Categorias
Coto de Lobos Curso De Crianza Educacion Etología Tips Para Comenzar

La Inteligencia Del Pastor Alemán

perro de pastor alemán

Cuando una persona ve a un Pastor Alemán realizando un ejercicio deportivo en una exhibición, suele decir “Que perro tan inteligente”, pero eso no es verdad lo que debería decir es “Que buen Adiestrador”.

¿Porque digo esto? Por la sencilla razón de que muchos, si no es que la mayoría de los Pastores Alemanes que se adiestran para las exhibiciones, no son inteligentes, pero a pesar de ello los adiestradores son tan capaces, que pueden hacer que cualquier perro logre realizar una rutina sin tener el can inteligencia funcional alguna.

Yo escucho con frecuencia en las conversaciones de los aficionados al Pastor Alemán, que cuando alguno de ellos pide que alguien le recomiéndenme a un buen adiestrador para sus perros, se comiencen a mencionen varios nombres de adiestradores, hasta que despues por unanimidad eligen al mejor adiestrador y comentan “Fulanito es tan buen entrenador que es capaz de titular en SchH a cualquier perro”…… ¡Bravo Felicidades! para ese Adiestrador, que a mi modo de ver sin duda es muy capaz y profesional.

¿Pero acaso no sería mejor, el tener Pastores Alemanes tan inteligentes, que casi cualquier adiestrador les pudiera titular en el SchH?

El que cada vez haya menos Pastores Alemanes inteligentes,  ha sido la causa de que los adiestradores hayan tenido que desarrollar mecanismos de estimulación positiva – negativa, el refuerzo positivo (comida / pelota – recompensa) el refuerzo negativo (collar / látigo – castigo) o una combinación de ambos para poder adiestrar a un perro. 

Recientemente tuve la oportunidad de ver videos de Pastores Alemanes trabajando SchH en Alemania durante los años previos a la segunda guerra mundial y algunos otros videos de los años de la posguerra y me llamo la atención, el que los adiestradores de la mayoría de esos perros eran sus propietarios o amigos de su club, pero lo que seria más extraño para un adiestrador moderno seria que esos antiguos dueños- adiestradores no utilizaban los tan famosos métodos positivistas de comida/pelota/juguete.

Esos perros demostraban con su comportamiento físico y lenguaje corporal que eran poseedores de una gran Inteligencia Funcional, basada en sus aún muy marcados comportamientos instintivos

¿Quieres Saber Como Se Estructura La Inteligencia Del Pastor Alemán?

Para que esto te resulte más ameno y simple, iniciare por dividir la Inteligencia de tu Pastor Alemán en tres grandes áreas que son:

  1. Inteligencia Instintiva
  2. Inteligencia Adaptativa
  3. Inteligencia  Funcional

Inteligencia Instintiva: denominada en etología como Comportamientos Instintivos y se describen como una serie de mecanismos nerviosos ordenados jerárquicamente de acuerdo a su valor fisiológico y que se activan por estímulos externos o internos, provocando en el perro, movimientos y actitudes que contribuyen a la eficacia biológica del individuo.

El comportamiento instintivo se activa por un estímulo simple y crea en automático una respuesta, ejemplo: Cuando un macho olfatea a una hembra en celo instintivamente sabrá como reproducirse sin ayuda alguna (siempre y cuando tenga buena Inteligencia Instintiva)

Esta memoria conductual genética en un Pastor Alemán es la que ha sido fijada a través de miles de años de selección en el código genético del perro y que es heredada de padres a hijos, es decir o se nace con ella o no se nace con ella, así de simple.

En esto radica la importancia de reproducir solo Pastores Alemanes inteligentes y sobre todo con extraordinaria Inteligencia Funcional, ya que la reproducción de animales inútiles suplantaría a los genes de utilidad por genes de incompetencia y debilidad de carácter, siempre en detrimento de los perros.

Este comportamiento instintivo o inteligencia instintiva ha sido desde el inicio de la raza Pastor Alemán la base para la selección de los perros de utilidad funcional.

En etología, reconocemos que estos comportamientos están insertados en el código genético de los perros como “predisposiciones de conducta”  y son transmitidos de generación en generación, siempre y cuando la descendencia provenga de padres con buenas predisposiciones de conducta, que se describe comúnmente como Inteligencia Instintiva.

Ahora hablemos de Inteligencia Adaptativa y la describiré como la capacidad que tiene un perro de adaptarse a las condiciones del entorno en el que vive o la capacidad que tiene para aprovechar su habitad para su beneficio, ejemplo: la habilidad para cazar a sus presas, la memorización del terreno, el lenguaje corporal social.

Esta Inteligencia Adaptativa le permite a un perro seleccionar los comportamientos que le son más útiles para la obtención de beneficios, incorporándolos a su memoria, para que a través de su inteligencia funcional hacer uso de ellos cuando una nueva circunstancia lo amerite.

En resumen la Inteligencia Instintiva es el detonador y el combustible que empuja al perro a responder de manera acertada  a estímulos sutiles de su entorno, mientras que la inteligencia adaptativa es la recopilación de experiencias que después de ser guardadas en la memoria pueden ser usadas como herramientas prácticas para resolver eventos que suceden en su entorno.

Finalmente  tenemos a la Inteligencia Funcional que en etología la definimos como la capacidad que tiene tu Pastor Alemán para ejecutar correctamente las órdenes que recibe de su líder. A la Inteligencia Funcional también se le conoce como “Obediencia”.

La inteligencia funcional es el nivel más fino de la pirámide de la inteligencia en tu perro ya que un buen Pastor Alemán de trabajo es aquel cuya Inteligencia instintiva es tan firme como para que el perro aprenda y madure su Inteligencia Adaptativa y como consecuencia tenga las capacidades propia de su raza para trabajar en beneficio de su guía. 

Para efectos prácticos, es importante que comprendas que la Inteligencia Funcional de tu  Pastor Alemán  dependerá fundamentalmente de su Inteligencia Instintiva y que entre mayor sea la herencia instintiva genética de sus padres, mayor será su capacidad para operar y desarrollar su Inteligencia Adaptativa.

Estas diferencias están presentes en los fenotipos de las líneas de cría del Pastor Alemán, por esta razón es que podemos ver  perros de exhibición que cumplen mínimamente con una rutina mecánica (no instintiva) de perro de ataque, pero que se comportan fuera de las pistas de competencia como perros carentes de Inteligencia Funcional.

Mientras que en una línea de cría de perros Pastor Alemán, en la que se privilegia la selección de reproductores con fuertes  comportamientos instintivos , esta dará como resultado perros que aprenden su trabajo rápidamente y que además son funcionalmente útiles para cualquier actividad en la que se requiera de perros de utilidad funcional.

Ahora está en ti el poner en práctica toda esta información, no necesitas más herramienta que tu capacidad de observación y tu honestidad como criador, tú decide qué tipo de perro deseas criar y no te desvíes jamás de ese objetivo.

Yo he criado muchísimas camadas de Pastor Alemán y he mantenido en evaluación a docenas de cachorros hasta su pubertad y he visto en esas camadas algunos cachorros con comportamientos instintivos muy marcados, pero también es verdad que en muchas otras camadas a veces no nace ni un solo buen cachorro de utilidad, pero con paciencia y tenacidad he logrado criar ya 6 generaciones de perros de gran inteligencia instintiva y belleza utilitaria esos perros son útiles y felices viviendo con sus amos, los que se sienten orgullosos cuando sus amigos o vecinos les dicen ¡Que Inteligente es tu Pastor Alemán!

Si el artículo te gustó por favor compártelo con tus amigos. ¡Gracias!

SÍGUEME EN GOOGLE+: https://www.google.com/+RubenBorjaOficial
SÍGUEME EN TWITTER: http://Twitter.com/Ruben_Borja
¡LIKE EN FACEBOOK!: https://facebook.com/CotoDeLobosOficial/
CANAL DE YOUTUBE: http:/youtube.com/user/CotoDeLobos
OTRO DE MIS BLOGS: http://MiPerroEducado.com
HAZME LA PREGUNTA QUE QUIERAS: http://ask.fm/RubenBorjaM

envio-de-comentarios2

Share

comments

  1. Karla

    Hola buenas tardes!! Mi perra pastor aleman acaba de tener cachorros no es la primera vez ya que ha tenido otros dos partos pero en esta ocacion cuando fuimos a ver ya no estaban y creemos que se los comio ya que no se movian,tambien quiero mensionar que el padre de los cachorros era su hijo de mi perra,eso pudo provocar la muerte de los cachorros? Y que abra pasado con los cachorros,porque no los encontramos?

  2. Xoss

    Hola amigo. Tengo una perrita Pastor Alemán de 6 meses. Su inteligencia es muy viva, ejemplo (Tiro una pelota detrás de una verja y la invito a traérmela, se desespera inicialmente, pero luego de un tiempo busca la solución, busca huecos o intenta salir). Cuando lo observé por primera vez me dejó alucinado. Ahora viene mi pregunta. ¿Como puedo sacar partido de sus facultades?
    P.D.: Uso Clicker para adiestrar.

    1. Rubén Borja Autor

      ¿A que te refieres con sacarle partido? lo que tu perra hace se llama inteligencia emocional, que es la capacidad que un perro manifiesta para encausar sus emociones primarias por medio de las experiencias cognitivas que guarda en el necortex de su cerebro, ese comportamiento y otros muchos podrías entenderlos si estudias Psicologia Instintiva, hay muy buenos libros escritos en Alemán pues ellos junto con los Suecos son pioneros en estos temas de Psicologia Instintiva.
      Suerte

  3. rosario guadalupe villarreal flores

    Que información tan importante, haber si entendí, para que el entrenamiento se lleve al cabo la base es la Inteligencia Instintiva, si el perro carece de esta, ¿ el adiestrador pueda trabajar con el considerando la Inteligencia Adaptativa y Funcional en todos aquellos comportamiento que se quieran enseñar o corregir?
    ¿Sería posible que diera esta información con respecto al Bóxer?

    1. Rubén Borja Autor

      Es correcta tu apreciación, cuando un perro posee una alta inteligencia instintiva casi cualquier persona lo puede adiestrar, pero cuando los perros no poseen dicha inteligencia es entonces cuando los adiestradores tiene que utilizar técnicas de estímulos positivos para que el perro realice alguna acción solo por reacción mecánica.
      Todo lo dicho en el artículo se aplica a los perros en general y en el caso del Bóxer es importante que sepas que esta raza es muy activa y testaruda por lo que deberás ejercitarlo intensamente antes del trabajo de entreno.
      Suerte

  4. Teresa

    Hola Ruben,hace tres semanas me encontre a una hembra pastor aleman sin chip pero para mi asombro vi que tenia un tatuaje enla parte interior de la oreja, gracias a unas personas dedicadas al voluntariado canino se supo del criador qu dijo haber regalado la hembra a su socio,resumiendo que pasaban los dias y no se hacian responsables.
    Bueno pues antes que acabara 2012 lleve a Eva(que es como la he llamado yo desde el primer momento)al veterinario para que la pusiera chip y la visitara,del criador se supo que mi perra tiene 8 anys por ahora no se nada mas de su pasado pero tampoco me importa demasiado porque creo que tanto Eva como yo estamos adaptandonos bastante bien a nuestra nueva situacion y con la ayuda de sus articulos dr. Ruben creo que el aprendizaje se hace mas ameno y seguro
    Gracias

  5. Natalia

    Hola! Gracias al blog estoy aprendiendo mucho sobre esta hermosa raza. Hace 3 semanas tengo un cachorrito de 2 meses y medio. Desde la 1er noche lo dejamos durmiendo solo en el garaje con sus juguetes y manta ya que no queremos que entre solo a la casa para que no destroze los muebles porque muerde todo lo que encuentra. Mi preocupación es que las primeras noches se la pasó llorando, me dijo el criador que ya se iba a acostumbrar a estar solo pero ya pasaron semanas y sigue ladrando mucho al estar solo pareciera muy ansioso o angustiado. Está bien lo que hacemos de dejarlo encerrado a la noche? También queda encerrado si nos vamos de casa por algunas horas. Mi marido lo regaña con un diario cuando ladra pero para de ladrar unos segundos y luego continúa. Le agradecería muchisimo su consejo ya que no queremos enseñarle mal ni perjudicarlo por no saberlo tratar. Espero su ayuda. Muchas gracias!!

    1. Rubén Borja Autor

      Hola
      Lo primero es dejar de pegarle con el “Clásico” e inútil periódico lo que deberás hacer es pasar un buen rato jugando con él para que este cansado antes de dormir, también puedes ponerle en su cama alguna prenda tuya impregnada de tu sudor para que se sienta acompañado otro truco es poner un radio a bajo volumen en su lugar la música suave y la voz humana lo tranquilizara.
      Suerte

  6. Pingback: El Pastor Alemán Del Coto de Lobos || Coto de Lobos

  7. pablo ortiz huerta

    MUCHAS FELICIDADES DOCTOR BORJA POR TODOS ESOS LOGROS EN ESTA AREA , POR OTRO LADO ESPERO QUE MIS CACHORROS POR MEDIO DE LOS ESTIMULOS QUE USTED ME HA DADO PUEDAN VIVIR FELICES CON UN SERVIDOR. MAS ADELANTE ESPERO TENER UN CACHORRO CON EL SELLO DE COTO DE LOBOS, ADELANTE MEDICO.

  8. jose quintinherrera rojas

    como simpre!!!!!!!!! tu ala vanguardia en cada tema , en cada explicasion practica ,hutil y digerible haa….y humildemenete!!!!! y compartiendo para todos nostros que juagamos o queremos actuar como buenos amos con nuestros queridos pastores aleman!….amigo ruben gracias poresto que compartes en pos de nuestros amigos pastores, ….aprovechando el comentario … que puedo hacer con mi pastor aleman de 4.5 años traido de estados unidos y que ya le cambie su alimentacion ala de comida cruda! baffar, pero sigue aveces teniendo problemas de estreñimiento!! gracias buen fin de semana en tu coto de lobos ! invitame algun dia a visirtee! …..desde veracruz graciassssssssssssssssss!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *