Categorias
Coto de Lobos Salud y Alimentación Tips Para Comenzar

Como Desparasitar A Un Perro Pastor Alemán

pastor alemán como desparasitar perros

La desparasitación de tu perro pastor alemán es parte esencial del manejo preventivo de su salud y se debe iniciar desde que la madre esta gestante ya que la transmisión de los parásitos madre-hijos se da a través de la placenta.

Es importante que antes de iniciar con el cuadro de vacunación de los cachorros pastor alemán estos hayan sido desparasitados previamente por lo menos dos veces con desparasitantes polivalentes de amplio espectro de acción, la razón de esto es que los cachorros que tienen parásitos no pueden absorber los nutrientes de los alimentos de forma completa y por tal motivo sus defensas estarán disminuidas por lo que la respuesta inmune a las vacunas será mala o nula en casos de parasitosis grave.

A diferencia de las vacunas la desparasitación de un perro no lo protege durante todo el año sino solo por un corto tiempo, dependiendo del desparasitante utilizado y el tipo de parasito que hospeda el perro. Un perro que fue desparasitado puede reinfectarse al día siguiente y las larvas se desarrollaran dentro de el de manera inmediata.

Por esta razón es que la desparasitación de un perro se realiza varias veces al año y es necesario además que se desparasiten el mismo día todos los perros que convivan en una misma casa o canil.

Para efectos prácticos dividiré los programas de desparasitación del Pastor Alemán en dos: Perros Adultos y Cachorros.

Desparasitación de Perros Pastor Alemán Adultos

  • Machos y Hembras Vacías (no preñadas)

Estos perros se deberán desparasitar cada 6 meses si permanecen dentro de las instalaciones del canil o cada 4 meses si realizan trabajos fuera de casa ya sea en el campo o zonas urbanas, te recomiendo que si tienes más de un perro calendarices la desparasitación de machos y hembras vacías para el mismo día.

  • Hembras Preñadas y Lactantes

Durante la gestación de la hembra, algunos de los parásitos más comunes en los perros pueden atravesar la barrera placentaria y entrar al organismo de los cachorros nonatos, de igual forma los parásitos pueden utilizar la leche materna como vía para ingresar e infestar el tracto digestivo de los cachorros lactantes.

Por lo antes mencionado deberás evitar que tanto los cachorros nonatos así como los cachorros recién nacidos sean contaminados con parásitos provenientes de la medre y que esos parásitos durante sus etapas de larva migrante lesionen los órganos internos de los cachorros.

Un calendario muy efectivo para desparasitación de perras gestantes y lactantes es el siguiente

  • Hembra Gestante: Si has llevado un calendario de desparasitación estricto la hembra ya estaba libre de parásitos antes de la monta o cruza, así que lo único que deberás hacer es desparasitar a la perra gestante dos semanas antes del parto, con esta desparasitación eliminaras el riesgo potencial de parasitosis en los cachorros recién nacidos.
    .
  • Hembra Lactante: Justo dos semanas después del parto deberás desparasitar nuevamente a tu perra, esto debido a que durante el inicio de la lactancia la leche pudiera contener larvas de parásitos que la desparasitación previa de la perra no elimino.

Ahora te daré un calendario muy efectivo para desparasitar a un Cachorro Pastor Alemán.

Los cachorros de raza pastor alemán son perritos muy delicados del tracto digestivo así es que cualquier lesión o afección que comprometa el estómago, intestinos, hígado y colon mermara el desarrollo y la salud de tus cachorros.

Yo utilizo un plan de desparasitación muy intenso para asegurarme que los cachorros se mantengan en excelente forma física y salud antes y después del destete pues cuando los parásitos afectan el intestino de los cachorros, estos van a presentar cuadros recurrentes de diarrea, además de que las larvas migrantes de los parásitos pueden lesionar diferentes órganos tales como el hígado, pulmón, ojo e incluso el cerebro de los cachorros.

El tratamiento preventivo para desparasitar a cachorros pastor alemán es muy simple y se iniciara con una primer desparasitación a las dos semanas después de nacidos, para esto utilizaras un desparasitante en suspensión o en gotas, esta primer desparasitación la deberás realizar simultáneamente con la desparasitación de su madre, tal como lo mencione en el apartado correspondiente.

Posterior a esta primer desparasitación de los cachorros continuaras desparasitándolos cada 15 días hasta que los cachorros cumplan 3 meses.

Después los desparasitaras cada mes de los 3 a los 6 meses, ya después de los 6 meses en adelante los desparasitaras cada 3 meses hasta cumplir el año y posteriormente desparasitar cada 4 meses durante su vida adulta.

En las tiendas de productos para mascota y farmacias veterinarias encontraras disponibles muy buenos productos para desparasitar perros adultos y para desparasitar cachorros, estos son productos de venta libre y no requieren de prescripción médica. Las presentaciones en suspensión se recomiendan para cachorros de 15 días hasta los 45 días y posteriormente te resulta más práctico y económico usar pastillas.

Cada fabricante varía en la concentración y formulación de sus desparasitantes por lo que tú deberás seguir al pie de la letra las instrucciones de uso y dosificación que el fabricante recomienda y anota en los envases de sus productos

No quiero terminar sin recomendarte que aunque la desparasitación de perros no implique mayor riesgo, es recomendable que el Médico Veterinario realice un examen físico a tus cachorros al destete para que dé inicio a los cuadros de vacunación adecuados para inmunizar a tus cachorros y te recomiende un buen desparasitante para perros.

Desparasitar a tus perros te ayudará a mantenerlos sanos y alejados de problemas de, anemia, debilidad, agotamiento, y alteraciones diversas por mal nutrición ocasionadas por los parásitos y que merman el desarrollo y la belleza de tu Pastor Alemán.

Si el artículo te gustó por favor compártelo con tus amigos. ¡Gracias!

SÍGUEME EN GOOGLE+: https://www.google.com/+RubenBorjaOficial
SÍGUEME EN TWITTER: http://Twitter.com/Ruben_Borja
¡LIKE EN FACEBOOK!: https://facebook.com/CotoDeLobosOficial/
CANAL DE YOUTUBE: http:/youtube.com/user/CotoDeLobos
OTRO DE MIS BLOGS: http://MiPerroEducado.com
HAZME LA PREGUNTA QUE QUIERAS: http://ask.fm/RubenBorjaM

Share

comments

  1. Leo Cortes

    Buenos dias, Doctor tengo una duda mi cachorro tiene 2 meses, el vet me dijo que lo desparasitara con galgocal media pastilla un dia y media al otro, yo le di media pastilla el martes y todo bien, y ayer en la noche le di la otra media pero al rato como 1 hora tal vez se vomito, no tiene diarrea no esta afligido ni se ve enfermo el siguió jugando muy normal, hoy en la mañana comió y al rato vomito, sigue normal jugando y corriendo, es normal por la pastilla o que me recomienda.
    Y otra cosa cuando el se vomito se fue a comer su vomito y yo lo intente separar y me gruño asi que lo cogí y lo aparte e intento morderme, como corrigo este comportamiento no quiero que se vuelva agresivo.

    Gracias, espero me pueda ayudar. Y muy buena pagina !!!

  2. Mauricio

    Dr. buen dia, pregunta, mi PA esta en celo, ya casi termina el proceso de sangrado, y en estos dias tenia agendado le aplicaran su vacuna de protección anual, quiero cruzarla, pero no se si sea correcto vacunarla en estos dias, no se si afecte el celo o algo asi, o es recomendable vacunarla despues. Agradezco su atención y respuesta. Un saludo y felicidades por su blog y tan importante información que no proporciona.

  3. Remy Soto

    Dr. buena noche, soy su seguidor tanto aquí en la pagina como en sus redes sociales, recién me acabo de mudar de ciudad y por lo tanto cambie de veterinario, anteriormente lo desparasitaba con pastillas, pero con el nuevo le inyecta ivermectina y comenta que ese me sirve mucho mas, incluso gusano de corazón y parásitos externos… ud que opina??

  4. carlos guerrero

    DOC.le cuento tengo un pastor de 10 meses de edad y la verdad no le e desparasitado en todo este tiempo me gustaria saber q’ producto me recomienda ,x cierto el esta en optimas condiciones pero quisiera llevrle un control appp y tambien q’ vitaminas , porque lo q’ siempre le he dado es procan….

  5. joseph cadena

    Buen diaa doctor tengo una. PA de 1 anio estaba con buen peso pero de pronto aparecio muy flaca. Esta desparacitada y toma vitaminas
    Q puede ser ??

    1. Rubén Borja Autor

      Me resulta imposible a la distancia poder darte un diagnóstico médico y no solo eso sino que sería irresponsable de mi parte recetarle algo a tu perra sin haberla auscultado y evaluado físicamente. mi consejo honesto es que la lleves de inmediato con un Veterinario de tu localidad, pues la responsabilidad de la salud y la vida de tu perra recaen en ti

  6. Ricardo

    Doctor quisiera saber si el pienso que le estoi dando a mi cachorro es bueno o no,ya que le quiero dar lo mejor,la marca es ARION PREMIUM la dependienta nos dijo que era la mejor pero me imagino k usted tiene que tener mucha mas idea.Gracias por aberme contestado otras recomendaciones y esperemos seguir mas en contacto ya que me estoi apasionando del mundo del pastor aleman.Gracias

    1. Rubén Borja Autor

      Yo nunca utilizo piensos comerciales siempre he alimentado a mis perros con dietas crudas naturales, todos los alimentos comerciales están formulados en base a cereales y ese tipo de ingredientes no son propios para un carnívoro como es el perro.

  7. Ricardo

    Doctor tengo un cachorro de 1 mes y pocos dias y todavia no le e dao la pastilla esa para eliminarle los bichillos por dentro,y quisiera saber si le puedo comprar ya algun producto para el eliminarle las garrapatas etc ya k tiene muxas o m tengo k esperar a k le demos la pastilla.Contestame xfavor. Gracias

    1. Rubén Borja Autor

      La pastilla ya se la puedes dar y el tratamiento anti garrapatas deberá ser realizado por un Veterinario para la seguridad de tu cachorro

  8. Jimmy

    buenos dias Dc. Ruben, mi consulta es que tengo una cachorra de PA de 2 meses y medio, pero ella es un poco agresiva con mi familia y cuando juega nos muerde y lastima, pero con desconocidos es muy sumisa, incluso se orina cuando otras personas la acaricias, digame que podria hacer?..
    de antemano le doy las gracias por sus consejos..

    1. Rubén Borja Autor

      Tu cachorra es muy pequeña y por lo que escribes se puede establecer que estas educando mal a tu cachorra, la inseguridad, el no saber jugar y educarla te traerá problemas mayores en el futuro te recomiendo esta página sobre educación canina: http://MiPerroEducado.com

  9. mario gutierrez

    Hola Dr Buen dia, Reciententemente compre un cachorro de pastor aleman nacio el 10/01/2014 lo desparasitaron por promera vez el 25/01/2014 y ayer procedo nuevamente a desparasitarlo esta vacunado con 02 docis de parvovirosis, Hoy me llamo mucho la atencion por que el cachorro evacuo y le salio algo parecido a tallarines blancos muy finos en gran cantidad acompanado con algo de diarrea mal oliente, Agradezco sus comentarios y que debo hacer

    1. Rubén Borja Autor

      El medicamento antiparasitario paraliza a los parásitos y pueden verse en las eses del cachorro, sigue las indicaciones del veterinario que lo esta atendiendo
      Suerte

  10. adriana carpio

    hola ruben, he leido y tus articulos. recien adopte un PA de dos meses pero esta muy flaco pesa solo 3 kilos lo lleve con el veterinario para revision ya que tenia mucha diarrea con un poco de sangre, el medico me dio un desparacitante de tres tomas, el perrito ya esta mejor pero ahora como le hago para que recupere el peso que le falta y quisiera saber ni no va tener secuelas en un futuro, cabe señalar que tiene apetito pero esta debil que debo hacer??… gracias

    1. Rubén Borja Autor

      Hola

      Espero que sepas comprender que me resulta imposible a la distancia poder darte un diagnóstico médico y no solo eso sino que sería irresponsable de mi parte recetarle algo a tu perro sin haberlo auscultado y evaluado físicamente.
      Su Veterinario es el profesional que te puede asesorar, la responsabilidad de la salud y la vida de tu perro recaen solamente en ti

      Suerte

  11. Jose luis cruz

    Buenas tardes solamente quisiera saber si en el standard del pastor aleman puede ser perjudicial que los cachorros nacidos presente una mancha blanca en pecho y en otros en puntas de cuartos traseros estos cachorros solamente serian como mascotas y no como dicen para competencia le agradeceria mucho su comentario gracias

  12. JOSE RUIZ

    Buenas noches medico, tengo una duda sobre la desparasitacion y es la siguiente, se puede desparasitar una perra pastor aleman cuando tiene 3 dias que inicio el celo

  13. fredy catalan

    que tal amigo ruben es un placer leer sus articulos !
    tengo una perra p.a. de 4 mese, la alimento lo mejor que me es posible, solo q tiene una rara costumbre,se come sus heces fecales !! y por consecuencia esta escualidad. que hago medico ??? de antemano gracias y espero su sabio consejo, un cordial saludo. fred

    1. Rubén Borja Autor

      El que tu cachorra coma sus excrementos puede tener más de 15 razones y habría que recopilar muchos datos por lo que darte una respuesta concreta es casi imposible sin haber analizado el caso en particular
      Suerte

  14. Marco

    Gracias doctor Ruben Borja por toda la information que nos Brinda,yo estoy empezando a conocer a Los Perros PA ya que me compre una hermosa hembra PA y me Acaba de Paris 11 preciosos cachorros y me interezo mucho su pagina y me gustaria aprender mucho mas de Esta clase de perros,ya que radico en Estados Unidos y hay muy poca informacion en Nuestro idioma,por favor siganos brindando mas de su conocimiento y sabiduria dios lo bendiga!

  15. Pingback: El Pastor Alemán Del Coto de Lobos || Coto de Lobos

  16. Julio César

    Hola Ruben, he leído detenidamente tu articulo, pero me surge una duda ¿es necesario desparasitar a cachorros que la madre se le ha realizado un copro y ha salido negativo?

    1. Rubén Borja Autor

      Si haz realizado pruebas de diagnostico de Ancylostoma caninum, Toxocara canis, Trichuris vulpis, Dipylidum caninum, Echinococcus granulosus, Dilarofilaria immitis, Filaroides osleri y salieron negativos, no necesitas desparasitar, pero deberas hacer estas pruebas cada 4 meses, por esta razón es que digo que es más sencillo desparasitar cada 4 meses que gastar en prubas diagnosticas
      Suerte

  17. ernesto r

    hola mi pregunta es para mi muy importante saber la verdad. tengo a mi hijo de 4 años y compre dos cachorros un pastor aleman de 2 meses y un pastor belga de 3 y medio meses quiero saber si lo que estoy haciendo es malo para mi hijo lo estarte arriesgando a un ataque asia el en un futuro no lejano o lejano. o digame por favor los contras y los proo que y como debo hacer -gracias

    1. Rubén Borja Autor

      Todo depende de la educación que le des a los perros y de la experiencia que tu tengas para educar perros, las razas que mencionas son razas poderosas que requieren de amos expertos, así que como podrás ver la seguridad de tu hijo está en función a cuan experto seas tu en la cría de perros y no en los perros.
      Suerte

  18. isaías juárez

    Que tal, saludos, he seguido algunos consejos en cuanto a la alimentación Barf pero algún Mvz dice que hay descompensacion de calcio, qué hay de cierto

  19. Jose Roberto Hidalgo Solano

    Saludos Doc, de nuevo gracias por sus conocimientos, mi pregunta es cual desparasitante es recomendable dar a la perra previo al parto , que usa usted ? y a los quince dias de nacidosa los perritos que es un desparasitante en suspencion y cual recomienda ? gracias y que Dios lo bendiga…

    1. yesica

      Hola doc buenas tardes me podría dar el nombre de algún despracitante para pa tengo un y solo lo e desparacitado una ves ya le toca pero no se que comprarle

        1. Himelda lesmes ardila

          hola doc. tengo un pastor de 22 meses le trajeron una perrita pastor para la monta y todo el tiempo lo unico que hizo fue ladrarle desesperadamente y de lo demas nada de nada… Es normal? Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *