Categorias
Coto de Lobos Salud y Alimentación

Certificación Libre de Displasia En El Pastor Alemán

displasia en pastor alemán

En un artículo anterior escribí sobre la Displasia Coxofemoral, los factores involucrados y el diagnostico radiológico, hoy te explicare sobre los criterios que usa la SV alemana (Verein für Deutsche Schäferhunde) para la certificación de Displasia en el Pastor Alemán.

La edad correcta para realizar el estudio radiológico para el certificado de libertad de Displasia Coxofemoral en el Pastor Alemán, varía dependiendo del club o asociación canófila en el que se certifica a cada ejemplar, así en los clubes afiliados a la SV alemana el estudio se realiza después de los 12 meses, en el FCI (Federation Cynologique Internationale)  el estudio se realizara a los 15 meses de edad, en el AKC (American Kennel Club) se realiza a los 24 meses de edad.

Es importante que sepas que cualquier estudio realizado a un Pastor Alemán antes de un año solo se considera preliminar, por lo que la certificación solo se otorgara a ejemplares que sobrepasen las edades mínimas establecidas por los clubes y asociaciones canófilas oficiales.

Cuando el perro tiene la edad reglamentaria para el diagnóstico de cadera se realiza el estudio radiológico bajo anestesia general, se toma el número del tatuaje del ejemplar imprimiéndose este número en el lado derecho de la radiografía para certificar la autenticidad del estudio.

El protocolo correcto incluye el diagnostico de 3 diferentes radiólogos, cada uno de ellos clasifica la cadera dentro de una de la diferentes categorías y el grado final de la cadera se decide por medio de un consenso de las tres evaluaciones.

La Evaluación de la Expresión Fenotípica de la cadera fue establecida por la Fundación Ortopédica para Animales (OFA) y se divide en 2 grupos y seis categorías que son:

  1. No Displásicos: Excelente, Buenos, Regular.
  2. Displásicos: Ligera, Moderada, Severa

En Alemania y en los clubes afiliados a la SV alemana se utiliza la clasificación displasia en el pastor alemánde índice de displasia coxofemoral según el Ángulo de Norberg que establece que mientras más laxa es la cadera el ángulo es menor, el ángulo se mide del centro de la cabeza femoral al borde delantero lateral del acetábulo de la cadera (cabeza femoral al borde craneolateral de la porción acetabular craneal) El método Norberg considera que una cadera perfecta sin laxitud es aquella que presenta un ángulo de 1050 o más.

Para que un Pastor Alemán obtenga su certificado de LIBRE DE DISPLASIA por la SV alemana el ángulo acetabular debe tener los siguientes grados:

  • Igual o superior a 105 grados….“a”  normal (normal libre de displasia)
  • De 100 a 105 grados……………..“a”  fast normal (casi normal)
  • De 90 a 100 grados………………“a”  noch zugelassen (todavía permitido)

 

El Comité Técnico de la FCI determino su propia normativa de clasificación de libertad de displasia adaptando el sistema de Norberg-Olsson los grados van de 0 a 4 y es para la nomenclatura internacional de uso obligatorio en los miembros afiliados a la FCI.

  • Grado 0          Libre de displasia
  • Grado 0 a 1    Sospechoso de displasia
  • Grado 1          Displasia leve
  • Grado 2          Displasia media
  • Grado 3          Displasia grave
  • Grado 4          Displasia muy grave

Como podrás ver cuando alguien te dice que tu Pastor Alemán tiene displasia, esta es una aseveración muy subjetiva en primer lugar porque en la actualidad razas como el San Bernardo, Rottweiler, Golden Retriever, Labrador o Pastor Ingles presentan en un porcentaje mayor displasia de cadera que tu Pastor Alemán.

Un Pastor Alemán que posea una cadera clasificada como “a” noch zugelassen, no presentará problemas de locomoción si se mantiene en un estado físico saludable.

Pero si un Médico Veterinario especializado le ha diagnosticado un grado alto de Displasia Coxofemoral a tu Pastor Alemán, no todo está perdido ya que actualmente existen tratamientos para este problema, el médico evaluara los factores relacionados a éste y según el grado del mismo podría modificar la cantidad de ejercicio diario o sesiones de natación, combinado con un estricto control de peso.

En caso de que el perro ya presente dolor le proporcionara analgésicos y desinflamatorios acompañados con medicamentos que ayudan a la regeneración del cartílago articular perdido.

Existe también el tratamiento médico quirúrgico, en el que el ortopedista elegirá el tipo de cirugía más adecuado y factible de realizar, el costo de la cirugía, la hospitalización y el tiempo de recuperación es costoso y deberás considerar que tu perro requerirá de fisioterapia para recuperar la movilidad de la articulación.

Como siempre la mejor recomendación es la prevención de la Displasia Coxofemoral cuidando el solo adquirir cachorros provenientes de padres y abuelos libres de displasia, además de controlar su tasa de crecimiento y el peso corporal, esto lo lograras con una alimentación orgánica natural libre de químicos y acompañada de rutinas diarias de ejercicio moderado sin exigir alto rendimiento corporal antes de que tu Pastor Alemán haya cumplido los 12 meses de edad.

En el artículo siguiente te mostrare cómo minimizar este problema de salud en tu programa de cría de Pastor Alemán.

Suerte

Si el artículo te gustó por favor compártelo con tus amigos. ¡Gracias!

SÍGUEME EN GOOGLE+: https://www.google.com/+RubenBorjaOficial
SÍGUEME EN TWITTER: http://Twitter.com/Ruben_Borja
¡LIKE EN FACEBOOK!: https://facebook.com/CotoDeLobosOficial/
CANAL DE YOUTUBE: http:/youtube.com/user/CotoDeLobos
OTRO DE MIS BLOGS: http://MiPerroEducado.com
HAZME LA PREGUNTA QUE QUIERAS: http://ask.fm/RubenBorjaM

envio-de-comentarios2

Share

comments

  1. Pingback: El Pastor Alemán Del Coto de Lobos || Coto de Lobos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *