Categorias
Coto de Lobos Etología Istintivismo

Tu Pastor Alemán Ve El Mundo Por Su Nariz

Pastor Alemán de Trabajo

Un perro pastor alemán es un animal dotado de una de las narices caninas más poderosas del mundo canino, tu pastor alemán es capaz de ver el mundo a través de su nariz mucho mejor que a través sus ojos y no solo eso, sino que su olfato es el sentido que puede transformar a tu perro en un tranquilo y maduro compañero.

Tu pastor alemán al igual que el resto de los perros del mundo sin importar su raza sexo o edad se comportan de acuerdo a tres elementos que son la base de sus comportamientos, estos tres elementos son: su anatomía, su fisiología y su psicología.

El olfato es un sentido quimiorreceptor encargado de detectar y procesar los olores, en él actúan como estimulante las partículas odorantes, aromáticas u odoríferas desprendidas de los cuerpos volátiles que ingresan por el epitelio olfatorio ubicado en la cavidad nasal y son procesadas por el sistema olfativo.

La capacidad olfativa de tu pastor alemán se ha desarrollado en el curso de su evolución este mecanismo le da la capacidad para reconocer diversos olores y transmitir esta información desde su cavidad nasal al cerebro, donde debe descifrarse para ofrecer una representación interna del mundo exterior, de la que se valen tu perro para identificar el alimento, depredadores o pareja.

Para tu perro los olores son el medio más eficaz de que dispone para comunicarse con otros e interpretar el entorno, siendo el comportamiento reflexivo la respuesta a los olores para implementar las conductas que aseguren su supervivencia.

Después de hablar sobre la anatomía y fisiología del sentido del olfato ahora me referiré a su relación con el psique de tu perro.

Es muy importante que sepas que tu perro pastor alemán necesita de su capacidad reflexiva para poder interpretar el mundo que le rodea. Todos los perros son reactivos al movimiento y reflexivos al olfato, ahora te explico esto:

La reactividad del perro es esa pulsión a veces compulsiva que observamos en la mayoría de los perros nerviosos y ansiosos que viven obsesionados por la pelota o el juguete, esta pulsión se encuentra manifiesta en la mayoría de los perros que se entrenan para circuitos deportivos ya que la reactividad provoca una respuesta refleja sin mediación del neocortex, es decir el perro sale disparado tras lo que se mueve, sin pensar! eso es la “reactividad”.

A diferencia de la reactividad, tu perro puede entrar en un estado de reflexibilidad cuando usa su olfato, cuando los educadores o propietarios enseñamos o más que enseñar le permitimos al cachorro y al perro adulto el uso natural de su nariz, estamos dando al perro la oportunidad de conocer el mundo y reflexionar sobre lo que es mejor para él, echando mano de su reflexividad y de su experiencia cognitiva.

Un pastor alemán que es criado en un mundo de olores aprende a ser un perro relajado y reflexivo, esto se logra de manera natural aceptando que el perro es un animal de olfato y no de vista, si el perro vive usando al 100% su capacidad olfativa-reflexiva se comportara como un perro tranquilo y equilibrado.

Para darte una visión general de lo que aquí te he explicado te pido que imagines estas dos situaciones.

Un perro pastor alemán reactivo es un perro ansioso y nervioso que está a punto de salir en un estallido de carrera ante el primer movimiento de un perro, ardilla o ave, esto lo hace porque el hombre le enseñó a usar sus ojos y reaccionar ante el movimiento, tal y como lo hacen los humanos que son muy visuales.

Un perro pastor aleman reflexivo es un perro relajado y equilibrado que utiliza su nariz para analizar con su poderosa capacidad todo lo que hay en su entorno ya que le basta con recoger el olor del parque para saber que hay una ardilla a 50 metros 5 palomas a 30 metros a la izquierda y dos perros machos de 1 año corriendo a 200 metros sobre el césped, el perro de este ejemplo podrá pasear sin la ansiedad o nerviosismos que provoca el estado reactivo al movimiento, lo que se refleja en cero problemas para él y su guía por la sencilla razón de que el perro ya “Escaneo” su entorno activando la capacidad reflexiva que posee en base a su anatomía, fisiología y psicología.

Te invito a que permitas a tus perros vivir una vida natural lo que se traducirá en una mejor relación con su entorno y con tu familia, el perro pastor alemán ve el mundo a través de su nariz reflexionando en base a sus experiencias lo que es mejor para él siempre en beneficio de su manada.

pastor alemán de rastreo

Si el artículo te gustó por favor compártelo con tus amigos. ¡Gracias!

SÍGUEME EN GOOGLE+: https://www.google.com/+RubenBorjaOficial
SÍGUEME EN TWITTER: http://Twitter.com/Ruben_Borja
¡LIKE EN FACEBOOK!: https://facebook.com/CotoDeLobosOficial/
CANAL DE YOUTUBE: http:/youtube.com/user/CotoDeLobos
OTRO DE MIS BLOGS: http://MiPerroEducado.com
HAZME LA PREGUNTA QUE QUIERAS: http://ask.fm/RubenBorjaM

 

Deja-tu-comentario-abajo

Share

comments

  1. Gustavo

    Muy interesante el artículo, una pregunta como es posible a través de juegos desarrollar aún más la capacidad reflexiva del pastor alemán?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *