Categorias
Coto de Lobos Curso De Crianza Dinámica Estandar

¿Es Importante El Tamaño Del Pastor Alemán?

perro de pastor alemán

Este articulo trata sobre algunos parámetros generales de la anatomía del perro pastor alemán y del impacto que ejercen sobre su capacidad fisico-dinamica, la que se verá reflejada en su desempeño en el trabajo.

Anteriormente escribí en este sitio, sobre la cruz del perro pastor alemán y su influencia sobre su dinámica corporal, unos días después recibí una gran retroalimentación de parte de aficionados sobre todo de personas que recién están llegando a este mundo canino y que se siente confundidos por la falta de claridad que existe en el medio sobre este tema.

Las interpretaciones técnicas que expreso en este artículo sobre la anatomía y la dinámica del perro pastor alemán, se basan en mis estudios de la dinámica del perro pastor complementados con observaciones y evaluaciones de la capacidad física de mis perros en el desempeño cotidiano de su trabajo en el campo, por lo que no necesariamente parecerán adecuadas a los aficionados y criadores de perros para exhibición en rings de belleza, ya que en este tipo de especialidad se privilegia el diseño anatómico del rendimiento de los perros solo para un show de 15 minutos y no para soportar jornadas de trabajo de 8 o 12 horas en el campo.

Es claro que para poder estructurar un concepto equilibrado de lo que es la anatomía y su correspondiente influencia sobre la dinámica o capacidad motriz de los perros, se necesita no solo estudiar y analizar al perro pastor alemán desde su diseño anatómico particular sino también deberemos compararlo con diferentes razas y variedades caninas especializadas en diferentes actividades útiles al hombre.

De entre los grupos que he estudiado es claro que el grupo de perros de pastoreo es el más importante por la sencilla razón de que nuestro perro pastor alemán es un perro de trabajo destinado al pastoreo cuida y guarda de ganado, por lo que comparte con este grupo un mismo diseño anatómico funcional que les permite desempeñar tareas como son las de trotar durante 8 a 12 horas bajo el sol y la lluvia, perseguir ovejas al trote y a la carrera, saltar cercas, correr con gran avance y agilidad para cortar el avance del ganado, permanecer de pie durante la mayor parte del jornal, además de poseer suficiente fuerza, temperamento y coraje para defender a su manada del ataque de depredadores y ladrones.

Para lo anterior necesita un físico diseñado de cierto modo, un trazo físico natural que haya demostrado su funcionalidad, por lo que sin llegar a absurdas disparidades se puede basar estructuralmente en lo posible al de los grandes cánidos trotadores de la naturaleza, siendo estos rasgos anatómicos compartidos por todos los perros del grupo de razas de pastoreo.

A mis lectores que en su mayoría son nuevos aficionados y criadores de perros pastor alemán, quiero dejarles muy claro que para seleccionar y criar perros aptos para el trabajo, es de vital necesidad el estudiar detenidamente la anatomía del perro, pues haciendo un símil veremos que no se podría hablar de diseño de autos sin conocer del balance y estabilidad motriz de los autos, así como tampoco se puede hablar de la aerodinámica si se ignoran las leyes físicas de la fricción y la propulsión, de la misma manera seria pueril tratar de lograr algo bueno jugando solo a arrojar los dados para decidir los apareamientos adecuados para sus perros.

Aprender y estudiar sobre anatomía, dinámica y sustentación del perro, no solo te permitirá salir de la polémica de si es mejor o no la angulación de uno u otro perro, sino que además con ello te convertirás en un hábil analista de los diferentes tipos de perros y así sabrás elegir lo que es mejor para las líneas de madres que conformaran tu criadero.

Para entrar en el tema debo mencionar que utilizare para este fin los estudios realizador por el fallecido Dr. Walter Gorrieri que fue un gran estudioso y promotor de la importancia del estudio de la dinámica del perro y no solo del perro de pastor alemán sino de diferentes razas caninas.

Iniciaremos Con La Apariencia Anatómica General Del Perro De Pastor Alemán

Anatomia del pastor alemán

La Talla

Max von Stephanitz y sus asociados determinaron que la altura ideal a la cruz, del perro pastor alemán debería ser de 62,5 cm para perros y 57,5 cm para las hembras, aceptándose dentro del estándar una desviación de 2,5 cm más de alto o más por debajo tanto en machos como en hembras.

Establecieron también que la proporción ideal entre la altura y la longitud para que un perro trotara correctamente debería ser en una proporción de 10 a 9,  donde el 10 representaba la longitud del cuerpo y el 9 la altura a la cruz.

 tallaPor lo tanto, un perro macho de 65 cm de altura a la cruz debería presentar una longitud de tronco de 72 cm. también se determino que a una perra se le permite un tronco más largo por cuestiones biológicas reproductivas, ya que un vientre más largo le permite una mejor gestación y un mejor acceso de sus cachorros a las tetas durante la lactancia, entonces se considero como adecuado que una hembra presente una proporción de 8.5 a 10 esto es, que una perra de 60 cm de alto puede medir 70.5 cm de largo del tronco.

Para medir la longitud del tronco deberás tomar como referencias la punta del esternón y la tuberosidad del íleon, mientras que la altura a la cruz se mide desde el piso a la punta de la cresta vertebral central de la cruz pasando por la articulación del codo, el pelo deberá ser empujado hacia abajo para aplanarlo.

Esta proporción fue establecida por von Stephanitz y años después contando ya con mayores recursos técnicos, el Dr. Gorrieri confirmo la importancia de este equilibrio de proporciones corporales como la condición básica que le permitía al perro pastor alemán mantener una capacidad fisica-dinamica básica para poder cumplir con sus condiciones de perro de pastoreo y trabajo.

En lo referente al peso del perro pastor y siguiendo los parámetros funcionales de la raza, en el se establece como un peso adecuado para los machos los 35 a 40 kg y para las hembras 25 a 30 kilos, aunque en cuestión del peso lo mejor es adecuarlo a la altura y masa del animal ya que tratándose de un factor que a diferencia de la talla, este si es susceptible de ser modificado por lo que no deberá ser tomado como un valor genético de importancia.

El peso deberá ser siempre proporcional a la talla y osamenta del ejemplar y adecuado para su desempeño funcional así podemos encontrar perros que sobrepasen los 40 kilos y no necesariamente deben considerarse defectuosos si ese exceso de peso esta en equilibrio con su talla y dinámica funcional.

Personalmente yo prefiero ampliar el parámetro del peso deseado para las hembras llevándolo entre los 30 y 35 kilogramos de peso, esto basándome en que el incremento de la masa ósea les permite a las hembras tener una buena gestación, lactancia y destete de sus camadas. Esta modificación en el peso proporcional de las hembras no interfiere en su desempeño de trabajo y cumple con lo que para mí es vital en la transmisión genética de la hembra madre, la transmisión de un genotipo solido y fuerte.

Otro punto muy relacionado a la anatomía y a la dinámica general del perro pastor, es el que se refiere a la masa ósea, por la sencilla razón de que un perro de trabajo necesita contar con una osamenta fuerte, densa y estable que le de un soporte firme y proporcionado a las masas musculares, ligamentos y tendones que se insertan en ellos, soportando el esqueleto toda la tensión desplegada en los movimientos de contracción y relajación muscular durante el movimiento del perro.

perro pastor alemán

Por lo anterior el Dr. Gorrieri estableció que los huesos deberán aportar el 14% del peso total del cuerpo, lo que obviamente proporciona un impacto considerable en el tipo del perro y en su aspecto físico, a diferencia de algunas líneas de perros modernos que se enfocan en lograr el efecto de una cruz alta y compensando con una sobre angulación trasera para mantener el tipo de moda, pero en detrimento del por ciento de masa ósea, por lo que su peso medio ha caído gradualmente a lo largo de los años. Una adaptación natural para compensar la pérdida de masa y solidez ósea es la disminución de la densidad de las fibras musculares en cada masa muscular ya que a menor soporte óseo menos volumen muscular, esto es física básica.

Aquí quiero incluir un elemento físico poco considerado por los criadores dentro de sus programas de selección pero que en el campo aun es un factor básico para la selección de buenos perros de trabajo y me refiero a los pies o patas de un perro pastor, ya que deberemos considerar que si tenemos a un perro de buena talla y firme masa ósea, el complemento perfecto para soportar esa estructura serian una patas grandes y con dedos y uñas fuertes ya que siendo el perro pastor alemán un perro de trabajo deberá trotar, correr y saltar sobre hierba, tierra, fango, piedras etc. y es en ese momento que unos pies grandes y fuertes le darán el soporte necesario al perro, los pies del perro pastor son al perro lo que los neumáticos a un pickup 4×4.

En el campo las personas mayores enfocar su primer parámetro de selección de un buen perro de trabajo en las “Patas” es decir patas grandes y fuertes es igual a un buen perro de trabajo….. Lástima que esta sabiduría ancestral quede de lado ante modas de poca valia.

Te invito a revisar imágenes y videos de perros de pastoreo de diferentes razas y así podrás comprender cuales son las características raciales que son generales en el grupo de pastoreo. Nuestro perro pastor alemán es un perro trotador de resistencia, su estructura física deberá ser adecuada para poder cumplir de manera eficaz con su trabajo de utilidad.

Como podrás ver los parámetros generales de la anatomía del perro pastor alemán no son otra cosa que mediciones que te permitirán criar sin errores, no tomes el criar de acuerdo al estándar como una obligación, pero lo que si es una verdad es que si sigues sus lineamientos evitaras decepciones y sufrimientos innecesarios.

BIBLIOGRAFIA DE REFERENCIA

Hund Fortbewegung, Max Von Stephanitz
Il Cane If Muove Dr. Walter Gorrieri and Dr. F Bonetti

 

Si el artículo te gustó por favor compártelo con tus amigos. ¡Gracias!

SÍGUEME EN GOOGLE+: https://www.google.com/+RubenBorjaOficial
SÍGUEME EN TWITTER: http://Twitter.com/Ruben_Borja
¡LIKE EN FACEBOOK!: https://facebook.com/CotoDeLobosOficial/
CANAL DE YOUTUBE: http:/youtube.com/user/CotoDeLobos
OTRO DE MIS BLOGS: http://MiPerroEducado.com
HAZME LA PREGUNTA QUE QUIERAS: http://ask.fm/RubenBorjaM

 

Deja-tu-comentario-abajo

Share

comments

  1. Harden Paul mendoza vargas

    Hola Dr. Tengo 2 cachorros pastor alemán de 3 meses y medio uno de ellos si presenta su peculiar caída el otro es recto, sera xq la madre es belga. Otro punto es q les dio erlikia canina ya los trate pero q hago para q cojan peso si el q tiene caída solo pesa 4 kg y esta pequeño el otro de lomo recto pesa 6 kg y esta un poco más alto q puedo hacer para q tengan mas peso y se recuperen de acuerdova su tamaño y peso standar. Gracias

  2. Leonor Lopez

    Hola hace tres semanas compramos una perra ovejera aleman, pero de acuerdo a las tablas de crecimiento la vemos muy flaca. Ella la semana que viene cumple dos meses y esta pesando 3 kg. Podremos hacer que recupere su peso? ..o es irreversible y siempre va a ser mas pequeña de lo normal?. Actualmente le estamos dando Vital-can porque nos recomendaron este alimento. Saludos

    1. Rubén Borja Autor

      Tu cachorra por su edad deberia pesar 7 kilos, lo mejor es que la hagas revisar por un médico veterinario para descartar problemas de salud.

  3. jorge

    Hola

    Primero que nada felicitarlos por la pagina.

    Tengo una duda, me están vendiendo un cachorro de 10 meses de padres inscritos, con muy buena salud. lo fui a ver con mi hijos y es muy pacifico, conocí al papa del cachorro y es perro de pista. la pregunta es, será conveniente adquirir a este cachorro con esta edad? esta criado en un ambiente familiar.

  4. Byron

    Ol Ruben quiero tener un ejemplar pastor aleman… mi pregunta es podre tenerlo… lo quiero para hacer deporte… y claro como perro guardian ya en ksa tengo un bulldog ingles hembra y yosay que me aconsejaria

  5. alvaro gonzalez

    Hola, he leido algunos de sus articulos y me parecen claros y edúcativos, por eso me atrebo a hacerle dos preguntas, cuando era un niño, tube un perro pastor aleman, como a la edaď de año y medio, empesó a arrastrarse de las patas traseras, el veterinario nos dijo aue era una enfermedad rara a que al parecer se llamaba “corea”, mi pobre “Yarco”, (así era su nombre) murio entre los mas terribles dolores, por esta razon no volvi a tener un perro, pues me afectó mucho, ahorq despues de 46 años tengo otro de la misma raza “karnnăl” (es su nombre) en diciembre cumplirà 2 años y hasta hoy no ha padecido ninguna enfermedad, pero no dejo de pensar en “Yarco”, e iste esa enfermedad con ese nombre? y hay sintomas que se aprecien para combatirla? yo en aquel entonces era un niño de 8 años, y solo recuerdo qu3 la ultima vez que lo bañé, tenia gusanos en el abdomen, (se lo estabaoon comiendo vivo) .Espero no molestarlo con mis preguntas, y me gustaria recibir su respuesta,.
    Quedo de ud. como su S.s.

    Alvaro Gonzålez Landell

    1. Rubén Borja Autor

      Alvaro disfruta de tu perro y supera el pasado las emociones negativas dañan tu relación con el perro asi que disfruta y deja de lado el temor
      Un Abrazo

  6. Adriel Ledesma

    Hola Ruben.. tengo una duda, tengo una cachorra pastor alemán de 3 meses, su color actualmente me gusta mucho ya que tiene un tono de marrón bastante oscuro en sus patas y laterales de su cara.. Pero el color alrededor de su ano es muy claro.. mi pregunta es que ¿ cuando sea adulta, su color sera exactamente el mismo ? desde ya muchas gracias, excelente pagina !

    1. Rubén Borja Autor

      En cuestión del color del manto, esto esta determinado por su genética e influenciado por su estado nutricional, saber cuales serán los tonos cuando sea adulta es aventurado pero en la mayoría de los casos siempre es mas intenso que el que tienen cuando son cachorros.

  7. Miguel Ángel

    hola Rubén como esta . Le saluda Miguel Ángel , mi pastor tiene 5 meses de edad lo agarre de 4 usted cree que puedo lograrlo domesticar a mi estilo todavía ? Y que tipo de comida me recomienda para el ?
    Gracias .!

  8. Miguel Ángel

    gracias por esas tan grandes informaciones hacerca de nuestros perro .
    Tengo unas preguntas Rubén ) agarre a mi perro ya den4 meses de edad , y no ayo cual comida darle exactamente ..? Usted creer que todavía puedo hacer de que el me entienda vien y me aga caso ? Muchas gracia por su cilaboracion ,!!

  9. Armando tijerina

    Mi perra tiene 9 de 13 cachorros
    Pero no veo que crescan como deben
    Les estamos dando hígado y leche nido para ayudar a la perra es ta bien?

  10. Eduardo

    Hola querria preguntarle su opninion sobre el pastor blanco suizo,acabo de adquirir un cachorro hace un mes y fui propietario de un inolvidable pastor aleman.
    No encuentro grandes diferencias entre ambas razas (maravillosas como usted sabe) a escepcion del color.
    Muchas gracias.

    1. Rubén Borja Autor

      El Pastor Alemán y el Blanco Suizo son geneticamente la misma raza y como bien dices la diferencia es el color que en el caso del blanco suizo es producto de la manifestación de dos genes recesivos al color blanco.

  11. Luis Paz

    Tengo un macho de 4 años (Rufus).
    Mide a la cruz 70cm y su largo al esternón es de 78cm. El menor peso que logro tener con el es de 49kg., pero si me descuido con sus ejercivios sube 2 o 3kg
    con esa talla entre que valores puede estar su peso?

    Gracias

  12. MARIA

    Hola. Ruben.Me encantan tus videos .sobre todo los de los pastores alemanes Yo tengo un pastor alemán y hoy hace 17 meses quiero registrame en tu pagina para hacerte unas preguntas sobre e.l pero no me deja no se porque un saludo Maria.
    .

  13. RAFAEL

    muchas gracias por su informacion sobre el pastor aleman yo tengo una hembra de 2 años
    la mayorias de sus comentarios
    lo e puesto en practica con buenos resultados
    gracias RAFAEL

  14. Beatriz

    Estimado Ruben, este articulo que me has enviado esta muy interesante ya que me permite aclararme dudas que tengo, llevo 6 meses criando a mi perra pastora y a veces me preocupa la altura, el peso, por eso es que todos los artículos y lecciones qie me envias son muy importantes y me enseñan mucho, gracias y un fuerte abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *