Buscar

Enfermedades Congénitas y Hereditarias Del Pastor Alemán

Hola lo que leerás a continuación en este articulo te permitirá estar mejor informado sobre las enfermedades Congénitas y Hereditarias del perro Pastor Alemán

En el Pastor Alemán al igual que en todas las razas caninas las enfermedades de origen congénito son aquellas que se manifiestan en los cachorros al nacimiento y que se originan básicamente por factores genéticos o por cuadros infecciosos o nutricionales que pueda haber sufrido la madre durante la gestación.

Estas enfermedades congénitas no son contagiosas y pueden ser compatibles con la vida de los cachorros, aunque en la mayoría de las veces afectan negativamente el desarrollo de los cachorros.

Ahora hablemos de lo que es una Enfermedad Hereditaria en el Pastor Alemán.

Una enfermedad hereditaria es aquella que tiene su origen en factores genéticos esto es se generan por la presencia de determinados genes en los padres de los cachorros y que son transmitidos a sus hijos, estas enfermedades se pueden manifiesta al momento de nacer o en etapas posteriores de la vida de los cachorros, ejemplos de enfermedades hereditarias son la displasia de cadera o de codo, así como los problemas de retina.

Seguramente que ahora tienes una pregunta para mi y debe ser ¿Que tengo que hacer para evitar que los hijos de mi perra Pastor Alemán sufran de alguna enfermedad Congénita o Hereditaria? pues ahora con gusto te daré algunos consejos para evitar al máximo estos problemas

Realiza a tu Pastor Alemán al cumplir 14 meses un Diagnostico de Cadera en tu Club de Crianza Local, esta prueba radiológica te permitirá saber si tus ejemplares sufren de algún nivel de Displasia de Cadera y si tu Perra presenta un grado no permitido de displasia lo mejor será no aparearla pues es potencialmente una portadora de ese gen de displasia.

Pero si tu perra obtiene el certificado de Libre de Displasia deberás tener mucho cuidado en aparearla únicamente con Machos que cuenten también con el certificado de Libertad de Displasia.

Antes de aparear a tu perra esta deberá ser desparasitada y vacunada contra enfermedades como la Leptospirosis, Enfermedad de Carré, Parvovirosis e Influenza, con este programa preventivo eliminaras a la mayoría de agentes infecciosos que podrían causar cualquier enfermedad congénita a los cachorros de tu perra.

Ten mucho cuidado en la alimentación de tu Perra Pastor Alemán gestante, te recomiendo que no le des carne de res cruda si su origen es de dudosa calidad ya que algunos engordadores de ganado utilizan de manera inadecuada implantes hormonales que contaminan la carne roja con hormonas que pueden desencadenar problemas de displasia de codo o cadera en los cachorros.

Finalmente te recomiendo que te abstengas de dar a tu perra gestante complementos vitamínicos o minerales sin prescripción médica veterinaria, pues si tu Perra Pastor Alemán recibe un excesivo aporte de minerales y vitaminas puede sufrir de intoxicación con las consecuencias directas que esto implica para su camada.

Como un último dato práctico te incluyo en este articulo la tabla de constantes fisiológicas del Perro de Pastor Alemán

Datos Fisiológicos

 

Si el artículo te gustó por favor compártelo con tus amigos. ¡Gracias!

SÍGUEME EN GOOGLE+: https://www.google.com/+RubenBorjaOficial
SÍGUEME EN TWITTER: http://Twitter.com/Ruben_Borja
¡LIKE EN FACEBOOK!: https://facebook.com/CotoDeLobosOficial/
CANAL DE YOUTUBE: http:/youtube.com/user/CotoDeLobos
OTRO DE MIS BLOGS: http://MiPerroEducado.com
HAZME LA PREGUNTA QUE QUIERAS: http://ask.fm/RubenBorjaM

 

39 comentarios en «Enfermedades Congénitas y Hereditarias Del Pastor Alemán»
  1. Mi perra padece de diplacia con 9 meses estuvo en el tratamiento de la inyección que mas puedo hacer para aliviarla

  2. Hola Doctor, tengo un PA de 3 años y últimamente hemos notado que no quiere comer bien, y tiene la nariz muy reseca y se le está pelando hacía arriba, la llevamos con él veterinario y la desparacitaron pero sigue empeorando, nos gustaría saber su opinión.

    Gracias.

  3. Hola!! Me gustó mucho la página, ya empecé a seguir en twitter 🙂
    Tengo un pastor alemán de 5 años, siempre ha sido muy sano, tuvo problemas de gastritis pero con omeprazol quedó bien, tiene como 6 semanas con problemas digestivos apartir de q le cambié las croquetas, tenía diarrea y creí q era por el cambio de alimento, regresé a las otras y seguía, el veterinario creyó q la diarrea era por bichos, le recetó metronidazol pero a la tercera pastilla la evacuaba casi entera, le cambió a ciprofloxacino creyendo q era infección y se las di molidas para q pudiera absorver, le di suero oral y probioticos y mejoró un poco, no está decaído, sí come pero poco comparado a como lo hacía antes de enfermar, sus evacuaciones son blandas y pocas pero al momento en q va a hacer le salen muchos gases, a veces parece estar muy acalorado (respira por el hocico muy rápido como cuando se ejercita) , ha bajado de peso y no tiene ningún otro síntoma, le agradecería bastante si me orientara en q es lo q puede tener mi perro, si hay algo q pueda darle o algún estudio q pueda hacerle, sé q es difícil orientar sin verlo físicamente pero los 2 veterinarios q lo han visto no me dan solución y no me gustaría q si tiene alguna enfermedad, ésta progerese y pueda morir, de antemano le agradezco su atención.

    1. Realmente me sorprende que 2 veterinarios no hayan podido dar un tratamiento adecuado a tu perro, como es imposible que me lo lleves al consultorio, lo que te recomiendo es que busques llevarlo a alguna clínica de la escuela o facultad de veterinaria de tu comunidad ahí encontraras a los mejores.

  4. Hola tengo un cachorro de 8 meses, esta enfermo, menciono que cuenta con su carnet de vacunación y desorientación completo.
    Ahora cursa una enfermedad aun no bien identificada.
    SÍNTOMAS:
    Inicio con espuma blanca, apetito regular,
    babea, y su apariencia es de tristeza y dolor.
    Respira en a ratos agitado.
    El veterinario le tomo rx para saber si tenia algo en el estomago, solo se ve gaces.
    Le realico una tipo cirugia abdominal, refiere que el intestino delgado estaba engrosado y el grueso delgado, al parecer pudiera sser unos parásitos lo que le causan este malestar.
    La verdad no sabemos cual es el origen de su estado, de repente le sube la temperatura y después de una hora promedio se le normaliza..
    Podrían por favor decirme si hay algo o alguien que nos de mas claridad, respecto de este cuadro. Que mantiene a mi Pastor REX en tan mal estado, Hoy no a querido comer, le ofrecí caldo y nada. El veterinario me dice que solo liquido para que no tenga que masticar.
    Les agradeceré si saben, quien recurrir o que hacer.
    Gracias de corazón y que bueno que existan para apoyar en la crianza de nuestras mascotas.

    1. Espero que sepas comprender que me resulta imposible a la distancia poder darte un diagnóstico médico y no solo eso sino que sería irresponsable de mi parte recetarle algo a tu perro sin haberlo auscultado y evaluado físicamente. si el veterinario no te cura a tu perro llévalo a otro medico certificado.

  5. Doctora, hace 5 días nacieron 9 cachorritos pastor alemán y he estado muy pendiente de que la mamá les de a todos buena leche, sin embargo hoy supervisé a uno de ellos y note una burbujita de color amarillenta debajo del abdómen, ¿Qué será?, ¿que la causó?, además tengo otro de ellos, que se formo una caracha entreformada de cabello y sangre y noto que le duele, que puedo hacer para ayudar a mejorar el cuidado? te agradezco tu inmensa ayuda! Dios te bendiga!

    1. me resulta imposible a la distancia poder darte un diagnóstico médico y no solo eso sino que sería irresponsable de mi parte recetarle algo a tu perro sin haberlo auscultado y evaluado físicamente.

  6. hola, tengo una hembra de tres años que tubo cría por primera ves, tubo 5 cachorros, en los cuales hay dos hembras que son las mas grandes de la camada, ya tienen 30 días y comenzaron a caminar, pero una de las hembras tiene la patita trasera fija, no la flexiona, debido a esto ella se arrastra y sus patitas se van hacia un costado como si estuvieran muertas, la veterinaria le hizo dos placas y me ha dicho que en esa patita no se ve la rotula y que parece que estuviera invertida, nose que hacer me dicen que hay que esperar que madure un poco mas entonces nose si podrá caminar por favor si me pueden guiar de alguna forma sobre este tema gracias.

    1. La veterinaria es la facultada para darte la respuesta, ella tiene todos los elementos diagnósticos, así que sigue sus recomendaciones

  7. Ruben, Buenos Dias!

    Muy interesantes sus artículos, los leo con gran interés constantemente.
    De mas esta decir que es dificil que me pueda diagnosticar a la distancia sobre el problema que le voy a describir, pero tal vez pueda orientarme un poco ya que en la ciudad cual vivo hay solo 2 veterinarios, cuales no me dan un diagnostico muy certero.
    No es muy dificil de describir el inconveniente en mi PA. Tiene 4 meses y hace un tiempo ya le ha salido un circulo perfecto en el ojo derecho de color amarronado en el centro del ojo.
    Sabiendo y reiterando que a la distancia no podria diagnosticar, pero si informarme de probables enfermedades que se asocien a esos sintomas.

    Un afectuoso saludo

  8. Hola buenas noches, mi inquietud es la siguiente, mi perra tuvo su primera camada hace casi un año y nos quedamos con un cachorra, la mas pequeña, la mas dormilona, la que menos comía, ahora es muy inquieta, come bien, pero es muy delgada y aun no ha alcanzado el tamaño de la madre, ladra mucho, no se porque siempre he pensado que tiene algún síndrome solo que no se nada de estas cosas la verdad, usted podría darme algunas señales que me digan que ella sufre de algo? Mil gracias, feliz noche!

  9. Hola Ruben Borja, tengo dos pastores alemanes uno es adulto y el otro es una cachorra, y tengo una pregunta sobre mi cachorra…

    Es normal que un Pastor Aleman tenga siempre la cola hacia arriba, por que mi otro Pastor nunca la tubo hacia arriba?

    y si no es normal me podria decir que hacer?
    gracias.

    1. El levantar la cola es frecuente solo en cachorros de menos de 3 meses

  10. Buenas Tardes, quisiera saber si Ud conoce el SINDROME HIPEROXZENCIVO CARPIANO , mi perro sufre de él y no se imagina las operaciones que le han hecho para mejorarlo y de hecho ya no hay nada más que hacer, tengo mucha pena de saber que tendremos que dejarlo ir. apenas tiene 1 año de vida

  11. Hola, tengo una ovejera alemana de 7 meses y tiene todas las vacunas, buen pelaje, la alimentamos con Pedigree y siempre se mostro con buena salud, activa y efusiva. Ayer a la noche estaba bien y hoy por la mañana le encontramos una herida en la parte de arriba del muslo, le falta el pelaje, se rasca y lame mucho. Llame a mi veterinario y me dijo que posiblemente sean pulgas, estoy preocupado. No se si llevarla a una guardia, por horarios laborales no la puedo hacer ver por un especialista hasta dentro de 72 horas. Me podrás informar que le puede estar pasando? Muchas gracias.

  12. hola Ruben me da mucho gusto saludarlo y lo felicito por su pagina es de mucha ayuda para mejorar la salud de nuestra mascotas, mi pregunta es que puedo hacer con mi perro pa pues tiene un problema de la piel que consiste en una ulceras que le salieron en la parte trasera a nivel de gluteos y codos desde hace 6 meses aproximadamente, ya le hice un cultivo + sensibilidad antibiotica y el resultado fue que tenia staphilococus y le empezamos el tratamiento con antibiotico segun la sensibilidad pero no mejoro en la absoluto al contrario las ulceras crecieron y le supuran, y en las areas de los codos se le inflaman hasta que revientas y tambien le supuran no se como ayudarlo, me recomendo el veterinario que le diera conentrado de arroz y cordero pero es demasiado caro para mi presupuesto, si compro la carne la puedo tener en el freezer pues trabajo y no puedo hacer todos los dias, saludos gracias por su respuesta

  13. Hola mi consulta es la siguiente:
    Acaban de regalarme una cachorra pastor alemán, de 4 meses y medio destaca en ella, que tiene la tendencia a llevar continuamente la cabeza hacia algún lado o girarla mas de la cuenta o mas de lo que uno esperaría normalmente, debo mencionar que esta cachorra antes de llegar a mi hogar estaba muy mal tratada, vivía en un espacio muy reducido, con escaso espacio para moverse ( 2 metros por 80 cm, aprox ).
    El veterinario que le hizo su control inicial, dijo que podía ser que debido al espacio reducido donde vivió sus primeros meses adopto posiciones anormales, o que recibió un golpe en la cabeza lo que genero una encefalopatia, otra hipótesis que planteo fue que pudiera tener epilepsia, hasta el momento no la hemos visto presentar algún ataque. Espero me puedan ayudar u orientar al respecto, ya que quiero darle los mejores cuidados que estén a mi alcance.
    De antemano muchas gracias. La pagina es muy buena.

    Dany desde Chile. .

    1. Hola

      Espero que sepas comprender que me resulta imposible a la distancia poder darte un diagnóstico médico y no solo eso sino que sería irresponsable de mi parte recomendarte algo a tu perra sin haberlo auscultado y evaluado físicamente.

      Así que aunque parezca muy trillado mi consejo honesto es que sigue las instrucciones que te dio el Veterinario de tu localidad, pues la responsabilidad de la salud y la vida de tu perro recaen solamente en ti

      Suerte

  14. Buenas noches, tengo una pastor aleman de 5 años, le salio una infección en los sacos al lado del ano, y se rajo, lo lleve al veterinario y me le dio antibiotico según el severos o fuertes, pero nada paso ahora esta oliendole y se puso color negro, mi hijo le hace las curaciones con suero, pero me dicen que si la operan puede quedar sin control del esfinter, que puedo hacer es muy riesgosa esta cirugía, ella es una hija mas y me duele verla sufir, pero como bien y juega mucho, que puedo hacer.

    1. Hola
      Si el Veterinario es buen cirujano la operación es sencilla, pero si no es especialista mejor llévala a un hospital veterinario, o mejor a la escuela de veterinaria de tu localidad.
      Suerte

  15. solo quiero saber si es bueno que a los perritos les inyecten depirona para la fiebre porque a mi perritos le salieron una como raspones o heridas en la cola y el medico le receto eso pero despues de ponerles las inyecciones se puso peor sera que le hicieron dano
    ;

    1. Hola
      La dipirona es un analgésico y antipirético de uso en perros y a la dosis correcta no tiene reacciones
      Suerte

  16. Hola Buenas noches… tengo un pastor aleman de 13 meses, y le salio una inflamación en el cuello como muy blanda pero como del tamaño de una bola de tenis! que puede ser? apenas anoche la detectamos … puede ser cancer? no esta nuestro veterinario pero mas o menos que puede ser?

    1. Hola
      Te recomiendo buscar a otro veterinario pues es existen unas 48 causas de ese signo
      Suerte

  17. tengo un pa de 20 meses y desde que lo compramos ha tenido severos problemas digestivos, no tolera mas que nupek todas las demas le producen diarrea, pero esta muy flaco, además se rasca mucho las orejas y llora, parece que no absorva ningún nutriente, se le podra dar algo para cambiarle la flora intestinal o que me aconseja
    gracias

  18. Hola Ruben!! Caluroso saludos y felicitaciones desde colombia por tanto profesionalismo, me encanta esta raza tanto que ahorre mucho y acudi a uno de los mejores criaderos del pais para adquirir una hembra de la linea de vegas por parte paterna y por la materna Yanox von bad boll mi perra tuvo mucho problemas de salud,pero la mayor frustacion me la lleve con su nivel de displasia con 18 meses cumplidos (no permitida), quisiera seguir intentando con la raza, pero por este percanse me he vuelto exceptico y he empezado a creer en aquellos que dicen que la «cadera caida» de estos perros es la que ocaciona la displasia…deseo por favor tu opinion ya que me genera confianza un criador de tus caracteristicas con quien tal vez nunca tendremos un vinculo lucrativo y por esto puedes ser mas objetivo

    Muchas Gracias

    1. Hola
      Es muy interesante tu comentario y he de comentarte que conozco a criadores que no tienen ni idea del concepto Largo y Angulación de cadera.
      La cadera del PA deberá ser la continuidad lineal de la línea dorsal que nace en la cruz, en base a lo anterior para que la cadera cumpla con la continuidad de la línea dorsal deberá tener la angulación correcta.
      No comparto la idea de que la displasia de cadera sea causada por la angulación de la cadera o “Caída” del PA.
      La displasia coxofemoral tiene un origen genético y los factores externos no son determinantes para su presentación, es decir un semental que heda la displasia que a su ves es apareado con perras con un HD muy alto traerán como consecuencia cachorros con un alto índice de displasia.
      Te recomiendo que cuando compres un cachorro análisis los índices HD de cadera de los progenitores mismos que deberán ser inferiores a 80.
      Te deseo suerte en tu trabajo de cría.

  19. hola Ruben.
    tengo una perrita que tiene todas facciones de una pastor aleman pero es muy chaparrita, ya tiene 8 meses y mide 50 de alto y 53 de largo, me parece que esta chaparrita, si me das tu opinion y algun recomendamiento de que puedo hacer o si ya no se puede hacer nada

    gracias

    1. Hola
      La altura a la cruz (espalda alta) de una hembra PA es de 50 a 55 cm a la edad de 14 meses.
      Suerte

  20. hola!
    una pregunta, a los pastores alemanes pueden comer fruta?
    mi perro se roba gajos de naranja cuando las ve peladas.
    pedazos de manzanas y plátano también. que puedo hacer?

    1. Hola
      ¡Claro que pueden comer frutas! Yo recomiendo las manzana, peras, higos, duraznos, uvas y algo de naranja las frutas de Euro pa central son las mejores para ellos.
      Suerte

  21. Hola tengo una perra pastor aleman llamada wendy, tiene 11 años y le detectamos una herida en los seños cerca de su cola ya la hemos tratado con antibioticos, antiinflamatorios, vitaminas y cicatrisantes en aerosol y no cierra del todo la herida, ya no se que hacer ya no se para completamente solo usa las patas delanteras. me gustaria saber cual es su opinion desde ya muchas gracias

  22. Hola Rubén, a los minutos que adquirimos a Tango lo llevamos a la vet. a una revisión general y el doc. descartó la displasia de cadera. De todas maneras a los 14 meses lo llevo a que le saquen una radiografía?
    Gracias.
    Vilma

    1. Hola

      Solo si deseas usar a Tango como reproductor te recomiendo que obtengas su certificado de libertad de displsia a la edad de 12 a 14 meses

      Suerte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *