Categorias
Coto de Lobos Salud y Alimentación Tips Para Comenzar

Dieta Cruda Para Tu Pastor Alemán

alimentos para perros

Los alimentos para perro de tipo comercial son comprados por las personas por lo cómodos y prácticos que les resultan  y no porque les importe mayormente proporcionar una nutrición sabrosa y de calidad a su perro pastor alemán.

No existe mayor placer para un perro que recibir como alimento un sabroso hueso crudo de costilla de res con trozos de carne y grasa. Seguramente mis colegas veterinarios y los  vendedores de alimentos para perros dirán algo como “Los perros necesitan una nutrición completa y equilibrada en cada comida” pero la verdad es que eso no es más que propaganda publicitaria creada por las grandes fábricas de alimentos para que la gente les compre alimentos para perros.

¿Porque digo esto? Por la sencilla razón de que no tiene fundamento científico el que sostengan que sus alimentos artificiales le proporcionan a un Pastor Alemán o a cualquier perro, la nutrición natural y adecuada que un perro necesita.

Recuerdo que a veces por las tardes pasaba por mis hijos a su colegio y ahí veía a muchos hermosos y sanos niños correr a saludar a sus mamás que se veían felices de tener hijos tan sanos.

Esos niños al igual que mis hijos crecieron y maduraron llenos de salud y te puedo asegurar, que ninguna de las mamas de esos niños o yo mismo, tuvimos que revisar día a día la formulación de la dieta de nuestros hijos, ¿entonces porque las fábricas de alimentos comerciales para perros te quieren hacer creer que tu perro necesita en cada comida la cantidad exacta de proteína cruda, grasa, fibra y calcio-fósforo en proporciones calculadas científicamente para mantenerse sano?

¿Acaso no es verdad que tu o tus hijos o tus hermanos, solo necesitaron de un buen desayuno de huevo con tocino y leche, una comida de asado de res o caldo de pollo y una merienda de pan y leche para crecer sanos y fuertes? ¿Acaso tu mama te daba rigurosamente dietas diarias formuladas por médicos expertos para que recibieras una nutrición completa y equilibrada en cada comida?

Por esa razón aseguro que la alimentación de nuestros perros pastor alemán no necesita ser formulada científicamente ya que nosotros mismos vivimos felices comiendo de todo sin que nadie nos venga a balancear la dieta científicamente, esto es lógica simple ¿No crees?

La dieta de solo carne no es la mejor dieta para tu Pastor Alemán

Si crees que la mejor dieta para tu Pastor Alemán es la dieta 100% carne estas en un error ya que un perro para estar sano necesita ingerir, huesos carnosos crudos, cartílagos, carne cruda de órganos y vísceras con estos alimentos su dieta está conformada de manera natural ya que los alimentos crudos contienen las proporciones correctas de grasa, proteínas, vitaminas, minerales y enzimas que tu perro necesita.

Aquí quiero mencionar que tu perro no necesita de verduras, hortalizas o cereales para estar bien nutrido, pero en la dieta orgánica ACBA los incluimos, para aportar fibra que en pequeñas cantidades favorece la digestión del perro.

Una dieta equilibrada para tu Pastor Alemán es aquella que no solo cubra sus necesidades nutricionales, sino que además mantenga el buen apetito del perro durante un periodo largo de tiempo, el equilibrio solo se puede manifestar a través del tiempo ya que un animal comerá solo lo que necesita su organismo en el momento que lo necesita ya sea para funciones metabólicas o para almacenar como reservas corporales.

Es solo un mito el decir que los alimentos comerciales para perros son equilibrados, eso es  incorrecto porque ellos  basan la formulación de sus alimentos en la mentira de que los perros son omnívoros, y en base a esto es que la composición de las croquetas para perros se formula mayoritariamente con cereales como maíz, soja, arroz, avena etc. que son alimentos que carecen de los aminoácidos esenciales para el perro y que solo la carne contiene.

Aquí Una Dieta ACBA Para Tu Pastor Alemán

Antes de pasar al ejemplo de dieta ACBA me gustaría ir más allá con el concepto “Dieta Equilibrada”, y quiero decir que ningún alimento fabricado artificialmente para alimentar a un perro supera a la peor alimentación orgánica natural. ¿Porque digo esto? Pues porque creo que más de un millón de años de evolución natural debe ser más que tiempo suficiente para demostrar a los enemigos de la dieta cruda biológicamente apropiada, que la dieta ACBA proporciona exactamente el mismo tipo de alimentos que la naturaleza proporciona a los perros para reproducirse, crecer y sobrevivir.

Nadie más que la naturaleza sabe exactamente lo que el animal puede realmente absorber y utilizar, los demás solo lo podemos suponer o adivinar. Así que olvídate del “Equilibrio” cuando se trata de alimentar a nuestros Pastores Alemanes que son finalmente Lobos Carnívoros de Compañía y que pueden crecer sanos con una dieta natural orgánica y simple como la que nuestros padres nos dieron a nosotros de niños Natural.

Aquí está un ejemplo de una dieta ACBA

La siguiente formulación es solo un ejemplo y se refiere a los parámetros referidos al tipo de perro utilizado como ejemplo.

Perro Pastor Alemán hembra de 8 meses, 26 kilos de peso y con actividad física ligera:

26 kg de pv, Índice cachorro hasta los 10 meses 8% peso corporal, ingesta de alimento por día: 2,080 kg/día divididos en 3 comidas (cada una de 693 grs)

COMPOSICIÓN

 alimentos para perros
NOTA: EN EL APARTADO DE HUESOS ME REFIERO A HUESOS BLANDOS CARNOSOS

Huesos (Huesos carnosos): Carcazas de pollo, cuellos de pollo, rabadillas de pollo, oreja de res y cerdo, alitas de pollo, cola de res, huesos de costillas, todos estos tipos de huesos blandos se darán crudos.

Carne: Solo carne muscular sin hueso puede ser carne de res, pollo, pato, cerdo, cordero, pavo, codorniz, caballo, pescado sin espinas o cualquier carne muscular de fácil y económico acceso en su comunidad, la carne se le dará cruda al perro.

Vísceras: Hígado, estomago, tripas, corazón, pulmones, tráqueas, glándulas, sangre de cualquier tipo de animal, siempre limpias y escaldadas.

NOTA: El manejo y limpieza de los ingredientes de las dietas, así como el método de diseño de dietas para perros en base a su edad, peso y actividad, están ampliamente detallados dentro del libro Nutrición Orgánica Natural Del Perro, si deseas puedes obtenerlo haciendo clic aquí ahora.

El ejemplo anterior te muestra que los huesos carnosos son la mayor proporción de la dieta diaria, aportando proteína, calcio, fosforo y otros minerales, así como grasa. El segundo elemento es la carne muscular que aporta la proteína rica en aminoácidos esenciales para el perro y finalmente los cereales y verduras que aportan la fibra y algunas vitaminas para completar la dieta natural de un carnívoro como tu perro.

Ahora ya sabes más sobre la Dieta Cruda Para Tu Pastor Alemán, con ella terminarás con los problemas de bajo peso, mal apetito, caída de pelo y otros problemas que impiden que tu Pastor Alemán sea el perro que tú deseas.

Si quieres que formule la dieta especial para tu perro pastor alemán has CLIC AQUÍ AHORA

Si el artículo te gustó por favor compártelo con tus amigos. ¡Gracias!

SÍGUEME EN GOOGLE+: https://www.google.com/+RubenBorjaOficial
SÍGUEME EN TWITTER: http://Twitter.com/Ruben_Borja
¡LIKE EN FACEBOOK!: https://facebook.com/CotoDeLobosOficial/
CANAL DE YOUTUBE: http:/youtube.com/user/CotoDeLobos
OTRO DE MIS BLOGS: http://MiPerroEducado.com
HAZME LA PREGUNTA QUE QUIERAS: http://ask.fm/RubenBorjaM

Share

comments

  1. Eduardo

    Hola doctor . Tengo un pastor alemán hembra y se encuentra muy flaca ya que que alimento comercial no come y hace poco le empeze a dar dieta barf y no se qué cantidad darle , ella tiene 14 meses y pesa 22 kg . Qué cantidad de comida debería darle yo le estoy dando el 3 % de su peso que debería tener o debería darle más ?

  2. wilmer vidal

    Hola Doc tengo un cachorro de 4 meses en la tabla me indica que el debe pesar alrededor de los 17kg pero el mio solo alcanza los 12.5kg, lo alimento con dieta BARF pero tampoco me permite administrarle el 8% de su peso corporal ya que dividiendo 1kg (su 8% actual) en dos comidas de 500gr se llena demasiado y parece una bola rellena mi pregunta es la siguiente
    ¿A pesar de todo lo anterior se encuentra en su rango normal de crecimiento? o es imperativo darle aun mas comida a mi cachorro? pues me da temor que llegue a sufrir de displacía por sobrealimentarlo.

    1. Rubén Borja Autor

      El peso de las tablas lo diseñe a partir de los pesos estadísticos de 80 cachorros PA de lineas alemanas de trabajo y belleza, todos en perfecto estado de salud y desparasitaciones cada 15 días desde las 2 semanas hasta los 6 meses, así que la variación del peso depende de las líneas de sangre. la pureza de las mismas y crianza de cada perro. Como nota te comento que la proporción del 8% de su peso corporal es un factor equivocado para la edad de tu cachorro!!

  3. Carlos Arzaba

    Buen día doctor, cómo me recomienda refrigerar la carne y las víceras? Es buena idea congelarla?He comenzado a darle hígado de pollo a mi perra pastor alemán de tres meses. En mi ciudad (Veracruz, Méx.) hace mucho calor y humedad y me preocupa el buen estado del alimento. Saludos y gracias

    1. Rubén Borja Autor

      Hola Carlos
      Si no puedes comprarla diario o cada tercer dia congelala, tiene que cuidar de darle carne fresca o que no este hechada a perder pues se puede enfermar

  4. Arturo A. T.

    Buen dia Dr.
    Quiero agradecer el esfuerzo que hace por mantener a todos sus seguidores informados.
    Mi duda es la siguiente; mi PA de 7 meses dejo de comer con entusiasmo su dieta ACBA. Yo lo empeze a alimentar con esta dieta ya que quiero nutrirlo para que balance su peso, ya que su dueño amterior lo tenia muy delgado. Yo pienso que fue desde que una vez al hacer la mezcla de su racion diaria note que el pollo olia un poco mas fuerte de lo normal, probablemente empezaba a estar en mal estado sin embargo no pense que le hiciera algun mal. Ahora le doy su racion diaria y la deja ahi en el plato y la va consumiendo durante todo el dia, pero me preocupa ya que ésto seguramente entra en descomposicion por las altas temperaturas que hay aca. Que me recomienda hacer?

  5. Miriam

    Hola Doctor:
    Mi PA de dos años padece otitis y el veterinario que la reviso me dice que es una alergia al alimento, Doctor pienso que la dieta que recomienda puede beneficiar el estado de mi perra. Puede anexarme algún comentario?
    Gracias

  6. Roman

    Dr. Borja tengo un cachorro de pastor aleman acaba de cumplir tres meses la comida tipo galleta hasta ahora hace q sus deposiciones sean blandas mepece dandole una dieta de carne de pollo y arroz cocidos esta bien o que me sugiere para poder darle de comer pesa 8 kilos ayudeme

  7. Julia Amparo Vargas R.

    Estoy preparando mi perra PA para tener su primer cria, tiene dos años y medio. Requiere alguna alimentación especial para prepararla ? falta un mes para que entre al celo.

  8. Jose Alberto Nunez

    Mi veterinario me dice que en mi pais las carnes crudas no pasan por un buen proceso higienico, y que por lo tanto no me recomienda darle comida crudas a mi cachorro PA ya que podria contraer salmonela y otras enfermedades. Deseo alimentar con este metodo natural pero no se que hacer entonces. Que usted me recomienda hacer?

  9. fabian alberto castaño

    hola Dr Ruben de antemano quiero agradecerle por tan excelentes articulos para la crianza de nuestros amigos peludos, te e seguido muy de cerca por internet ya q soy de colombia, tengo una hembra pastor aleman de 10 meses con peso de 28 kilos esta excelente gracias a ti, pero mi pregunta es al llevar en si dieta como primario los huesos a diario es posible q sufran de estreñimiento ya q a mi perra se le dificulta hacer sus necesidades o las hace de a poquitos y muy secas. mil gracias por su atencion

    1. Rubén Borja Autor

      Hola no es la cantidad de huesos carnosos la que causa problemas de estreñimiento sino la poca cantidad de fibra te recomiendo que le incrementes la cantidad de fibra en su dieta puede ser con cereales como arroz o tortilla de maíz

  10. Alberto Miranda Fuentes

    Hola doctor borja

    Mi PA parece q estuviese estreñido… Q puedo hacer contra eso… Que alimentos darle. Actualmente carne con nutra nugets

    1. Rubén Borja Autor

      Primero habrá que descartar enfermedades de piel y eso lo deberá hacer el veterinario si esta sano, necesitas revisar la calidad y cantidad del pienso que le estas dando, el mismo médico te podra asesorar en el caso puntual de tu perro.

  11. Jesus

    Hola doctor mi pregunta es la siguiente a parte de carne le puedo dar granos, arroces, pastas y verduras? o solo carne, también le quiero preguntar cada cuanto me recomienda desparacitarlo

    1. Rubén Borja Autor

      Puedes darle arroz para aportar fibra pero no necesita verduras y en un recomendación general deberías desparasitarlo por lo menos 2 veces por año

  12. sr yuri sanchez melchor

    tengo una cachorra de 5 meses , tuvo parvovirus y me la desahuciaron .como pude la saque adelante pero no se a desarrollado esta muy chica ( como si tuvietra 3 meses ) le doy croqueta , huevo algo de carne ;pero si le doy un poco de mas se suelta . que puedo hacer para que se estabilice en su peso y tamaño . gracias por su atencion

  13. HECTOR ALBERTO CERVANTES ARREDONDO

    HOLA MIL GRACIAS POR TAN COMPLETA E IMPORTANTE INFORMACION A TRAVEZ DE SU PAGINA. PODRA DECIRME COMO ALIMENTAR A MI CACHORRA P.A. DE CASI 4 MESES DE EDAD. HASTA HOY LE DOY CROQUETAS PEDIGREE CACHORRO, PERO CUANDO LEI LO DE LA CARNE Y GUESOS CARNOSOS ME INTERESO SOLO QUE QUIERO SAVER SI PUEDO HACERLO AHORITA. GRACIAS

    1. Rubén Borja Autor

      Cualquier pescado pero trata de que no lleve espinas muy grandes y duras ya que al no estar acostumbrados los perros se pueden irritar, yo doy, sardina, salmón, atún, merluza, pescadilla, besugo, anchoa, lenguado, brecas, fanecas, gallo e incluso el bacalao fresco, compro lo que esta de oferta tanto en carnes de aves, ganado y pescados.

  14. Lorena

    Hola! en unos dias voy a recibir a mi cachorrita, me interesa mucho brindarle una dieta natural, quisiera adquirir la dieta ACBA pero solo esta la opcion de la dieta para adultos! o yo no la encuentro, me podria ayudar!? muchas gracias!

  15. Luis miguel

    hola Dr. voy a comprar a un perro PA pero nose como diferenciar a un PA puro me podria explicar como puedo diferenciarlo a un PA puro gracias por todo .

  16. jaime a bedoya

    hola cordial saludo he visto tu pagina y me interesa tener tu manual para adiestrar mi perro pastor aleman, y deseo saber cuantos kilos de alimentoo cuido le debo dar por dia el tiene dos anos de edad muchas gracias jaime

    1. Rubén Borja Autor

      Hola Jaime
      Te dejo esta informacion
      Descubre aquí el secreto para preparar fácilmente una dieta orgánica natural y saludable para tu perro, ahorrando dinero con la ayuda del Libro Alimentación Orgánica Natural Del Perro, haz clic en el siguiente link para que lo descargues hoy mismo:

      http://bit.ly/Dieta-ACBA-Para-Perros

  17. christian

    hola doc .
    tengo un pastor pero ya nose que dale es un pastor enorme me refiero en altura parese un lobo americano pero nunca tiene llenadera y esta muy delgado apenas le callo sarna y esta poniedose mal me puede recomendar algo ?

  18. jorge

    Soy de Argentina (La Plata),ubique tu pagina y me parece muy buena,comencé a leer tus lecciones,tengo un ovejero aleman de 14 meses,nos vamos a comunicar de los adelantos que tenga.

    Un saludo jorge Diab

  19. Marce

    Hola doctor tengo un PA q en una semana esta por cumplir los dos meses, mi pregunta es si ya le puedo dar carne cruda y huesos, desde ya muchas gracias!

  20. Luis Lopez

    Creo que ademas de alimentar a nuestros lobos PA con una dieta de carne cruda ademas de mantenerlos responsablemente saludables y fuertes ante las enfermedades. Ahorramos mas que dandole bolitas (piensos, croquetas, carton y sobras industriales) intoxicandolos, pues hice cuentas y realmente reduces el gasto en “bolitas” que te cobran sus anuncios en television con sus pancitas hinchadas por comer masa, y no un estomago firme como el de un verdadero carnivoro, pues los animales vegetarianos son los pansoncitos, realmente esta en lo cierto Dr. Borja se le agradece que comparta sus estudios con nosotros. Me desvie un poco del mensaje original, lo dejo en una simple formula ACBA = + Salud > Vitalidad < gasto en bolitas < gasto consultas veterinarias Pues lo compruebo con mis canes aqui en Hermosillo Sonora cuando en el verano el calor llega a 50° C y en el invierno puede bajar hasta -3° C Gracias Dr Borja. saludos

  21. hesus

    buen dia, esa tabla serviria como referencia tambien para cachorros? menciona que es el 10% pero a partir de que edad se lo puedo empezar a dar, y si puedo usar la tabla publicada? muchas gracias

  22. Odila Jordán Altamirano

    Dr. Rubén gracias por la información, tengo perros snauzer quizás me pueda ayudar. Lo llevé al veterinario y me recomendó que le diera comida balanceada, pero no estoy de acuerdo en darle siempre solo le doy unas cuantas para que bajen las escaleras del edificio en silencio. Considero que no hay nada mejor que el alimento fresco, no me parece normal que las excretas del animal salgan secas y duras por el consumo del alimento balanceado.

  23. javier

    estoy interesado en su libro de nutrición, pero no cuento con tarjeta de crédito y mi tarjeta de débito no es aceptada, me gustaría saber cuales son los pasos por western unión para poder adquirir el libro. gracias por su atención prestada

  24. Celso

    Una pregunta ¿El libro es disponible impreso o hay alguna otra forma de pago?
    Es que si me interesa pero no cuento con ninguna de esas formas para pagar.
    De antemano gracias.

      1. javier

        Buenas tardes Ruben, estoy interesado en su libro digital llamado la alimentación natural orgánica del perro, sin embargo que otro medio de pago existe ademas de la tarjeta crédito ya que no cuento con una. Leí que el pago se puede hacer por western unión, quisiera saber como es el proceso en colombia . gracias por su atención prestada

  25. Pingback: Mi Cachorro no quiere Comer | ACBA natural

  26. Miguel Alejandro

    Doctor borja quisiera saber si al alimentar a mi pastor aleman hembra con carne cruda no se volvera agresiva cuando vea sangre o con algunas personas o niños que quizas presenten alguna herida o algun sintoma parecido???

    1. Rubén Borja Autor

      Esa es una creencia un mito, te pregunto tu perro come pienso hecho con maíz y arroz y si el perro ve un campo de maíz no sale corriendo a devorar mazorcas verdad? tu comes carne? y no muerdes personas verdad?, entrando al punto un perro no debe comer únicamente carne magra roja, deberá comer huesos carnosos y carne de cualquier tipo, res, cerdo, pollo, pavo, conejo, caballo etc.

  27. Pingback: Mi Cachorro Pastor Alemán No Quiere Comer || Coto de Lobos

  28. Maria Lydia Rico

    Buenos dias,necesito una orientacion ya que le voy a iniciar la dieta ACBA a mi pastor Aleman,ella pesa 28 kilos,hacemos ejercicio diario por 3 horas entre trote,caminata y ejercicios con obstaculos.Cuanto debe ingerir diariamente de Carne/visceras y verdura/cereal.Agradeciendole su orientacion.

  29. ERICK

    DOCTOR BUENAS NOCHES , SU MANERA DE NUTRIR A LOS PERROS ES MUY BUENO , PERO AHORA NO SE QUE PASA CON MI PERRITA QUE YA NO QUIERE COMER LA CARNE CRUDA PERO SI COCIDA ¿ PORQUE SERA DOCTOR BORJA ?.

  30. ERICK

    BUENAS TARDES DOCTOR BORJA . NO SE QUE PASA CON MI PASTORA ALEMANA DE 11 MESES QUE NO QUIERE COMER LAS MENUNDENCIAS DEL POLLO ? AHORA DOCTOR LOS NUTRIENTES DEL ROYAL CANIN GERMAN SHEPHERD O HILLS TIENE LO MISMO QUE UN KILO DE CARNE CRUDO. GRACIAS POR SU FUTURA RESPUESTA DOCTOR BORJA.

    1. Rubén Borja Autor

      La dieta ACBA no se resume a menudencias de pollo, sino a una dieta rica en variedades de carnes y huesos carnosos, y en relación a tu segunda pregunta mi respuesta es un kilo de carne cruda contiene todos los aminoácidos necesarios para el crecimiento de tu perro, mismos que se encuentran únicamente en la proteína de origen animal. Los piensos comerciales basan su % de contenido proteico en proteína de origen vegetal contenida en el maíz, y sus derivados, arroz, soja etc. Tu perra es Carnívora no herbívora.

  31. vanesa

    hola dr hoy empece con la dieta k m recomendò,pero tengo ciertas dudas:k verduras darle y de k forma y los huevos crudos o cocidos? y como calculo el peso k tiene real o el k debe tener,porke me parece k esta bajo peso,eso es lo mas m preocupa.el 10º/º sobre k peso.me gustaria mas info acerca de la dieta gracias

    1. Rubén Borja Autor

      Si ya compraste el Ebook de alimentación orgánica natural en el vienen detalladas las dietas y la forma de balancearlas de manera sencilla y clara

  32. erick

    DOCTOR CUANTOS KILOS DEBE COMER MI PASTOR ALEMAN DE 11 MESES Y OTRA PREGUNTA ¿ LE PUEDO DAR LA CARNE DE PESCADO CRUDA AL PERRO? digo esto porque me dijeron que en esa carne se aloja una bacteria que daña el riñon MUCHAS GRACIAS DE ANTEMANO POR SU RESPUESTA

    1. Rubén Borja Autor

      Las ditas ACBA se calculan en base al peso corporal, la edad, y la actividad física del perro y en relación a la carne cruda te diré que cualquier perro es susceptible a parasitosis, la dieta ACBA es saludable y se formula con alimentos para consumo humano, creer que las croquetas son seguras seria tanto como decir que un perro que come pienso jamas sufre de parásitos o de enfermedades.

  33. ERICK ALEJANDRO

    DOCTOR: YO LE DOY 1 KILO DE CARNE CRUDA DIARIO A MI PASTORA ALEMANA DE 11 MESES, HACE 1 SEMANA QUE LE ESTOY DANDO YA QUE HASTA LOS 16 MESES SE DESARROLLA DE ALTO Y LARGO , Y CREO QUE CON ESTO TENDRÁ BUEN TAMAÑO ¿ ESTO COMPLETA SUS NECESIDADES NUTRICIONALES ?

  34. pedro

    hola me podrían decir que cantidad de de alimento tengo que dar a mi P.A: llevo idea de cambiar a BARF, pesa 32K y tiene 6 años, me podrían poner algunos ejemplos de menús estoy informando y no lo veo muy claro , necesito un poco de ayuda , para darle lo necesario Gracias

    1. Rubén Borja Autor

      Un perro de 6 años sin actividad física deberá comer el 2% de su peso corporal y si tiene actividad física baja un 3 % de su peso corporal.

  35. Alberto

    Hola, primeramente gracias segundo, tengo una pastora alemana de dos meses y medio aún no se ha pesado y quería saber cómo poder saber la cantidad de comida si darle premios o si darle algo para que muerda específico

    1. Rubén Borja Autor

      Un cachorro hasta los 6 meses debe comer una cantidad de alimento diaria equivalente a el 10% de su peso corporal, los premios solo se usan en el adiestramiento en positivo y si quieres comprarle mordedoras las encuentras en las tiendas de mascotas, solo compra juguetes que no pueda tragar.

      1. Laura

        Y después de los 6 meses qué porcentaje de comida se le debe dar según su peso? Mi Pastor Alemán recién cumplió los 7 meses. Gracias por su ayuda.

  36. raul

    Ola doctor mil gracias. Por ayudar mis anteriores perros pitbull. Eran dellgados apunta de croquetas y agua no emgordaban ahora tengo. Un pastor de 2 meses que vegetales y frutas deben acompaniarr la. Carne ?

  37. Legorreta

    buen dia y muchas felicidades por tan buenos consejos tengo una pastorsita de 6 meses y solo le allimentaba con 1 kilo de huesos cada 2 dias y de ves en cuando algo de ceeal y leche ahora veo que 1 kilo apenas y cubre un dia de mi cachorra gracias por sus consejos y buena suerte exito

  38. Dalton Sarango

    Hola Rubén, excelente articulo, soy de Ecuador por lo general preparo viceras, huesos de pollo o res y polvo de arroz mas algo de aceite comestible que dan buen resultado en mis perros cruzados pero noto que no da causa la misma aparencia en mi PA de nueve meses por lo que pondre en practica la dieta cruda…

  39. Pingback: El Pastor Alemán Del Coto de Lobos || Coto de Lobos

  40. FRANZ DALIMBER

    doctor mi PA tiene mala dieta mire yo solo tengo la posibilidad de darle carne pollo viceras y huesos pero el pescado no ya que es muy caro en mi pais, cuantas veces al dia debo darle la dieta indicada ya que mi perro si esta muy flaco a pesar de que come

    1. Rubén Borja Autor

      Las dietas ACBA se calculan en base a la edad de tu perro, su peso corporal y su actividad física, en base a esos datos se establece la cantidad y la frecuencia de la alimentación, y en cuanto a que solo puedes darle pollo y viseras , no hay problema.

  41. genny luor

    valiosa informacioln , le felicito doc , gracias por esta gran informacion que acabo de leer , tiene mucha razón eso de la dietas que dan en proporción, mi madre alimentaba a sus perros con dieta cruda y los caninos vivian hasta 17 años, y no morian de viejos no de enfermedad, y yo he tenido perros tambien y les he dado alimento comercial, que errooooor tan grande, pero es bueno tener a personas como ud que dan este tipo de msg, dlb.

  42. haydi

    tengo una pastora aleman de 10 meses le he dado de comer sus bolitas con arroz,carne de lata para perro y tuna enlatada todo eso junto y los huesos se lo he dado hervido, viendo este consejo me parece que estoy en un error, mi perra a tenido unos granitos en la parte de atras cerca del rabo en en lomo sera la comida? y me han dicho que le de dos veces de comer ,puede comer todo los dia carne cruda?

    1. Rubén Borja Autor

      La carne cruda es muy adecuada para la alimentación de tu perra y en relación a las lesiones de la piel lo mejor es que la hagas revisar por un veterinario de tu localidad

  43. Andjord

    Excelente articulo señor Borja, he aprendido demasiado de todas sus publicaciones y sus videos, aun no tengo mi perro, me estoy informando en cuanto a todo antes de traerlo a casa, y me he sorprendido con lo equivocado que estaba en cuanto a la alimentacion. optare por esta ya que me sorprendio la historia que nos compartio en el enlace para la compra del libro, sobre su perro Hyu Dá Bracatinga, de verdad impresionante.
    Saludos

  44. Alejandro Ruiz

    Yo le doy a mi PA de casi 6 meses NUPEC cachorro, lo puedo combinar con este tipo de dieta? Y si es así como puedo saber como balancearla. Saludos y gracias Doc.

  45. Magdiel Martiez

    La carne y huesos carnosos, estando congelados, pueden meterse directamente en el agua hirviendo para posteriormente darlos a comer al perro?
    o esto afecta a la carne?
    gracias!

  46. Karen

    Buenos días, primero quiero felicitarlo por esta gran pagina, he tenido 2 perros antes y ahora tengo un PA, y quise investigar bien para criarlo de la mejor manera por eso encontré su pagina y me parece increíble. Pero lamentablemente cada vez que les digo a las personas sobre esto piensan que estoy equivocada. Quería saber desde cuando se puede alimentar a un perro con esta dieta, porque mi PA tiene 2 meses

    1. Rubén Borja Autor

      Un cachorro puede comer dieta cruda desde los 18 días de nacido y el que las personas piensen que la alimentación cruda es mala para un perro es el resultado de la propaganda masiva de las empresas fabricantes de alimentos que hacen creer a las personas que el perro debe comer bolitas de cereal con químicos artificiales
      Suerte

      1. Amber Baylor

        Tuve una hembra siberian husky, en Madrid, alimentada con pienso y no siempre podía ser de primerísima calidad, desgraciadamente, dado que hubo un tiempo en que pasamos por algunas situaciones de economía delicada. A veces le dábamos pollo cocido con arroz, digamos que en un ratio del 70% su comida era pienso, 20% lata húmeda, 10% pollo con arroz o pollo solo. Nunca fue gorda, ni tampoco delgada, siempre en su peso ideal. Era sobresaliente en la carrera, ningún perro la alcanzó jamás, descendía de campeones de agility y tenía buen pedigree aunque fue criada como perro de familia. Vivió 16 años, nunca estuvo enferma, salvo una piómetra a los 8 años de la que se recuperó perfectamente tras la operación, nunca diarreas… a los 14 años de edad nos hacía correr más de 2 Kms. tras ella y no podíamos alcanzarla. La sacrificamos porque por la artrosis ya no podía levantar sus patitas traseras y no era calidad de vida, aparte de los dolores que podía sentir. Creo que vivió muchos años y con una excelente condición de salud. Yo desconocía por completo que existiera una dieta alternativa. ¿Cuántos años habría podido vivir entonces?

  47. Pedro

    Cual es la mejor manera de limpiar o descontaminar la carne cruda antes de darsela al perro, ya que por la manipulacion en las carnicerias se llena de bacterias y paracitos

  48. Jesus

    si le estoy dando croquetas a mi perro y quiero cambiarle la dieta a comida orgánica, tendré que hacerlo paulatinamente ?

    agradezco sus comentarios

    1. Rubén Borja Autor

      Lo primero es que aprendas a manejar la dieta Orgánica, no puedes simplemente improvisar pues si bien las dietas naturales orgánicas crudas son las mejores es importante saber prepararlas.

  49. mariela

    hola quisiera sacarme la duda opino igual sobre la dieta del perro. la veterinaria me prohibio darle huesos a mi perra me dijo que estos pueden perforarle el estomago. creo que la naturaleza es sabia pero no quiero bajo ningun motivo equivocarme o lastimar a mi perra. cual es su consejo. muchas gracias.

    1. Rubén Borja Autor

      Tu veterinaria te dijo una verdad a medias, así que ahora te explico… cuando le das huesos hervidos a tus perros efectivamente puede ser que se astillen y lesionen a tu perro ya que los huesos hervidos se cristalizan y No se deberán dar a un perro, Ahora bien si le das huesos CRUDOS a tus perros no hay problema pues los huesos crudos si pueden ser mordidos y convertidos en una masa de huesos y no solo son nutritivos para tus perros sino una fuente natural de minerales y proteínas.
      Suerte

  50. Duke

    Yo le doy a mi pastor aleman pescuezo de pollo y un poquitp de arroz tambien minima cosa de puppy chow el pescuezo de pollo asi como higado y corazon yo pongo el agua a hervir y vierto toda lacarne y espero 3 minutos y las saco hago esto para matar alguna bacteria que traiga de la carniceria o polleria cuanto el agua hierve la apago y hago lo que dije anteriormente es correcto lo que estoy haciendo

  51. Juan Daniel

    Hola. Tengo un P.A de siete meses y quisiera saber ¿ Que cantidad de alimento le tengo que dar? con la dieta ACBA. Hace un mes y medio pesaba aproximadamente 21 kilos pero ahorita no lo he pesado, pero si puedo decirte que ha crecido. Gracias.

  52. andres meneses

    Cordial saludo

    En primera instancia agradecer por ese conocimiento que parta sobre la alimentación de nuestros perros y sobre todos los pastor alemán, me queda una duda he consultado con varios veterinarios sobre los concentrados que es lo mejor para los perros pero me pongo en de su parte, pero los concentrados contiene lo requerimientos necesarios para cada animal, mi pregunta es ¿que porcentaje de proteina, grasa, ceniza y entre otros compuestos debe tener un alimento balanceado para cahcorros y para adultos ?

  53. Isaías Juárez

    Saludos, pues la polémica está latente en cuanto a que tipo de alimentación es la adecuada, sin embargo en ACBA cómo me doy cuenta de que mi perro está recibiendo los nutrientes adecuados?

    1. Rubén Borja Autor

      La respuesta es muy simple, ¿Acaso tú te alimentas tres veces al día con una dieta científicamente diseñada por un nutriólogo? ¿Verdad que no? y acaso ¿estas desnutrido? la idea de que los perros deberán recibir una dieta balanceada es una invención de los vendedores de alimentos.
      ¿Qué garantía tienes de que las bolitas de croquetas tienen carne de res? y ¿qué mejor garantía de que tu perro come carne de res si tú mismo ves que se la está comiendo porque tú se la das?
      La dieta ACBA es igual a lo manera en la que los perros se alimentaron durante los últimos 14,000 años sin necesidad de comer croquetas, así de simple
      Suerte

    1. Rubén Borja Autor

      La persona que lo dijo no es Veterinario seguramente ni cedula profesional tiene, ya que desde hace tres siglos la teoría de la generación espontánea dejo de existir.
      Un perro se contagia de parásitos comiendo huevos de parásitos que están en la caca de otro perro parasitado, esa es la verdad.
      Suerte

  54. andres meneses

    cordial saludo

    Quería felicitar pro este sitio web ya que brinda informacion muy interesante sobre la crianza de perros mas que todo pastor aleman perro de excelete compañía, también apreciaría mucho que me suministraran vídeos, artículos sobres crianza alimentación de estos perros

    por su atencion prestada mas sinceros agradicimentos

  55. Daniel Garcia

    Medico, mucho gusto en enviarle un cordial saludo yo cuento con 2 machos y una hembra de P.A. ellos son linea de trabajo me intereso mucho su articulo de comida organica, solo la pregunta que le hago es que si ala dieta que describe le puedo agregar aserrrin de carne y hueso? por su respuesta gracias y saludos

      1. Duke

        Dr- Borja tengo pastor alemande 5 meses y antes le daba puppy chow pero no veia ningun resultado y comia muy poco ahora le echo pescuezo de pollo asi como corazon e higado de pollo los resultados fantasticos tiene muy bonito pelo y se ve muy saludable es correcto lo que estoy haciendo hiervo el agua y cuando esta hervida la apago y hecho toda la carne y espero 3 minutos para que mate alguna bacteria que pueda traer de la polleria es esto correcto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *