Categorias
Coto de Lobos Curso De Crianza Dinámica Estandar

La Cruz En El Perro Pastor Alemán

pastor alemán

La importancia de la observación y estudio de la altura y posición de la cruz del perro pastor alemán radica en que forma parte del proceso de creación de gráficas de selección. Si lees este artículo podrás tener una mejor idea sobre lo referente a la cruz del perro pastor alemán.

En el año 1982 escuche por primera vez a un Juez Alemán de la SV mencionar el término “Höher Widerrist” (Cruz Alta), en ese momento iniciaba mis estudios de medicina veterinaria y no tenía bien claro a lo que se refería el juez al decir “Cruz Alta”

Pero después de preguntar a mi profesor de anatomía comparada sobre esa duda, comprendí que cuando el juez menciono “Cruz Alta” se refería a la región dorsal del perro que se ubica entre la base posterior del cuello y la vértebra T4.

perro de pastor alemán

Mi segundo dilema fue comprender los términos “Cruz Alta” ¿acaso se refería, alta en relación al suelo? “Cruz Plana” ¿en relación a qué? “Cruz Caída” ¿caída hacia dónde?

No es mi intención saturarte con términos y descripciones anatómicas sobre vértebras cervicales, vertebras torácicas, apófisis transversas, apófisis espinosas etcétera, ya que el estudio anatómico de la región mencionada involucra un amplio trabajo de descripción anatómica de las estructuras que lo conforman como para tratarlo en un artículo, así que prefiero dejar esos conceptos científicos para debatirlos personalmente en congresos o en reuniones con criadores altamente versados en temas de dinámicas estructurales del perro pastor alemán.

Lo que si haré, es darte información práctica para que le des un buen uso dentro de tu formación como experto en la raza pastor alemán, ya que siempre es mi intención ayudarte a ti y a todas las personas que desean aprender más sobre la raza, esta es mi manera de hacer algo tangible a favor de los perros pastores.

Volviendo al tema inicial, después de comprender a que se referían los jueces con “Cruz” me enfoque en filmar perros en exhibiciones especializadas, completando mi estudio con otros videos conseguidos de Alemania que me permitieron analizar diferentes fenotipos de perros en movimiento y en quieto.

Lo que ahora te explico es lo que yo pude observar y aprender de mis observaciones, para despues darle un fin práctico en la selección de perros pastor alemán útiles para el trabajo ya que para mí los rasgos estéticos, modas o tendencias que se refieren a la belleza, no tienen importancia si no sirven tambien para mejorar el desempeño del perro en el trabajo, es decir lo que yo me esfuerzo en seleccionar es belleza funcional.

Así que de manera práctica te explico que cuando un juez se refiere a que un determinado perro tiene una “Cruz Alta” se refiere que la cruz es más alta que la región de la espalda. Cuando un perro tiene “Cruz Plana” se refiere a que está a nivel de la espalda y si es un perro de “Cruz Caída” se está refiriendo a que la región de la cruz está deprimida en relación a la espalda.

Ahora pasemos a la cuestión práctica de estas tres categorías descriptivas.

Cuando un perro presenta una “Cruz Alta” este seguramente sera un un perro que se mueve con un trote completamente extendido, amplio, equilibrado de gran alcance libre y sin esfuerzo. Esos perros de “Cruz Alta” mantienen la cabeza unos 15 o 20 grados por arriba de la altura de la cruz.

Los perros con “Cruz Plana” son perros que presentan un trote pesado en su tren anterior, siendo su alcance frontal un poco menos amplio, estos perros llevan la cabeza casi a nivel de la cruz.

Cuando los perros tienen la “Cruz Caída” en relación a la espalda, casi siempre son perros con la espalda curvada y dependiendo del grado de la curva de la espalda el perro presenta un avance delantero restringido que cae pesadamente en cada desplazamiento denotando esfuerzo, la cabeza va por abajo del nivel de la cruz y si además este tipo de perro es sobre angulado del lomo a la grupa sus movimientos serán sin amplitud y poder.

dinamica del perro pastor alemán[Los perros utilizados para estos ejemplos son solo utiles para dar ejemplo de lo aqui
comentado y en ningún momento son conciderados o evaluados por el autor]

La dinámica y anatomía del porque el perro de “Cruz Alta” rinde mejor para el trote y la resistencia es tambien muy extenso para explicarlo en un solo artículo, pero lo que seguramente ya he logrado en ti, es que tengas clara la utilidad del concepto “Posición de la Cruz” y para redondear y a manera de resumen recuerda que:

Si las crestas de las vértebras T1, T2, T3 y T4 de un perro son más altas que el hombro (Escapula) ese perro es de “Cruz Alta” si las crestas de las vértebras mencionadas están a nivel de la escapula el perro seria de “Cruz Plana” y finalmente si las crestas vertebrales están por debajo de la altura del hombro el perro es de “Cruz Caída” lógicamente para realizar esta evaluación necesitas tocar y palpar al perro ya que si no eres un experto, a simple vista es prácticamente imposible evaluar la relación crestas vertebrales torácicas y altura de la escapula. Para tu mejor entendimiento te anexo estos dibujos.

La cruz en el pastor alemán

Es importante mencionar que esta información es de tipo general y que como en todo lo referente a la anatomía las estructuras óseas, musculares y nerviosas varían de ejemplar a ejemplar, así es como podemos tener perros de “Cruz Alta” y no por esa razón son perros superiores recuerda que la cruz es solo una de las 5 áreas que conforman la línea dorsal de tan vital importancia en la dinámica de nuestros perros.

Mi comentario final es referente a la importancia de la evaluación clara de la anatomía y conformación del perro pastor alemán ya que más allá de que algún rasgo fenotípico este de moda o le guste a la pequeña élite de criadores, lo importante es valorar si esa característica estructural aporta algo positivo o ayuda a nuestros perros a mejorar su desempeño para el trabajo de utilidad.

Nuestros perros pastores son perros que deberán ser seleccionados en base a su desempeño en el trabajo, por lo que en mi opinión toda aquella mejora anatómica que ayude a nuestros perros a ser mejores perros de trabajo siempre será bienvenida en mis programas de selección.

La Cruz del pastor alemán esta incluida en la línea dorsal del perro, su correcta evaluación funcional es básica para mejorar la dinámica de nuestros perros, pero nunca olvides que la línea dorsal se conforma por cuello, cruz, espalda, lomo y grupa, ninguna de estas estructuras es mejor o más importante que otras cada una de ellas tiene su función en la dinámica del conjunto corporal del perro, en otro artículo tratare el tema de la espalda, lomo y grupa así como de los efectos nocivos de la sobre angulación pero eso ya será en otro momento.

Si creías que las patas delanteras y traseras del perro pastor alemán eran lo más importante en relación al movimiento libre, es hora de que re valores justamente todas y cada una de las partes de la anatomía de tus perros para que así puedas seleccionar lo realmente valioso para tu cría…. Esto es parte de ser un criador profesional!

Me despido con esta cita ” El pastor alemán es un perro de trabajo… un juez de la raza deberá estar familiarizado con la naturaleza y funciones útiles de la raza, además de estar libre de una mente estrecha que lo confunda y lo lleve a cometer fallos o a tener preferencias sesgadas en lo que se refiere solo a la belleza física ” Max von Stephanitz

Espero que el artículo te resulte util y estaré encantado de leer tus comentarios sobre el tema.

Si el artículo te gustó por favor compártelo con tus amigos. ¡Gracias!

SÍGUEME EN GOOGLE+: https://www.google.com/+RubenBorjaOficial
SÍGUEME EN TWITTER: http://Twitter.com/Ruben_Borja
¡LIKE EN FACEBOOK!: https://facebook.com/CotoDeLobosOficial/
CANAL DE YOUTUBE: http:/youtube.com/user/CotoDeLobos
OTRO DE MIS BLOGS: http://MiPerroEducado.com
HAZME LA PREGUNTA QUE QUIERAS: http://ask.fm/RubenBorjaM

 

Deja-tu-comentario-abajo

Share

comments

  1. Jose Maria Padilla Centellas

    Buenos dias… Sr Ruben Borja aun sigue respondiendo preguntas en este post ? Esperando atentamente su respuesta gracias y saludos desde Bolivia

    1. Rubén Borja Autor

      Hola Josetambien las redes sociales respondo en facebook
      Si atiendo las preguntas, en el blog,en el facebook , y he tenido mas actividades, agradezco que escribas y saludos a Bolivia

  2. miguel ocaña lopez

    la lleve a una monografica y agachaba la cabeza es una hija de jagg er de herr can y porfavor que puedo hacer. cuando se pone motivada es totalmente diferente
    y eldia de mañana kiero sacarle el apto de cria. y me gustaria kitarle ese vicio ahora ke tiene .6 meses.muchas gracias

  3. Richard

    Soy de Uruguay un completo aficionado y admirador de esta raza, conocí hace pocos días esta página, saludos desde el sur y estoy atento a sus publicaciones.

  4. alejandro

    doctor: mi cachorro tiene 8 meses pero yo noto que no tiene caída la grupa, sus padres son puros, y sus hermanos tienen ese detalle pero noto que en el no todavía, será que no se algún detalle? desde yamuchas gracias.

  5. luis ereu

    buenos dias tengo un pastor aleman de un año y aun no le han bajado los testiculos ya es estril le agradeceria su consejo e igual come trozos de tela y los defeca igual que puedo hacer

  6. jorge rivera

    estimado ruben sus lecciones han sido de mucha ayuda pero quiero saver como hacer para que mi pastor aleman de 11 meses sea mas protector y ataque cuando se lo ordene ya q se volvio bravo con los perros pero un ladron entra a casa y el solo duerme si ve algun estraño en la ventana solo duerme y casi nos roban y el perro no hizo nada es muy noble agradeceria su ayuda

  7. RAFAEL

    CUAL ES LA EDAD ADECUADA PARA LA PRIMER CRIA Y CUAL SERIA LA ULTIMA
    GRACIAS SUS COMENTARIO Y CONSEJOS ME FUERON DE MUCHA UTILIDAD TENGO UNA OVEJERA DE 2 AÑO

  8. Héctor

    Le agradezco toda la información Sr. Rubén que nos envía, tan importante para quienes nos queremos dedicar a la cría del Pastor alemán.
    Saludos, Sr. Héctor

  9. Héctor

    Gracias por la información Sr. Rubén. Me ha sido muy útil ya que desconocía el significado con respecto a la cruz.
    Una pregunta: ¿Usted sabe cuál es el comando o palabra en ingles o alemán que generalmente se usa para dar la orden de ataque a un perro?
    Saludos, Sr. Héctor.

  10. pablo ortíz huerta

    muy interesante su comentario, como siempre, hablando de la sobreangulación, tengo una cachorra de 10 meses, sus corvejones estan flojos, que me recomienda para apoyarla en el detalle, comprendo que no es apta para sacarle cría, pero de acuerdo a su experiencia, como puedo mejorar el problema, de antemano muchas gracias por su fina atención.

    1. Rubén Borja Autor

      Por la edad es muy común este problema espero que al cumplir los 20 meses de edad sus ligamentos estén bien desarrollados y mejore su debilidad posterior, lo mejor para esos perros es dar largas caminatas de unas 2 horas por día y trotar en veredas de tierra en la montaña.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *