Categorias
Cachorros Educacion Tips Para Comenzar

Estimula La Inteligencia De Tu Pastor Alemán

Educación del Pastor Alemán

Inteligencia Del Pastor Alemán

Estimula La Inteligencia De Tu Pastor Alemán

El Pastor Alemán se distingue de entre las razas caninas, por su gran capacidad para realizar casi cualquier tipo de trabajo, cuando alguien me pregunta ¿En qué tipo de trabajo el Pastor Alemán es el mejor?  Mi respuesta es que en “ninguna”  y no pienses que me he equivocado, la verdad es que el Pastor Alemán no es el mejor en algún trabajo determinado, pero si sigues leyendo este articulo entenderás claramente de que estoy hablando y por qué digo lo anterior.

El perro de Pastor Alemán  posee un carácter muy especial, ese carácter está conformado por un conjunto de cualidades o características propias de él y que por su modo de actuar lo distinguen de las demás razas caninas.

Una característica que yo resalto es su gran temperamento que es la vocación o aptitud para aprender y realizar un gran número de tareas o trabajos. Otro punto a favor del Pastor Alemán es su gran Inteligencia lo que le da una enorme capacidad para entender o comprender el principio practico de su adiestramiento lo que le permitirá resolver en milésimas de segundos los problemas que se presenten en su entorno.

¿Por qué digo que el Pastor Alemán no es el mejor en algún trabajo?

Déjame explicártelo, en la especialidad de pastoreo el Border Collie es sin lugar a dudas el mejor perro de pastoreo, así como el Bloodhound es el mejor perro de rastreo, otra raza como el Pastor Holandés se ha posicionado como el mejor Perro Policía y el Perro Labrador es sin duda el mejor  Guía de Ciegos.

Siguiendo con la explicación ahora es momento de Reivindicar a mi admirado Pastor Alemán.

Si bien el Border Collie es el mejor perro pastor, también es verdad que es incapaz de ser un buen perro de defensa, así como el Bloodhound que es excelente rastreador resulta inútil como perro pastor o bien el Pastor Holandés que es un perro policía muy efectivo resulta inoperante como perro Guía de Ciegos y para terminar diré que el Perro Labrador es incapaz para el trabajo de pastoreo o defensa.

Aquí entra la estrella del mundo canino El Pastor Alemán un perro que es buen rastreador de victimas en siniestros o rastreo de evidencia criminal, excelente perro de guardia, defensa y protección, incansable perro de pastoreo y leal perro para ciegos, entre otras diversas actividades útiles para el hombre.

El Pastor Alemán logra posicionarse no como el mejor en un trabajo sino como el mejor en adaptación y versatilidad para cualquier trabajo.

Aquí quiero recalcar la importancia del Carácter, Temperamento e Inteligencia que han convertido al Pastor Alemán en el Perro más popular y versátil del mundo canino.

El Carácter y la Inteligencia del Pastor Alemán son inherentes a su raza y su temperamento es el combustible que te permitirá adiestrar a través del entrenamiento continuo a tu perro en la disciplina deportiva o de trabajo que más te guste.

La inteligencia Del Pastor Alemán

Pastor Alemán Paseando

¿Cómo conseguir que tu Pastor Alemán sea un  perro Educado y Útil?

En primer lugar antes de adquirir un Cachorro Pastor Alemán cerciórate de que provenga de un Criadero  o Criador registrado en el Club de Raza o Federación Canófila de tu País, esto no solo te asegurara que el perro es un Pastor Alemán de raza pura sino que como punto extra te da la posibilidad de revisar los pedigrís de los padres del cachorro.

Yo siempre recomiendo que elijan cachorros descendientes de perros con Títulos de Trabajo  como SchH, IPO, Fh, PC, PP o cualquier titulo de trabajo otorgado por un organismo oficial ya que está comprobado que la Inteligencia y el Temperamento son altamente heredables.

Así pues si los padres del cachorro son producto del cruzamiento de perros Pastor Alemán con títulos de trabajo  podremos estar seguros de que nuestro cachorro es un buen candidato para el adiestramiento de trabajo, por lo anterior evita adquirir cachorros de particulares inexpertos y de perros sin ancestros titulados en trabajo ya que este tipo de perros son los que al pasar de los meses presentan comportamientos que no son propios al carácter natural de un Pastor Alemán de raza Pura.

Una vez que te cerciores de que los padres del cachorro presentan el mayor numero de ancestros con títulos de trabajo en sus pedigrís, te recomiendo que a partir de los 3 meses y previo cumplimiento de su cuadro de vacunación, estimules a tu Cachorro Pastor Alemán a convivir con las personas y perros extraños.

Si tienes visitas en casa o encuentras amigos en la calle deja que tu cachorro conviva con todos, también procura la convivencia con el mayor número posible de perros y animales diferentes, paséalo por avenidas transitadas y exponlo sin forzarlo a la mayor cantidad de ruidos y eventos que pudieran aparecer en su entorno, todos estos estímulos son vitales para el desarrollo de la Inteligencia del Cachorro Pastor Alemán.

Ahora te escribo una bitácora simple de actividades que desarrollaran la Inteligencia de tu Pastor Alemán.

  • Por la Mañana Paseo largo y ejercicio intenso
  • Por la Tarde Paseo de socialización con perros y Adiestramiento de Obediencia
  • Por la Noche Paseo por zonas muy transitadas, con iluminación y ruidos intensos

Recuerda que un Cachorro Pastor Alemán deberá siempre estar en contacto y convivir con muchas personas y animales, ya que es a través de la convivencia como el aprenderá a reconocer tus ordenes, tus tonos de voz, tus estados de ánimos, los olores, y los ruidos que se encuentran en su entorno, un Pastor Alemán no necesita que le grites y mucho menos que lo golpees bastara con una voz suave o firme para que el acate la orden, la convivencia continua con su amo permitirá que con un solo ademan o incluso con la mirada tu perro sepa que es lo que debe hacer para complacerte.

Así que ahora ve y pon en práctica estos consejos estoy seguro que notaras grandes cambios y descubrirás nuevas capacidades en tu Pastor Alemán.

Si el artículo te gustó por favor compártelo con tus amigos. ¡Gracias!

SÍGUEME EN GOOGLE+: https://www.google.com/+RubenBorjaOficial
SÍGUEME EN TWITTER: http://Twitter.com/Ruben_Borja
¡LIKE EN FACEBOOK!: https://facebook.com/CotoDeLobosOficial/
CANAL DE YOUTUBE: http:/youtube.com/user/CotoDeLobos
OTRO DE MIS BLOGS: http://MiPerroEducado.com
HAZME LA PREGUNTA QUE QUIERAS: http://ask.fm/RubenBorjaM

envio-de-comentarios2

Share

comments

  1. David y Logan

    Hola ruben que tal saludos a todos desde Colombia qué alegría leer tantos buenos comentarios y tan buenas recomendaciones que nos dan para nuestros cachorros yo adquirir un pastor alemán macho de 2 meses y empezar a educarlo a pesar de que al principio había sido algo tímido mucho miedo ahora ya está muy cariñoso y ya me reconoce como líder me hace caso pero me gustaría seguir buscando videos de cómo educar gustaría enseñarle algunos trucos y algo de más Rubén Gracias por todas tus respuestas han sido de mucha utilidad para mí voy a continuar educarlo y les comentaré cómo me fue Saludos desde Medellín

    1. Rubén Borja Autor

      Hola David
      Inscribete a el manual gratuito que esta en todos los articulos de cotodelobos.com y en miperroeducado.com
      Suerte

  2. Julio bautista

    Hola acabo de comprar un pastor alemán de 2 meses y necesito saber si de verdad a esa edad todavía
    No se le puede bañar y porque ? Y si es verdad que a partir de los cuatros meses recién se le
    paran las orejas …?

  3. parcca

    Hola
    Mi problema es que adopte a un pastor aleman de 3 años. El perro es perfecto solo que no puedo soltarlo porque es muy agresivo con otros perros. Que y como debo hacer para socializar al perro y poder pasear con el sin que haya ningun problema con otros perros?

    1. Rubén Borja Autor

      Hola por la edad y al no ser tú el criador del perro lo mejor es acercarte a una escuela o grupo de adiestramiento para que te asesore un profesional de tu localidad en las técnicas a seguir.

  4. Raul

    Hola! Interesantísimo artículo. En mi caso, tengo una cachorra de Pastor Alemán que rescaté de una muerte segura a manos de un criador inescrupuloso, quien la desechó a los días de nacida porque la pobre se cayó de un segundo piso (por negligencia del criador) y quedó más muerta que viva, por lo que su dueño optó por dejarla tirada en una caja a esperar la muerte. Gracias a una amiga que se percató de lo sucedido, pudimos rescatar a la cachorra y llevarla de inmediato al veterinario. Luego de una semana de hospitalización, la pequeña a quien bautizamos Frida, logró recuperarse, aunque quedó con secuelas motoras y una inflamación cerebral por el golpe, que le presiona los nervios ópticos y la ha dejado ciega. Hoy en dia Frida está mucho más recuperada, es una sana y fuerte perrita de 3 meses, sin ninguna secuela a nivel motor aunque sigue con la ceguera. El veterinario me ha dicho que quizás en algún tiempo, cuando la inflamación termine de ceder, ella pueda recuperar algo de vista, pero no es nada seguro. Mi pregunta es, en el caso de mi pequeña que tiene una discapacidad visual, qué puedo hacer para estimular su inteligencia y empezar a entrenarla? Ya que no me puede ver… Por otro lado, noto que tiene periodos intercalados de mucha actividad con largas siestas a lo largo del día, pero cuando está activa es muy intranquila y muy rara vez responde cuando se la llama, siempre hace las cosas a su modo. Quisiera saber si esto es normal a su edad, y como puedo estimular un comportamiento obediente de su parte. Por otro lado, quería saber si debido a su ceguera mi pequeña estará limitada en desempeñarse en algún tipo de entrenamiento? Agradeciendo mucho de antemano cualquier información que me pueda brindar sobre como entrenar a un pastor ciego, me despido. Raúl Isaac.

    1. Rubén Borja Autor

      Que pena lo sucedido a Frida, pero es importante que te aclares en lo siguiente el personajes que mencionas NO ES UN CRIADOR ya que un criador ama a sus perros asi que no le llames criador pues ofendes al verdadero gremio de criadores honestos del mundo y dos por favor no le tengas lastima a frida tratala como lo que es una luchadora con ganas de vivir.
      Te recomiendo que la adiestres y eduques usando mucho tu voz y estimulando su olfato en este mismo sitio hay un articulo que titule Tu pastor alemán ve el mundo por su nariz. finalmente te recomiendo entrar a esta web que te sera muy util http://MiPerroEducado.com

  5. Camila

    Hola
    ase un tiempo ya me encontré una pastora alemán la cual aparentemente tuvo unos dueños no muy buenos ya que la encontré llena de golpe moretones etc (y operada para no tener bebes ,eso no es malo pro lo menos) hasta ahora me la estoy quedando ya que no encontré dueño para ella lo malo es su comportamiento ya que no hace nada todo el día literalmente trato jugar con ella de todas la manera y ella solo se queja y se va me hace escándalo y rompe la puerta cuando tenga que dejarla adentro de la casa y cuando salgo del super mercado con ella esperándome en la puerta literalmente se me tira encima y hace un escándalo de ladrido aullidos como si yo la hubiera golpeado (la gente se me queda viendo muy feo)
    la perra esta sana y aun sigue con ese comportamiento ya no se que hacer, cuando me la encontré ya era mas que adulta la veterinaria dice que tiene 5 años de edad

    pd: también come palomas vivas o muertas por lo general tengo que corretearla para que las suelte, es otra de las vergüenzas que paso por tenerla

    Que hago para que se comporte bien y reitero que es una adulta de 5 años , que hago estoy desesperada

    1. Rubén Borja Autor

      Camila tu perra no fue victima solo de sus ex propietarios sigue siendo victima de la falta de educación que no recibió de joven, te recomiendo tener paciencia y trabajar con tu perra te sugiero inviertas algun tiempo viendo los vídeos de este sitio dale clic en el enlace http://miperroeducado.com/

  6. zeta top

    hola mira tengo una cria PA de un mes y medio muy inteligente pero tengo un problema.
    No se por que pero se come sus excrementos
    y me inquieta porque podria enfermar
    por favor que podria hacer para que deje esa conducta?

  7. nacho

    hola buenas
    mi pastor aleman de 6 meses es muuy reservado con otros perros sobre todo mayores y eriza el lomo y se asusta, solo juega con los de su edad.
    como hago para que tenga mas confianza en si mismo y se le quite esos miedos?
    es muy obediente pero asustadizo, tambien me he dado cuenta que me presta mucha atencion y me sigue por la casa, que puedo hacer?
    muchas gracias

    1. Rubén Borja Autor

      la mejor forma de terminar con su inseguridad es llevándolo a lugares donde haya muchos perros adultos y entonces pasealo y que los vea deja que huela el lugar y no lo obligues a interactuar cuando se acostumbre a la presencia de los adultos el te pedirá jugar y así tomara confianza.
      Suerte

  8. geovanna

    Hola tengo una hembra de pastor alemán ella es una perra muy linda y juguetona siempre esta a mi lado y entiende como soy lo malo de mi perra es que nunca sale a pasear con migo no se porque no le gusta la correa pero a mi no me importa mientras este siempre este a mi lado soy feliz con mi perra.

  9. Javier

    Hola Rubén,
    Muy agradecido por la extensa información que compartes acerca de pastor aleman.
    Tengo un cachorro de 12 meses y estoy interesado en conseguirle compañía.
    Me atrae mucho una perra pastor alemán blanca. Tengo conocimiento de que no son aceptados por asociaciones de ppa y tampoco me interesa sacarle crías.
    Qué opinión tienes acerca de ellos y quisiera saber si son especialmente susceptibles de traer enfermedades congenitas.
    Por tu apoyo, gracias

  10. Natalia

    Hola Rubén, antes que nada muchas gracias por invertir tu tiempo en responder y ayudar a la gente que ama a sus perros.
    Tengo un cachorro PA de 3 meses y medio.Queremos quitarle la costumbre de que nos muerda las manos al jugar y que salte encima nuestro cuando nos quiere saludar o llamar nuestra atención. Queremos tener un bebé y no quiero que me salte cuando esté embarazada o sea bruto con los niños. Como podemos sacarle esas costumbres antes de que crezca demasiado? Muchas gracias y espero tu ayuda. Saludos.

  11. efren

    ola señor tengo un pastor aleman k le aviento una pelota y no ba por ella nomas lamira y yaa pero kiero k m apoye diciendom como le puedo aser para k las sigaa….gracias espero su respuesta

  12. Javierh

    Que tal, acabo de adoptar un pastor Alemán hembra de 9 meses hace 2 días a lo cual me gustaría hacerte 2 preguntas

    1) Seria correcto cambiarle el nombre?

    2) Tiene diarrea, desde que llego. Le estoy dando pura croqueta y solo se las come si están húmedas, ¿eso es bueno o debo cambiarle el alimento?

  13. efren

    ol sr. ruben solo keria pedirle ayuda con mi perro k no kiere seguir las pelotas se las lanzo y ni caso les ase …. kisiera pesirle un consejo para k el las siga … gracias espero su respuesta

  14. Erika

    holy: tengo un PA hembra, pero tiene problemas de personalidad, sale a caminar pero se incomoda si ve un perro/a se distrae por miedo a que se le acerque, igual si ve una persona en mi casa que no conoce se asusta, metiendo la cola… cuando la empece a hacer adiestrar le tenia miedo al adiestrador duro 2 semanas y no keria ir mas, yo pensaba que el adiestrador le pegaba por la reaccion de mi perra, luego busque otro adiestrador pero tb le tiene miedo esta en su segundo mes de adiestramiento va muy bien pero aun asi no logro crearle confianza.. que puedo hacer….

    1. alejandro castellanos

      Buenas noches doctor soy de venezuela y me gustaria que me ayudes con un problema que tengo con mi pastor aleman de 12 meses de edad. El perro es muy inteligente y acata ordenes como de sentarse, acostarse, pararse etc… muy amigable con personas y otros perros pero e ay el problema que siempre quiere jugar y no sabe diferenciar del caractescer de otros perros y por eso ya lo han mordidoy cuando pasa eso el perro solamente corre y se esconde donde yo estoy y no se defiende.solo quiere seguir jugando,¿ que puedo hacer para que el perro tenga mas caracter o mas actitud a la hora de que otro lo agreda?

      1. Rubén Borja Autor

        Si tu perro no sabe respetar a otros perros cuando juega y esos perros lo agreden… esta bien!! ellos lo están educando porque tu no sabes educar a tu perro a respetar a otros, cuando tu perro se quiera refugiar contigo ignóralo y camina así aprenderá a resolver los problemas en los que se mete.

  15. CECILIA

    Tengo una perra pastor alemán con cinco crías, tienen 24 días de nacidos pero la perra ya no quiere amantar a los perritos, que puedo hacer, que alimento les puedo dar, me da mucha pena ya que estos lloran y siguen a la perra para mamar y ella se va y no les hace caso..

  16. debora

    hola Ruben, tengo un pastor aleman de 1 mes y 6 dias lo que pasa es que yo trabajo y estudio entonces el duerme en el cuarto conmigo y por las mañanas a las 8am le doy sus alimentos y lo dejo ahi hasta las 11 que mi mama lo baja al primer piso y se queda ahi hasta las 10 de la noche que yo llego, como puedo hacer para que tome mi temperamento y no el de mi familia ya que yo me mudare en un par de meses y necesito que sea obediente con lo que le digo

  17. SILVIA RIBECCO

    hola RUBEN, SON MUY CIERTAS TUS PALABRAS YA QUE LO COMPROBE CON MI PRIMER PA, M IBELLISIMA Y ENTRAÑABE COMPAÑERA Q ANTES DE SER ADIESTRADA ENTENDIA PEQUEÑAS ORDENES A SEÑAS Y LUEGO SOLO CON LA MIRADA. FUE UNA RELACION HERMOSA Q DURO LAMENTABLEMENTE 10 AÑO , PERO TODA UNA VIDA PARA CONTARLA. GRACIAS POR TUS CONSEJOS, SON MUY APRECIADOS

  18. Catalina

    Buen día doctor, antes que nada Felicidades por su labor! Tenago un macho de 4 meses, llegó cuando tenía mes y medio. Convive con una hembra de 8 años, esto me dificulta su entrenamiento pues siempre están compitiendo. Debo de separalos para entrenarlo a él? Otra cosa, por las noches suele hacer travesuras en el patio como deshacer bultos de tierra o carbón, ésto se le pasará? Muchas gracias y felicidades de nuevo!

    1. Rubén Borja Autor

      Hola
      Un perro requiere de una ocupación y actividades lúdicas diarias, de lo contrario encontrara otra manera de descargar su energia, debras dar largos paseos de 90 a 120 minutos diariamente y juegar diariamente con él con la pelota, a perseguir objetos o a saltar.
      El problema de que tus dos perros pelen, se arregla con que tu tomes el puesto principal sobre ellos.
      Suerte.

  19. yusel

    tengo una pastor alemán de 3 años preñada de 47 dias de gestación, todo va muy bien, pero he notado que le sale por su vagina, una especie de moco como el flujo de la mujer, eso es normal, pregunto porque es mi primera perra y le asistiré su parto. gracias

  20. Ramon

    hola te escribo de bergara(gipuzkoa españa) hace dos meses adopte un pastor alemán hembra de 10 meses de la protectora de animales, solo darte las gracias por las 9 lecciones que me enviasteis, han sido de gran ayuda, ya que “tiara” no tenia ninguna base, gracias por tus consejos tenemos una perra obediente, leal, y muy cariñosa ( a veces se distrae un poco jejejje pero bueno poco a poco)la tenemos en casa y cuando esta sola no causa ningun problema en fin… gracias por todo atentamente Ramón Guillamon

  21. Luis Francisco

    Tengo un cachorro linea de – pelo largo -nacio el 3 de dic de 2011,.- puro –
    consume 500 grams diarios de comida de 28 % de proteina esta de 60 cmt de alto pero extremadamente delgado, :
    — es normal ??
    — que debo hacer ?

  22. CARLOS DUEÑAS ALVA

    Dr. Ruben gracias por toda la informacion que nos proporciona por que los perros son parte de la familia y de la sociedad, yo quisiera una ayuda de usted, mas que todo que me recomiende donde comprar cachorros d PA. de buena linea en Peru, yo en dos meses debo de comprar una pareja por favor ayudeme y muchas gracias

  23. CARLOS DUEÑAS ALVA

    Dr. Ruben le felicito y es muy interesante su informacion por que un perro es parte de la familia y de la sociedad, yo dentro de dos meses quiero comprar una pareja de P.A. por favor quisiera que me contacte en Peru con alguien que tenga buena linea de P.A.
    gracias por toda la informacion que comparte con todos.

    gracias

  24. Alfredo jimenez

    Buenas tardes ruben tengo un pa de 13 meses siempre le he dado el alimento nupec para cachorro pero tengo que viajar 2 horas para conseguirlo y aqui donde vivo venden dog chow purina indiqueme si le puedo dar ese o algun otro pero sea de purina porque solo venden purina o el pedegre e indiqueme si le tengo que seguir dando el de cachorro o ya le puedo dar para adulto saludos

    1. Rubén Borja Autor

      Hola

      Deja de intoxicar a tu perro con alimentos comerciales, mejor aprende a balancear una dieta orgánica natural para él, de una manera fácil y rápida con el Libro Alimentación Orgánica Natural Del Perro, haz clic en el siguiente link para que lo conozcas Alimentación Orgánica Natural

      Suerte

  25. vio

    hola yo tengo un pastor aleman linea belleza hembra,la adquiri cuando tenia seis meses, desde que la compre siempre fue miedosa, insegura, yopense que cuando creciera esto se le quitaria pero no ha sido asi, sigue siendo muy miedosa, ante cualquier ruido se altera, o cualquier moviento que la tome desprevenida, o cuando se acerca gente algunas veces se inquieta y mete la cola. Ultimamente le ha dado por intentar agredir a todo perro que ve en la calle sea grande o pequeño, no permite que se le acerquen y mucho menos que la olfateen, me preocupa esta situacion con ella, y no se como ayudarle, ya que deseo proporcionarle una excelente calidad de vida y una vida feliz. Sus paseos regularmente son cada tercer dia y duran entre 40 y 50 min. Espero pueda apoyarme con esta situacion

    1. Rubén Borja Autor

      Hola
      Para tu perra necesitas el apoyo de un adiestrador instintivista de tu localidad para que logre recuperar la estabilidad de tu perra
      Suerte

  26. patricia

    tengo una perrita PA tiene mes y medio pronto la voy a vacunar para ya poderla sacar a la calle a caminar pero la tengo que cargar o ya puedo ponerle correa? me puede dar algunos consejos?

  27. ANTONIA SUAREZ

    HOLA!! MI PASTOR SIEMPRE TIENE LA COLA ARRIBA ESTO ES NORMAL ?? ME AN HECHO COMENTARIOS Q SU PORTE ES EXELENTE PERO LE FALTA TENER LA COLA ABAJO ES VERDAD??

    1. Rubén Borja Autor

      Hola
      La cola de un PA jamas debera estar sobre la linea dorsal y cuando se exita la puede elevar aun más pero nunca enroscarla
      Suerte

  28. Carlos Marina

    Hola… quiesiera saber como tratar a mi perrita pastor aleman de 3 meses de edad que se comporta muy exaltiva, cuando nos ve se alegra tanto que no haya que hacer a nuestros pies, se mete entre ellos y hasta los muerde tratando de jugar; por mas que la regañamos no desiste y es necia ¿que puedo hacer ante eso? Casi no podemos acariciarla porque se aloca mucho. Quisiera saber su opinion y su ayuda.

  29. María Pastora González

    Hola,

    Mi perro tiene dos meses 11 días, es un pastor alemán. Despues de ponerle la primera vacuna, la veterinaria me recomendó que no lo sacara a pasear hasta los 4 meses por cuidado. Valoro la experiencia de ella, pero por sentido común ya lo he sacado a pasear (caminar harto).
    Decidí sacarlo sólo algunos días, pero hoy en la noche estaba mordiendo mucho…
    ¿es muy grave que lo saque todos los días?
    Yo lo noto relajado y feliz cuando sale. De lo contrario muerde mucho y fuerte.

    1. Rubén Borja Autor

      Hola
      Puedes sacarlo a pasear, solo cuida que no entre en contacto con perros vagabundos y con heces de otros perros.
      Suerte

  30. Toni Garcia

    Hola Ruben, mi nombre s Toni y me Gustaria tener un pastor aleman ya que vivo solo y en la montaña, me gustaria que fuese una compañia y a la vez un guarda de la casa y mio, mi intencion seria adiestrarlo para poder disfrutar mas de mi perro, yo trabajo por las mañanas y me levanto sobre las 5 de la mañana, habria algun problema si no lo sacase hasta el medio dia? a ver si puedes sacarme estas dudas un saludo y gracias.

  31. maria de lourdes armendáriz barranco

    HOLA NUEVAMENTE RUBEN
    FELICIDADES TUS COMENTARIOS SON EXELENTES , LA VERDAD ME DEJAS MUY TRANQUILA CON TUS COMENTARIOS ESPERO SEGUIRLOS AL PIE DE LA LETRA Y DEIMOS ES LO QUE ESPERABAMOS ES MUY INTELIGENTE Y MUY JUGUETON CON TUS CONSEJOS ESPERO POSICIONARLO BIEN, LO QUE TU HACES ES CON PASION NUEVAMENTE FELICIDADES

  32. Ariel

    Hola, me regalaron un perro que es cruza de una pastor belga con un pastor aleman y no se como criarlo, es igual que le pastor aleman o no ??? gracias

    1. Rubén Borja Autor

      Hola
      Todos los perros se crian de la misma manera sin importar la raza o si es cruza, un perro requiere de vacunación, desparasitación, alimentación de calidad, educación, ejercicio y amor
      Suerte

  33. Alejandro

    Muy buena informacion muchas gracias, disculpa tengo 2 PA de mes y medio, el veterinario me dijo que no los saque a la calle hasta que tengan completas sus vacunas necesarias, cómo puedo hacer para acostumbrarlos a otros perros, al paseo etc? debo esperar hasta que tengan las vacunas?

    1. Rubén Borja Autor

      Hola
      Tus cachorros fueron destetados muy pronto lo ideal es después de los 2 meses, el destete temprano trae muchos problemas de socialización, así que apresura a ponerlos en contacto con otros perros, contacta a familiares o amigos que tengan perros sanos y permite que tus cachorros convivan con ellos.
      Suerte

  34. lizbeth

    Saludos Dr Borja, admiro el entusiasmo, la pasión que aplica en su trabajo y agradezco el hecho de que nos comparta su experiencia en perros.
    Tambien soy amante del pastor alemán.
    Tengo un macho de 5 años, pero me salió enfermiso,(displasia cadera y problema cardiopulmonar) lo adquirí desde los 3 meses y lo quiero mucho ya es parte de la familia. pero me hé quedado con ganas de tener un pastor alemán como el que sus páginas y los libros describen, ojalá me avise cuando haya la oportunidad de adquirir una cachorrita de coto de lobos.
    Saludos , que dios lo guarde con bienestar.

  35. Alain Ducloux

    Gracias por la aportación, definitivamente oportuna y clara. Yo tengo la pareja de pastores y hace poco tuvieron crias, y para los nuevos dueños de éstos les será muy util esta información para la educación en general del cachorro, en especial, que conozcan la escencia del pastor alemán que sin duda es el mejor perro, al menos para mi.

    Nuevamente gracias y suerte!

  36. Tony Santangelo

    Que interesante este material esta muy bueno y me gustaria tener ayuda de ustedes, les cuento yo tengo un programa de radio llamado Mundo de Mascotas en Venezuela y me gustaria difundir esta u otra informacion que ustedes me manden si quieren escuchar el programa esta es la pagina web http://www.91-5fm.net se transmite los sabados de 10:00 am a 11:30 am hora de venezuela de antemano muchas gracias

    1. Rubén Borja Autor

      Hola
      Pues gracias por escribir y con gusto escuchare tu programa y el dia que lo desees podemos platicar via Skype con tigo y con tu auditorio
      Suerte

  37. Pingback: Coto de Lobos | Pastor Aleman

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *