Categorias
Coto de Lobos Curso De Crianza Historias de Pastores Alemanes

El Pastor Alemán Que Necesita La Gente

Pastor Alemán
El Pastor Alemán Que Las Personas
Necesitan En La Vida Real

Cuando las necesidades humanas necesitan ser cubiertas por algo mayor que sus capacidades, es el mismo ser humano el que desarrolla las nuevas tecnologías, técnicas o recursos que puedan cubrir esas mismas necesidades.

Así fue como durante el desarrollo de las comunidades civilizadas el hombre creo razas de animales ya fueran caballos, aves, ganado o perros que cubrieran las necesidades que las sociedades humanas requerían.

¿Y Que Tiene Que Ver El Pastor Alemán En Esto?

Recientemente invite a un grupo de amigos criadores de Pastor Alemán a una reunión, entre ellos había por supuesto algunos dedicados 100% al Pastor Alemán de Trabajo, otros tantos amigos dedicados 100% a los Pastores Alemanes de Belleza.

Durante la cena y después de esta, la conversación trato sobre los diferentes tipos de perros Pastor Alemán y al pasar el tiempo la charla pasó de ser amena y divertida a una discusión intensa y casi guerra civil, aunque finalmente ya después de lo más álgido  de la discusión todos entramos nuevamente a una plática más centrada e inteligente.

¿Y yo que partido tome? Es muy fácil explicarte la postura que siempre he tenido  en relación a este tipo de debate que es un tema muy antiguo pues se inició después de la segunda guerra mundial y ha llevado a muy buenos perros Pastor Alemán a sufrir de la segmentación extrema, deformación física y mental en su cría.

Yo estoy Por La Cría Del Pastor Alemán De Acuerdo Al Estándar Racial

Al final de la cena y disminuido el calor del debate me permití tomar la palabra y exponer ante mis invitados mis ideas, las mismas ideas que ahora quiero compartir contigo.

Cuando un Club De Cría o Club De Raza crea un estándar racial, lo que hacen es acotar o poner límites a todas las características físicas distintivas que diferencian a un Pastor Alemán de otras razas y te doy un ejemplo:

La altura a la cruz del Pastor Alemán macho deberá ser según el estándar racial entre  los 60.00 a los 65.00 centímetros, es decir que entre un perro de 60.00 centímetros de altura y otro perro que tenga 65.00 de altura, habrá 50 tipos diferentes de perros, con 50 tallas diferentes entre sí ( 50.01, 50.02, 50.03, 50.04 etc) ,  pero todos son igualmente miembros de la raza Pastor Alemán!!!

Ahora, trata de imaginar cuantos miles de perros diferentes existirán en el Pastor Alemán si consideramos también parámetros contenidos en el estándar racial como son, Largo del cuerpo, implantación de oreja, largo del brazo, posición de grupa, porcentaje de pecho, proporción de cráneo, implantación de la cola etc. etc. etc.

Y Esto no termina con las estructuras corporales sino que va más haya pues faltaría mencionar lo referente a tipos de características como temperamento, carácter, agresión, inteligencia, memoria disposición al trabajo  etc. etc. etc.

Es por las razones anteriores que para que un perro Pastor Alemán sea igual a otro es decir idéntico a otro Pastor Alemán las posibilidades de lograrlo son de.   

0. 000000000000000000000000000000000001 %

Ahora seguramente muchos de mis amigos criadores entenderán porque es tan fácil echar a perder una buena línea de cría, que desarrollar una excelente línea para sus criaderos.

Pero dejando de lado los criterios técnicos que solo importan a los criadores pasemos a enfocarme en lo práctico.

Sin importar el tipo de cría de perro Pastor Alemán que desarrollemos, todos los criadores finalmente, necesitamos clientes que compren a nuestros perros.

Entonces cuando mis amigos criadores de perros Pastor Alemán de belleza venden sus perros y tambien cuando mis amigos criadores de perros Pastor Alemán de trabajo venden sus perros,  ambos grupos terminan coincidiendo en un mismo punto en común que los une y los hermana fraternalmente y ¿Cual es ese punto de unión? Eureka!! El punto en común es que ambos grupos necesitan forzosamente de los clientes.

Ahora la pregunta que les hago a mis amigos criadores de perros de belleza es:

Si en una camada de tus perros nacen 6 cachorros y tú eliges solo a uno de ellos para prepararlo para tus exhibiciones de belleza, ¿Que haces con los otros 5 cachorros sobrantes? Los vendes ¿verdad?, entonces tienes que aceptar que le estas vendiendo a tus clientes perros de belleza sin importar si el cliente los quiere para cuidar su casa o para trabajar en una granja o para entrenarlo en guardia y protección civil.

Sabiendo que un perro Pastor Alemán de belleza difícilmente cumplirá con esas labores, un perro de belleza es un perro mascota y al venderlo como un todo terreno es  que surgirán las quejas de “Mi perro no le ladra a los extraños” “Mi perro no es obediente” “Mi perro se asusta cuando lo saco a pasear”.

Ahora la pregunta se las reviro a mis amigos criadores de perros de trabajo:

Si en tu camada de perros DDR sables de alta genética para el trabajo nacen 6 cachorros y de entre ellos eliges uno para Adiestrarlo y competirlo en el campeonato nacional, ¿Que haces con los otros 5 cachorros? Los vendes ¿verdad? Entonces tendrás que aceptar que estas vendiendo a tus clientes perros de trabajo sin importar, si el cliente lo quiere para compañero de sus niños, o para compañía de los abuelos o para vivir en un departamento y pasear por el barrio.

Sabiendo que un perro Pastor Alemán de trabajo por su intensidad y temperamento, difícilmente cumplirá con esas personas ya que un perro de trabajo es un perro hiperactivo, intenso, dominante y por lo mismo surgirán las quejas de “Mi perro me muerde” “Mi perro destruye la casa” “Mi perro ataca a las personas cuando lo saco de paseo”.

Yo siempre he creido y he trabajado para la cria de perros siguiendo el estándar racial del Pastor Alemán y en el estándar racial se establece prioritariamente que un Pastor Alemán debe ser Útil e Inteligente ya que es la inteligencia, el temperamento y la eficacia estructural lo que hace a un Pastor Alemán un buen servidor del hombre.

En el estándar no se menciona jamás que el Pastor Alemán deberá ser fotogénico ni si debe saber moverse lindo en un ring de belleza o tener el pelo brillante y bien peinado, así como tampoco dice que el Pastor Alemán deberá ser un perro obsesivo en atacar a un hombre, o si debera soportar una rafaga de metralleta o tener la obligación de fracturarle las costillas al agitador al tiempo de emitir gruñidos de león durante los ejercicios de protección..

El Pastor Alemán que yo procuro criar en mi casa, que es también la tuya, es un perro con una presencia lo suficientemente imponente como para inspirar respeto y ahuyentar a los extraños, un perro con el suficiente instinto de guardia para amedrentar con sus ladridos a cualquier merodeador de nuestras casas, un perro que sea fácil de adiestrar por cualquier ama de casa, un perro que cuide con determinación, coraje y lealtad a nuestros familiares pero que juegue tambien con los niños,  Un perro que vigile atento cuando entro el auto a la cochera, pero que disfrute también de una siesta tranquila a los pies de mi cama, un perro que nos consiga la admiración del vecindario por tener un perro tan bello e inteligente, ese es el tipo de Pastor Alemán que yo trato de criar.

Y tu que eres un nuevo criador ,no creas que eso es difícil de hacer o que es solo asunto para genios iluminados, “NO” esto no es asi. No necesitas hacer nada más allá de lo que es correcto en la cría, es decir criar a tus Pastores Alemanes según el estándar y sin llegar nunca a los odiosos extremos.

En mi caso yo solo soy fiel al principio de Belleza y Utilidad que es intrínseco de la raza, no trabajo por trofeos o por fotos en revistas, pues los que merecen realmente y reciben todos los aplausos en mi cria son mis Pastores Alemanes por hacer feliz a tantas y tantas personas, esos son los Pastores Alemanes Que Necesita La Gente.

Si el artículo te gustó por favor compártelo con tus amigos. ¡Gracias!

SÍGUEME EN GOOGLE+: https://www.google.com/+RubenBorjaOficial
SÍGUEME EN TWITTER: http://Twitter.com/Ruben_Borja
¡LIKE EN FACEBOOK!: https://facebook.com/CotoDeLobosOficial/
CANAL DE YOUTUBE: http:/youtube.com/user/CotoDeLobos
OTRO DE MIS BLOGS: http://MiPerroEducado.com
HAZME LA PREGUNTA QUE QUIERAS: http://ask.fm/RubenBorjaM

envio-de-comentarios2

Share

comments

  1. gastonmz

    Rubén, como siempre tus posteos son invaluables!

    Ahora estoy mas tranquilo que no soy el “único loco” que comparte lo que tan clara y precisamente has dicho:


    El Pastor Alemán que yo procuro criar en mi casa, que es también la tuya, es un perro con una presencia lo suficientemente imponente como para inspirar respeto y ahuyentar a los extraños, un perro con el suficiente instinto de guardia para amedrentar con sus ladridos a cualquier merodeador de nuestras casas, un perro que sea fácil de adiestrar por cualquier ama de casa, un perro que cuide con determinación, coraje y lealtad a nuestros familiares pero que juegue tambien con los niños, Un perro que vigile atento cuando entro el auto a la cochera, pero que disfrute también de una siesta tranquila a los pies de mi cama, un perro que nos consiga la admiración del vecindario por tener un perro tan bello e inteligente, ese es el tipo de Pastor Alemán que yo trato de criar.

    Hay varias personas, conocidos, amigos y relativos que critican mi forma de crianza (desde ya soy un persona común y corriente, sin idea de adiestrador y criadero, que ha optado por tener un PA. Creo que una de las mejores desiciones que he tomado en años.

    Dicha gente ve “mal” que el perro conviva en casa, duerma en nuestra habitación y sea parte de nosotros… pero luego de leer esto, quedo mucho más reconfortado.

    Obviamente mi PA tiene recién un año y nos falta mucho que aprender a los dos, pero creo que vamos por la senda correcta.

    Gracias como siempre!

  2. hector

    Hola, soy Hector, no soy ningún criador, soy un particular al que le apasiona esta raza. El articulo me ha parecido realmente interesante. Hace 2 años tuve que sacrificar a mi perro, era un pastor Aleman de belleza linea alemana ( robusto y fuerte ) era un gran perro y la verdad es que mi experiencia con el no fue buena, debido a que a los 6 años comenzó con displasia de cadera y su consiguiente artrosis, también sufrió de quistes prostaticos, y ya a ultima hora con 9 años se estaba quedando sin movilidad trasera por una hernia discal y aunque intente remediarlo operandolo, ( Nero ) como se llamaba, no pudo con la rehabilitación… Tengo aun el certificado que, ironias del destino, acreditaba estar libre de displasia, su árbol genealógico, su pedigree y un largo etc de datos.

    Me quede muy jodido porque sufrió innecesariamente y me gustaría que se pudiera disfrutar de esta magnifica raza sin todos los inconvenientes físicos que conlleva, pues es ideal para la familia el hogar y la compañía.

    A día de hoy pienso mucho en la posibilidad de hacerme de otro ejemplar pues es mi raza preferida, pero me da bastante miedo repetir otra experiencia igual, no se que hacer ni como asesorarme bien, ¿volverá a pasar? he leído mucho y parece que esta raza tiene todas las papeletas para sufrir de ese problema.

    Es muy triste ver como tu amigo sufre y lo peor es que cuando voy por la calle mucha gente compran estos perros sin garantía alguna y ya con tan solo 1 año se les ve con las caderas totalmente deformes y sus dueños ignorando el problema que se les viene encima… haciéndome recapacitar en lo que pueda hacer yo en el futuro.
    ¿ Se puede conseguir pastores alemanes equilibrados y sanos?

    1. Rubén Borja Autor

      Claro que hay PA sanos y equilibrados siento mucho lo que paso a Nero, pero seguramente podrás encontrar a un buen y saludable cachorro en el futuro.
      Un Abrazo

  3. nejua

    Tengo un hijo con discapacidad fisica, usa silal de ruedas electrica y carece de fuerzaen extremidades superiores, el me ha pedido de compañero un pastor aleman. Donde puedo hacerme de un pastor aleman con cualidades de servicio a mi hijo y si se puede de guardia?

    1. Rubén Borja Autor

      Dependiendo del país en el que vives varia la existencia de perros de asistencia, yo no te recomiendo perros de guardia para un niño con capacidades diferentes ya que resulta muy peligroso, perros de asistencia es lo indicado.

      1. Lili Negrete

        Hola! solo quiero Felicitarlo por su dedicacion y su gran amor a esta raza tan hermosa, hoy es la primera vez q escribo en su pagina y tambien agradecer por todos sus consejos. me gustaria saber si me puede recomendar un adiestrador a domicilio, le regale un pastor aleman a mi mama pero no tiene la paciencia para educarlo ella vive en el D.F y minimo quiero la obediencia basica por fa

  4. Luis Miguel

    Dr. Borja gracias por tu respuesta, siempre he admirado al PA; ahora quiero tener mi primer PA y por eso mi pregunta; estoy leyendo, documentandome, y como algunos dicen que el PA DDR tiene buen Caracter, buena mordida, buena estructura osea, mas resistentes,son sociables; y otros afirman lo contrario teniendo en cuenta los PA de belleza; y como mi objetivo es tener un PA como el que usted describe, no se cual cachorro adquirir, por eso recurro a tu experiencia y conocimiento, gracias Dr. borja.

  5. Luis Miguel

    Para tener un Pastor Aleman, con las cualidades de los que tu crias en tu casa; que cachorro posee mejores caracteristicas, el de Belleza o el DDR.

    1. Rubén Borja Autor

      Mas que cualidades, deberás de establecer que tipo de perro es el que necesitas, es decir la ocupación o trabajo que le darás, yo tengo perros de líneas que mantengo desde 1992 y no me fijo si es “De Belleza” o “DDR” me enfoco en lo que yo necesito y me gusta siempre criando en base al estándar, eso es lo que yo hago, pero cada criador tiene sus propias ideas, o así debería de ser!

  6. María

    Compre 1 un pa de belleza y luego una hembra de trabajo los dos con pedigree y antepasados campeones .he tenido crías tres machos y 2 hembras nacieron en mi cama toda la familia,pendiente de este,momento muy esperado porque los queremos mucho y los tratamos con respeto y con mucho cariño.las crías han salido más a la pa de trabajo pero son estupendos solo tienen 4meses pero son espectaculares cariñosos pero con carácter tanto duermen contigo como que ladran en el jardín a lo que oyen y juegan con su madre y su padre da gusto verlos y a mi su propietari siempre ha estado orgullosa de sus perros y se que serán tan cariñosos como sus padres además no creo que dentro de unos meses se atrevan a entrar en mi casa si salen 5 pastores alemanes enseñando los dientes para defendernos de la gente que no les gusta y te avisanPARa mi son lo más los acaricio y me siento súper bien tranquila y confiada también comparto con ellos la piscina me baño con ellos y se lo pasan de miedo y vamos juntos a casi todos los sitios llamamos un poco la atención pues llevar a una familia de pa 5 es poco corriente pero nosotros somos así yo los miro y me derrito pero es por todo lo que me dan y me han dado además y perdón que nadie se sienta ofendido pero prefiero a los animales que a las personas por lo menos a mi tengo 57 años me han dado más compañía y cariño desinteresado que otras personas así que para mi los pa tanto de belleza como de trabajo son especiales en sí mismos los adoro y espero estar mucho tiempo todavía entre ellos para llevar una vida mucho mejor con ellosSon súper,especiales y muy inteligentes

  7. Jorge Tepepa Rodríguez .

    Como siempre Rubén no hay palabras para agradecerte, por todos tus comentarios q nos enriquecen a todos los q somos amantes a los pastores alemanes. Yo tengo uno de línea de trabajo tiene 8 meses pero todavía es muy dócil casi no ladra a los estranos q debo hacer para q ya comienze hacer un líder en la casa y aga respetar su territorio, ya que viene de una genealogía bastante buena , para rápido su abuelo es WORTHYS Farouk tu lo debes de conocer y dame tu opinión . Tu Amigo de siempre, Jorge Tepepa Rodríguez . Salu2 .

  8. Pingback: El Pastor Alemán Del Coto de Lobos || Coto de Lobos

  9. julian omar rodriguez gonzalez

    lo felicito esto es muy importante para los que tenemos mascotas y en especial pastor alemán es pero que todos los que visitemos esta pagina le agradezcamos al dr. RUBEN BORJA por todos los concejos que nos da muchas gracias

  10. Baltasar

    Me encanta el perro Pastor Aleman. Me gustaría saber si el criadero Coto de lobos pertenece a Ud. y si de dedica a la venta de perros de esta raza. Hay muchos cradores del pastor alaman que sólo les importa vender, sin importar si los cachorros tienen displasia o no y engañan. Me gustaría que me aconsejara un buen criador de Pastor Aleman

    1. Rubén Borja Autor

      Hola
      El Núcleo de Cría Coto de Lobos es de mi propiedad en él participan personas que se aficionan por la cría zootécnica natural del pastor alemán, nuestros perros son criados en libertad sin jaulas con y cría natural.
      Suerte

  11. Carlos

    Es importante, aun si estas criando un perro de linea de belleza (show-lines) que ambos padres tengan capacidad de trabajo. Una manera de incrementar esto es inyectando lineas de criaderos notorios por estacapacidad de proteccion y trabajo como son los perros de la casa Vom Arlett (Karatt o Moorbeck son otros). Otra manera, un tanto cuanto mas arrojada es inyectando algun perro de linea de trabajo con conformacion excelente (al menos V en conformacion), pero el perro de belleza tiene que tener la capacidad de temperamento para que la cria aguante el “drive” de la pareja. Uno de mis favoritos para este tipo de experimento seria un PA como Benny vom Haus Pe-Ja http://www.pedigreedatabase.com/german_shepherd_dog/dog.html?id=456862

    Claro que se trata de mejorar lo que trae tu perro/a hacia lo que uno concibe como el ideal de la raza.

  12. Mauricio

    Excelente articulo, coincido contigo,en el sentido de que un criador profesional solo se queda con un cachorro de una camada y es necesario vender el resto, pero es cierto que seas criador o no, el tener un perro pastor a len¿man es digno de admiración y orgullo, por todo lo que representa esta raza, debemos verlo como parte integral de nuestra familia no solo cuando nos digan, que bonito perro, que grande etc, debemos sentir orgullo por esta raza todo el tiempo dentro y fuera de nuestra casa, es nua raza que se merece mi respeto y admiración.

  13. fredy pulido

    Apreciado Ruben: tus articulos siempre son de gran ayuda y 100% reales no he encontrado a alguien que describa con tanta presicion a un pastor aleman; recibe de mi parte mil felicitaciones por tu gran labor en guiarnos en la cria y educacion de nuestros perros. Muchisimas gracias

  14. Luis Jimenez Valdez

    Dr. Borja buenas noches, solo le escribo para agradecerle no solo por este tema, si no por otros temas y conocimientos que no se queda con ellos y los comparte y pienso yo que solo para mejorar las relaciones entre seres humanos y perros siendo para nsostros los humanos aprender cada vez mas la manera en que ellos se comunican.

    Me quede pensando en la manera en que describe a un pastor aleman que usted describe. Cuando lleve al veterinario a mi PA el veterinario me dijo que mi perro tiene una mezcla de linea de trabajo con linea de belleza, mi punto es Doc. que lo que mas me interesa es que mi perro esta muy allegado a la descripcion que usted da, pues tiene un excelente temperamento,cuida y juega con mi esposa e hijos,es imponente,no es agresivo aprende muy rapido y a la primera y tambien se acuesta en mis pies y como dice en el barrio lo chulean mucho por lo hermoso y grande que esta,Doc. Ruben…gracias!!!

  15. romulo valdes

    todos, tus comentarios son importanticimos espero que siempre estes en coto de lobo para ayudarnos a todos los criadores de pastor aleman. saludos y afectos. romulo

  16. Cristóbal

    Hola Rubén, me pareció muy buena la reflexión que hiciste sobre cual es el Pastor Alemán que se busca criar y perfeccionar, sin duda concuerdo totalmente con tu postura y creo que el Pastor por decirlo así perfecto, vendría siendo el que tiene muy equilibrado su belleza con el buen carácter y su equitativo trabajo,nuevamente excelente texto, saludos cordiales.

    Cristóbal Toledo

  17. pablo ortiz huerta

    la verdad medico estoy totalmente de acuerdo con usted . Por otro lado pienso que en primer lugar uno como propietario del P.A.debe sentir ese verdadero amor a su leal amigo , para que en realidad encause ese potencial que tiene la raza por naturaleza y sea un perro con las caracteristicas que usted ya mencionó y estoy seguro que con el apoyo de sus consejos lograremos la meta de esta raza tan preciada. Felicidades y adelante

  18. Rolando Diaz

    Muy bien Dr. su postura me parece muy sensata y atinada, muchas felicidades! de verdad lo digo si tubiera la facilidad a usted le encargaria mi siguiente PA. siga adelante

  19. SILVIA RIBECCO

    Pprimero agradezco al universo por haber estudiado veterinaria, admiro a tus maestros porque transmitieron no solo saber, sino tambien a transmitir inteligencia y sentimientos. sos un capo, sos un maestro como decimos aca, cp,ártp tis áñabras tptañ,emte, desde muy pequeña me gustaron los pa y es realmente por lo q decis, no se de alzada, de atque o lo q sea. admiro la inteligencia, belleza, fidelidad, aptitudes en estos hermosos seres q dios regalo al hombre para guardia, o simplemente como un gran compañero. gracias ruben por abrir nuestras mentes y nuestros corazone, te saluda una simple admiradora de esta raza

  20. Alvaro

    Estimado amigo gracias por tus comentarios y compartir tu experiencia. Pienso muy parecido a lo escrito y me da pena cuando hablan solamente de la belleza o trabajo, es mas, si es inscrito es mas caro el perro,( cuando el perro ni sabes que tiene o no pedigree) cuando un pastor alemán a simple viste es inconfundible su apariencia imponente al encontrarse de frente, es tan lindo verlo correr detrás de los animales para arrearlos y ayudar a su amo que no se les arranque. Creo que dependiendo de donde se críe se saca rendimiento, mas allá si es bonito o feo , si sus colores son fuertes o pálidos…..Con el tiempo la raza se mejora,pero que mejor que tener un pastor alemán trabajador con su amo que se levante a las 6de la mañana, con sol o lluvia, calor o frío y que refleje carácter y belleza,trasmitir esa esencia de pastoreo a sus cachorros y enfrente a un toro y no demuestre cobardía…te da mucha seguridad.

    Aún en mi país Chile considero que los venden caros porque es nieto del campeón, o muy alejado del pasado tiene a su abuelo que es un VA”xxx”, y que poco menos te obligan a exhibirlos o bien te venden lo menos bueno físicamente y se dejan lo mas bello para ellos, cuando quien sabes si cumplen o no con el carácter deseado.Aún no compro uno a mi elección, porque no te dan la opción de hacerlo, el que te gusta seguro que no esta a la venta.

    Como quisiera obtener unos de tu perros llevo poco tiempo siguiéndote pero irradias confianza y dedicación, no ser capitalista con los perros, sino, una mejora continua…

    Desde Osorno el sur de Chile te saluda Alvaro Avendaño.

  21. Gabriel Leonardo

    Hola Ruben, en primer lugar agradecerte por el trabajo científico realizado en beneficio de esta raza. Lastimosamente en mi país la mayoría de criadores (no todos) lo único que necesitan para vender cachorros es de un macho y de una hembra, sin ningún tipo de análisis, ni estudio en post de mejorar los aspectos deficientes. En mi caso en particular cuento con un pastor linea de trabajo, poco común en nuestro medio, la mayoría de ejemplares descienden de los primeros traídos de la República Argentina. El carácter de mi perro como tu bien dices es dominante, hiperactivo, y cuenta con un olfato muy desarrollado. Me a costado adaptarme a un perro tan exigente en el sentido de querer sentirse útil. Hemos creado una variedad de juegos, para quemar su energía; y a la vez me ejercito yo. Si tu personalidad no es enérgica y tu carácter determinado; pues el pastor de trabajo, te lleva a serlo; la verdad es una filosofía de vida.

  22. Noe Felix

    Estimado Dr. Borja, buen día:

    Este articulo me acaba de abrir los ojos de como explicarle a algunos amigos y conocidos acerca de esta raza tan especial. Algunos no comprenden que esta raza debe ser útil, y ayudar en su principal tarea, que desde mi punto de vista es ser guardia de nuestro hogar y familia. Este fin de semana experimente con mis 2 PA un día de camping y me enamore mas de la raza, dado que los deje sueltos y estuvieron al pendiente de todos en el campamento.

    Se despide un orgulloso dueno de dos PA.

    NFx

  23. Caro

    Siempre me encanta leer sus árticulos, me encantan los perros y encuentro en el pastor alemán una raza fascinante. Recién discutía con unas personas en un foro que estaban en contra de comprar un perro y ya no se diga de los criadores. Yo no, creo que quienes se dedican a esto de forma profesional y ética hacen una gran labor, ya que no todos los perros tienen las características que otros si (lazarillos, de pastoreo, policia ..etc, que tanto ayudan al hombre), por eso es indispensable preservar algunas razas. Mi perro pastor es una mascota, pero a sus casi 6 meses ya muestra un gran temperamento, lo que sin duda nos será de gran ayuda como guardian. Saludos!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *