Categorias
Cachorros Cachorros Coto de Lobos Tips Para Comenzar

Considera Esto Antes De Adquirir Un Pastor Alemán

cuidados de un pastor alemán

Si estás pensando adquirir a un perro pastor alemán te invito a conocer los puntos claves que necesitas considerar antes de adquirir a un cachorro de pastor alemán.

El pastor alemán tiene el don de maravillar a casi todas las personas, su estampa de poder e inteligencia acompañado de su participación en series y películas nos hacen sentir que estamos ante un perro leal, guardián, y heroico, lo que convierte al pastor alemán en el Robin Hood de las razas de perros. 

Estas son algunas de las razones por las que las personas quedan flechadas y corren a comprar un cachorro de pastor alemán, sin considerar que su flamante cachorro y futuro guardián requerirá de dedicación y disciplina para lograr convertirse en el imponente perro guardián que soñaron tener.

Ahora conoce los puntos claves que deberás de considerar antes de adquirir un cachorro pastor alemán

  • ¿Tienes el tiempo necesario para educar y criar a un cachorro pastor alemán?
    .
    Los perros pastor alemán son perros de manada por lo que necesitan ser socializados desde temprana edad para evitar que tengan comportamientos dominantes o agresivos hacia otros perros y animales, es por esta razón que necesitarás dedicarle una gran cantidad de tiempo para socializarlo adecuadamente, llevándolo de paseo por diferentes lugares, dejarlo jugar con otros perros, conocer personas y prácticamente llevarlo contigo a todas partes donde permitan el acceso a perros.
    .
  • ¿Habrá personas permanentemente en la casa en la que vivirá tu pastor alemán?
    .
    Piensa bien antes de adquirir aun cachorro pastor alemán si trabajas fuera de casa y no habrá nadie en casa durante el día, esto puede generar que tu perro tenga problemas de mal comportamiento durante su desarrollo. Como mencione anteriormente todos los perros pero especialmente el pastor alemán es un perro de manada y necesitará interactuar con otros animales y humanos para mantener su equilibrio mental, perros tímidos, inseguros o agresivos son el resultado de una crianza inadecuada.
    .
  • ¿Ves a las mascotas como miembros de tu familia?
    .
    El perro pastor alemán es una raza canina que crean lazos muy fuertes con sus compañeros humanos así  a través de la convivencia diaria podrás aprender y enseñar a tu perro a comunicarse de una manera efectiva y afectiva. Un propietario responsable debe aprender a entender claramente el comportamiento de su perro ya que al ser un perro rápido y poderoso necesitas conocerlo bien para mantenerlo en todo momento en modo sumiso dentro de tu casa, así evitaras accidentes inesperados, el incluir a tu perro pastor alemán como un miembro más de tu familia lo hará sentir como un miembro valorado dentro de la manada lo que se reflejara en una sumisión y lealtad incondicional hacia ti.
    .
  • ¿Tienes vecinos gruñones?
    .
    Antes de adquirir a un pastor alemán ten en cuenta que es un perro que tiene tendencia a ladrar mucho y su ladrido es muy fuerte, por lo que deberás considerar que es muy probable que a tus vecinos les moleste que tu perro ladre de día y noche.
    Por esta razón deberás educar a tu pastor alemán desde cachorro a callar a tu orden, esto no es algo difícil de lograr, pero requiere de compromiso y dedicación para educar a tu perro a no ladrar sin control.
    .
  • ¿Te gusta el ejercicio y el trabajo al aire libre?
    .
    Un perro pastor alemán es un pastor es decir un perro de trabajo diseñado para trotar y pastorear durante 8 horas continuas o más bajo las inclemencias del tiempo, piensa que un perro diseñado para este tipo de trabajo necesitará de paseos diarios de dos horas y correr junto a tu bicicleta o hacer ejercicios de rastreo etc. Si piensas que bastará con sacarlo a orinar a la acera de enfrente estarás destinado a sufrir los destrozos que cualquier perro aburrido y cargado de energía hace en una casa.
    .
  • ¿Te gusta cuidar la dieta de tus perros?
    .
    Los pastores alemanes hasta antes de los 6 meses de edad, son perros de un estómago débil, son cachorros que continuamente sufren de problemas digestivos y de mala absorción de nutrientes, su genética los hace vulnerables a infecciones de coccidias, eimerias, giardias, parvovirus, etc. por lo que deberás esmerarte en mantenerlo sano dándole una alimentación adecuada además de  mantener su entorno y trastos muy limpios.
    .
  • ¿Te gusta educar perros?
    .
    Son cientos de personas las que me escriben lamentándose de que sus pastores alemanes son unos mal educados, pero la verdad es que los pastores son más educados que un poodle o un chihuahueño, pero la diferencia es que como el perro pastor alemán es grande y muy fuerte es más notoria su mala educación por la sencilla razón de que si un chihuahueño tira de la correa ni cuenta te darás, pero si un pastor de 50 kilos tira de la correa puede tirarte por el suelo.
    .
    La consideración aquí es que necesitarás educarlo con mano firme desde que llega a tu casa,  y después de cumplir los cuatro meses de edad deberás inscribirte en alguna escuela de adiestramiento canino o adquirir cursos para que aprendas a adiestrarlo.
    .

¿Tienes los recursos necesarios para mantener a un pastor alemán?
.
Los cachorros pastor alemán son perros que requieren de muchos cuidados relacionados a su alimentación como ya lo comente, pero aún más importante es el cuidar de que reciba sus vacunas a tiempo. Un cachorro pastor alemán es muy vulnerable a infecciones de parvovirus o coronavirus y a diferencia de otras razas necesita de una firme inmunización, con vacunas de calidad pues no es raro que cachorros que ya han recibido tres o más dosis de vacuna pueden enfermar de gastro enteritis parvoviral. Considera que los cuidados de tú cachorro deberán ser permanentes por lo menos hasta que cumpla los cuatro meses de edad.
.
La desparasitación deberá ser quincenal hasta que cumpla los tres meses de edad y luego cada cuatro meses, la desparasitación y vacunación permitirán que tu cachorro pueda absorber todos los nutrientes que un buen alimento le proporcione. Los alimentos que pueden nutrir adecuadamente a tu pastor alemán desafortunadamente NO se venden en los supermercados, tu perro necesitará de alimentos orgánicos de calidad Premium o mejor aún de dietas naturales ACBA.
.
Por todas estas razones te recomiendo considerar si tienes la solvencia económica para cubrir el costo de la adquisición de un cachorro de pastor alemán, los gastos de revisión veterinaria, vacunas, desparasitaciones y la manutención de por vida con alimentos de gran calidad.

¡Rubén parece que no quieres que las personas adquieran cachorros de pastor alemán!

Es probable que algunos de mis colegas criadores pudieran pensar así, pero realmente es todo lo contrario, las personas seguirán comprando cachorros de pastor alemán y creo que es positivo que sepan de antemano que su cachorro requerirá de cuidados,  inversión, trabajo y disciplina, esto los hará conscientes de su responsabilidad para el mejor bien de sus perros y el de toda la familia.

Pero no pienses que todo es trabajo, la convivencia con tu pastor alemán estará llena de horas de alegría y diversión, el trabajar juntos te ayudará a mejorar tu salud al tiempo que creará vínculos de afecto mutuo que se traducirán en lealtad hacia ti. Ya verás que los primeros meses de vida tu cachorro estará bien si te esmeras en su cuidado y la recompensa para tu dedicación a él se traducirá en la paz que te hará sentir que tu casa y familia están protegidas por un incorruptible y valiente perro.

Un Perro Pastor Alemán por su valor, fuerza y heroicidad es el Robin Hood de las razas caninas, pero de cachorro necesitará de un amo estricto, justo y amoroso que lo cuide y eduque para que al paso de los meses, sea recompensado al compartir su vida con un valiente y leal amigo, eso y más será para ti tu Pastor Alemán.

Si el artículo te gustó por favor compártelo con tus amigos. ¡Gracias!

SÍGUEME EN GOOGLE+: https://www.google.com/+RubenBorjaOficial
SÍGUEME EN TWITTER: http://Twitter.com/Ruben_Borja
¡LIKE EN FACEBOOK!: https://facebook.com/CotoDeLobosOficial/
CANAL DE YOUTUBE: http:/youtube.com/user/CotoDeLobos
OTRO DE MIS BLOGS: http://MiPerroEducado.com
HAZME LA PREGUNTA QUE QUIERAS: http://ask.fm/RubenBorjaM

Share

comments

  1. Jose

    Hola tengo un PA de 3 messes y le veo una oreja hacia un lado , tambien quiero saver que comida le puedo dar y como lo puedo entrenar lo mas basico

  2. Arturo Lara

    Hola tengo un pastor aleman de un año y dos meses y conseguí una pastor aleman de 9 meses. El aveces la quiere montar y ella no se deja. Mi pregunta es tal vez absurda. Mi perro puede montarla a la fuerza y lastimarla? Por lo que he leido ellas entran en celo al año o más edad y se que no es recomendable dejarla montar hasta el 2o o 3er celo. Yo quiero que vivan juntos y esa es mi gran duda. Gracias

  3. Ana

    Los míos no ladran, voy por el tercero, algunos decían que eran mudos. Los he tenido que enseñar con otros perros para que ladraran cuando toquen el timbre. Es el único momento en que ladran.

    Lo que les veo es que son dominantes con personas de fuera pero muy sumisos con nosotros, veo que jamás roban o faltan al respeto si eres serio con ellos desde pequeños. Veo, lo digo por el último, que se toma más confianzas, protestar, exigir cosas, si los tratas como “nietos”, mejor ser más serios. Los dos primeros nunca nos miraban directamente a los ojos si no estaban en posición de recibir ordenes, este, siendo listo y obediente, es más osado.

    Veo que si tienen casta saben lo que es de dentro, gallinas, gatos, etc, y lo que es de fuera, animales intrusos y a estos no los perdonan, si se cuela un gallo ajeno o un pato, se lo comen.

    Veo que tienen tendencia a marcar e inmovilizar a los cachorros, y que hay que no dejarlos que lo intenten con los niños. No les suele gustar que el niño de la casa que crece quiera imponerse, aunque lo van a cuidar como parte de la casa y serán sus defensores, quizás con exceso.

    Veo que están muy apegados a los dueños, sales de casa y ni beben hasta que llegas; no les veo perros que puedas dejar en un hotel canino si no están acostumbrados desde cachorros.

    Veo que los criaderos los suelen dar con tres meses y pueden traer vicios que no deberían traer.

    Finalmente veo que a partir de una edad no se debe elegir esa raza y no sé cómo vamos a hacer para que el siguiente sea diferente sin morirnos de pena. ¿No podéis hacer los criadores un PA toy como sucede con otras razas?

  4. Diana

    Hola hace poco adquirí un cachorro pastor belga, tuve problemas con mi familia pues nuestra casa es pequeña y no tiene patio. El cachorro ladra mucho y cuando se le da de comer ladra aún más y tirones de su cadena (como no quieren que ande por la casa suelto pues tuve que amarrado, cuando estoy yo lo suelto) mi madre dice ya no soportarlo además que muerde y agarra todo lo que este a su alcance eso es normal por su raza y su edad, pero eso no lo entienden. Que puedo hacer? Le hago caso a mi mamá? Pero me dolerá mucho… por favor un consejo.

    1. Rubén Borja Autor

      Hola Diana
      Tiennes que educar a tu perro, y sacarlo a correr lo mas posible, para cuando llegue a tu casa ya este cansado, es una raza muy activa
      En el dalo derecho de cada articulo hay una caja de registracion para que te llegue el manual grtuito.
      miperroeducado.com blog de educacion canina

  5. Ana María Benites

    Hola Rubén, quiero decirle a los que están pensando en comprar un PA que no teman, es el perro más maravilloso que hay, yo tengo un macho de tres años super sociable, obediente….es nuestro primer perro, siempre tuvimos gatos pero valió la pena el trabajo que nos dio de cachorro: muchos juegos, paseos y algo clave: si no quieren que haga algo (por ejemplo subir a las camas) no se lo permitan NUNCA, lo que aprenden de chiquitos les queda grabado para siempre.

  6. Susana

    Es realmente una gran raza, pero una pena que se haya degenerado tanto en los últimos años. Espero que logre recuperarse porque son excelentes animales.

  7. Daniel Moreno

    Desde que llega a casa un pastor alemán debe hablarsele fuerte para educarlos o como? Yo le habló muy fuerte y mi abuela me regaña y me dice que es un bebé. ..jugamos mucho pero para disciplinarlo si hablo fuerte

  8. mario

    Hola, Vivo en una casa con un jardín de 40 m2, un garage donde guardo los autos de otros 34 m2.
    Tengo un grifo de bruselas de 8 años de edad Hembra la cual amamos y queremos. y hemos sido muy felices con e ella (estamos planeando comprar un P.A. actualmente tiene 10 semanas de edad. También tengo dos hijos una de 6 y otro de 4 años Quiero estar 100% seguro de que mis hijos y mi perrita estarán seguros alado de un pastor Hembra, Crees que no debo de tener mayor problema?
    Otra cosa parte de lo que me encanta de mi grifon es que solo ladra cuando realmente hay un intruso. no ladra nada mas por ladrar, crees que el pastor llegue a comportarse así por que me espanta un poco esta situación?
    Y mi ultima pregunta es que nuestro grifon duerme siempre pegado a nuestra cama en una camita.
    No habra problema si el pastor duerme afuera?

  9. Hebergeur

    Antes de que llegue tu nuevo cachorro, hay una serie de cosas que tienes que preparar para tener la seguridad de que se sentir c modo y feliz en su nuevo hogar.

  10. Catalina

    Hola!!! Nuestro cachorro tiene 14 meses y estamos esperando un bebé. Ella es bastante dominante y me preocupa q tome la llegada del nuevo miembro cómo una afrenta, a pesar de q para cuando eso pase ella tenga casi 2 años.
    Gracias y enhorabuena por el blog nos ha sido de mucha ayuda para entender a nuestra terremoto!!

    1. Rubén Borja Autor

      Depende de que sobre anulación te refieres y claro que cualquier desequilibrio anatómico incide en su función zootécnica más que sola el desplazamiento.

  11. Juan Carlos

    Hola Dr., siempre fui amante de los pastores alemanes. Estuve leyendo bastante sobre los pastores alemanes, como cuidarlos, entrenarlos, pasearlos, etc. Mi consulta viene a que en casa tengo un gato siamés macho adulto de unos 8 años, es muy celoso de otros gatos sobre todo. Quería saber si existirían problemas de convivencia en caso de traer a casa un cachorro de pastor, es decir, como se relacionan estos magníficos perros con gatos, ya que el gato es adulto pero el pastor sería cachorro. Mi preocupación es más que nada por miedo a que este cuando sea más grande muerda al gato o lo lastime, si existe una forma de hacerlos convivir con esa diferencia de edad porque de no ser tan grave quiero tener un pastor. Saludos y gracias!!

    1. Rubén Borja Autor

      Juan Carlos no te preocupes si llevas un cachorro a casa el gato adulto se encargara de hacerse respetar ya lo veras, solo no permitas que tu cachorro le ladre para evitar molestias a la familia.

  12. Sue Succar

    Hola Ruben,

    Luego de haber conocido a esta raza maravillosa simplemente me he enamorado de los Pastores Alemanes y quiero comprar uno.

    Yo vivo en un departamento de 110m2 con mi esposo, mi madre y mi hijo de 15 años, todos amamos a los animales, en realidad solo mi problema es que no sea espacio suficiente para el perro, no tengo jardín, pero vivo frente a un parque medianamente grande y muy cerca al malecón donde hay parques grandes y caniles y esta cerca al mar, y puedo sacarlo para que se ejercite y socialice todos los días.

    Mi pregunta es, sería un problema para el desarrolo del perro que viva en un departamento pequeño?

    Muchas gracias por su tiempo.
    Sue

  13. Luis Daniel

    Doc disculpe tengo una cachorra PA de 5 meses de edad aproximadamente pero veo que no juega con otros perros aunque tampoco los agrede ni les ladra sólo cuando se acercan mucho a mi es normal que no juegue con otros perros o cachorros?

    1. Rubén Borja Autor

      Lo normal es que tu cachorra juegue con otros perros si no la hace seria conveniente que la hicieras evaluar por un etologo calificado de tu ciudad

  14. María José Campos Marvizon

    Hola, tengo en casa 4 pastores alemanes, hemos tenido hasta 5 mis hijas se han criado con ellos , los han visto nacer, crecer y jamás hemos tenido problemas en 18 años . Además de conocer muy bien el comportamiento de esta raza.

    YERBA el pasado verano murió y era la que controlaba la manada, una perra ejemplar, cuando ella tenía unos 5 años . Llegó otro cachorra a casa a la que acogió y cuido desde pequeña TRIANA y esta se mostraba sumisa y débil, con casi ausencia de carácter. Ya de mayor YERBA le gruñía por algo y se agachaba y se hacía pis.

    Este pasado verano murio YERBA con casi 10años y en casa estaban TARCO de 8años hijo de YERBA, TRIANA de 5 años (la del comportamiento sumiso) y dos cachorros más hermanos macho y hembra de un año criados también por HIERBA y desde los 2 meses en casa. Al morir YERBA el carácter de TRIANA ha cambiado por completo. Siempre alerta, no se la ve relajada, siempre la primera etc.. Pero ha desarrollado un comportamiento agresivo con La cachorra TIERRA que tiene año y medio ya , y se pelean y se hacen daño. No sé cómo puedo inhibir este comportamiento que nos tiene asustados. Gracias

    1. Rubén Borja Autor

      Pues ahora te das cuenta de que Hierba era la perra que te permitió durante 10 años una manada equilibrada y no Tu. El que Triana este tomando el sitio de lider indica que Hierba era el perro alpha lugar que deberías tener tu y tus hijas, ahora Triana y Tierra están luchando por el liderazgo ¿Que hacer? si no te haces asesorar de un profesional de tu ciudad harás bien poco ya que “Tu No eres el líder” de la manada.y las perras seguirán jerarquizando normalmente un profesional te dirá despues de revisar el caso físicamente en tu casa y con tu manada humana y canina el mejor sistema de trabajo para estructurar tu manada.

    1. Rubén Borja Autor

      Pues muy simple cuando ladre cuenta 5 segundos despues de ese lapso sal y mandalo a callar con firmeza y autoridad, asi aprendera que solo puede ladrar mientras tu no se lo impidas.

  15. Isabel Cristina Gómez Castaño

    Somos los orgullosos adoptantes de una hermosa pastor alemán llamada Wicca, hija de los carabineros de la policía de Colombia (Armenia, Quindío). Estoy completamente de acuerdo con cada uno de los puntos mencionados. Son hermosos especímenes que brindan amor incondicional, cuando tienen una base y una estructura en su crianza se convierten no solo en el corazón del hogar sino en sus mas fervientes protectores. Y son unas hermosisimas cositas para abrazar y consentir, pero sin excesos. Ademas se la llevan bien con los de otras especies, gatos, loros y pollos solo es cuestión de enseñarles y permitirles compartir desde pequeños para que se acostumbren a estar rodeados de otras especies. PD Me encanta su blog, tiene consejos que me han servido y enseñado cantidades. ¡¡¡GRACIAS TOTALES!!!

  16. Nazarío Ramon

    Otraves disculpe en el otro me equivoque de su apellido Ruben Borja tengo un cachorra de 6 meses corro con ella dos o tres veces X semana 8 kilómetros esta bien o es muncho gracias espero su respuesta

  17. Juan sciamarelli

    Don Rubén una consulta tengo un PA tiene 6 meses he notado que le duelen las patas de atrás y cuando intenta brincar no aguanta su peso, lo lleve al veterinario y este me indica que no presenta ninguna lesión grave pero ya lleva alrededor de 2 meses y me preocupa que no mejore. Alguna recomendación que me pueda brindar se lo agradezco

    1. Rubén Borja Autor

      Llévalo al veterinario que lo evaluó para que vea como evoluciono la claudicación ya veras que el sabrá que es lo mejor para tu perro

  18. jorge

    Hola Rubén

    Te agradecería me puedas ayudar con un problema que tengo, te explico tengo un pastor alemán de 5 años (es el segundo que tengo, con el anterior nunca tuve un problema y quede encantado con la raza) pero este es distinto siempre fue muy agresivo con los demás perros y personas ajenas a la familia nunca lo pude corregir, pero lo sobrellevaba no dejándolo solo fuera de la casa, pero hace un tiempo se volvió realmente un problema cuando le gruño muy feo a mi hija al querer tocarlo, ella tiene 9 años se crió con el y nunca manifestó nada parecido, mi primer reacción fue darle un golpe por el tremendo susto que me lleve ( se que no hice bien) al otro día intente que ella se acerque y lo toque pero el la rechaza continuamente y la sigue gruñendo, LA VERDAD NO SE QUE HACER, ADORO A ESE ANIMAL PERO NO PUEDO ARRIESGARME A QUE LASTIME A UNO DE MIS HIJOS.si podrías aconsejarme te lo agradecería infinitamente.

    Aentamente jorge de entre RíosArgentina

    1. Rubén Borja Autor

      Cada perro sin importar la raza es diferente y nosotros tampoco somos los mismos 5 años despues es decir si alguien cría a un PA a los 25 años no sera igual si cría a un PA a los 50 años, tu perro es igual a la mayoría de los PA solo que un poco más dominante y tu más suave que antes, mi recomendación es que te hagas asistir por un etologo o adiestrador canino certificado ya que tu no estas capacitado para corregir a tu perro.

  19. Lúcia

    Buenas Ruben! Tengo un Labrador hembra de 6 años y una yorkishire de 2 años , las dos muy bien educadas, tengo ganas de tener un Pastor Aleman , vivo en un piso y paseo a mis perritas 2x dia , crees que Necesito de mas espacio para tener otro perro?

    1. Rubén Borja Autor

      No se trata de espacio se trata de disciplina y tiempo ya que un PA requiere por lo menos de 2 horas al dia de ejercicio intenso

  20. patrivia salinas

    Hola estimado Ruben
    queria preguntarle estoy apunto de conprarme un pastor aleman edtamos muy contentos toda la familia pero nosotros vivimos actualmente en un dpt pero en marzo nos cambiamos a casa y ovbiamente sabemos que necesita mucha atencion y paceos diarios me puedes alludar si es el yiempo apropiado para para optenerlo o esperamos un poco mas.

  21. Juan Carlos

    Ruben tengo la oportunidad de tener un PA negro(los cuales me encantan) desde cachorro o quedarme con un bulldog americano de tres años de unas amistades,que el perro esta muy bien entrenado y es muy cariñoso! pero me hace ilusion criar un PA desde pequeño! Es que no conozco mucho de las caracteristicas de las razas! Se que no me centro mucho en el tema,pero si pudieras aconsejarme te lo agradeceria!

  22. Juan Carvajal

    Es la mejor raza del mundo, después de haber tenido un ovejero alemán no se es capaz de tener otra raza distinta, la lealtad que poseen hace que el vinculo entre usted y su perro sea algo que nunca podrá olvidar, al mismo tiempo nos enseña lo valioso de contar con un verdadero amigo, ese animal simplemente es capaz de demostrar y hacerle entender sin necesidad de hablar, que daría la vida por usted o cualquier persona de su familia, de su grupo. No importa los gastos que estos traen, valen la pena sin duda alguna.

  23. Mercedes González

    Soy Mercedes, de Sevilla (España) tengo un pastor alemán, macho, de 7 meses, es muy bueno, obediente, tranquilo, supongo que como resultado de haberle marcado, con rigor, el comportamiento que debe tener en la familia. Sin embargo, tiene un apetito insaciable, tiene hambre a todas horas, el doy pienso de la marca Acana y 2 veces en semana carne de vacuno con arroz. ¿Es normal el hambre voraz que tiene? Saludos

  24. Magdalí Villanueva

    Hola!
    Mis respetos, Dr.Ruben he leído q usted recomienda una dieta natural para el PA. Quien me vendió el cachorro me dijo q le diera puppy chow por q tiene lo necesario para su desarrollo, mi pregunta es q tan factible es esto o lo mejor es la natural? Muy agradecida.

    1. Rubén Borja Autor

      Hola Magaly
      Descubre aquí el secreto para preparar fácilmente una dieta orgánica natural y saludable para tu perro, ahorrando dinero con la ayuda del Libro Alimentación Orgánica Natural Del Perro, haz clic en el siguiente link para que lo descargues hoy mismo:

      http://bit.ly/Dieta-ACBA-Para-Perros

      Suerte

  25. ROBERTO FRESNO

    correccion las medidas dadas corresponden al parque 8.00 x 15.00 mts mis hijos vienen a casa regularmente pero no todos los dias, visito a mis padres que son muy mayores, pero a mi casa vienen poco..¿ como se beneficiara un ovejero con una manada asi de dispersa?

    1. Rubén Borja Autor

      Si el perro va a estar solo durante el dia lo mejor es no tener un perro en casa ya que la soledad en un perro crea muchos problemas de conducta

  26. ROBERTO FRESNO

    buenas tarde, muy completo el consejo…..por lo que tengo entonces un problema y una pregunta..LA PREGUNTA:he tenido anteriormente siberianos husky, los cuales tiraban muchicimo pelo con sus tres capas de pelo. El ovejero aleman, tirarà tanto pelo como el siberian huskY ???.
    EL PROBLEMA: mi manada, seria irregular, estoy divorciado mis hijos no viven conmigo, yo vivo solo, mi casa tiene un parque con pasto y arboles de 8,00mts x 15,00mts + patio y una terraza de 8.00 mts x 20 mts…el tema que trabajo 8 hs + los viajes se haran entre 10 a 11 hs que el perro estara solo. siempre quise tener uno, pero, necesito consejo al respecto gracias

    1. Rubén Borja Autor

      El PA prácticamente tira pelo todo el año necesitas cepillarlo cada semana para evitar los problemas de pelos en casa, y necesitaras estructurar tus rutinas para ejercitar a tu perro mínimo 2 horas por día.

  27. Jean Trinidad

    Hola Ruben, te hablo desde Perú.
    Hace mucho tiempo he querido un PA, y ahora que lo obtendre quiero poder aplicar bien todos tus consejos que he seguido antes de adquirir mi cachorro. Ésta quincena vendrá a mi casa quiero saber como poder o si se puede aplicar la dieta acba al cachorro o no, me parece haber leído que si pero no encuentro el link. Y a los cuántos meses lo puedo sacar a la calle. Esto es sólo parte Gracias.

    1. Rubén Borja Autor

      La dieta ACBA nutrición cruda se puede dar a un cachorro desde los 18 dias de nacido en este link hay información http://bit.ly/1B29pv2 y para sacarlo a la calle necesitas que su veterinario le haya aplicado su cuadro de vacunación completo.
      Suerte

  28. Brandon Gomez

    exelente informacion gracias a usted me daran uno, he estado tratando de conveserlos de tener un pastor aleman por 2 años, ya vieron que son perros lindos e inteligentes y cariñosos

    GRACIAS

  29. Claudia Gomez

    Ruben, gracias por las indicaciones. Mi pregunta es la siguiente mi cachorro de PA tiene siete meses, es muy cariñoso le gusta pararse y que mi esposo o yo le abracemos y también le demos un beso en su frente. ¿Es normal? ¿ Podría ser peligroso por la transmisión de alguna bacteria?
    Muchas gracias por tu respuesta.

    1. Rubén Borja Autor

      Claudia si tu perro es respetuoso y tranquilo cuando te abraza no hay ningún problema y en lo referente a besarle no pasa nada si tu perro esta sano y limpio

  30. José Luis

    Rubén,

    Tus artículos son excelentes…, te comento que actualmente tengo un Collie de pelo largo macho de 2 años, es muy activo y juguetón, estoy conversando con la familia para integrar a un Pastor Alemán (cachorro), la consulta es, si las razas son compatibles para crecer juntas, sobre todo el pastor Alemán..

    Como dato adicional, siempre priorizo la sociabilización tanto con personas, como con otros perros, así como la actividad física.

    Gracias por tu atención.

    Atte.,

    JLR

  31. Ariel

    Hola, Rubén, necesito que me aclare una duda: ¿cómo es la textura del pelo de un cachorro de pastor alemán de dos meses? Me hicieron un regalo, pero no estoy seguro de la pureza de la raza.

    1. Rubén Borja Autor

      El perro del cachorro es tipo pelusa o peluche es pardo oscuro y sin mucho brillo ya a los 4 meses iniciara a crecerle el pelo de perro joven y al año tendrá el pelo de adulto

      1. Ariel

        Muchas gracias Rubén. Aprovecho para decirte que soy un fiel seguidor de tu blog. Creo que tus comentarios y conocimientos son de mucha utilidad para las personas que nos arriesgamos en esta bella ocupación de criar perros de la raza pastor alemán.

  32. stella

    quisiera saber si es aconsejable incorporar a la familia con niños una cachorra ovejera de 7 meses …tengo dudas de si se adaptará a nosotros y a nuestra familia …por favor me podría aconsejar que hacer muchas gracias

    1. Rubén Borja Autor

      En realidad el asunto es al revés… tengo dudas de que si ustedes se adaptaran a la cachorra, en realidad todos los perros pueden y deben vivir dentro de una familia el problema esta en las personas que creen que el problema de malos comportamientos es “Culpa” del perro cuando en realidad es responsabilidad de las personas, este sitio te sera de mucha utilidad: http://MiPerroEducado.com

  33. Pingback: El Pastor Alemán Del Coto de Lobos || Coto de Lobos

  34. Ignacio

    Poseo un cachorro linea de trabajo de un mes y medio, he leido sobre las cuestiones de alimetnacion en tu página pues hace muy aguadito, me preocupa , ya está desparasitado, lleva dos ….espero poder encontrar en tu info la alimentación adecuada y los ejercicios para educarlo y activarlo conforme a su edad! muchas gracias de antemano!

  35. fernando

    hola ruben
    mi pregunta es la siguiente tengo una pareja de pastor aleman y es la primera ves que tengo esta raza de perro y no se si es normal que mi perro macho de 8 meses aun orine sin alzar la patita y si la perra de 9 meses a un no tenga su primer celo

  36. Ignacio Chavez

    Hola Dr. Borja,
    Muy interesante su blog. Felicidades por su dedicación y gracias por todo lo que nos aporta. Tengo una pareja de PA que sin mucho conocimiento, pero con cariño, he tratado de criar. Los dos han recibido todas las vacunas, deparasitaciones y alimentacion recomendadas. Hace doce días tuvieron su primera cría, sólo un cachorrito. Ella tiene 16 meses apenas y el casi 3 años. Es esto normal? El cachorrito esta muy bello y grande y se ve saludable, así como su madre, pero me preocupa que sólo haya parido una cría. Espero pueda ayudarme con esta duda.

  37. Montse

    Hola mi perro tiene 9 meses y no convive con otros perritos, cuando ve a uno reacciona muy violento, que puedo hacer para que empieze a socializar….
    Me sugirieron ponerle bosal, es recomendable?, ya que tambien me dijeron que se puede volver mas agrecivo…
    Espero tu respuesta
    gracias

  38. Lupita

    Hola…en verdad estoy aprendiendo muchísimo al leer sus artículos, tengo un cachorrito de 3 meses pastor alemán es una lindura y mis hijos y yo estamos tratando de darle una buena educación aprendiendo de usted. Muchísimas gracias por compartir este blog…saludos

  39. Adela Sims´mon

    Tengo una perra pastor alemán maravillosa: tranquila, equilibrada y muy bonita. El único problema es que vivimos en un piso -lo normal aquí- y hay días en que por trabajo tenemos que dejarla entre tres y cinco horas sola por la mañana y en ese lapso de tiempo nos destroza la casa mordiendo puertas, rodapiés, patas de muebles, etc. El famoso kong lo vacía en menos de diez minutos.. Le dejamos más juguetes y nada. ¿Qué podemos hacer? Ahora tiene siete meses, pero ¿seguirá mordiendo de mayor?

    1. Rubén Borja Autor

      Hola
      Desafortunadamente las personas creen que su perro es un juguete que dejan apagado cuando salen de casa y no es así tu perra necesita más ejercicio antes de que se quede sola, necesitas diseñar tu día para sacarla a correr y jugar un mínimo de 60 minutos intensos antes de dejarla sola.
      Y efectivamente entre más crezca más actividad necesitara.
      Suerte

  40. ALEJANDRO

    Hola, Yo tengo un Pastor Aleman de 3 meses y medio y lo trato como un niño que necesita de sus vacunas para evitar enfermedades y por lo tanto me parece muy bien las recomendaciones quienes queremos tener un perro de esta raza en nuestros hogares… Felicitaciones
    Y por otra parte me gustaria adiestrarlo para que por lo menos cumpla con ordenes basicas, no me intereza el adiestramiento para exhibiciones..

  41. Alexis

    Hola, Pienso en adquirir un pastor aleman bueno no es 100% puro bueno no se. recien el pastor aleman de mi abuelo tuvo 7 cachorros el macho si es 100% puro pero la hembra no es pastor aleman es golden, todos son machos y todos tienen el color del padre, La verdad yo no los e visto pero ya en 2 dias mas los vere, muero de ganas, ami no me importa si no son 100% puros si no que sean atleticos por que la verdad ami me gusta mucho el deporte, jamas en mi vida e tenido un pastor aleman, pero e visto mucho de ellos y yo cuando lo tenga lo llevare a correr bastante, segun lo que e leido alos 4 meses no es recomendable sacarlo a pasear por mucho por que tienden a sufrir de displacía, así que para llevarlo a correr y pasearlo en bicicleta creo que tendre que esperar asta los 6 meses, pero yo creo que con 1 hora diaria de trotar no sera malo. Yo lo quiero entrenar muy bien y que sea obediente como su papa, su papa ya tiene 5 años es un perro sorprendente muy grande yo creo que parado mide como 1.70 y pesa demasiado, no se yo pido recomendaciones para que sea muy inteligente, que juegos puedo practicar con el, que puedo hacer, que ejercicios me recomiendas.
    Muchas Gracias agradeceria bastante por tu respuesta

    Tengo 15 años 😀

  42. Monica

    Waooooooo!!! Mis respetos Dr. Borja, y la verdad es que eso es muy cierto puesto que es el mejor compañero que puedas tener y aunque se piense que son muchas exigencias lo vale, no necesitan nada mas que un poco de tu tiempo un poco de tu amor y paciencia, y definitivamente será el mejor perro que puedas tener.

    Y gracias por todo lo que nos enseña acerca de como mejorar la vida de nuestros PA .

  43. jorge alejandro garnica

    Hola saludos desde león guanajuato mexico
    es una gran satisfacción ver tus blogss cada día aprendo mas sobre el pastor aleman yo tengo un cachorro de padre pa negro calzado y madre negro dorado por lo cual el mio salio gris dorado negro blanco lo cual segun yo es un pa sable jejej bueno saludotes

  44. Rodrigo

    Hola Rubén,

    Muchas gracias por las consideraciones, créeme que es necesario tenerlas en cuenta. Yo desconocía muchas del PA y ahora he aprendido a conocerlo mucho mejor y si se le dedica la atención que necesita es un perro increible realmente.

    Quisiera hacerte una pregunta por favor. Yo acostumbro trotar por periodos de 40-45 minutos unas 3 veces a las semana. Estuve llevando un par de veces a mi cachorro de seis meses previa consulta al médico veterinario, que me dijo que no lo dañaba en nada. Pero luego leyendo encontré muchos comentarios acerca de que eso le podría causar daño en las articulaciones y ya no sé bien que hacer, de momento deje de salir a trotar con él y sacrifiqué mi tiempo de deporte para pasear a Zeus, pero bueno, ya buscaré otro momento para trotar.

    Como comprenderás la pregunta es si puedo o no salir a trotar con mi cachorro que actualmente tiene 7 meses. Muchas gracias de antemano por tu respuesta y la tremenda ayuda que significa este sitio, tu manual básico me ha servido un montón

    Un abrazo,

    Rodrigo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *