Categorias
Coto de Lobos Educacion Tips Para Comenzar

Como Crear Una Relación De Trabajo Con Tu Pastor Alemán

Educación del Pastor Alemán

Hoy por la mañana veía un video en internet en el que se observa a una Cachorra Pastor Alemán mientras era “sobornada “ con comida para que siguiera a su adiestrador, pero eso no es lo que realmente me extraño, ya que en la preparación de perros para show, el adiestramiento de los perros es de ese modo.

Lo que realmente me llamo la atención del video es que lo titularon como “Trabajo de Impronta de Obediencia”

Ese video me motivo para que yo escriba hoy este artículo al que he titulado Creando La Relación De Trabajo Con Tu Pastor Alemán

Para educar  a un Pastor Alemán a ser útil trabajador y que además  obedezca tus ordenes, deberás crear entre tú y el perro una relación muy especial de trabajo y me refiero a una verdadera relación de trabajo, la que es muy diferente de la que puedes ver comúnmente en los eventos de obediencia o control en pruebas deportivas para Pastor Alemán.

A lo que yo me refiero es a una relación de trabajo que este 100% basada en la confianza y el respeto mutuo.

Hice la observación al concepto “Impronta de Obediencia” por la razón de que la impronta de un cachorro se refiere al proceso de aprendizaje que tiene lugar en los animales jóvenes durante un corto período de receptividad, que da como resultado un comportamiento estereotipado del cachorro que lo condiciona a dar la misma respuesta frente a un evento determinado, ya sea imitando a un ser vivo o a una proceso mecánico aprendido.

En el video se observa a  la cachorra caminando de manera obsesiva y ansiosa por tomar su premio o bocadillo de la mano de su adiestrador, su ansiedad y obsesión es tanta que se mueve de manera no natural y sin siquiera mirar el suelo que pisa, ni hacia dónde va, ni mucho menos lo que pasa en su entorno y yo pregunto ¿Eso es obediencia o es un soborno?

Yo entiendo como obediencia, el que un perro camine voluntariamente junto a mí, atento al entorno y a mis órdenes, para así poder resolver cualquier evento imprevisto que suceda en nuestra proximidad y califico como un soborno el que se haga caminar a un perro de manera obsesiva casi hipnotizada junto a su guia, mientras saliva ansiosamente esperando que le dé el premio que lleva en la mano, esta obsesión por recibir el soborno es tal que el perro podría caer a una coladera abierta por no ir mirando en donde pisa o también podrían ser atacados y el perro no sería capaz de salvar su vida o la de su guia por estar solo esperando atento a su soborno.

Entrenar a un perro deportivo a seguir obsesivamente el juguete o el bocadillo de la mano del manejador es similar a lo que vemos en un perro callejero que nos mirá hipnotizado mientras nos comemos un alimento en la vía pública, pues técnicamente ese perro vagabundo, bajo el concepto del adiestramiento por soborno que se presenta en el  video, seria un perro muy obediente y con una gran “Impronta de Obediencia”

Los entrenamiento de obediencia para perros de exhibición se basan en refuerzos positivos (comida, pelota, juguete) o refuerzos negativos (castigo, látigo, collar de púas) En este tipo de adiestramientos el perro Pastor Alemán solo lleva a cabo la orden, para recibir la recompensa o para escapar del castigo y no por sentir respeto por su manejador y mucho menos por seguir una orden de obediencia propia de un perro operativamente útil.

Pero además ese tipo de adiestramiento, funciona solo bajo condiciones controladas y por un tiempo limitado, los entrenamientos de obediencia deportiva para exhibiciones no están destinados a crear una relación de trabajo en la que el perro aprenda a usar el cerebro para elegir como comportarse en la ejecución de una tarea o para resolver un evento que aparezca de forma inesperada.

Por lo tanto, si quieres tener un perro Pastor Alemán confiable y operativamente útil deberás esforzarte en crear una sociedad en la que ambos se tengan confianza y respeto mutuo mientras trabajan por el objetivo de cumplir con una tarea común y cooperar en equipo.

Si un Pastor Alemán no tiene un líder entonces no tiene reglas claras, si no tiene líder no hay equipo, si no tiene un líder no hay esfuerzo coordinado, el trabajo no tiene sentido y tampoco hay armonía.

Pienso que la verdadera Impronta de Obediencia de un Cachorro Pastor Alemán se desarrolla por el apego y el respeto a su manejador y no por el miedo al castigo o por la obsesión a recibir un bocadillo, el respeto se forma desde que el cachorro nace y es obligación del “Criador” el trabajar con su camada para fijar las improntas deseadas desde esa tierna edad, es decir que la verdadera impronta de obediencia se establece mucho antes de que un Cachorro Pastor Alemán salga a trabajar con su líder.

Para desarrollar la obediencia en el Pastor Alemán deberas trabajar en dos puntos básicos: El primero el “apego por ti” y el segundo la “jerarquía de tu manada” Cualquier tipo de trabajo ya sea pastoreo, rastreo, SchH, u otra actividad que precise de obediencia se deberá basar siempre en los conceptos de apego y jerarquía de manada.

Los perros en general se organizan en estructuras y comportamientos sociales como los nuestros, el comportamiento gregario del perro es muy similar a la conducta social humana.

Los hombres primitivos vivían y cazaban en unidades sociales llamadas “Tribus”, los lobo viven y cazan en unidades sociales llamadas “manadas” y en ambas entre el líder del grupo y el individuo del nivel más bajo hay toda una jerarquía de grupo.

El éxito y la sobrevivencia de la tribu o la manada dependían de la eficacia del líder para dirigir a sus subordinados y preservar el orden social, objetivo que era necesario para realizar con éxito esfuerzos conjuntos  tales como el rastreo, la caza, o la protección del territorio.

Durante miles de años el cazador y el perro rastrearon y mataron a sus presas gracias a una coordinada jerarquía y asociación de respeto y confianza mutua. El hombre y el perro descubrieron entre si la necesidad común de cooperar en tareas específicas comunicándose mediante un lenguaje corporal común dentro del comportamiento de la jerarquía social de su mega manada.

 ¿Qué puedes aprender de todo lo anterior?

En primer lugar que tu perro Pastor Alemán instintivamente deseara ser el número uno en la jerarquía, o estar tan cerca como le sea posible del líder, esto se denota mucho en perros con temperamento y temple.

En segundo lugar los perros siempre quieren cooperar, si esto no fuera así entonces ellos no vivirían ni trabajarían en manada, a este instinto innato de cooperar le denomino “Voluntad de Agradar”, aquí es importante mencionar que cuando dos perros están luchando por la jerarquía de una manada no hay cooperación entre ellos, solo cuando el orden jerárquico se establece claramente es cuando el líder obtiene de su seguidor o segundo al mando toda la cooperación y respeto que necesita como líder.

¿Ahora entiendes porque tu Pastor Alemán no te obedece?

Mientras tu Pastor Alemán no te vea como su líder no cooperará contigo y mucho menos te obedecerá, se mantendrá siempre en rebeldía buscando un hueco que dejes en la disciplina para ascender al liderazgo y tomar el control, son perros sin control y que las personas califican como dominantes, pero que sin embargo son solo perros que reflejan una falta total de respeto hacia sus propietarios.

Si te preguntas ¿Qué es lo que hace que un Pastor Alemán siga tus reglas sin necesidad de sobornos aun estando fuera de tu vista o solo en la casa? La respuesta es simple RESPETO

El respeto al que yo me refiero no es cuestión de tácticas de fuerza, miedo o dolor ni tampoco de coacción ni coerción, no me refiero al falso respeto resultado de halagos excesivos, mimos, sobornos, o manipulaciones obsesivas sin sentido. La obediencia por temor o soborno, no nace del respeto y por lo tanto es solo confiable por unos minutos y solo si el perro está a la vista del manejador o con la correa.

El respeto que debes buscar es el que nace cuando le enseñamos a nuestro Pastor Alemán a respetarnos dándole límites, reglas y lineamientos bien definidos, así el perro te vera como un líder estricto pero justo, entregándote por ello su confianza plena, que es a lo que yo le llamo “Deseo de Agradar”, el respeto mutuo humano-perro no se da como una relación laboral sino como una relación de trabajo en equipo.

Es algo como el respeto que sentimos por un maestro que nos inspira un gran respeto y que nos anima a dar lo mejor de nosotros mismos, es un guía que nos ayudó a recorrer el camino del aprendizaje y que sin embargo fue ese mismo maestro el que desde el principio marco límites claros sobre lo que estaba permitido y lo que no.

Y a ese maestro lo respetamos y confiamos en el sin necesidad de que nos de golosinas, golpes o mimos excesivos, lo respetamos y lo obedecemos por ser un líder y un ejemplo. Eso es lo que nosotros debemos ser para nuestros Pastores Alemanes si queremos que ellos nos respeten, obedezcan y den su vida por nosotros.

Así que en resumen recuerda que adiestrar a un perro con regaños y castigos así como con juguetes o con comida, no crea un vínculo real de meta comunicación ni de respeto.

El respeto se gana con el trabajo diario en equipo en el que con un justo liderazgo le muestres a tu perro a cooperar y a cumplir con su trabajo, marcándole bien claro desde el principio los límites y lineamientos a seguir, lo que hará que el confíe en ti y te respete como su guía, asi el disfrutara satisfaciendo su instinto de agradar y sentirse un miembro útil de tu manada.

En mi casa mis Pastores Alemanes si están solos, ladran solo si alguien toca a la puerta y de inmediato callan y permanecen haciendo guardia firme, no destruyen nada, no se pelean, si salimos a trabajar no se ponen locos por salir, no tiran de las correas, y aunque hacen todo esto bien, no reciben un regalo o caricia como premio, ellos lo hacen por su gran deseo de agradar y son felices haciéndolo, así son todos los perros y así deberán ser educados.

Claro está que mis Pastores Alemanes y yo también pasamos muchos momentos juntos compartiendo y demostrándonos el aprecio que nos tenemos como amigos, es decir primero mucho ejercicio, seguido de estricto adiestramiento y al final descanso y mucho amor…..

Hasta el siguiente

Si el artículo te gustó por favor compártelo con tus amigos. ¡Gracias!

SÍGUEME EN GOOGLE+: https://www.google.com/+RubenBorjaOficial
SÍGUEME EN TWITTER: http://Twitter.com/Ruben_Borja
¡LIKE EN FACEBOOK!: https://facebook.com/CotoDeLobosOficial/
CANAL DE YOUTUBE: http:/youtube.com/user/CotoDeLobos
OTRO DE MIS BLOGS: http://MiPerroEducado.com
HAZME LA PREGUNTA QUE QUIERAS: http://ask.fm/RubenBorjaM

envio-de-comentarios2

 

Share

comments

  1. Yury grisales

    Soy nueva en el mundo de criar a un PA, el llego recientemente a nuestro hogar pero no quiero malcriarlo, que es lo primero que debo enseñarle que proceso debo seguir con el ahora que tan solo tiene 2 meses para evitarme dolores de cabeza mas adelante.

    Mil gracias Medico

    1. Rubén Borja Autor

      Hola
      te recomiendo inscribirte a el ebook gratuito que esta en cualqueri articulo de coto de lobos o de miperroeducado.com

  2. Alfonso

    Hola buen día

    Estimado Sr. Rubén antes que nada lo felicito por sus artículos son muy buenos, pero el motivo de este mensaje es por que mi PA tiene 1 año 7 meses y al día de hoy van 2 ocasiones en las que me encuentro parado en la calle a un lado de el y se abalanza contra las personas que pasan cerca de mi incluso ayer me comentaba una de esas personas la en la ocasiona que lo quiso acariciar le gruño, ayer me senté junto a esa persona y mientras lo acariciaba el también lo pudo acariciar sin embargo después de un rato lo quiso volver a hacer y le ladro y le gruño, seguimos sentados y al pararse volvió a hacer lo mismo e incluso con algunas personas que pasaban muy cerca de mi y de el el, la verdad estoy muy preocupado, me podría orientar???

    1. Rubén Borja Autor

      Se requiere de una consulta física para determinar el problema y su causa me resulta imposible imaginar para determinar el porqué de la conducta, lo mejor es que te asesores de un etologo de tu localidad

  3. Emilio

    Estimado Rubén, me gustaría felicitarlo por su blog, su conocimiento y ayuda a todas las personas que contamos con un Pastor Alemán. Tengo una consulta con respecto a su artículo. Como podría generar un vínculo de trabajo alguien que como yo tiene a su perro en un ámbito netamente familiar y no posee una actividad laboral en la que pueda integrarlo?
    Otra inquietud que me surge aunque no relacionada a este artículo en particular es con respecto a la socialización del animal. Saco a pasear constantemente a mi PA (siempre con correa) y veo incontables perros que deambulan libremente por parques, plazas y calles de mi ciudad con sus dueños generando en mi preocupación ya que me gustaría que él pueda interactuar “libremente” junto a otros perros y no sea yo el que lo tenga que acercar hasta ellos para olfatearse y jugar (regularmente llevo a mi cachorro a jugar con perros de amigos igualmente) . Pero el lugares públicos tengo miedo que no llegue a defenderlo si lo atacan o pueda escaparse y que lo agarre un auto.
    Por último, a que edad un PA adquiere la virtud de ser guardián? Mi cachorro no demuestra nunca ni la más mínima agresividad. Es más torea o gruñe solamente jugando y jamás a otros perros o humanos. Le agradecería si usted sería capaz de contestarme mis preguntas. Saludos desde Argentina!

  4. cecilia maria vargas castro

    Tengo problemas con una pastor de 6 meses, no logro que no se acerque a los caballos, ya se ha llevado dos golpes muy fuertes y me da miedo que el caballo la pueda matar. la pastor insiste en ir a morderlos y se les mete a los establos.

  5. Matías

    Hola, tengo una perra pastor aleman Sable, de 16 meses, y como vivo en Buenos Aires, una ciudad muy insegura y la situación empeora día a día, la quiero entrenar para seguridad. Que opinión tiene usted sobre entrenar a un perro en seguridad. Yo vivo con mi madre en un apartamento, al margen de eso, le dedicamos mucho tiempo a la perra, en el día la perra pasea mucho, va a las plazas, etc en total serán casi 3 horas diarias de actividad, y es una perra muy buena tanto con la gente como con otros animales. El entrenamiento en seguridad hará mala a la perra?

  6. raúl

    hola Ruben, espero puedas ayudarme como otras veces, resulta que he tenido un problema con mi perra ovejero alemán de 15 meses, yo la paseo todos los días 1 hora de mañana y 1 hora de nochecita, yo siempre lo llevo com corresponde con la correa puesta. Resulta que un perro chico estilo terrier miniatura le salía de un local muchas veces y le mostraba los dientes pero no pasaba a mayores y un día le salió nuevamente y le mostraba los dientes y yo pensando que era una perra chica y no iba a pasar nada la deje acercar a la mía y la empezó a olfatear timidamente y la otra la mordío en un abrir y cerrar de ojos, me la llevé inmediatamente pero no sabía que la había mordido y cuando la reviso le había sacado un poco de pelo y tenía sangre en el hocico y la llevé inmediatamente al veterinario, he hablado con los dueños del local y es increíble lo que me dijeron, que la culpa era mía por pasearla por ahí y muchas otra cosas, el otro día antes de discutir con la gente del local voy pasando con la perra y justo la otra va saliendo y la mía cuando la vió se asustó y no quería avanzar mas me llevaba para atrás y la llevé a la fuerza y la corrí a la otra perra, mi pregunta es si hay algún remedio para que mi perra se le quite el miedo con esta perra o es que tiene miedo porque todavía es cachorra y cuando pase a la edad adulta se le va a ir el miedo, yo no quiero que se pelee con nadie solo quiero que cuando sienta amenaza de un perro que le muestra los dientes ella haga lo mismo y se defienda pero yo nunca la soltaría para que se peleara, solo quiero que pueda intimidar al otro perro, espero me puedas ayudar y muchas gracias como siempre, saludos

  7. Monica

    **Disculpe usted habla del apego hacia uno, como se establece eso?** por que bueno estoy hablando de que es mi primer perro y a mi me enseñaron a “castigar” con la cadena cosa que la verdad no me gusta, y trato de solo usarla cuando vamos a lugares nuevos (por cierto trato de estar siempre cn el, en la casa en mi recamara en la sala solo no le permito el acceso a la cocina por lo de los pelos y eso pero trato hasta de cuando voy a la tienda de la esquina lo saco conmigo) y con la correa, fuera de ahi saco a mi perro sin correa cadena etc al parque cerca de mi casa y me obedece muy bien pero a la hora de entrenamiento a la orden de abajo y cuando estoy algo retirada de el no la hace precisamente a la primera y si me escucha por que como que hace que si pero hasta la tercera lo hace bien. Y cuando jugamos con su taco de recobre lo suelta cuando le digo, pero bueno si el no hace lo que yo le digo que debo hacer? trato de ser paciente y lo hacemos una y otra vez pero cuando de plano no lo hace pues si empleo el castigo, o ***que debo hacer?? o como lo debo hacer???*** A veces he pensado eso, que no quiere por que no he sabido como guiarlo, pero la gente me dice que aun es un cachorro aunque he visto cachorros que hacen mucho caso, cuando salimos y mi pareja lo tiene y yo me alejo esta quieto un rato pero despues empieza a ladrar por que quiere venir conmigo, cuando esta jugando con otro perro pues es normal que por el momento le preste mas atención no? pero apenas se da cuenta que me estoy alejando me sigue, si le hablo y esta jugando si viene. Y otra cosa*** cuando le lanzo la pelota si la trae pero en ocasiones el quiere que lo persiga eso es bueno? es jugando o eso tambien quiza quiera decir que no me respeta????***

  8. Luis

    Mi PA puede estar tranquilo , pero si se le acerca un perro lo quiere atacar no muerde apersonas ni ami solo ataca a otros perros no se por que, me podrías dar alguna recomendación para que logre corregir ese problema

    1. Rubén Borja Autor

      Hola
      Un perro que no sabe socializar con otros perros es el resultado de no haber trabajado en esta área cuando fue cachorro, yo siempre recomiendo que lleven a sus cachorros con ustedes a todas partes y que le permitan interactuar con animales diferentes y con perros de diferentes edades y razas, ya que solo así se puede lograr que tu cachorro sea un adulto bien socializado.
      Si tu perro es aún menor a 12meses seguramente no peleara lo único que quiere es acercarse e interactuar con los perros, pero si ya es mayor necesitaras de la asesoría de un Educador Instintivista de tu localidad
      Suerte

  9. Borja Asturias

    Me alegro mucho de leer este artículo. Hace 1 mes se ha muerto mi PPA(de viejo). Desde que tengo recuerdos, en mi casa siempre ha habido 1 perro de esta raza y todos y cada uno de ellos han sido espléndidos compañeros de trabajo. Pero ninguno ha recibido adiestramiento basado en premios ni castigos, sólo con sentido común. Y ha resultado el mejor método, al menos para mí. Dejarles claros los límites, ganarte su respeto dándoles lo que necesitan, que no creo que sean trozos de comida y, sobre todo, recordando que no son personas ni quieren serlo. Dicho esto, ahora estoy planteándome adquirir otro PPA pero me gustaría ir un paso más allá en su educación ya que hasta ahora todos eran muy obedientes a nivel básico pero nunca había intentado progresar más. Así que estoy documentándome mucho antes de adquirirlo y me alegro de leerle, porque el 99% de vídeos que veo en internet son de perros siguiendo como posesos su golosina y me estaba empezando a desmoralizar. Así que lo dicho, totalmente de acuerdo con usted y encantado de haberle leído.

  10. Sergio Castillo

    Saludos, es realmente agradable leer de alguien que sabe tanto, suena muy agradable poder lograr q tu pa sea asi de educado…. vi que recomienda que jueguen con un lazo no a morderse…. q consejo me da , como ago para jueguen con el lazo en ves de mordisquearse?

  11. jose

    tengo un PA de tres años desde hace 4 meses,se porta muy bien en general pero tiene el vicio de que cuando se excita un poco ya sea porque le acaricie o le ordene algo que no le gusta se mira havia sus partes y gruñe no de forma agresiva pero si asusta a las personas que no lo conocen.
    Que puedo hacer para corregir esta actitud

  12. Pingback: El Pastor Alemán Del Coto de Lobos || Coto de Lobos

  13. RICHARD

    Muchas felicitaciones Dr. Borja, por sus excelentes enseñanzas.

    Dr. Borja mucho agradecere me oriente ya que mi pastor aleman de 7 meses mucho hace huecos, jala la ropa del tendedero, muerde las manos y ladra mucho por cualquier cosa.

    Muchisimo le agradecere me oriente en que hacer con mi pastor para hacer de el un perro feliz como usted dice y nos recomienda siempre.

    Gracias por todo el apoyo que nos da a todos los que nos interesa dar buena vida a los cachorros

  14. Francisco

    Hola Ruben, te agradezco todos los tips que nos envías y los consejos que nos das, pero al leer este articulo, quede completamente desconcertado, ya que haces referencia a un vídeo que viste en Internet llamado Impronta de Obediencia, en la que describes que a una pastora Alemán se le enseña con soborno, posiblemente con alimento o juguete y en otro vídeo tuyo , una Srita esta manejando a una pastor alemán con este mismo patrón, eso me descontrola porque dices que con eso no se crea un apego y un respeto. Yo leo y releo el manual que me enviaste gratuitamente y sigo tus consejos con excelentes resultados, pero por favor aclárame que es lo que tiene de especial el pastor alemán y la forma de adiestrarlo que no es igual con otras razas, te repito, que al leer este articulo tuyo he quedado muy desorientado porque creo que no es congruente todo lo que he aprendido y leído de ti con lo que dices en este articulo.

    1. Rubén Borja Autor

      Lo que mencionas es derivado de tu falta de experiencia en el trabajo operativo con perros, ya que cada técnica que se usa para un perro dependerá de la disciplina o actividad que un perro va a realizar. Así una persona que solo utilizara la educación del perro con fines familiares y para ocupar a su perro puede iniciar con el estímulo positivo de un juguete o premio, pero en el caso de perros que se adiestran con fines deportivos que están dirigidos a competir y ganar prestigio y dinero me parece que este tipo de técnicas positivistas no son las adecuadas.
      El video de educadora con un PA sable es para preparar a un perro en Agility y el video que yo menciono se refiere a una cachorra que deberá titular pruebas de trabajo y en ese caso se deberían utilizar técnicas instintivistas mucho más profesionales, eso es todo
      Gracias por participar.

  15. Luis Robledo

    Hola Doctor Ruben:

    solamente darle las gracias por sus maravillosos consejos.
    Mi perro P.A. tiene actualmente 6 meses desde los 3 meses he seguido el curso de obediencia
    que adquirir de sus conocimientos, le diré que no se si habrá otros, pero ami su curso me ha ido de maravilla.
    Gracias nuevamente desde España Luis

  16. Eduardo

    Hola Ruben, tengo una PA hembra de 4 meses, lleva un mes desde que la compre y tengo mis dudas respecto a como puedo y debo educarla, procedi a intentar con comida y solo me obedecia hasta darsela y procedia a ensimarse, etc. Despues de un tiempo, unos familiares me comentaron que debia de pegarle con un periodico en la nariz cada vez que me mordiera, lo ise y funciono por un tiempo, pero ayer me mordio, no bruscamente, pero si insistivamente en la pierna y se intentava meter dentro de la casa, que puedo hacer para comersar una relacion de respeto mutuo, no me gusta pegarle ni deseo aserlo, siento que alguien como tu si puede darme un consejo valioso, gracias y espero sigas con el blog.

  17. pablo ortiz huerta

    hola medico ruben, como siempre es un placer en su espacio de COTO DE LOBOS SABOREAR SUS CONOCIMIENTOS, tengo 3 p.a. uno de 8 meses y dos cachorras una de 4 meses y medio y la mas chica de casi dos meses, la pregunta que le hago es que la cachorra grande molesta a la chica, no seguido pero si cuando me doy cuenta la aprieta con su hocico y la chica llora, en ese momento le llamo la atención y cuando es muy seguido le he dado unos jalones de oreja como usted me ha sugerido en otros articulos, esta bien como lo estoy haciendo o que consejo me da, por otro lado el cachorro juega muy pesado con la cachorra mediana y la verdad se los he permitido, despues de leer este articulo creo que estoy fallando , me agradaria que me dijera como correjir esto, medico una última duda cuando saco a ejercitar al cachorro de 8 meses y jugando con su pelota al traermela ya van dos veces que se atraviesa una persona y el se muestra agresivo y hace por acercarse y no me hace caso por estar ladrandole, he querido jalarle la oreja pero me detengo por si es contraproducente, usted que consejo me dá, de antemano muchas gracias y reciba un saludo y una admiración.

    1. Rubén Borja Autor

      Hola
      No permitas que los perros juegan a morderse de manera brusca y agresiva pues se pueden crear rencores y falta de apego entre ellos, enséñales a jalar una cuerda es decir que cada uno jale una punta este ejercicio les permite demostrar su fuerza y jerarquía, y en relación al cachorro, te recomiendo que no permitas que le ladre a las personas estando fuera de tu propiedad pues puedes tener problemas, si lo hace regáñalo, recuerda tener siempre para todos una palabra o sonido de “Alto” ese sonido o palabra (Comando) se usa solo para demostrar máximo control es como el gruñido de advertencia del líder. No necesitas jalarle la oreja por ladrar a las personas lo que deberás hacer es llevarlo a diario a lugares con muchas personas.
      Suerte

  18. Jesus

    Hola, Ruben, esto me parece muy interesante, ya que estaba apunto de hacer obedecer a mi PA de trabajo por el metodo de refuerzo positivo, pero siempre me habiapreguntado como se hacia antiguamente para lograr esos perros tan mejestuosos y leales de trabajo de los que incluso se habla en libros cuando no existia el concepto de entrenamiento con clicker, queria saber si existe algun libro, o nos puedas proporcionar links o tu propia experiencia para poder aprender mas sobre este tema. Saludos

    1. Rubén Borja Autor

      Hola
      El método instintivista para educar a un perro es un sistema de trabajo muy antiguo y se basa en la meta comunicación humano perro, pero ha sido desplazado por los métodos que sin ser mejores son más adecuados a la vida sedentaria y apresurada de los propietarios de perros de la actualidad.
      Los refuerzos positivos o el cliker, son métodos que crean una gran ansiedad en los perros pero por ejemplo un adiestrador puede hacer que un perro trabaje en solo 2 días con esos métodos, pero solo como exhibición de circo.
      Pero un entrenamiento instintivista requiere de trabajo diario en equipo y educación permanente mientras están los perros y sus amos en casa (trabajando el orden y la formación de manada) el trabajo dependiendo del objetivo puede llevar semanas o algunos meses, pero estos perros son perros obedientes y útiles para toda la vida.
      Suerte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *