Categorias
Consejos Salud y Alimentación Tips Para Comenzar

¿Como Quitar Las Pulgas A Mi Perro Pastor Alemán?

mi pastor alemán tiene pulgas

Mi Perro Pastor Alemán Tiene Pulgas

Si tu perro pastor alemán se rasca y mordisquea partes de su cuerpo desesperadamente ¡Cuidado! puede estar sufriendo de una invasión de pulgas.

Seguramente te ha sucedido que llevas a tu perro pastor alemán de paseo al parque, lo cual me parece ¡maravilloso! pero si al regresar de esa linda salida te percatas que se rasca con fuerza y posiblemente hasta mordisquea el pelo de alguna parte de su cuerpo con desesperación, es que seguramente una o varias pulgas como auténticos polizontes se montaron en tu perro mientras caminaba por el pasto, la acera o jugaba con algunos perros en el parque.

¿Porque hay pulgas en el parque?

La pulga es el principal causante de prurito en los perros y no solo eso, sino que es también la responsable principal de cuadros de dermatitis alérgica y transmisión como hospedero intermediario de parásitos internos en los perros.

Es importante que sepas que las pulgas adultas (la que pica) viven la mayor parte del tiempo en tu perro llegando a poner hasta 50 huevecillos por día, estos huevecillos caen rápidamente del perro y se “maduran” sobre su cama, tus muebles, la alfombra etc. donde se convierten en larvas y luego en pupas hasta transformarse en adultos que nuevamente subirán sobre tu perro y reanudarán el ciclo.

Es por este tipo de ciclo vital de la pulga que cuando nuestros perros pasean por la calle o el parque, pueden ser “Abordados” por las pulgas que “maduraron” en la hierba y que están siempre hambrientas a la caza de un perro ¡para tomar el desayuno!

Con algo de práctica es fácil detectar si tu perro ha sido tomado por una pulga… ¿Como?  Sencillo, te describo la conducta típica: Tu perro camina por la casa sin preocupación alguna cuando ¡De Súbito! se tira de culo al suelo e inicia a rascarse desesperado como si le hubieran lanzado un dardo doloroso, o pudiera ser también que este plácidamente dormido en tu habitación, cuando de repente como detonado por un resorte inicia un desesperado mordisqueo de su flanco intentando morder al diminuto invasor que le acaba de propinar un mordisco irritante y doloroso.

Esto pareciera no tener mayor importancia, pero la verdad es que esa pulga solitaria pronto pondrá sus huevecillos en tu perro para después en la fase de larva y pupa instalarse cómodamente en los muebles, tapetes y camas de tu casa.

¿Como se confirma que mi perro tiene pulgas?

El diagnóstico se basa en lo ya antes descrito y si la infestación es mayor pues se descubre al examen físico donde podrás ver a los insectos adultos caminar en tu perro al revisarle la barriga o las ingles y axilas,  además en casos más avanzados encontrarás zonas con dermatitis (inflamación de la piel) enrojecimiento y acumulación de excrementos de pulga, todo esto principalmente en la zona caudal es decir en la grupa del perro.

¿Como terminar con las pulgas?

Lo primero que deberás  tener en cuenta es que para liberar a tu perro de las molestas pulgas, tendrás que enfocar tus esfuerzos principalmente en la invasión que tu casa ha sufrido por las huestes de pulgas que mantienen su población de larvas y pupas madurando felices en tus muebles, alfombras, y en los rincones sucios y oscuros de la casa.

Para esto si tus perros sufren de infestación por pulgas deberás realizar limpieza de exterminio casero cada 15 días por los próximos 2 meses, lavando y desinfectando los pisos principalmente los rincones y lugares donde se acumula polvo y mugre, luego fumiga tus alfombras, tapetes y muebles con insecticidas.

De manera simultánea deberás bañar a tu perro con jabón y shampoo antipulgas de uso veterinario para perros, que podrás comprar en las farmacias veterinarias, esto es importante ya que la mayoría de los productos que encuentras en los  supermercados no son médicamente adecuados.

Aquí Una Importante Consideración

Si tu perro presenta lesiones pruriginosas y dermatitis grave causada por las pulgas, es muy probable que este sufriendo una dermatitis alérgica a las pulgas, por  lo que será lo mejor  llevarlo al médico veterinario para que de ser así le trate el cuadro alérgico.

¿Cómo puedo evitar que las pulgas se suban a mi perro?

Esta pregunta es muy lógica pero tristemente la realidad es que resulta imposible evitar que alguna o algunas pulgas suban a tu perro, ya que como te explique anteriormente las pulgas pueden vivir sin problemas durante su etapa de maduración lejos de los perros y solo suben a ellos para comer y reproducirse, claro está, que si la invasión es numerosa el perro tendrá comensales en su cuerpo permanentemente.

Cuando un perro va al parque público o al parque de perros o a la pensión canina o cuando simplemente juega con los perros del vecindario mientras lavas el auto, está expuesto y vulnerable a ser “Tomado” por algunas pulgas que lo ven como un hospedero excelente para mejorar la calidad de vida de ellas y de su familia de pulgas. Así que resulta casi imposible evitar que nuestros perros en algún periodo de sus vidas sufran de una infestación por pulgas.

Por lo que siempre será mejor evitar que las pulgas se queden a vivir en tu casa o a comer y reproducirse en tu perro

Para lograr esto, solicita a tu médico veterinario que le aplique a tu perro los medicamentos que el considere adecuados para repeler y evitar la infestación por pulgas, el veterinario elegirá el producto más adecuado para tu perro de acuerdo a su edad, peso y actividades.

Los productos más usados son las pipetas que contienen sustancias oleosas para poner en la cruz y la grupa de tu perro, o espray repelente de pulgas, este tipo de productos tienen una efectividad relativa ya que dependen del tipo de vida que tu perro lleva y a la intensidad de la exposición a las pulgas, pero como elementos incluidos en un programa integral de control son excelentes elementos.

Pero lo que resultará siempre más efectivo es mantener tu casa limpia y desinfectada, además de fumigar una vez al mes con insecticidas biodegradables las áreas más susceptibles de ser usadas como refugios por las pulgas.

También deberás lavar y fumigar la casa, cama y frazadas de tu perro cada 15 días para eliminar las larvas y pupas de pulgas.

Si usas productos repelentes anti pulgas de uso veterinario, tu perro estará protegido por una muy valiosa primer barrera de defensa pero eso no basta para detener a las pulgas por lo que yo recomiendo darle a tu perro un baño cada 3 meses y reaplicar el producto repelente antipulgas que recomiende tu veterinario.

Adicionalmente y para mantener la piel y el pelo de tu perro saludable te recomiendo le des un buen cepillado 2 veces por semana rociando su pelo durante el cepillado con una solución de agua y esencia de citronela o en su lugar agua con vinagre al 10%, estas dos sustancias orgánicas repelen a las pulgas y no dañan la piel ni el pelo de tus perros.

Aquí quiero mencionar que los remedios caseros si bien pueden contribuir a ahuyentar a las pulgas, será siempre necesario el uso de productos de control veterinario y de productos químicos biodegradables comerciales para eliminar de tu casa y de tu perro una infestación por pulgas.

Siguiendo estos manejos preventivos si una pulga sube a tu perro pastor alemán durante el paseo en el parque  ¡No Pasar Nada! ya que el pelo y piel de tu perro estará impregnado de repelente anti pulgas por lo que estas saltarán lejos de tu perro y si acaso alguna pulga invasora trata de esconderse en la casa del perro o en la tuya tampoco encontrará suciedad ni manera alguna de sobrevivir ahí.

Ahora ya sabes más sobre las invasiones de pulgas que sufre tu perro pastor alemán, también aprendiste cómo controlar y evitar esas invasiones, así que ahora toma tus implementos y ha limpiar la casa, las pertenencias de tu perro y ha comprar repelentes de pulgas de uso veterinario.

Tu misión es erradicar a las pulgas de tu casa… ¡Ah por ellas!

 

Si el artículo te gustó por favor compártelo con tus amigos. ¡Gracias!

SÍGUEME EN GOOGLE+https://www.google.com/+RubenBorjaOficial
SÍGUEME EN TWITTER: http://Twitter.com/Ruben_Borja
¡LIKE EN FACEBOOK!: https://facebook.com/CotoDeLobosOficial/
CANAL DE YOUTUBE: http:/youtube.com/user/CotoDeLobos
OTRO DE MIS BLOGS: http://MiPerroEducado.com
HAZME LA PREGUNTA QUE QUIERAS: http://ask.fm/RubenBorjaM

Deja-tu-comentario-abajo

Share

comments

  1. miguel angel

    necesito una orientacion, tengo un cachorro de 2 meses, puedo darle alguna vitamina, leche en polvo, calcio etc que ustedes me recomienden quiero que crezca sano y fuerte, bien alimentado, es un pastor aleman de pelo largo, saludos y gracias de antemano

  2. pedro

    necesito de su consejo para alimentar a mis cachorros de pastor alemán de 9 meses, vivo en Venezuela y la situación economica a hecho que merme la forma de alimentarlos,en este momento solo le doy arroz con pollo ( pescuezo, viceras, alas etc) una vez al dia,tomando en cuenta esta situacion que me recomienda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *