Categorias
Coto de Lobos Curso De Crianza Tips Para Comenzar

3 Puntos Claves En La Cría Zootécnica Natural Del Pastor Alemán

Cria de Pastor Alemán Coto de Lobos

Cria Zootécnica Natural Del Pastor Alemán

Algunas personas me preguntan ¿que es La Cría Zootécnica Del Pastor Alemán?  Por esa razón decidí escribir en este artículo una explicación clara y simple de lo que se trata la Cría Zootécnica Natural Del Pastor Alemán, creación original de Coto De Lobos.

La zootecnia, es el arte de la cría, multiplicación y mejora de los animales domésticos. En Coto de Lobos entendemos el término “mejora”, como la obligación de incrementar sustancialmente en cada generación, la aptitud física y la actitud mental del Pastor Alemán, para realizar correctamente cualquier trabajo en el que ha sido educado o adiestrado por sus propietarios.

 Así entonces, la Cría Zootécnica Natural del Pastor Alemán se refiere a el “arte de criar, multiplicar y mejorar la utilidad funcional del Perro Pastor Alemán”.

¿Y Que Herramientas y Técnicas utilizamos Para Lograr Lo Anterior?

En Coto de Lobos tenemos principios básicos en los que basamos las actividades de cría de nuestros perros, a continuación te describo los que considero como la base de un buen sistema de cría.

Diseño Genético de Cruzamiento: Antes de adquirir a una hembra de cría o a un semental, es requisito irrenunciable, la evaluación de las líneas de sangre que habremos de inyectar a nuestra línea de cría, analizando detenidamente todas sus virtudes y también sus defectos. Asistiendo a exposiciones y visitando criaderos para conocer y evaluar a la mayor cantidad de ejemplares descendientes de  esas líneas (pruebas de progenie). Recopilar además toda la información posible de perros que sean parientes colaterales y ancestros de la línea para evaluar sus desempeños, en trabajo, vitalidad, carácter y salud general. Finalmente estudiar la consanguinidad y hasta donde se pueda evitarla, ya que en la actualidad (2012) los Pastores Alemanes son tan consanguíneos (homocigóticos) que lejos de incrementar caracteres genéticos deseables, la consanguinidad producen homocigosis de genes indeseables en la descendencia.

Salud Física: Un reproductor Pastor Alemán, deberá ser un animal que descienda de perros longevos y con buen instinto reproductivo, es decir que un perro semental de calidad superior es aquel que ha demostrado que impregna su calidad genética en sus nietos y esto se nota solo cuando el semental raya los 6 años de edad, así que se requiere de un perro semental longevo para que nos deje buena cría durante unos 4 años más después de evaluar a sus nietos de dos años de edad. De la mano con lo anterior está el que los sementales sean perros aptos para la cruza, ya que son muchos los perros que son incapaces de aparearse sin la ayuda de un manejador experimentado, hembras que se sientan o no aguantan al perro, perros que no cruzan o no se excitan son características que se deberán evaluar y desechar de la Cría Zootécnica Natural del Pastor Alemán.

En este mismo apartado están incluidos otros parámetros de salud a evaluar, como son: El Diagnostico de libertad de displasia de cadera y de codo, problemas hereditarios de ojos, falta de piezas dentales, entre otros menos importantes, recuerda que todos los perros heredan tanto sus virtudes como sus defectos.

Utilidad funcional: Aquí se encuentra el tercer vértice del triángulo del éxito en la cría del Pastor Alemán y se refiere a la selección de progenitores que presenten características y actitudes propias del perro de utilidad, refiriéndome a utilidad a todas aquellas actividades desempeñadas por los perros y que tienen utilidad para la sociedad y la convivencia armónica del perro con su entorno social.

Los progenitores que uses para la cría y los cachorros que selecciones para la recría de tu línea, deberán ser siempre perros con Carácter, Temperamento y Actitud, estos tres elementos se encuentran invariablemente en perros que se distinguen por ser;  juguetones, dispuestos al trabajo, atentos y alertas a su entorno, buenos guardianes, perros que siempre tienen buen apetito y que se llevan bien con otros animales, esas simples características fáciles de observar son señales directas de buena actitud, carácter y temperamento deseables en la cría de un perro Pastor Alemán.

En resumen si deseas convertirte en un Criador Profesional de Pastor Alemán te recomiendo enfocarte de inicio a estos tres puntos

Diseño Genético de Cruzamientos, Salud Física y Mental más una deseable Utilidad Funcional, son las bases de la Cría Zootécnica Natural del Perro Pastor Alemán.

Suerte

Si el artículo te gustó por favor compártelo con tus amigos. ¡Gracias!

SÍGUEME EN GOOGLE+: https://www.google.com/+RubenBorjaOficial
SÍGUEME EN TWITTER: http://Twitter.com/Ruben_Borja
¡LIKE EN FACEBOOK!: https://facebook.com/CotoDeLobosOficial/
CANAL DE YOUTUBE: http:/youtube.com/user/CotoDeLobos
OTRO DE MIS BLOGS: http://MiPerroEducado.com
HAZME LA PREGUNTA QUE QUIERAS: http://ask.fm/RubenBorjaM

envio-de-comentarios2

Share

comments

  1. Alma

    Buenas tardes yo acavo de adoptar una perra no se si es pastor aleman y la verdad no me importa ya que la raza no es importante para mi muchos dicen que es pastor aleman pero ella tiene la cola cortada tiene toda la finta de un pastor aleman es muy inteligente y juguetona y territorial pero se lleva bien con mis otros dos perros yo quiero preguntar varias cosas a ver si ustedes me pueden ayudar,,,,,como puedo saber si es pastor aleman o que raza es ella tiene un lunar debajo de la lengua y como puedo enseñarle que sea mas tranquila ya que es muy juguetona y he visto que tiene sus ansias negras o cafes me pueden ayudar porfavor saludos desde tijuana

    1. Rubén Borja Autor

      Alma si para ti no es importante la raza para que pierdes el tiempo pensando de que raza es? en cuanto a que sea mas tranquila puedes iniciar sacandola a pasear 2 horas DIARIAMENTE.

  2. Ricardo Antonio Perez Rodriguez

    Hola sr. Ruben me gusta mucho la raza pastor aleman y tengo la suerte de tener un PA negro solido de tres años de edad hace tres meses lo he cruzado con una perra tambien negro solido y el resultado de la cruza fueron cachorros color chocolate como de el color de un labrador estamos seguros que la perra no fue montada por ningun otro perro le agradeceria me pudiera guiar sobre esta situacion gracias.

  3. jova

    Don ruben muy interesante su articulo pero cuando habla de la consanguineidad ques mala por las homocigosis porque segun los mandamiento de max dicen que es buena la consanguineidad 3 y 4 generacion como se utiliza o en que grado la puedo utilizar porque la heterocigosis tambie es un problema ya que aquellos machos que la tienen son muy buenos pero su progenie es muy mala
    Saludos
    Desde ya le agradezco su respuesta

    1. Rubén Borja Autor

      Estas confundido los cruzamientos en linea no son lo mismo que la homocigosis consanguinea, tu puedes hacer cruzas tan cercanas como 2-3 ó 3-2 sin problemas, el problema esta en que los aficionados creen que la consanguinidad es así de simple pero se olvidan de la aditividad genética y otros factores desconocidos para ellos y que finalmente les llevan a criar los perros débiles, flojos y sin carácter que esta dañando a la raza.
      En resumen la heterocigosis que te da una cruzamiento trenzado de lineas es una opción alternativa a la ya anticuada y limitada consanguinidad simple
      Suerte

  4. rosario guadalupe villarreal flores

    Que importante información y que afortunada en contar con ella.
    Me gusta aprender y pongo en práctica lo que aprendo, si mismo transmitir lo que aprendo, pero tristemente me doy cuenta que al menos para algunos de mis familiares no es importante, pero la verdad, no importa, lo único realmente importante es que, estoy observando resultados en mis mascotas, que aprenden a diferente ritmo y que la constancia es la clave.
    Muchas gracias y espero poder adquirir lo antes posible el curso para Adiestrador Profesional, claro,, si todavía puede usted proporcionarlo.
    Reitero a usted mi más profundo agradecimiento.

  5. irvin

    Hola dr Ruben
    Tengo una perra PA de 7 años de edad y muy sana por lo que me gustaria cruzarla ya que nunca se ha cruzado pero quisiera saber que tan recomendable seria por lo mismo de su edad y si podria afectar su comportamiento ya que ella es muy buena en temperamento

    1. Rubén Borja Autor

      Hola
      Si está en salud plena no hay problema con aparearla, solo que deberás estar cierto que la edad de tu perra influye negativamente en su fertilidad y en el número de cachorros que nacerán
      Suerte

  6. Joel Sequera

    Saludos Doctor quiero felicitarte por tu pagina y consejos que nos das para la crianza de nuestro Amigo el Pastor Aleman, tengo ejemplares de linea de Trabajo sables,bicolores y negros solidos estoy empezando a leer tus articulos y vamos a estar en contacto. Nuestro criadero está ubicado en Venezuela y tengo perros importados del criadero Von Stark de Mexico. Cuente con un viejo canófilo de Venezuela estamos a su orden.

  7. monica

    tengo mi perrita PA de 3 años preñada por primera vez y me han dicho que probablemente tenga 5 cachorros. Está en el día 41.
    Tengo varios amigos veterinarios y todos me dicen cosas diferentes.
    Mi pregunta es:
    *ella come normalmente 400 grms de Proplan adulto raza grande en dos comidas al día de 200grs.. Le he aumentado 120 grms al medio dia. Algunos veterinarios dicen q debo
    cambiarle a comida de cachorro. Debo continuar con su comida o cambiarle a cachorros q ración darle de comer?
    *Sus vacunas le tocaron en enero 2012 y la desparasité 7 días antes de la cruza. La pregunta es: se le debe desparasitar a los 45 días de gestación o cuando hayan nacido los cachorros?
    * me han dicho q debería tomarle una radiografía para saber cuantos cachorros vienes y luego unos días antes de nacer otra ecografía para saber la posición. Son necesarias? la radiografía no hace daño a los cachorros?
    Muchas gracias por sus consejos

    1. Rubén Borja Autor

      Hola
      En relación a la cantidad de alimento y el tipo de aimentos creo que los veterinarios que se dedican a vender piensos te podrán asesorar mejor, ya que yo solo utilizo dieta ACBA para mis perros.
      Yo te recomiendo que desparasites a tu PA y a sus cachorros a los 15 o 20 días después del parto eso es muy adecuado y sobre las radiografías te diré que si tienes varios amigos veterinarios cualquiera de ellos te puede decir con una palpación ventral simple cuantos cachorros trae tu perra
      Suerte

  8. Gustavo

    hola estimado Rubén

    tengo dos hembras pastor alema y no he podido obtener crías sólo una ha parido dos cachorros en 4 años. Alguien dice que es stress. ¿Qué podría decirme Usted a este respecto? ¿Cómo lo elimino? ¿Qué debo hacer?

    están enn jaulas de 6 m x 2.5 m

    1. Rubén Borja Autor

      Hola
      La falla reproductiva de tus perras puede estar influida por diferentes factores y muy diversas circunstancias de manejo y cría, así que me resulta imposible sin analizar el caso completo el saber la causa de la baja capacidad reproductiva de tus perras, el problema puede ser, infeccioso, nutricional, fisiológico etc.
      Requieres de una asesoría experta en tu criadero para un diagnóstico completo
      Suerte

  9. Pingback: El Pastor Alemán Del Coto de Lobos || Coto de Lobos

  10. JORGE PARRA

    tengo un perro de 1 ano y 2 mese y una perro de 4 meses y los tengo juntos ,los dos Pastor aleman ,lo que pasa es que mi peero no deja comer mi perra y creemos que por sumision la hce comer excremento de el. Eso es normal o que debemos hacer para que pare de comer excremento .

    1. Rubén Borja Autor

      Hola
      Lo que no es normal es que tú que deberías ser el líder que supervisa la comida, permitas que el perro adulto someta a un cachorro. Un líder verdadero cuida que los perros no roben la comida de otro y menos la de un cachorro, los perros no pueden vivir sin un líder es hora de que tú te encargues de vigilar que la cachorra no sea sometida.
      Además una cachorra de 4 meses deberá comer tres veces al día y no permitas que le roben la comida a una bebe
      Suerte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *