en estos videos.

  4. Rodrigo

    Hola Rúben:

    Quiero agradecer por la información que compartes con todos los amantes de esta hermosa raza, la pregunta es en relación a la selección de la hembra para la reproducción ya que la hembra aporta un 60% del aporte genético.
    Entonces si no puedo importar una hembra de calidad ni tampoco ningún criador esta dispuesto a vender a una de sus mejores hembras..como lo hago para empezar yo con una linea de calidad ?
    yo tengo una hembra de 4 meses que obviamente esta en desarrollo pero es de todo mi gusto por lo que pienso llevarla a una expo para que un juez me de su opinión.. si la hembra en definitiva sacara (por ejemplo) 10° lugar osea no me fuera bien puedo ir mejorando la raza cruzandola con un macho VA1 y seleccionar la mejor cachorra etc y asi seguir mejorando mi linea?

    gracias

    1. Rubén Borja Autor

      Es correcto tu planteamiento, la mejora genética puede llegar por linea machos o linea hembra, así que cruza a tu perra con un semental cuya gráfica de selección aporte mejoras y de tu generación F1 selecciona a la mejor cachorra y continua hacia la generación F2

  5. Luis

    Muchas felicidades por su pagina web, la verdad muy interesantes y claras sus opiniones. Tengo una duda y usted menciono algo al respecto pero no quede claro, he visto muchos perros machos muy buenos , pero me gustaria saber mas de las hembras, en cuanto a como distinguir una hembra de calidad y otra cual es la razon de solo importar machos y no importar hembras de calidad. le agradesco mucho su tiempo, ya que a los que somos fanaticos de los Pastores Alemanes nos sirve de mucho.Un saludo desde Honduras.

    1. Rubén Borja Autor

      Hola
      En el curso de zootecnia en videos cuando hablo de la hembra de cría menciono que el aporte genético de la hembra PA es aproximadamente de un 60% por lo que la selección de una hembra de calidad es muy importante.
      En referencia a tu comentario te he de decir que es muy difícil que un criador sin importar el país en el que se encuentre, te venda una de sus mejores perras, mas sin en cambio cualquier criador te vende a un VA si le pagas el precio que te pide.
      Una hembra de PA que fije y herede sus características superiores a su descendencia tiene un valor inestimable para un criador ya que con una solo hembra de calidad puedes formar una línea propia que dará nombre y prestigio a tu criadero. Es por esta razón que se importan pocas hembras de calidad desde Alemania.
      Yo en lo personal desconfío cuando me ofrecen hembras de importación de líneas VA, libres de displasia y con SchH, pues la pregunta es ¿Si es tan buena porque la venden? Hace años yo importe de Alemania 2 hembras de cría y después de 8 camadas con perros V, jamás me dieron nada por arriba del promedio, así que mejor me he enfocado en criar mis propias hembras y cruzándolas con los sementales que yo elijo y así puedo confiar en que mis líneas darán siempre lo que yo deseo.
      Suerte

  6. stefany

    hola mira yo tengo una perra pastor alemán pura ;pero resulta que el parto no fue registrado es decir ella no esta registrada como haría yo para poder registrarla nosotros tenemos los documentos de los padres

    1. Rubén Borja Autor

      Hola
      Dos puntos importantes: los pedigrís de los padres deberan estar a tu nombre y tu cachorra debera estar en la edad de registro permitida
      Suerte

  7. manuel

    Hola Ruben, me encanta la crianza y la mejora de los animales lo cual he trabajado en ganado lechero a base de IA, tengo la 2a. generacion de embra PA nacida en mi granja la cual quedo de MP2 en el sieger de mi pais, ahora ya paso el año de adad y logicamente le falta para el cruce pero me encanto este video de las graficas de seleccion, el cual se me hace parecido a uno que utilizo en vacas, el aAa (o triple a), me gusta leer de la raza pero quisiera ahondar mi conocimiento (casi nulo) en situaciones puntuales como el caracter, la expresion o la cola por ejemplo, pues entiendo que si voy a imaginar el resultado que quiero obtener sere yo quien evalue a mi hembra y a los posibles sementales. De antemano muchas gracias por tu tiempo y por toda esta experiencia y conocimientos compartidos con todos nosotros los aprendices de apasionados del Pastor Aleman!!!!

    1. Rubén Borja Autor

      Hola
      Muy interesante tu pregunta y en relación al tema te quiero comentar que la selección genética aplicada a los Pastores Alemanes es muy diferencia a la del ganado lechero básicamente por que en el ganado seleccionas a partir de parámetros productivos que son relativamente fácil de evaluar. Mientras que en los perros seleccionamos por características no productivas sino cualitativas y estas por lo mismo son muy difíciles de evaluar.
      El fenotipo expresado en los PA es generado por genes diversos y aditivos y además son fuertemente influenciados por la presión del medio ambiente.
      Por lo mismo es muy importante que tus perros sean evaluados por jueces especializados en la raza PA para que así tú sepas como esta tu cría en relación al estándar del pastor alemán.
      Las graficas de selección se aplican tomando como parámetros fijos los estándares raciales del PA y tú determinas que carácter es el más importante para ti y así ponderaras las cualidades de tus PA.
      Me encantaría saber de como vas en tu cría
      Suerte

  8. maria de lourdes armendáriz barranco

    HI
    OTRA VEZ YO ME PODRIAM MANDAR A MI CORREO LOS DATOS QUE DEBE DE CONTENER EL DOCUMENTO DE REGISTRO PARA QUE CUANDO ME LO DEN NO SE ME VEA CARA DE WAT? TE LO PIDO PQ ESTAMOS PROXIMOS CON DEIMOS

  9. Darwin Gutierrez

    Hola Ruben.

    Soy de Costa Rica y nuevo en este mundo de la crianza del pastor aleman, he visto los videos y me han sido de gran ayuda, pero mencionas un curso completo, donde lo obtengo. Gracias

  10. segio

    buenos dias senor borja quiera agradeserle por todo su tiempo es aseca del pastor aleman de pelo largo tengo dos embras y un macho una es de pelo corto yla otra es de un poquito mas largo el macho es igual que la segunda la de pelo corto en dos partos no adado niun cachorro de pelo largo y la segunda en un solo parto dio atres tendra que ver si los dos padres son de pelo mediano

  11. bender

    tengo una pastor de 1 año pero su tamaño es pekeña y kiero saber k darle para k se crie mas ya k la utilizare komo reproductora

    1. Rubén Borja Autor

      Hola
      La talla de una hembra de pastor alemán adulta (24 Meses) es de 55 a 60 cm a la cruz si piensas reproducir a tu cachorra deberás esperar un año más para darle tiempo a que madure, mientras tanto sería muy recomendable que leyeras y estudiaras mas sobre la raza ya que ser criador es una profesión que requiere mucha preparación y responsabilidad.
      Suerte

  12. Mauricio

    Hola Ruben, felicidades por tu excelente pagina y gracias por tomarte el tiempo de compartir tus conocimientos. Soy un admirador de raza PA, hace algun tiempo dedique mucho tiempo a un perro que me gusta mucho, por tiempo deje de atenderlo como es debido, ahora estoy retomando este joby, que sinceramente me encanta, he estado viendo tus videos y lecturas en tu pagina, he aprendido mas de lo poco que ya sabia, y mi intención es llegar a la crianza pero como tu lo comentas con perros hechos en casa, se que en esta web hay mucha información, pero quiero preguntarte, cual crees que es el 1er paso que se debe dar en esta aventura que quiero tomar, que me aconsejarias?
    No tengo claro si algunos perros que se muestran en tu web son los de tu criadero, puedes decirme cuales son por favor?, Tu donde estas ubicado o donde estan tus instalaciones? yo soy de Toluca. Saludos y quedoa tus ordenes. Y nuevamente felicedades.

    1. Rubén Borja Autor

      Hola
      Yo no tengo un criadero comercial pues yo no vivo de los perros, yo me dedico a la asesoría técnica en producción animal en varios estados de la republica y en algunas de las granjas tengo Pastores Alemanes trabajando.
      Mi especialidad es la producción animal, reproducción y genética, estoy en el Pastor Alemán de utilidad desde hace años y cuando digo PA de utilidad me refiero no a perros deportivos sino a perros de trabajo real.
      Mi experiencia en cría de PA me ha permitido conocer y asesorar a varios criadores de diferentes países.
      Yo tengo dos líneas de cría básica que están ya en la 6 generación de mi cría zootécnica natural asi es que las madres desde 6 generaciones atrás son de mi criadero, este trabajo es algo que pocos o casi ningún criador en México lo hace.
      Si deseas incursionar en la cría del PA lo primero que deberás hacer es estudiar todo sobre la raza, asistir a todas las exposiciones y entrenar a un Perro PA. En Toluca existen muy buenos y honorables criadores de PA acércate al club de crianza en Toluca y seguro encontraras lo que estas buscando.
      Suerte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *