Categorias
Curso De Crianza genética Tips Para Comenzar

El Mito de la Consanguinidad en la Cría del Perro Pastor Alemán

Consanguinidad en el pastor alemán

Si estás pensando algo como….. Ah! Otro artículo aburrido sobre consanguinidad…. . estás en un error. si lees el artículo completo descubrirás que el concepto consanguinidad raramente se aplica correctamente en la cría del perro de pastor alemán.

De manera sencilla te describo a la consanguinidad como una variable aleatoria que puede usarse en la obtención más precisa de valores de cría a través de modelos lineales mixtos.

Para comprender el concepto necesitas primero saber sobre los principios de consanguinidad y parentesco.

La consanguinidad es la consecuencia del apareamiento de dos individuos emparentados. Así que cuando cruzas a dos pastores alemanes emparentados cada cachorro que nazca de esa cruza llevará dos copias del mismo alelo (un alelo es una formas alternativas que presenta un gen, que ocupa la misma posición en cada par de cromosomas homólogos) que son idénticos por descendencia (un ancestro en común), a través de la replicación del ADN.

Este tipo de manejo genético se desarrolló para lograr alcanzar una estabilidad genómica durante la creación de líneas o estirpes de cría para el ganado, pero en la actualidad nuestro trabajo como genetistas en los centros de cría se enfoca en no alcanzar niveles de consanguinidad alta en las generaciones futuras ya que hemos observado una reducción en el rendimiento e incluso podemos llegar a amenazar la sustentabilidad de los programas de selección ya que los caracteres productivos y reproductivos son usualmente muy  sensibles a la acumulación consanguínea, lo que llamamos depresión consanguínea.

¿Que es la depresión consanguínea?

Si bien la alta consanguinidad (25%) daña los caracteres productivos y reproductivos del perro esta no se refleja igualmente en los caracteres físicos y morfológicos, es decir….. que tu puedes observar que perros muy consanguíneos (25%) se ven muy homogéneos y estructuralmente correctos, pero eso es solo lo que tu estas viendo y lo que no ves es la sombra del perro, esta sombra podrían ser caracteres fisiológicos, reproductivos y productivos. que se reflejen en sus hijos como problemas de aplomos débiles, orejas blandas, ciclos reproductivos irregulares, camadas de pocos cachorros, cachorros enfermizos, perros sin temperamento etc.

En este punto es donde te explico lo que es la depresión consanguínea.

La depresión consanguínea puede ser descrita como una reducción de la media fenotípica de un carácter, mayormente relacionado a la capacidad reproductiva o eficiencia fisiológica, aunque puede ser también observada para caracteres de estructura corporal y de crecimiento.

La depresión consanguínea es una combinación de dos causas a nivel del locus (Un locus es el lugar específico del cromosoma donde está localizado un gen u otra secuencia de ADN)

* La primera causa es la reducción de la cantidad de heterocigosidad (Heterocigosis indica que está formado por la unión de dos células sexuales que tienen diferentes dotaciones genéticas) la cual afecta directamente la habilidad para explotar los efectos genéticos de la dominancia directa.

* La segunda causa es la consecuencia negativa de la homocigosidad en algunos loci (loci es el plural de locus); la falta de un alelo podría tener consecuencias desfavorables si es que ese alelo codifica por ejemplo una enzima que es crítica en la ruta bioquímica que afecta el fenotipo de un perro.

Es probable que la primera causa que te mencione sea usualmente la más importante debido a que la acumulación de varias pequeñas pérdidas de diversidad genética tendrían un impacto inmediato sobre el fenotipo debido a la falta de heterocigosidad, por ejemplo, orejas blandas, aplomos y ligamentos débiles o baja resistencia al trabajo.

La segunda causa tendrá un impacto inmediato si es expresado en grandes niveles de consanguinidad, así podríamos mencionar como resultado la presentación de celos irregulares, camadas con bajo número de cachorros nacidos, bajo peso al nacer, tasas de mortalidad alta en cachorros, ausencia de instintos ADN en las crías, sementales sin temperamento y con falta de libido, todos estos ejemplos se presentan como una suma de efectos acumulativos expresados como interacciones epistáticas (Epistasis, término utilizado cuando un gen enmascara la expresión de otro), por lo tanto, puede esperarse que estos efectos sean menos frecuentes al reducirse los niveles de consanguinidad.

Para que la idea esté completa déjame explicarte lo que es el famoso Coeficiente de Consanguinidad.

El coeficiente de consanguinidad (Fx) tiene dos funciones principales.

1.- Mide la probabilidad de que un individuo tenga dos alelos idénticos por ascendencia en un mismo locus, haciendo resaltar que puede darse el mismo caso aunque no exista ninguna relación, conociéndose en ese caso como idénticos por naturaleza o en estado natural, como ocurre en la mutación.

2.- Mide el aumento de la homocigosis en una población y que trae como consecuencia la disminución de la heterocigosidad.

Quiero dejar claro que con el coeficiente de consanguinidad no puedes diferenciar entre los individuos homocigotos dominantes y los individuos homocigoticos recesivos, por lo que indirectamente la reducción de la heterocigosidad traerá a tu cría consecuencias diversas.

Esto debido a que aunque se obtengan con la consanguinidad un incremento de la homocigosidad, tu no podrás saber si la homocigosis es de tipo dominante (AA), o si es de tipo heterocigoto (Aa), esto en el caso de que los los alelos se comporten bajo la forma de Dominancia Completa, pero si se presenta la forma alélica recesiva (aa), entonces con la consanguinidad podrías traer a tus lineas de cría la aparición de caracteres que sean no propicios para la mejora y por ello obtener fenotipos no deseables ya sean de tipo cualitativos (orejas blandas, prognatismo, ligamentos débiles) como de tipo cuantitativos (bajo peso de nacimiento, baja producción de leche,bajo número de nacidos).

¿A que quiero llegar con todo esto?

Mi intención es la de crear consciencia de que el coeficiente de consanguinidad para efecto de usarlos  en la cría de animales de estima como es el caso del perro pastor alemán, se maneja en la práctica más como un mito y adorno de “Los Criadores” que como una herramienta práctica para aplicarlo en la cría del pastor alemán.

Lo anterior lo afirmo basado en que si bien el coeficiente de consanguinidad te informa sobre la probabilidad genética de que un perro presente una homocigosis determinada para un par genético, en la práctica te resultará imposible saber para qué tipo de par genético es dominante, recesivo o heterocigoto, esto es tanto como saber que en un bote de canicas de colores hay un 18% de probabilidades de que haya canicas del mismo color….. Genial! y luego la pregunta seria iguales a qué color?.

La verdad es que el coeficiente de consanguinidad, sin pruebas de descendencia es una herramienta sin sentido,… es decir que…. mientras tu no sepas la frecuencia con la que determinada característica genotípica de un reproductor se manifiesta en su descendencia, te resultará imposible usar la ecuación de la heredabilidad para la selección de ese carácter.

En la práctica resulta absurdo que un criador argumente el uso exitoso de la consanguinidad basado en el simple cálculo de los coeficientes de consanguinidad, sin jamás monitorear la expresión genotipica deseada que sus reproductores ejercen sobre su descendencia, luego entonces cuando escucho a criadores debatir sobre cual o cuanta consanguinidad resulta de cual o tal cruzamiento, me siento tentado a preguntarles.

¿Han evaluado y analizado estadísticamente la frecuencia con la que se manifiesta el caracter deseado en las poblaciones de perros adultos machos y hembras descendientes de sus líneas de cría? si su respuesta es NO, entonces sus coeficientes de consanguinidad no son mas que garabatos sobre papel.

Si alguien me dice que la cruza del perro X con la Hembra Y le daría crías Fx con una consanguinidad 8.36 % en el perro Z…… preguntó en broma….  ¿Y eso le duele a los cachorros?

Honestamente pregunto …. ¿para que le sirve a un criador saber que el coeficiente de consanguinidad de la cruza X es de 8.36%….. ¿a que alelo se refiere? …..¿que aplicación práctica tiene?

En resumen el título de este artículo “El Mito de la Consanguinidad y su Importancia en el Mejoramiento Genético del Perro Pastor Alemán” se refiere a que si piensas que con solo saber calcular el Coeficiente de Consanguinidad, seras ya un exitoso criador de perros, sin siquiera tener bien claro en tu mente lo que estás intentando criar y que caracteres genotipicos deseas fijar en tus lineas y además el como lo harás, es igual a pensar meter un gol calculando únicamente la distancia que hay entre el balón y la portería.

Mi mentor Mr.Lous Doland juez SV, me hizo notar hace años la importancia de la diversidad genética y el poder de la heterocigosis en la cría del perro pastor alemán de utilidad, por lo anterior es que desde mi perspectiva como criador es un sin sentido  incrementar la homocigosis para intentar crear un tipo de perro estandar fenotípicamente pero lleno de debilidades funcionales.

Así que para efectos prácticos es de inicio suficiente con respetar la normativa de cría alemana que a la letra condiciona como la mayor consanguinidad permitida el cruzamiento entre el parentesco mas estrecho de tíos con sobrinos, o sobrinos con tíos, si respetas este limite genético podrás enfocarte en parámetros más importantes para la funcionalidad de tus pastores alemanes, que perder el sueño calculando un coeficiente que poco aportara en si mismo a tu cría.

Mi concepto de cría es muy simple pero estricto en su aplicación genética natural y se enfoca básicamente  en criar perros pastores alemanes en base a su tipo en un trenzado de dos lineas de fenotipo aditivo y para esto no necesitas calcular coeficientes de consanguinidad ya que en la cría natural del pastor alemán la consanguinidad es sinónimo de debilidad.

En la naturaleza podemos encontrar dominancia completa para un gen deseado sin necesidad de que exista consanguinidad, esto es simple pero implica trabajo, orden, disciplina y sobre todo dejar de lado las modas y sueños fatuos.

Un Abrazo.

Si el artículo te gustó por favor compártelo con tus amigos. ¡Gracias!

SÍGUEME EN GOOGLE+: https://www.google.com/+RubenBorjaOficial
SÍGUEME EN TWITTER: http://Twitter.com/Ruben_Borja
¡LIKE EN FACEBOOK!: https://facebook.com/CotoDeLobosOficial/
CANAL DE YOUTUBE: http:/youtube.com/user/CotoDeLobos
OTRO DE MIS BLOGS: http://MiPerroEducado.com
HAZME LA PREGUNTA QUE QUIERAS: http://ask.fm/RubenBorjaM

 

envio-de-comentarios2

Share

comments

  1. Angelo Barlaro

    Hola Ruben,
    Tengo una pareja de PA. Hace poco me llegaron los certificados (CHILCOA Chile) donde se detalla quien son los padres, abuelos, etc, de ambos. En el caso del macho indica que tiene una consanguinidad. Esto representa algún problema cuando se realice la cruza con la hembra. Entre ambos no existe lineas de parentescos.

    Saludos.

  2. Alex Iribe

    Por fin leo un artículo coherente sobre la consanguinidad, el “eso le duele a los cachorros” estuvo genial jaja, gracias por la aportación maestro.

  3. JOSE LUIS MOLINA ANDÓN

    HOLA, SOY MEDICO DEL DEPORTE, EXCELENTE ARTÍCULO. SOY AMANTE DE LA RAZA PASTOR ALEMAN Y ME INTERESA SER CRIADOR, TENGO MI PAREJA DE PASTOR, NO TIENEN PEDIGREE SÓLO CPR MI PREGUANTA ES QUE SI EN EL FUTURO SE PUEDE TRAMITAR UN PEDIGREE PARA SUS DESCENDIENTES,GRACIAS

    1. Rubén Borja Autor

      Si tus perros tienen CPR al registrar a tus cachorros recibirás un certificado genealógico de color verde a esa generación deberas emparentarla con perros con certificado completo de pedigree azul, para que tu tercer generación ya tenga pedigree completo.
      Suerte

    1. Martha Cecilia Barrera Quirós

      Esto es frecuente en ciertas líneas de Pastor Aleman que también producen excelentes ejemplares. No te deshagas de tu perro por ello. Sigue siendo un excelente amigo, solo que no se aceptarán sus hijos para darles pedigreé.

  4. alexander balcarcel

    Gracias Ruben por escribirme desde Guatemala te saludo como mi amigo , gracias por estar siempre estudiando este fantástico mundo canino y por sobre todo del Pastor Alemán

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *