Categorias
Coto de Lobos Estandar genética

Diferencias Genéticas Entre Líneas De Perros Pastor Alemán

genética del pastor alemán

Un tema que siempre crea material para discutirlo entre amigos, es el que se refiere a las diferencias entre los pastores alemanes de líneas de belleza y pastores alemanes de líneas de trabajo, así que de nueva cuenta escribiré para dar sustancia a este tema tan comentado.

Antes de abordar el tema quiero que observes la imagen que esta al inicio de este articulo y te diré que independientemente del tipo o línea de cría del perro de pastor alemán que críes, su capacidad de trabajo está determinada en gran parte por la capacidad cognitiva del perro, la sensoadaptación, el tipo de adiestramiento recibido  y la habilidad del educador, en la imagen ves a un grupo de perros operativos policíacos de diferentes líneas de cría cumpliendo su función de manera correcta.

Ahora si entremos al tema…..

Ya en diferentes artículos foros y oportunidades he fijado mi postura en relación a este tema, pero hoy creo que ya es el momento de que profundice más en lo referente al análisis de la diferenciación genética real entre líneas.

La mayoría de los comentarios que leo y escucho sobre las diferencias de líneas de perros de pastor alemán dedicados a las pistas de belleza y al trabajo deportivo básicamente se centran en diferencias físicas y de comportamiento es decir tipo físico y desempeño.

¿Sabías que genéticamente las líneas de perros pastor alemán  de belleza y de trabajo deportivo presentan ya una diferenciación genéticamente significativa?

En el año 2000 el investigador Finlandés  Hannes Lohi, demostró en un interesante proyecto de investigación que las líneas de perros de trabajo y de belleza mostraban una variación genética en las subpoblaciones de perros dentro de la raza.

Es importante aclarar que esta variación genética en subpoblaciones  se presenta muy comúnmente en razas de perros que se dedican a variadas actividades o usos y este es el caso del perro pastor alemán.

En esta investigación se estudiaron diferentes variables genómicas de tres grupos diferentes de perros pastor alemán, el primero se formó por perros que en su pedigrí aparecían en las 5 generaciones precedentes solo perros de Show de Belleza, el segundo grupo se formó con perros que en su pedigrí en la últimas 5 generaciones aparecían únicamente perros de trabajo y finalmente un tercer grupo formado por perros que en sus pedigríes se habían utilizado como progenitores tanto perros de belleza como perros de trabajo.

A continuación te incluyo una gráfica de resultados para comentar el tema.

lineas genéticas del pastor alemán

Los resultados muestran que los perros pastor alemán de líneas de belleza (Puntos Rojos) y los perros pastor alemán de líneas de trabajo (Puntos Azules) difieren significativamente en su composición genómica, lo que demuestra que entre estas dos líneas existe una importante variación genética, el tercer grupo se formo con perros pastor alemán mixtos (Puntos Negros) estos perros mostraron una variación genómica  media entra las otras dos líneas, aunque se puede observar que están muy próximos al genoma de las líneas de trabajo.

¿Entonces los pastores alemanes de belleza y los pastores alemanes de trabajo son diferentes razas?

La respuesta a esta pregunta es “NO” ya que la variación genética observada si bien nos explica la variación del genoma que existe entre las líneas de cría, esta variación no es lo suficientemente significativa como para hablar de variedades diferentes y mucho menos hablar de razas diferentes.

Lo que si demuestra esta investigación es  que el perro pastor alemán ha sufrido una gran presión de selección en base al tipo de uso y trabajo que el hombre le ha asignado, así podemos ver perros policíacos, deportivos y de show, cada una de estas líneas de cría es exitosa en el desempeño para la que ha sido seleccionadas.

Cabe mencionar que las líneas de perros pastores alemanes  de utilidad operativa como son los perros pastores de ganado o de rescate, mostraron en sus genomas una variación intermedia y mezclada con las líneas de trabajo, es decir son perros con una estructura genómica más diversa y parecida al plasma germinal de las líneas antiguas.

La verdad es que tanto el perro de trabajo como el perro de belleza al ser resultado de la selección intensiva (presión de selección) están disminuyendo la variabilidad genética, e incrementado la consanguinidad que no solo esta creando subpoblaciones genéticas sino que también está agotando el vigor de la variabilidad genómica necesaria en una raza y especie animal.

La consanguinidad tan estrecha en esas dos líneas arrastra también enfermedades físicas, fisiológicas y psicológicas, esta es la razón de que cada vez sean más comunes en los perros de belleza las camadas con bajo número de nacidos, orejas blandas, displasias y bajas en su capacidad cognitiva de trabajo y de igual manera en las líneas de trabajo vemos perros con cruces planas o caídas, vejez prematura, problemas de ansiedad, impulsividad e hiperactividad compulsiva.

En este sentido, los perros mixtos demuestran que estos problemas no se manifiestan comúnmente en su cría, por tal motivo estos son perros que resultan útiles para el pastoreo, el rescate de personas o perros de asistencia.

¿Como puedes mantener la variación genómica en tus líneas?

Si no estas dominado por la necesidad de reconocimiento y fama en los rings de belleza o deportivos, entonces podrás con toda calma seleccionar a tus pastores alemanes priorizando la habilidad de los cachorros para aprender y realizar trabajos de utilidad, así podrás obtener perros con una gran capacidad cognitiva y mantener al mismo tiempo la estructura física original del estándar racial.

En resumen diré que la presión de selección ha provocado que en el pastor alemán se hayan formado dos líneas de cría separadas, pero en genética de poblaciones sabemos que la división de una raza en dos  líneas también disminuye la variación genética.

En un nivel  general, la disminución de la variación genética puede, por ejemplo, aumentar la cantidad de enfermedades en una línea y debilitar la vitalidad de toda la raza, que a su vez puede resultar en, por ejemplo, en camadas más pequeñas, displasias de codo, orejas blandas, comportamientos compulsivos, ansiedad, inestabilidad emocional, híper actividad y otros desordenes físicos y neurológicos diversos.

A título personal  yo mantengo en mi programa genético de cría una sana unión o mezcla de diferentes líneas, esto me permite mantener una equilibrada variación genética de líneas (piscina genética) la variación genética del genoma de mis pastores alemanes, me permite seleccionar reproductores en base a su capacidad de trabajo, equilibrio mental y físico adecuado al trabajo de utilidad y a mi gusto personal.

El pastor alemán de trabajo y de belleza están separados por la variedad genética  en diferentes marcadores genómicos, pero esa variación genética no es suficientemente significativa como para hablar de variedades raciales de pastor alemán y mucho menos de razas diferentes.

Hasta aquí dejo este tema que si bien ya he tratado en otros artículos, hoy quise abordarlo desde el punto de vista de la apasionante genética de poblaciones.

Si deseas ver el estudio completo haz clic en el siguiente enlace

Schäferhundverein RSV2000 – Competence in Performance and Breeding

Si el artículo te gustó por favor compártelo con tus amigos. ¡Gracias!

SÍGUEME EN GOOGLE+: https://www.google.com/+RubenBorjaOficial
SÍGUEME EN TWITTER: http://Twitter.com/Ruben_Borja
¡LIKE EN FACEBOOK!: https://facebook.com/CotoDeLobosOficial/
CANAL DE YOUTUBE: http:/youtube.com/user/CotoDeLobos
OTRO DE MIS BLOGS: http://MiPerroEducado.com
HAZME LA PREGUNTA QUE QUIERAS: http://ask.fm/RubenBorjaM

Share

comments

  1. Ulises Ramos

    Muy buen artículo, quisiera saber que tal convive el PA con otras razas, específicamente convivirá con bulldog inglés, estoy interesado en adquirir un PA líneas de trabajo.

  2. samydda

    hola ……
    me gusto mucho esta pagina ya q me sako muchas dudas q tenia hacerka de los pastor aleman ….. siempre quise un perro d esta raza pero no avia podido comprarlo asi q me surgió la oportunidad d adoptar uno y no se de que linea sea …. me podrian ayudar y dar algunos tips para q se ponga mas bonito! ?!?….mil gracias…

  3. Erik Garcia

    Buenos días muy interesante el artículo, mi duda es que en animales domésticos se habla de líneas genéticas al grupo donde se ha trabajado genéticamente enfocado en los parámetros productivos. En el caso de perros pastores se podría estar hablando de la misma línea?

    1. Rubén Borja Autor

      Los protocolos de selección son básicamente los mismo solo que en el caso de los perros se aplican a la selección de características físicas e innatas que permitan a los perros cumplir con la función zootecnica motivo de su selección.

  4. david

    Hola señor Ruben bueno tengo un lio bastante grande por que me dijeron que el p.a de linea checa es mitad p.a y mitad lobos eso es cierto? y si fuera esto cierto cual p.a de linea de trabajo es pura raza bueno espero que aclare mi incultura en este tema por cierto e aprendido mucho con usted del p.a muchas gracias saludos desde españa

    1. Rubén Borja Autor

      El pastor alemán de determinada línea no es que sea de otra raza, cuando decimos líneas nos referimos a un determinado tipo de selección genética del PA, eso es todo

  5. Iván

    Buenas tardes, muchas gracias por sus artículos me parecen de mucha ayuda cuando uno ama tanto a estos animales. Mi pregunta es si tengo una perra negra sólida y un macho negro marrón, cual seria el color de los cachorros, y a que edad sería prudente cruzarlos. Además qeria saber cuantas camadas es bueno para la hembra, para su salud.

    1. Rubén Borja Autor

      El color depende de la dominancia de los genes de los padres, la edad a la cruza es: perras 20 meses y machos 24 meses el numero de partos por hembra en su vida no mayor a 5

  6. Angelo Barlaro

    Hola Ruben,
    Tengo una pareja de PA, de diferentes características (tamaño, color, temperamento, etc), y en algún momento espero que se crucen (No son hermanos y son de criaderos distintos). Los cachorros (producto de la cruza) tendrán una mezcla de ambos o existe una tendencia marca en el caso de los machos al padre y las hembras a la madre.
    Saludos.

  7. Hernan

    Buenas,me daría su opinión al respecto, de cruzar una hembra de pelo largo (belleza y/ó estructura) con un macho de trabajo… saludo desde Venezuela

  8. " PEPE SEVILLA "

    Hola, RUBEN soy un enamorado de los perros y hace poco descubri con gran sorpresa por mi parte que existian pastores alemanes totalmente negros llamados negro solido y la verdad quede prendado de su belleza, tal es asi que me he echo de una parejita, la hembra tiene 8 meses ahora y el macho 5 y la verdad estoy supercontento, les estoy combinando el pienso de cachorros con dieta cruda, les va bastante bien en principio puedo seguir manteniendosela?, gracias de antemano.

  9. pablo ortíz huerta

    médico, no fuí muy claro en mi pregunta, el macho que le comento de trabajo, es la linea como usted comenta, su color es manto negro y muy rojo, la perra con la que lo quiero cruzar es de belleza, roja tambien, y angulaciones muy pronunciadas, cadera muy caída, con certificado de libre displacia, y pedigree color rosa, internacional, como usted me dice, el tanto porciento de probabilidades que tengan los cachorros, pienso que el color si serán negro bronce, me refiero a que no esten tan angulados como la madre, pero si se vean , como bono, su ejemplar, claro no como el, porque usted ha tenido que hacer varias lineas para llegar a lo que tiene, pero, me refiero a su estructura entre padre y madre con las características que ya le mencioné, gracias por su atención

  10. pablo ortíz huerta

    buenas noches doctor, mi consulta es, una perra de belleza, la puedo cruzar con uno de trabajo, de acuerdo a su artículo lo entiendo así, incluso la estructura de la perra o más bien dicho su angulación trasera está muy pronunciada, esa es mi pregunta cruzarla con uno normal de (trabajo), para que los cachoros salgan sin mucha inclinación de grupa, pero quiero que se les vea, su caída en terminos medios, que me aconseja, gracias.

    1. Rubén Borja Autor

      Mi comentario es que no hay impedimento alguno para cruzar entre lineas a los PA, pero tambien es fatuo creer que obtendrás lo que mencionas con solo cruzar a un perro gris con una negro rojo, la probabilidad es de 0.01X36 pero siempre se empieza así adelante y disfruta de la cría eso es lo verdaderamente grato
      Un Abrazo

  11. david

    Hola señor Ruben me podria decir si el pastor aleman de belleza si valdria para guarda y defensa? o seria mejor el de trabajo? un saludo y muchas gracias

    1. Rubén Borja Autor

      Si lo quieres para cuidar tu casa te funciona bien cualquier perro, pero si necesitas mayor intensidad para el trabajo de guardia y protección es mejor un PA de lineas de trabajo

  12. Omar

    Ruben, muy interesante tu blog. La verdad que el PA es una raza excelente y soy un amante de sus cualidades y su belleza. Te consulto, eh notado al leer tus notas la nula mención al Pastor Blanco Suizo y su parentesco con el PA… Quería consultarte el por que de ello y comentarte que poseo un ejemplar de ambas razas y son excelentes desde mi punto de vista compartiendo muchísimo en común ademas de su apariencia y caracter. Saludos.

    1. Rubén Borja Autor

      El perro Blanco Suizo es geneticamente un PA de color Blanco, los padres de la Cría del PA decidieron que el perro blanco no era un buen perro de trabajo ya que en la oscuridad de la noche era fácilmente descubierto así que decidieron que el color blanco en la raza PA no seria reconocido. Asi fue que los Suizos inteligentemente tomaron a los grandiosos ejemplares PA Blancos que los criadores alemanes desechaban y “crearon” la raza Pastor Blanco Suizo. Como dato importante el abuelo del PA Hektor Linkrshein SZ 1 fue de color blanco.

  13. Jose Antonio Lopez Consuegra

    Hola Ruben ,como siempre su trabajo es una fuente inestimable de informacion para todos los que criamos esta raza y este articulo en particular deberia ser leido por todos pues somos responsables de criar adecuadamente y esto conyeva que debemos tomar en cuenta estos aspectos que mencionas,agradecido por tu apoyo con todos y saludos desde Costa Rica.

  14. Héctor

    Buenas tardes Doctor. me parece muy bueno su artículo y de mucha utilidad. Aprovecho la ocasión para plantearle una duda y quisiera pedirle consejos sobre las mismas:
    ¿Cómo puedo evitar que mi perro salga corriendo de la casa cuando abro la reja?
    Saludos, Héctor.

    1. Rubén Borja Autor

      Todos los perros que pasan horas o días encerrados sin excepción tienden a salir corriendo de casa, como evitarlo? educación y práctica la técnica es muy extensa para ponerla en un comentario pero en este enlace encontraras mas información. http://MiPerroEducado.com

  15. MARCOS

    Hola RUBEN, no tengo el placer de conocerlo, es la primera vez que leo un informe suyo, me parece de mucha utilidad para todos los que amamos esta gran raza de perros como la de ovejero aleman, yo en este momento ando con ganas de comprarme uno, todavia estoy en duda si ovejero linea belleza o linea de trabajo, yo solo lo quiero para que me cuide mi flia y mi casa, la otra problematica es el valor en dinero que tienen los cachorros, saludos.

  16. Gino

    Hola, gracias por estos artículos; son muy aclaratorios, por sobre todo para quienes nos estamos iniciando en esto de la crianza de un P.A; tenía muchas dudas acerca de ambas lineas, pero por lo que pude entender, ambas lineas se pueden beneficiar entre sí al realizar cruzas mixtas; además eso de loa shows es mas para satisfacer el ego de cada cuál, pero lo realmente importante es favorecer las características de la especie; gracias nuevamente y aprendo mucho de usted. Hasta pronto…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *