Coto de Lobos Salud y Alimentación Tips Para Comenzar

Control De La Displasia CF En La Cría De Pastor Alemán

Displasia en el Pastor Alemán

En artículos anteriores te explique detalladamente lo que era la Displasia Coxofemoral, además de las bases normativas que la SV y la FCI dictan para otorgar al Pastor Alemán su Certificación de Libertad de Displasia CF.

Antes de iniciar con el tema de control de la Displasia de Cadera en el Pastor Alemán, quiero recalcar el hecho de que la displasia de cadera no es una enfermedad en si sino la manifestación clínica de la combinación de diferentes factores que de manera aditiva generan los diferentes grados de DCF.

Los criadores deberán aprender a manejar correctamente los índices de displasia ya que por ser un problema multifactorial y de origen genético resulta prácticamente imposible su erradicación, pero lo que si podemos hacer es disminuir sobremanera la presentación de DCF en nuestras líneas de cría.

Cuando nosotros vemos en el pedigrí de un perro que este posee el diagnóstico de libertad de DCF “a” se refiere a los grados, 0 a 1 y 1

Grado  0: Indica que el perro es LIBRE  de DCF con una cadera sin defectos y el más prometedor para la crianza. Es un Pastor Alemán SANO. Y por tanto se le denomina “a” NORMAL

Grado  0 A 1: Son los perros que no alcanzan la perfección del grado  0 pero que tampoco llegan al grado 1. No se considera un perro enfermo, por lo tanto se le denomina “a” CASI NORMAL, es también un Pastor Alemán SANO.  

Grado 1: Son los perros con Displasia CF LEVE presentan caderas con apenas un pequeño desplazamiento de la cabeza del fémur y muy leve achatamiento del acetábulo, por lo que se les denomina “a” TODAVÍA  PERMITIDO.

Grado 2: Son los perros con Displasia MEDIANA con alteraciones anatómicas muy perceptibles y la cabeza del fémur se observa desplazada y el acetábulo más plano.

Grados  3 y 4: Son Displasias GRAVES  con alteraciones muy claras. Se puede observar subluxación o luxación, la cabeza del fémur se ve deformada en forma de hongo. El borde acetabular se presenta deformado y la profundidad del acetábulo disminuida.

En la actualidad Alemania ha logrado disminuir los índices de HD de un 28% en los inicios de los años setentas a solo un 7 % al final de la última década.

Como ya vimos anteriormente en la DCF está involucrada básicamente la herencia de padres a hijos y no es una enfermedad de transmisión, por lo que como criador tú deberás enfocar tus esfuerzos en:

Los Progenitores y La Crianza En El Control De La DCF

Progenitores: El fenotipo es igual a la suma del genotipo más el efecto del medio ambiente. El fenotipo es el aspecto externo del ejemplar, es el perro que tú puedes ver y el  Genotipo es la estructura genética heredada de sus ancestros, es la sombra de un perro, es lo que no puedes ver. Y el medio ambiente son todos los factores que se involucran en la crianza de un perro.

Así es como cada característica física externa que tú ves en un Pastor Alemán (fenotipo) es determinada en mayor o menor proporción por la herencia genética que le dieron sus ancestros (genotipo) y el entorno conformado por el clima, alimentación, enfermedades, ejercicio, etcétera.

Si llevamos este concepto a una expresión genética diríamos que una enfermedad infecciosa consecuencia de un mal manejo sanitario (parvovirus) al no ser una enfermedad heredada tendría un índice de heredabilidad “0”

Pero cuando la manifestación fenotípica se refiere a rasgos heredados como el color o la angulación anterior de un perro entonces el índice de heredabilidad tendrá un valor de “1”

Es importante que sepas que los índices de heredabilidad son muy  variables y oscilan entre el 0.25 a 0.60 por lo que en base a estos índices la DCF en su origen genético tiene una probabilidad de manifestarse de entre 25 a  60% y el efecto externo es decir el manejo en la crianza tendría del 40 al 75%.

Basado en lo anterior es que yo argumento que la manifestación clínica de DCF depende mayoritariamente  del porcentaje corespondiente a los sistemas de crianza y manejo de los perros ya que este resulta ser más importante que la influencia genética heredada.

En estudios realizados por la SV alemana sobre una muestra de 10,000 Perros Pastor Alemán con caderas “a” normal se obtuvo como conclusión que de acuerdo a los cálculos de riesgo potencial de DCF un 30% de los cachorros nacidos de padres “a” normal conservan el riesgo de poseer genes de DCF, lógicamente estos genes trasmitidos por progenitores libres de DCF.

Pero lo verdaderamente importante a considerar de este resultado es que  las estadísticas también mostraron que de ese 30% de cachorros en riesgo, únicamente el 8% resultaron displasicos en el estudio radiológico al año de edad, por lo que los científicos determinaron que si de un 30% de cachorros en riesgo de DCF, solo 8%  de esos cachorros fueron diagnosticados displasicos al año por medio del estudio radiológico y no por la manifestación clínica, quedo demostrado que la diferencia positiva entre el riesgo probable y la realidad (30 –8 = 22%) se debe mayoritariamente medio ambiente el entorno y a los sistemas de crianza.

La Importancia De La Crianza En El Control De La Displasia en el Pastor Alemán

Después de conocer las conclusiones de los estudios aplicados a 10 mil perros en Alemania podemos ver claramente que no basta con solo una buena selección de los progenitores en relación a su valor HD, sino que deberás analizar muy seriamente el entorno en el que vivirán tus perros así como los diferentes manejos que aplicaras para su crianza.

El crecimiento, desarrollo y conservación de la cadera es una función biomecánica, por lo tanto deberás trabajar en el diseño de programas nutricionales, sanitarios y sobre todo en el ejercicio.

Nutrición

Uno de los errores más comunes y que deberás evitar es el de sobre alimentar a tus cachorros o dar dietas muy altas en energía y proteínas. Recomiendo siempre una dieta con baja energía y niveles de proteína adecuados para así permitir un crecimiento más lento y fisiológicamente adecuado para la biomecánica del Cachorro  Pastor Alemán.

Siempre he sido un promotor de la Alimentación Cruda Biológicamente Adecuada para los programas de cría del Pastor Alemán, ya que esta dieta no solo aporta los niveles correctos de energía y proteína para un cachorro netamente carnívoro, sino que además brinda a los cachorros los aminoácidos esenciales necesarios para la correcta conformación y desarrollo de las estructuras óseas, la dieta ACBA siempre te dará cachorros bien alimentados, secos, firmes, sin nada de grasa de más y nunca gigantes gordos y flácidos.

Ejercicio

Así como la educación de un Cachorro Pastor Alemán inicia a los 2 días de nacido su ejercitación corporal inicia desde el día de su nacimiento por lo que deberás cuidar que tus cachorros recién nacidos estén en un refugio de 1.20 X 1.20 metros y con piso firme y liso, desde los 20 días de edad múdalos a un local amplio en el que puedan tomar el sol ya que esto ayuda a la fijación del calcio y a la síntesis de vitamina A.

Estimula a tus cachorros a jugar entre ellos o con juguetes adecuados en superficies antiderrapantes y lisas. Solo después de los 4 meses iniciaras a ejercitarlo con paseos por terrenos firmes y seguros incrementando las distancias, la velocidad del paso y el esfuerzo, de forma paulatina, observando atentamente al cachorro y ante la menor muestra de cansancio, deberás dar por terminado el ejercicio, este trabajo físico deberás repetirlo varias veces al día para estimular su metabolismo, lo que se reflejara en el desarrollo correcto de sus estructuras óseas y musculares.

Control De Displasia CF En Tu Línea Cría Del pastor Alemán

Como criador de Perros Pastor Alemán deberás siempre monitorear a tus camadas después de que las vendes, mantén contacto con los propietarios para seguir evaluando a los cachorros, visita mínimo una vez al año a los ejemplares más importantes de cada camada y envía emails a todas las personas a las que les vendiste un cachorro pidiéndoles sus comentarios y de ser posible fotografías o videos de sus perros, con este proceder podrás  observar los problemas de conformación que pudieran presentar tus cachorros para intentar corregirlos en las camadas futuras.

Otra ventaja muy positiva del monitoreo de tus camadas no solo es que podrás evaluar y cuantificar la presencia de DCF en tus líneas sino que además podrás ver e igualmente evaluar la expresión fenotípica de los perros de tu cría, esto es básico para cualquier criador ya que la única manera de fijar las características distintivas de tus perros es evaluando a los cachorros vendidos cuando ya estos, sean adultos.

Un verdadero Criador de Pastor Alemán marcara su huella en los fenotipos de sus líneas de cría, el genotipo resultado de adecuados programas de cruzamiento fijan y dan el sello distintivo a un criadero, así que si tú piensas dedicarte a la cría, piensa antes que en otra cosa en cómo quieres que sean tus perros, esfuérzate y se paciente hasta lograr que cualquier perro nacido de tu línea de cría lleve esas características “Típicas” de tus Perros Pastor Alemán.

Suerte

Si el artículo te gustó por favor compártelo con tus amigos. ¡Gracias!

SÍGUEME EN GOOGLE+: https://www.google.com/+RubenBorjaOficial
SÍGUEME EN TWITTER: http://Twitter.com/Ruben_Borja
¡LIKE EN FACEBOOK!: https://facebook.com/CotoDeLobosOficial/
CANAL DE YOUTUBE: http:/youtube.com/user/CotoDeLobos
OTRO DE MIS BLOGS: http://MiPerroEducado.com
HAZME LA PREGUNTA QUE QUIERAS: http://ask.fm/RubenBorjaM

envio-de-comentarios2

Share

comments

  1. David

    Hola, muchas gracias por la información.

    Mi pastor alemán de 10 meses empezó a cojear hace unas semanas. Le hice unas placas y según el veterinario puede tener indicios de displasia.

    Esto, debido a que el fémur tiene una especie de rebaba o piquito.

    A los 10 meses ¿Es muy temprano para hacer un diagnóstico de este tipo? Ya tengo programada la radiografía de los 12 meses, pero mientras tanto me gustaría saber:

    En caso que el diagnóstico sea correcto: ¿Cuál es el tiempo de vida que al que puede aspirar mi cachorro? ¿Qué calidad de vida va a tener?

    Gracias…

  2. Angelica Aguilar

    Hola, tengo un cachorro de pastor alemán de casi tres meses, hace unos días tenía las orejitas totalmente erguidas, pero hace dos días he visto que la punta de una de las orejas se le hizo para atrás…se quedará así? Puedo hacer algo esperar a que se le fortalezcan? Mil gracias

  3. Pedro

    ¡Buen día!
    Quería comentarle de mi perro que aproximadamente con 3 años y medio, con su rutina de paseo normal, corriendo empezó a chillar por que le dolía la pata trasera, se tiro al piso y no quiso caminar, al poco rato continuo normal. Me ha hecho esto como 7 veces en 2 meses (de la nada). Lo lleve al veterinario e hicieron pruebas, pero me dicen que esta normal. Pero no me entregan nada de tipo “A” o “0”. Quisiera saber su opinión al respecto, y si sabe de casos parecidos para saber que medidas tomar. ¿Es normal que un Pastor Alemán legítimo pase de 40 kg?

  4. OLIVIA GONZALEZ

    hola! antes que nada lo felicito por su esfuerzo a mantener el prototipo del pastor alemán, mi raza favorita.
    le comento que cruze a mi pastor alemán hembra de registro y según libre de displacia, la cuuze con otro perro pastor alemán también según libre de displacia de cadera, nacieron nueve cachorros, actualmente tienen tres meses y veite días, uno ya presento DCF en grado tres, los demás tienen sobre angulada su grupa trasera. mi pregunta es, que puedo hacer para estar seguro que los demás no tengan displacia? si una de la camada ya presento displacia de cadera en grado tres es probable que los demás la tengan? ya no son aptos para cruza? saludos!

    1. Rubén Borja Autor

      La edad correcta para realizar el estudio radiológico para el certificado de libertad de Displasia Coxofemoral en el Pastor Alemán, varía dependiendo del club o asociación canófila en el que se certifica a cada ejemplar, así en los clubes afiliados a la SV alemana el estudio se realiza después de los 12 meses, en el FCI (Federation Cynologique Internationale) el estudio se realizara a los 15 meses de edad, en el AKC (American Kennel Club) se realiza a los 24 meses de edad.
      Es importante que sepas que cualquier estudio realizado a un Pastor Alemán antes de un año solo se considera preliminar, por lo que la certificación solo se otorgara a ejemplares que sobrepasen las edades mínimas establecidas por los clubes y asociaciones canófilas oficiales.

  5. Juan Carlos Valverde

    Hola doctor muchas gracias por el articulo, tengo una PA de 3 meces de edad , y quisiera saber ¿ QUE CUIDADOS DEBE TENER MI CACHORRA , APARTE DE EL DE SOBREPESO, PARA EVITAR LA DISPLACIA ? (sus padres son a – normal)

  6. Pingback: El Pastor Alemán Del Coto de Lobos || Coto de Lobos

  7. Federico gomez

    Buenas tardes.

    tengo una perra pastor aleman y tiene exesiva angulacion tracera, queria saber como se puede mejorar este ploblema y como la puedo adiestrar para las exposiciones.

    muchas gracias por su respuesta

    1. Rubén Borja Autor

      Hola
      Pues la postura del tren posterior se corrige con una buena posición en el stand en las exposiciones, eso lo hace cualquier buen manejador
      Suerte

  8. Ruben Landazuri

    hola muchas gracias por el articulo yo tengo una cachorra pastor alemán de 8 meses hemos echo largas caminatas por la montaña y hemos ido al rió y cosas así jamas ha presentado dolor en la cadera ni nada parecido pero cuando ella camina y le tocas la cadera puedes sentir como que un hueso estaría safado… se siente como un “clic” de igual manera al sentarse le “crujen” los huesos eso es una señal de dispasia ? estoy preocupado porque quisiera que mi perra tenga una buena calidad de vida…

    Gracias

    1. Rubén Borja Autor

      Hola
      Cuando el PA esta en pleno desarrollo como es el caso de tu perra los huesos crecen a diferente ritmo y pueden hacer ruido las articulaciónes, para evitar lesiones cuida su peso y no la sobre alimentes, y a los 12 meses si continuan los chasquidos lo mejor será hacerle una radiografia de cadera para salir de dudas.
      Suerte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *