Categorias
Coto de Lobos Salud y Alimentación

Como Mejorar El Pelaje Del Pastor Alemán

imágenes de pastor alemán

Sin duda el pelaje de un Perro Pastor Alemán es el reflejo de su estado de salud, si tu perro sufre de algún trastorno de salud o mala nutrición esto se reflejara en su pelo como falta de brillo, resequedad, perdida de pelo o problemas en la muda.

La alta relación que existe entre la salud del Pastor Alemán y su pelaje te permite evaluar fácilmente su nivel de salud y detectar rápidamente si sufre de alguna enfermedad o deficiencia nutricional.

Dos elementos son los principales involucrados en la vitalidad y salud del pelo de tu Pastor Alemán y estos son las hormonas y las estaciones.

Durante la muda de pelo o “pelecha” los Pastores Alemanes cambian de pelo, esta muda se presenta dos veces al año la primera en marzo – mayo, dando paso al pelo de primavera, esta capa de pelo es ligera y menos densa, lo que permite una mejor ventilación y frescura para los perros.

La segunda muda es entre los meses de septiembre – noviembre esta muda da paso al pelo de invierno que a mi modo de ver es el pelaje más hermoso que el Pastor Alemán tiene durante el año, este pelo invernal es más largo y denso que el de primavera. Esta capa de pelo de invierno en el pastor alemán le provee de aislamiento contra el clima frio y le permite conservar más eficientemente su temperatura corporal.

Muchas personas se alarman al ver que su perro tira grandes mechones de pelo y de inmediato piensan que su perro está enfermo, pero esto no es así la muda de pelo o “pelecha” en los Pastores Alemanes es normal y nos indica a su vez que nuestro perro está sano.

Las hormonas juegan un papel central en la calidad y belleza del pelo de tu Pastor Alemán, los cambios de luminosidad en las diferentes estaciones del año estimula su glándula pineal que es una glándula endócrina que secreta hormonas y estas  en combinación con las hormonas sexuales envían impulsos de actividad a las células de la piel.

Estos estímulos son los responsables de que tu perra pastor alemán pierda gran cantidad de pelo antes de entrar en su periodo de celo o calor, así muchas de mis hembras reproductoras que se aparean después de la pelecha presentan un hermoso pelo casi al final del embarazo, sin lugar a dudas el más hermoso pelo de una hembra de pastor alemán es el que presenta al final del embarazo! Y se da gracias al efecto de las hormonas que son abundantes en esa etapa reproductiva.

Si eres un propietario preocupado por la cantidad de pelo que pierde tu perro o si eres un propietario novato estos datos te ayudaran a calmar tus nervios!

Un Pastor Alemán posee dos capas de pelo, por eso lees o escuchas que el perro tiene doble capa de pelo y ya sea que tu pastor alemán sea de pelo largo o corto ambos presentan una capa interna corta, densa y suave de pelo pegada a su piel y una segunda capa exterior de pelo que es más larga y dura, esa capa de pelo es la que todos vemos en nuestros perros.

Ahora es momento de que saque la calculadora para calcular cuánto pelo tiene tu perro y cuantos gramos de este perderá al año durante sus dos mudas de pelo.

Un Pastor Alemán tiene unos 15 a 35 gramos de pelo por cada kilogramo de peso corporal, obviamente este parámetro se ve influenciado por el sexo, edad, estado de salud y periodo reproductivo pero en general ese es el rango.

Así que si tu Perro pesa 35 kilogramos tendrá entre 525 a 1,225 gramos de pelo en las dos capas de pelo y cuando tu perro cambie de pelo esa será la cantidad que deberás de retirar hasta que no quede ni un solo pelo de la temporada anterior.

Quiero aquí explicarte que la piel de tu Pastor Alemán es más delicada, delgada y menos densa que tu piel, por tal razón para tu perro es muy importante contar con un pelaje sano y limpio ya que esta es la barrera natural que lo protege de la deshidratación y le permite además mantener estable su temperatura corporal.

Ya te explique la importancia de los factores estacionales y hormonales que intervienen en la calidad de la capa del pelo de tu Pastor Alemán, ahora te mencionare los dos elementos que complementan la ecuación.

Y estos son la Nutrición y la Herencia Genética

Empecemos por la nutrición ya que a mi modo de ver es el elemento más importante y  además es el único que está totalmente en nuestras manos, es decir estarás de acuerdo conmigo que tú y yo poco podemos hacer para cambiar las estaciones del año o para alterar el funcionamiento de las glándulas endocrinas de nuestros perros, tampoco podemos modificar la composición del ADN de nuestros perros verdad? Pero lo que si podemos hacer es darles la nutrición más sana, natural y adecuada para ellos.

¿Cuál es la mejor nutrición para mi Pastor Alemán?

El Doctor Helmut Meyer me enseño que “La conducta de los perros, el aspecto de la capa de pelo y la consistencia de las heces es una prueba directa que te habla  de la calidad de un alimento….

Los propietarios pueden ver fácilmente en la piel y el pelaje de su perro si la calidad del alimento que le dan es la adecuada. La piel sana deberá ser firme, elástica, suave y el pelo se ve brillante

La piel áspera y seca, una capa de pelo áspera, sin brillo, a menos que se deba a problemas de salud, se debe a una inadecuada composición y calidad de la alimentación

Meyer, H.: 157 La alimentación del perro, S. Stuttgart: Ulmer 1990

Problemas de resequedad de la piel, pelo quebradizo, colores pálidos, pelo sin brillo, picazón continua así como el lamido continuo de partes del cuerpo o un mal olor de la capa de pelo son indicativos de que tu Pastor Alemán está sufriendo las consecuencias de una nutrición inadecuada.

Como ya he dicho los síntomas que te escribí arriba pueden ser para tu veterinario síntomas inespecíficos, es decir no son característicos de una sola enfermedad. Sin embargo estudios científicos enfocados a problemas de piel en perros indican que se puede asumir que si un perro clínicamente sano presenta mala calidad de piel y pelo insatisfactoria es indicativo de que NO está correctamente alimentado, con esto se refuerza el concepto de que el pelaje de un Pastor Alemán es el claro reflejo de la calidad de su dieta.

Yo solo uso y recomiendo la Alimentación Cruda Biológicamente Apropiada, ya que la dieta cruda natural ha demostrado que no solo aporta los nutrientes esenciales para el desarrollo de los órganos del perro sino que al ser la dieta original del perro, estimula el funcionamiento de sus hormonas y su metabolismo carnívoro lo que se reflejara en pelo bien pigmentado y con un hermoso brillo y salud.

Finalmente te dejo algunas recomendaciones para que tu Pastor Alemán tenga un pelo sano.

  • Aliméntalo con dietas orgánicas naturales crudas o con piensos 100% orgánicos libres de conservadores y saborizantes artificiales, evita darle suplementos vitamínicos y minerales que casi siempre resultan nocivos, estos suplementos son MEDICINAS que solo en manos del Veterinario pueden usarse correctamente
    .
  • Evita alimentar a tu perro solo con carne o desechos de la mesa, un perro deberá comer una variada cantidad de alimentos como son huesos blandos, piel, carne magra, cartílagos, viseras, de diferentes animales como res, cordero, pescados, y aves en general, además de huevos y algunos subproductos lácteos, yo siempre digo “Tu Pastor Alemán deberá comer solo lo que tú te atreverías a comer”
    .
  • Ejercítalo diariamente con juegos y carreras siempre al aire libre, el sol y el viento son acondicionadores naturales para el pelo de tu perro
    .
  • Cuando bañes a tu Pastor Alemán usa solo jabón o champús especiales para perro, usa agua tibia y déjalo secar al aire libre
    .
  • Mantén siempre las uñas de tu perro bien recordadas con esto evitaras que se lesione la piel y se provoque infecciones al rascarse con las uñas largas y sucias
    .
  • Cepilla a tu perro dos veces por semana con esto eliminas todo el pelo muerto y además estimulas la circulación sanguínea en su piel evitando enfermedades
    .
  • Revisa durante el cepillado si tu Pastor Alemán tiene pulgas o garrapatas, además mantenlo libre de estos insectos usando productos anti pulgas
    .
  • Desparasita a tu perro con antihelmínticos polivalentes cada 4 meses.

Un Pastor Alemán sano que trota bajo los rayos del sol de la tarde es un espectáculo impresionante, la sola presencia de tu perro con su pelaje sano y brillante alegrara a las personas y  te hará sentir orgulloso de ser el propietario de un Pastor Alemán sano y feliz.

Si el artículo te gustó por favor compártelo con tus amigos. ¡Gracias!

SÍGUEME EN GOOGLE+: https://www.google.com/+RubenBorjaOficial
SÍGUEME EN TWITTER: http://Twitter.com/Ruben_Borja
¡LIKE EN FACEBOOK!: https://facebook.com/CotoDeLobosOficial/
CANAL DE YOUTUBE: http:/youtube.com/user/CotoDeLobos
OTRO DE MIS BLOGS: http://MiPerroEducado.com
HAZME LA PREGUNTA QUE QUIERAS: http://ask.fm/RubenBorjaM

envio-de-comentarios2

 

Share

comments

  1. geovana

    Doctor, necesito de su ayuda acabo de adoptar un pastor aleman de 4 años y medio, al que por problemas de alergias por pulgas y garrapatas le han cortado el pelaje y no sé que cuidados y alimentación tengo que tener con él para ayudarle a que le crezca nuevamente su pelaje rapido y sano. Que me recomienda doctor?

  2. lenin ayala

    Hola Ruben felicitaciones por todos los consejos que nos das sobrelos pastores alemanes, tengo un pastor de 3 años de edad mi pregunta es: toma mucha agua y defeca como cuando una persona esta con soltura aque se debe

  3. jose miguel

    hola, quiero hacer una consulta que he buscado mucho por internet….es cierto que las pastillas de zanahorias sirven para darle un color mas rojizo al perro??? se les puede dar o no es necesario?

  4. Juan Gerardo Pérez Magaña

    Buenas tardes doc. Me dio gusto saber de sus enseñanzas y tengo mucho que aprender sobre el pastor alemán ya he tenido 3 perros pero hasta ahora me meto más a conocer su raza. Voy a estar consultando lo seguidamente ya que actualmente mi pastor tiene 10 meses. Gracias.

  5. Carmen

    Buenos días :
    Mi Pastora Alemán tiene la nariz (trufa) muy seca .
    Está bien hidratada y sana , pero tiene la nariz muy seca .
    Le pregunté al veterinario y me dijo que le podría poner vaselina neutra . ¿ Es así , o hay algo mejor ?
    Otra pregunta :
    Tiene 4 años y desde el año pasado tiene canas alrededor del morro . No es muy pronto ?
    Es una perra de pelo largo preciosa , pero entre la sequedad de su trufa y las canas se está poniendo fea .
    Aunque sea ridiculo , ¿le puedo teñir esa parte del morro ?
    Muchas gracias de antemano por su respuesta .

    1. Rubén Borja Autor

      La nariz seca no es signo de enfermedad, algunos perros tienen nariz seca por asolerce mucho o por estar en habitaciones poco ventiladas, pero si esta con costras y sangrante entonces habra que llevarla al veterinario, y si quieres teñirle las canas pues adelante solo cuida que sean tintes hipoalergenicos.

  6. Catalina

    Rubén, gracias!!!! que trabajo tan especial haces, felicitaciones.
    Tenemos un pastor alemán, Rex, nos lo regalaron cuando tenía 4 meses, ahora en abril cumplirá el año, lo hemos alimentado con dieta cruda, pero desde hace más de un mes come poco y solo cuando mi mami le da en la mano de ella. Además, estamos preocupados porque pareciera que se rasca y al tumbarse el pelo no sabemos si lo está tragando, últimamente vemos en sus heces pelo. qué podemos hacer?

    gracias,
    saludos desde Colombia,
    Catalina

    1. Rubén Borja Autor

      El que trague pelo puede ser porque se lame o rasca, lo mejor es llevarlo al médico para que lo evalúe físicamente y diagnostique la causa de estos signos.

  7. Deivy

    Dr Borja a mi pastor aleman de 1 año se le cae demasiado demasiado el pelo por la parte del lomo, a un punto que se le llega a notar la piel. Tiene muy poco pelo en esa parte en comparacion con otras zonas.
    Tambien he visto que se rasca mucho en esa zona y le llegado a encontrar muchas heridas en ese mismo lugar y ademas tambien le he encontrado unas cuantas pulgas.
    Desde que lo vi lo he bañado y le he puesto bacunas contra garrapatas, pero aun no veo resultados. A que se debe esto ? y como podria sanarlo ?
    Espero su respuesta Doc

    1. Rubén Borja Autor

      Es imposible a la lejania y sin revisar fisicamente a tu perro darte un DX seria imprudente de mi parte asi que lo mejor es que lo hagas revisar por un veterinario de tu localidad

  8. Catalina Casamali

    Hola, me gustaria que el dr me resporder si hay alguna solucion a esta conducta.

    Tengo un ovejero aleman de casi 8 meses, que desde que llego a mi (tenia dos meses) tiene la conducta de comer sus heces… hable con su dra , le explique y me receto un multivitaminico la cual no le hizo nada (eso fue a los 3 meses. El multivitaminico fue dado por un mes), fui donde otro medico y me recomendo unas pastillas, la cual tenia que darle por 2semanas… tampoco le hicieron nada. Mi ultima opcion fue ir a otro dr la cual me dijo que era solo maña! Pero esa maña no se va , aun que lo castigue hasta el otro dia amarrado o lo este mirando constantemente igual me descuido 1 minuto y ya se lo comio todo! Estos ultimos meses ya no come su cantidad te comida, con suerte se sirve la mitad de una taza o me deja la comida hasta el otro dia… Solo se dedica a comer sus heces, de hecho cuando veo que hace y salgo a limpiar me ronca, a veces hasta me ataca ! Yo creo que ya es cronico en el , hasta la de otros perros y gatos que pasan por el patio y defecan el se las come… Ahora ya ni come su alimento, solo sus heces, que las vomita se la vuelve a comer y asi se la lleva ultimamente… su dra ya no saben que hacer, ya que no han encontrado ninguna solucion factible con mi cachorro.

    1. Rubén Borja Autor

      Este problema de coprofagia tiene solución, pero se requiere de crear una historia documentada del caso y de las rutinas de su entorno, me resulta imposible explicarte en este comentario ya que cada caso es individual y requiere de estudio si lo deseas contacta a contacto@cotodelobos.com y contrata una asesoría privada via skype y veras que solucionamos tu problema.

  9. Hugo Ernesto

    Hola disculpe, tengo una ovejero alemán de dos años, a los 6 meses le empezó a salir pelo café en la parte donde era negro, poco a poco se le fue expandiendo ese pelaje café y ahora es prácticamente café a excepción del hocico, me podría decir si esto es normal o hay alguna forma de que vuelva a ser negro el pelaje que era oscuro ? Gracias de todas maneras.

  10. Rachel

    tengo un cachorro de pastor aleman de 8 meses de edad si embargo el pelo se le nota partido no presenta ectoparasitos que pudieran estar afectando al pelaje

    1. Rubén Borja Autor

      Pueden ser factores varios, pero si esta partido en el lomo o la parte alta del cuello seguro es porque se raspa al pasar debajo de algo checa ese tipo de detalles.

  11. Teresa

    Hola buen dia antes que nada muchas gracias por toda la info,me a sacado de muchas dudas tengo una pregunta,espero me pueda alludar tengo una pastor Aleman de 4 meses de edad desde que llego pocas veces duerme en mi recamara y cuando lo hace al otro dia a.mis nenas o a mi nos aparecen unos granitos de color rojo que dan mucha comezon y al pasar de los dias se van haciendo mas grandes ¿tendran en el pelaje algun bichito que pueda causar estos granitos?

    1. Rubén Borja Autor

      Si tu perro recibe tratamiento mensual contra pulgas y aun asi te aprecen granitos debereras hacerte revisar por el médico.

  12. Susana NM

    Buenas noches, estoy preocupada porque tengo un pastor alemán de pelo largo de 10 meses. Es una preciosidad pero ha pasado dos meses en la playa y no ha parado de bañarse como loca en el mar y piscina. Llegó un momento en que tuve que llevarla a la peluquería a lavarla porque tenia un montón de nudos y ya no podía quitarlos cepillando. Cuando me la devolvieron vi que el problema lo habían solucionado pasado la maquinilla y cortando zonas (sin consultarme si les autorizaba a hacerlo). Tiene la mitad del volumen del pelo y me preocupa que no vuelva a estar como antes o que si nace nuevo pelo nunca sea como el que tenia antes de este desastre. Volverá a crecer?, será como antes?, puedo hacer algo para ayudar a que mejore? muchas gracias.

    1. Rubén Borja Autor

      Más que una edad apropiada el celo se presenta antes o despues dependiendo las lineas de sangre de las que provenga, el rango de edad varia de 8 meses a 14 meses así que como veras no hay una edad fija.

  13. Dennis Rodriguez

    Tengo mi perro de raza pastor alemán que enrosca la cola como un chancho, que debo de hacer ? Gracias doctor por sus acertados comentarios

      1. Miguel

        Hola Doctor.

        Quiero hacer unas preguntas.

        Tengo un pastor Alemán de 14 meses, en diciembre presentó un problema de sarna que al parecer no aplique el tratamiento completo y hace dos meses se repitió el cuadro, al rascarse tumbaba bastante pelo, el cuadro de sarna se le manifestó en el área de costilllas. El médico le recetó Advantage.

        ¿Qué otro medicamento debo aplicarle o cuidados tener para que no se repita el cuadro?

        No se si sea una característica de los PA, pero mi perro tiene un olor fuerte a ” perro”. Lo baño y pierde su olor ediondo,pero a los pocos días se incrementa su olor. Mi perro convive con una petra bóxer.

        ¿cada que tiempo debo bañar al perro y que productos utilizar para neutralizar su olor???

        ¿qué tipo de alimentación me sugiere pa el PA?

        1. Rubén Borja Autor

          El médico es el unico que puede medicar a tu perro, yo baño a mis perros cada 3 meses ya que si los bañas muy seguido oleran más a perro

  14. Alberto Arriaga

    Buen dia, tengo una consulta en particular, Tengo un Pastor Aleman de 5 Meses y desde que esta conmigo (a los 2 meses) lo he alimentado solamente con croquetas Royal Canin, no se si este bien que solo sea alimentado con ellas o tambien deberia incluir el ACBA , el no tiene problemas hasta el momento

    Y otra cosa es que el se pone muy dominante con otros canes, salimos a la calle y se pone a ladrar muy intensamente, como podria socializarlo mas con otros perros?

  15. Eduardo

    Me podrías mandar alguna ubicación para visitarte. Tengo una pastor y me interesa un semental con pedigree para su cruza y ver cosas de su dieta. Gracias

  16. Alvaro

    Dr. Borja…tengo una perro que tiene algo mas de un año, y sus orejas no se afirmaron de la manera debida especialmente en la base. Cuando camina o trota le aletean mucho, y no tienen la consistencia propia de la raza. Podria usted orientarme sobre algun soporte para las orejas o algun complemento alimenticio. De ante mil gracias

    1. Rubén Borja Autor

      Pues la verdad es que ningún complemento o soporte puede hacer lo que la genética no dio, pero aun puede ser que en la madures plena es decir 24 meses tu perro mejore en la solidez de las orejas

  17. helia

    una consulta cada 6 meses es el baño y como lo mantengo durante esos meses para que no se ponga ediondo??? se le puede aplicar algun talco antipulgas o algo parecido mi bebe tiene 2 meses de vida.

    1. Rubén Borja Autor

      Si tiene dos meses báñalo al cumplir los 4 meses si esta muy sucio báñalo con agua tibia y secalo perfectamente, si lo cepillas u lo limpias con un trapo húmedo se mantendrá limpio entre cada baño.

  18. gabriel torrent

    dr ruben tengo un pastor aleman de 6 meses me gustaria darle alimentacion cruda pero no se por donde empezar cuanto debo darle al dia. Gracias

  19. ORLANDO FLORES VEGA

    MUY INTERESANTES E IMPORTANTES ARTICULOS. MI PERRO TIENE UNA ENERGIA IMPRESIONANTE YA CUMPLE DOS AÑOS HACEMOS EJERCICIOS FRECUENTES Y COME DESDE QUE NACIO CARNE CRUDA ENTRE SU DIETA. LO QUE ME LLAMA LA ATENCIÓN EN QUE POR MUCHO QUE COMA NO ENGORDA NUNCA ESTA DESPARASITADO CADA TRES MESES Y SIEMPRE ALERTA. PERO NO ENGORDA AUNQUE SE COMA UN CUBO DE COMIDA .
    PREGUNTA ES ESTO NORMAL????

    MUCHAS GRACIAS.

    FLORES

    1. Rubén Borja Autor

      No te enfoque en lo que te parece un perro flaco en los perros lo importante es su peso corporal que en el PA es entre los 35 y 40 kilos.

  20. Steven

    Saludos
    Primero que todo quiero decir que es una magnifica pagina con mucha información valiosa, de verdad muy completa. Mira, tengo un Pastor Alemán de 2 años recién cumplidos, me fue enviado desde un criadero únicamente de esta raza en Bogotá(COL) a los 2 meses de edad tras 1 mes de una extraña espera. Llego con un notable tamaño como suelen ser los cachorros de esta raza, pero con unas pequeñas cicatrices en la parte frontal de sus patas delanteras que me llamaron la atención. Mas tarde lamentablemente me presento un problema de vitiligo alrededor de su hocico y en su paladar que por suerte hasta el día de hoy no ha aumentado. Pero 2 extraños rasgos durante su crecimiento me han llamado la atención, la delgadez de sus patas especialmente las traseras y la poca esponjosidad de su cola. Con respecto a su alimentación, de mas chico solía darle alimentos americanos recomendados por su vendedor, pero ahora le doy uno nacional con el que he podido notar una leve mejoría con respecto a su peso y su pelaje. Con respecto a su comportamiento solo me queda decir que no se cansa nunca, es muy activo.
    La verdad jamas antes había tenido un perro, por lo que poco se de ellos, pero me gustaría saber que me podrías decir con respecto a la pureza de mi perro con lo que te conté y que mas me puedes decir acerca de ese alimento crudo que me han recomendado mucho, pero me he abstenido precisamente por eso de ser crudo que me hace pensar que pueda influir en su comportamiento.

  21. Kevin rojas l.

    Hola q tal leí varios d tus artículos y la verdad tengo 3 perros Pastor aleman y la verdad mi perro hembra no tiene el pelaje q debería tener un Pastor Aleman lo lleve al veterinario y m dijo q no m preocupe pero ya van 1 mes y el pelo q tiene es poco comparado a mi otro perro

  22. Rodrigo Sandoval

    Hola doctor, mi perro es un pastor Aleman de 11 meses y ha perdido mucho pelo, su piel esta muy seca y el se rasca muchísimo al punto que se produce muchos sangrados. Yo le estoy dando comida balanceada desde que lo obtuve (proplan para cachorros de 2 años). Mi pregunta es Será su Nutricion la que tengo que cambiar?
    Muchas gracias.

    1. Rubén Borja Autor

      Rodrigo el cuadro que presenta tu perro puede ser causado por múltiples agentes y estados funcionales de sus organismo, en dermatologia veterinaria existen cientos de enfermedades que producen un cuadro similar al que presenta tu perro, así que lo mejor que puedes hacer por tu amigo es llevarlo a revisar por un médico veterinario acreditado de tu localidad.
      Un Abrazo

  23. said

    Hola doctor.. en mi ciudad eh visto perros pastor aleman adultos que no tienen la cola como tipo zorros, es decir, no esta esponjada, mas bien tienen el pelo d ela cola muy pegado.. y no es de mi agrado, me inclino a creer que es porque no son perros de raza pura, y pienso adquirir un cachorro de una pareja de perros que no tienen registro, pero que se ven de muy buena calidad, ambos, la madre y el padre, tienen la cola como le comentaba, muy esponjosa, pero quisiera saber si hay alguna forma de seleccionar un cachorro que tenga en su madurez la cola como la mencion, o si depende del tipo de alimentacion que le de.. saludos.. espero su respuesta…

    1. Rubén Borja Autor

      Said el largo del pelo y el pigmento en cualquier perro es cuestión de genética, es decir es resultado de lo que sus padres le heredan, la nutrición es parte de los cuidados para que el perro manifieste lo que trae en su genética.
      Suerte

  24. ALVARO

    Hola doctor consulta: mi perro esta con un cuadro dermico… presenta como granos rojos y duros principalmente al rededor del cuello, en esa zona el pelo esta ceboso, mojado. se rasca y muerde por todo el cuerpo.
    Lamentablemente este cuadro viene aco mpañado de un clima muy humedo y lluvioso de una semana de duracion en la cual no ha habido sol y el perro esta mayormnte a la intemperie aunque tiene su casilla.
    Sera para consultar con un profesional o simplemente mejorara con la salida del sol.
    le estoy dando loratadina intra oral y lavando con borato de sodio. continuo con esto?

    1. Rubén Borja Autor

      Espero que sepas comprender que me resulta imposible a la distancia poder darte un diagnóstico médico y no solo eso sino que sería irresponsable de mi parte recetarle algo a tu perro sin haberlo auscultado y evaluado físicamente.Así que aunque parezca muy trillado mi consejo honesto es que lo lleves de inmediato con un Veterinario de tu localidad, pues la responsabilidad de la salud y la vida de tu perro recaen solamente en ti

  25. Pedro Nel

    La dieta sugerida por el Dr. Borja es una realidad, he seguido sus indicaciones y Vígo, nuestro Pastor Alemán de 20 meses esta mejor que desde que sufrió una dermatitis severa a los 10 meses. Estuvo tan mal…lo llevamos a 3 veterinarios diferentes y las instrucciones siempre fueron no darle su dieta, siempre medicado se la pasaba mordiendose. Vigo no se recuperaba, llego a pesar enfermo 18 kilos y las personas en las calles y en los parques pensaban que tenia 10 años y se iba a morir. Actualmente, sigo las instrucciones y la sugiero a mis conocidos. Exitos y gracias por salvar la vida de Vigo.

  26. Pedro Nel

    Dr Ruben Borja, buen día, tenemos un Pastor Aleman de 20 meses, es muy activo desde pequeño, cual es la edad ideal para procrear? Hasta el momento no lo ha hecho. Agradezco sus valiosos comentarios y lo felicito por tan importante pagina.

  27. Carlos

    Dr,la cola de mi perra esta con el pelo muy corto y le cuesta mucho que le cresca cuando tenia la misma hermosa,quisiera saber si se le puede hacer algun tratamiento. muchas gracias

    1. Rubén Borja Autor

      El pelo muy corto en el pastor alemán tiene una base genética y no se puede modificar con manejos o tratamientos nutricionales

  28. Katya La Roque

    Hola dr mi pastor tiene como 8 o 9 años y de vezen cuando se cae de las patas de atras todo el resto del tiempo corre y juega bien quisiera saber que puedo darle alguna vitamina o algo asi para esto. Su pelo lo esta mudando completo pero ya estuve leyendo q era normal en esta tiempo, pero igual quisiera saber si puexo darle algo para esto.
    gracias y saludos

    1. Rubén Borja Autor

      Hola Katya te sugiero que hagas revisar a tu perro por un médico veterinario ya que puede tener y repito “puede” tener un problema de DCF o DdC

  29. Johanna Gutiérrez

    Buenas noches Dr. Quisiera pedirle su opinión y consejo, ya que hoy lleve a mi pastor alemán pelo largo de 4 años a baño en una veterinaria y lo atendió una persona que le cepilló muy fuerte retirando mucho pelo en especial de la cola. Le quedo muy corto y muy poco pelo interno. Aparte de mi molestia, me siento muy triste e impotente ya que su cola era preciosa y ahora se le ve como sí estuviera enfermo. Además me martiriza pensar que le haya dolido. Se le dañó el pelo a mi perro? Que puedo hacer? Le va a volver a crecer? Muchas gracias Dr. por su respuesta

  30. gabriela

    tengo una perra pastora que me la encontre nose que edad tiene pero es bien juguetona opino que debe tener un ano y meses , le rape un costado de la cadera porque presentaba heridas y escamación la limpie conagua oxigenada y le heche violeta gensiana ya le esta saliendo pero pero sigue saliendo esa excamacíón , pero lo peor es que en la punta de la cola le descubre bajo el pelo una costra dura y seca en forma de racimo de uvas que da nervios parece una pi;a bien formada es ocura de dos centimetros mas o menos es ovalada y esta pegada a la piel de lapunta de su cola y nose que hacer y sobre todo si sera contagioso le hechado violeta genciana y limpie con alcohol denme una respuesta por favor habra que extirparlo nose denme la respuesta pronto ayda

    1. Rubén Borja Autor

      Espero que sepas comprender que me resulta imposible a la distancia poder darte un diagnóstico médico y no solo eso sino que sería irresponsable de mi parte recetarle algo a tu perro sin haberlo auscultado y evaluado físicamente.Así que aunque parezca muy trillado mi consejo honesto es que lo lleves de inmediato con un Veterinario de tu localidad, pues la responsabilidad de la salud y la vida de tu perro recaen solamente en ti

  31. Diana

    Doc, saludos!
    Queria preguntarle algunas cosas que estan pasando con mi perro… Pasor aleman se le cae el pelaje y no tiene tan buen olor.. aparte de la alimentacion cruda que mas puedo darle porq no tiene mucho apetito debido que le he estado dando una comida comercial de perros, pero luego la cambie con una comida especial que es solo de arroz y cordero, y no se si con esa comida pueda dejar de votar un humor fuerte en su pelaje..

  32. FELIPE

    Dr. buena tardes tengo dos preguntas tengo un pastor alemán hembra tiene aproximadamente 6 meses he notado yo la tengo desde los 3 meses he notado que ha bajado de peso la lleve al veterinario y la acabo de desparasitar me comenta que no espere mas de un mes para darle otra dosis y posteriormente a ello unas vitaminas, he notado que de una semana para acá el pelo en la parte de las patas traseras se le ha puesto como con nudos, y ni aun con el baño se le quitan la cepillo, y no se le quita, como usted comenta en el articulo le doy huesos de pollo y de chuleta de res cocida y a veces huevos y su alimento…de manera normal que , el veterinario me comenta que es normal que baje n poco de peso por que esta creciendo

  33. Sandra Horta

    Dr. Borja
    Tengo una pastor de 1año y dos meses, la alimento con comida natural cruda desde hace aproximadamente 8meses, es muy sana y con un bello pelaje, nunca habia mudado pelo, pero por primera vez la bañe este sábado, y al cepillarla perdió mucho pelo, y sigue perdiendo lo, le sale a mechones pelo largo y grueso, no se rasca nada, estoy preocupada, esta algo delgada, ya que acá en Chile estamos en invierno, y estoy aumentando la cantidad de comida, quiero su opinión al respecto,

  34. raul dominguez hernandez

    mi perra pastor de pelo largo estaba perdiendo pelo, el veterinario algo le inyectó y me dijo que se lo cortara todo el pelo lo cual hice. ahora que le está saliendo, lo tiene muy opaco y su cola no es la misma que antes, la veo muy triste y come muy poco. ahora anda en celo. que púedo hacer para mejorarle su pelo, ya que dá la impresión de enferma, pues trae también los ojos lagañentos. gracias de antemano.

  35. Pingback: El Pastor Alemán Del Coto de Lobos || Coto de Lobos

  36. manuel

    muchas grasias dr ruben por sus pajinas mi pastor aleman estaba muy enferma de la sarna pero segi sus consejos y con su ayuda logre que se le quitara y uste dr ruben es como un maestro y le agradesco muchisimo por que mi pastor aleman llamada osita es la mejor amiga que he tenido

  37. Monica

    Mi PA de ya 6 meses se junto con una pequeña bullterrier de su misma edad pero esa perra acostumbra comer sus heces y hace unas 3 semanas me distraje y cuando vi la perra comenzo a comer heces y mi perro al verla lo comenzo a hacer, en ese momento correji y se la volvi a ofrecer y este se nego a recibirla, y crei que todo estaba bien puesto que lo estuve vigilando para evitar que se le hiciera costumbre , pero como nunca lo vi me confie, apenas vomito heces completas y no supe que hacer, la verdad no creo que sea por falta de vitaminas o minerales como muchos dicen puesto que le he estado dando vitaminas que el veterinario me recomendo para que tuviera mas fuerza en sus patas delanteras ya que no las ha enderezado por completo y me dijeron que eso era un problema llamado patas de pato o algo asi y por eso comenze a darselas pero eso fue antes de ese acontecimiento, ahora no se que hacer por que pues esta tirando pelo pero yo creia que era por la muda de pelo de invierno pero con lo que paso no se si sea por eso o por que haya entado consumiendo heces sin que yo mi diera cuenta, como puedo hacer que mi perro deje de comerlas, aclaro que nunca lo he visto hacerlo pero las vomito y como puede que solo haya sido esa vez a como puede que ya lleve tiempo haciendolo o que lo agarre de costumbre por favor ayudeme, por que me dijeron que eso impide el correcto desarrollo y crecimiento de mi perro, y no quiero que eso le afecte, y tambien quisiera saber si las patas de mi perro asi son o si las tiene mal, y es que nadie me ha sabido decir como tienen que ser, por favor.

    De antemano agradezco su ayuda.

  38. howard nuñez

    hola ruben ..lo que sucede es que mi pastora aleman canela …ha estado botando mucho pelo.pero lo intrigante es que su manto negro se le esta colocando amarillento y eso me preocupa ademas de que en esa parte de su cuerpo solo le alcanzo a notar una sola capa de pelo.estoy desesperado..ella tiene 21 meses y ademas su color se pone opaco …que puedo hacer —-por favor respondame lo antes posible

  39. Jose Roberto Hidalgo Solano

    Saludos Doc, gracias por tan importante articulo, solo me queda una interrogante, se docolora un poco el pelaje de la hembra pocos dias antes de entrar al celo, pierde un poco de pelo y brillo en este trance, , es esto algo normal como puedo y contrarrestarl? , gracias y adelante con COTO DE LOBOS, Bendiciones….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *