La Alimentación Del Pastor Alemán

La Alimentación Del Pastor Alemán

Si lees este artículo podrás aclarar algunas dudas que seguramente tienes acerca de la manera más adecuada para alimentar a tu Pastor Alemán.

El Pastor Alemán es un perro de pastoreo y por ende un perro de poca capacidad estomacal

Todos los perros de razas de pastoreo fueron seleccionados  por los humanos para utilizarlos por décadas como perros de trabajo para conducir y proteger ganado por esta razón el Pastor Alemán no tiene la capacidad de almacenar demasiado alimento en su estómago, ya que un perro pastor que debe trabajar al trote no podría moverse ágilmente con el estomago muy grande y además relleno de alimento.

El Pastor Alemán de entre las razas caninas es el perro que tiene el estomago mas pequeño en relación con su tamaño corporal, es decir que el Pastor Alemán tiene un estomago muy pequeño para ser un perro de talla grande.

Un Rottweiler  que es del mismo tamaño que un Pastor Alemán puede comer  fácilmente el doble de alimento que este, lo que resulta lógico al considerar que un Rottweiler  no es un perro propio para el pastoreo al trote y carrera sino que fue seleccionado para proteger propiedades y acompañar la conducción del ganado a paso lento.

Basados en esta característica fisiomorfológica es que te daré las siguientes recomendaciones

1. Si tu Pastor Alemán es un perro activo ya sea que trabajes con el en alguna actividad deportiva o en trabajo real, siempre será mejor que lo alimentes dos veces al día procurando darle de comer dos horas después del ejercicio físico y la segunda comida por la noche antes de irte a dormir.

2. Yo solo recomiendo dieta ACBA (alimentación cruda biologicamente apropiada) y si prefieres utilizar piensos comerciales entonces usa únicamente alimentos balanceados orgánicos de calidad premium, ya que esos alimentos son los únicos que pueden darle a tu Pastor Alemán una cantidad aproximada de nutrientes en el alimento,  recuerda que tu perro tiene un estómago pequeño y por lo tanto no podrá comer grandes cantidades de alimento, por lo que que deberas darle un alimento de calidad  para que con poca cantidad logre cubrir sus necesidades nutricionales.

Muchos alimentos balanceados que encuentras en el supermercado están formulados bajo el calculo de nutrición de bajo costo es decir en una economía en la que el precio bajo lo es todo, formular dietas al “mínimo” de calidad y contenido es un gran negocio para los fabricantes pero no para tu Pastor Alemán.

Si no puedes pagar por alimentos orgánicos premium para tu perro, yo te recomiendo darle alimentación cruda biologicamente apropiada ACBA

3. Yo he utilizado alimentación ACBA por 25 años sin ningún problema, más aún en mi plantel de reproductores ya que las hembras presentan celos más intensos, son mas prolificas, paren fácilmente y destetan cachorros grandes y resistentes. Mientras que los sementales manifiestan una libido mas intensa y fertilidad para fecundar a mis perras.

4. Todos los alimentos comerciales están fabricados en base a cereales como son: maíz, arroz, soja etc. y  complementados con harinas degradadas de desechos de pollo, plumas, piel, sangre y demás desechos de matadero, y finalmente adicionados con otros complementos químicos como saborizantes, aromatizantes y preservadores químicos.
Por esta razón es que yo recomiendo darle a los perros, carne cruda de cualquier tipo o viseras como corazón, hígado, pulmón además de  huesos carnosos de pollo, res, etc. y complementado con un poco de arroz, tortilla de maíz y grasa animal  asi tendrás un alimento perfecto para tu Pastor Alemán.

Podrán decirme los fabricantes y vendedores de alimentos para perros que sus croquetas son las mejores, pero yo crio a mis cachorros 100% orgánicamente y al año cuando los comparo con sus hermanos que fueron criados con alimento comercial la diferencia es siempre a favor de los cachorros alimentados orgánicamente pues son mas firmes, fuertes, solidos, saludables, con hermoso pelaje y ademas con una poderosa mordida y gran espiritu de trabajo.

Aqui es importante aclarate que la Alimentación Cruda Biologicamente Apropiada  se basa unicamente en alimentos frescos de calidad comprados y preparados especialmente para tu perro y no debes confundirte alimentando a tu Pastor Alemán solo con desperdicios de la mesa y pellejos para perro.

5. Por ningún motivo permitas que tu perro corra o juegue después de comer ya que como te explique anteriormente su estomago es pequeño y su cuerpo grande como resultado de la selección especializada para el trabajo de pastoreo.

Es por esta causa que tu Pastor Alemán puede morir de Torsión Gástrica si lo haces jugar después de comer

6. Mi recomendación es usar dieta ACBA para alimentar a tu Pastor Alemán, pero si prefieres comprar alimentos para perro de tipo comercial algunas marcas de alimento que no son tan malas son Royal Canin, Proplan Razas Grandes,  Eukanuba para Pastor Alemán y la mejor  Luposan si en tu país lo venden.

Me despido y nos leemos pronto

news , information,business,investment,helth news,business,politics news and information

Share

Coto de Lobos
Volver A Página Principal


RSS
 

541 Responses

  • Montse says:

    hola,
    tengo un pastor alemán de 2 años y le hemos cambiado las tomas, según las instrucciones del fabricante, de dos veces al día a 1.
    Ahora se muestra muy ansioso por la comida y parece que se queda con hambre, en los últimos días parece estar mal del estómago y siempre come hierba.
    ¿Debería darle de comer 2 veces al día de nuevo?

  • Yolanda says:

    Hola, tengo una duda tengo un cachorro de 4 meses y medio (golden retrivier), que pasó el parvovirus con dos meses ahora mismo pesa 12 kilos, es correcto darle de comer 1k 200gr al día? Me parece un poco excesivo ya que en pienso le estoy dando unos 400 gr. diarios. Gracias.

    • Rubén Borja says:

      La cantidad dependerá del contenido de proteína, su digestibilidad y la cantidad de grasa en el pienso, asi que sigue las recomendaciones del veterinario o del fabricante. Yo personalmente no les doy alimentos comerciales a mis perros.

  • Pedro says:

    ¡Hola! Tengo un perro que aveces lo alimento de esa manera y otras con pienso premium. Y quiero introducirlo únicamente en este tipo de alimentación (ACBA). Desafortunadamente por mi hogar se que ha habido varios casos donde envenenan los perros. Y el entrenador me índico que debería alimentar únicamente con croquetas para poder adiestrarlo en evitar comidas ajenas. En su experiencia ¿Qué tan cierto es esto?

    • Rubén Borja says:

      En mi experiencia te recomiendo alejarte del “entrenador” pues demuestra su poca preparación, ya que el 88.5 % de los perros que se reciben en los consultorios veterinarios con signos de envenenamiento eran perros alimentados con croquetas. Estudios publicados por AMVEPEN

  • Juliet says:

    Hola Buenas Tardes

    Tengo una cachorra pastor aleman de 7 meses, quisiera implementar con ella el sistema de alimentacion ACBA pero hasta ahora solo le he dado alimentos comerciales, ¿como puedo hacer el cambio de manera que no le produzca algún problema digestivo? me refiero a si el cambio debe ser paulatino o puede hacerse de inmediato.

    Muchas Gracias

    Excelente pagina!

  • jose antonio platas says:

    hola que tal,yo tengo un pastor y me encuentro un poco confundido,ya que eh buscado que mejor alimentacion hay q darle a un perro de estos,eh visto q dicen q es bueno darles comida cruda pero hay otras q dicen q es MALO que por que hay mas riesgos de q los puedan envenenar y que la comida cruda contiene bacterias y buenoo sin fin de cosas en contra..me podrias orientar por favor

    • Rubén Borja says:

      Usa tu lógica y decide….. recuerda que decían que la tierra era plana … y mira que es redonda, los retrogradas siempre se negaran a la realidad, otra pregunta sien 1930 apareció la primer marca de alimento para perros y fue hasta los años 70´s que se popularizo su uso…. pregunto a los que dicen que la carne es mala ¿Que comieron los perros durante los 35,000 años que existieron antes de conocer al hombre?…… carne o pienso? Lógica Jose solo eso se necesita para elegir un alimento.

  • Shelly says:

    Hola. tengo un pastor aleman de 4 meses cuantas tazaas de comida le tengo que dar al dia.? tengo entendido que son 2 veces al dia.

    Gracias

  • Isabel Fernandez Rodriguez says:

    Tengo un pastor de 1año , es bueno darle higado crudo con arroz cocido , luego suelo echarlee una cucharada sopera de aceite de oliva una vez al dia en el pienso me dijeron que era bueno parael estomago y para el pelage , es asi ; gracias

  • Mary says:

    tengo una cachorra de casi 6 meses, quisiera saber que cantidad de comida debo darle y cuantas veces al dia?
    La comida que ella por fin acepto es la purina Le agradezco de antemano su respuesta.

  • Aitor says:

    Hola, me gustaría comprar su libro digital, vivo en el Pais Vasco y quisiera saber su precio en euros, muchas gracias

  • lucero says:

    que lindo lo que lei justo tendre un pastor aleman

  • vanesa says:

    hola dr. tengo un ovejero de 3 años.provè con el mejor alimento y varias comidas pero no engorda.su pelo es opaco y siempre esta hambriento.k puedo hacer

  • Angel says:

    Tengo un Pastor Alemán macho de 3 meses, apenas me lo dieron y quería saber que porción de comida le debo dar y cuantas veces al día debe comer

    • Rubén Borja says:

      Dependerá de que tipo de dietas quieres usar, comerciales húmedas, comerciales secas, o dietas orgánicas naturales, y en base a la edad de tu cachorro deberá comer al día una cantidad igual al 10% de su peso corporal dividida en tres comidas.

  • sonia says:

    hola….tengo un pastor aleman tiene 1 año 7 meses y yo le doy proplan adulto mi duda es cual es la cantidad adecuada para mi perro y si es correcto que le de sobre de carne de pedigree adulto como complemento,agradeceria mucho su ayuda

  • miguel benavides says:

    hola doc ten go un PA de 8 meses y empece la dieta con pollo crudo pero noto que mi perro esta con dificultades para defecar que me aconsejas

  • sebastian Molina says:

    Doc Pregunta me acaban de dar una perrita pastor aleman tiene apenas 1 mes k le podria dar de comer o cuantad porciones

  • alejandro says:

    hola tengo un pastor alemán cachorro de 4 meses y me dijeron que le diera 2 cucharitas en su comida a la semana de harina de pescado para mejorar su pelaje y me gustaría saber si le puedo hacer mal a su estomago

    • Rubén Borja says:

      Si un cachorro esta siendo alimentado con una buena dieta no necesita de complementos, la harina de pescado incrementa mucho el % de proteína lo que podria causar problemas de desarrollo oseo.
      Suerte

  • david rivera says:

    ola doc tengo una duda cual seria una dieta para mi cachorro pastor aleman de 2 meses de comida acba ( por ejemplo q tanto le debo dar de carne de pollo como mollejas o pescuesos apropiados a su edad porfas

  • rocio rivera perez says:

    hola doctor.Tengo un problema con mi perro pastor aleman come mucho y siempre tiene muchisima hambre,tiene la piel demasiada seca q se le rompe y sangra aveces ya lo lleve con varios veterinarios uno medio desparasitante y un jabon para la piel medio mejoro de la piel y el pelaje pero no engordo,me dio otro desparacitante tambien y sigue igual o peor la cola ya la tiene como ded rata se le cae el pelo¡¡¡ AYUDEME POR FAVOR!!!

  • Yuri says:

    Hola dr. Buenas tardes y muchas gracias por sus consejos, tengo una P.A con 37 dias de gestacion, yo siempre les doy carne de pollo con visceras pero se las doy cocidas y tambien me comentaron que es bueno darle un huevo crudo cada tercer dia, que me recomienda usted? Por su atencion muchas gracias

  • Joelo says:

    Buen dia Sr. Borja, tengo una cachorra de PA de 3.5 meses, anteriormente le daba croquetas en su alimentacion, una vez que lei sus articulos decidi darle comida organica sin embargo note que le provoco dearrea, de esto ya tiene como 3 dias no se si esto es normal y por cuanto tiempo le podra durar, le comento que su escremento es de color obscuro y en ocaciones noto puntos rojos como sangre.

    saludos

  • María Rosa says:

    hola, mi pastor aleman tiene 3 años hace unos meses comenzamos a cambiar a la dieta barf. quisiera saber qué verduras se le puede dar crudas (me dijeron zanahorias, calabazas, en un 10%, y manzanas ¿tu qué opinas?) y también quisiera saber si se le puede dar pescado enlatado como por ejemplo atun con arroz, o con sardinas. Te agradezco! he notado el cambio en lo bien que se ve mi perra con la nueva dieta. Gracias!!!

  • Melanie says:

    Bueno hace poco que me regalaron un pator aleman de tan solo un mes y quiero saber que cuidado le puedo dar en cuanto a la alimentacion etc.

  • Mati vitola says:

    Hola doctor, te cuento q tengo un cachorro de pastor q gracias a tus recomendaciones comenze a criarlo desde los dos meses con dieta barf y esta muy lindo, hoy esta con 4 meses y ya pesa 20 kilos. Pero ademas de agradecert pr tus concejos queria q me digas como cuidas tus perros de pulgas y garrapatas, vivo en la playa donde hay mucha arena, siempre hace calor y mi cachorro se baña en el mar casi todos los dias. Desde ya muchas gracias por tu tiempo!!!

  • jholvin says:

    hola doctor buenas y saludos quiero consejos de que comida le doi a mi pastor aleman tiene 2 meses y le doi purina PRO PLAN pero el no lo quiere comer que seria recomendable darle esa alimentacion o esa dieta que esta en la suscripcion digame porfa::.

  • Fernando says:

    Tengo unos cachorritos Rottweiller de 2 meses veo que igual este tipo de dieta ACBA le sirve ahorita les estoy dando pura croqueta Royal Canin Starter pero veo que es mejor darles esta dieta ACBA que sale muchísimo mas económico y es muy buena. Como hace mención comprándole buena comida en la carnicería y nada de desperdicios de la mesa y pellejos. Saludos! y gracias por compartir.

  • jose luis says:

    Hola ruben…….. le puedo dar un tarro de jurel a mi cachorro de 4 meses me dijeron que se ponia el pelo mas lindo ….,,,,,,dame tu respuesta yo sigo tus consejos gracias

  • Antonio says:

    es bueno darle levadura de cerveza para humanos al pastor aleman de 7 meses.

  • NEgro says:

    Tengo una Pastor Aleman de 9 meses, al los 4 meses de vida tuvo parbovirus, pero la perra esta perdiendo mucho peso, que receta le puedo dar para recuperarla.

    • Rubén Borja says:

      aunque parezca muy trillado mi consejo honesto es que la lleves de inmediato con un Veterinario de tu localidad, pues la responsabilidad de la salud y la vida de tu perra recaen solamente en ti

      Suerte

  • Erick says:

    HOLA , quiero saber si es bueno darle levadura de cerveza y complejo B ( para humanos ) a mi perra pastora alemana de 6 meses. MUCHAS GRACIAS DE ANTEMANO.

  • daniel says:

    Llevo criando esta noble raza hace 15 años y tengo ke decir que es cierto que la alimentacion de carnes crudas es buena,pero mi experiencia en este mundo me hace discrepar,siempre he trabajado con piensos de alta gama y tras varios años trabajando en competiciones con mi manada yo recomiendo para las personas particulares alimento alternando con arroz con pollo para piel y pelaje siempre teniendo en cuenta activad y peso del animal.un saludo

  • filiberto picasso says:

    que tal doctor disculpe he estado siguiendo toda la informacionde ud acerca de los pastores alemanes desde los videos en you tube y me parece muy importante e interesante solo quisiera saber si el alimento crudo mencionado arriba como las viceras los hueso todo es cocido verdad?a los cachorros de 30 dias tambien puedo darles ya ese alimento ?

  • vianey Torres says:

    Hola doctor como consigo el libro si no cuento con tarjeta de crédito, tengo un cachorro y quiero empezar con alimentación cruda

  • JUAN JOSE says:

    HOLA DOCOTR EXCELENTE, TEMA PERO AYUDA NESITO ESPERO ME AUXILIE X FAVOR, HACE COMO TRES SEMANSA CMABIEN DRASTIUCAMENTE DE3 ALIMENTO A I PASTRO ALEMAN SIENDO DE LA MISMA MAECA PERO FGUED E CACHORO A ADULTO JOVEN Y LE DIO MUCHA DIARREA Y NO QUISO COMER NADA Y BAJO DE PESO MUCHO, Y HOY DIA A PENAS SI COME ALGO DELA ALIMENTO NUEVO, QUEIROQ ME DIGA Q LE PEUDO DAR PARA LÑEVANATR SU PESO Y QUE SI SE COMA EL NUECVO ALIEMNTOY X FAVOR ME PUEDA REPONDER A M I MAIL GRAXIAS

  • Alex says:

    saludos doctor tengo na duda lo que pasa es que tengo un pastor aleman de un año de edad y yo lo veo aldo pequeño y me gustaia que me de su opinion y cual es el problema que podria ser y a que edad se ponen asi gracias

  • Byron says:

    Hola DR. le saludo desde Ecuador Machala y tengo mi cachorro pastor aleman de 3 meses de edad,Y lo estoy alimentando con PROPAC es producto americano,me dijeron de la linea de Eukanuba,cree ud q esta bien esa marca de alimento?Y me dijeron q tengo q darle 3 veces al dia,cree ud q es la correcta?

  • Miguel Corona says:

    Hola Dr. Borja, tengo un cachorro de 6 semanas .Yo estoy en total acuerdo con usted que la major opcion es la alimentacion cruda y organica,por motivos de trabajos lastimosamente no tengo tiempo.Etonces si me puede dar un consejo de cual comida commercial,como dice usted es la menos mala Proplan, Royal Canine,a estas les agregan muchos rellenos,y quisiera saber si estos son malos. Tambien existen las que son libres de grano como Taste of the Wild, o Canidae le agradesco mucho por todo este aporte tan balioso para todos nosotros aficionados, que amamos al PASTOR ALEMAN

    • Rubén Borja says:

      Hola
      Yo solo recomiendo alimentación cruda y cuando dices que no tienes tiempo es porque no conoces la verdadera dieta cruda, pero si deseas usar piensos orgánicos yo solo te recomendaría el Luposan, Lupovet o Canis Natural
      Suerte

  • Eduardo diaz says:

    Hola ruben me agrado tu receta solo que tengo una duda mi pastor aleman es importado con certificado de pediige melo donaron con la edad de un ano esta acostumbrado a comer solo croquetas le ofreci tus recomendaciones pero solo quiere pediige adulto y me comentan que es de los peores alimentos para perro. Que puedo acer para darle mas nutrientes ?

    • Rubén Borja says:

      El que un perro sea importado o con pedigree no tiene nada que ver con sus necesidades nutricionales, por otro lado el cambio de alimento jamás deberá ser de manera súbita, sino paulatina, inicia mezclando las croquetas con carne molida y ve retirando el alimento y dando solo comida orgánica.
      Suerte

  • Juan Carlos Valverde says:

    Hola doctor quisiera preguntarle que tal es la marca Nutra nuggets?

  • Yolivet says:

    Me gusto mucho la informacion , voy hacer el alimento que describiste….
    Tengo una pastor pero se me enflaco mucho y se le cae mucho su pelo , espero esta receta me sirva de mucha….

  • Rubén Borja says:

    Descubre el secreto para dar una dieta orgánica natural y saludable para tu perro, de una manera fácil y rápida con la ayuda del Libro Alimentación Orgánica Natural Del Perro, haz clic en el siguiente link para que lo descargues hoy mismo:

    http://bit.ly/Dieta-ACBA-Para-Perros

    Suerte

  • Rubén Borja says:

    Mejor con carne ya que el higado produce diarrea cuando se da muy seguido
    Suerte

  • victor aguirre says:

    Hola Ruben.

    Mi veterinario me djio que le de bedoce-cal por un tiempo para que creciera mas fuerte y sin problemas en la cadera. queria preguntale si esta bien que se lo de.
    Y tmb cuantas veces le debo de dar de comer a mi perro apenas de 2 meses le agradeceria mucho la informacion y tmb cuanta cantidad gracias.
    Tmb mi perro tiene una mancha blanca en la punta de la cola y un poco en las patas queria saber si eso quiere decir que no es fino. Muchas gracia.

    • Rubén Borja says:

      Hola
      Si alimentas a tu cachorro 3 veces al día con alimentos orgánicos naturales de calidad no necesitaras dar suplementos.
      La mancha en la punta de la cola es una señal de mala pigmentación y para saber si tu cachorro es fino, la única garantía de pureza es su pedigrí certificado por el club de cría de tu localidad
      Suerte

  • Marco A. Roque says:

    Hola tengo un PA de 2 meses y medio y quisiersa saber si desde esa edad puedo comenzar con la dieta ACBA

  • REBECA VALLADARES says:

    HOLA COMO ESTAN QUE HAGO A MIS DOS PERRAS DE 3 MESES PASTOR ALEMAN YA NO QUIEREN COMER LA COMIDA QUE LES DOY QUE COMIDA ME RECOMIENDAN

    • Rubén Borja says:

      Hola

      Deja hoy mismo de intoxicar a tu perro con alimentos comerciales llenos de químicos y conservadores que acortan día a día la vida de tu perro, pero ahora tú puedes salvar a tu perro. Descubre el secreto para dar una dieta orgánica natural y saludable para tu perro, de una manera fácil y rápida con la ayuda del Libro Alimentación Orgánica Natural Del Perro, haz clic en el siguiente link para que lo descargues hoy mismo:

      http://bit.ly/Dieta-ACBA-Para-Perros

      Suerte

  • miguel says:

    hola Ruben

    tengo una perra pastor alemán de 1 año, hace poco adelgazo de repente y la llevamos al veterinario le realizaron exámenes de sangre y me dijo que estaba bien pero que la dejara un día hospitalizada para realizarle un tratamiento la dejamos; y nos mando un tratamiento por que según el veterinario tenia anemia le hemos seguido el tratamiento pero la perrita no engorda … ¿Que opinión tienes de este caso?

    • Rubén Borja says:

      Hola

      Deja hoy mismo de intoxicar a tu perro con alimentos comerciales llenos de químicos y conservadores que acortan día a día la vida de tu perro, pero ahora tú puedes salvar a tu perro.

      Descubre el secreto para dar una dieta orgánica natural y saludable para tu perro, de una manera fácil y rápida con la ayuda del Libro Alimentación Orgánica Natural Del Perro, haz clic en el siguiente link para que lo descargues hoy mismo:

      http://bit.ly/Dieta-ACBA-Para-Perros

      Suerte

  • Yuro Estrada says:

    mi pastor alemán tiene un año y esta un poco pasada de peso, cuanto debería de darle en libras por días, para que coma

  • jessica says:

    gracias por estos consejos, acabo de comprarme un pastor pero fue destetado antes del mes, vivo en venezuela aqui es dificil conseguir esos alimentos que sugiere para mi cachorro? quiero criarlo para que sea protector del hogar tengo un bebe de 2 añitos

  • roge briceño says:

    gracias por la informacion,m tengo un pastor aleman hembra esta muy delgada, me dice n los veterinarios que ella e asi debido a un accidente de arrollamiento que sufrio estando de meses que ese es su temperamento..pro voy aplicar esta dieta con sano juicio despues de unos meses les doy los re sultados

  • Susy says:

    Hola Dr. Yo quisiera que me dijiera cuanta cantidad le puedo dar de alimento orgánico tengo dos pastores alemán de 7 meses les doy 2 veces al día de comer pero la cantidad no se cuál sea la necesaria antes le daba un alimento de Malta cléyton se llama cachorro ganador no se sí ese sea bueno

  • carla ribeiro says:

    hyola, necesitaba hacerte una consulta, tengo dos pasores alemanes de raza y le doy perrarina proplan pero sus heses son muy suaves, quisiera saber cual seria el motivo de esto. ya estan desparacitados. por fa ayudame. a ver como soluciono el problema

    • Rubén Borja says:

      Hola

      Deja hoy mismo de intoxicar a tu perro con alimentos comerciales llenos de químicos y conservadores que acortan día a día la vida de tu perro, pero ahora tú puedes salvar a tu perro.
      Descubre el secreto para dar una dieta orgánica natural y saludable para tu perro, de una manera fácil y rápida con la ayuda del Libro Alimentación Orgánica Natural Del Perro, haz clic en el siguiente link para que lo descargues hoy mismo:

      http://bit.ly/Dieta-ACBA-Para-Perros

      Suerte

  • Pablo A says:

    Doctor:

    Muy Interesantes sus articulos, queria hacerle una pregunta; Tengo un PA de 7 meses la verdad le he estado alimentando con un producto que hay en Ecudor que se llama Mimascot… Este es un buen producto? y adicionamente le estoy dando caupsulas llamadas “Bisorvit” el veterinario me dijo que estas compensarian la alimentación de mi perro… Es verdad???

    Muchas Gracias

  • karolina says:

    SALUDOS !! TENGO UN PASTOR ALEMAN DE 9 MESES PERO ESTOY PREOCUPADA PORQUE VOMITA UNA VEZ AL DIA COMO BABA Y LIQUIDO A MARILLO Y YA LO LLEVE CON EL VETERINARIO Y LE DIO PARA LA INFECCION LE CAMBIE LAS CROQUETAS PEDIGRE PORQUE NO LAS QUIERE COMER Y LE ESTOY DANDO EL PURINA PERO AL PARECER TAMPOCO LAS QUIERE Y YA ME CANSE PUES LE CAMBIO EL ALIMENTO YA HORA OPTE POR HACERLE LA COMIDA POLLO COMO EN ESTOFADO SIN CONDIMENTO Y ESO SE LO COME MUY BIEN , ESPERO Y ME PUEDA AYUDAR PORQUE YA NO SE QUE HACER CON SU VOMITO PUES SE LE QUITA Y VUELVE OTRA VEZ A LO MISMO

  • Fernanda says:

    Hola, tengo una cachorra PA de 3 meses y me preocupa que tenga las orejas caidas. Las tenia paradas hasta que la deje dormir afuera, es normal?? a que edad deberia tener las orejas paradas?? El alimento influye??
    Saludos

  • Arturo Alvarado says:

    Hola! tengo dos pastor aleman de 5 meses y les estoy dando sport mix que tiene 27% de proteina, no dice que sea un alimento premium, pero el veterinario dice que se lo puedo dar a mis cachorros.
    Que opina al respecto?

  • jazmin briceño riffo says:

    quiero porfavor que me digas que le puedo dar de comer a mi cachorra pastor aleman de 4 meses que no quiere comer alimento

    • Rubén Borja says:

      Hola

      Deja hoy mismo de intoxicar a tu perro con alimentos comerciales llenos de químicos y conservadores que acortan día a día la vida de tu perro, pero ahora tú puedes salvar a tu perro.

      Descubre el secreto para dar una dieta orgánica natural y saludable para tu perro, de una manera fácil y rápida con la ayuda del Libro Alimentación Orgánica Natural Del Perro, haz clic en el siguiente link para que lo descargues hoy mismo:

      http://bit.ly/Dieta-ACBA-Para-Perros

      Suerte

  • reyna hernandez says:

    mi perro esun PASTOR ALEMAN BLANCO del 28 de febrero tiene 6 meses,, yo me desespero porque suelta mucho pelo y quiero saber si hay algo para eso…Y quiero darle la mejor alimentacion, es muy entendido y tambien kiero k me lo entrenen..pero ahorita me importa mas su alimento y que ya no suelte tanto pelo me tengo k cambiar cada k salgo con el.. GRACIAS POR TODO

  • Lila says:

    Hola, tengo un pastor alemán de 1 año y 1/2 tengo algunas dudas cuando era cachorro le di comida pPROPAC pero no lo comia o comia muy poco le cambia a HILLS lo comio de maravilla pero mi presupuesto no me dio, a medida k crecia habia k aumentar la racion…. Le comenze a dar comida preparada en casa kiero saber si le estoy balanceando bien o algo me falta:
    1.- 300 gramos de carne de res al dia
    2.- dos camotes medianos ó 1grande( kreo k le llaman algunos papa dulce).
    3.- 100gramos de fideos…. ó100gramos de arina de habas.
    4.- 100gramos de zapallo amarillo.
    5.- zanahoria rallada … pork en trozos no siempre la come….
    1 – 2 veces x semana una manzanita o platano.
    GRACIAS POR SU PRESPUESTA….

  • Oscar says:

    Hola ¿ que opinas de los piensos natural y SIM extrucionar

  • Oscar says:

    Hola que tal, ¿ que opinas de los piensos naturales y sin extrucionar?

  • Jesus Garcia says:

    Hola veréis tengo una cachorra de pastor aleman y tiene 4 meses recién cumplidos el 1 de este mes (septiembre) pero solo pesa 11 kilos,, el veterinario dice que es un peso normal pero yo la veo enana al lado de otros cachorros de la misma edad.. es normal ese peso?

  • virginia says:

    hola que super
    contar con alguien que si sabe de PA mil gracias me ha sido de gran ayuda besos..

  • Raúl Mata says:

    Hola Ruben, quisiera saber ¿que tipo de carne cruda le pudo dar a mi pastor alemán? y ¿como es la forma correcta de darsela?… espero que estes bien :D

    • Rubén Borja says:

      Hola
      Cualquier tipo de carne de cualquier animal y deberá ser cruda solo antes de dársela sumérgela 3 minutos en agua recién hervida para eliminar la contaminación de las carnicerías
      Suerte

  • Jorge Regalado says:

    Hola Rubén, tengo un PA de pelo largo de 3 meses y desde que lo compré tenía diarrea y le detectaron coxidias y giardias y lo trataron y ya quedó bien pero sigue sin hacer su popó firme, si están mejor pero no como deberían, y le he cambiado sus croquetas, primero dog chow, luego nupec y me dijo la veterinaria que no las estaba digiriendo y se las cambió por pro plan de salmón pero aun así sigue haciendo un poco aguado, será normal después de tanta diarrea y se irá mejorando con el tiempo o que me recomiendas? Si decidiera cambiar a la comida natural la carne sería cocida o cruda? Y otra cosa, podría darle en la mañana y en la tarde coquetas y en la noche la comida natural? Porque p

    • Rubén Borja says:

      Hola

      Deja hoy mismo de intoxicar a tu perro con alimentos comerciales llenos de químicos y conservadores que acortan día a día la vida de tu perro, pero ahora tú puedes salvar a tu perro.

      Descubre el secreto para dar una dieta orgánica natural y saludable para tu perro, de una manera fácil y rápida con la ayuda del Libro Alimentación Orgánica Natural Del Perro, haz clic en el siguiente link para que lo descargues hoy mismo:.

      http://bit.ly/Dieta-ACBA-Para-Perros

      Suerte

      • drcampos says:

        disculpe, he leido sus articulos, en el de arriba menciona alimento premium que recomienda, dentro de esos menciona proplan pero en muchas de las preguntas que le hacen y mencionan que le da proplan el dueñom usted responde, deja de intoxicar a su perro, etc, etc, con todo respeto, porque la contradicción dr?

        • Rubén Borja says:

          No hay contradicción en lo que digo, la verdad es que lo mejor es la dieta cruda natural, pero muchas personas se niegan a dar este cambio de alimentación alegando varios pretextos, ya sea por ignorancia o por influencia de sus Veterinarios, ante esto yo lo único que puedo hacer es recomendar el “MENOS PEOR” de los alimentos comerciales.
          Te pido que imagines que un perro come alimentos de supermercado y está muy mal, entonces le dices al dueño que lo mejor es que le dé dieta ACBA y te dice que no por la razón que quieras, entonces le dices “muy bien” entonces dale alimentos orgánicos comerciales y responde NO… Son muy caros, entonces no te queda más que decir bueno pues entonces dale Propalan o RoyalCanin que son menos peor que los del súper mercado.
          Espero haber sido claro y comprendas que no hay aquí contradicción sino solo cuestiones de lógica práctica.
          Suerte

  • alejandro cruz says:

    Hola. Tengo un pastor aleman d tres meses y medio y la persona q me lo vendio m recomendo el dog shwo pero mi veterinario m dijo q era un alimento comercial y el me recomendo el Ganador Premiun. Me podria decir si en verdad este alimento no es comercial tambien ?

  • gerardo says:

    Hola , disculpe la molestia pero tengo una duda, yo tengo una perrita pastor aleman de 6 meses a 1 semana de cumplir los 7, ella esta un poco delgadita creo yo , ya que he visto otros cachorros que estan un poco mas robustos, aclaro no esta desnutrida ni nada por el estilo, pero queria saber si me podria recomendar una dieta o un alimento, he visto las croquetas que recomienda y para mi economia estan algo caras queria saber si me puede ayudar para darle de comer a mi cachorra lo mas sano posible y que crezca lo que deba crecer

    • Rubén Borja says:

      Hola
      tu cachorra debe pesar unos 22 a 23 kilos y a los 7 meses unos 24 a 25 kilos así que si está en esos pesos no deberás preocuparte yo utilizo alimentación ACBA que es natural te cuesta lo mismo que un alimento popular.
      Suerte

  • Rubén Borja says:

    Hola

    Espero que sepas comprender que me resulta imposible a la distancia poder darte un diagnóstico médico y no solo eso sino que sería irresponsable de mi parte recetarle algo a tu perro sin haberlo auscultado y evaluado físicamente.
    Así que aunque parezca muy trillado mi consejo honesto es que lo lleves de inmediato con un Veterinario de tu localidad, pues la responsabilidad de la salud y la vida de tu perro recaen solamente en ti

    Suerte

  • Juan Carlos Valverde says:

    Hola doctor, mi consulta es que tal es el alimento PRO PAC? gracias saludos

  • Luisa Gisell says:

    Hoĺa:
    Mi pastor no se lleva bien con mi gato y ya nose que hacer

    • Kyra says:

      Yo tambien tengo en casa un gato que tiene ya 18 años y mi cachorra de pastor aleman casi 5 meses, me aconsejaron tenerlos separados para que el gato no se le tirara a los ojos y eso hice….pero me equivoqué. Un dia estando sola en casa para que no empezaran con “cuidado!!! encierralo!!! los dejé a su aire, el la bufaba y ella le ladraba queriiendo jugar…los dejé un rato y el gato la zarpo en el lomo….me puse en medio controlando que no fuese a mas….desde entonces ella lo deja…y el casi la ignora..pero los tengo juntos por aquí…y eso ya es mucho…eso si…siempre vigilando sin que ellos lo noten…que ya es dificil. suerte!!!

  • David says:

    Hola que tal amigo como estas, quisiera saber si a mi pastor aleman le podria dar coladas por ejemplo la colada de aba le encanta tambn colada de pollo etc dandole esto estoy alimentando bien a mi perro tambn a mi perro, de sus 4 y medio meses de edad que tiene mi perro de el 2 al 3 mes le daba solo hidago con arroz eso se comia encantado pero fui donde un veterinario y me dijo que le de alimento balanceado y no muchas viceras por que le podria dar la gota que es esa enfermadad a sus patas y huesos y ahora esta un poco flaco quisiera saber si es norml que este un poco flaco en su crecimiento? o que le puedo dar para que este mas tuquito? gracias por la respuesta saludos

    • Rubén Borja says:

      Hola
      Un veterinario “Siempre” te recomendara que le des a tu perro alimentos comerciales ya que el mismo los vende y le dan muy buenas ganancias.
      Un perro no solo deberá comer vísceras sino también, carne magra y huesos carnosos y una pequeña proporción de cereales como maíz o arroz. La carne y los huesos pueden ser de res, cordero, caballo, cerdo, pollo o pescados, siempre en una cantidad adecuada para su edad su peso y estado fisiológico.
      Las habas, frijoles, soja no son buenos alimentos para tu perro, en este mismo sitio encontraras más información sobre alimentación natural orgánica
      Suerte

  • raul says:

    me di cuenta de que seleccionando la casilla de abajo me mandarías 3 videos sobre PA, saludos y gracias

  • rodrigo says:

    tengo un pastor aleman de 6 años y es un poco desobediente al comer. un dia sin querer se me cayo la leche en su plato mientras comia y ahora cuando le doy comida no se la come toda a menos que le de leche o comida para cachorro que contiene leche .
    que hago para que se coma toda su comida .
    como una vez al dia. durante el dia hasta la hora de comer no le faltan energias es un perro que se ejercita a diario con paseos y juegos pero me preocupa por que empieza a engordar.
    que puedo hacer para que coma sin la necesidad de darle leche o comida para cachorro?

    • Rubén Borja says:

      Hola

      Deja hoy mismo de intoxicar a tu perro con alimentos comerciales llenos de químicos y conservadores que acortan día a día la vida de tu perro, pero ahora tú puedes salvar a tu perro.

      Descubre el secreto para dar una dieta orgánica natural y saludable para tu perro, de una manera fácil y rápida con la ayuda del Libro Alimentación Orgánica Natural Del Perro, haz clic en el

      siguiente link para que lo descargues hoy mismo:

      http://bit.ly/Dieta-ACBA-Para-Perros

      Suerte

  • rodrigo says:

    tengo un pastor aleman de 6 años y es un poco desobediente al comer. un dia sin querer se me cayo la leche en su plato mientras comia y ahora cuando le doy comida no se la come toda a menos que le de leche o comida para cachorro que contiene leche .
    que hago para que se coma toda su comida .
    como una vez al dia. durante el dia hasta la hora de comer no le faltan energias es un perro que se ejercita a diario con paseos y juegos pero me preocupa por que empieza a engordar.

    • Rubén Borja says:

      Hola

      Deja hoy mismo de intoxicar a tu perro con alimentos comerciales llenos de químicos y conservadores que acortan día a día la vida de tu perro, pero ahora tú puedes salvar a tu perro.

      Descubre el secreto para dar una dieta orgánica natural y saludable para tu perro, de una manera fácil y rápida con la ayuda del Libro Alimentación Orgánica Natural Del Perro, haz clic en el siguiente link para que lo descargues hoy mismo..

      http://bit.ly/Dieta-ACBA-Para-Perros

      Suerte

  • gaston says:

    hola ruben
    tengo un pastor aleman de 3 meses y le doy de comer 3 veses al dia al la mañana proplan y a la tarde proplan pero a la noche le doy huesos con carne y arroz me gustaria saber cuanta cantidad le tengo que dar de alimento balanceado

    • Rubén Borja says:

      Hola

      Deja hoy mismo de intoxicar a tu perro con alimentos comerciales llenos de químicos y conservadores que acortan día a día la vida de tu perro, pero ahora tú puedes salvar a tu perro.

      Descubre el secreto para dar una dieta orgánica natural y saludable para tu perro, de una manera fácil y rápida con la ayuda del Libro Alimentación Orgánica Natural Del Perro, haz clic en el siguiente link para que lo descargues hoy mismo:

      http://bit.ly/Dieta-ACBA-Para-Perros

      Suerte..

  • Miguel says:

    Hola,

    tengo un par de preguntas:
    1.- Mis dos cachorras pastor aleman tiene la piel azul, esto que significa?

    2.- Son hermanas, y cuando las saco a pasear se jalan y siempre quieren ir jugando, no caminan recto, ademas si adelanto a una la de atras quiere correr a alcanzarla y la de adelante no quiere caminar hasta que es alcanzada por la de atras, como hacer para que caminen cada una derecho?

    saludos y gracias de antemano.

    • Rubén Borja says:

      Hola
      El color de la piel oscura no significa nada y para que las perras aprendan a caminar como tu deseas pues practica con cada una por separado y luego con las dos juntas, asi te resultara más fácil educarlas
      Suerte

  • Diego ibarra says:

    Tiene todas las vacunas.antiparazitario cada 4 meses.talco.pero no le puedo dar 600 grs de balanceado.comida directamente vomita tambien.gracias

    • Rubén Borja says:

      Hola

      Deja hoy mismo de intoxicar a tu perro con alimentos comerciales llenos de químicos y conservadores que acortan día a día la vida de tu perro, pero ahora tú puedes salvar a tu perro.

      Descubre el secreto para dar una dieta orgánica natural y saludable para tu perro, de una manera fácil y rápida con la ayuda del Libro Alimentación Orgánica Natural Del Perro, haz clic en el siguiente link para que lo descargues hoy mismo:

      http://bit.ly/Dieta-ACBA-Para-Perros

      Suerte….

  • Diego ibarra says:

    Hola mi pastor tiene 11 meses.se alimenta con pedigri 4 taza divididos en 2.esta bien?es aprox 450 gramos.se lo ve bien.si le doy mas vomita

  • raul says:

    hola Ruben, espero y puedas ayudarme como una vez lo hiciste. Resulta que a mi pastor hembra la castramos a los 7 mese de edad eso hace ya unos 22 días, la castración supuestamente resultó lo mas bien, le pusieron un collar isabelino para que no se tocara la herida y le dieron pastillas para que no se infecte. El collar se lo dejé por precaución hasta que le fui a sacar los puntos a los 10 días cuando ellos me habían dicho que se lo podía sacar a los 3 días. Las pastillas se me terminaron 3 días antes de sacarle los puntos pero me dijo uno de los veterinarios que le diera mas hasta que le sacaran los puntos y otro de los veterinarios me dijo que si la herida estaba bien y no había supurado no había necesidad de darle mas pastillas. Resulta que despues de sacarle los puntos a los pocos días que empezé a sacarla a pasear le noté un bulto en la zona de la operación y la llevamos al veterinario y la pincharon y le sacaron líquido y le dieron unos pinchazos y mas medicamento, y me dijeron que podía haberse golpeado o hecho mucha fuerza, por ejemplo cuando uno la pasea y ve a otro perro a veces se tironea. Resulta que la llevamos a controla los 3 días y aunque no tiene tanto bulto no se le ha ido por completo y me dijeron el veterinario e incluso la veterinaria que podía ser una infección o no me acuerdo qué otra cosa y que ese bulto le iba a quedar de por vida pero que no le iba a molestar. El fin de semana hay que llevarla de vuelta a control. Lo que no me convence es que se han contradecido en algunas cosas. Tú que eres muy entendido en la materia me podrías decir qué podría ser, es un bultito y cuando uno lo toca es medio durito. Me aconsejarías que lo llevara a otra veterinaria para otra opinion tambien, aunque sea socio de esta otra. Me convendría pedir que le hicieran una ecografía oalgo por el estilo. Perdoná tantas preguntas es que me dá lástima mi perra y no quiero que le pase nada y quiero poder llevarla nuevamente a correr y que se divierta en la plaza. Saludos y muchas gracias como siempre por tu ayuda y comprensión.

  • CINDY GONZALES says:

    hola.mi pastor aleman come dos veces al dia, una vez a la semana le doy higado combinado con arroz y fideos largos,pero no comprendo xq no engorda apesar q come muy bien y sale todos los dias a pasear x las tardes despues de haber comido obviamente,alguna recomendacion para q engorde,xfavor,estare muy agradecida…la marca de comida es MASTER DOG. Gracias.

    • Rubén Borja says:

      Hola

      Deja hoy mismo de intoxicar a tu perro con alimentos comerciales llenos de químicos y conservadores que acortan día a día la vida de tu perro, pero ahora tú puedes salvar a tu perro.

      Descubre el secreto para dar una dieta orgánica natural y saludable para tu perro, de una manera fácil y rápida con la ayuda del Libro Alimentación Orgánica Natural Del Perro, haz clic en el siguiente link para que lo descargues hoy mismo:

      http://bit.ly/Dieta-ACBA-Para-Perros

      Suerte

  • Humberto says:

    Que tal Ruben, tengo un PA de un año y un mes, pesa aprox. 36-37 kilos; lo alimento con proplan puppy de salmón; ya que es alérgico al pollo, a veces creo que se cansa del sabor del alimento, ya que en ocasiones algún día de la semana no come nada. ¿Que otro alimento me recomendarías, o es normal este comportamiento?. Él esta comiendo aproximadamente 4 a 6 tazas, diarias, además de suplemento vitaminico (artroflex) una pastilla al día, así como cuatro pastillas de levadura de cerveza al día.
    Saludos

    • Rubén Borja says:

      Hola

      Deja hoy mismo de intoxicar a tu perro con alimentos comerciales llenos de químicos y conservadores que acortan día a día la vida de tu perro, pero ahora tú puedes salvar a tu perro. Descubre el secreto para dar una dieta orgánica natural y saludable para tu perro, de una manera fácil y rápida con la ayuda del Libro Alimentación Orgánica Natural Del Perro, haz clic en el siguiente link para que lo descargues hoy mismo:
      http://bit.ly/Dieta-ACBA-Para-Perros

      Suerte

  • angel leon says:

    hola. solo tengo un a pequeña duda.. mira el caso es que tengo una cachorra de 4 meses pastor aleman, obio, y pss esta pag dice que no comen mucho y pss mi cachorra si lo hace, come la misma cantidad que le doy a una labrador d 3 años que tengo.
    y me gustaria sabes cual es la cantidad apropiada que le devo de dar aproximadamente. (la allimento con croquetas ganador premium)
    por su atencion gracias

    • Rubén Borja says:

      Hola

      Deja ya de intoxicar a tu perro con alimentos comerciales llenos de químicos y conservadores, mejor aprende a balancear una dieta orgánica natural y saludable para él, de una manera fácil y rápida con la ayuda del Libro Alimentación Orgánica Natural Del Perro, haz clic en el siguiente link para que lo descargues hoy mismo:

      http://bit.ly/Dieta-ACBA-Para-Perros

  • nery morales says:

    Hola buen día Ruben

    te escribo para ver si me puedes ayudar mirando unas fotos de un cachorro pastor alemán que me están vendiendo y confirmar si es legitimo

  • João says:

    Hola Dr. Ruben! En primer lugar le felicito por su conocimiento y excelente trabajo al proporcionar a la comunidad, poniendo sus conocimientos a su disposición la pregunta que quieres hacer es: tener un perro de tres meses y medio, que tiene un pedigrre excelente, es el nieto de Zamp por el padre y el nieto de este Legio VII, español sieger El perro es maravilloso, morfológicamente, pero su color y el fuego muy claro, ya sé que sólo alrededor del año y el mio será definitiva con el color, los padres mismos han un fuego intenso. he leído muchos artículos que asesoran a la beta-caroteno en la dieta, otros no dizemque puede ser perjudicial para su salud. Me gustaría conocer la opinión del médico. y si no es perjudicial para la salud del perro, siempre se administran beta-caroteno en la dieta o escalonados. Un abrazo y gracias por su atención

    • Rubén Borja says:

      Hola
      En la cría del PA lo natural es lo mejor, el color del perro deberá ser la expresión de su genética yo soy partidario de no modificar artificialmente el físico de los perros, así que mi consejo es dar una alimentación orgánica natural y dejar que el cachorro se desarrolle naturalmente
      Suerte

  • marcela says:

    hola: tengo un pastor aleman de 4 años, hace un tiempo comenzo con diarrea, come pero esta muy delgado. Le he cambiado el alimento, pero sigue adelgazando, que puedo hacer?

    gracias

  • marcela says:

    mi pastor aleman tiene 4 años, comenzo con mucha diarrea, come pero esta muy flaco, quisiera saber que le pasa por que empeora y nadie ha podido decir que tiene. gracias

    • Rubén Borja says:

      Hola
      Debido a la distancia es difícil poder darte una recomendación médica.
      Lo mejor es que acudas con un médico Veterinario que sea de tu preferencia.
      Suerte.

  • karla says:

    mira mi caso es este compre un cachorro pastor aleman de 2 meses ya tenia las orejas bien paraditas esta delgado es normal ke ya tenga las orejas paradas eske lo lleve con otro veterinario y me dijo ke era parecido al pastor aleman pero ke no era y fui a otras 4 veterinarias y todos los demas me dicen ke si ke por el parado aparte apesar de su corta edad me hace caso en todo es muy intelijente donde lo compre me dijeron ke le estaban dando propan ke por eso se desarrollaron sus orejitas rapido espero tu respuesta saludos

    • Rubén Borja says:

      Hola
      Te recomiendo que lo lleves a las instalaciones de la Federación Canófila Mexicana y pide que te tramiten un Certificado de Pureza Racial y si es de raza te lo entregaran y si no lo es ahí mismo te lo dirán, aunque de igual forma te cobraran por el tramite
      Suerte

  • AHMAD ALI MAHANNA says:

    estimado ruben,
    yo a mi perra hace un tiempo le doy menudos de pollo mezclado con el balanceado.
    esta bien lo que le doy ?
    no tengo tiempo de hacerle comida y me es mas rapido darle asi mezclado.
    una vez a la semana le doy un huevo y tmb le coloco una capsula diaria de aceite de higo de bacalao.
    le agradezco de antemano
    ahmad mahanna

    • Rubén Borja says:

      Hola

      Deja ya de intoxicar a tu perro con alimentos comerciales llenos de químicos y conservadores, mejor aprende a balancear una dieta orgánica natural y saludable para él, de una manera fácil y rápida con la ayuda del Libro Alimentación Orgánica Natural Del Perro, haz clic en el siguiente link para que lo descargues hoy mismo:

      Dieta-ACBA-Para-Perros

      Suerte

  • Susi says:

    Hola disculpa he estado buscando el libro y no logro encontrarlo no sabes de algún lugar donde lo pueda conseguir?? Gracias!

  • Pedro Bayona says:

    Hola Ruben!!

    Te cuento que llevo 23 dias dando a mi PA BARF, pesa 25 kilos, basicamente la dieta es 432 gr de huesos carnosos de ternera diarios, 245 gr diarios de carne de res, de pollo, atun y viceras y 85 gr diarios de manazana, pera, zanahoria, arveja, avichuela y 3 veces a la semana le suplemento con capsulas de omega 3 para cosumo humano…Este es el modelo que llevo, pero mi perra lejos de ganar peso, lo ha perdido se le sienten mas los huesos, no se si tiene que ver conque una vez le di carne de cerdo y tuvo una diarrea aguda y tal vez le quedo algun parasito porque la ultima vez que la desparasite fue ese mismo dia de la carne de cerdo..TE AGRADEZCO MUCHO TU AYUDA…SALUDOS

  • Daniel Vc says:

    hola , gracias por toda su informacion , tengo una pregunta ya le puedo dar carne a mi P.A. este tien 2 meses , me comentan q esta muy chico para que le de carne y q le puede causar mal, usted me podria decir, gracias

  • Daniel Vc says:

    hola, disculpa me dijeron que Kirklands signature dogfoods (costco), era una muy buena opcion , que era como la eukanoba pero mas barata, tu sabras algo al respecto , gracias, y gracias por toda la informacion muy bien sitio

  • julio antonio says:

    Hola mi nombre es Julio vivo en California Y tengo varias dudas sobre mi pastor aleman, mi perro tiene 7 meses y quisiera saber si lo estoy alimentando bien, le estoy mixteando 3 diferentes comidas segun de muy buena calidad para cachorros y no le estoy dando nada de comida casera, me han dicho que la comida para perro tiene todo lo que un perro necesita y lo que yo quiero es que mi perro tenga una buena alimentacion y cresca hermoso y sano como hasta ahora esta, por favor ayudenme a salir de dudas, gracias.

  • Jonathan says:

    hola Ruben, ya compre el libro y tengo una pregunta, en el proceso de ecaldado ya que el agua esta hirviendo le cambia el aspecto a la carne cruda y le quita todo la sangre y se queda media cocida muy poca cosa pero medio cocida, eso es lo correcto o estoy haciendo algo mal?
    y tambien quisiera que me explique mas detalladamente lo de hueso carnoso, porque le pregunto, bueno ejemplo, un rabo de vaca puede tener 2 libras y de esa dos libras hay 1 de huevo y 1 de carne, esa 1 de carne estara en el 60% correspondiente a los huesos carnosos o al 30% de carne que se le debe de dar en la dieta, esto es para poder determinar si el 30% de carne eso solo carne sin hueso o que. por favor aclareme bien esto pork estoy confundido. gracias…

  • Jonathan says:

    hola Ruben, ya compre el libro y tengo una pregunta, en el proceso de ecaldado ya que el agua esta hirviendo le cambia el aspecto a la carne cruda y le quita todo la sangre y se queda media cocida muy poca cosa pero medio cocida, eso es lo correcto o estoy haciendo algo mal?

    • Rubén Borja says:

      Hola
      El escaldado solo es de 3 minutos y sirve para desinfectar la carne de toda la contaminación que se le pega durante el transporte y mercadeo y no cambia el sabor ni las propiedades nutricionales recuerda que el escaldado con agua hirviendo es de solo 2 o tres minutos.
      Suerte

  • Jonathan says:

    Hola Ruben, te doy gracias por tus consejos, sabes el esta comiendo bien, le estoy combinando los alimentos,(arroz, habichuela, carne res, pollo, zanahoria,manzana, papa,etc) esto lo alterno, pero ahí algo que he observado, una vez intente hacer esto y me paso pero no lo relacione hasta ver que me esta pasando ahora y que cuando le doy carne el empieza a arrascarse de manera inusual, en las orejas veo que empiezan a verse medias peladas como si votara el pelo y ahora veo que le salio una yagita en el muslo derecho y el continua arrascandose, la otra vez que le paso esto en las orejas lo lleve al veterianario le hicieron unas pruebas en sangre y el diagnostico fue que era alérgico al pollo (eso me dijo) me dijo que le diera alimento k no contenga pollo ( lamb and rice) pero era muy costoso y el no le gustaba mucho, así que con el tiempo volví a darle otro alimento pero esta vez no crudo sino el royal canin pero con pollo y no le paso nada, pero quiero saber que me pudiera decir usted acerca de esto, pork quiero seguir con esta dieta pero si tengo este problema tendría k cambiarla. gracias de antemano…

    una cosa mas y es que aquí en república dominicana no se consigue tan fácil el cordero, conejo, pavo o esas carnes así y de conseguirlas el costo es muy elevado tendría que gasta alrededor de 150.00 dolares al mes.

  • Jonathan says:

    otro dato, ya le mencione que tiene 4.5 años y su peso actual es de 37 kg, dígame si esta bien

  • Jonathan says:

    una cosa mas, al parecer estoy en un error porque solo le doy comida una vez al día (en la noche) y en los comentarios dice que debe de ser la misma cantidad del día pero en dos porciones
    comentario adicional: camino con mi perro 3.5 km y de regreso venimos corriendo duramos mas o menos una hora y 10 minutos 4 días a la semana, tambien junto con lo antes mencionado le pongo un huevo crudo mezclado con lo otro (no lo pongo entero) de verdad te pido ayuda pork quiero mantener esta alimentación, se que es la mejor pero sabes que si no me quiere comer tendría k volver atrás.
    una nota importante, el es medio mañoso con la comida, aveces come bien otras veces se la da con durar hasta 4 días con el mismo plato, claro que solo se lo dejo 30 minutos por día, bueno gracias de ante mano

  • Jonathan says:

    Hola Ruben, soy un amante del pastor aleman, tengo un precioso ejemplar de 4.5 años, soy de republica dominicana pero me lo trajeron de alemania, bueno el tema es que luego de leer acerca de la alimentacion natural, e tratado de hacerlo, tomo carne de pollo (cuello, corazon, etc) de res (masa) y uso harina de hueso (la paja de hueso con carne que tira la maquina de cortar la carne en los mataderos) se lo preparo como estuve leyendo, uso tambien zanahoria, ajo, aceite oliva prensado en frio, arroz, claro todo mezclado en una manera moderada y lo ultimo mencionado solo ocupa un 15 o 20 % de la mezcla luego todo lo demas es carne con hueso, le encanto el primer dia de tal manera que se quedo buscando, pero ya desde el segundo dia en adelante solo toma unas pequeñas partes y me deja mas del 50 % del plato, por favor digame que hago, porque no pretendo volver a darle comidas comerciales y yo usaba la royal canin pero ya no quiero mas volver a eso, pero no quiero que me pierda peso mi perro, por favor digame que hago.

    • Rubén Borja says:

      Hola
      Puedes variar en el tipo de carne es decir usa cordero, res, pollo, conejo, pescados, caballo, pavo etc. ya veras que come de todo y estará hermoso y sano
      Suerte

      • Jonathan says:

        Hola Ruben, te doy gracias por tus consejos, sabes el esta comiendo bien, le estoy combinando los alimentos,(arroz, habichuela, carne res, pollo, zanahoria,manzana, papa,etc) esto lo alterno, pero ahí algo que he observado, una vez intente hacer esto y me paso pero no lo relacione hasta ver que me esta pasando ahora y que cuando le doy carne el empieza a arrascarse de manera inusual, en las orejas veo que empiezan a verse medias peladas como si votara el pelo y ahora veo que le salio una yagita en el muslo derecho y el continua arrascandose, la otra vez que le paso esto en las orejas lo lleve al veterianario le hicieron unas pruebas en sangre y el diagnostico fue que era alérgico al pollo (eso me dijo) me dijo que le diera alimento k no contenga pollo ( lamb and rice) pero era muy costoso y el no le gustaba mucho, así que con el tiempo volví a darle otro alimento pero esta vez no crudo sino el royal canin pero con pollo y no le paso nada, pero quiero saber que me pudiera decir usted acerca de esto, pork quiero seguir con esta dieta pero si tengo este problema tendría k cambiarla. gracias de antemano…

        • Jonathan says:

          una cosa mas y es que aquí en república dominicana no se consigue tan fácil el cordero, conejo, pavo o esas carnes así y de conseguirlas el costo es muy elevado tendría que gasta alrededor de 150.00 dolares al mes.

          • Rubén Borja says:

            Y la carne de caballo, burro, cerdo, res se puede encontrar? no Te comento que yo tengo varios amigos en tu pais y nunca me comentaron que no se pueda conseguir pollo, conejo etc.
            Suerte

        • Rubén Borja says:

          Hola
          La carne de pollo es la carne menos alergénica del mercado es por esa razón que los médicos recomiendan y dan a los enfermos convalecientes carne de Pollo.

          Pero no te preocupes si los Veterinarios determinan Alergia al pollo con muestras sanguíneas y no por pruebas de antigenicidad (Las pruebas cutáneas para el diagnóstico de las enfermedades alérgicas en perros son la aplicación práctica de las reacciones de hipersensibilidad en piel tipo I y tipo IV de GELL y COOMBS )pues tu perro no tiene problemas lo suyo puede ser cualquier cosa menos alergia al pollo, pero recuerda que en la dieta ACBA se pueden usar carnes de res, carnero, conejo, cerdo, caballo, pescados etc., así que adelante ah! y te recomiendo llevar a tu perro al hospital veterinario de la Escuela o facultad de veterinaria de tu localidad para que te digan qué problema tiene
          Suerte

          • Jonathan Mota says:

            gracias Ruben por la ayuda, disculpa que no había respondido antes, y si, aquí en república dominicana se consigue pollo y muchos, yo me refería era al pavo, pato, cordero y algunos de esos y no es que no se consigue sino que es muy cara, pero la del pollo es barata, tendría que darle de pollo siempre que toque darle ave, me gustaría saber si puedo conseguir algún numero de teléfono de sus amigo aquí en república dominicana para poder estar en contacto con ellos, porque donde vivo que es en hato mayor del rey nadie mas tiene pastor alemán. gracias de ante mano…

  • jorge says:

    HOLA SOLO QUIERO SABER HASTA QUE EDAD SE LE PUEDE DAR ALIMENTO PARA CACHORRO Y QUE ALIMENTO ME RECOMIENDAS PARA DARLE A MI PERRA

  • LILIAN says:

    Hola , primera vez que ingreso a esta web y escibo.
    Tengo un ovejero de 45 dias que es muy dulce, jugueton, pero tengo dos preguntas para hacerte:

    1- Es normal que sea dormilon?
    2- cuandp nos acercamos , sentimos feo aliento…sera’ porque todavia no ha recibido ningun tratamiento ni vacunas hasta dentro de dos dias que la veterinaria le dio turno?
    Muchas gracias! LILIAN

  • Luis E says:

    Hola Rubén
    Tengo dos cachorros PA que van a cumplir 5 meses(16 Kg cada uno). Les alimento con Nupec para raza grande con la siguiente proporcion: 2.5 tazas mañana, 2 tazas tarde y 2.5 tazas en la noche. Según la recomendación del fabricante, estoy dando de mas a mis cachorros. El problema es que siempre parecen quedarse con hambre y no se si realmente estoy haciendo bien dandoles un poco más de lo que recomendado en la bolsa de croquetas. El veterinario me dice que esta bien la ración que les doy, no están flacos, corren y tienen el pelo brillante. Solo que la mayor parte del dia rascan la puerta para que les de de comer. Muchas gracias por tu ayuda. Saludos

    • Rubén Borja says:

      Hola

      Yo no sé ni estudio sobre alimentación artificial en perros en ese tema creo que tu Veterinario que es experto vendedor de alimento químico comercial te podrá ayudar.

      Pero si deseas empezar a alimentar a tu PA de manera sana y natural entonces avísame y te podre orientar

      Suerte

  • rafa says:

    buenos dias

    tengo una pastor aleman de 7 meses le estoy dando de comer croquetas pro plan cachorro pero me intereso el darle de comer comida organica me podrias decir cual seria la cantidades exactas de comida y que tipo de carnes exactamente para empesar a darle y como le kitare las croquetas si poco a poco o de un dia a otro

  • Zulema says:

    Hola Doctor, mis saludos y gratitud por la información que comparte con nosotros. A mí me ha sido de gran ayuda para la educación de mi pastor alemán de 5 meses. Ya sabe ir al baño, es muy respetuoso en la casa, ladra muy poco, aprendió a caminar con la correa y no es agresivo en la calle con otros perros. Todo GRACIAS A USTED. Sólo me falta entender más sobre la comida orgánica. Yo adquirí a mi cachorro de 3 meses de edad en una tienda de mascotas y estaba acostumbrado al alimento comercial. Comencé a convinarle sus croquetas con pollo y huevo cocidos paulatinamente, luego empecé a agregarle carne de res molida cocida y luego cruda con arroz a sus croquetas, pero le da DIARREA con frecuencia. Vuelvo a su alimento anterior, se compone, y vuelve a caer nuevamente. No sé qué es lo que estoy haciendo mal, me pregunto si es que combino royal canin con purina y los alimentos mencionados. Me espanto muchísimo, si no fuera porque lo veo animado y juguetón me preocuparía todavía más. GRACIAS de antemano por su invaluable ayuda. Saludos.

  • juan carlos artunduaga mendoza says:

    amigo como estas tengo una pregunta la comida que yo utilizo para mis pastores alemanes es pollo cabezas y etc,mas y tasa de concentrado pero mi pregunta es se le da cocinado es mejor, o mejor darselos frios exlicame porfa.y a los cachorros apartir de los cuanto meses es recomendable darle esta dieta gracias.

  • israel says:

    hola señor ruben soy de venezuela y he leido todo lo que usted ha escrito sobre el alimento del pastor aleman y me gustaria que me diera una explicacion sobre la preparacion de la dieta organica para los pastores?
    es decir como se debe preparar y que debo comprar porque yo tengo una pastora y solo le doy perrarina super can. y como proximamente me comprare un cachorro me gustaria alimentarlo con comoda organica.

  • Enrique says:

    buenas tardes S.r Ruben a mi perra les estoy empezano a darle algunas carnes cruda con su comida balanceada tiene 15 meses de edad es mejor la carne cruda oh tengo q cocinarlo

  • m.gabriela says:

    ola señor ruben tengo una pregunta
    compre una perrita de 1 mes 15 dias mi duda
    es que alimento le puedo dar no me refiero a croquetas q mas le puedo dar y si le tengo q dar leche agradesco su respuesta grax…

  • monica celeste says:

    Hola Rubén me encanta leer todo sobre tus temas!! tengo una pastor aleman cahorra de 3 meses solo le doy croquetas de pedigree, la carne que mencionas se la puedo dar cruda? no se enferma? me encantaria alimentarla de este modo ya que esta muy delgada, casi no come, gracias!!

  • Hernan says:

    se le puede dar a un pastor alemán oreja de vaca

  • DIANA MARCELA ROA R. says:

    hola Ruben:;

    Tengo una perrita pastor alemán de casi 3 meses, hoy me recomendaron la comida orgánica , quiero saber si puedo cambiarle EL TIPO DE COMIDA DE UN DÍA PARA OTRO O GRADUALMENTE, PUEDO BAÑARLA A LA EDAD QUE TIENE?

  • angel alvarez says:

    Baja asimilación de nutrientes que se nota en las heces que son de muy mal olor y flojas vs con un alimento balanceado las heces nos duras, poca cantidad, fácil de limpiar, sin olor.
    Mayor costo: Además de los ingredientes, hay que sumar el tiempo y la complejidad de la preparación y el aseo. Vs un balanceado que tiene empaque limpio, fácil de guardar y servir, y que al proporcionar las dosis adecuadas para la mascota el valor por porción es menor.
    No contiene la nutrición adecuada para cada necesidad de las mascotas. Vs un alimento Balanceado y completo.
    Que hay de verdad sobre esto???

    • Rubén Borja says:

      Hola

      Una historia muy vendida por las empresas de alimentos para mascotas es la de: “Los perros necesitan una nutrición completa y balanceada en cada comida.” Esto no es más que propaganda destinada a hacer que la gente compre los alimentos para perros comerciales.

      La realidad es que el perro ha existido desde miles de años atrás comiendo dietas crudas y las croquetas existen apenas desde hace 50 años pregunto ¿Cómo sobrevivieron los perros esos miles de años sin Alimentos balanceados? ¿Tú comes una comida completa y equilibrada, cada vez que comes? ¡No!

      De la misma manera los perros no necesitan una dieta científicamente diseñada, es decir si los niños del mundo comen alimentos variados y sin diseño nutricional sino servidos por mamá, entonces de donde inventan que los perros SI necesitan nutrición científicamente elaborada, será que es más importante que un perro coma mejor que nuestros niños?

      La población mundial ha reconocido que la mejor alimentación para los humanos es la alimentación orgánica natural ¿No es Así? Pues lo mismo pasa con los perros, siempre será mejor comer un Filete o pieza de pollo con huesos blandos que un montón de galletas de desechos “científicamente diseñadas”.

      Suerte

  • Rubén Borja says:

    Hola
    Felicidades tu perra esta bien alimentada, lo que si podrias hacer es variar el tipo de carne
    Suerte

  • Rubén Borja says:

    Hola
    De 2 a 6 meses 3 veces al dia de 7 a 14 meses 2 veces al dia y despues 1 ves al dia
    Suerte

  • Rubén Borja says:

    Mi recomendación es que Dejes de intoxicar a tu perro con alimentos comerciales, mejor aprende a balancear una dieta orgánica natural para él, de una manera fácil y rápida con el Libro Alimentación Orgánica Natural Del Perro, haz clic en el siguiente link para que lo conozcas Alimentación Orgánica Natural

    Suerte

  • Rubén Borja says:

    Hola

    Deja de intoxicar a tu perro con alimentos comerciales, mejor aprende a balancear una dieta orgánica natural para él, de una manera fácil y rápida con el Libro Alimentación Orgánica Natural Del Perro, haz clic en el siguiente link para que lo conozcas Alimentación Orgánica Natural

    Suerte y gracias por escribir

  • ARELIS says:

    Ruben, como estas? mi problema es el siguiente tengo una cachorrita de 3 meses pastor aleman, y tiene todas sus vacunas, ella come purina, (alimento canino), pero desde ayer le preparé un poco de arroz no quiere comer y hoy amanecio con diarrea y hace poco vomitó lo poco q se comió. Q debo hacer?? estoy super preocupada no quiero q se me muera, por favor contesteme a mi mail, o a mi fb q es el mismo mail, gracias!!!

  • Luisa Fernanda says:

    Hola, tengo un pastor aleman de 56 dias, puedo empezar a alimentarlo con res, pollo, higados corazones y arroz a esta edad.
    Por otro lado ya puedo sacarlo a caminar o esta muy pequeño?

    • Rubén Borja says:

      Hola
      Huesos blandos y carne de polo y res, visceras pero el higado solo cada 15 dias, y claro que lo puedes sacar de paseo solo cuida que no interactue con perros callejeros y que tampoco olfatee popo de perros de la calle
      Suerte

  • juan roman ramos says:

    Hola Ruben, estube leyendo tu articulo, y me dejas pensando. tengo un pastor aleman de 14 meses exactos y siempre se alimento con sieger premium cachorros, y queria saner que te parece este alimento.

    lo tolera bien pero quiero tu opinion porque esta delgado, bien de animo pero delgado. es un perro de compañia, no entrena, saludos y gracias por tu atencion

    • Rubén Borja says:

      Hola
      Yo jamas uso o recomiendo alimentos procesados comerciales pues son toxicos para los perros yo uso alimentación cruda biologicamente apropiada para mis perros desde los 15 dias de nacidos y durante toda su larga vida.
      Suerte

  • Jorge says:

    Hola ! voy a comprar un pastor aleman! lo que pasa es que me dice el señor que me lo dara que la madre no tiene la cadera bien caida como la debe de tener un pastor aleman, si la tiene pero solo un poco, el padre si es puro y es linea americana, pero la madre no tiene papeles, me recomiendas aceptar el perrito? Me mando algunas fotos y la verdad los cachorros se ven muy finos, lo que me preocupa es que cuando crescan ya no parescan un ejemplar. Tambien me llegaron rumores de que la mamá de su mamá no era pastor aleman puro, a eso se debe que la cadera no este bien caida, espero tu respuesta, ya que quisiera tener un buen ejemplar. Grcias

    • Rubén Borja says:

      Hola

      La grupa caída es un defecto en el PA, lo que sí es correcto es la angulación y largo de la cadera en relación a la línea dorsal, pero lo mejor es que gastes tu dinero comprando perros de calidad y no perros de dudosa procedencia, sé que un PA de Calidad es algo caro, pero te invito a pensar en esto: Un PA vivirá 12 o 15 años y si es muy malo te arrepentirás esos mismos años por haberlo comprado, mejor ahorra dinero unos meses y compra un perro de Raza Pura y pedigrí y disfrútalo 15 años.
      Suerte

  • eli says:

    hola ruben.. me compre un cachorro ovejero aleman, entre 45 dias, pero cuando me lo trajieron el mismo dia se me enfermo lo lleve al veterinario y me dijiron que tenia 28 dias de nacido, estuve como 25 dias llevandolo al veterinario porque cualquier cosas que se comia le hacia mal. ahora come royal canin para bebes maxi dog y lo pude vacunar casi se me muere por suerte hize todo a mi alcanse para que este mejor. el tema ahora es que quiere comer pollo y carne y el royal canning me lo esta dejando como puedo hacer para que lo coma sin que tener que combinarlo con pollo o carne.?

  • patricio dittus says:

    porque mi PA esta pelechando en verano, si ya en la primvera lo hizo
    Thank

    • Rubén Borja says:

      Hola
      Algunos perros presentan mudas muy largas o en etapas, es decir si estan mal nutridos pelechan una parte y despues de recargar energia otro tanto, revisa la calidad dee su alimentación
      Suerte

  • stella maris says:

    Hola Dr. he leido todos sus comentarios a las respuestas y me siento muy identificada con muchos dueños de pastores alemanes y agradecida a sus respuestas, las que me sirven de gran guia. mi pregunta es mi cachorro aleman de 6 mese come Royal Cannin hace dias esta comiendo mucho menos y la encontre comiendo las heces de paloma es perjudicial? gracias por su atencion

  • Chio Ayala says:

    Dr. Ruben

    Mi esposo y Yo tenemosun PA cachorro de 3 1/2 meses,hemos observado que al levantarse o enderesarce,cojea un poco,nosdiejron que era problema de falta de calcio y lo comenzamos a vitaminar IM y oral,le hemos suspendido pór que leimos tu articulo, realmente lo queremos mucho y nos preocupa,ademas cuando lo sacamos y tiene actividad fisica le notamosque comienzaa cojear un poco mas, no tenemos su peso pero lo llevaremos a pesar, esperando tu comentario de respuesta y alguna sugerencia.
    graCias y tu Sitio esta muy interesante.

  • raúl says:

    hola Ruben, hace un tiempo encontré esta página y me gustó mucho y hoy decidí a escribirte esperando y me puedas ayudar, resulta que tengo un pastor alemán de 4 meses de edad, cuando le doy de comer su ración de proplan nunca tengo problemas, lo acaricio y lo dejo comer tranquilo, sin embargo cuando a veces le doy alguna oreja de vaca, cuando me le arrimo o se va a comer la oreja a otro lado o me gruñe si me le acerco, tengo entendido que tu perro nunca te debe de gruñir, nunca intenta morderme pero si me gruñe, se la he sacado un par de veces y vuelto a dar pero sigue gruñendome si lo toco o me le acerco y se va a comer a otro lado su oreja, espero me puedas ayudar para que deje de gruñirme, muchas gracias.

  • Ilyana Vasquez says:

    Hola Dr. Ruben, tengo 2 lindos pastores aleman Voltron y Gallup de 2 años edad. Desde el criadero hasta hace algunas semanas les dimos PROPLAN, pero es exageradamente caro!!… y ya no podemos darle mas… Que marca comercial ud recomendaria que no fuera Proplan?… y economica?. Muchas Gracias!

    • Rubén Borja says:

      Hola

      Deja de intoxicar a tu perro con alimentos comerciales, mejor aprende a balancear una dieta orgánica natural para él, de una manera fácil y rápida con el Libro Alimentación Orgánica Natural Del Perro, haz clic en el siguiente link para que lo conozcas Alimentación Orgánica Natural

      Gracias por escribir

      • marcela says:

        hola dr ruben
        tengo un ovejero de 1 mes y medio y come alimento balanceado pedigre cachorros me gustaria saber q cantidad y cuantas veces al dia debo darle d comer desde ya muchas gracias espero su pronta respuesta

  • MARIBEL T says:

    hola
    he visto tus comentarios quisiera saber que puedo hacer con una perrita PA de aproximadamente 2 meses y medio ya que le he estado dando dog chauww cachorro pero los dueños anteriores le daban sobras y esta acostumbrada a la comida por lo cual cuando la huele se alborota y deja de comer el alimento tambien quisiera saber que tipo de comidad y si la organica es todo crudo tanto el arroz y las verduras.
    y saber que puedo hacer para que no se coma los bichos ya que todo bicho que se encuentra se come.

  • RUBEN BORJAS : COMPARTO CON USTED EL
    CRITERIO DE LA ALIMENTACION NATURAL,
    A MIS PA LES DOY UN MIX DE CEREALES CON
    VERDURAS, LO SABORIZO CON MENUDOS DE POLLO LICUADOS , Y ADEMAS UN TROZO DE CARNE CRUDA ( QUIJADA, ESPINAZO, AVECES UN PECHITO.)
    PERO PARA ASEGURARME EL MEJOR DESARROLO DEL CACHORRO DURANTE LOS 15 PRIMEROS MESES LES DOY UN ALIMENTO PREMIUM.
    LA PREGUNTA ES SI ES BUEN ALIMENTO ES SIEGER.
    LO TENDRE EN CUENTA PARA LA ADQUISICION DE EL PROXIMO CACHORRO.

  • Verónica says:

    Hola Ruben:
    Tengo una perra pastor aleman y siempre le hemos dado de comer pienso, pero de marca y bueno, pero tengo un problema y es que la perra esta bien de peso y demás, pero no crece en altura. No se si puede ser debido a que nacio en una camada de 8 y todo perros excepto ella, o por que realmente es pequeña. ¿Que puedo hacer? Bss y gracias

  • sergio says:

    oye tengo un pastor aleman de año y imedio que alimento le puedo dar tengo poco varo, que lo nutra bien agradecere tu respuesta

  • Paul says:

    Hola Ruben, me encanta tu blog y como te explicas ya que solucionas muchos problemas. Bueno tengo un PA de 2 meses y medio tiene pedigree etc.. Mi consulta es la siguiente que puedo hacer para que engorde ya que su peso es de 6 kilos y 200 gramos y e leido el peso que deben tener y me asustado ya que llegan a las 9 kilos. Debo decirte que esta tomando latas junto a pienso de hills ambas i/d especiales para el estomago tuvo diarreas pero ya se ha repuesto. Ayudame ya que no consigo engordarlo ni con el vet aber si me encuentras una solucion gracias de antemano y un saludo.

  • Nadia says:

    Hola: queria consultarte por lo qu he leido destetar un cachorro de ovejero antes de los 60 dias trae problemas mi PA me lo trajeron a los 30 dias “supuestamente ” la mama no le queria dar mas la teta , lo tuve sin problemas come barbaro alimento royal canine CACHORRO para razas grande, 1° pregunta qu me recomendas de alimentacion??
    2° qu tipo de problemas trae haberlo destetado tan bebe?? y como corregirlos ???

    • Rubén Borja says:

      Hola
      El que este con su mamá hasta los 60 dias de nacido no es para que lo alimente sino para que lo eduque en la comunicación cognitiva de su especie y esto sucede entre la semana 4 y la 8.
      La mejor alimentación es la organica natural y para trabajar con un cachorro destetado prematuramente te recomiendo buscar un video sobre ese tema en este sitio http://MiPerroeducado.com

      Suerte

  • JOSE says:

    Hola
    Tengo un problemilla con mi pastor aleman.
    Es cruce en tre pastor aleman puro y husky, tiene 8 meses y siempre le he dado proplan atlethic ha crecido muy bien le hemos dado siempre menos que lo que indica el fabricante pesa ahora con esta edad 31 kilos y segun el veterianrio debe bajar peso pq dice que ha crecido muy deprisa y no es bueno para la musculatura y articulaciones
    Le damos 2 tomas de 200 gramos mas o menos y el fabricante indica de 400 a 595 gramos
    No se si hay que seguir la indicacion, si le hemos dado de mas, si estamos a tiempo de bajar el peso, si he decambiar a otro pienso
    Bueno espero tu ayuda graqcias

  • LIZZET VIERA ALVAREZ says:

    ANTE TODO LE FELICITO POR ESA VOCACIÓN Y AMABILIDAD AL INFORMARNOS A TODOS LOS QUE TENEMOS PA SOBRE LOS CUIDADOS A SEGUIR. EN MI CASO TENGO DOS CACHORROS DE NUEVE MESES POR CUMPLIR, MACHOS AMBOS. ME INTERESARÍA SABER CÓMO PRECEDER CON LA ALIMENTACIÓN ORGÁNICA Y DE SER POSIBLE, DESPEJAR DUDAS DE CANTIDADES, HORARIOS, ETC….. HASTA AHORA LES DOY ROYAL CANIN. PERO ENTIENDO QUE SU PROPUESTA ES MEJOR. GRACIAS.

  • laura says:

    hola buenas tardes tengo un pastor aaleman de 5 meses y tengo algunas dudas de cauerdo a la alimentacion de mi perro ya que no se si estoy en lo correcto con su alimentacion ,en el dia lo alimento con arrroz y pollo come como 5 veses al dia y por la noche solamente le doy croquetas dog chauw y leche , pero no me gusta por que es muy destructor todo lo que encuentra asu paso lo destruye ya no se que hacer , por que hace unos tres dias se rompio un colmillo al estar mordiendo una pridra y eso me tiene bastante preocupada digame que devo de hacer por fabor me urge saber.

    • Rubén Borja says:

      Hola
      Un cachorro que no sale a paseo por 60 minutos y solo esta en un patio sin ocupación se vuelve destructor, si se rompio un colmillo no importa pues mudara de dientes de los 5 a los 7 meses.
      Suerte

  • DANIEL says:

    compre un perro pastor aleman tiene un mes con 9 dias quiero alimentarlo bien para que cresca grande que me recomiendas ,
    otra cosa que puedes decir el perro es ojos azules y color de baja pigmentacion se ve como azul gris
    ahy esta el perrito tambien salio uno blanco
    yo compre el gris porque estaba mas grande que el blanco mire los papas de los perros y tiene color normal y estructura si me das tu correo te envio las fotos de los papas.
    Saludos. gracias espero tu respuesta a mi correo si es posible o aqui tambien.

    • Rubén Borja says:

      Hola
      Los PA no tienen los ojos azules y el color blanco es un color no permitido en la raza, asi que lo mas seguro es que compraste un perrito que no es de raza Pastor Alemán.
      Para alimentarlo lo mejor es la dieta cruda organica natural.

      Suerte

  • ANTONIA SUAREZ says:

    HOLA!! SEGUI TU DIETA DE ALIMENTO CRUDO HIGADO Y ARROZ EN ESPECIFICO Y CASI NO COMIO Y LO POCO Q COMIO LO VOMITO AL DIA SIGUIENTE HABRA ALGO MAS PARA DARLE GRACIAS!!

    • Rubén Borja says:

      Hola
      Mi dieta???? Yo no regalo dietas mi Libro de la dieta ACBA para perros es un libro de 11 capítulos y estoy seguro de que no lo has leído ya que en el indico que el hígado solo se le dará a los perros en pequeñas cantidades cada 15 días, si deseas aprender a alimentar a tu perro PA este es el link para que adquieras el libro Alimentación Orgánica Natural del Perro
      Suerte

  • Hola Ruben, tengo una hembra PA y la verdad estoy muy contenta con ella, tiene 10 meses pero la verdad estoy preocupada porque es pequeña, es decir, de volumen corporal esta perfecta pero de altura es muy bajita. Hay gente ke me ha dicho que puede ser debido a haber nacido en una camada grande y con todo machos menos ella, no se que darle de comer, hasta el momento le daba Royal C, pero ahora le hemos comprado otro tambien bueno.
    ¿Se puede hacer algo o simplemente es que mi perra es pequeña?

  • francisco alcala says:

    hola me an dado un pa tiene trece dias y lo estoy alimentando com biberon.le estoy dando leche de crecimiento puleva .ke me recomiendas.cada cuanto tiempo tengo ke darle yo le doy cada 3 horas o cuando se despierta.ke me recomiendas.gracias

  • Victor says:

    Hola sr Borja, que tal !!! soy de Uruguay
    mi consulta es: a mi ovejera de 7 meses se le cae mucho el pelo, no se si es normal. gracias

  • Ximena says:

    Hola Borja:
    Tengo una perra Pastor Alemán línea de trabajo muy linda, pero la gente me dice que es muy pequeña. Mide 57 cm desde la cruz y pesa 24 kilos aproximadamente. Está dentro del estándard recomendado?. Que debo hacer para que no sea tannnn cariñosa con toooda la gente, quisiera que imponga un poco a modo de dar seguridad en casa.
    Gracias.

  • Howard Nuñez says:

    muchos gusto ruben yengo una pa de 1año yo le doy pienso de pedigree para cachorros,pero la verdad es k no come si se la echo solo si k le echos pedazitos de carne para cachorros de la marca pedigree con el pienso a ud le parece k esta bn o k me recomienda …ademas otra cosita k viceras le pudiera dar a mi pa y como las debo k tratar para k no tenga parasitos …otra cosita es k vegetales o k le sirve para k mantenga el color del pelo lin do y brillante

    • Rubén Borja says:

      Hola
      Sigue las instrucciones de este artículo, seguramente tu PA estara mucho mejor
      Lo mejor para el pelo es la rayadura de zanahoria y el pollo con piel.
      Aqui aprende a balancear una dieta orgánica natural para él, de una manera fácil y rápida con el Libro Alimentación Orgánica Natural Del Perro:
      http://bit.ly/Dieta-ACBA-Para-Perros

      Suerte

  • Alfredo says:

    Voi alimentar a mi PA con alimento organico , confio en ti .. Y quiero lo mejos para mi cachorro.

  • bryan r says:

    ola tengo 2 preguntas, la primera;mi pastor alemán mide 57 cm a la cruz y tiene 10 meses, no se pero yo lo veo muy pequeño, y muchas personas me han dicho que el ya no va a crecer mas y que se va a quedar así y ay otro pastor por mi barrio que tiene 7 meses y es del mismo tamaño, entonces mi perro es muy peqeño? y la otra pregunta es q al momento de darlde de comer la carne como higado, coranzon etc no importa q sea cruda o debe ser cocinada

    • Rubén Borja says:

      Hola
      La altura a la cruz de un pastor alemán macho es de entre 60 a 65 cm, la estatura ideal es de 62.5 cm a la edad de 12 meses.
      El hígado solo se les da a los perros cada dos semanas o cada 12 días.
      Suerte.

  • marine says:

    tengo una perra de 2 años pastor aleman y casi no come,he probado con todos los piensos pero si no se lo mezclo con algo no lo come! que pienso me recomendarias??gracias un saludo

  • Luis says:

    Doctor Buenos dias, quede encantado con su blog, soy amante de los pastores alemanes y tengo una pareja de pastores mi pregunta es sobre mi perro tiene 9 meses es manto negro tiene todos los rasgos de un pastor aleman, el color, el manto, las orejas, todo a excepsion de que no tiene las caderas o ancas caidas, si lo hago posar haciendole uno de los pies hacia atras y el otro hacia adelante ovbiamente caen las caderas pero normalmente cuando esta parado tiene las caderas a la altura de la grupa, los padres de mi perro tienen pedigre, favor si me puede orientar que esta pasando? muchas gracias

    • Rubén Borja says:

      Hola
      Mi recomendación es la siguiente tratar de evaluar un cachorro de 9 meses es como si quisieras como será de adulto un niño de 6 años de edad.
      Así que aliméntalo sanamente, ejercítalo correctamente y después de los 18 mese de edad me escribes y hablamos del fenotipo.
      Suerte.

  • isabel says:

    Rubén, muy interesante tu artículo. tengo un pastor alemán de 7 meses y quisiera saber si puedo incluir en su alimentación higado, molleja y pezcuezo de pollo; y si además puede comer carne de cerdo. Gracias de antemano, saludos y felicidades por el nuevo año.

  • nicolas betanzo says:

    hola don Ruben.
    Le escribo por que necesito de su ayuda… mi PA está un tanto delgado e provado con todos los alimentos secos y no come ninguno, solo si se le acompaña con trozos de carne… bueno estaba pensando en cambiar el alimento por ACBA pero mi duda es ¿que puedo darle ? bueno espero su respuesta gracias!

  • Manuel Rodriguez says:

    Hola señor Borja, le saludo desde Guatemala, tengo una consulta hace como un mes y medio adquiri un perra PA la cual tiene pedigree, lamentablemente estaba muy mal cuidada al momento de comprarla pesaba 32 libras y estaba casi por cumplir los 7 meses (solo le faltaban como 8 dias), lo primero que hice fue llevarla con el veterinario la vacuno contra la rabia ya que no estaba vacunada y le dio un desparasitante en pastilla no se cual, me dijo que esta bien de salud unicamente que el peso era muy bajo y me imagino que a la larga eso va a influenciar en la talla que alcance, desde que la compre le estoy dando concentrado StarPro de la linea Original la cual trae 27 % de proteina y 13 % de grasa a pesar de tenerla desde hace como mes y medio no logro que suba de peso, definitivamente ya no esta tan delgada y su pelo mejoro drasticamente pero el peso no lo gana aun se le ven los huesos de la cadera y las costilla, le doy aproximadamente 550 gramos del alimento la verdad no se que hacer, estoy un poco desepcionado por que tengo un macho de un año de la misma raza y aunque no tiene registro es un perro muy sano lo tengo desde cachorro nunca se me ha enfermado es muy activo de lo mejor, y la perra a pesar de todo no me convence incluso la linea de la cadera se le ve muy vaja le agradeceria si me pudiera dar algun consejo, muchas gracias

  • laura says:

    hola buenas tardes tengo un pastor aaleman de 5 meses y tengo algunas dudas de cauerdo a la alimentacion de mi perro ya que no se si estoy en lo correcto con su alimentacion ,en el dia lo alimento con arrroz y pollo come como 5 veses al dia y por la noche solamente le doy croquetas dog chauw y leche , pero no me gusta por que es muy destructor todo lo que encuentra asu paso lo destruye ya no se que hacer , por que hace unos tres dias se rompio un colmillo al estar mordiendo una pridra y eso me tiene bastante preocupada digame que devo de hacer por fabor me urge saber.

  • miguel marin says:

    Buenas noches Dr. Ruben, recien encontre su pagina, adquiri un cachorro de P.A., de menos de 2 meses (actualmente tiene un mes con veinte dias), y pues creo que no fue lo correcto, pero pues ya lo tengo su peso es de 5,500 grs., le damos de comer croquetas dog chow cachorro, abusando de su amabilidad me podria orientar respecto a si esta en su peso, asi como que es mas adecuado para su alimentacion, de antemano gracias por atencion

  • William says:

    Gracias por su sitio, es muy bueno.

    tengo un pastor alemán de manto negro de 3 meses, es un perro muy activo y le estoy dando de comer Proplan.

    deseo iniciar a entrenar al perro(ya me suscribí al boletín de la pagina), según tengo entendido hay que darle de premio algunos bocadillos, como pechuga de pollo, hígado o salchichas….

    mi pregunta es ……. el perro no se volverá melindroso y dejara de comer concentrado por querer comer salchichas o pollo..?

    gracias por su ayuda y espero con ansias la lección 3 de ” Entrena a tu perro a reconocer y atender a su nombre”

    • Rubén Borja says:

      Hola
      Durante los ejercicios no le darás de comer a tu perro solo le darás bocadillos, recuerda que solo es una sesión de 10 a 15 minutos con cinco o un máximo de 10 repeticiones, esto implica que solo le darás a lo mas 10 bocadillos que serian proporcionalmente una media salchicha en total, los bocadillos son pequeños trozos de alimento no salchichas completas. Finalmente te comento que en el email final del curso te explico como retirar los premios y bocadillos y sustituirlos por refuerzos secundarios como caricias y felicitaciones.
      Suerte

  • MARTIN MOISES VAZQUEZ says:

    HOLA RUBEN, SABES ME ENCANTA LEER TODO LO QUE ESCRIBES Y MAS POR QUE NO ERES EL TÍPICO ESTEREOTIPO DE ENTRENADOR QUE SE DEJA LLEVAR POR MARCAS LA VERDAD VEO QUE TU TRABAJO LO HAS HECHO EN TODO CASO EN EL CAMPO MAS DURO… EN LA VIDA DIARIA, SABES ESTOY PREOCUPADO POR MI CACHORRA DE 2 MESES NO SE QUE DARLE DE COMER LA VERDAD ME FUI POR MARCAS Y NO ME DIERON RESULTADO, SOLO LE CAUSAN DIARREA Y ALA MISMA VES ME PREOCUPA QUE SE COMA SUS HECES FECALES, ESTUVE INVESTIGANDO PORQUE LOS CACHORROS SE COMEN SUS HECES FECALES Y VEO QUE ES POR FALTA DE VITAMINAS Y MINERALES Y VARIAS COSAS PERO CREO QUE NO ES NECESARIO QUE SE COMAN SUS HECES FECALES AYÚDAME POR FAVORRRR….. TE LO AGRADECERÍA MUCHO…

    • Rubén Borja says:

      Hola
      Gracias por escribir y en relación a el porque los cachorros comen su popo te comento que esto en el PA es muy frecuente en parte porque los cachorros cuando están con su madre ven que ella se come las eses de sus cachorros y luego ellos la imitan, también se da mucho por que los cachorros juegan con el popo, las causas de deficiencias nutricionales en cachorros son poco frecuente.
      Los cachorros que se alimentan con comida comercial para perros no pueden digerir completamente el alimento ya que su estomago no esta diseñado para digerir piensos balanceados a partir de cereales, es así que las croquetas y la popo saben a lo mismo.
      Yo recomendaría que cambies a una dieta natural orgánica a base de carne cruda huesos blandos y vegetales crudos.
      Suerte

  • aaron says:

    señor ruben es bueno darle galletas a mi pastor de 5 meses antes le daba comida casra pero porque estaba bien flaco entonces le empeze a dar esa comida y ahora que de nuebo le estoy dando galletas y se lo come todo sino que habeces empieza a bajar de peso.

  • centli tlaolli reyes leal says:

    hola!!! sr. ruben le escribo para preguntarle acerca de su libro que iva a públicar para el mes de diciembre que habla sobre la alimentación organica, pues me interesa adquirirlo y me gustaria saber si ya esta a la venta y donde puedo conseguirlo soy de la ciudad de puebla, saludos…

  • MIGUEL TINAJERO ROMERO says:

    Hola Ruben…

    Mira, quiero hacerte una consulta sobre la manera en la que estoy alimentando a mi perro.
    Mi perro tiene 8 años y 9 meses y lo alimento con balanceado PEDIGREE pero tambien le hago un acomida casera; para preparar la comida casera hago una colada contundente que lleva avena, germen de trigo, cebada, zanahoria, manzana y carne de res o higado de pollo.
    Mi perro y yo tenemos una vida muy activa, pues salimos a trotar a las 6 de la mañana y damos un paseo de 2 horas, luego por la tarde damos tambien un paseo, y 2 veces por semana lo llevo a un bosque que esta cerca de la cuidad, ahi recorremos grandes distancias y jugamos juntos.

    Te pregunto si la alimentacion que le doy esta bien para su edad y para la actividad fisica que desarrolla mi perro.

    Te saludo muy cordialmente

    Miguel Tinajero Romero

    • Rubén Borja says:

      Hola
      Solo cuida que el 70% del alimento sea carne cruda y huesos blandos y el 30% restante cereales, frutas y verduras. la cantidad total de alimento que le des a tu PA por dia debera ser de el 3% de su peso total.
      Suerte

  • mario marenco says:

    quisiera que me dijera a los cuantos meses es adecuado dejar preñar ami perra pastor siberiano cruzada..

    • Rubén Borja says:

      Hola
      Es incorrecto aparear a perras de mestizas ya que lo unico que haces e traer perros que seran seguramente maltratados, lo mejor es esterilizar a tu perra y dejarla como tu mascota
      Suerte

  • Pepe says:

    Hola Ruben
    Tengo una cachorrita PA tiene 3 meses, el primer mes le di Royal canin y los 2 que lleva Proplan cachorro hasta que edad le sigo dando y/o cuando le cambio alimento.
    Gracias

  • JAVIER MARCELO says:

    Hola soy de Argentina buscando informacion para mí ovejero sobre alimentacion natural encontre tú web ,y te quiero hacer una pregunta.ademas de la alimentacion que recomendaste.¿que le puedo dar naturalmemte para reafirmar los colores del manto y las patas ? desde yá muchas gracias

  • LAURA says:

    BUENOS DÍAS, TENGO UN CACHORRO DE 45 DÍAS (PASTOR ALEMÁN) LE DOY ALIMENTO BALANCEADO 1 POCILLO. LE PREPARO, POLLO PICADO. Y ARRIBA DE ESO LE PONGO YA SEA ARROZ, U O ALIMENTO. CADA 2HS. DEPENDE SI ME TENGO QUE IR AVECES PASAN 4HS. TOMA A LA MAÑANA LECHE CON MAIZENA. NO LE DOY MUCHO POR QUE LE AFLOJA EL ESTOMAGO. EL DÍA 7/12 ESTABA PESANDO 3,400 LO VEO QUE ENGORDO, EL TIENE ACTIVIDAD, JUEGA CON MI HIJO TODOS LOS DÍAS A CORRER, NO SE SI LE ESTOY DANDO DEMÁS ALIMENTO, ESA ES MI PREGUNTA. DESDE YA MUCHÍSIMAS GRACIAS

  • jesus mari says:

    hola,queria preguntarte que opinas;voy a comprar un cachorro pastor aleman,me han ofrecido de una proxima camada,pero la madre es linea trabajo y el padre linea belleza.
    ¿es mejor coger de la misma linea o se puede mezclar?
    gracias,un saludo.

    • Rubén Borja says:

      Hola
      La respuesta esta en ti pues solo tu sabes lo que deseas, mi unica recomendación es que te entregen a tu cachorro con su pedigrí original y con su garantia de salud
      Suerte

    • HECTOR says:

      hola ruben , hoy encontre tu pagina y me parece muy interesante , yo tengo un cachorro ovejero de 3 meses , cuando la compre , la lleve al veterinario para que la vacune, al dia siguiente , no quieria comer estaba con diarrea, pensamos que era un ataque al higado pero pasaban los dias y estaba peor, por eso decidimos internarla y colocoarle suero , por suerte ya se recupero pero paso varios dias sin comer , pero ahora lo unico que come es pollo, , queria saber si puedo enviarte una foto del cachorro para que lo veas y me digas si es puro? yo lo compre a un señor del pueblo donde vivo, los padres se ven muy lindo perros , espero tu ayuda, gracias!!!

      • Rubén Borja says:

        Hola
        Sinceramente con una fotografia no se puede ver la pureza de los cachorros lo mejor es criarlo correctamente y ya de adulto veras si es pura o no.
        Suerte

  • elba guerra says:

    hola ruben tengo un pastor de 1 mes que si a el de cargarlo tanto le puede dar pus algo en la barriga i llora mucho ha su otra familia y ha sus hermano

    • Rubén Borja says:

      Hola
      Es realmente un crimen haber destetado a un cachorro tan prematuramente ya que su proceso de sociabilizacion con relación a su especie ha sido roto y por lo tanto tendra muchisimos problemas de conducta, lo mejor si es posible es regresarlo con su mama y destetarlo a los 60 dias de edad.
      Suerte

  • Rafael de la Rosa says:

    Buenas tardes Ruben, tengo un pastor aleman de 7 meses y ultimamente le estoy obsebando que tira bastante pelo.¿es normal?¿hay algun remedio para que no tire tanto pelo?.

    la alimentacion que tiene es ROYAL CANIN PARA CACHORROS DE PASTOR ALEMAN.
    espero tu respuesta.

    muchas gracias.
    un saludo

  • Luis Angel says:

    Sr borja : mi pastor de 10 meses no levanta sus orejas , lo levanta por unos minutos y luego caen que debo aser?

  • Jesus says:

    señor borja mi perro tiene 10 meses y no se les para sus orejas k ago las para peo luego caen

  • Arturo says:

    Hola! oye una pregunta que pasa si le doy alimento de cachorro pequeño a mi pastor aleman de 3 meses.?

  • Luis Angel says:

    Sr borja mi PA no levanta sus orejas solo los levanta si le silbo peo un rato y banbolean esta bien a sus 10 meses

  • PEDRO says:

    Hola Ruben, estoy operado del corazon despùes de un infarto me pusieron 5 by pass esto paso hace hoy un año y medio, tengo que caminar mucho asi que mi hijo me regalo un Pastor Aleman , jamas habia tenido uno tuve Gran Danes, Pitbul, y tuve Dobermman perro que tengo pasion por el pero la verdad que estoy enemorado de mi PA , yo siempre les di a mis perros alimentos balanceados de la marca Eukanuba tambien le he dada a mi perra Eukanuba y desde que leei lo de la comida organica he probado y la verdad que estoy cntentisimo mi perra lo come con unas ganas y esta hermosa te doy las gracias por tus comentarios me los leeo todos y estoy aprendiendo mucho de esta hermosa raza, un saludo .

    • Rubén Borja says:

      Hola
      Felicidades por tu buena salud y por tu PA, te comento que la alimentación organica natural es por mucho mejor que cualquier alimento artificial, sigue adelante y disfruta de tu PA.
      Te envio un afectuoso abrazo

  • YANINA says:

    quisiera saber cual alimento es mejor para mi perra si el vital can o el exelent de pro plan…SAYA tiene 2 años y 8 meses…

  • JESUS EDUARDO says:

    Hola ruben! tengo un pastor aleman macho de 14 meses y quiero saber cual seria la cantidad adecuada para darle de comer

    Gracias.

    • Rubén Borja says:

      Hola.
      Depende del tipo de alimento que le des, si es alimento comercial sigue las instrucciones del empaque, si le das alimentación natural orgánico, la cantidad diaria debe ser igual al 3% del peso corporal de tu perro.
      Suerte.

  • Luis Angel says:

    Sr borja esta bien k mi pastor aleman mida 58 cm ala cruz a sus 10 meses y pese 22 kg ? o esta muy flaco?

  • vanessa says:

    sr. ruben el arroz blanco es el de humanos o uno especial para perros. el arroz y los vegetales deben ser cocinados??? o todo es crudo.. gracias

  • andres v. says:

    Hola q foro super mi pregunta mi perro tiene 11 meses le doy pedigre cachorro para adulto sigo con esta marca o cual recomienda x q quiero a mi perro lo mejor posible pero tampoco tengo la eco de un purina tan costosa gracias por su respuesta .

    • Rubén Borja says:

      Hola.
      Mi recomendación es que cambies a la alimentación orgánica natural dándole carne cruda de retazo de pollo, viseras de res, huesos blandos como costillas y vertebras, retazos de carne de res, acompañadas de arroz o tortilla y un poco de verdura. En este sitio encontraras más información al respecto.
      Suerte.

  • Hernan says:

    hola Ruben, tengo una inquietud sobre la alimentación natural para mi perra de tres meses, es que no se si es mejor la carne blanca y/o roja, cruda o cocinada, puesto que sus heces no se en que forma cambien, y quiero saber de que forma es mejor para su crecimiento y desarrollo físico, muchas gracias.

  • Hola, antes que nada quiero felicitar. Muy buena la pàgina.

    Quiero contarles que tengo un pastor alemàn de 2 meses y recien le compre Nutra Nuggets queria saber si es bueno, para que crezca bien y su pelaje sea brilloso?

    Gracias de antemano

    • Rubén Borja says:

      Hola.
      Como lo he manifestado en este sitio y en otros yo soy un promotor de la alimentación orgánica natural, pero si lo que deseas es darle alimento comercial de alta calidad, busca alimentos de calidad Premium y aléjate de los alimentos que se venden en los supermercados. La marca que mencionas nunca se la he dado a alguno de mis perros así que no puedo darte una opinión al respecto.
      Suerte.

  • ivan says:

    hola mi pregunta es hasta q edad se le cae el pelo al pastor aleman?

    • Rubén Borja says:

      Hola.
      Un cachorro PA cambia de pelo de cachorro a pelo de adulto entre los 2 y los 5 meses de edad; a partir de entonces y por el resto de su vida mudara de pelo 2 veces al año, en otoño y en primavera, estas 2 mudas de pelo son totalmente normales.
      Suerte.

  • Sr borja quiziera zaber zi mi pastor aleman de 10 meses esta en la altura correcta mide 58cm ala cruz y de comida le doy proplan

  • harold says:

    sr borja es sobre la comida de grasa animal si es crudo o cocinado ?
    y también si le hace salir mucho parásito o si empiezan oler mucho a perro

  • juan carlos says:

    hola buenas tardes le comento tengo un pastor aleman de 6 meses y le toi dando royal canin para pastor aleman y una vez a la semana o kada 10 diaz le doi arroz cocido con pechuga de pollo y zanahorias y tmbn le doi galletitas komo premio siempre que lo saco a trabajar y a realizar agility querria saber si hago lo correcto o usted aria alguna reforma en la alimentacion…. y tmbn si podria aclararme lo de la fruta para los perros es buena?? un saludo

  • larry perez says:

    buenas noches sr ruben esas biceras se le dan crudas o cocinadas gracias amigo

  • Alex Rodriguez says:

    hola Ruben tengo un cachorro de 7 semanas y le doy de comer nupec ¿es buen alimento? tambien quiero preguntarte si como premio le puedo dar alguna fruta y que fruta seria?

  • Carlos Reylander says:

    buen dia yo acabo de encontrar su pagina y la vdd. Esta muy interesante tengo una duda es la primera vez que tengo un PA de 10 meses le doy pedigree como alimento pero quiero cambiarlo a nupec o diamond cual es mejor porque estas son las mas accesibles para mi bolsillo por que tengo otros 2 perros un Puli y un labrador. Y otra pregunta varias personas quieren a mi perro para montar a sus perras cree que ya es buen tiempo para la cruza saludos y muchas gracias por toda su informacion

  • Juan Carlos Valverde says:

    Hola , y ¿esa comida orgánica que usted menciona es apta para un cachorro de 2 meses?, porque yo estaba pensando mesclar el pro plan con la comida orgánica , no se usted que me sugiere , espero su ayuda ya que usted es un experto en estos temas , gracias

  • RICARDO says:

    HOLA BUENAS NOCHES, ENCONTRE ESTA INTERESANTE PAGINA Y QUIERO APROVECHAR PARA FELICITARLO, SUS RESPUESTAS ADEMAS DE INTERESANTES SON MUY AMABLES, Y APROVECHO PARA COMENTARLE QUE SOY UN ENAMORADO DE LOS PASTOR ALEMAN, HOY ME REGALARON UNO DE UNA EDAD DE 7 AÑOS MAS O MENOS, ESTA PRECIOSOS, LO TENIAN AMARRADO Y ME LLEVE A UN GRAN ENTRENADOR PARA QUE ME DIERA SU OPINION AL RESPECTO, PORQUE TENGO NIÑOS EN MI CASA, EL PERRO AL ARRIMARNOS NOS LADRO PERO YO SENTI QUE NO ERA UN LADRIDO DE AGRECION, PERO EL ENTRENADOR ME RECOMENDO QUE SI ME INTERESARA PRIMERO LE LLEVARA ALIMENTO UNOS DIAS Y VIERA SU REACCION Y QUE CON BOSAL LO PASEARA PARA VER COMO REACCIONABA, PUES COMPRE EL BOZAL Y LE DIGE AL DUEÑO POR FAVOR SUBAMELO AL CARRO, UN CERRADO LO SUBIO EL MISMO A LA CAJUELA Y LE BAJE UN RESPALDO LE PUSE UNA REJA PARA QUE FUERA VIENDO, LE FUI HABLANDO EN EL TRAYECTO 10 KILOMETROS MAS O MENOS, LLEGUE A LA CASA LO BAJE PERO YA NO TRAIA EL BOZAL, SOLO LA CADENA Y EL COLLAR CONQUE ESTABA AMARRADO, LE HABLE Y LO METI A MI CASA, LO PASIE POR EL PATIO PARA QUE RECONOCIERA, LE DI CONFIANZA Y CREO QUE SINTIO ESE CARIÑO QUE CREO QUE LE HACIA FALTA Y LE DI COMIDA Y MAS TARDE VOLVI, ESTABA SOLO NO HABIA NADIE EN CASA, LE VOLVI A HABLAR CON CARIÑO,, AUN NO ME ATREVIA A ACARICIARLO, LO HICE AL RATO QUE VI QUE NESTABA MUY DOCIL, LE QUITE LA CADENA, Y EL COLLAR, LE PUESE UNA CADENA DE CASTIGO Y UN PASEADOR, LO SUBI DE NUEVO AL CARRO Y LO LLEVE A LUCIR CON MI HERMANO, SE BAJO DEL CARRO SIN PROBLEMA Y SE DEJO ACARICIAR POR MI HNO., ESTUBIMOS ACARICIANDOLO Y SE VOLVIO UNA DULZURA, CREO QUE LE FALTABA MUCHO CARIÑO, PERO NECESITO QUE ME DIGA QUE SIGUE , QUE HAGO, YA ES UN PERRO ADULTO, QUE ME ACONSEJA,, MAÑANA PIENSO PASEARLO, HOY NO ESTA CON NADA EN EL CUELLO Y ANDA SUELTO EN EL PATIO, CREE QUE PUEDO CONFIAR PARA QUE MIS NIÑOS HAGAN LO MISMO Y MI ESPOSA TAMBIEN. OTRA COSA, A ESA EDAD PUEDE SERVIR DE SEMENTAL, AUN, PUES ESTA PRECIOSO. LE PEDIA QUE SE ECHARA Y LO HACIA, PARECE QUE TIENE ENTRENAMIENTOS BASICOS. BUENO DISCULPE EL RELATO PERO ESTOY EMOCIONADO. SALUDOS Y ESPERO RESPUESTA. COMO LO PUEDO HACER SOCIALIZADO, CON LA FAMILIA Y DEMAS ANIMALES. QUE PASAN POR LA CASA Y NO LOS ATAQUE.

    • Rubén Borja says:

      Hola

      antes que nada felicidades por que tienes un PA, su rutina diaria para obtener los resultados que deseas son: paseo diario de 1 hora como mínimo en el parque o calle de regreso del paseo cepillado de pelo y después de esto darle agua, el paseo y el cepillado sería ideal que fuera en compania de tu familia, ya que los perros aprenden a querer a las personas que comparten su paseo diario, por lo del entrenamiento olvidate, pues es un perro que está entrando a la vegez, dale buena vida y disfrutalo.

      Suete.

  • Juan Carlos Valverde says:

    Hola dr ruben borja, su pagina es la mejor en cuanto a pastor alemanes , mis pregunta es a que se refiere con alimentación ACBA (alimentación cruda biológicamente apropiada) , y si yo le puedo dar esa alimentación a mi cachorro pastor alemán , el tiene 2 meces y medio. Al comienzo el comía toda su comida (PRO PLAN), pero le ha bajado el apetito.

    Gracias , espero su respuesta

  • tamara says:

    buenos dias primero que nada muchas gracias por tu blog tiene muy buenos consejos. tengo una PA de 10 meses la tengo desde los 2 meses desde que la trajimos le emos dado pedigri cachorro asta los seis meses 3 veses al dua y ahora 2. no se si sera por el calor ya que estamos en verano pero ya no come casi nada en la racion de la mañana en la de tarde come pero aveces deja. tambien la veo un poco baja para la edad. hasta que edad cresen los PA?. mi otra consulta era si podia darle alimento crudo solo los fines de semana ya que mi bolsillo no da para comprar carne todo el mes, si se puede me podria dar una dieta para ella. desde ya.muchas gracias por sus respuestas.

    • Rubén Borja says:

      Hola:
      En primer lugar el alimento que le estas dando no es el adecuado para un PA, ademas te puedo asegurar que una alimentación organica tendra para ti un costo igual o menor que el que estas haciendo al comprar el alimento comercial.
      En un Pastor Alemán es importante cuidar que mantengan el peso correcto de acuerdo a su edad, para reconocer el peso correcto para tu cachorra.
      http://cotodelobos.com/blog/mi-pastor-aleman-esta-flaco/

      • tamara says:

        que tipo de carne deberia comprar para ella? y lo mas importante que cantidad de carne y arroz deveria darle al dia y como darsela cruda? ojala m puedas orientar para cambiar su dieta o alguna paguina donde salga algo asi como un menu. una ultima consulta la veo baja d porte si cambio sv alimentacion ahora se desarrollara mejor? muchas gracias por sus respuestas. tu paguina es exelente

        • Rubén Borja says:

          Hola

          A un PA puede comer carne de res, pollo, pavo, cordero, caballo, conejo, siempre cruda, mla cantidad que debes darle es un calculo del 3% de su peso corporal, la dieta ideal para el PA es 60% carne, 25% huesos blandos y el resto seria de cereales y verduras, te sugiero leer el siguiente artículo: peso ideal para el PA

        • javier gervan says:

          hola estaba leyendo algunos comentarios y me intereso sus respuestas, le comento que tengo un p.a de 18 meses lo estaba alimentando con iams cachorro y la noto flca ahora le cambie x royal canin maxi adulto sera bueno x que ese me recomendaron en la veterinaria espero su respuesta Saludos.

  • fernando says:

    tengo una cachora de cuatro meses de edad, muy activa, se relaciona bien, acata ordenes, hace una semana empezo a perseguir a su cola y no deja de hacerlo, le hago jugar procuro distraerla haciendola correr ,jugando a escondidas etc. resulta por moemnto pero sigue con esa conducta que debo hacer ? muchas gracias

    • Rubén Borja says:

      Hola.
      Es muy difícil el poder darte un consejo sin ver físicamente el comportamiento de tu cachorra ya que en el comportamiento canino hay muchos detalles que valorar la información que me envías por lo mismo resulta muy limitada así que te recomiendo que busques la asesoría de un educador instintivista de tu localidad.
      Suerte.

  • juan says:

    hola kisiera saber a los cuantos meses se los para las orejas y su parada inclinada del PA grasias

  • Rafael de la Rosa says:

    Buenos dias Ruben,muchas gracias por tu informacion, ahora por favor puedes decirme que cantidad de pienso tengo que darle diariamente.
    tiene 5 meses

    un saludo

    rafa

  • carrero says:

    hola sr ruben, es que mi perra es de dos meses y necesito saber cuantas beses hay que darle comida

  • Rafael de la Rosa says:

    Buenos dias,quisiera por favor que me informases de lo siguiente: tengo un pastor aleman de 5 meses, le estaba dando un pienso no muy bueno y empezo a comerse el yeso de las paredes, me dijeron que podia ser falta de calcio por que el alimento no era completo, el caso esque me dio calcio el veterinario , llebo 5 dias dandole una pastilla por la mañana y otra por la noche, pero no obstante le he cambiado de pienso y ahora le pongo de ROYAL CANIN para pastores alemanes cachorros, mis preguntas son las siguientes¿cuanta cantidad debo echarle al dia de pienso? y ¿con este pienso de ahora le tengo que suprimir el calcio?.

    muchas gracias ante todo, espero tu respuesta

    un saludo

    Rafa

    • Rubén Borja says:

      Hola
      Si le estas dando pienso de calidad Premium no necesitas darle suplementos de calcio ya que el calcio suplementado en perros pastor alemán es más nocivo que benéfico pues crea un desequilibrio en la relación calcio fosforo.
      Cuando los perros comen o rascan las paredes no es por falta de nutrientes (o acaso has visto perros callejeros rascando paredes?) lo que tu PA necesita es que lo saques a ejercitarse dos veces al día pues está muy aburrido y se distrae royendo paredes así como los presos pintan las paredes de sus celdas.
      Suerte

  • luis carlos says:

    ola mi perro es un pastor aleman de 3 años imedio legitimo yano quiere comer primero le dama la croque proplan creo que asi se llama es muy cara la dejo de comer deai le cambie por pedigri y tamvien la dejo de comer i por ultimo dow cow i yano la quiere que comida echa le puedo dar para que coma o como aser para que coma la croqueta de nuevo

  • abel nava says:

    Doctor borja me dirijo a usted con un cordial saludo …. tengo una hembra pastor aleman tiene una edad 12 años mi preguta es ¡¿que dieta le pudo dar? ultimamente no a querido comer croquetas esta triste le hemos dado comida casera come poco espero una respuesta de antemano le agradesco

    • Rubén Borja says:

      Hola
      Es normal que una perra de esa edad coma muy poco yo te recomiendo que le des carne de res molida y arroz blanco ademas de un complemento multivitaminico para perros adultos.
      Suerte

  • santiago says:

    Hola ruben ante todo buenas tardes la verdad me colgue mirando tus respuestas ya que sos el unico que responde coereentemente a todas la preguntas de los anamorados de los perros.
    to tengo una ovejera de dos años y hace rato ya esta muy baja en peso pase desde analicis de materia fecal hasta analisis de sangre y solo le encontraron los globulos rojos un poco mas chicos de lo normal. ahora el 5 to vet que la ve me dio un nuevo balanciado ( profecional vet) muy recomendado x el.
    El problema es que nunca le ghusto el bal solo siempre tuve que mesclarcelo con arros pollo higado corazon y sigue flaca se le hizo placas de cadera todo los controles y esta en perfectas condiciones solo el problema de su delgadez.
    T agradeceria si me puedes ayudar a evacuar estas dudas que me preocupan ya desde hace dos años. gracias

    • Rubén Borja says:

      Hola.
      Déjate de problemas, cambia por alimentación orgánica natural, dale básicamente carcasas de pollo, cuello de pollo, huevos duros con cascaron, carne de res con huesos blandos como costillas y espaldas de res, viseras de res complementadas con arroz, verduras y frutas.
      La cantidad que deberás darle es la siguiente: el peso de tu perra multiplicado por .03, a manera de ejemplo si tu perra pesara 20 kilos X .03 deberás dale 600 gramos de alimentación cruda. Elige tu tres o cuatro ingredientes de los que te mencione y dáselos de comer diariamente. Ya veraz los cambios de peso de tu perra.
      Mantenme al tanto de los cambios.
      Suerte.

  • susana says:

    tengo un pastor aleman de 2 meses comencé a alimentarlo con mezclando carne, pollo, manzana, pescado, zanahoria y huevo con Excelent, quiero darle lo mejor, según su edad,
    en calidad y cantidad. Me podría decir cómo conectarme con sus indicaciones? Muchas gracias. Susana de Mar del Plata.

    • Rubén Borja says:

      Hola.
      La cantidad que debes dar por dia a tu perro es igual al 3% del peso total de tu cachorro.
      A manera de ejemplo, si tu cachorro pesa 10kg necesitara comer 300g al dia dividido en tres comidas (100g cada una).
      Los ingredientes que estas utilizando son los adecuados.
      Suerte.

  • victor says:

    BUENAS TARDES SR BORJA. ACABO DE ADQUIRIR UN CACHORRO HEMBRA Y A PESAR QUE LE DOY EL MISMO PIENSO QUE EL CRIADOR NO COME. LLEVA 3 DIAS SIN COMER Y A PERDIDO PESO.
    SI LE ECHO UN POCO DE DIETA BLANDO REVUELTO EN EL PIENSO SI COME.

    ENTONCES BIEN MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE. ¿HARIA BIEN EN MEZCLARLE EN PIENSO CON UNA CUCHARADA DE DIETA BLANDO O ES PREFERIBLE DEJARLE SIN COMER SI FUERA NECESARIO PARA QUE APRENDA A COMER SU PIENSO.

    MUCHAS GRACIAS Y UN SALUDO

  • victor says:

    BUENAS TARDES SR BORJA. EN UNA PREGUNTA SOBRE LA ALIMENTACION ME HA RESPONDIDO QUE EL PIENSO MENOS MALO ENTRE ROYAL CANIN Y ORIGEN ES ROYAL. NO SE SI ENTENDER QUE ENTONCES ROYAL CANNIN TAMPOCO ES UN PIENSO DE PRIMERA Y SI ES ASI ME GUSTARIA QUE ME RESPONDIERA A SU GUSTO Y A SU EXPERIENCIA CUAL ES EL MEJOR PIENSO PARA MI PA.

    MUCHAS GRACIAS Y UN SALUDO

    • Rubén Borja says:

      Hola
      La respuesta es la misma Royal Canin es la menos mala, y para mí la mejor alimentación es la que se mantiene lejos de los alimentos comerciales yo he usado en mis perros durante 30 años la alimentación ACBA (alimentación cruda biológicamente apropiada)
      Suerte

      • Hola Borja , queria preguntarte por la alimentacion seca Orijens, cual es la razon por la que consideras a Royal canin menos mala ? yo no vendo ninguna de las dos pero creia que Royal canin era bastante peor que Orijens, no se si orijens, tanto por la composicion basada en maiz como por usar BHA BHT , como sabra son conservantes potencialmente cancerigenos.
        gracias

  • julieta fuentes says:

    hola buenas tardes te hago una consulta tenfo un ovejero aleman de 5 meses que come poco y le cuesta levantarse cuando se acuesta es normal eso en esta raza??? espero tu respuesta gracias

  • daniel says:

    hola buenas tengo un pastor aleman de 7 meses y me gustaria saber si aparte de su pienso le puedo dar frutas como manzana o pera?

  • victor says:

    buenas tarde. Queria saber cual de estos piensos son mejores para mi PA royal canin u orijen

  • Raul Padron says:

    Buenas tardes varón. me gusto mucho tu relato sobre Zamp. te comento que tengo una nieta de el. espero mucho de ella en las expo. Dejame felicitarte por estas recomendaciones en verdad son muy buenas. estas haciendo un buen trabajo.
    Dios te Bendiga….

  • Fabian says:

    Hola Ruben.

    Soy de Colombia y quiero saber que comida le puedo dar a mi pastor aleman de 4 meses.

    Gracias

  • Fabian says:

    Hola Ruben, soy de Colombia y queria saber que comida puedo darle a mi pastor aleman de 4 meses.
    Muchas gracias

  • andres says:

    hola, soy de uruguay y tengo un pastor aleman de 8 meses y me esta rechazando la comida de cachorro y quería preguntarte si ya es tiempo de cambiar para alimento adulto? y que opinas de la comida KONGO que es argentina, el perro pesa aproximadamente 30 kg que opinas gracias

  • laura says:

    hola

    tengo un cachorro de pa de 6 meses.

    actualmente mide 57cm y pesa 23,800kg

    sus padres son grandotes

    el padre 64-65cm y 39kg

    la madre 59-60cm y 32kg

    crees que se hara tan grande como el padre? lo veo un poco bajo de estatura y el peso me preocupa menos pork ahora esta un poco delgado porque estuvo malo pero lo esta recuperando

    le doy acana puppy large breed. le doy 450 repartidos en 3 tomas de 150

    • Rubén Borja says:

      Hola tu perro esta 3 kg por debajo de su peso y en relación al tamaño va bien
      Suerte

    • Andreu says:

      Hola Ruben , me encanto tu blog, lo unico que no acabo de entender es la razon por la que recomiendas esas marcas que para mi personalmente son de una calidad mediocre , existen muy buenos piensos en el mercado,no son tan conocidos,pero son muy superiores,con gran diferencia …
      En contestacion a Laura, el Acana largue bredd . yo tampoco te lo recomiendo sinceramente , de Acana la gama sin cereales te puede ir bien,pero el largue breed … ademas de que yo no lo daria a un pastor aleman , tengo muy malas referencias . mi pastor aleman de 6 años,come pienso de calidad, pero el medium ,come poco y como tu dices, necesita energia mas concentrada .
      Saludos y felicitaciones, por el articulo

  • Diego Lopez says:

    Buenas noches Doctor, tengo una PA de 2 meses de edad, y le estoy dando de comer Star Pro Puppy, sera que ese concetrado es bueno o sera mejor cambiarselo, que me recomienda? de antemano muchas gracias.

  • Kiria Danae says:

    olaaaa tengo un can de 2 años pastor aleman , mi perro es muy jugueton, bueno la cosa es que quisiera saber como tengo q alimentar a mi perro en cuanto a porciones, 2 tazas en la mañana y 2 tazas en la noche, menos algo asi , Gracias

    • Rubén Borja says:

      Hola
      La cantidad de alimento que debes darle a tu perro depende de su actividad física, si solo está en casa y sale a pasear contigo dale alimento normal para perros adultos pero si tu perro tiene mucha actividad física deberás darle alimento para perros activos, en ambos casos cuida de que sea alimento tipo Premium y sigue las instrucciones de uso que están escritas en el saco del pienso.
      Suerte

  • yazmin says:

    hola me acabo de insrcibir a tu blog mi Pa tiene un mes pero me gustaria qe me madaras la lecion 1 del curso o me dijieras en qe consiste…me interesa todo sobre la alimentacion e higiene ….gracias

  • jose alonso says:

    Hola ruben tengo una pastora de 5meses de edad, desde que la tengo le doy en su desayuno leche mezclada con su comida dog chog,y en su almuerzo sopas de menudencias, ahora veo que le han salido como heridas rojas por su barriga hasta sus partes,creo que es sarna,el veterinario ?e dado una capsula que le deuna cada semana(fluconazol) veo que no le pasa,sigue lo mismo, quisiera que me aconsejarias que hacer. Gracias. Quisiera saber si es recomendable la leche.

    • Rubén Borja says:

      Hola
      Un perro después de los 2 meses NO debe tomar leche y en relación a su problema de piel entenderás que a la distancia me resulta imposible ayudarte lo mejor será que le comentes lo que le pasa a tu cachorra al veterinario que te atiende
      Suerte

  • facundo says:

    Hola Rubén mi pregunta es la siguiente:
    tengo un cachorro de ovejero alemán de 50 dias y le estoy dando alimento sieguer premium mojado con leche de sustituto materno, debo darle muchas veces en el dia de comer? yo le doy un puñado cada 4 o 5 horas estara bien? es que vive con hambre este cachorro, y mi otra pregunta es que si es normal que este flaco de atras? porque lo noto flaco aunque hace una semana lo desparasite, gracias sr, Rubén!…Facundo

  • maite says:

    hola!me gustaria saber al perro de 24 meses que es un pastor aleman,que tipo de pienso le puedo dar?ya que le veo muy flaco y sin pelo, y por cierto,sin cuerpo.le estaba dando el brekkies excel complet,pero parece ser que no le hace nada.esperando tu respuesta.un saludo

    • Rubén Borja says:

      Hola lo realmente importante es su peso corporal que deberá estar alrededor de los 35 kg, si su peso es correcto el que lo veas flaco es solo tu apreciación personal.
      Suerte

  • Graciela says:

    Hola Quisiera saber que le puedo dar de comer a mi perro pastor aleman de 47 dias gracias!!!

    • Rubén Borja says:

      Hola
      Dependiendo del tipo de alimentación que pienses darle el resto de su vida, ya sea alimentos comerciales o Alimentación natural pero eso es solo decisión tuya
      Suerte

  • ernesto says:

    hola que tal disculpe de nuevo la molestia pero tengo un grandisimo problema,mi perra PA de 5 meses no quiere comer sus croquetas diamond, ahora le estoy dando el pro plan y este anteriormente las devoraba y ahora tampoco las quiere,ya la lleve al veterinario le checo la temperatura 40° y me dijo que ella no tiene nada que esta bien y que lo que tiene es que es melendrosa,hoy la lleve con otro y el la inyecto para el desparacito y le inyecto tambien unas vitaminas (VITANHEGRA B-12) estas se las aplicaran 1 cada 3 dias,ojala usted me de su punto de vista y me diga si esta bien o estoy haciendo algo mal

    • Rubén Borja says:

      Hola
      Creo que tu pregunta ya la respondí en Facebook.com/rubenborja o por e-mail pero te responderé aquí lo mismo.
      El cambiar constantemente el pienso a un PA no ayuda en nada solo hace perros “Melindrosos” y con problemas digestivos. Lo importante es cuidar el peso de tu cachorra que deberá ser de unos 20kg, a los 5 meses y si el peso es correcto no te preocupes.
      Lo que deberás cuidar es ejercitarla, educarla y ponerla a trabajar pues un perro sin apetito es sinónimo de perro sin trabajar.
      Suerte

      • ernesto says:

        hola q tal fijece q opte por darle comida cruda y esa si la come bien,lo unico q nose es cuantos gramas le tengo q dar al dia,en las mañanas le estoy dando 2 alas de pollo,2 patitas de pollo y 2 pescuezos,en las tardes le preparo arroz en caldo con trositos de higado de pollo y mollegas,en la noche le doy 1/4 de carne molida,todos los dias le doy una cucharadita de aceite de oliva,ella se estaba poniendo flaca por no comer su alimento y ahora q le empece a dar comida cruda se volvio a poner bien,nada mas q nose si lo estoy haciendo bien

  • Marvin Romero says:

    Buen dia Dr. Borja. yo tengo 3 perros en mi recidencia. dos pastor aleman macho de 10 meses pesando 85 libras que son aproximado unos 38.63 kg y una hembra de 9 meses pesando 55 libras unos 25 kg y un rottweiler de 10 1/2 meses con peso de 90 libras o 40.90 kg. a ellos les doy de comer un producto que se llama Star Pro Premiun, me lo recomendaron muchisimo y les ha caido bien, pero ahora los fines de semana les compro en el mercado viceras, se las preparo con arroz y les facina, pero me han aconsejado darselas crudas dicen que les gustan demaciado asi, pero mi veterinario me dijo que 0 carnes grudas pues los vuelve agresivos y que les crea problemas gastrointestinales?? que tan cierto es esto? y aparte pues quiero saber si esta bien que durante la semana les de sus croketas y los fines de semana las viceras? ya que por mi tipo de vida no me es posible prepararles diariamente el alimento solo los fines de semana…

    de antemano muchas gracias por su ayuda. muy buen sitio.

    • Rubén Borja says:

      Hola
      La carne y viseras dáselas crudas solo lávalas con agua muy caliente para quitarle las suciedad que se acumula desde el matadero a la carnicería los perros digieren 98% la carne cruda y se ponen hermosos con la alimentación natural.
      Además el carácter y el temperamento de los perros nada tiene que ver con la alimentación, yo recomiendo comprar carne y viseras para 3 días lavarlas y ponerlas en bolsas de plástico y congelar la ración por días, así cuando sales a trabajar dejas la carne descongelando en el fregadero y cuando vuelvas estar lista para tu perros.
      Suerte

      • Marvin Romero says:

        buena tarde Dr. Borja, muchas gracias por su respuesta, iniciare este fin de semana que viene con la alimentacion de viceras crudas para mis perros espero me valla bien, solo tengo una tultima consulta. tomando encuenta el peso y edad de mis perros, cunto es la canditad que debo de darles a ellos diaria, en libras, kg. o g. para no darles ni muy poco ni demaciado y asi darles la cantidad correcto. muchas gracias de nuevo por su ayuda.

        • Rubén Borja says:

          Hola
          calcula una cantidad equivalente de un 3 a 4 % de su peso corporal, es decir si pesa 10 kg el 3% son 300 gr si pesa 20 Kg el 3% son 600 gr, si es muy comelón incrementa a u 4% de su peso corporal
          Suerte

  • Maia says:

    Hola muy buenas recomendaciones, solo un par de preguntas mi perra tiene 9 meses es pastor aleman y cuando era cachorrita pues era gordita pero ahora la veo muy flaquita y no come las croquetas le doy pedigree por recomendacion de la veterinaria y bueno tambien le doy sopa echa de menudencia de pollo eso si se lo come pero igual la veo muy delgada nose si esta bien lo que le doy o le debo dar mas
    y para finalizar su manto era bien negrito pero ahora ultimo como que hay una parte en la que tiene pelos medios cfremas adora el agua pero no le gusta bañarse Talvez me pueda recomendar algunas vitaminas ademas que se le salen demasiado los pelos muchas gracias estare esperando su respuesta

  • alex says:

    Hola! queria saber si a mis obejeros les puedo dar proplan a la mañana y a la noche arros con huesos de carne o menudos de pollo!

  • wili says:

    ola quisiera saber x qe mi perra pastor aleman qe tienes tres meses defeca muy aguado eso a qe se debe.yo solamente le doy alimentos de pedrigree y se lo mescle con croqetas qe compro en la veterinaria

  • JOSE RAMON ALVARADO says:

    Hola sr. ruben antes que nada le felicito por su paguina ya que es y a sido de gran ayuda y orientacion para muchas personas inclullendome.

    Bueno tengo una pregunta en cuanto ami cachorro, es por que todo el tiempo hase aguado es rara la vez que hace durito

  • luis miguel martrinez says:

    tengo un pastor aleman de 6 meses

    hace aproximadamente 2 1/2 meses cambiamos la residencia de clima frio a calor el perro ala llegada termino su periodo correspondiente asu vacunacion y intentamos darle una sopa de arroz carne harina de trigo y zanahoria con su concentrado un poco del mismo todo revuelto el perro enfermo gravemnete hasta el punto que casi muere segun el veterinario de una gastroenteritis aguda originada por una bacteria que llebaba la carne todo iva sin sal y bien cocinado yo quiero saber si al cocinar lo alimentos que recomienda usted como lo es el polle res y higado y arroz y mezclarlos con el concentrado o cuido a base de leche y soya y administrasserlos eso puede enfermar nuevamente ami cahorro ya que lo veo muy decaido y no tiene esa vitalidad que distingue a su raza ademas que su pelo se esta cayendo y teniendo problemas de piel se que esta cambiando de pelo pero quiero reforzar su vitalidad y todo de si asi que deseo saber que pasa si lo hago asi ya que vuelvo y reitero me da miedo enferme nuevamente si le doy este tipo de alimentos y si le podre seguir dando sus frutas y verduras de siempre por favor necesito ayuda gracias por su colaboracion

    • Rubén Borja says:

      Hola
      Tu veterinario debería haberte dicho que un perro de más de dos meses no debe tomar leche y mucho menos soja ya que esta es alergénica para los pastores alemanes y otras razas, la carne cruda de res, pollo, conejo, codorniz, son lo mejor para tu perro lo único que deberás hacer es escaldarlas (sumergirlas 3 a 5 minutos en agua recién hervida) antes de dársela, puedes complementar con arroz blanco muy bien cocido, avena, también puedes darle en pocas cantidades zanahorias, manzanas, peras.
      Ya verás lo bien que se pondrá con esta dieta, ya no le des mas el alimento balanceado.
      La mayoría de los Veterinarios (no son nutriólogos) recomiendan el alimento balanceado por que representa hasta el 50% de sus ingresos.
      Suerte.

      • Miguel says:

        Hola Ruben, tus observaciones me parecen excelentes, a traves de la lectura de estas conversaciones he ido aclarando mis dudas.
        Soy médico, y por lo tanto concuerdo mucho con el aspecto nutricional que tanto recalcas.
        Nuevamente felicitaciones por este excelente blog.
        Saludos fraternales desde Ecuador.
        PD: empezare a alternar alimentación orgánica con balanceada con mi cachorro de 3 meses, y te comentare posteriormente sus resultados y las dudas que vayan surgiendo durante esta nueva fase

  • ernesto says:

    que tal mi duda es que a mi perra PA la estoy empezando a alimentar con croquetas diamond, el veterinario me dijo que le diera 300gr al dia y pues yo se las doy dividida en 3, pero checando por aqui vi que el peso de mi perra esta 2kg abajo de lo que deveria de pesar, segun la tabla un perra de 4 meses deveria estar entre los 16.5kg y la mia ayer la pese y pesa 14kg, quisiera saber si le estoy dando lo correcto o si tiene que ser mas de 300gr. espero tu respuesta saludos

    • Rubén Borja says:

      Hola
      Depende el tipo de alimento que le estés dando a tu cachorra pues el cálculo es en base a la concentración de los nutrientes contenidos en el pienso. Comenta con tu veterinario lo que me escribes y el te dará una respuesta correcta ya que él puede ver físicamente a tu perra y yo no.
      Suerte

  • ernesto says:

    hola que tal tengo una duda, mi perra PA tiene 4 meses y 21 dias y tiene un peso de 14kg actualmente le empece a dar diamond puppy, el veterinario me dijo que le diera 300mg por dia yo se los doy dividido en 3,quisiera saber si estoy haciendo lo correcto ya que vi una tabla de peso del PA y veo que deberia de pesar 16.5kg ojala me ayudes ok saludos y excelentisima pagina. mi correo es: antrax1980@hotmail.com

  • rocio says:

    Don Ruben, muy buena pagina lo felicito.

    hace pocos dias adquiri un pastor aleman de dos meses, lo estoy alimentando con comida preparada en casa, especialmente para el, como arroz, carne, viceras, pollo. el veterinario me dijo el otro dia que si le daba mucho arroz, le podia dar sarna al perrito, es esto verdad??? Gracias.

    • Rubén Borja says:

      Hola
      Aquí pueden pasar dos cosas la primera es que seguramente el Veterinario te hizo una broma, la segunda es que quien te lo dijo seguro que no es veterinario.
      Suerte

  • Mery says:

    Hola Rubén, he visto que parece que tienes bastante idea sobre pastor alemán y quería consultarte un par de dudas.

    Te cuento lo sucedido, tengo una perrita pastor alemán de 4 meses, que hace unos días empezó a cojear, era una cojera leve, pero como más vale prevenir que curar, la llevé a veterinario (esto fue el martes). Allí le hicieron unas placas y me dijeron que tenía una micro-fractura en un dedo lateral de su pierna derecha, me llamó la atención porque cojeaba de la izquierda, a lo que el Vet. me respondió que era de apoyar el peso. Total le vendaron toda la pata hasta el hombro sólo por el dedo, algo que también me extrañó bastante, pero bueno, ellos son los médicos, no?.

    La cuestión es que cuando hoy (sábado, 4 días después) hemos ido a cambiarle el vendaje (porque la perra prácticamente se lo había comido), nos hemos encontrado una infección que rebosaba algo como “pus” a la altura de su muñeca y los dedos rectos (“rectos” tal cual te lo digo).

    Según mi punto de vista le hicieron un mal vendaje, sujetaba mal la pata, le ha hecho pisar mal y de ahí la inflamación de los tendones que ha provocado que no pueda contraer los dedos. Pero según el veterinario es porque esta raza es de tendones débiles y lo mismo que hizo que se lo micro-fracturase le ha provocado esto. Después me ha mandado antinflamatorios y le ha dejado la pata sin vendar.

    Ahí van mis preguntas:
    - ¿Es verdad que el pastor alemán es una raza de tendones débiles y a la mínima se los pueden cargar?
    - ¿Es conveniente que le de los antinflamatorios?
    - ¿Es normal que la hayan dejado sin vendar?
    - y lo más importante de todo, ¿le puede causar una secuela grave, o como es un cahorrito y está creciendo, con reposo se le puede curar bien?

    Se que eres criador y no veterinario, pero he supuesto que como criador tendrías algún conocimiento general sobre estas cosas.

    Muchas Gracias de antemano y un saludo

    • Mery says:

      Por cierto, sobre la alimentación, que es bastante importante en su desarrollo esquelético y muscular, y puede influenciar, mi perra come pienso “Orijen” es una marca canadiense, y todos los ingredientes son naturales, está dentro de la gama de alimentos “holísticos” o “super-premium”.

      Que, por cierto, añadiré otra consulta. Como le cuesta un poco comerse el pienso a secas, antes le compraba latas para cachorro y se las mezclaba con el pienso. Pero parecía que le sentaban mal, (caquitas blandillas y tal) así que empecé a hervirle un poco de arroz, con pollo, zanahoria, guisantes y huevo, a triturárselo y ha mezclárselo con el pienso en sustitución de la lata, (el mejunje me dura todo el mes, le doy dosis sólo de entre 15 y 25g con su dosis de 150g de pienso, sólo para que camufle un poco el sabor y le resulte más apetitoso). Por ahora le va de maravilla, (caquitas duritas y con forma). No creo que sea malo verdad??.

      La perra tiene 4 meses y pesa 17 kg. Y el único problema que ha tenido es lo que te he comentado anteriormente.

      Bueno, ya no me enrollo más. Gracias de nuevo.
      Un saludo

    • Rubén Borja says:

      Hola
      Gracias por escribir y te comento que además de ser criador soy Médico Veterinario, mi recomendación es que te alejes de ese veterinario Ya que me resulta imposible creer que un colega realice tales acciones. Lo mejor es que lleves a tu cachorra al hospital veterinario de tu universidad local en esos lugares encontraras a médicos muy buenos, para mi resulta difícil ayudarte ya que no puedo ver físicamente a tu cachorra.
      Suerte

  • jose casva says:

    gracias por sus consejos, tengo una consulta: como engordo a mi perro pastor alemán come bien pero no engorda esta libre de parasitos???

  • carlos morales says:

    Dr Borja. Primero que nada permitame felicitarle por su Blog, es excelente y muy ilustrativo. Por otro lado, tengo un cachorro pastor aleman de 3 meses y casi no come. Le doy alimento ANF que es de lo mejor en el mercado en venezuela, puesto que no tenemos gran variedad. Mi pregunta es la siguiente. Le puedo dar alimento organico una vez por dia de cachorro? y mezclarla con el alimento, pero solo una vez? Es decir Higado de pollo, carne, etc. Un cordial saludo.

  • Jorge Alejandro says:

    La pregunta se la hago, porque mi idea es adquirir una hembra con pedigree, en algún momento y cruzarlos para mantener en mi familia sienpre un macho o una hembra de la linea de sangre de el. se llama Graf pesa 36 Kg y unos 63cm a la cruz y debido a que lo ejercito bastante es musculoso. Gracias y perdón por la molestia

  • Jorge Alejandro says:

    Estimado señor Borja:
    tengo una duda, tengo un ovejero alemán de 8 meses, es puro. pero no tiene pedigree. Hay alguna forma de inscribirlo en el POA, si algún especialista lo evalúa o algo Así.
    Desde ya muchas gracias.

  • Luis Morales says:

    Hola, gracias por tus consejos son de mucha ayuda, tengo un aperrita PA de 3 meses 1/2 le estaba dando pedigree, pero le cambie a Royal canin hace 4 dias y no quiere comer cuanto? debe pesar, encuentro que se le notan mucho las costillas al tacto y las caderas, gracias

    • Rubén Borja says:

      Hola
      Sigue las instrucciones del saco de alimento Royal Canin tiene un alimento especial para cachorros de pastor alemán ese es el que deberás darle a tu cachorra.
      Suerte

  • Carlos Monge says:

    Felicidades y gracias por tan excelente información.

  • Fernando Aguila says:

    continuacion….
    Lo veo algo flaco y ya me preocupa, el otro dia a mi mama se le quedo el caldero donde frie y se lambeo todo el aceite de freir, pensamos que lo iba a vomitar o le iba a lavar el estomago pero nada, el estado de ánimo no cambia y su energia tampoco, en cuanto al pelo se le cae todos los dias pero no esta falta de pelo, es rojiso con negro y no tiene parasitos, me ayudaría mucho su consejo, gracias.

    • Rubén Borja says:

      Hola
      El peso correcto para su edad es de 77 libras asi que tu cachorro tiene un sobre peso de 3 libras, te recomiendo que le cuides el peso ya que esto puede dañar sus ligamentos.
      Si comio hules o plasticos es mejor llevarlo al Veterinario para descartar una posible obstruccion intestinal.
      Suerte

  • Fernando Aguila says:

    Tengo un pastor de 10 meses, pesa casi 80 lbs, pero hace 3 dias no come, no esta triste, es super activo, lo alimento con Enhance-Hunter´s Edge, 24-18 24% de proteina y 18% de grasa, el problema es que ya no se la come como antes y hace dias se comio unos hules donde tapo las lavadoras y las ha estado botando en sus heces fecales, pero no quiere comer, le entran deseos y come hasta las patas de las sillas, el patio es pequeño y estoy entrenandolo pero a veces no tengo tiempo de sacarlo, antes le daba Solid Gold Wolf Cup pero le dejo de gustar y ahora le doy la antes mencionada, aconsejeme por favor.

  • daniel says:

    hola muy buenas tengo un pastor aleman de dos meses y medio me lo an regalado y nose como cuidarlo e estado lellendo lo de la comida y eso me a ayudado muy bien
    me gustaria enseñarle a ir de pasear
    a que aga sus necesidades en la calle etc.
    muchas gracias

  • maria teresa says:

    hola Ruben, primero que nada muchas gracias por todos los consejos q publicas en tu pagina pues me han sido muy utiles con mi PA . que por cierto ella (Daisy) tiene dos anos y acaba de ser mama (junio 2) mi pregunta es la siguiente. a las cuantas semanas los cachorros dejan de alimentarse de su mama para darles comida comercial. (yo utilizo la nutro para puppys con daisy) saludos y gracias Ruben.

  • juan david says:

    hola rubén, discupa soy yo de nuevo queria saber si me podria responder lo que le pregunte mas arriba se lo agradeceria mucho. saludos y gracias.

  • juan david says:

    hola, quisiera felicitarte por tus reportajes, y asi mismo quisiera preguntarte, yo tengo una pastor aleman de dos meses y le estoy dando fit cachorro premiun, quisiera saber que te paece este alimento o si lo debo cambiar, saludos.

    • Rubén Borja says:

      Hola
      La realidad es que realmente son muy pocos los alimentos de calidad y valor para los perros y es tambien muy real que los alimentos premium resultan muy caros para la mayoria de las personas.Asi que lo primero que deberas cuidar es que el alimento que le des a tu perro no este caducado, compra solo las presentaciones para cachorros y dale este alimento durante 14 meses.
      Suerte

      • juan david says:

        muchas gracias por tu respuesta, lo otro que te queria preguntar, es que mi pastora tiene dos mese y tengo otro perrito de que tiene cinco meses, este perrito es pequeñeño, incluso la pastora es mas grande que el, es de raza pequeñe, lo que le queria consultar es que cuando los juntos juegan a morderce los dos por iguales, pero jugando solamente, y tengo que apartarlos, sera bueno mantenerlos juntos o definitivamente separarlos, ya que me informe que a los pastores no se les puede morder las orejas, ya que despues no se le levantan, quisiera saber que opina usted, de antemano muchas gracias, saludos.

        • Rubén Borja says:

          Hola
          Siempre será mejor que los perros vivan juntos y en manada liderada por el propietario, en relación a las mordidas de las orejas te diré que cuando los perros juegan siempre se muerden pues su boca es para ellos lo que para ti son tus manos, no pasara nada con que se muerdan “Jugando”
          Suerte

  • sergio says:

    muy buenas terdes senor borja lei su articulo de alimentasion quiero comensar alimentar ami perro orgsnicamente me podria ayudar con las cantidades de carne corazon higado arros tortilla grasa animal mi perro tiene 3 anos lo saco acorrer 1 hora todos los dias y pesa 95 libras muchas grasias por su ayuda

    • Rubén Borja says:

      Hola
      Un cálculo aproximado es el siguiente. Un perro come un 3% de su peso corporal al día. Es decir si un perro pesa 25 kg. Entonces multiplicas 25 X .03 = .750 kg. Son 750 gramos de alimento al día en dos comidas. De esa proporción un 70% son huesos blandos crudos y tendones, 20% carne, 10% arroz o tortilla de maíz. Esto es solo un aproximado práctico de alimentación.
      Suerte

  • Dr Jesus Vazquez says:

    Dr Borja reciba un coordial saludo de mi parte, admiro mucho su trabajo y sus publicaciones, quisiera saber su punto de vista sobre las croquetas Mira de Bayer para un pastor aleman macho de 3 meses, gracias por su tiempo.

  • sergio says:

    Hola, tengo un PA macho de 75 dias de edad, pesa 6 kg y no se si esta bajo de peso. Le estoy dando Proplan para cachorros Complete. Tengo una semana dandole 1 taza y media dividida en tres comidas. En el ultimo mes tuvo diarrea en dos ocasiones.

    cuanto deberia pesar mi cachorro?

    Por otra parte, El alimento de Proplan para cachorros de raza grande muestra una tabla de alimentacion donde el peso minimo que indica para el cachorro es de 23 kg. MUY por encima del mio. Por esta razon no le compre este almento de raza grande. Crees que si deberia darle este alimento??

    De antemano muchas gracias.

    Saludos

  • DennysH says:

    A la Espera de ese manual de Alimentación espera pasarme definitivamente a comida orgánica

  • MELBA HERNANDEZ TORRES says:

    saludos. tengo un pastor pator aleman de pelo largo 4 años, se enfermo y despues de muchos analisis le detectaron giardia en forma de quistes, bajo mucho de peso ,pesaba unos 42 kilos esta pesando unso 36 le recomendaron dieta no comercial estoy haciendo el reemplazo pero … cuanto es lo que debe de comer (gramos) y en que cantidad le adiciono los ingredientes..le quitaroon los premios y ahora solo come zanahorias baby o manzanas o jicamas… gracias

    • Rubén Borja says:

      Hola
      Para un perro enfermo es mejor darle alimentos especiales para perros en tratamientos médicos y tu veterinario te debería haber dado el nombre del alimento especial o si te indica una dieta diferente, es obligación suya el darte la dieta pues por eso es Médico y segundo para eso le pagaste No???

  • Roberto says:

    Como estás Rubén,

    Tengo un pastor hembra de 18 meses, desde los 2 meses la he alimentado con eukanuba y 3er. mes cambie a proplan breeders cachorro, que con este último ví mejor digestión. Desde hace 2 meses le estoy dando 50-50, proplan (breeders adulto pero creo que lo cambiaré de nuevo a cachorro)-mainstein (purina comercial) revuelto 400 – 450 g al día + una cucharada de carne en lata. Pesa poco mas de 30 k y la paseo 1 hr. al día. Me gustaría darle una dieta orgánica, ¿qué me recomienda?

    • Rubén Borja says:

      Hola
      Las dietas que yo manejo son en base a alimentos crudos biologicamente formulados y son recetas que tu puedes elaborar en tan solo minutos te pido que estes atento ya que pronto publicare mi manual de alimentación orgánica para los perros
      Suerte

      • Roberto says:

        Buen día Rubén,

        Tengo a “Reyna”, hembra de pastor alemán de 2 años recien preñada pesa 28 kg. aprox. Empiezo a darle dieta orgánica (arroz blanco, menudencias de pollo, carcaja de pollo, pescuazo de pollo, zanahoria, papa, 1 huevo diario, y cucharada de miel de abeja a la semana). Tengo unas dudas:
        1. cantidades exactas de que ponerle de cada alimento?
        2. Usar arroz blanco o integral?
        3. En necesario seguir usando croquetas o carne enlatada?
        4. Según tengo entendido mi perra debe comer 1 kg de alimento diario.
        5. Leí que también adicione 1 cucharada de aceite de higado de bacalao y sardina. ¿cómo vez?

        Espero tus comentarios.

        Saludos.

        • Rubén Borja says:

          Hola
          Es muy extremo que comiences a cambiar la alimentación cuando una perra está preñada, pues la adecuación a la alimentación orgánica requiere de un ayuno previo el cual no es posible en perras preñadas, lo mejor es hacerlo en perras vacías.
          Pero si ya empezaste te doy datos prácticos tu perra deberá consumir 850 gr diarios de alimentación, 75% carne y huesos blandos 20% cereales y 5% frutas y verduras. Después de los 2 meses dale de comer 2 veces al día la cantidad que ella quiera comer de carne y huesos blandos y complementa con arroz verduras y frutas.
          Suerte

  • willmar says:

    Hola,

    dr. tengo una pregunta bastante polémica, por decirlo así.
    al comienzo de los comentarios ud le dice a Esteban Abarca de deberá mezclar los alimentos orgánicos con el alimento comercial, luego le dice a Julian Alcala que no debe mezclar los alimentos orgánicos con los comerciales y que debe decidir cual de los dos le conviene económicamente porque son alimentos primium ? debido a que le causaría problemas estomacales e intestinales al ejemplar

    Para ser mas concreto, esta bien la alimentacion simultanea de ambos tipos de alimentacion?.. segun su respuesta me explicaria el por que?

    Muchas gracias espero su respuesta!

    y con respecto a todos sus website, son muy buenos he aprendido mucho de ellos y de sus vídeos en realidad. gracias por dichas publicaciones.

    • Rubén Borja says:

      Hola Willmar

      Tu pregunta no es polémica aunque si es importante el aclarar que yo no le recomiendo a Esteban que mezcle alimentación cruda con pienso, lo que Julián me pregunto fue que si podía dar alimento orgánico para complementar la alimentación de su perros que es en base a “Alimento Pedigree” y yo solo le respondo que si, en base a que el jamás manifiesta que desee dejar ese tipo de alimento. Aquí lo importante es siempre ubicarse en el contexto de las pregunta,
      Mientras que Julián si manifiesta su deseo de cambiar totalmente a alimentación orgánica cruda para sus perros y así es que en ese caso habrá que analizar completamente la decisión.
      Y respondiendo a tu pregunta seré específico al decirte que la alimentación en base a alimentos crudos biológicamente adecuados es la mejor y no recomiendo la combinación con alimentos comerciales.
      También quiero que sepas que en el mercado existen alimentos orgánicos sin conservadores y saborizantes de marcas comerciales y son muy buenos la única limitante es que son tan caros tanto como un kilogramo de carne roja de res.

      Suerte

  • DennysH says:

    En primer lugar felicitaciones por ese espiritu colaborador, tengo una pregunta desde hace tiempo vengo dando avena en hojuelas cocinada, en sustitucion del arroz, es correcto o debo darle preferentemente una u otra o las dos en momentos distintos, es de hacer notar q la evena la uso mezclada con la carne o pollo segun sea el dia,
    gracias y saludos

  • Cristina Caivano says:

    Hola Ruben, tengo una hembra pastora aleman, tiene 2 meses 1/2, le estoy dando desayuno y cena solamente, que segun a lo que leei estoy bien, ahora le doy 2 cucharadas soperas de comida enlatada parca PEDIGREE, 1 cda 1/2 de comida seca de la misma marca mesclada con 6 oz de leche estoy bien o le aumento o le disminuyo?

  • Paola says:

    Hola tengo una cachorra pastor aleman de 5 meses le doy de comer una sola vez al día mayormente en la noche pero me preocupa que no este alimentandola adecuadamente ella pesa 15 kl y mide 46cm (la medi en sus patas delanteras desde el suelo hasta su lomo) nose si asi es que se toma la medida a lo largo desde su nariz u hocico hasta el inicio de su cola mide 84 cm. Disculpe mi ignorancia le agradezco me saque de dudas.

    • Rubén Borja says:

      Hola

      Tu cachorra debe comer 2 veces al dia como minimo hasta los 10 meses la altura a la cruz para una perra adulta (18 meses) es de 50 – 55 cm.

      Suerte

  • cesar says:

    Hola Ruben, quiero cambiar el alimento premium por alimento natural que me recomiendas?

    • Rubén Borja says:

      Hola

      Que primero evalues si en verdad estas dispuesto a dedicarte a dar una alimentacion organica cruda natural a tu perro todos los dias de su vida. Si estas dispuesto te dire que sera muy facil alimentar a tu perro, pronto publicare unas dietas basicas.
      Suerte

  • Jocelyn says:

    Muchas gracias por toda esta informacion,estoy tan feliz de aprender todo de esta maravillosa raza,soy menor de edad pero quiero seguir aprendiendo hasta mis ultimos dias de esta hermosa y maravillosa raza,Pastor Aleman,tendre uno en Mayo..muchas gracias sinceramente

  • fernando m saldaña says:

    hola ruben.
    he tenido bastantes problemas de salud con mi hembra P A.Ha mejorado bastante a partir de que le preparamos la comida en casa como lo comentas en la alimentaciondel pastor aleman.Mi perra tiene 18 meses,pesa 24Kgs,su altura a la cruz es de 58cms.¿que cantidad de alimento el la que debo darle?.
    Gracias por compartir tus conocimentos,poca gente lo hace.Aùn los “vets”pagandoles.

    • Rubén Borja says:

      Hola
      Tu pastora es una perra alta y con buen peso, para que aprendas a calcular la cantidad de alimento de calidad que necesitas darle cada dia a tu perra es fácil ya que esta debera comer el 3% de su peso corporal esto es 24 kg X 3 / 100 = .720 grs divididos en dos comidas (mañana y noche)
      Suerte

      • fernando m saldaña says:

        hola ruben:
        Te comento que todo el mes de Abril y lo que va de Mayo.he alimentado a mi perra organicamente.Los cambios en este tiempo han sido increibles verdaderamente increibles.Gracias por compartir tus valiosos conocimientos en beneficio de nuestros perros.

        • Rubén Borja says:

          Hola
          En esto no hay magia ni secreto lo que es natural es lo mejor, lo que sucede es que las fabricas de alimentos hacen creer que sin ellas los perros morirían, pero los perros han vivido y evolucionado los últimos 35,000 años sin alimento comercial.
          Suerte

  • ana says:

    hola! tengo una perra ovejero aleman de 2 años y le estoy dando alimento SIEGER mesclado con arroz. tambien le preparo arroz con menudos de pollo y carne molida. ¿hace 2 semanas se le cae mucho el pelo. sera la comida o es normal? también la veo muy flaca. hubo un tiempo que le di alimento KONGO PREMIUM por el precio. que consejo me darias? desde ya muchas gracias. mi correo es marianita_july_@hotmail.com

    • Rubén Borja says:

      Hola
      Imagino que tienes poco con tu perra ya que deberías saber que el Pastor Alemán tira el pelo 2 veces al año (pelecha) de manera natural y en relación a que ves flaca a tu perra pienso que esa es tu apreciación personal ya que lo importante es que tu PA este en el peso correcto y no si esta flaca o no.
      Suerte

  • Julian Alcala says:

    Buenas tardes Dr. Mi pregunta es la siguiente: Que cantidad de carne o hueso (kg) se le puede dar al animal diariamente?
    Cuantos días a la semana se le dará este alimento?
    Crudo o cocido, carne de res, pollo o pescado?
    Que partes de la res, o pollo es la ideal?
    Le agradecería mucho la ayuda ya que quisiera alimentar muy bien a mi mascota.
    Muchas gracias.

    • Rubén Borja says:

      Hola
      Todo dependera de la edad de tu perro, su estado de salud y el trabajo que desempeñe, tu pregunta es muy general te pediria que fueras mas concreto en la misma.
      Suerte

      • Julian Alcala says:

        Mi pastor aleman tiene 6 meses contrate a un entrenador para obediencia salgo acorrer con el y juego mucho con este hermoso ejemplar , le doy un buen alimento concentrado para cachorro (dog plus) pero quisiera reforzar su alimentacion, me podria dar un menu indicando que dias le puedo dar alimentos crudos, que clase de alimento(pollo, viceras, arroses etc) muchas gracias.

        • Rubén Borja says:

          Hola
          No deberas mezclar alimentos orgánicos y alimentos comerciales ya que tu perro sufrira muchos desajustes digestivos. Decide primero que alimentación daras Cruda orgánica o alimento balanceado premium.

          Suerte

  • sharon says:

    hola tengo dos pastor aleman el macho de tres meses y la hembra de 5 yo quisiera saber si el alimento dog pro que ellos estan comiendo es buena calidad o no para su desarrollo…tambien que tipo de carne se le puede dar porque el veterinario me dijo que tienen bacterias que pueden dañar el organismo de los cachorros….te agradeseria q enviaras consejos para adiestrar a mis cachorros gracias

    • Rubén Borja says:

      Hola

      Cualquier alimento comercial que no este certificado por organismos internacionales no es un alimento de calidad.

      El problema con algunos colegas Veterinarios es que ellos ganan dinero vendiendo alimento y algunos viven solo de vender alimentos para perros y se convierten en los principales detractores de la comida orgánica.

      Te comento que los perros que viven en Inglaterra son los que viven más años y también Inglaterra es el país que más carne cruda da a sus perros como alimento, lo que demuestra que el perro deberá comer carne y no galletas comerciales.

      Yo les doy a mis cachorros desde los 15 días de edad carne molida de res y de cerdo “Cruda” y no existen problemas de salud.

      Suerte

  • veronica says:

    Hola
    Tengo un Pastor Aleman de 5 meses y pesa 16 kilos, ya esta tengo con todas sus vacunas y deacuerdo a la veterinaria esta bien. Su alimentacion es de cachorro pero no se en cuanto a la cantidad exacta para su edad, le estoy dando la equivalencia a 1 taza 1/2 por 3 veces al dia, y aveces queda con hambre.
    Si me asesoras te lo agradecere

  • ivan says:

    hola.

    me interesa mucho todo lo que esta halla arriba..gracias por publicar algo asi….

    mi pregunta es …

    me podrias mandar una lista de productos en que los cuales yo pueda comprar en el supermercado para poder alimentar bien a mi pastor aleman.

    • arbo says:

      Hola

      Si te refieres a alimentos para perros practicamente es Imposible que encuentres un buen alimento balanceado ya que el alimento para perros que se vende en los supermercados es de muy mala calidad.
      Suerte

  • Darinel Cerino says:

    Buenas tardes Dr. Ruben:

    Gracias por la informaciòn que comparte con sus seguidores. Una pregunta dr, el alimento Nupec premium es bueno? Saludos.

  • victor manuel becerra naranjo says:

    gracias por las tecnicas enviadas. quisiera saber que puedo hacer con mi perra pastor ya que en los dos ultimos dos partos se come a sus cachorros, tambien que puedo hacer para comprar un cachorro con usted y cual seria el precio, ya que en el lugar donde vivo no se consiguen mascotas de raza.
    gracias.

  • Gonzalo Hernandez says:

    Buen día,

    Hace ya algunos meses recibo sus artículos que me han sido de gran interés y utilidad y lo primero sería agradecer toda esa información que nos hace llegar; respecto al tema de la alimentación tengo una duda y ojala pudiera, y le agradecería, me la aclaraa; tengo un pastor alemán de tres años de edad, conmigo esta desde hace un año y medio y siempre lo he alimentado con «Exceed» Lamb & Rice Fórmula, este producto lo venden en tiendas Sams y es el alimento que me recomendó el criador que me vendió a mi perro. ¿Que opina de este alimento, es bueno, cumpliria con las necesidades mínimas de alimentación de mi perro?

    Agradezco de antemano la atención que reciba de su persona,

    Saludos.

    • arbo says:

      Hola

      Exceed es un buen alimento para mantenimiento de perros, es decir para perros que no trabajan, pero si tu perro trabaja diariamente necesitaras un alimento más completo

      Suerte

  • Ricardo Cubides Ordoñez says:

    Cordial Saludo. Es para los que amamos a nuestros perros una gran ayuda articulos como los que usted nos regala. Mil gracias, cada dia es una oportunidad de crecer en conocimiento para una mejor vida de nuestros cachorros.

  • Carlos Mendoza Estrada says:

    El contenido del articulo me párese excelente, en la familia tenemos un pitbull pero yo quisiera adquirir un Doberman y me interesa recibir información relacionada con esta raza algunos tips, consejos, etc toda la información disponible me seria de ayuda, de antemano gracias por todos los artículos de interés que a enviado y un saludo cordial de mi parte.

  • Guido Chacon says:

    sr ruben borja. lo felicito por sus sitios web, de mas esta decirle que son excelentes. mi consulta es la siguiente,tengo una cachorra de pastor aleman, ella tiene 10 meses y desde que la compre he inrentado que coma solamente alimento de marca nutri source, pero he tenido prblemas con el gusto de ella parece que se cansa en ocasiones de comer siempre lo mismo.que me recomienda caballero ??? tengo la opcion de usar el diamond es de mejor calidad que el nutri source??? deme su opinion por favor . muchas gracias

  • raul says:

    gracias por estos consejos, quiero mucho a mi mascota y la quiero ver sana

  • esteban abarca says:

    hola sr ruben borja, su pagina me ha interesado bastante, bueno yo hace cuatro meses compre un perro pastor aleman, y como usted dijo ellos comen muy poco debido a su raza que es de pastoreo, pero le consulto, es bueno que a mi perro que se llama pillan, y que aun es un cachorro le pueda dar lo que usted señala, higado,carne cocida, en conjunto con el alimento el cual utilizo llamado pedigrre cachorro, usted cree que es mejor mezclarselo con el alimento en pocas cantidades, no se enfermara del estomago y le puedan aparecer lombrices?
    muchas gracias .
    esteban abarca

    • arbo says:

      Hola Esteban

      Claro que puedes darle hígado y carne a tu cachorro ya sea cruda o cocida y también puedes mezclarla con el alimento que usas lo que lo mejoraría en mucho ya que esa marca es de las peores que puedes encontrar en el mercado.
      Y en relación a las lombrices te explico que los parásitos intestinales se trasmiten por las pulgas principalmente y lo mejor es desparasitar a tu perro cada 6 meses independientemente de la alimentación que le des.

      Suerte

  • Nos queda claro Ruben:

    Es por esta causa que tu Pastor Alemán puede morir de Torsión Gástrica si lo haces jugar después de comer

    Lo tendremos muy en cuenta. Muchas Gracias
    Excelente Tu trabajo
    Con Admirarción
    McVincent

  • jose martin magana says:

    gracias por esarecomendacion de alimento y quisiera saber si puede darme informacion sobre la mestruacion de la perra yo ten una fotos de ella y ud me dce ella tiene 4 meses



Enviame Tu Comentario

Coto de Lobos
Volver A Página Principal


Cachorros Pastor Alemán En Venta

Cachorros Pastor Alemán En Venta

  CACHORROS EN VENTA el sieger pastor alemán


Clic Aqui Para Informes

Conéctate

Rubén-Borja

Siguenos En

rubén borja twitter ruben borja