Categorias
Cachorros Coto de Lobos Curso De Crianza Salud y Alimentación Tips Para Comenzar

Cuidados De La Hembra Pastor Alemán Gestante

hembra pastor alemán

¿Cuánto debe comer mi perra gestante? ¿Cuándo la debo desparasitar? ¿Cómo debo alimentarla? Estas son algunas de las preguntas que recibo vía email, de las personas que tienen una hembra pastor alemán gestante.

Si continuas leyendo descubrirás como alimentar y cuidad a tu perra pastor alemán y lograr el nacimiento de los súper cachorros que siempre has deseado.

Son muchos los propietarios de hembras pastor alemán que pasan horas pensando y calculando cual será el mejor semental para aparear a su perra, calculan consanguinidades, analizan pruebas de progenie, aditividad genética y cuando finalmente tienen la mejor gráfica de selección ¡EUREKA! Llaman al dueño del semental elegido y contratan un servicio para su perra.

Todo lo anterior está muy bien y aunque es un trabajo algo meticuloso, sin lugar a dudas  es apasionante. Hasta aquí todo va bien, llevan a la perra con el macho, le dan sus dos servicios, pagan el importe de la cruza pero…….. ..¿y luego?

Ese……  “y luego”, es un espacio lleno de vacíos en los que aparecerán toda una cadena de ilusiones y muy pocas acciones correctas enfocadas en lograr una verdadera camada de cachorros pastor alemán de calidad.

Después de que la perra se a apareado, si le va bien la pondrán en el patio o jardín, la molestaran poco y ella se dedicara a dormir y comer  su alimento  premium, otras quizás entrarán después de la monta a una jaula del criadero de la que no saldrán sino  hasta el destete o eventualmente si requiere  ir al consultorio veterinario.

Mi intención no es dictar cátedra de ética de respeto a la dignidad animal (aunque quizás debiera pensar hacerlo algún día) lo que prefiero hacer el día de hoy es ayudarte dándote algunos consejos prácticos que te permitan tener una hembra gestante saludable y luego semanas después una hermosa camada de corpulentos cachorros pastor alemán.

La etapa fisiológica de mayor demanda en la vida de una hembra es la de gestación, esta demanda se refiere básicamente a las necesidades de tipo nutricional,  ya que el crecimiento fetal incrementa no solo su  gasto energético sino que aumenta de manera general, la demanda de nutrientes de alta digestibilidad.

Una  mala nutrición de la hembra gestante, puede ser la causa de que tu perra reabsorba algunos fetos durante las primeras dos semanas de gestación, esto es más común de lo que crees y es la causa de que nazcan camadas con solo uno o dos cachorritos. Así que antes de culpar al semental o pensar en desechar a tu perra por parir solo dos cachorros, deberás revisar si el régimen de alimentación que le diste durante la gestación fue  el correcto tanto en calidad como en cantidad.

Otros de los problemas frecuentes que he observado durante la gestación de las perras pastor alemán son, abortos no infecciosos, cachorros nacidos muertos, parto distócico, cachorros nacidos débiles o con bajo peso, camadas de pocos cachorros y camadas con perritos de muy diferentes tamaños.

Además, de esos problemas debo agregar los problemas post parto como son, baja producción de leche y agalactia, padecimientos que traerán como consecuencia la muerte prematura de los cachorros por desnutrición.

¿Que puedes hacer para evita estos problemas?

Los puntos esenciales a considerar en relación a la hembra reproductora son; la  edad, el estado físico, el estado de salud y el punto neurálgico “La Nutrición”

Yo siempre he sido un promotor de la prevención a través de la cría zootécnica natural del pastor alemán, por esta razón es que te sugiero que cuides los siguientes detalles….. “aquí está el secreto”:

Respeta la norma de cría establecida por los maestros alemanes: La hembra de pastor alemán deberá aparearse hasta después de haber cumplido los 20 meses de edad. No importa si tu perra este entrando en celo desde los 6 meses de edad, tu deberás criar de acuerdo al protocolo de cría “No Hay Mas”.

Una hembra de pastor alemán que se dedicará a la reproducción necesita, antes que nada contar con su diagnostico de libertad de Displasia DCF este diagnostico se realiza a los 12 meses de edad, luego es necesario que su sistema endocrino y su tracto reproductor estén maduros y funcionales  lo que se sucederá  después de los 14 meses, también  deberá  haber completado su  desarrollo óseo y  de ligamentos completamente,  lo que sucederá hasta después de los 18 meses.

Pero lo más  importante es que la hembra de cría deberá haber concluido con su maduración psicológica, tu perra deberá haber demostrado capacidad de trabajo, aprendizaje, inteligencia, temperamento y carácter, es decir necesita antes de ser madre demostrar que es una perra útil para el trabajo y esto lo demuestra hasta después de los 20 meses de edad y aun mejor a los 2 años de edad.

Por esta razón es que la etapa productiva de la hembra de cría es corta ya que al cumplir los 6 años de edad, el tracto reproductor de la hembra comienza a envejecer prematuramente y aunque esta será fértil durante unos años más, es común que la cantidad, así como la calidad de los cachorros irán en una caída pronunciada después de los 6 años de edad de la hembras.

Por esta razón es que yo recomiendo como máximo 4 camadas y se esteriliza, así tendrás una perra sin problemas de cáncer uterino o mamario, que podrá ser tu compañera por otros 7 u 8 años más.

Cuando escribo, “Estado de Salud” me refiero a que antes de aparear a tu perra deberás checar que esté en su peso correcto, libre de parásitos externos e internos así como perfectamente vacunada siguiendo las recomendaciones de tu médico veterinario ya que él es el profesional que sabe que vacunas requiere tu perra dependiendo del lugar geográfico en el que vives.

Una vez desparasitada y vacunada antes de la cruza no será necesario ningún otro manejo sanitario durante su gestación.

Ahora entro de lleno al tema medular en la gestación de las hembras gestantes, su nutrición.

Sin importar el tipo de dieta que estés usando para alimentarla, trátese de alimentos comerciales o dietas orgánicas naturales, es importante que tomes conciencia de que la gestación implica una demanda doble y a veces triple de nutrientes de alta calidad y digestibilidad.

En el video de la Lección 8 del curso de cría zootécnica del pastor alemán que esta publicado en este mismo sitio web, explico detalladamente los parámetros a considerar durante el periodo de gestación,  pero ahora en este artículo y a manera de complemento te doy valiosa información sobre la nutrición para tu perra gestante:

Registra su peso corporal el día anterior a la cruza, con este simple dato estarás en condición de calcular el peso de la camada y el estado de salud de la madre. Nunca aparees a una hembra si presenta bajo peso o mala condición corporal

Durante los apareamientos y luego durante  las 3 semanas posteriores, dale a tu perra la misma cantidad de alimento, horarios y frecuencias de comidas que le dabas antes de las cruzas, no necesita más por el momento ya que el desarrollo fetal en el primer tercio de la gestación es lento.

Algunas hembras disminuyen su apetito a la tercer semana de gestación, esta baja de apetito se considera normal y no deberás de preocuparte (si deja de comer totalmente 2 días deberás llevarla a consulta veterinaria de inmediato).

De la semana 3 a la semana 5 continua dándole la misma cantidad de alimento pero divide su ración diaria en dos comidas, es decir si le dabas 1,500 gramos de alimento en una comida ahora le darás dos comidas de 750 gramos cada una.

NO des suplementos de vitaminas, calcio, omegas u cualquier tipo de suplementos alimenticios a tu perra durante su gestación, estos suplementos lejos de ayudarle, puede llegar a provocar el crecimiento a normal de los cachorros y propiciar partos distócicos por obstrucción uterina.

En la sexta semana de gestación deberás empezar a alimentarla con piensos de alta concentración proteica y grasa, los más recomendables son los alimentos súper premium para cachorros (los alimentos que encuentras en el supermercado no son adecuados para tu perra)  y si alimentas tu perra con Dietas Orgánicas Naturales, incrementa la cantidad de carne magra en un 10% e incluye en sus raciones mayor cantidad de grasa animal.

En esta misma semana seis deberás comenzar a fraccionar su ración diaria de alimentos en tres comidas ya que  el útero grávido le impedirá comer raciones grandes de alimento.

Mantén durante toda la gestación agua fresca y limpia a libre acceso para tu perra las 24 horas del día, esto es vital para ayudar a sano desarrollo de sus cachorros.

El ejercicio es determinante para la salud de tu perra, el paseo diario, la natación y el trabajo de rastreo son buenos activadores de su metabolismo y salud física, evitan el sobre peso, mejoran la circulación y la mantendrán con músculos fuertes lo que permitirá que tenga la  fuerza  y elasticidad necesarias ideales para un parto exitoso.

Por ningún motivo la hagas saltar y evita las peleas con otros perros, una práctica que yo recomiendo a mis amigos es que durante toda la gestación de su perra pastor alemán, practiquen dos veces al día las rutinas de ejercicios de obediencia básica y/o avanzada, ya que hemos podido constatar que los cachorros nacidos de madres que trabajan ejercicios de obediencia durante la gestación, manifiestan una mayor disposición al trabajo y se incrementa su capacidad de aprendizaje.

Al termino de la gestación tu perra pastor alemán habrá incrementado entre un 15 y 25% de su peso (comparado con su peso antes de aparearse) si se mantiene en un peso equilibrado y correctamente ejercitada, difícilmente se presentarán problemas al parto.

Hasta aquí dejamos el tema de Cuidados De La Hembra Pastor Alemán Gestante y en un próximo artículo tratare el tema del parto y cuidados durante la lactancia.

Si el artículo te gustó por favor compártelo con tus amigos. ¡Gracias!

SÍGUEME EN GOOGLE+: https://www.google.com/+RubenBorjaOficial
SÍGUEME EN TWITTER: http://Twitter.com/Ruben_Borja
¡LIKE EN FACEBOOK!: https://facebook.com/CotoDeLobosOficial/
CANAL DE YOUTUBE: http:/youtube.com/user/CotoDeLobos
OTRO DE MIS BLOGS: http://MiPerroEducado.com
HAZME LA PREGUNTA QUE QUIERAS: http://ask.fm/RubenBorjaM

.envio-de-comentarios2

Share

comments

  1. Patricia

    Hola Doctor! Saludos desde Costa Rica
    Mi pregunta y preocupación es tengo una Pastor alemán de 11 meses cumplidos , y entró en celo ,
    tengo al macho que tiene año y medio …
    yo los separe porque la Perra no está para cría todavía , pero el perro hizo un hueco en la tiene y se pasó para donde ella y cuando los encontramos estaban juntos ,
    que le puede pasar si esta preñada ???? que hago ?????
    Porque es lo mas seguro !! pasaron juntos un día completo …Por favor doctor ayudeme…Gracias lo admiro mucho

  2. Melisa

    Muchísimas gracias doctor por la exelente información. .Solo quería haceruna consulta cruce a mi perras hace 3 semanas quería saber sin tener que hacer algun tipo de análisis que partes de su cuerpo puedo verificar que esta embarazada o en que semana lo notare

    1. Rubén Borja Autor

      Hola
      dependiendo del numero de cachorros, si son 1 0 2 es mas dificil, de ver movimientos, pero normalmente a las 4-5 semanas cuando tu perra esta en reposo puedes ver los movimientos

  3. lui

    hola dr cuales serian los picos de obulacon para servir tranquilamente a mi hembra y esperar cachorrs? esatoy esperando los analisis de progesterona ,pero no entiendo realmente en que numeracion debo ponerle el macho , para que sea efectivo el servicio

  4. Jesús antonio

    Doctor q tal usted a lo máximo, mi pregunta es yo le doy de comer a mi perra pastor espinazo de pollo y le varió con carne y huesos estoy en lo correcto y ademas está gestando tiene 4 semanas y me olvidé de desparacitarla a podrá ahora. Muchas gracias

  5. Andres Sanchez

    Buenos días Rubén, ante todo un cordial saludo y felicitarlo por sus buenos concejos. Mi inquietud es la siguiente: tengo una pastor aleman de 3 años y la acaban de montar, pero no se realizó vacunación antes de la monta, se puede hacer alguna vacunación durante el periodo de gestación? y lo otro se puede desparacitar durante el periodo de gestación?, me gustaria saber su mejor concejo al respecto. Saludos desde Venezuela.

  6. Jennifer

    Hola una consulta mi perra ya tubo a sus cachorros, debemos esta amamantando debemos subir las veces en q la alimentamos? Hay que darle vitaminas para qué tenga más leche? Gracias saludos

  7. Juan Carlos Valverde

    Hola Dr. un gusto poder hablar con usted. Quisiera hacerle una pregunta. ¿ Como se si mi perra esta preñada ?
    ¿ Que signos debe tener?

  8. omar

    Buenos dias doctor ruben quisiera que me resolviera una pregunta mire yo tengo dos PA hembra y macho y desde cachorros le ehh dado comida cruda ahorita ya tiene un año 8 meses ambos ni pregunta es que cantidad les debo de dar a ambos y que otra cosa les puedo dar ahorita la perra esta cargada debo seguir con la misma comida? Tambien la desparacite 2 meses antes de que se cruzara la debo desparacitar otra vez? Por su atención muchas gracias espero su respuesta

    1. Rubén Borja Autor

      Hola Omar
      Se le debe aumentar la porcion de alimento a la perra y tambien cuando nacen los cachorros para la produccion de leche

    1. Rubén Borja Autor

      Mejor seria dárselos crudos pero solo una vez a la semana ya que estos alimentos producen heces sueltas y si se dan varios días diarrea.

  9. Ramón Fernández

    Tengo una perra pastor alemán, de 6 años de edad que nunca ha sido montada por otro perro y la quiero cruzar. Existiria algún riesgo en el embarazo de la misma? Gracias y espero su pronta respuesta.

  10. Diego Andrey Salas Bogantes

    Saludos!!! Tengo una perro pastor aleman y esta en el día 34 de gestación le compre alimento Pro Plan cachorro el cual viene indicado según el empaque para perras en gestación la dosis que le estoy dando son 400g por día doctor mi pregunta es si bastara con esta cantidad o debo darle mas alimento???

  11. Raul Sanchez

    Estimado Ruben, muchas felicidades por tus artículos realmente son muy buenos, deseo hacer una pregunta que hoy no pude contestar a un buen amigo, su perra se comió Todos sus cachorros, es una perra que nutricionalmente estaba muy bien y es muy apegada a la familia, podemos decir que durante la gestación no tuvo ninguna complicación hasta el dia de hoy por la mañana que al nacer se los fue comiendo.
    A que puede deberse esta situacion?

    Saludos gracias por tu apoyo

    1. Rubén Borja Autor

      Este tipo de casos es multifactorial pero tiene como base principal el estres en el entorno y la ansiedad de la perra, saber exactamente que sucedió me resulta a la distancia el poder decirlo.

  12. Esperanza

    ESTIMADO DR. MUCHAS GRACIAS DE ANTEMANO POR SUS EXCELENTES CONSEJOS, QUE NOS AYUDAN A NOSOTROS NEOFITOS, PERO AMANTES DE ESA HERMOSA RAZA QUE SON LOS PASTORES ALEMANES. YO TENGO UNA HEMBRA PASTORA ALEMAN DE LINEA DE TRABAJO A LA CUAL AMAMOS MUCHO, QUEREMOS TENER CACHORROS Y ELLA YA SE ENCUENTRA LISTA PARA LA MONTA: EN CUANTO A TIEMPO, PESO, VACUNACION, DESPARASITACION, TODOS SUS CONSEJOS LO HEMOS SEGUIDO, SIN EMBARGO HACE UNA SEMANA DEBIO HABER COMENZADO CON EL SANGRAMIENTO QUE INICIA EL CELO PERO NADA, QUE USTED NOS ACONSEJA, MUCHAS GRACIAS NUEVAMENTE.

  13. Arti

    Ola buenas noches quisiera saber si se monta una perra del color normal d los pastores alemanes kn un pastor aleman negro sólido salen cachorros negro sólidos gracias tengo esa duda me parese mui bonitos los pastores alemanes quisiera que me ayude kn esa información muchas gracias

    1. Rubén Borja Autor

      El color negro, el color sable y el negro marrón y sus diferentes tonalidades son colores normales.y el cruzamiento de PA de diferentes colores es cuestión de lo que el criador pretenda lograr con dichas cruzas.

  14. Alberto montes

    Medico una buena información sobre los puntos preliminares de crianza pastor alemán y estaré constante en las dudas como esta que alimento? naturales debo proporcionar para que. Tenga abundante leche y es madre de 6 cachorros de 15 dias de nacidos

    1. Rubén Borja Autor

      Hola Alberto
      http://cotodelobos.com/blog/la-alimentacion-del-pastor-aleman/
      En esta etapa necesitara hasta 3 veces mas de la porcion que come normalmente, racionala en 2 comidas.
      Descubre aquí el secreto para preparar fácilmente una dieta orgánica natural y saludable para tu perro, ahorrando dinero con la ayuda del Libro Alimentación Orgánica Natural Del Perro, haz clic en el siguiente link para que lo descargues hoy mismo:

      http://bit.ly/Dieta-ACBA-Para-Perros

  15. IRIS

    Dr. por favor ayúdeme.. mi perra pastor alemán perdió a sus 2 crias antes de nacer… que puedo hacer para ayudarle la siento asustada, y sin ganas de comer.

  16. Pingback: El Pastor Alemán Del Coto de Lobos || Coto de Lobos

  17. jesus

    hola, quisiera preguntar acerca de una cruza , que resultados tendria de cruzar un macho que llaman negro calzado con una hembra de color normal rojo y negro. le agradeceria su comentario ya que pretendo adquirir uno con padres asi pero no conosco mucho de esto y no quiero hacer mal las cosas de antemano gracias.

    1. Rubén Borja Autor

      Pues sin saber los colores de sus ancestros la lógica genetica indica que 50% negros calzados y 50% negro rojo, repito esto esta determinado por los colores de sus ancestros.

  18. Juan Silvestre Neri

    Doctor reciba un cordial saludo,promedio de este medio le quiero agradecer por todos sus artículos que en lo personal han sido de gran ayudas para el cuidado de mi perros Pastos Alemán, en este momento tenga una perrita que la adquirí con el doctor Ignacio Hernández, y acaba de parir y todos sus consejos los e aplicado, y como dice la canción gracias por existir. Mis perros sí hablarán estarían muy agradecidos. G r a c i a s.

  19. rosario guadalupe villarreal flores

    Gracias por la importante información, pregunta, ¿Porque la madre se llega a comer a sus cachorros?. Lo pregunto porque eso nos dijo la Dra, que nos vendió a mis dos hembras criollas, la madre tuvo 12 cachorros y se comió 9. Espero no estar fuera de tema por no ser pastor alemán. Como siempre le reitero mi más profundo agradecimiento y espero su amable respuesta.

    1. Rubén Borja Autor

      Básicamente este problema se presenta en perras que están muy estresadas y nerviosas, al sentirse vulnerables se comen a sus cachorros, pero habría que evaluar los múltiples factores que se involucran en estos casos

  20. edgar

    tengo un pastor aleman producto de una cruza entre dos perros totalmente sanos,la madre fue muy bien alimentada y ejercitada,conserve uno de los cachorros,pero enrosca la cola creo yo q demasiado,por q se dio este fenomeno si ninguno de los padres ni los abuelos lo presentaron? por lo demas,aclaro mis dudas acerca de la desparasitacion y forma de alimentacion.gracias¡

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *