Categorias
Coto de Lobos Salud y Alimentación

Displasia Coxofemoral En El Pastor Alemán

pastor alemán

.La Displasia Coxofemoral (DCF) es básicamente un trastorno patológico del desarrollo de la cadera de los perros que se manifiesta como una inestabilidad de la articulación, lo que ocasiona una pérdida de la congruencia o funcionamiento correcto “Luxación” y que se genera de manera paulatina entre los 6 a 10 meses de edad.

La presentación e incidencia es similar tanto en machos como en hembras pudiendo ser una DCF unilateral o bilateral.

¿Porque Un Pastor Alemán Puede Tener Displasia?

Cualquier perro de talla mediana o grande puede presentar este trastorno, actualmente dado los estrictos controles establecidos por los Clubes de  Criadores de Pastor Alemán, la incidencia de DCF en Pastor Alemán está muy por debajo  de la que se presentan en perros de otras razas.

En la presentación de la DCF en el Pastor Alemán intervienen varios factores como son, el hereditario, nutrición, peso corporal, depósitos de grasa y actividad física principalmente.

Hablemos ahora de cada uno de estos factores

La Herencia: La predisposición a sufrir de DCF depende de varios genes que a su vez están ligados a otro genes secundarios, es por esta razón que la presentación de DCF se puede controlar pero nunca podrá ser erradicada. Así es que un ejemplar puede heredar este trastorno a sus hijos aun sin presentar el algún problema de displasia, ya que las condiciones en las que el creció pudieron ser mejores a las que tendrán sus hijos.

La Nutrición: Muchos propietarios de  Cachorros Pastor Alemán tienen la idea de que su  cachorro debe crecer rápidamente y además estar lleno de carnes ¡GRAVE ERROR!, estas personas deberian saber que  los factores nutricionales están directamente relacionados con la velocidad de crecimiento y la ganancia diaria de peso en su cachorro, y que un crecimiento acelerado de su cachorro, lo llevara a sufrir de una sobre carga de peso, que lesionara sus jóvenes estructuras óseas que aún son débiles a esa edad.

Por esta razón es que deberas cuidar la alimentación de tu cachorro vigilando su peso y la calidad del alimento que le das ya que si le ofrecen alimentos ricos en grasa y almidones estarás aportando niveles de calorías y calcio excesivas y peor aún si dejas que tu cachorro coma libremente lo que promueve el crecimiento rápido con las consiguientes lesiones óseas.

La Actividad Física: Se ha observado que si se mantiene una actividad física adecuada para un cachorro durante los primeros 6 meses de edad, las probabilidades de la presentación de DCF disminuyen grandemente. Esto resulta lógico pues al no producir sobre carga en las articulaciones inmaduras con ejercicios excesivos o precoces y si además mantienen a sus cachorros en el peso correcto la presentación de problemas de displasia que los padres pudieran haberles heredado a los cachorros podrían no manifestarse jamás.

Dos Comentarios Finales Y Muy Importantes.

  • La alimentación de los Cachorros Pastor Alemán con piensos comerciales para razas grandes que están formulados hasta con 31% de proteína de origen vegetal, estimulan el desarrollo acelerado y desequilibrado de los cachorros (ese es el efecto que anuncian y que tanto resaltan) pero se ha demostrado que un crecimiento tan rápido es un factor altamente propicio para presentación de la DCF.

En un estudio de campo se comparó el desarrollo de una camada de cachorros alimentados con pienso comercial y otra camada alimentada con Dieta Orgánica Cruda Natural, los resultados fueron impresionantes ya que los cachorros con dieta natural crecieron de una manera más lenta hasta alcanzar su talla adulta presentando siempre solides muscular y una impecable solides ósea, mientras que sus compañeros  del estudio mostraron un desarrollo y crecimiento rápido pero con mala solides ósea y pobre desarrollo muscular.

  • Son muchas las personas que alimentan exageradamente a sus Cachorros Pastor Alemán y que además los sobre ejercitan casi siempre los fines de semana, y despues tienen como resultado de esta actividad a un cachorro o perro joven con cojeras y debilidad al caminar. Ante este cuadro los propietarios piensan de inmediato “Tiene Displasia de Cadera” y lo llevan al veterinario y este en cuanto escucha mi Cachorro Pastor Alemán cojea dice “Displasia de Cadera”

displasia de cadera en pastor alemánAsí que me gustaría mucho que antes de pensar así sepas que el diagnostico de DCF deberá darse después de un buen examen físico ortopédico practicado por un Médico Veterinario especialista y además deberá comprobarse por medio de un estudio radiológico completo.

El examen ortopédico se realiza en estática y en dinámica, esto es observando como camina y trota el perro y también una revisión sobre la mesa del consultorio. Mientras que en el estudio radiológico, el médico revisara las estructuras que conforman dicha articulación.

Ahora tu ya estas mejor informado sobre cuáles son los principales factores involucrados en la presentación de la DCF y como podrás ver de los tres factores involucrados en este trastorno solo uno La Herencia esta fuera de tus manos mientras que los otros dos factores que son Nutrición y Actividad Física dependen solo de ti, así que ve y pesa a tu cachorro y revisa que tipo de nutrición es la mejor para tu Pastor Alemán, su salud está en tus manos

Suerte.

Si el artículo te gustó por favor compártelo con tus amigos. ¡Gracias!

SÍGUEME EN GOOGLE+: https://www.google.com/+RubenBorjaOficial
SÍGUEME EN TWITTER: http://Twitter.com/Ruben_Borja
¡LIKE EN FACEBOOK!: https://facebook.com/CotoDeLobosOficial/
CANAL DE YOUTUBE: http:/youtube.com/user/CotoDeLobos
OTRO DE MIS BLOGS: http://MiPerroEducado.com
HAZME LA PREGUNTA QUE QUIERAS: http://ask.fm/RubenBorjaM

envio-de-comentarios2

Share

comments

  1. Verner

    Dr borja, q opina de la operacion del musculo pectíneo, para corregir una displasia moderada y leve en un cachorro de 6 meses q no absorbió bien su alimento. El veterinario recomendó reforzar su nutricion, la operacion y una serie de condoprotectores.

    1. Rubén Borja Autor

      Tu veterinario es el profesional indicado para decidir lo mejor para tu perro ya que es el quien a podido revisar, auscultar y diagnosticar el cuadro clínico de tu perro.

  2. Cristian Díaz Peña

    Hola Rubén.
    Qiuero preguntarte algo… Recién hace 5 meses tengo mi primera cachorra pastor alemán, la compré en un criadero muy responsable(de eso no tengo nada que decir) y estoy muy contento con ella … es la alegría de mis hijos!!!.
    Siempre me gusto mucho la raza y cada articulo que encuentro lo leo, he aprendido mucho de la raza últimamente, pero me preocupa que al leer artículos de la época del 1900 miro las fotografías y los primeros ejemplares que dictaron las normas de la raza no tienen la “grupa” tan caída como los perros de hoy, es más casi no se parecen a los ejemplares como Horand von Grafrath. ¿Cuál es el motivo de valorar tanto que el perro tenga la “grupa” caída? si no se parece en nada al ejemplar original?… conozco personas que aseguran que si el perro no posee esta característica prácticamente no corresponde a la raza.
    Saludos
    Cristian Díaz Peña.

  3. david

    Hola doctor Ruben en un mes voi a adquirir un p.a linea de belleza y preguntando al veterinario me dijo que hasta el año no podia hacer ejercicio con el pues le apareceria displasia y yo lo quiero para andar con el desde los dos meses me gustaria saber la opinion de usted si puedo o no de sacarlo mucho andar seria de mucha ayuda su respuesta y por ayudarnos a todos con sus conocimientos

    1. Rubén Borja Autor

      El veterinario da recomendaciones adecuadas con el fin de proteger la salud de los perros, ciertamente un PA no deberá hacer ejercicios de saltos o brincos antes de cumplir 12 meses, pero desde los 2 meses puede dar largos paseos, jugar y correr lo que el quiera
      Saludos

  4. david

    Como es graficamente la displacia?? mi pastr aleman tiene las patas traseras a la misma altura que las delanteras, es decir; sus patas traseras no estan asi como que agachadas y nunca muestra una postura como los pastores alemanes de los websites, espero poder haberme explicado saludos

    1. Rubén Borja Autor

      Tres artículos de este website explican claramente que la única forma de diagnosticar la displasia es por medio de radiografia

  5. Juan Carlos Valverde

    Hola , doctor felicitaciones por el blog que cada vez esta mejor . Mi consulta es la siguiente : TENGO UNA PA DE 3 MECES. ¿ QUE TIPO DE EJERCICIOS DEBERÁ REALIZAR Y POR CUANTO TIEMPO ? , yo por el momento juego con ella diario media hora , tirando le la pelota y que ella corra y la persiga. usted que opina ?

  6. Pingback: El Pastor Alemán Del Coto de Lobos || Coto de Lobos

  7. CARLOS.

    BUENAS TARDES … MIRA SI PUDIERAS INFORMARME UN POCO ME AYUDARIAS MUCHISIMOOO… –PRIMERO FELICITARTE POR TODO LO QUE REPRESENTAS TU EN LA RAZA DEL PASTOR ALEMAN. Y LA AYUDA QUE ERES PARA LOS QUE NOS ENCANTA ESTOS SEÑORES PERROS… MI PREGUNTA ES…. MI CACHORRO TIENE AHORA MISMO 10 MESES Y A PRINCIPIO DESDE EL TERCER MES QUE ME TRAJERON DEL CRIADERO. LE ESTUVE DANDO EL PIENSO ARION –PERO DE CACHORRO… ASI HASTA SUS 5 MESES..LUEGO LE EMPEZE A DAR UN PIENSO DE GRANO MAS GORDO OSEA EL ARION PREMIUM..QUE ES PARA ADULTO. LE CAMBIE ESTE PORQUE EL DE CACHORRO ERA UN GRANO MUY PEQUEÑO Y ENTONCES EL PERRO SE LO TRAGABA SIN MASTICARLO Y ENTONCES NO FORTALECIA SUS DIENTES Y TAMBIEN LO VOMITABA PORQUE LO TRAGABA EN CANTIDADES.—ENTIONCES HABLE CON EL CRIADOR Y ME RECOMENDO LE DIERA UN GRANO MAS GRANDE PARA QUE NO SE LO TRAGARA. Y ENCONTRE ARION PREMIUM.. Y LE ESTOY DANDO HASTA AHORA QUE YA VAN 5 MESES—LO QUE DESEARIA SABES POR FAVOR ..ES SI ESTO LE PUEDE PRODUCIR LA DCF O PROBLEMAS DE DISPLASIA NY SI SIGO DANDOLE EL MISMO PIENSO DE GRANO GORDO O LE CAMBIO AHORA POR EL DE CACHORRO. ARION… GRACIASSS Y BUENA SUERTE EN TODO…. CARLOS. ESPAÑA.

    1. Rubén Borja Autor

      Hola
      El supuesto criador y digo supuesto por la sencilla razón de que no tiene ni la menor idea de lo que es Nutrición de Perros y esto es obligatorio para ser criador de PA.

      Un cachorro deberá comer el alimento formulado de acuerdo a su edad y el creer que por comer galletas más grandes el perro fortalecerá los dientes es un grave error, ya que aun dándole galletas gigantes tu perro seguirá teniendo mordida débil.

      Deja hoy mismo de intoxicar a tu perro con alimentos comerciales llenos de químicos y conservadores que acortan día a día la vida de tu perro, pero ahora tú puedes salvar a tu perro.

      Descubre el secreto para dar una dieta orgánica natural y saludable para tu perro, de una manera fácil y rápida con la ayuda del Libro Alimentación Orgánica Natural Del Perro, haz clic en el siguiente link para que lo descargues hoy mismo:

      http://bit.ly/Dieta-ACBA-Para-Perros

      Suerte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *